Páginas

sábado, abril 14, 2007

ELECCIONES EN FRANCIA


Ségolène Royal PARTIDO SOCIALISTA (PS)


La 'princesa' del Elíseo


Por Esther Mucientes
¿Cuál es el secreto de la dama Royal? ¿Su trayectoría política? Tal vez. ¿Su elegancia? Probablemente. ¿Una cámara? ¡Eureka! La primera mujer que puede alcanzar la presidencia francesa, Ségolène Royal, tiene una de las virtudes más necesarias en un político para hacer carrera: tirón mediático.
La 'princesa' del Elíseo lo sabe y, por ello, no ha mostrado ni un atisbo de duda para aprovecharlo y poner contra las cuerdas a sus rivales. Socialista, populista, mediática y 'glamourosa', Royal ha sabido explotar sus armas de mujer. Primero con los suyos, el Partido Socialista francés, que no dudó en elegirla su candidata en las primarias por una más que considerable mayoría, y después con sus compatriotas, que han visto en esta mujer de 53 años el revulsivo que necesita el vecino galo.
El gran éxito de esta hija de un teniente coronel de Infantería, a quien llevó a los tribunales —y ganó— por no pagarle los estudios universitarios, es haber conseguido transmitir la sensación a la opinión pública de ser una especie de bocanada de aire fresco en la política.
Pareja del primer secretario del partido, François Hollande, y madre de cuatro hijos, la 'Zapatera francesa' —así se la conoce en algunos círculos por su talante similar al del presidente español— cuenta con una carrera política meteórica que le llevó a ser diputada a los 35 años, consejera del Gobierno a los 38 y ahora candidata a la jefatura del Estado francés con tan sólo 53.
Asalto al feudo de Raffarin
Su primer logro político —sin quitarle importancia al triunfo sobre su padre— se produjo en 2004, cuando una desconocida Ségolène se convirtió en la primera presidenta de la región francesa de Poitou-Charentes. Puede parecer poco, pero si le añadimos que Poitou-Charentes estaba gobernada por la derecha y que era el feudo del entonces primer ministro Jean-Pierre Raffarin, la cosa cambia. Tanto, que desde entonces Royal lo tuvo claro: el sillón presidencial que durante dos legislaturas ha ocupado Jacques Chirac tendría un nuevo dueño, perdón, una nueva dueña. Ella misma.
Gran asidua de las portadas, sobretodo de las del 'cuore', Ségolène se ha enfrentado durante su carrera a los sectores más conservadores de una Francia burocratizada sin miras más allá de sus fronteras. Claro ejemplo han sido algunas de sus medidas populistas, e incluso calificadas de demagógicas, como la de disponer la gratuidad de la píldora abortiva del 'día siguiente' en los institutos cuando ejerció como ministra delegada para la Enseñanza Escolar (1997-2000).
Sin embargo, el 'ciclón' Royal se ha ido quedando poco a poco en 'tormentilla' de verano. Algunos baches en su campaña electoral, como la dimisión de su asesor presupuestario, Eric Besson, alguna que otra broma de los medios de comunicación y el avance imparable de sus rivales más directos, Nicolas Sarkozy y François Bayrou, han provocado la pérdida de la magia de la 'princesa'. Ségolène no ha podido mantener la fuerza con la que comenzó su carrera por ocupar el sillón presidencial de la VI República francesa. Lo que parecía un camino de baldosas amarillas acabó por convertirse para ella en un sendero abrupto y zigzagueante cuyo único bastón de apoyo ha sido su 'luz' mediática.
Ilustración: LUIS PAREJO
Fechas clave
· 1953 Nace en Dakar. Hija del coronel de artillería Jacques Royal y Hélène Dehaye. Tiene 8 hermanos.
· 1970 Se convierte en la pareja de François Hollande, actual primer secretario del PS, con quien actualmente tiene cuatro hijos.
· 1980 Se diploma en la Escuela de Administración.
· 1982-1988 Consejera técnica del secretariado de la Presidencia en asuntos de salud, medio ambiente y juventud. Se adhiere al Partido Socialista.
· 1988 Elegida diputada de la segunda circunscripción de Deus-Sévres.
· 1995 Candidata a la alcaldía de Niort por el PS.
· 2004 Elegida presidenta de Poitou-Charentes.
· 2006 Elegida candidata del PS a la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario