Páginas

martes, diciembre 12, 2006

Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo

Pinochet murió, pero su aplaudido modelo económico sigue vivo
Lunes 11 de Diciembre, 2006 12:25 GMT17
 
Titulares
Partidarios velan a Pinochet sin honores de Estado
Transbordador Discovery se acopla a puerto de estación espacial
Debatir sobre si hay 'guerra civil' no ayuda a Irak: ONU
EEUU podría tener reuniones sobre Norcorea antes diálogo formal
Israel niega que Olmert insinuara aspiración nuclear

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió sin ser condenado por los crímenes cometidos durante su mandato de 17 años, pero el celebrado modelo de libre mercado que impuso sigue respirando entre sus opositores que gobiernan el país.

Poco después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Pinochet se rodeó de economistas, varios con estudios en la Universidad de Chicago, e implantó profundas reformas que se transformaron en pilares de una economía que saca sonrisas en Wall Street.

Bajo el gobierno de Pinochet y con costos sociales, Chile se abrió al comercio exterior, se desregularon los precios, se sanearon las finanzas públicas, se vendieron la mayor parte de las empresas estatales y se pusieron a las pensiones en manos de privados, entre otros cambios.

La reforma previsional fue seguida por otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y México. Desde hace años, Chile es la economía con menor riesgo crediticio de toda América Latina.

"El milagro económico chileno no fue un milagro. Fue un programa," ha declarado Hernán Buchi, el ministro de Hacienda estrella de Pinochet.

Pero el buen registro económico no empalidece el hecho de que durante la dictadura unas 3.000 personas murieron o fueron detenidas, mientras otras 28.000 sufrieron de torturas.

"Creo que lo que Chile es hoy se lo debemos al modelo imperante durante su mandato, la economía social de mercado, la apertura comercial que nos ha permitido hoy día en un país modelo a imitar en el resto del mundo," dijo Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

"Nadie puede negar que hubo otros temas que no nos pueden enorgullecer, pero será la historia la que debe juzgar aquellos hechos que de alguna manera a nadie nos gusta," agregó el dirigente.

LEJOS EN POLITICA, CERCA EN ECONOMIA

Pese al antagonismo en lo político, tras el retorno de la democracia en marzo de 1990, los presidentes de la coalición de partidos de centroizquierda Concertación, en el poder hasta la actualidad, mantuvieron las directrices económicas e incluso fueron más allá, con medidas como concesionar obras de infraestructura.

"Cada una de las características del modelo actual tiene que ver con alguna reforma implementada entre 1975 y 1985 y lo más notable de la economía chilena es que se han mantenido en el tiempo," dijo Raphael Bergoeing, economista jefe de Banchile Corredores de Bolsa.

"Aquí hay un modelo que valida el rol del sector privado como productor y generador de servicios y bienes que tradicionalmente eran públicos y después la Concertación no sólo valida eso sino que además lo refuerza, por ejemplo con las licitaciones de las carreteras, cosa que jamás habríamos pensado en la década del 1960," añadió.

En el terreno económico, la única reforma de envergadura en las últimas dos décadas se ha anunciado este año en el área del sistema privado de pensiones, vigente desde 1981, que la presidenta Michelle Bachelet quiere que llegue a más chilenos.

"Para mi evaluación personal, ya el modelo se compró, Chile ya es un país abierto, ya pagamos los costos sociales y tenemos que seguir adelante," dijo Roberto Fantuzzi, un industrial y dirgente de los exportadores de manufacturas.

(Con reporte de María José Latorre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario