Páginas

lunes, marzo 19, 2007

la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Sillas de auto para niños serán obligatorias a partir de este jueves

Lunes 19 de Marzo de 2007 
13:30 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Llevar un niño en el asiento del copiloto puede significar una multa de hasta 48 mil pesos. Esto porque el próximo jueves entrará en vigencia la ley de tránsito que dispone la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños de hasta cuatro años. Además la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Estadísticas de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) señalan que las sillas especiales para niños reducen en hasta un 50% de los casos la mortalidad infantil en accidentes de tránsito.

Eso sí, las sillas para los niños deben cumplir con ciertas indicaciones. Cristián Sanhueza, gerente de la escuela de conductores del Automóvil Club de Chile explica algunos de los requisitos que se le van a exigir a estos asientos especiales.

En primer lugar, la silla debe evitar que el niño se desplace, para lo que debe traer una correa que afirme al menor entre las piernas.

El sistema debe dar protección en cualquier posición de uso y tiene que emplearse en combinación con un cinturón de seguridad del vehículo. "Cuando los niños son muy pequeños tienen todo el peso en la cabeza, por lo que hasta los diez kilos deben ir sentados mirando hacia atrás", explica Sanhueza.

Luego, hasta los cuatro años, los niños deben ir en la silla especial mirando hacia delante. "Siempre se recomienda que vaya en el asiento de al medio. Esto porque ahí tienen la mayor seguridad dentro del vehículo", señala el experto del Automóvil Club.

Cuando los niños pasan de los 18 kilos, alrededor de los tres años, a la silla se le debe colocar un alzador, "que permite levantarla y ya no debe usar el arnés sino el cinturón del auto", dice Sanhueza.

Además, la correcta disposición de los cinturones deberá estar indicada claramente mediante una figura adherida siempre al sistema o asiento de seguridad. Las hebillas deberán abrirse rápidamente, accionando un botón que permita que el niño salga de la silla sin dificultades.

Cada asiento deberá traer, en español, el nombre del fabricante, el año de fabricación, el rango de peso del niño para el que fue diseñado, la forma de instalación ilustrada mediante fotos o dibujos, una explicación sobre el funcionamiento de las hebillas, instrucciones de limpieza y la recomendación de cambiarlo cuando haya sido sometido a tensiones violentas a causa de un accidente.

La Ley

La ley, que entra el vigencia este jueves, rige para todos los autos del año 2002 en adelante. Para los automóviles de años anteriores la ley recomienda usar sillas si tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros, que recién ese año comenzaron a ser obligatorios.

La fiscalización es tarea de Carabineros, pero también de los inspectores municipales y fiscales. Infringir esta nueva Ley se va a considerar una falta grave. De hecho, las multas van a ser de entre 1 y 1,5 UTM (entre $32.271 y $48.406).
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario