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martes, abril 17, 2007

JOVINO NOVOA, SENADOR UDI, EMPLAZA A MINISTRO CORTAZAR POR TRANSANTIAGO



El Transantiago le puede llegar a costar al país cerca de US$ 1.000 millones
Así lo denunció erl senador Jovino Novoa quien emplazó al Ministro de Transportes, René Cortazar a transparentar la inversión

El senador UDI Jovino Novoa emplazó al ministro de Transporte, René Cortázar a transparentar los costos del Transantiago ya que, según sus cálculos, estos ascenderían a los mil millones de dólares. De ellos, US$ 339 millones corresponden a los recursos invertidos por el Estado para resolver los problemas del sistema y US$ 480 millones al déficit anual.

“Ya han pasado dos meses desde que comenzó el Transantiago y los errores del Gobierno le han costado muy caro a la gente. Pero además de las molestias y humillaciones que han debido sufrir los santiaguinos, ahora los más pobres y las regiones van a tener que esperar para recibir la ayuda del Estado, porque la plata destinada a ellos ahora se tendrá que invertir en tapar los problemas del Transantiago”, señaló el parlamentario.

“No es cierto lo que dijo la presidenta: que los recursos del Transantiago no van a afectar a las regiones. Explíqueme entonces de donde va a sacar la plata para pagar el desastre que tienen en Santiago. No hay que ser economista para saber que si se gasta más en una cosa se debe gastar menos en otra”, indicó Novoa. “Por eso yo le quiero preguntar al ministro de Transporte ¿Cuánta plata se han gastado en solucionar los errores del Transantiago? ¿Cuánta: 100 millones, 300 millones, 500 millones de dólares o más?”.

Añadió que “ya que el gobierno pone tantas trabas para dar a conocer los números decidimos hacer un listado con los recursos invertidos por el Estado para enmendar los errores cometidos por este gobierno y por el anterior, sin tomar en cuenta los dineros comprometidos con el plan inicialmente. Y la cifra es sideral: habrían al menos US$ 339 millones tirados a la basura por la falta de criterio, por las equivocaciones en el diseño y por la pésima implementación del mismo”.

El senador Novoa, además resaltó que a lo anterior se suma el déficit considerable que presenta el Transantiago, que asciende a US$ 480 millones al año, esto es U$ 40 millones mensuales. “A este paso el desfinanciamiento del sistema es inminente por lo que cabe preguntarle al ministro ¿el Estado seguirá subsidiando al Transantiago o existirán mecanismos que permitan que éste se sustente por sí mismo?” se preguntó.
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

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