OPINION DE PRESIENTE DE SOFOFA
Construir en tiempos difíciles
Bruno Philippi
Presidente de Sofofa
Los cambios de gobierno siempre presentan importantes desafíos para el trabajo gremial. Como en todo cambio, aparecen nuevas incertidumbres y amenazas, pero también algo mucho más interesante: nuevas oportunidades. En este contexto, la búsqueda de espacios comunes que nos permitan seguir construyendo un mejor país es, a mi entender, el quehacer fundamental de toda actividad gremial.
El primer año y medio de este Gobierno no fue fácil. Las demandas estudiantiles primero y la pobre implementación del Transantiago ciertamente han generado situaciones de difícil gobernabilidad, que naturalmente producen intranquilidad en la población. Así también, los cada vez más frecuentes y profundos cortes de gas natural suministrado por Argentina, unidos al conocido rezago en las inversiones de generación eléctrica, han elevado sustancialmente el costo de la energía, impactando directamente a todos. Los cambios en materias laborales, así como un dólar barato, consecuencia de altos precios del cobre, han generado incertidumbres.
En síntesis, estos y otros factores son los que explican el magro e inesperado bajo crecimiento del 4% en el PIB alcanzado el 2006, que se está remontando este año.
¿Qué hicimos nosotros como Sofofa en este escenario?
A la luz de nuestra experiencia en años anteriores, hicimos presente la importancia de tener agendas que permitieran visualizar las prioridades del Gobierno respecto del tema crecimiento, el que fue tomando conciencia de ello e impulsó en forma sucesiva los proyectos de Chile Compite, Agenda Pro Inversión, Chile Invierte, Chile Emprende y la Agenda Digital, lo que ha permitido avanzar en materias tales como reducción de la carga del impuesto de Timbres y Estampillas, eliminando su aplicación en las reprogramaciones de créditos, que representa un claro beneficio para los deudores. Así también, el Gobierno ha propuesto sendos proyectos para reducir los impuestos, tanto en materia de inversión en innovación y tecnología como de importación de servicios tecnológicos. Otra importante proposición sobre depreciación acelerada ha quedado, lamentablemente, detenida por la controversia política desencadenada en torno al tema pymes.
En otras materias, apoyamos decididamente el proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal, que ha evitado un inminente derrumbe adicional en el precio del dólar y un grave impacto en un número significativo de productores de la industria y la agricultura.
El país avanza en un contexto difícil. La globalización ofrece muchas oportunidades, pero el esfuerzo y la eficiencia que ella exige para poder aprovecharlas son sin duda significativos. Percibimos, sin embargo, un clima político interno más confrontacional que dificulta avanzar en el perfeccionamiento del marco normativo que permita promover una mayor inversión y crecimiento en la economía.
Incluso, todavía hay mucha gente que culpa al llamado "modelo" de ser la causa de todos los problemas y de que su diseño sólo favorece a los empresarios.
Curiosa reflexión que se repite majaderamente, en circunstancias que el crecimiento económico impulsado por la activa participación, creatividad y contribución empresarial ha sido capaz de multiplicar las oportunidades de trabajo, reducir la pobreza, aumentar los niveles de consumo e incrementar sustantivamente el acceso a la educación superior. La libertad de emprender y los necesarios espacios para que ello pueda materializarse son parte de la esencia del sistema que nos permite avanzar hacia el desarrollo.
Sin duda, tenemos complejos desafíos en estos próximos años. Resolver la brecha existente entre oferta y demanda energética es uno de ellos. Buscar la expansión y diversificación de las exportaciones es vital para poder sostener altas tasas de crecimiento. Buscar entendimiento con corrientes laborales que piensan que los ingresos adicionales se ganan sólo en el conflicto y no incrementando la empleabilidad y generando ganancias de productividad es otro muy importante. Enfrentar la tentación de gastar los ahorros públicos pensando que así se resuelven los problemas sociales existentes representa un cuarto desafío. Mantener la armonía entre crecimiento y cuidado del medio ambiente es otro tema que está en la controversia.
Existe mucho por perfeccionar: la sobreregulación que enfrentan tanto las pymes como los procesos de inversión y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado y la calidad de la educación son, sin duda, muy relevantes.
Resolver todo esto requiere de mucho esfuerzo, paciencia y, sobre todo, tolerancia. Construir en este período electoral será ciertamente más difícil. Nuestra voluntad para colaborar en ello estará siempre disponible.
para mas interesante informacion sigan acá:
http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/06/construir_en_ti.asp#more
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario