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viernes, noviembre 17, 2006

ALGO DE POLITICA EN FRANCIA

SÉGOLÈNE ROYAL

'Glamour', socialismo y populismo

Ségolène Royal. (Foto: REUTERS)

Ségolène Royal. (Foto: REUTERS)

Actualizado viernes 17/11/2006 10:22 (CET)

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EFE

PARÍS.- Diputada a los 35 años, ministra a los 38 y candidata a la Presidencia francesa a los 53. Ségolène Royal acaricia el sueño de convertirse en la primera jefa de Estado de Francia en la primavera de 2007. Tiene a su favor su perserverancia, la que la llevado donde está, y un socialismo populista que comparan con el de Zapatero. Si le puede beneficiar ser la primera mujer que aspira al cargo se desconoce aún, pero eso, en sí, ya es una victoria social y socialista.

Es ya la primera presidenta de una región francesa, la de Poitou-Charentes, que arrebató a la derecha en 2004, con el plus añadido de ser el feudo del entonces primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Ese logro, acaecido pocos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las elecciones legislativas españolas, le valió el calificativo de 'zapatera', algo que para ella es "un cumplido".

Desde ese bastión, la compañera y madre de los cuatro hijos del primer secretario del PS, Francois Hollande, ha conseguido construir su imagen de presidenciable, con carisma y habilidad comunicativa. A golpe de portadas, especialmente desde principios de este año, el fenómeno mediático de Ségolène Royal ha crecido como la espuma, no sólo en Francia sino también fuera de sus fronteras.

El gran éxito de esta hija de un teniente coronel de infantería, a quien llevó a los tribunales —y ganó— por no pagarle los estudios universitarios, es haber conseguido transmitir la sensación a la opinión pública de ser una especie de bocanada de aire fresco en la política.

Profesional de la política, a la que llegó en 1982 de la mano de Jacques Attali —uno de los principales consejeros del ex presidente Francois Mitterrand—, Royal ha trazado su ruta a la candidatura socialista al Elíseo en una campaña artesanal al margen del partido.

Su principal plataforma —abierta a mediados de febrero pasado— ha sido el sitio de internet 'Desirsdavenir' ('Ganas de futuro'), un laboratorio de "democracia participativa", que ella tanto defiende.

Nacida en Dakar —uno de los destinos de su padre— el 22 de septiembre de 1953, hizo sus estudios primarios y secundarios en Charmes (este de Francia) y los universitarios en Nancy (licenciada en Ciencias Económicas) y en París (diplomada en Ciencias Políticas y en la Escuela Nacional de la Administración, ENA).

Salió de la ENA, donde conoció a Hollande, en 1980 en la promoción Voltaire —la misma que el primer ministro, Dominique de Villepin—, y dos años después se convirtió en consejera de Juventud y Deportes, y luego también de Asuntos Sociales, de Mitterrand.

Meteórica carrera

Al amparo de éste, Royal fue colocada en las listas electorales de Deux-Sevres para las Legislativas de 1988 y obtuvo el escaño de diputada que ha renovado elección tras elección desde entonces. De 1992 a 1993 tuvo una discreta experiencia como ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Pierre Bérégovoy. Pero fue de 1997 a 2002 cuando se forjó verdaderamente su experiencia ministerial a la sombra del entonces primer ministro Lionel Jospin.

De 1997 a 2000 ejerció como ministra delegada para la Enseñanza Escolar, donde se hizo muy conocida por disponer la gratuidad de la píldora abortiva "del día siguiente" en los institutos. Luego fue ministra delegada para la Familia y la Infancia, y en marzo de 2001 extendió también sus competencias a los Incapacitados.

Royal, que siempre ha explotado su faceta de "supermama" y que no ha dudado en exhibir sus embarazos y partos en las portadas de la prensa del corazón, se apuntó allí el tanto de crear un permiso de paternidad, así como leyes contra la violencia contra los menores. Fue en su condición de mujer y socialista que viajó a Chile para apoyar a la que fue elegida presidenta, Michelle Bachelet.

Detrás de esa trayectoria a la vez feminista y, según sus detractores, sin fondo, se dibuja una personalidad con maestría de comunicación; mezcla del encanto de su sonrisa y su elegancia sencilla, y de cálculo y un auténtico sentido de la empatía, o de la demagogia, según las opiniones.

Sus detractores dicen que disimula su supuesta falta de fondo con generalidades y eslóganes. Con sus polémicas propuestas en materia de seguridad, como el encuadramiento militar de jóvenes delincuentes, se ha situado en la pugna por recuperar al electorado "popular" junto a su adversario potencial de derechas en las Presidenciales, Nicolas Sarzoky.

Irascible, populista y un tanto déspota con sus subordinados, según la dibujan los más críticos, Royal arrastra heridas de una educación conservadora muy férrea y de la dolorosa separación de sus padres. Cuarta de ocho hermanos, borró el Marie que precedía a su nombre a los 25 años, una forma de romper con una parte de su pasado.

 

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres
Inculcar valores republicanos

Estimado lector / a:

"Por un clavo se pierde una herradura, por una herradura un caballo; por un caballo un jinete; por un jinete un reino".
Proverbio español

Inculcar valores republicanos y sus consecuentes ventajas, en cuanto a la salud de la Nación se refiere, es quizás una de las tareas que más hay que ahondar cuando se trata de lograr un futuro venturoso.
Claro que los discursos, artículos periodísticos, libros y toda forma de difusión oral o escrita de tales valores resulta, cuando menos, extenuante, si los logros no son palpables. Surge entonces, como muy valioso, el ejemplo de lo acaecido en la Provincia de Misiones. Aún alejados de la intención de demostrar la fragilidad de las encuestas en cuanto a su confiabilidad, queda para resaltar el hecho de que los ciudadanos se abstuvieron de toda clase de presión y manifestaron su voluntad bajo la égida del más sabio instrumento de la democracia: la Constitución.

Es auspicioso, también, que esta voluntad se haya centrado en la defensa de dicho instrumento. Cuando todo parecía apuntar a un rumbo de poder hegemónico, el pueblo se expidió en contrario. Amén de las interpretaciones de tinte partidario que cada ciudadano está en absoluta libertad de hacer, existe una lectura que las supera y se refiere a la institucionalidad. El equilibrio es solo posible en igualdad.

Alguien dijo una vez que las fórmulas sencillas son las más efectivas. Estamos frente a una.

La política puede fallar, pero no los valores de los hombres. La perpetuación en el poder implica un grave riesgo para la libertad y como tal debiera ser entendida.

Es por eso que la Constitución pone en especial relieve los mecanismos de recambio. Las sanas consecuencias de la fuerza misionera ya están apareciendo. La señal ha sido clara y muchas provincias se curan en salud, razón por la que han desistido otros gobernantes de las iniciativas re-eleccionarias. Una pequeña bisagra para la historia de la Argentina, puesta por una sola provincia, ha marcado un nuevo punto de inflexión en el crecimiento cívico.

Ha sido auspicioso saber que se puede; tan auspicioso como la reacción de aquellos que, al menos esta vez, han aprendido que en orden de importancia, la República les precede. Al menos esta vez, la herradura está segura.

Dr. Sergio H. Nunes

 

DESDE EL RANCAHUASO

Centralismo y corrupción: ética personal y juego gris

categorias: Columna - Política - Local

Muchas de estas malas prácticas- que llevan a la protección de funcionarios o directivos inescrupulosos-, son conocidas y toleradas. Lo escribió el politólogo Arturo Valenzuela y lo ha denunciado con indignación el senador Flores.

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Escrito por Esteban Valenzuela

La crisis de estos días tiene dos raíces; el decaimiento de la ética personal que nos puede llevar a malas prácticas cuando la ansiedad de tener y poder nos lleva a perder el sentido de lo correcto y lo justo; y también la permanencia en Chile de un sistema muy centralizado de control político y asignaciones con discrecionalidad, que permiten redes de cooptación política, aprovechamiento de privados y empresas o abusos de funcionarios.

Es curioso lo que nos pasa como sociedad; se nos percibe como pocos corruptos, nos conformamos con la eterna cantinela de que estamos mejor que el “vecindario”, hemos dado pasos reales en profesionalización y transparencia (como Chile Compras), pero es evidente de que existen bolsones públicos y privados de alta corruptela, como lo señalan los chilenos en las encuestas.

Por otra parte, la creación de mega agencias nacionales, su cooptación por grupos políticos vinculados a facciones, diputados o senadores, se presta para el clientelismo vulgar y el abuso. Por cierto, esto también puede ocurrir en los municipios y gobiernos regionales, pero allí hay más control, menos discrecionalidad e instancias colegiadas con participación de sectores opositores como COREs o concejos municipales. Es el caso de Chile Deportes. La mitad de sus fondos debiera estar en manos de los gobiernos regionales en pactos con los municipios en todo lo promocional, recreativo y educacional. También sincerar el tamaño del estado. Cada Región debiera tener su centro de talentos con profesores y entrenadores contratados y así no abusar de los “proyectos”. Esta reforma hay que hacerla y traspasar a los entes subnacionales planes de empleos, programas sociales y otros asuntos que con una simple ecuación de “fondo coparticipado” se distribuyen en los países desarrollados (población, pobreza, obesidad, cesantía, lo que fuere, y se distribuye territorialmente con una buena supervisión del gasto).

Pero hay miedo a dar poder a otro y producir disciplinamiento, o derechamente, clientelismo rampón y control social, por la vía de bolsones discrecionales de poder central. El extremo de esto, son las mafias que se enriquecen. No es generalizado y la Oposición mete todo en el mismo saco, sin matizar. Megaproyectos como las redes Chile Califica o una concesión de casinos, pasa por estudios de prefactibilidad, evaluación de oferentes y su historial, comité técnico evaluador y finalmente un comité de ministros o altos funcionarios público-privados es el que decide. Allí se evita la discrecionalidad y se trabaja con mayor rigor. El problema es cuando no hay pautas de evaluación y se deja la discrecionalidad a un jefe de servicio, de un programa o un gobernador, que no funciona ante un ente colegiado y tiene una relación de subordinación con su “padrino político”, lo que le lleva al clientelismo o la abierta corrupción.

Lo hemos escrito: centralismo y un sistema electoral con distritos pequeños, son caldo de cultivo para estas prácticas. La derecha lo hace regalando lentes y comida, y lo practica en muchos municipios. Pero no sirve a la Concertación lógicas de empate, y debemos ser rigurosos con nuestros postulados.

Muchas de estas malas prácticas- que llevan a la protección de funcionarios o directivos inescrupulosos-, son conocidas y toleradas. Lo escribió el politólogo Arturo Valenzuela y lo ha denunciado con indignación el senador Flores.

Las dos caras de la corrupción interactúan. Ni la mejor ley ni el mejor sistema institucional es invulnerable a la corrupción. Una sociedad de gente honrada, no necesita tantas normas. Sociedades en transición y con claroscuros como la nuestra, necesitamos una mayor formación ética, menos pusilanimidad de quienes observamos estos fenómenos, y reformas que aminoren las opciones de delinquir y mal utilizar. Tenemos la palabra para indignarnos, actuar y transformar, sin más excusas. MÁS EN :

 

RODRIGO GONZZÁLEZ FERNÁNDEZ: INTERVENCION ELECTORAL DESLEGITIMA A LOS PARLAMENTARIOS ELECTOS

 
Diputado Forni (UDI): Detección de intervención electoral podría ser la mayor de últimos años
Fuente :Orbe



 
"Es tremendamente grave que la comisión haya detectado que hubo intervención electoral y quizá sea la mayor intervención electoral que hayamos visto en los últimos años", dijo.

El diputado UDI, Marcelo Forni, quien participa en la comisión investigadora formada por la Cámara para establecer las irregularidades cometidas en Chiledeportes, aseguró que es “tremendamente grave” que la instancia haya detectado que efectivamente hubo intervención electoral en los desvios de fondos desde la entidad deportiva, “la que podría transformarse en la mayor de los ultimos años".

En conversación con TVN, Forni afirmó que hay datos que ya están confirmados en la comisión, como por ejemplo, que el diputado del Partido Por la Democracia, Rodrigo González, habría recibido recursos para supuestos programas de generación de empleos en la sede de su comando durante 2005, en plena campaña parlamentaria. Estos mismos programas también habrían sido pagados a reclusos de San Antonio.

"Es tremendamente grave que la comisión haya detectado que hubo intervención electoral y quizá sea la mayor intervención electoral que hayamos visto en los últimos años en la última campaña parlamentaria y presidencial", sostuvo.

El parlamentario explicó que el desafío de la instancia investigadora será determinar la responsabilidad política de los implicados en el caso y que serán los tribunales los que finalmente establezcan si hubo o no responsabilidad penal.

"Nosotros no somos Tribunales de Justicia y por lo tanto las responsabilidades penales tendrán que determinarlas los tribunales. No somos la Contraloría General de la República, las responsabilidades administrativas la determina la Contraloría, pero si determinamos las responsabilidades políticas y en ese sentido nos parece que no podemos cerrar los ojos ante una realidad: aquí hubo candidatos a diputados y senadores que se pudieron haber visto beneficiados con esto", manifestó.

Forni dijo que se deberá buscar “la verdad de los hechos” y añadió que el informe que elabore la comisión deberá “reflejar verdaderamente lo que nosotros vimos y escuchamos en la comisión y de lo que todo el país ha sido testigo (...) Lo que el país quiere es que no lo defraudemos".

El diputado del Partido Socialista Raúl Súnico, quien también forma parte de la instancia, reiteró que “de los datos que se han recibido en la comisión se presume que hubo intervención electoral y lo que nosotros queremos es que los Tribunales de Justicia, que están operando con mucha fuerza en este tema, determinen las responsabilidades".

El legislador socialista explicó que se constituyó un equipo, con integrantes tanto de la Concertación como de la Alianza, a fin de construir un documento común que concluya las indagaciones.

"Nosotros hemos hecho una propuesta, la Alianza otra y esperamos consensuarlas en los próximos días, para eso estamos convocados para el día miércoles y jueves para poder consensuar un informe en común", sostuvo.

Finalmente, Súnico aseveró que “hay que separar la paja del trigo. Aquí hay muchas denuncias sin fundamento o que no existen los suficientes antecedentes como para tomarlas en cuenta, no obstante todas las declaraciones de todos los actores que participaron van a ser parte del informe, pero en cuanto a conclusiones hay que tomar aquellas que aparecen fundadas".
 

 

cHILE DEPORTES UNA cAJA DE hERAMIENTAS DICE CARLOS PEÑA EN ELMERCURIO.COM

SE DESINTEGRA LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL PPD EN CHILEDEPORTES
 
Ayer sacan a un importnte elemento de la "caja de herramientas" que es Chiledeportes. "La directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, decidió remover de su cargo a la jefa del departamento de Deporte Recreativo del nivel central de la institución, la funcionaria Jacqueline Andalaft, una de las cabezas del PPD dentro del servicio."
La pregunta es ¿Cuando se remueve del cargo a la Cabeza principal?
Saludos Rodrigo González Fernándz
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN OBSERVATORIOPOLITICO: hay corrupción sitemática

Rodrigo González Fernández, del observatorio politico" la corrupción en Chile, a pesar de lo que se diga en el exterior , en Transparencia Internacional, en Chile es una realidad. Prácticamente, han dicho Senadores, en este país se ha establecido una conducta repetitiva y sistemática para defraudar al Fisco y fundamentalmente en lo que se ha llamado desvío de fondos para campañas políticas como ya se ha acreditado en una comisión a los efectos en la Cámara de Diputados.
 
¿LÁPIDAS?: NUEVAS VÍCTIMAS EN LUCHA INTERNA DEL PPD: AHORA ...
Diario el Gong - Chile
... Sin embargo, además del cuestionado Muñoz Barra, los diputados de la V Región, Laura Soto y Rodrigo González, están involucrados en el desvío de fondos ...
 
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Rodrigo Gonza´lez Fernández, de observatoriopolitico

Rodrigo Gonza´lez Fernández, del observatoriopolitico, señaló ayer a un grupo selecto de empresario y académicos que Chile se preocupa mucho de la transparencia internacional, sin embargo los "episodios" de corrupción , curiosamente, no le llegan a la hora de evaluaciones desde el exterior. ¿Casualidad?¿  suerte?. Hay múltiples factores.
Ahora que hay corrupción en Chile... que duda cabe....
 
Transparecia internacional pide a Chile acelerar extradición de ...
El Observador (Venezuela) - Venezuela
La organización Transparencia Internacional en su documento final producto de la XXII conferencia, incluirá un llamado al gobierno chileno para que acelere ...
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Vicepresidente Velasco afirma que renuncia de Correa no afecta a ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... cuidar la imagen de Chile, puesto que en el exterior está bien considerado como lo demuestra que está 20 en el ranking de Transparencia Internacional, por lo ...
 
 
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