Páginas

viernes, abril 13, 2007

intencion de desfalco en ferrocarriles.

Política
SENADOR CANTERO (RN): "CONTRALORIA CONFIRMO INTENCION DE DESFALCO EN EFE"
El senador y presidente de la Comisión de Transportes, Carlos Cantero (RN), afirmó que la Contraloría General de la República constató "un déficit de mil 600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales" en Ferrocarriles del Estado (EFE), cuyos antecedentes serán remitidos a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
Cantero señaló que "Ferrocarriles del Estado ha entrado en un proceso de franco deterioro interno, porque pareciera ser un proceso sistémico al interior de la empresa en todos los niveles".
Sólo el año pasado las pérdidas de EFE ascendieron a 38 mil millones de pesos, mientras sus ingresos alcanzaron sólo 25 mil millones. Las pérdidas fueron un 51 por ciento más que los ingresos.
El parlamentario expresó que el organismo fiscalizador revisó 71 contratos de la empresa desde 2003 a la fecha, cuando se implementó también un plan trienal de mil 300 millones de dólares, y la conclusión fue que "de los antecedentes se presume una intención de desfalcar los intereses públicos".
Aseguró que "atendida la seriedad de estas materias y las irregularidades detectadas, la Comisión acordó entregar todos los antecedentes, así como las denuncias que dieron origen a esta investigación a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que por sus facultades fiscalizadora puede profundizar más en estos informes".
El Senador Cantero puntualizó que "las irregularidades detectadas por la Contraloría están en todos los niveles, desde la compra de locomotoras de mala calidad y a precios prohibitivos hasta la última estación donde desaparecen los durmientes".
Detalló que en la Comisión "seguiremos avanzando en el estudio, en profundidad, de la situación financiera de la Empresa de EFE porque todo indica está técnica, absoluta y completamente quebrada. Y, en consecuencia, lo importante consiste en saber cómo operar cuando se trata de una empresa pública que se encuentra en estas condiciones, más aún cuando la ley prohíbe al Estado entregar aportes para sacarla de la situación en que se encuentra".
Precisó que, no obstante, "tampoco hay voluntad política para hacer ese aporte, dada la pésima calidad de gestión de la empresa, ya que existe clara evidencia de que EFE se maneja con una intencionalidad política más que técnica".
El legislador manifestó que la comisión también tendrá que "resolver cuál será el destino de esta empresa porque existen varias opciones: una modernización en la gestión; otros proponen avanzar en la gestión privada o bien desentenderse de la empresa y asumir la quiebra. Hay una batería de posibilidades que diversos sectores han estado sugiriendo, y es necesario evaluar en profundidad el tema".
Por otra parte, el Senador Cantero anunció que el próximo jueves 19 de abril, entre las 10 y 12 horas, la Comisión de Transportes recibirá en Santiago al presidente de Organizaciones Sindicales Ferroviarias de Chile, Jaime Rebolledo, y a representantes de los sindicatos de trabajadores de EFE, quienes nos han anunciado que poseen más antecedentes sobre irregularidades".
A la reunión también están invitados el presidente del directorio de EFE, Vicente Domínguez; el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas; el economista de transporte, Ian Thomson, y el ex gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Osvaldo Sepúlveda. (ORBE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario