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jueves, marzo 30, 2017

SOLEDAD TEIXIDO SALIR DE LA CAVERNA

SALIR DE LA CAVERNA 
En nuestro Chile no conversamos entre los distintos grupos sociales. El ícono arquitectónico que es la Torre Titanium no representa a la sociedad chilena en su totalidad, pero de igual modo nos muestra los extremos en que vivimos.
Publicado el 30.03.2017
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Hace unos días observé la Torre Titanium junto al antiguo edificio de la Portada de Vitacura y me impactó lo opuesto de ambas edificaciones, lo cual me llevó a pensar en Chile y su sociedad.

Chile lleva ya un tiempo experimentando una cierta polaridad en su convivencia social, entre una apuesta por la modernidad que se expresa simbólicamente en la Torre Titanium, y la inequidad social que se refleja en el edificio contiguo hacia la derecha, que está conservado en muy malas condiciones y cuya construcción debe ser de los años 70. Estos dos edificios, por cierto, no conversan entre ellos y son parte de la estética de nuestra ciudad.

Y algo de eso tiene nuestro Chile: no conversamos entre los distintos grupos sociales y por esto me detengo en esta imagen, ya que considero que ese ícono arquitectónico no representa a la sociedad chilena en su totalidad, pero de igual modo nos muestra los extremos en que vivimos.

Antes de continuar con el punto reflexivo que me interesa relevar, recuerdo aquella vez que un sobrino de no más de nueve años me solicitó que fuéramos a ver la torre más alta de Chile. Exacto,  era la Torre Titanium. A él le producía mucha curiosidad conocer esta torre y lo hicimos, fuimos a observarla y comentamos su altura, la construcción y él quedó muy impresionado en esa ocasión.

Cuando esto ocurrió él aún no había viajado al extranjero. Sin embargo, años después tuvo la fortuna de viajar a Europa y a Estados Unidos, y entonces descubrió con sorpresa que esa torre santiaguina no era nada especial, era una imagen pequeña de lo que podía significar el desarrollo y la altura. En cierto modo, la oportunidad de viajar le permitió observar y descubrió que el mundo era más amplio y diverso, y que no todo lo alto era signo de desarrollo. Descubrió, por ejemplo, que el centro de París era bajo y eso era sinónimo de orgullo, historia, cultura y además era antiguo en varios siglos, pero se conservaba. Sin embargo, más se sorprendió cuando tomó una línea del Metro parisino y descubrió el Arco de la Defensa, y comprobó que la modernidad estaba en París, pero conversaba con su entorno y se podía acompañar de riqueza que consideraba el respeto a todos.

Vuelvo a la imagen chilena que mencioné antes y me intriga sobremanera el espacio que queda entre esos dos edificios. No puedo evitar recordar el mito de la caverna de Platón. Mi sobrino y la mayoría de los chilenos viven o vivían en ese espacio de estos dos edificios, en especial cuando se los mantiene en esa caverna o deciden quedarse en ese espacio, observando una realidad que no responde a la diversidad de nuestro país.

Chile, por diversas razones se ha polarizado. No entraremos en el detalle de por qué ocurre eso, ya que es muy extenso. Pero sí me interesa detenernos en ese espacio que representa nuestra caverna, donde desde algún sector se imponen modos de sociedad como válidos, que no entregan oportunidades de salir de ella y no permite generar ciudadanos reflexivos y críticos. Considero que una gran mayoría está en esa caverna. Por lo pronto, ese 42% que aún no define por quién votará, o que tal vez por el contrario salió de la caverna y tiene una posición clara; no quieren ninguno de esos extremos, porque ellos no los representan para lo que desean hacer de su vida y país.

Entonces, propongo que más que seguir hablando del 30% de Chile Vamos, confrontado al otro 30% que suma la Nueva Mayoría, nos concentremos en ese 42% que conforma la nueva sociedad, dejando de lado estos que representan la imagen arquitectónica de polaridad. En ese 42% está el nuevo Chile, el que se ha protegido y se ha refugiado en ese anonimato consciente o ha salido de la caverna y ha tomado distancia de esa imagen tan verdadera y caricaturesca de nuestro país.

Avancemos en conocer más a ese grupo y dejemos de lado la división y polarización que nos lleva a radicalizarnos como sociedad. Busquemos el equilibro que se vislumbra en ese 42% y que probablemente nos permitirá tener personas más integradas y comprometidas con un escenario real, alejado de los extremos que históricamente nos han regido como país. También sería bueno evitar ciertas situaciones, como que se vuelva a elegir presidente del Senado a Andrés Zaldívar, algo que no podría evocar más la imagen del edificio viejo y no renovado, o como la discusión acerca de la indemnización que pagará Patricio Contesse. Ambas muestras de lo poco armónica que es nuestra sociedad.

Entonces, la invitación es clara: tenemos que salir de la caverna y no dejar que esa imagen de poderes nos ahogue y nos quite libertades ciudadanas.

 

Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana

 

 

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO


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Rodrigo González Fernández
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martes, marzo 28, 2017

La Agencia Europea de Sustancias Químicas se rinde ante el lobby agroquímico sobre el glifosato

La Agencia Europea de Sustancias Químicas se rinde ante el lobby agroquímico sobre el glifosato

Agrotóxicos

En una decisión del 15 de marzo, que viola el principio de precaución, las pruebas científicas y el presunto compromiso de la Unión Europea con la salud pública, la protección de los trabajadores y la defensa del medio ambiente, el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas dictaminó que el herbicida tóxico glifosato, ingrediente activo del Roundup de Monsanto, no es cancerígeno.

La ECHA tiene 6 meses para elaborar un informe a partir de esta decisión, que relanzará los esfuerzos por renovar el uso del glifosato en la Unión Europea durante un período prolongado.

Al igual que el informe anterior de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria luego de que el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificara en marzo de 2015 al glifosato como "probablemente carcinógeno para los seres humanos", el Comité de Evaluación de Riesgos basó sus hallazgos en informes inéditos de la industria (ver aquí).

Se descartó notable evidencia de investigadores independientes en un método de ponderación de las pruebas que prioriza el "riesgo" por encima de la eliminación del peligro. Y el informe fue emitido dos días después de que un tribunal de Estados Unidos diera a conocer documentos internos de Monsanto (en inglés) donde se registran los intentos constantes de la empresa por elaborar estudios afines al glifosato y por aplastar los análisis independientes de los organismos reguladores oficiales (ver aquí). El tribunal divulgó los documentos, que revelan el grado de colusión entre Monsanto y la Agencia de Protección Ambiental, en respuesta a una demanda presentada por trabajadores agrícolas que vinculan la exposición al glifosato con el linfoma no Hodgkin, un cáncer que surge en la sangre.

La Comisión Europea debe emitir una decisión definitiva a finales de 2017. Los estados miembros volverán a someter la reautorización del glifosato a votación en el Comité Permanente de Plantas, Animales y Alimentación de la UE; en ausencia de una mayoría especial, la Comisión decidirá.

En Europa, la lucha contra el glifosato y la lucha más amplia por rescatar el sistema alimentario de su adicción a los plaguicidas tóxicos y métodos de producción destructivos, ha llegado de vuelta al punto en que estaba hace un año. Las autoridades públicas han demostrado una vez más hasta qué punto se encuentran presas de la industria a la que están encargados de regular, mientras se continúan acumulando pruebas para prohibir el glifosato.

Ahora más que nunca se necesita la presión pública para sacar al sistema alimentario de la espiral de plaguicidas (ver aquí).

Fuente: Rel - UITA


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Sebastián Piñera: Nuestra meta es duplicar nuestra tasa de crecimiento, del 1,6% hasta el 4%

Sebastián Piñera: Nuestra meta es duplicar nuestra tasa de crecimiento, del 1,6% hasta el 4%

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Fuente:Emol

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SEBASTIAN PINERA duplicar crecimiento al final de su eventual gobierno con @Chile_vamos_

Piñera se fija como meta duplicar crecimiento al final de su eventual gobierno

Autor: N. Guzmán y J. Canales
Piñera se fija como meta duplicar crecimiento al final de su eventual gobierno

Con una revisión de los resultados de la encuesta Cadem (donde Sebastián Piñera incrementó su ventaja de Alejandro Guillier a 10 puntos), el equipo de coordinación de asuntos político-legislativos de Avanza Chile recibió hoy al ex mandatario y precandidato presidencial de Chile Vamos. Minutos antes de la cita, el ex gobernante ya había planteando parte de lo que serían sus principales pilares programáticos.

En materia de economía, Piñera dijo en radio Cooperativa que, de llegar a La Moneda, su meta sería duplicar las tasas de crecimiento económico al término de su mandato. "La meta nuestra es duplicar, al término de nuestro periodo, el crecimiento", dijo el ex presidente.

"¿Crecer cuánto? ¿Cerca del 4%? Es bajo igual…", fue la pregunta del periodista. A esto, Piñera refutó: "¿Es bajo? A mí me parece mucho más bajo el 1,6% que tuvimos el año pasado…".

"Pero en su gobierno creció a un 6%", insistió el entrevistador. "Pero 4% es lo que nosotros queremos lograr, porque el daño que este gobierno le ha causado a la economía es muy grande", agregó Piñera.

































































































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domingo, marzo 26, 2017

Sergio Melnick PIÑERA 2.0

Piñera 2.0

Piñera 2.0

JUNTO CON el inicio de la nueva estación (un hecho simbólico), Piñera entra formalmente al ruedo de la presidencial, mostrando una evolución personal digna de destacar. Se nota que aprende, capitaliza la experiencia y cambia. Que estudia y reflexiona en profundidad, además de tener una capacidad de trabajo y gestión envidiables. Piñera 2.0 es un auténtico estadista de mirada republicana, que mira al futuro con generosidad, similar a lo que hace Lagos, F. Kast y lo que podría haber sido Velasco en campaña. Estos distan años luz de los otros candidatos en general.
Qué nos dijo en su discurso: lo primero y sustantivo fue, con todas sus letras y acentos, que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un mal gobierno, lo que concuerda con el 75% de rechazo que muestran las encuestas y, por cierto, todas las cifras. Por ello, Chile ha perdido su posición de liderazgo en América Latina, el país se estanca, la capacidad de innovar y emprender se asfixia. Las reformas estructurales fueron mal concebidas, peor implementadas y han significado un grave retroceso. La delincuencia, la drogadicción y el terrorismo crecen. La calidad de la educación se estanca, la salud está en crisis. El estado de derecho se debilita. La retroexcavadora ha hecho una muy alta destrucción. La Nueva Mayoría prometió regalarnos el presente, pero en la práctica, nos arrebata el futuro.
Hizo también un pequeño recuento de los logros de su gobierno: disminución de la pobreza a la mitad, reconstrucción ejemplar, crecimiento, inversión, empleo, déficit fiscal controlado, hospitales, 400.000 becas en educación superior, 60 Liceos Bicentenario, beca vocación profesor, Programa Vivir Sano, post natal seis meses, ingreso ético y tantos otros. Sin duda, fue un muy buen gobierno y entregó un país claramente mejor del que recibió, como se espera de cualquier administración. Por cierto, cometió errores y, lo más interesante, es que pidió perdón por ellos, algo que solo le da grandeza y que haría muy bien a este gobierno ya que también le daría grandeza.
Criticó la suciedad de la campaña electoral e invitó a una campaña que deje huellas, no cicatrices. Se comprometió a ir más allá de la ley; a separar sus actividades comerciales legítimas y su gobierno. Indicó la urgencia de erradicar el populismo que está naciendo.
Luego esbozó sus propósitos. Los tres ejes serán: libertad (los individuos como protagonistas de sus vidas), justicia (eliminar la pobreza, reglas claras para todos, igualdad de oportunidades, término de abusos, derechos, respeto) y progreso (desarrollo de los talentos, premio al mérito y esfuerzo, emprendimiento).
Todo ello requiere un sabio equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado; el respeto por las minorías y promover los valores republicanos de convivencia. Los objetivos concretos que planteó fueron crecimiento del empleo, seguridad pública, libertad de enseñanza y de calidad, una nueva sociedad docente propia del siglo XXI (en vez de un estado docente para ideologizar); que nadie quedará sin estudiar por falta de recursos, mejor infraestructura y administración de la salud pública, mejora de pensiones, activa política de adultos mayores y una buena política migratoria. Enfatizó la necesidad de modernizar el Estado, adecuarse a la globalización, la revolución tecnológica y sus desafíos.
Indicó también con fuerza la necesidad de desterrar la cultura del "cada día puede ser peor". Finalizó diciendo: "Creo en la libertad y dignidad de todas las personas para forjar su propio futuro, y que los gobiernos están para protegernos y ayudarnos, pero no para dirigir ni asfixiar nuestras vidas. Creo en la justicia y la solidaridad, en el progreso y la creación de oportunidades. Creo en Chile y los chilenos".
Piñera habló desde la mirada republicana, como hacen los estadistas, sin rencores, con generosidad, ofreciendo un gobierno para todos, no solo a los partidarios como el actual. Si el país lograra lo que propone, saldríamos del atolladero actual y se abriría el futuro. De otra manera vamos hacia la situación de Venezuela, en que se ha terminado de destruir la economía, la convivencia social,y el estado de derecho.
Las sociedades modernas son entidades extraordinariamente complejas, en un mundo global aún más complejo. No existe el camino corto al desarrollo, pero sí el camino inteligente. Las ideologías del siglo XX ya no sirven para los problemas de este siglo.


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viernes, marzo 24, 2017

#RSE Desarrolla una comunicación interna de RSE concisa con estas 17 mejores prácticas.

Desarrolla una comunicación interna de RSE concisa con estas 17 mejores prácticas.

Muchas veces tendemos a creer que mientras más largo un mensaje, mejor, pero esto raramente es cierto. Hay dos elementos mucho más importantes: la calidad del contenido y el medio por el cual se transmite. Lo mismo sucede con la comunicación de responsabilidad social (RSE).

Desarrollar e implementar una estrategia de comunicación puede beneficiar considerablemente a una compañía, pues comunicar1 la RSE significa extender el alcance de las iniciativas responsables, mejorar la imagen de la empresa a los ojos de una mayor audiencia, mitigar riesgos, tener una relación más cercana con los grupos de interés, entre otras ventajas.

Así como es fundamental preparar un buen plan de comunicación de RSE externo, también lo es organizar uno interno. De hecho, podemos afirmar que si tus colaboradores no están al tanto de lo que sucede en la empresa en cuestión de RSE, tu comunicación externa no tendrá un buen desempeño. ¿Cómo esperar que el público fuera de tu compañía reciba toda la información de tu RSE si tus empleados, los principales voceros, no están enterados de lo que sucede?

¿Cómo desarrollar una comunicación interna de RSE? Te presentamos las 17 mejores prácticas que destacarán este año en las estrategias de comunicación, de acuerdo a Enplug.

17 prácticas para desarrollar una comunicación interna de RSE

1. Primero que nada, planifica

Antes de comenzar a trazar la estrategia de comunicación, el equipo encargado tiene que sentarse a discutir qué es lo quiere lograr con ella, cómo piensan conseguirlo, qué límite de tiempo se pondrán, cómo es la comunicación interna de la compañía, cómo pueden mejorarla y qué pueden conservar.

Estas preguntas y respuestas los ayudarán a planear mejor la estrategia. El acuerdo al que todo el equipo llegue debe ser claro y conciso para que no haya dudas en el futuro que frenen el avance del plan.

Ejemplo:

El equipo de comunicación de Celanese, una empresa tecnológica y de materiales especializados, tuvo varias reuniones para hacer lluvia de ideas y pensar detalladamente cuál era la mejor manera de realizar un proyecto que apoyara a las comunidades a largo plazo. De ese emprendimiento nació el programa Celanese Connects, ahora conocido como The Celanese Foundation, la cual es gestionada por los empleados y busca activamente alcanzar la RSE y la sustentabilidad a nivel global.

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2. Usa solo las mejores herramientas

Un recurso que puedes aprovechar al máximo en la comunicación interna es el más obvio de todos: la tecnología. Ya sea para comunicarte con el equipo a cargo de la estrategia o para difundirla entre el resto de los colaboradores, utilizar herramientas tecnológicas es una excelente idea.

Las aplicaciones móviles son las más eficaces en estos casos. Utilizar Google Drive o iCloud es una buena manera de guardar archivos —documentos, videos, imágenes— y compartirlos con todos los empleados o elegir quiénes pueden acceder a ellos. Solamente recuerda no saturar el correo electrónico de los colaboradores con mensajes que pueden ser comunicados de otro modo.

Ejemplo:

Una herramienta útil de comunicación es Slack, la cual puede descargarse en la computadora, celular o tableta (ya sea iOS, Android, Windows o Mac). Acceder a esta aplicación es gratis por tiempo ilimitado, a menos que quieras disfrutar de otras características como ingreso de usuarios invitados, 10 o 20 GB de almacenamiento, servicio de atención 24/7, entre otras.

3. Vuelve visuales tus ideas

Admitámoslo, muchas veces preferimos la comunicación visual. ¿Por qué? En primer lugar, nos resulta más atractiva y, gracias a esa cualidad, es más sencillo retenerla en la memoria. De acuerdo a Enplug, el 65 por ciento de la población aprende mejor de manera visual, por lo que esta idea puede ser una de las mejores para desarrollar una comunicación interna de RSE.

Quizá los carteles impresos sean lo primero que venga a tu mente cuando hablamos de comunicación visual, no obstante, ¿por qué no mejor implementarla en digital? Así, no consumes papel, no gastas en costos de impresión y puedes colocar estas imágenes en pantallas de TV o computadoras.

La comunicación visual sirve a tres propósitos:

  • Informar. Comunica los anuncios de la compañía como eventos, vacantes laborales o resultados de proyectos.
  • Inspirar. Proyecta frases motivacionales, los logros y metas que planea alcanzar la empresa, etcétera.
  • Entretener. Aquí está permitido poner contenido divertido de redes sociales, fotos de los colaboradores o los mejores tuits del día.

Ejemplo:

Las oficinas de HubSpot tienen un buen ejemplo de comunicación visual. En las áreas de descanso, la empresa instaló pizarrones para que los colaboradores escriban lo que quieran: una frase que motive a sus compañeros, algún recordatorio o felicitación de cumpleaños, dibujos o lo que se les ocurra.

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4. El trabajo no tiene que ser tedioso

"La tendencia que inventó Google de convertir la oficina en un patio de juego se ha expandido como una infección a través de la industria tecnológica", dijo Dan Lyons en su novela Disrupted. My Misadventure in the Start-Up Bubble. Aunque Lyons no disfrutó mucho su experiencia, es cierto que hace unos años el 88 por ciento de los millennials declaró en un estudio de PGI que quieren trabajar en un ambiente divertido y social, según una infografía compartida por Business Insider.

Eso hecho no ha cambiado en la actualidad, y si bien un espacio de trabajo lúdico no funciona para todos, es importante garantizar que los colaboradores tengan oportunidad de relajarse, convivir y entretenerse.

Ejemplo:

El Mannequin Challenge fue la sensación de internet hace no mucho. Amigos y familias (incluyendo las mascotas) aceptaron el reto y subieron su video a las redes sociales. Algunas empresas también se unieron a la diversión; Amazonfue una de ellas. Además de darle a sus colaboradores un respiro, mostraron que no todo es trabajo, y que el ambiente laboral es entretenido y fomenta el compañerismo.

5. Muestra los resultados de las iniciativas

¿Qué mejor forma de motivar a tus colaboradores que enseñándoles el avance de un proyecto? Informar acerca del desempeño de la empresa, qué metas ha alcanzado y qué nuevos logros se buscan es fundamental para levantar la moral del equipo.

Aprovecha nuevamente en este punto la comunicación visual y proyecta videos o imágenes con las métricas y resultados de los últimos proyectos. Coloca esto en cada área de trabajo, o bien, en un espacio común que sepas todos los colaboradores utilizan como la cocina, el comedor, la recepción o las salas de juntas.

Ejemplo:

La misma Enplug cuenta con varias pantallas en sus oficinas que sirven para proyectar información relevante de la empresa, frases motivacionales, tendencias en sus redes sociales, el clima, etcétera.

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6. Dales el panorama general

No solo te concentres en recordar a los colaboradores los objetivos específicos que tiene la compañía, también comunícales constantemente los valores corporativos, la misión y otros aspectos de la cultura empresarial.

Enfocarse únicamente en transmitir datos demasiado particulares o solo del día a día puede desatender el bien mayor o el panorama general que busca conseguir la compañía. Comunica este objetivo mediante newsletters, correos electrónicos, actividades fuera de la oficina, etcétera.

Ejemplo:

Disney es uno de los corporativos que más pone en práctica esto. Ya sea en sus oficinas, estudios o parques de diversiones, todos los integrantes del equipo Disney conocen perfectamente los valores de la compañía y no olvidan la misión de la empresa: ser la productora y proveedora líder a nivel global de entretenimiento e información, así como ofrecer a los consumidores una experiencia inmersiva a través de un servicio extraordinario.

La empresa continuamente les recuerda esto a través de la capacitación inductiva, cursos, entradas de blog, guías de conducta, correos electrónicos, folletos y más. Su estrategia de comunicación interna tiene un enfoque holístico y siempre lo ha tenido, nos podemos dar cuenta de ello en el manual de empleado que se publicó en 1943.

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7. Fomenta la retroalimentación y las ideas

Así como una empresa evalúa el desempeño de sus colaboradores, ellos necesitan tener la libertad y la confianza para hacer lo mismo. Recibir retroalimentación por parte de los empleados ayuda a mejorar el desempeño de la compañía y a darse cuenta de los elementos que no funcionan como deberían.

Igualmente, es importante escuchar sus ideas y considerarlas. No se puede ser un corporativo que apuesta por la innovación si no se aceptan nuevas propuestas; asegura que los colaboradores tengan a su disposición los canales adecuados para que difundan sus ideas.

Ejemplo:

Philip Morris México y el programa Ideas de Campeones anima a sus colaboradores a proponer proyectos que impulsen la productividad de la empresa y reduzcan el impacto ambiental de las operaciones y, lo más importante, los lleva a cabo. Gracias a esto la eficiencia de la compañía ha mejorado; por ejemplo, un operador desarrolló un proceso para que, al limpiar los depósitos de adhesivo, se utilizaran de 10 a 15 litros de agua en lugar de los 70 y 80 litros que ocupaban.

8. Tiene que haber comunicación y colaboración

Que la dirección se comunique con sus empleados es igual de importante que fomentar la comunicación entre colaboradores. Todas las áreas de la compañía están relacionadas entre sí y, si no existe un diálogo honesto entre ellas, entonces la productividad puede decaer.

Un modo de solucionar esto es organizar juntas especiales, eventos, sesiones de preguntas y respuestas que promuevan la colaboración y el compañerismo. La finalidad de esto no es que todos los empleados se conviertan en grandes amigos, sino que se respeten personal y profesionalmente, y tengan la confianza necesaria para comunicarse.

Ejemplo:

Monsanto organizó un voluntariado para sus colaboradores, con el programa Monsanto Together, y lo que consiguió fue más que hacer un bien a la comunidad y el planeta: los empleados admitieron que el vínculo con sus colegas se hizo más cercano. "Si en algún momento existen roces o fricciones entre los compañeros, el voluntariado es un excelente momento para que estas se disipen", comentó Alexa Axtle, asistente administrativa de la empresa.

Ese día los colaboradores desarrollaron nuevas habilidades, aprendieron a trabajar mejor en equipo y tuvieron una mejor conciencia del impacto de sus actividades.

9. Menos es más

Hoy en día tenemos a nuestro alcance un sinfín de herramientas tecnológicas que aprovechar, pero no hay que abusar de ellas. Utilizar la tecnología y el internet de manera poco estratégica no es recomendable, es decir, no tienes que enviar cadenas de correos electrónicos, programar notificaciones diariamente o publicar contenido innecesario en redes sociales.

Cuando se trata de cómo desarrollar una comunicación interna de RSE, menos es más. Mantenla simple y directa. Haz que tus colaboradores noten que estás transmitiendo la información necesaria para apoyar su trabajo y el de la compañía, no que estás enviando datos por el solo hecho de hacerlo.

Ejemplo:

Cinépolis demostró que con una sola imagen puedes contar todos los logros que has tenido en el año. Para comunicar a sus empleados y otros grupos de interés internos y externos las metas alcanzadas, Fundación Cinépolis realizó una infografía con los datos más importantes del 2016, mostrando los resultados de sus diferentes programas. Aquí les compartimos un poco de esta información.

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10. Informa sin olvidar inspirar

La comunicación interna debe notificar a los colaboradores acerca de lo que sucede en la empresa, pero igualmente tiene que motivarlos a actuar. Si ven los resultados de una iniciativa necesita haber algo que los motive a superar ese rendimiento.

Cuando los empleados son informados de la situación y nada más, la comunicación interna está fallando.

Inspira a tu equipo de trabajo en tres maneras:

  • Incluye llamadas a la acción en tus mensajes.
  • Comparte frases inspiradores que se alineen con la misión y objetivos corporativos.
  • Recompensa los logros individuales y de los equipos.

Ejemplo:

Unilever ya ha cumplido más de diez años desarrollando iniciativas de RSE, pero este logro no se ha dado solo: el corporativo ha sabido comprometer e inspirar a sus colaboradores. Con el programa Heroes, Unilever informa qué está sucediendo en las oficinas internacionales del corporativo, reconoce el trabajo innovador de determinados empleados y, con sus historias y testimonios, anima al resto del equipo a convertirse en un catalizador de cambio hacia un bien mayor.

11. Mantén abierta la comunicación

Tanto en una empresa grande como en una pequeña tiene que existir una línea de comunicación abierta; esto significa que cada empleado, sin importar su puesto o jerarquía, pueda expresar sus ideas libremente con cualquier otro compañero.

Un director o supervisor necesita tener la facilidad de hablar con un colaborador y viceversa, de lo contrario, es más difícil que una persona se sienta parte de un equipo receptivo y puede sentirse intimidada.

Ejemplo:

En Virgin Atlantic Airway, aerolínea de Virgin Group, se toman la comunicación interna muy en serio, pues están conscientes de que es crucial tener empleados informados y motivados para ofrecer un buen servicio al cliente. En entrevista com Ortec, Viktoria Tegard, ahora exdirectora de Comunicación Interna en Virgin Atlantic, afirmó que la comunicación con los colaboradores de la aerolínea siempre es abierta, los animan a dar su opinión, pero lo que más destaca es que los directores se toman el tiempo de hablar con los empleados.

Nuestros líderes pasan un tiempo considerable escuchando a nuestra gente. Esto es crucial para inspirar la innovación en nuestra fuerza de trabajo (…) y garantiza que nuestro personal sepa que sus ideas están siendo escuchadas. –Viktoria Tegard.

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Fuente: Ortec

12. La comunicación también es transparente

La honestidad no solo debe encontrarse en una política corporativa: tiene que ser una mentalidad de trabajo. La transparencia es crucial para los valores de la RSE; no exageramos al afirmar que es uno de los conceptos por el cual se rigen las iniciativas responsables de una compañía.

Un colaborador se da cuenta cuando la empresa no es honesta y puede empezar a sospechar de malas prácticas. Evita estos malentendidos y mantén un diálogo honesto.

Ejemplo:

De acuerdo a Chartered Management Institute (CMI), Google es uno de los corporativos que se caracteriza por fomentar una comunicación interna basada en la transparencia: la empresa ha roto barreras con sus colaboradores, fomenta la creatividad y la colaboración. "Las organizaciones que se enfocan en la transparencia ganan más lealtad de los empleados que aquellas empresas que no lo hacen", dice el artículo de CMI.

¿Cómo lo podemos ver en Google? Un ejemplo claro es el blog corporativo. En esta página, la compañía aborda diversos temas, entre ellos cómo es el primer día de trabajo en Google, el desarrollo de nuevas iniciativas, lo que sucede dentro de las oficinas y más.

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13. Invita a usar las redes sociales

Es cierto que Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Snapchat y las demás redes sociales pueden convertirse en distractores si los empleados las usan en horas de trabajo; sin embargo, no es mala idea permitirles utilizarlas en la oficina.

No solo es para ayudarlos a distraerse un momento, sino para animarlos a subir fotos de su día a día en el trabajo, las actividades de la empresa, el buen ambiente que tiene, entre otras cosas. Los colaboradores pueden subir estas fotos o videos a sus redes sociales y etiquetar el perfil de la compañía. Así, la empresa es conocida por otras personas, mejora su imagen y estimula la motivación de los empleados.

Ejemplo:

Hootsuite sabe muy bien cómo aprovechar las redes sociales para comprometer a sus colaboradores y mostrar lo que significa trabajar en la empresa. En su Instagram podemos encontrar fotos divertidas de los equipos de trabajo, ya sea que estén ejercitándose, asistiendo a un evento, jugando con los perros que van a la oficina –mejor conocidos como hootdogs– o iniciando el día con el pie derecho.

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14. Todos tienen que conocer las tendencias

Cada persona que integra la compañía es también parte de una industria, por lo tanto, todos tienen que mantener al tanto de las noticias, innovaciones y descubrimientos que se den en su sector de negocio y en la RSE. Asimismo, si alguien tiene información relevante, lo más recomendable es que comparta su conocimiento con los demás.

Anima a los colaboradores a mantener actualizados sus conocimientos, a abrir conversaciones con sus compañeros sobre un tema, etcétera. Con esta iniciativa también puedes conseguir que contribuyan de manera significativa a la empresa y se conviertan en agentes de cambio.

Ejemplo:

Telefónica lanzó RConversa, una plataforma de diálogo online para que todas las personas interesadas en temas de RSE y sustentabilidad puedan mantenerse al tanto de las últimas noticias, inicien debates, intercambien opiniones y más.

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15. Recompensa a tus colaboradores

¿Cómo levantar el ánimo de los empleados? Es simple: reconoce su esfuerzo y dedicación. Desde una sencilla felicitación hasta una recompensa son dos excelentes estímulos para ellos. Después de todo, ¿a quién no le gusta que elogien su trabajo?

Esta pequeña acción provoca que una persona se sienta apreciada y fortalece el compromiso que tiene con la empresa, incrementando su lealtad y dándole una razón más para quedarse trabajando en ese lugar.

Ejemplo:

El Hospital Universitario de Staten Island creó el programa Go The Extra Mile (GEM) para recompensar a los colaboradores que tuvieran un mejor rendimiento. Los empleados podían nominarse entre ellos y, al final del mes, los tres primeros lugares recibían puntos que podían canjear en tiendas en línea. El concurso se hizo tan popular que la moral de todos los colaboradores aumentó, crearon un cuadro de honor para ver quién ganaba más veces y la iniciativa se extendió a otras áreas del hospital.

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16. Haz que se enfoquen en los consumidores

El cómo desarrollar una comunicación interna de RSE también incluye a los consumidores. Para que los colaboradores comprendan mejor las necesidades de los clientes y entablen una relación más emocional que estadística con ellos, es indispensable "darle vida" a los clientes.

¿Qué quiere decir esto? Haz que los empleados se sientan conectados, incluso identificados con los consumidores, y la mejor forma de conseguirlo es dándoles un rostro y una historia. Elabora perfiles –qué les gusta, que no, cuáles son sus intereses, qué series de Netflix ven–, compleméntalos con fotografías que no parezcan de stock y añade demográficos.

Ejemplo:

Disney vuelve a encabezar la lista de empresas que mejor saben hacer esto. En todas sus operaciones, el corporativo recuerda a sus empleados durante las capacitaciones que lo más importante es "conservar la magia" y siempre dar el mejor servicio al cliente, pues se dedican a ofrecer experiencias inolvidables a un público familiar. De hecho, los clientes no son llamados como tal, sino "invitados" o "huéspedes"; de este modo, buscan que los empleados tengan una atención aun más cuidadosa con las personas, pues siempre tratarás que un invitado se sienta bienvenido y querido en tu casa. Esto y más enumera Time en el artículo "Deliver a world-class customer experience".

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17. Ofrece crecimiento profesional

Desarrollar una comunicación interna de RSE también significa informar sobre los beneficios, cursos, talleres o capacitaciones a los que tienen derecho los colaboradores, ya sean seguros médicos, prestaciones, bonos de puntalidad, apoyo para cursar una maestría, entre otros elementos.

Difunde esta información vía correo electrónico, chat, contenido multimedia digital, blogs o juntas. Con esto lograrás que los empleados conozcan los beneficios a los que tienen acceso –sin importar el puesto de trabajo– y los motivarás a crecer personal y profesionalmente.

Ejemplo:

En 2009, Fundación Gigante implementó un programa para que sus colaboradores continúen con su preparación académica y tengan una mayor competitividad laboral. Gracias a una implementación exitosa y una buena comunicación de la iniciativa, a la fecha se ha conseguido financiar el crecimiento educativo de 197 colaboradores de la empresa.

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Juan Enrique Silva Cadena, beneficiario que estudió la licenciatura de Contabilidad y finanzas en UVM

Desarrollar una comunicación interna de RSE es demandante, pero las ventajas que conlleva son demasiadas para dejarla de lado. Tú también puedes seguir el ejemplo de estos corporativos y crear un plan de comunicación efectivo y perdurable.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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