Presentación "Nuestra verdad sobre el Transantiago: una lección de resiliencia" de Andrés Navarro:
"(El Gobierno) decidió señalar a Sonda, su presidente y sus ejecutivos con el dedo"
"(El Gobierno) decidió señalar a Sonda, su presidente y sus ejecutivos con el dedo"
"Lamentablemente, los gobiernos nunca reconocen errores. Este caso no es la excepción".
Documento exclusivo con el discurso del presidente de Sonda a su plana ejecutiva, en el que reconoce sus propios errores y hace sus descargos contra el Gobierno y los operadores del nuevo sistema de transportes.
Andrés Navarro, presidente de Sonda, hizo un descarnado análisis de la grave situación que atraviesa el Transantiago a sus principales ejecutivos. En el documento -al que "El Mercurio" tuvo acceso exclusivo- reconoce errores propios en el área del proveedor tecnológico, pero también plantea sus descargos contra el Gobierno y los distintos actores. A continuación, los puntos centrales del documento:EL INGRESO: "El papel en el Transantiago comienza con la aceptación -de la cual me responsabilizo personalmente- por parte de Sonda de una invitación para transformarnos en su operador tecnológico, en reemplazo de la empresa que había ganando la licitación, NEC, la cual no pudo cumplir con su oferta. Entonces, en forma tardía, el primer trimestre de 2005, nos dieron la oportunidad a nosotros, que habíamos quedado segundos en la licitación, de tomar el rol de operador tecnológico, con la condición de que mantuviéramos el precio y las mismas condiciones económicas que había hecho el ganador, lo cual aceptamos, no sin antes poner como condición que Sonda no iba a asumir responsabilidad alguna si el proyecto fracasaba por factores políticos (pues sabíamos que políticamente iba a ser un proyecto muy complejo).LOS BANCOS: "Entonces, los bancos participantes en el AFT nos dieron una garantía de que si este proyecto fallaba, tenía mayores costos o se caía por razones políticas, nos devolverían el dinero invertido con los reajustes correspondientes"."Pero sí conservamos la responsabilidad sobre el riesgo tecnológico; es decir, si los sistemas que nosotros íbamos a desarrollar no funcionaban de acuerdo a las especificaciones, nosotros asumiríamos la responsabilidad..."EL MINUTO CERO: "La partida del Transantiago fue desastrosa por muchas razones. Una de ellas es el error que cometimos el fatídico martes 13 de febrero, de cargar erróneamente las tarifas en algunos buses, por lo que como AFT nos vimos obligados a dar el día gratis y asumir los costos de la gratuidad".EL DISEÑO: "En ese momento de la puesta en marcha del sistema, quedó en evidencia para todos los observadores que el Transantiago, tal como estaba diseñado originalmente, era insuficiente para transportar a toda la gente."Al cotejar el funcionamiento del diseño original con la realidad de la ciudad, se vio claramente que el diseño original era insuficiente".GOBIERNO: "Lamentablemente, los gobiernos nunca reconocen errores. Este caso no es la excepción. Como estrategia comunicacional trataron en un comienzo de cargarle las fallas del sistema a uno de los operadores del sistema. Luego, como su ejecutivo principal renunció y no tenían a quién individualizar como el principal culpable de las innumerables fallas del sistema, se decidió señalar a Sonda, su presidente y principales ejecutivos con el dedo".CULPAS: "Como ustedes saben, el tema ha rebasado incluso el tema empresarial, hasta llegar a la injuria personal o a infundios ridículos, como sostener que Sonda habría ganado la licitación de manera corrupta y otros que no vale la pena comentar. Hemos sido desprestigiados como empresa y como personas. Afortunadamente, los inversionistas y los analistas de mercado no han creído en estos infundios y han seguido apoyando y creyendo en la labor de Sonda, como lo demuestra el hecho de que las acciones han mantenido un precio estable".EXPECTATIVA: "Creo y espero que, a partir de las conversaciones y reuniones que hemos tenido últimamente, va a parar esta seguidilla de ataques públicos a nuestra empresa y nuestro papel dentro del proyecto".CORTÁZAR: "Creo que René Cortázar está con una buena disposición para seguir avanzando en la resolución de los problemas pendientes y que está consciente de que no hay Transantiago sin Sonda. Está comenzando a sentarse una mejor comprensión del problema y una visión un poco más imparcial acerca de las responsabilidades y las culpas de cada uno".EN INTERNET Vea el discurso completo en: www.informes.eyn.cl"No salimos a culpar a otros por nuestras fallas"Navarro dice que deben sacar adelante "un proyecto que no diseñamos".Andrés Navarro dice que Sonda ha hecho bien su trabajo como integrador de sistemas, que eligió una buena tecnología y que está haciendo un "esfuerzo enorme", invirtiendo una cantidad importante de recursos humanos y financieros para el éxito del proyecto. "Hemos, además, tenido una actitud ejemplar y prudente ante las críticas y los ataques injustificados de que hemos sido blanco, pues no hemos salido públicamente a culpar a otros por nuestras fallas. Creemos que el momento de indagar acerca de las culpas ya llegará, y ahí nos podremos sentar tranquilamente a ver cuáles son las responsabilidades de los actores y a pagarlas"."Pero hoy en día tenemos que trabajar todos para sacar adelante un proyecto que no diseñamos nosotros, con bases y especificaciones técnicas que no articulamos nosotros, del cual somos meros implementadores, pero sobre el cual tenemos un compromiso inclaudicable"."Me siento muy orgulloso de todo el equipo de ingenieros y técnicos que han trabajado en este proyecto. Estoy agradecido por el compromiso y esfuerzo que hemos puesto día a día, sin contar además con ningún reconocimiento por nuestra labor, sino todo lo contrario, leyendo todas las semanas columnas de opinólogos, cartas de usuarios, editoriales y artículos de prensa donde se nos ataca directamente y se pone en entredicho nuestro profesionalismo y capacidad, e incluso nuestra seriedad (...)"."Estoy seguro que Transantiago será, a fin de cuentas, una parte de nuestra historia que nos llenará de orgullo. En el intertanto, quiero manifestarles mi agradecimiento y todo el ánimo para seguir trabajando con el mismo compromiso y humildad que hoy"Resilencia: esa capacidad para sobreponerse a tragedias"Para tomar proyectos tan complejos como Transantiago (...) se necesita de mucha resiliencia".Andrés Navarro tituló su exposición ante sus ejecutivos como "Nuestra verdad sobre el Transantiago: una lección de resiliencia". La razón de este encabezado las detalla él mismo."Hay una virtud moderna que se llama resiliencia. Ésta consiste en la capacidad de las personas para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional, llegando incluso a salir fortalecidas de estos traumas"."Para estar en este negocio y tomar proyectos tan complejos, desafiantes, e incluso ingratos como Transantiago -y hacerlo de manera responsable, comprometida y sin bajar los brazos-, se necesita de mucha resiliencia"."Sonda tiene un equipo profesional excepcional, no porque seamos los más inteligentes y los más capaces, sino porque aparte de esas virtudes, las complementamos y fortalecimos con mucha resiliencia, aplicación, esfuerzo, buena disposición y humildad".Su defensa del clearing"Hay operadores que no quieren que se sepa cuántos buses tienen en la calle".Una férrea defensa al sistema electrónico de distribución de pago (clearing) y de gestión de flotas (o GPS) hizo también Andrés Navarro. Y, de paso, lanzó sus dardos a los operadores, acusándolos de subutilizar el GPS y de no querer que se sepa efectivamente cuántos son los buses que hay en la calle."El clearing, procesamiento de las transacciones para que sean distribuidas en casilleros de cada operador y Metro, funciona bien, pero con un sistema de descarga bastante más lento que lo esperado, debido a que -por las razones expuestas, como los buses que no llegan a pernoctar en los terminales y otras- se hace mucha recolección manual de las transacciones. Ahora bien, este atraso no tiene ningún impacto en los pagos a los operadores, puesto que a éstos se les paga cada quince días, lo que nos permite mantener la robustez del sistema con el desfase de tres o cuatro días que tenemos actualmente"."La tercera acusación hipotética que nos hacen tiene relación con el tema del sistema de gestión de flota, comúnmente denominado como GPS. La verdad es que el sistema de apoyo a la explotación de flota no funciona, pero está disponible para que funcione. La razón de que los operadores no han cargado en el sistema sus recorridos y los puntos de control, entre otros parámetros. Nadie ha cargado los datos dentro del sistema. Las razones de por qué esto no ha ocurrido son varias. Por ejemplo, hay operadores que no quieren que se sepa cuántos buses tienen en la calle y, además, como el ministerio dijo en un comienzo que este sistema no iba a funcionar, se acogen a esta visión y no lo cargan, no lo usan y no lo pagan tampoco"."En definitiva, el sistema está disponible y ya hemos conseguido que al menos un operador cargue su información en el software y estamos colaborando con otro para que lo haga".
Documento exclusivo con el discurso del presidente de Sonda a su plana ejecutiva, en el que reconoce sus propios errores y hace sus descargos contra el Gobierno y los operadores del nuevo sistema de transportes.
Andrés Navarro, presidente de Sonda, hizo un descarnado análisis de la grave situación que atraviesa el Transantiago a sus principales ejecutivos. En el documento -al que "El Mercurio" tuvo acceso exclusivo- reconoce errores propios en el área del proveedor tecnológico, pero también plantea sus descargos contra el Gobierno y los distintos actores. A continuación, los puntos centrales del documento:EL INGRESO: "El papel en el Transantiago comienza con la aceptación -de la cual me responsabilizo personalmente- por parte de Sonda de una invitación para transformarnos en su operador tecnológico, en reemplazo de la empresa que había ganando la licitación, NEC, la cual no pudo cumplir con su oferta. Entonces, en forma tardía, el primer trimestre de 2005, nos dieron la oportunidad a nosotros, que habíamos quedado segundos en la licitación, de tomar el rol de operador tecnológico, con la condición de que mantuviéramos el precio y las mismas condiciones económicas que había hecho el ganador, lo cual aceptamos, no sin antes poner como condición que Sonda no iba a asumir responsabilidad alguna si el proyecto fracasaba por factores políticos (pues sabíamos que políticamente iba a ser un proyecto muy complejo).LOS BANCOS: "Entonces, los bancos participantes en el AFT nos dieron una garantía de que si este proyecto fallaba, tenía mayores costos o se caía por razones políticas, nos devolverían el dinero invertido con los reajustes correspondientes"."Pero sí conservamos la responsabilidad sobre el riesgo tecnológico; es decir, si los sistemas que nosotros íbamos a desarrollar no funcionaban de acuerdo a las especificaciones, nosotros asumiríamos la responsabilidad..."EL MINUTO CERO: "La partida del Transantiago fue desastrosa por muchas razones. Una de ellas es el error que cometimos el fatídico martes 13 de febrero, de cargar erróneamente las tarifas en algunos buses, por lo que como AFT nos vimos obligados a dar el día gratis y asumir los costos de la gratuidad".EL DISEÑO: "En ese momento de la puesta en marcha del sistema, quedó en evidencia para todos los observadores que el Transantiago, tal como estaba diseñado originalmente, era insuficiente para transportar a toda la gente."Al cotejar el funcionamiento del diseño original con la realidad de la ciudad, se vio claramente que el diseño original era insuficiente".GOBIERNO: "Lamentablemente, los gobiernos nunca reconocen errores. Este caso no es la excepción. Como estrategia comunicacional trataron en un comienzo de cargarle las fallas del sistema a uno de los operadores del sistema. Luego, como su ejecutivo principal renunció y no tenían a quién individualizar como el principal culpable de las innumerables fallas del sistema, se decidió señalar a Sonda, su presidente y principales ejecutivos con el dedo".CULPAS: "Como ustedes saben, el tema ha rebasado incluso el tema empresarial, hasta llegar a la injuria personal o a infundios ridículos, como sostener que Sonda habría ganado la licitación de manera corrupta y otros que no vale la pena comentar. Hemos sido desprestigiados como empresa y como personas. Afortunadamente, los inversionistas y los analistas de mercado no han creído en estos infundios y han seguido apoyando y creyendo en la labor de Sonda, como lo demuestra el hecho de que las acciones han mantenido un precio estable".EXPECTATIVA: "Creo y espero que, a partir de las conversaciones y reuniones que hemos tenido últimamente, va a parar esta seguidilla de ataques públicos a nuestra empresa y nuestro papel dentro del proyecto".CORTÁZAR: "Creo que René Cortázar está con una buena disposición para seguir avanzando en la resolución de los problemas pendientes y que está consciente de que no hay Transantiago sin Sonda. Está comenzando a sentarse una mejor comprensión del problema y una visión un poco más imparcial acerca de las responsabilidades y las culpas de cada uno".EN INTERNET Vea el discurso completo en: www.informes.eyn.cl"No salimos a culpar a otros por nuestras fallas"Navarro dice que deben sacar adelante "un proyecto que no diseñamos".Andrés Navarro dice que Sonda ha hecho bien su trabajo como integrador de sistemas, que eligió una buena tecnología y que está haciendo un "esfuerzo enorme", invirtiendo una cantidad importante de recursos humanos y financieros para el éxito del proyecto. "Hemos, además, tenido una actitud ejemplar y prudente ante las críticas y los ataques injustificados de que hemos sido blanco, pues no hemos salido públicamente a culpar a otros por nuestras fallas. Creemos que el momento de indagar acerca de las culpas ya llegará, y ahí nos podremos sentar tranquilamente a ver cuáles son las responsabilidades de los actores y a pagarlas"."Pero hoy en día tenemos que trabajar todos para sacar adelante un proyecto que no diseñamos nosotros, con bases y especificaciones técnicas que no articulamos nosotros, del cual somos meros implementadores, pero sobre el cual tenemos un compromiso inclaudicable"."Me siento muy orgulloso de todo el equipo de ingenieros y técnicos que han trabajado en este proyecto. Estoy agradecido por el compromiso y esfuerzo que hemos puesto día a día, sin contar además con ningún reconocimiento por nuestra labor, sino todo lo contrario, leyendo todas las semanas columnas de opinólogos, cartas de usuarios, editoriales y artículos de prensa donde se nos ataca directamente y se pone en entredicho nuestro profesionalismo y capacidad, e incluso nuestra seriedad (...)"."Estoy seguro que Transantiago será, a fin de cuentas, una parte de nuestra historia que nos llenará de orgullo. En el intertanto, quiero manifestarles mi agradecimiento y todo el ánimo para seguir trabajando con el mismo compromiso y humildad que hoy"Resilencia: esa capacidad para sobreponerse a tragedias"Para tomar proyectos tan complejos como Transantiago (...) se necesita de mucha resiliencia".Andrés Navarro tituló su exposición ante sus ejecutivos como "Nuestra verdad sobre el Transantiago: una lección de resiliencia". La razón de este encabezado las detalla él mismo."Hay una virtud moderna que se llama resiliencia. Ésta consiste en la capacidad de las personas para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional, llegando incluso a salir fortalecidas de estos traumas"."Para estar en este negocio y tomar proyectos tan complejos, desafiantes, e incluso ingratos como Transantiago -y hacerlo de manera responsable, comprometida y sin bajar los brazos-, se necesita de mucha resiliencia"."Sonda tiene un equipo profesional excepcional, no porque seamos los más inteligentes y los más capaces, sino porque aparte de esas virtudes, las complementamos y fortalecimos con mucha resiliencia, aplicación, esfuerzo, buena disposición y humildad".Su defensa del clearing"Hay operadores que no quieren que se sepa cuántos buses tienen en la calle".Una férrea defensa al sistema electrónico de distribución de pago (clearing) y de gestión de flotas (o GPS) hizo también Andrés Navarro. Y, de paso, lanzó sus dardos a los operadores, acusándolos de subutilizar el GPS y de no querer que se sepa efectivamente cuántos son los buses que hay en la calle."El clearing, procesamiento de las transacciones para que sean distribuidas en casilleros de cada operador y Metro, funciona bien, pero con un sistema de descarga bastante más lento que lo esperado, debido a que -por las razones expuestas, como los buses que no llegan a pernoctar en los terminales y otras- se hace mucha recolección manual de las transacciones. Ahora bien, este atraso no tiene ningún impacto en los pagos a los operadores, puesto que a éstos se les paga cada quince días, lo que nos permite mantener la robustez del sistema con el desfase de tres o cuatro días que tenemos actualmente"."La tercera acusación hipotética que nos hacen tiene relación con el tema del sistema de gestión de flota, comúnmente denominado como GPS. La verdad es que el sistema de apoyo a la explotación de flota no funciona, pero está disponible para que funcione. La razón de que los operadores no han cargado en el sistema sus recorridos y los puntos de control, entre otros parámetros. Nadie ha cargado los datos dentro del sistema. Las razones de por qué esto no ha ocurrido son varias. Por ejemplo, hay operadores que no quieren que se sepa cuántos buses tienen en la calle y, además, como el ministerio dijo en un comienzo que este sistema no iba a funcionar, se acogen a esta visión y no lo cargan, no lo usan y no lo pagan tampoco"."En definitiva, el sistema está disponible y ya hemos conseguido que al menos un operador cargue su información en el software y estamos colaborando con otro para que lo haga".
¿Ud le cree a l señor Navarro? SONDA ha profitado de la concertación como nadie....Para conocer de Sonda, su propietario y negocios pueden ir a leer a :
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
el-observatorio-politico.blogspot.com
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