TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 30, 2013

Luis Mayol: “Me interesa que la Agricultura de Chile siga surgiendo”

Luis Mayol: "Me interesa que la Agricultura de Chile siga surgiendo"

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 Publicada el 30/12/2013
 El Ministro de Agricultura fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre los proyectos realizados en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto a la Agricultura.

El Ministro de Agricultura recordó que el Presidente Sebastián Piñera en su campaña había dicho "no existe un país fuerte, con una agricultura débil", es por eso que es necesario devolverle a la agricultura el sitial que realmente le corresponde y es lo que hemos tratado de hacer en este Gobierno. Agrega que son muchas cosas que están en desarrollo, que necesitan un periodo mayor "espero que las autoridades que vengan tomen esta posta. A mi me interesa que la agricultura se siga fortaleciendo y progresando".

Menciona que han dejado los pilares solidos, bien sentados y es de esperar que esto siga así. "Yo voy apoyar todo lo que sea necesario  a la nueva autoridad, en traspasarle toda la información". Plantea que va hacer un contralor de la actividad, porque es por el bien de Chile, "con una actitud positiva vamos a tratar de hacer control de gestión, para ver si estos proyectos se siguen realizando. Porque creo que Chile y la agricultura se lo merecen".

Señala que muchos agricultores a veces son impacientes y esperan que en cuatro años se logren lo que no se ha hecho en 50 años. "Tenemos que pensar en mediano y largo plazo, porque así es la agricultura, cuando plantas un huerto ves los resultados en varios años más. El agricultor que piense en un negocio del día a día, esta fregado".

Chile Potencia Agroalimentaria

El Ministro Luis Mayol comenta que el Presidente Piñera le propuso la meta de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. "Son varios los factores que tenemos que conjugar para que seamos una potencia en la Agricultura".

Plantea que lo primero es reconocer cuando se cometen los errores y los déficit, porque es la única forma de superarlos. "Nosotros estamos con un problema muy grande de competitividad en la agricultura, con el tipo de cambio. En este Gobierno se realizaron todos los esfuerzos controlando el gasto fiscal y endeudándose en UF y en dólares, para no generar una competencia al tipo de cambio".

Añade el costo de la mano de obra y esto se debe según el Ministro Mayol a que actualmente los trabajadores se pueden regodear donde trabajan y para él eso es bueno.

Agrega que la importación de maquinaria aumentó en un 15% en los últimos años y eso demuestra un proceso de reconvención. "Se han reconvertido muchos huertos, para ocupar menos mano de obra". Indica si queremos llegar a ser una potencia agroalimentaria, es necesario mejorar el capital humano. "Esta claro que hemos mejorado mucho".

Estrategia Hídrica

"El 84% del agua se perdía en el mar. Chile no tenia escases de agua, el problema era su administración. Soy un convencido que quien mejor administra el agua, es el propio dueño de aprovechamiento". Es por ello que realizaron una estrategia hídrica, donde platearon la construcción de 16 embalses que se encuentran en estudio, de los cuales se han aprobado cuatro de ellos e inaugurado dos.

El Ministro comenta que también tienen cuatro proyectos de infiltración de napas. Además con la Comisión Nacional de Riego han traspasado 29 obras a los regantes, la última fue el tranque Lautaro hace dos meses.

El Ministro de Agricultura menciona que la ley de riego tenía un presupuesto de 29 mil millones cuando recibieron el gobierno el año 2010 y actualmente lo van a dejar con 89 mil millones. "Hemos aprobado una nueva ley de riego, es una modificación a la anterior, que sube el techo de 30 mil UF a 250 mil UF, privilegiando a las asociaciones de regantes".

Agrega que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han tecnificado 80 mil hectáreas de riego  y revestido cerca de 800 kilómetros de canales.

Incendios Forestales

El Ministro Mayol comenta que CONAF aumentó el presupuesto en un 64% en el actual Gobierno, para combatir los incendios forestales, específicamente 6.500 millones, que han permitido pasar de 83 brigadistas a 136.

Comenta que en el incendio de la VIII región, habían 15 helicópteros y 2.000  personas trabajando. "Es por eso que se pueden controlar los incendios de forma más eficiente. Nos hemos gastado 1.500 millones en comunicación que son vitales y un sistema digital de control de operaciones que es en tiempo real". Menciona que es una pantalla gigante, donde se pueden observar todos los incendios que están activos hoy en día y la cantidad de gente que esta trabajando; esto permite trasladar helicópteros y gente a los lugares más afectados.

"El 30% de los incendios son intencionales, por eso que nosotros modificamos hace un año atrás la ley de bosque. Hoy día esta súper sancionado y las multas se levaron considerablemente, incluso con penas de cárcel".

Lobesia Botrana en Arándanos

"Tenemos un reconocimiento total de la gravedad del problema, porque Chile es el primer exportador de arándanos en el mundo y en las regiones donde esta hoy día concentrado el problema, es al sur de la VI, VII y VIII región, donde esta el 65% de la producción de arándanos en Chile".

El Ministro comenta que el 70% de los productores de arándanos, son pequeños agricultores con menos de 10 hectáreas, que les dan trabajo a 80 a 100 mil personas. Agrega que el 70% de los arándanos nacionales son exportados a Estados Unidos y la polilla es cuarentenaria en USA, no así en Europa.

"Es una polilla que apareció hace más de un mes atrás en un huerto, comenzamos inmediatamente el trabajo de monitoreo con el SAG. Estamos monitoreando alrededor de 35 huertos. Luego de eso notificamos inmediatamente a Estados Unidos, porque nosotros no escondemos estas cosas y les comentamos los protocolos que estamos siguiendo".

Menciona que es un tema grave que tenemos que superar. "Afortunadamente logramos que USA, no aplicara la obligación de fumigar a todos los embarques que eran 5 millones de kilos de arándanos. Estamos trabajando y esperamos tener buenas noticias".

Análisis Gestión Realizada 

"Muchos se han dado cuenta de todo lo que se ha hecho en la agricultura en este Gobierno. Pido disculpas, porque no hemos sabido cacarear los huevos, nosotros somos de trabajo y acción". Agrega que mucha gente se va a dar cuenta que las 25 medidas que planteo el Presidente en su programa, efectivamente un 98% de ellas se han cumplido.

"Cotrisa después de 15 años funcionó, aplicamos de oficio salvaguardia, medidas compensatorias al maíz, harina de trigo y eso no se hacia hace 10 años". Agrega que se han abiertos mercados en más de 100 productos, como la carne a Corea y en Chinas las paltas. Además de la negociación que esta por firmarse de 120 productos a la India.

"Nunca se habían planteado tantos proyectos de ley, hemos aprobado seis y tenemos seis más. Desde el proyecto del nuevo Ministerio de Agricultura, la ley de contratos que esta por salir, la nueva CONAF que por motivos políticos la rechazaron; al igual que la ley forestal que esta trancada por motivos políticos".

Menciona que no se van a dar cuenta del tremendo trabajo que se ha hecho durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "yo estoy convencido que las próximas autoridades lo van a seguir. Por lo menos van a tener toda la colaboración de mi parte, porque a mi me interesa que la agricultura de Chile siga surgiendo y que aproveche este vuelo, porque vamos bien".

 

Fuente: PortaldelCampo.cl

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CONFLICTO CHILE-PERU Sebastián Piñera, se declaró tranquilo por haber hecho "la mejor defensa posible" frente a la demanda

CORTE O TRIBUNAL INTERNACIONAL

 

lainformacion.com

domingo, 29/12/13 - 15:08

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El presidente chileno, Sebastián Piñera, se declaró tranquilo por haber hecho "la mejor defensa posible" frente a la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el límite marítimo.

Santiago de Chile, 29 dic.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, se declaró tranquilo por haber hecho "la mejor defensa posible" frente a la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el límite marítimo.

"Tenemos la tranquilidad de haber hecho la mejor defensa posible", afirmó el mandatario conservador una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, en la que hace un recuento de su gestión, que terminará el próximo 11 de marzo, cuando entregará el cargo a la socialista Michelle Bachelet.

El tribunal de La Haya fijó el próximo 27 de enero como fecha de entrega del fallo respecto de la demanda peruana.

Perú demandó a Chile en 2008, durante el anterior Gobierno de Bachelet (2006-2010), planteando a la CIJ la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países, sobre la base del supuesto de que nunca antes ha sido establecido oficialmente.

Chile defiende que el límite está establecido en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó por más de 50 años y que ahora considera sólo acuerdos pesqueros.

Perú también pidió que el nuevo límite sea trazado sobre una línea tangente y no sobre la línea del paralelo, como ha sido hasta ahora, lo que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Piñera mantuvo a los agentes y al equipo de trabajo que Bachelet designó para afrontar la demanda.

"Una de las cosas buenas que tiene este país es que siempre las materias internacionales las hemos asumido como política de Estado", explicó el mandatario en la entrevista publicada este domingo.

"Ahí no hay gobierno y oposición, somos todos chilenos y defendemos nuestros legítimos intereses. Así ocurrió en la demanda peruana ante La Haya", remarcó.

Añadió que cuando correspondió a su Gobierno presentar el segundo documento de defensa (dúplica) ante la Corte lo que hicieron "fue complementar los argumentos que había presentado el gobierno anterior con más evidencia, con más antecedentes".

Antecedentes, "no sólo de carácter legal, sino con evidencia de que Perú, Ecuador y Chile habían considerado durante décadas estos tratados como tratados limítrofes", añadió.

"Hicimos un trabajo gigantesco, investigamos en bibliotecas de todo elmundo buscando antecedentes...Aquí ha habido unidad, ha sido una política de Estado, consultamos a todos los expresidentes, a todos los excancilleres, a las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, a las Fuerzas Armadas, a expertos internacionales", precisó.

"Por lo tanto, tenemos la tranquilidad de haber hecho la mejor defensa posible", insistió.

(Agencia EFE)

















































































Fuente:LAINFORMACIÓN

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indigena chile

En los últimos años no ha habido contraparte en el Gobierno

La deuda del Estado y Endesa con los pehuenches de Ralco

La muerte de la emblemática Nicolasa Quintremán en las aguas de la central, reflotan su polémica instalación, sobre la que pesan diversos incumplimientos del acuerdo amistoso alcanzado hace 10 años entre el Estado y cuatro mujeres pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre otros, la aprobación de una nueva hidroeléctrica en la zona o las malas condiciones de las tierras entregadas. Como en el caso de la hermana de Nicolasa, Berta, quien recibió un predio que no tiene agua.

Un cartel con la dirección para llegar a la casa de la ñaña Nicolasa Quintremán en la entrada del acceso a la comunidad Ralco Lepoy, recibía el viernes a quienes llegaban a despedirla. Junto al cartel, un contingente de fuerzas especiales –sin armas a la vista– esperaba por si las cosas se ponían violentas.

Pero nada pasó. Y el centenar de personas que caminó al menos una hora acompañando los restos de Nicolasa hacia el cementerio, vivió una jornada cargada de emociones. Pero "también de mucha indignación de que ella muriera, porque no fue una muerte natural", relata José Araya, del Observatorio Ciudadano.

Los discursos, que en su mayoría fueron en mapudungún y oficiados por dirigentes mapuches, reflejaban las dudas que levantó la muerte de la pehuenche de 74 años en las aguas de Ralco, la misma central contra la que peleó arduamente, convirtiéndose en todo un símbolo del movimiento mapuche.

"La muerte de Nicolasa Quintremán en el lago artificial que se construyó es la imagen más clara de los resultados para el pueblo pehuenche de la construcción de Ralco. Nicolasa siempre dijo que hacer Ralco era matar al río, y con ello a su gente".

La mujer junto a su hermana Berta, movieron cielo, mar y tierra para detener el proyecto hidroeléctrico de Endesa aprobado durante el gobierno de Eduardo Frei tras un intrincado camino, que incluyó presiones directas del entonces Presidente, y que entre otras cosas terminó con la remoción de tres directores de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que se oponían a su realización.

RALCO Y FREI

Según detalla el historiador Martín Correa, "hubo una intervención abierta y descarada del Presidente Frei, personalmente. Tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) como la Conadi, desecharon el proyecto Ralco porque no cumplía con los requisitos legales, medioambientales y sociales. Ambas fueron intervenidas por el Gobierno Central, encabezado por Frei. En el caso de Conadi 'si no está de acuerdo tiene que irse', señaló respecto del entonces director. Y así fue. Y por Lagos en el caso de Conama, descabezando a sus máximas autoridades y poniendo funcionarios que aprobaran el proyecto a como diera lugar".

Funeral de Nicolasa Quintreman

Los discursos, que en su mayoría fueron en mapudungún y oficiados por dirigentes mapuches, reflejaban las dudas que levantó la muerte de la pehuenche de 74 años en las aguas de Ralco, la misma central contra la que peleó arduamente, convirtiéndose en todo un símbolo del movimiento mapuche.

Según el coautor del libro Territorio y Comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío, eso se explica "por las vinculaciones directas de funcionarios del gobierno con las empresas implicadas: el ex ministro del Interior de Frei, Edmundo Pérez Yoma, era presidente del directorio de Chilectra Metropolitana, empresa vinculada al grupo Enersis, al igual que Endesa. El Presidente Frei era accionista importante de la empresa Sigdo Koppers, cuya bandera flameaba en la Central Pangue en su inauguración por el propio Presidente. Jorge Rosenblut ejercía como subsecretario en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del cual depende la CONAMA, y luego sería presidente del directorio de Chilectra Metropolitana. Ejemplos hay muchos, y todos hablan de vinculación entre el poder político y el poder económico, y de una abierta intromisión de uno en otro para construir centrales hidroeléctricas en el territorio pehuenche".

Complementando todo aquello, explica Correa, "así como en el último año de la dictadura se privatizó Endesa, en el último día de gobierno de Eduardo Frei, el 10 de marzo del 2000, se despacha el decreto que otorga la concesión eléctrica para la construcción de la central Ralco –aún existiendo recursos judiciales pendientes–, último permiso administrativo para seguir adelante con la obra".

Pese a la aprobación de Ralco, las hermanas Quintremán continuaron buscando fórmulas para evitar su instalación. La vía judicial fue importante, tanto a nivel nacional como internacional. Fue así como en diciembre de 2002 presentaron una denuncia  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a Mercedes Huenteao, Rosario Huenteao y Aurelia Marihuan, por graves violaciones del Estado de Chile a la Convención Americana de Derechos Humanos, cometidos a raíz desarrollo del proyecto Ralco. Lo que terminó en un acuerdo amistoso con el Estado de Chile en octubre de 2003.

Pero cuando se firmó este acuerdo Nicolasa ya no era parte del grupo. Un tiempo antes, negoció directamente con Endesa.

El abogado Álex Quevedo recuerda que "doña Nicolasa no estaba. En el acuerdo final no aparece porque se bajó. Al final tiene un drama con su hijo y la pareja de su hijo que la obligaron a negociar con Endesa".

Para Martín Correa, "Nicolasa Quintremán era una mujer de campo, una mujer mapuche, y se convirtió en líder sin haber sido jamás dirigente, y lo hizo por defender su tierra y la de sus hermanos. Ella se hizo líder a fuerza de circunstancias, resistiendo a los embates de Endesa y a las presiones de los gobiernos de Frei y Lagos. Ella y seis mujeres defendieron la dignidad de un pueblo entero, el pueblo pehuenche, y si en un momento ella, su hermana Berta, y las cinco mujeres que resistían se quebraron, fue fruto de la tremenda presión que sobre ellas se hizo, de Endesa, día a día, del gobierno y sus agencias, del propio presidente Lagos, que se trasladó en helicóptero a su ruca a decirle que se tendría que ir sí o sí. A Nicolasa los funcionarios de Endesa y aquellos pehuenches que la empresa cooptó le tiraban sus camionetas, la amenazaban, en las noches le tiraban piedras a su casa… Nicolasa resistió cuanto más pudo".

Uno de los abogados que llevó el caso, Roberto Celedón, explica que el acuerdo alcanzado, que contemplaba seis ejes principales, "permitió levantar el último obstáculo para poner en ejecución y en marcha a Ralco".

Y agrega que la negociación con Ralco "es un caso emblemático internacionalmente, estudiado en las universidades porque dicen que es la más exitosa que ha tenido un grupo indígena con ningún Estado".

Todo, "atendiendo que la voluntad de ellos era no ser relocalizados, porque eso significó la extinción de dos comunidades, pero en el contexto en que sólo quedaban pocas familias resistiéndose fue un buen acuerdo".

Para Quevedo "como acuerdo es extraordinario, porque es un verdadero tratado que logran cuatro personas. Desde el punto de vista económico, las otras familias recibieron en conjunto menos que las cuatro en cuanto a bienes. Pero además se logró que el Estado se comprometiera ante la CIDH. Sin embargo, hasta hoy ha sido muy negligente en el cumplimiento de estos compromisos".

LA DEUDA

Según explica Roberto Celedón, los avances del acuerdo "han sido extraordinariamente lentos y, hasta la fecha, a pesar que ya van a ser 10 años, aún no se cumple íntegramente todo y en el último tiempo no ha habido contraparte a nivel gubernamental".

Y es que si bien hay varios puntos que sí se han concretado, como la ratificación del Convenio 169 de la OIT o la creación de una comuna en el sector Alto Biobío, hay varios compromisos que están lejos de cumplirse.

Así lo refleja un informe enviado en octubre de 2012 al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Canton, por las cuatro demandantes y el abogado, lo que contrasta bastante con la información que el Estado chileno entregó al organismo internacional y que se recoge en el informe Anual de la CIDH relativo a ese año.

Berta Quintreman

Un problema que persiste se relaciona con la calidad de las tierras entregadas en permuta por Endesa. El caso más grave afecta a Berta Quintremán, quien no puede usar su terreno porque no tiene agua.

Entre los compromisos adquiridos por el Estado aún pendientes se encuentra el reconocimiento institucional de los pueblos indígenas. Esto, según informaban al CIDH las pehuenches, pese a que se enviaron proyectos de ley al Congreso durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, pero no prosperaron. En el último caso "por la negativa de parlamentarios de la actual coalición de Gobierno al empleo de la voz pueblos indígenas".

Al respecto, en enero de 2012 el gobierno informaba a la CIDH que estaba "comprometido con las organizaciones indígenas del país para avanzar en su reconocimiento constitucional", para lo cual se requiere realizar un proceso de consulta.

Un punto muy sensible que no tuvo eco, fue el relativo al compromiso de impulsar mecanismos que aseguraran la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Biobío.

"Como ha sido denunciado, existe un gravísimo incumplimiento de este punto, toda vez que el Estado de Chile, ha aprobado un megaproyecto de central hidroeléctrica en el sector del Alto Biobío, denominado Central Angostura", informaban Quintremán y Marihuan y las dos hermanas Huenteao.

Efectivamente, en noviembre de 2009, la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región, dio luz verde al proyecto de Colbún, de la familia Matte.

Paradójicamente, el informe del gobierno señala que este compromiso "ha sido cumplido".

En cuanto a fortalecer la participación indígena en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) del Alto Bío Bío, las pehuenches relataban en 2012 que "a pesar de diversas iniciativas que vienen desde enero de 2009 y participación de dirigentes indígenas en una mesa de diálogo convocada por el Gobierno, hasta la fecha no se ha constituido el directorio del Área de Desarrollo Indígena, por lo que estimamos que el Estado de Chile no ha cumplido este compromiso".

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, "esa área de desarrollo indígena –declarada en 1997– no funciona, no existe un proceso colectivo que permita fortalecer el desarrollo indígena. De hecho, según cifras de la Casen 2009, Alto Bío Bío era la comuna más pobre de Chile, con 45% de la gente bajo la línea de pobreza".

Además, explica que "lo que hay es una agricultura familiar empobrecida", lo que no mejoró con la llegada de Endesa, "que contrata a 20 personas. Una de sus promesas era generar empleo y no hay ningún pehuenche. No genera empleos en la zona, los que genera son mínimos y no son para ellos".

La versión estatal es que "para el año 2013 se encuentra programada la reactivación del Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío".

En cuanto a acordar los mecanismos que permitieran solucionar los problemas de tierras que afectan a comunidades indígenas del sector del Alto Bío Bío, el Estado señaló ante el CIDH que se habían comprado tierras a casi la totalidad de las comunidades Pehuenche de la comuna, y que durante 2011 la Conadi licitó el estudio de preinversión para la adquisición de tierras en el sector Cajón de Queuco.

Aylwin detalla que se han comprado cuatro predios, "la mayoría en el valle del Queco y uno en el valle del Biobío. La información que uno conoce es que igual sigue habiendo en el área un porcentaje significativo, de 30% o 40%, de las tierras que siguen en manos de particulares y sigue existiendo conflicto, habiendo reclamaciones de parte de los pehuenches. Diez años después del acuerdo".

En cuanto a las medidas tendientes al desarrollo y preservación ambiental del Alto Bío Bío, que incluyen mecanismos para asegurar que las comunidades sean informadas, escuchadas y consideradas en el seguimiento y control de las obligaciones ambientales del proyecto Central Hidroeléctrica Ralco, fortalecer el desarrollo económico del sector e impulsar fórmulas que faciliten y mejoren el aprovechamiento turístico de los embalses, las demandantes son tajantes en su evaluación, ya que señalan que "han sido incumplidas en términos absolutos, y no existe hasta hoy un mecanismo que nos permita conocer cómo y qué se fiscaliza respecto del cumplimiento ambiental del proyecto Central Ralco".

Agregando que "esto es de especial gravedad ya que, como ha sido divulgado en los principales medios de prensa nacional e internacional, la situación de los desplazados por la construcción de la Central Ralco, es deplorable y constituye un impacto que no fue debidamente evaluado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, existiendo por parte del Estado de Chile la obligación de imponer a Endesa la obligación de atender y subsanar todo daño y perjuicio ocasionado a raíz del proyecto. En el mismo orden de ideas debemos señalar a usted que la operación de los embalses ha generado graves riesgos a la vida de los usuarios ubicados agua abajo de las presas, entre los cuales nos encontramos".

Además, recalcan que "la operación del embalse Ralco no ha cumplido con su obligación de atenuar las crecidas generadas por el río Bío Bío, condición ambiental bajo la cual fue aprobado el proyecto. Con profundo disgusto hemos podido comprobar que, contrariamente a lo acordado (…) la operación de las centrales ha generado la destrucción de nuestra identidad cultural y ha coartado el desarrollo turístico de la zona, causando extrema pobreza en términos tales que ha convertido a la comuna de Alto Bío Bío en la más pobre de Chile. Es inaceptable que ante la generación de tanta riqueza exista tanta pobreza".

El informe del Estado aseguraba a la CIDH que "el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante el año 2012 había avanzado en el proceso de seguimiento de las obligaciones ambientales del proyecto", y solicitaba el pronunciamiento de diversos organismos sobre varios informes, como la auditoría ambiental independiente realizada en 2010. En este contexto, se "continúa trabajando en la reunión de los antecedentes y por ello no dispone aún de resultados finales que se puedan informar a los municipios y comunidades interesadas".

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin,

Según el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, "esa área de desarrollo indígena –declarada en 1997- no funciona, no existe un proceso colectivo que permita fortalecer el desarrollo indígena. De hecho, según cifras de la Casen 2009, Alto Bío Bío era la comuna más pobre de Chile, con 45% de la gente bajo la línea de pobreza".

En cuanto a las medidas para satisfacer demandas particulares de las familias afectadas, hay varios puntos pendientes.

Según explica Roberto Celedón, "lo importante es que el Estado era el garante del acuerdo" y se comprometió velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones asumidas por Endesa para atender las demandas particulares de las peticionarias.

Un problema que persiste se relaciona con la calidad de las tierras entregadas en permuta por Endesa. El informe de las mujeres pehuenches señala que "tampoco el Estado ha cumplido el rol de garante al cual se obligó". Principalmente porque "las tierras tienen graves problemas con la disposición del agua". Esto, tanto en el sector Santa Inés, donde se ubican las tierras de Berta Quintremán, como en La Suerte, donde están las otras mujeres y sus familias.

"El caso más grave afecta a la señora Berta Quintremán, quien se encuentra impedida, hasta el día de hoy, del uso del terreno, por el hecho de no tener agua que es un elemento esencial para la subsistencia y poder desarrollar actividades agrícolas en el predio entregado en compensación en Santa Inés", detalla el informe.

La hermana de Nicolasa "ha estado varios años tratando de encontrar una solución a la carencia de agua en su predio. Ha informado al gobierno y sostenido múltiples reuniones sobre el tema con sus funcionarios. Hay incluso informes oficiales de gobierno, de la Comisión Nacional de Riego, que verifican las quejas de la señora Berta, pero, hasta el día de hoy, no se ha encontrado ni implementado una solución. La Sra. Quintremán alega además que debe compensársele por las pérdidas que ha significado no haber podido ejercer labores agrícolas en su nuevo campo".

Para Celedón este es uno de los puntos más graves. "Todo ha sido muy difícil. Con este Gobierno nunca fue posible reunirse con el ministro de Desarrollo Social. Lavín, Bruno Baranda, Felipe Kast, ninguno de los tres las recibió nunca, sólo fue a nivel de encargado de asuntos indígenas".

Por otra parte, hay un compromiso por parte de Endesa de la disponibilidad de 1.500 Unidades de Fomento para asistencia productiva. "Parte de estos recursos fueron entregados a algunos propietarios de La Suerte, pero de manera inadecuada y en momentos inapropiados, por lo que se ha pedido que se entreguen en forma directa los recursos. Sin embargo, Endesa mañosamente trató de entregar estos recursos en forma notarial siempre y cuando los beneficiarios renunciaran a cualquier otra demanda, lo que es inaceptable", detallan las mujeres a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La conclusión de las pehuenches es tajante: "Los incumplimientos son múltiples, reiterados y a pesar de haber plena consciencia de la efectividad de los mismos el Estado de Chile persiste en una actitud a lo menos negligente".

 VIVIR EN EL BARCO

De las 93 familias afectadas por la llegada de Ralco, que inundó 90 de sus predios equivalentes a más de 630 hectáreas –incluido el cementerio Quepuca, que sin autorización dejó bajo el agua a sus muertos–, 70 fueron relocalizadas. Varias llegaron al fundo El Barco, ubicado en los confines de la cordillera de la VIII Región.

El Barco, según explica el historiador Martín Correa, es un territorio de "veranada, al cual las familias pehuenches suben entre los meses de octubre y marzo a la recolección de piñones, buscando el sustento para el resto del año. Al momento de desalojar a las familias pehuenches de los lugares donde se hizo la represa, se envió a 38 familias hacia allá, en circunstancias que ese mismo año don José Rodríguez Marihuan bajó con su familia porque no cabían las 5 familias que allí vivían. En el fundo El Barco caen 2 metros de nieve en el largo invierno cordillerano, se mueren los animales, no hay agua, las familias mapuche no tienen cómo sobrevivir, no hay leña. Todo eso lo sabía Endesa y lo sabía el gobierno, y aun así enviaron a las familias pehuenches hacia allá, condenándolas a la pobreza".

Situación que quedó reflejada en un reportaje publicado en 2011 por la "Revista Sábado" de El Mercurio, titulado "Los Pehuenches después de Ralco".

Correa destaca el rol de la Fundación Pehuén de Endesa, "que de acuerdo a lo que se convino, apoyaría con alimentos y materiales a las familias pehuenches por 10 años. Hoy día nadie se hace responsable por ellos, y de aquello también existía conocimiento. En ese momento lo importante, para Endesa y para el gobierno, era sacar a las familias pehenches del cajón del río Bío Bío, y construir a como diera lugar la Central Ralco".

Según el historiador, Pehuén fue "creada para invisibilizar la voz disidente pehuenche a la construcción de Centrales Hidroeléctricas en el Alto Bío Bío, entregando migajas a través de pequeños proyectos y trabajos temporales, legitimando la labor de Endesa y del Estado chileno a través de los discursos del historiador Sergio Villalobos, quien niega la presencia mapuche en el área, y escondiendo la real situación de las familias pehuenches, en beneficio de un supuesto desarrollo. Recuerdo la imagen de un Lonko trabajando de banderero, en los caminos que conducían a la entonces Central Ralco en construcción. Eso es el desarrollo y modernidad que defendían la fundación Pehuén, Endesa, y que legitimaba Villalobos".

En su opinión, "lo que es de la mayor gravedad es que todo lo que está pasando en el Alto Bío Bío se dijo ya hace muchos años. Que significaba la muerte del pueblo pehuenche, que era imposible sobrevivir en el fundo El Barco, que terminadas las faenas los pehuenches que fueron contratados para construir caminos y obra gruesa quedarían sin tierras y sin trabajo. La muerte de Nicolasa Quintremán en el lago artificial que se construyó es la imagen más clara de los resultados para el pueblo pehuenche de la construcción de Ralco. Nicolasa siempre dijo que hacer Ralco era matar al río, y con ello a su gente".

Fuente:elmostrador 

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“Decisiones de La Haya son obligatorias”

Ex canciller: "Decisiones de La Haya son obligatorias"

A fines de enero el Tribunal Internacional de La Haya entregará el fallo respecto a la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile. Las autoridades locales insisten en pedir cautela respecto de la decisión de la instancia internacional y aseguran que sea cual sea el resultado, el país tiene el compromiso de acatarlo. (TERRA.cl)

 Foto: Agencia UNOFoto: Agencia UNO

Falta menos de un mes para que la Corte Interamericana de La Haya dé a conocer el resultado del diferendo entre Perú y Chile y desde nuestro país las autoridades insisten en pedir cautela y tranquilidad sobre lo que definirá la justicia internacional.

En esa misma línea, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, subraya que hay que esperar el fallo "con serenidad y tranquilidad" pensando que sea cual sea la decisión del tribunal, Chile es un país respetuoso del derecho internacional.

Para el diplomático, lo que sucederá el próximo 27 de enero debe ser adoptado por nuestro país como una oportunidad para renovar las relaciones que existen con Perú, entendiendo que en la actualidad la sumatoria de fuerzas entre naciones son determinantes para el desarrollo futuro de ambas naciones.

"Chile es un país que va a ser siempre vecino del Perú, en el mundo en el que estamos, en el que las dimensiones son tan importantes y la constitución de sumatorias de economía, de poblaciones, de geografías son tan determinantes para que se den condiciones de desarrollo, nuestra integración con los países vecinos se hace cada vez más importante".

Sin embargo, el diplomático establece que debe además haber un compromiso entre ambos países, para cultivar relaciones que permitan abordar nuevas metas de desarrollo, donde los temas limítrofes queden fuera de la mesa.

"Nuestro trabajo con el Perú hacia adelante debe verse alentado por la solución de este tema  y por el compromiso recíproco de no abrir más ningún tema que tenga que ver con cuestiones vinculadas a límites".  

"LAS DECISIONES DE LA HAYA SON OBLIGATORIAS"

 "Las decisiones de la Corte de La Haya son obligatorias y por lo tanto nosotros lo que tenemos que hacer es examinar el fallo, determinar probablemente el actual gobierno y en consulta con el próximo gobierno la fase de ejecución que corresponda una vez que las conozcamos".

Esto es a juicio del ex canciller lo que se debe entender de la resolución que tomará la Corte respecto a este diferendo.

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Reiterando que desde el punto de vista político, la decisión del Tribunal de La Haya, ya sea a favor o en contra de Chile, debe ser visto como un trampolín "para establecer un escenario distinto de lo que han sido históricamente las relaciones de nuestro vecino del norte".

"En esa medida podemos construir una relación con el Perú que sea de beneficio real para nuestros pueblos", subraya.

Juan Gabriel Valdés enfatiza además que lamentaría que en Chile se registrara una actitud "nacionalista" en caso de que la decisión no favorezca la postura chilena.

"Yo soy el primero en defender los derechos de Chile y soy el primero en defender aquello en que nosotros consideramos propio, nuestra soberanía, pero al mismo tiempo soy el primero en decir en que la fuerza de Chile ha estado en defender su respeto al derecho internacional y en este caso nosotros hemos aceptado presentarnos ante la Corte de La Haya y aceptar el caso que se planteó por parte del Perú".

"Desde ese momento nosotros no vamos a hacer un acto nacionalista si nos ponemos a cuestionar lo que salga de este proceso, no vamos a incurrir en un cuadro en el cual no vamos a seguir el camino que hace reconocible a Chile en el  terreno internacional y eso sería algo a mi juicio lamentable".

"Desde ese punto de vista yo creo que el acercamiento que yo quisiera que viniera con posterioridad a este proceso va a darse y va a depender muchísimo de la capacidad de madurez y de conducción de nuestro políticos, en la que yo confío".

Aunque dice que no le parecería extraño que aparecieran voces discrepantes y críticas al fallo, lo que a juicio del diplomático es "totalmente legítimo".

MADUREZ POLÍTICA

El ex Canciller comenta también que no es correcto en este minuto ponerse en situaciones hipotéticas y trabajar pensando que el fallo puede ser una derrota o un triunfo, sino que reitera que en este momento sólo queda esperar la decisión de La Haya y entender que el país debe aceptar la decisión que se adopte.

"Yo no voy a ponerme en situaciones hipotéticas de derrota, ni de triunfo. Creo que ninguna autoridad peruana está dispuesta a ponerse en una hipótesis de derrota hoy día y especular sobre lo que significa. Lo único que uno puede decir es reafirmar que el fallo es obligatorio".

 Foto: UPIFoto: UPI

En este sentido, Juan Gabriel Valdés advierte que ambos países presentaron argumentos sólidos y que lo que se ha acordado entre Chile y Perú es que sea cual sea el resultado los países están dispuestos y comprometidos a acatar la decisión.

"Los fallos de la corte son obligatorios, no estamos con esto inventando nada, es parte de lo que nosotros hemos suscrito como miembro de las Naciones Unidas y miembros del Pacto de Bogotá, por lo tanto, nosotros acataremos aquello que el fallo establezca, punto".

Finalmente, el ex canciller ve con tranquilidad lo que sucederá en la implementación del dictamen tras el cambio de gobierno, porque nadie puede discrepar con la idea de avanzar en fortalecer los lazos con el país vecino.

"Esperamos que exista un consenso una vez que la presidenta Bachelet esté en La Moneda, acerca de la forma en cómo vamos a proceder hacia adelante, pero yo creo que nadie puede discrepar de la idea que en el momento actual del desarrollo de la región y el escenario internacional, lo que corresponde es fortalecer los lazos con el Perú y avanzar en un cuadro de integración".

 

Terra

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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