Páginas

domingo, mayo 06, 2007

ANDRES VELASCO ...NO SE JUEGUE CON LA OPO


Andrés Velasco llama "apollerados" a los políticos de derecha
AL MINISTRO SE LE ESTA PASANDO LA AMNO. NO SE JUEGUE MINISTRO CON LA OPOSICIÓN YA QUE TODO FUNCIONARIO PÚBLICO QUE A INJURIADO A LA OPOSICIÓN HAN SALIDO DE SUS PUESTOS

Diario El Mercurio
Personero respondió al presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien lo acusó de esconderse en las "polleras" del empresariado.
En tanto, hoy el líder del partido gremialista esbozó la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro de Hacienda, por la iniciativa del Gobierno de traspasar dineros desde el Metro al Transantiago
Mariela Herrera Muzio
"Los apollerados son los políticos de la derecha que siempre han sido financiados por los grandes empresarios", afirmó ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en respuesta a las críticas que emitió en su contra el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.
En medio de la disputa entre el Gobierno y la oposición -tras el rechazo del proyecto de depreciación acelerada y los respaldos del empresariado al ministro-, Larraín declaró en una entrevista radial que le parecía una mala señal que "Andrés Velasco se refugie en las polleras de los grandes empresarios" y que ello marcaba "sus propias debilidades y los compromisos que tiene la Concertación hoy en día".
El titular de Hacienda se reunió el jueves con un grupo de empresarios en el Centro de Estudios Públicos (CEP). En aquella instancia, los representantes de los principales grupos económicos le dieron un fuerte espaldarazo, lo que se vio reflejado con las declaraciones del ex presidente de esa entidad, Eliodoro Matte, quién le deseó una "¡Larga vida, ministro!".
Este feliz diálogo fue rápidamente criticado tanto por sectores de la Concertación como de la Alianza.
Por el lado del conglomerado oficialista, se le recriminó al jefe de cartera que debía dedicarle a los medianos y pequeños empresarios el mismo tiempo como se lo dio a los grandes grupos económicos.
Frente a estas declaraciones el ministro Velasco declaró en "La Segunda" que "es labor de un gobierno estar permanentemente conversando con todos los sectores. Esta semana sostuve un encuentro con dirigentes de las pymes (...). Posteriormente me reuní con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados por el mismo tema, ayer estuve en el CEP (...). Hay una agenda permanente de trabajo y diálogo con todos los sectores, como debe ser".
Pero lo que terminó por colmar la paciencia del secretario de Estado fueron los dichos de Larraín en radio Agricultura.
¿Acusación constitucional en contra de Velasco?
Con repecto a la polémica iniciativa del Gobierno de traspasar dineros desde el Metro para el Transantiago, hoy la UDI respondió con dureza en contra del ministro de Hacienda y plantea la posiblidad de entablar una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.
La información fue dada a conocer esta mañana por el timonel de la UDI, Hernán Larraín, en el programa Estado Nacional de TVN, donde el senador incluso deslizó la posibilidad de que en esta intención –que fue aprobada por Velasco- exista fraude al Fisco.
"Puede haber una situación de fraude al Fisco (...) así que puede no solamente haber un problema constitucional sino que también un problema penal", declaró el líder de la UDI quien agregó que le parece "extremadamente grave lo que ha ocurrido".
Larraín agregó que el gremialismo le ha encargado a sus abogados que estudien la situación de defraudación eventual y "le hemos encargado también a nuestros asesores que veamos si es posible una interpelación, una acusación constitucional, para ver con los mecanismos constitucionales que tendrán que ver los diputados si procede o no una materia de esta naturaleza".
Por su parte, los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) exigieron al Ejecutivo transparentar los dineros en torno al plan de transportes capitalino y confirmaron que Andrés Velasco deberá concurrir el martes hasta la comisión de Transportes de la Cámara Baja.
"Estamos frente a un resquicio legal y una infracción a la Constitución, un verdadero tongo, que se hace para ganar días, con el sólo propósito de evitarle al Gobierno tener que sincerarse con el Congreso de que no queda plata y que hay que dictar una ley para inyectarle recursos al sistema antes de la cuenta de la Presidenta el 21 de mayo. Y para este sólo propósito, se pone en el riesgo el patrimonio del Metro", aseguraron los parlamentarios.
Monckeberg agregó que "nosotros queremos que el Transantiago funcione, que la gente deje de pasarlo mal, pero debemos saber con certeza cuanto cuesta, no puede ser que el gobierno invente una cuchufleta financiera para evitar un debate en el Congreso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario