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martes, mayo 08, 2007

transantiago, martingalas y trato vejatorio,¿ que hay tras esto?


cartas al director en el mercurio, 8 de mayo 2007

Penumbras del Transantiago Señor Director:En declaraciones hechas a la prensa el pasado 4 de mayo, y después de varias semanas de silencio, el ministro Cortázar anunció la creación de 45 nuevos recorridos de buses y reveló los compromisos asumidos por el Administrador Financiero del Transantiago, AFT. Éste, según sus propias palabras, se comprometió a dotar de GPS a toda la flota de buses (cinco mil 600 máquinas) antes del 15 de mayo, y del sistema de "clearing" (reparto de ingresos entre operadores) antes de fin de mes. Por ello es que el ministro de Transportes debió prolongar por un mes el sistema de pago a los operadores según demandas referenciales, que son las que los incentivan a no poner en circulación la cantidad de buses comprometida y que, a la vez, alientan la alta evasión en que incurren los usuarios.¡Pero, por favor; alguien está loco aquí! El AFT pertenece a un consorcio integrado por los cinco mayores bancos de la plaza, los que están dentro de la lista de las 18 mayores empresas en términos de utilidades del período 2006, junto a gigantes como Codelco y Escondida. ¿Es que estos caballeros no estaban comprometidos a tener operativos los GPS, el software de gestión y el clearing para octubre del 2006? ¿No se les dio además un plazo de gracia hasta el 10 de febrero de 2007? ¿Acaso no estamos hablando de empresas con pantalones bien largos, perfectamente capaces de asumir sus responsabilidades y sus riesgos?Aquí hay algo muy raro que no ha trascendido a la opinión pública, pues de otra manera no se explica que el "zar del transporte" tenga que ponerse guantes de seda para tratar con los cinco bancos responsables del AFT. Asimismo no se explica que se vea presionado a recurrir a subterfugios tan poco ortodoxos como aumentar el capital del Metro para traspasarlo a los operadores de buses junto con sus entradas producto de los próximos dos meses de operación, para evitar con esta martingala la quiebra del sistema. Mientras tanto, se seguirá prolongando el trato vejatorio a sus usuarios.
CHRISTIAN DE GROOTE
Arquitecto

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