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martes, mayo 15, 2007

AMENAZAS DEL TRANSANTIAGO SEGUN DIARIO ESTRATEGIA


Amenazas del Transantiago

FUENTE: DIARIO ESTRATEGIA

L a improvisación de las autoridades en la implementación del Transantiago sigue provocando estragos en la población que se traslada a sus lugares de estudio y trabajo a través del transporte público. El mal diseño del plan, durante la administración de Lagos, y la deficiente aplicación en este Gobierno, está llegando a peligrosos límites que amenazan con un estallido social.

Ciertamente, es la imagen que reflejó ayer la molestia de centenares de usuarios del Metro, que se quedaron paralizados por cerca de 20 minutos, y es que aun cuando se afirme lo contrario, está demostrando que el tren subterráneo no está en condiciones de soportar la explosión del flujo en el traslado de pasajeros.
La falla provocó que los pasajeros salieran del Metro Las Rejas, principalmente, para tomarse la calzada sur de la Alameda, por lo que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros debieron lanzar bombas lacrimógenas a las personas para despejar la vía.

Lo peor de todo esto es que las explicaciones de las autoridades no son un paliativo para nadie, ya que la situación que arrastra desde febrero último está incubando una molestia generalizada de una inmensa mayoría que se utiliza el transporte público.

En ese contexto, la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), a la que se sumó la senadora Soledad Alvear (DC), en orden a crear una empresa de transportes del Estado, no es lo adecuado, por decir lo menos, cuando precisamente lo que ha fallado es la planificación del aparato central en este tema clave para el país.

Tal como lo señaló el senador de la misma tienda, Jorge Pizarro, la idea es una muy "mala señal" en esta coyuntura, en que Òel ministro está renegociando los contratos con los privados y que le estamos exigiendo que compren más máquinas. ¿Quién se va a atrever a comprar más con la amenaza de que lo van a estatizar?", precisó. De modo que "crear una empresa estatal o estatizar el transporte está fuera de toda realidad", dijo, porque ya que no ve "a ninguna empresa del Estado haciendo funcionar ocho mil o nueve mil buses en Santiago". El rol del Estado, como enfatizó, es fiscalizar el funcionamiento de los operadores y administradores del Transantiago.
En el pasado hubo una empresa estatal que fracasó rotundamente, de manera que la solución no pasa por este tipo de alternativas. Hay que tener voluntad para admitir que hubo pésimas decisiones y empezar todo de nuevo, con el costo que ello implica. Pero, no se trata de tener consideraciones políticas, como los temores de la Concertación de perder el Gobierno, porque aquí se están afectando los derechos humanos de miles de personas que no pueden trasladarse libremente por Santiago. Y eso es una obligación constitucional que debe asumir el Gobierno de turno.
SALUDOS
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

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