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sábado, mayo 14, 2016

Propuesta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos

Propuesta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos

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El momento actual reclama acciones. Es por eso que en las páginas que siguen quienes integramos la Comisión Constitucional de Chile Vamos planteamos diversas propuestas concretas para modificar la Constitución y perfeccionar nuestro sistema político. Queremos dejar atrás las discusiones sobre asuntos formales o accesorios. Uno de ellos, el mecanismo para reformar la Constitución, ha consumido gran parte del debate constitucional de los últimos años. Por eso, sin evitar definiciones también en ese tema, damos un paso más para plantear 80 propuestas constitucionales que permitirán perfeccionar nuestra democracia y retomar el rumbo enfocado en el progreso social, político y económico que supere de una vez los debates sobre temas del pasado.

 

LA AMBIGÜEDAD DEL GOBIERNO

En el actual debate sobre los cambios constitucionales, muchos quieren construir todo de nuevo. Desde el Gobierno quieren imponer la cultura de la retroexcavadora, planteando que todo debe escribirse en una hoja en blanco. De esa forma, se repiten una y otra vez frases superficiales que llaman a olvidarse de lo que se ha construido en estos últimos 25 años. Nuestra propuesta no se encandila con posturas extremas y, en cambio, busca el diálogo y los acuerdos.

Así como somos críticos de posiciones refundacionales extremas, también cuestionamos la ambigüedad. Importantes sectores del Gobierno y de la Nueva Mayoría vienen predicando cambios constitucionales pero, al mismo tiempo, esquivan una y otra vez lo más importante: los contenidos. Hasta la fecha, salvo las menciones generales que se hicieron en su programa, la atención ha estado centrada en la formalidad del mecanismo.

¿Por qué la coalición gobernante no avanza en los contenidos? La razón es evidente: las profundas divisiones ideológicas dentro de la Nueva Mayoría le impiden alcanzar acuerdos sobre temas de fondo, como lo hemos hecho en Chile Vamos. En otras palabras, el pacto instrumental que une a la Nueva Mayoría esconde profundas diferencias programáticas y de contenido. Ello lleva a que cumplidos dos años desde que asumió este Gobierno, el mecanismo de Reforma Constitucional sigue siendo el centro del debate sin que conozcamos todavía las propuestas concretas que quiere promover el Gobierno.

La forma que ahora ha elegido el Gobierno para seguir evitando la discusión de los contenidos, buscando cumplir con su programa, ha sido iniciar un proceso de cabildos. Somos firmes partidarios de la participación ciudadana libre e informada. Por eso creemos que cualquier mecanismo de consulta a la ciudadanía debe cumplir con ciertas garantías y estándares mínimos que eviten su manipulación y control por un sector político. Fue con ese espíritu que Chile Vamos participó en las audiencias del Consejo Ciudadano de Observadores, haciendo aportes y proposiciones concretas con miras a transformar este momento en una instancia de verdadera participación.

Desafortunadamente, en estos meses hemos sido testigos de cómo la improvisación y la carga ideológica amenazan el proceso de participación ciudadana que el propio Gobierno quiso organizar a fin de postergar las decisiones relevantes. Así es como el trabajo del Consejo Ciudadano de Observadores se ha visto limitado por la imposibilidad de cumplir adecuadamente con sus objetivos de garante. Ello se aprecia, en primer lugar, en la incapacidad gubernamental para concederle, en el acto que creó el Consejo, las atribuciones que originalmente se pensaron para que fuera un órgano de efectivo contrapeso. También se refleja en la precariedad institucional con la que funciona y en las limitaciones que el propio Gobierno le ha impuesto a su funcionamiento. Prueba de esto último es el llamado que la Presidenta de la República le hizo al Consejo Ciudadano de Observadores para renunciar a sus atribuciones esenciales como son aquellas que buscan limitar el poder de la autoridad política en el proceso que se inicia. En definitiva, el diseño del Gobierno se ha impuesto y ha hecho que las opiniones del Consejo no sean consideradas en la forma que por su carácter de garante se requería.

En este contexto, solo nos queda ser pesimistas respecto a la acción de este Gobierno en el tema constitucional. Su ánimo muestra un interés por utilizar electoralmente el período que viene y tergiversar las conclusiones del proceso de participación ciudadana. Ello para imponer la agenda de unos pocos a su propia coalición y a todos los chilenos. Todo esto, no solo pretende ocultar la mediocridad de su gestión sino que también mantiene la incertidumbre sobre el destino de este debate.

En Chile Vamos, junto con denunciar cada una de las instancias de manipulación, creemos necesario hacer una propuesta de contenidos concreta para que ella sirva de punto de inicio al debate ciudadano y parlamentario sobre una profunda reforma constitucional. No se requiere seguir discutiendo de cuestiones formales; se hace necesario ahora pasar de una vez a los contenidos. Es esto lo que se propone a continuación.

LA HORA DE LOS CONTENIDOS. 

CONSCIENTES DEL PASADO PARA PROYECTARSE AL FUTURO

Nuestra propuesta se construye sobre la historia constitucional de Chile y se proyecta hacia el futuro como un texto moderno, que responde a los desafíos que la ciudadanía demanda.

Por eso es que este texto tiene en consideración los aportes que en estos 200 años hemos recibido de todas nuestras constituciones. No despreciamos el pasado sino que queremos aprender de él. Conocemos las enseñanzas que nos dejaron nuestras primeras constituciones, así como la Constitución de 1833 en la formación de la República. Apreciamos el constitucionalismo social de la Constitución de 1925. Y también los aportes para el país de la Constitución vigente así como los consensos que han permitido cambios sustanciales de la misma.

El texto vigente ha sido modificado más de una treintena de veces. En dos de ellas, los años 1989 y 2005, fue objeto de reformas profundas que han ido modernizando nuestro pacto fundamental. Y recientemente han sido acordadas nuevas reformas constitucionales que aumentan los estándares de probidad y perfeccionan el sistema político. Todas ellas, salvo la de 1989 que fue consultada directamente a la ciudadanía, han sido debatidas en el Congreso Nacional por las fuerzas políticas, como es propio de una democracia representativa.

Esto ha permitido ir consolidando nuestra democracia constitucional y generando, hasta hace algunos años, una política de acuerdos que nos permitió progresar y distinguirnos de los demás países de la región.

Estamos conscientes de las transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad y de las nuevas demandas a la política y a los políticos. Sabemos que la Constitución vigente requiere cambios y, por eso, es que no nos aferramos a texto alguno sino solo a ideas que consideramos correctas.

Sin embargo, sabemos que la Constitución no es la solución a todos nuestros problemas. No es honesto predicar un cambio constitucional como la forma de dejar atrás todas nuestras dificultades y lograr todos nuestros sueños. Los enormes desafíos de Chile se solucionan con políticas públicas, leyes, acuerdos, diálogos y gestión. Ni la ley, ni mucho menos la Constitución, por sí solas tienen la capacidad de cambiar las cosas de un momento a otro. Éstos son procesos paulatinos que dependen de la colaboración y cooperación de todos y, en lo que respecta al Estado, de un buen gobierno.

La Constitución, sin duda, juega un rol central. Ella es, en lo fundamental, el estatuto jurídico que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos fundamentales resguardando su dignidad y libre desarrollo. Además, dota de facultades a quienes sirven funciones públicas estableciendo limitaciones para el cumplimiento de sus tareas, determina el sistema de gobierno y regula el funcionamiento de las instituciones.

Teniendo esto en consideración, Chile Vamos ha decidido hacer una propuesta de contenidos para dejar atrás las ambigüedades y entrar de una vez en las cuestiones de fondo. Cada una de estas proposiciones se vincula con los principios y bases de nuestra institucionalidad, los derechos de las personas y los deberes del Estado y de la acción política, el régimen de gobierno y la distribución del poder y, por último, la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Proponemos así a Chile un conjunto de ideas y cambios específicos que buscan contribuir, con responsabilidad, al debate constitucional.

  1. PROPUESTAS EN MATERIA DE PRINCIPIOS Y DE BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD.

 

La persona y su dignidad

  1. Introducción

Todo texto constitucional moderno debe contener un capítulo inicial que reafirme cuáles son los principios sobre los que se sostiene el orden constitucional como expresión del pacto político de la sociedad chilena.

Este capítulo introductorio, parte integral del texto constitucional, debe contener los principios permanentes del orden republicano y una concepción del ser humano definida a favor de la dignidad, la justicia y la libertad, y fundada en la tradición histórica y constitucional de Chile.

  1. Elementos esenciales de las Bases de la Institucionalidad

A continuación nos detendremos en algunos principios que consideramos son esenciales en nuestro pacto constitucional:

  1. Las Bases de la Institucionalidad deben reafirmar el principio que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
  1. La Constitución debe consagrar también que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad al ser ésta parte esencial de la identidad histórica, social y cultural de Chile. Para eso, la Carta Fundamental debe asegurar la debida protección y autonomía de las mismas.
  1. Se debe reconocer, a continuación, la relevancia y el rol insustituible que le cabe a las personas y a la sociedad civil en la consecución del bien común, para lo cual pueden libremente asociarse y reunirse. En ese sentido, la Constitución debe proteger, amparar y fomentar la existencia de asociaciones y comunidades a través de las cuales se estructura la sociedad, garantizando la adecuada autonomía para cumplir con sus propios fines.
  1. Expresión de lo anterior es el principio de la contribución libre al bien común, a través del cual se reconoce a la persona y a los grupos en que éste sea parte el derecho preferente a contribuir con sus acciones al desarrollo de la comunidad nacional, en un marco de buena fe.De esta forma se reconoce que son las personas y la sociedad civil las que, ante todo, están llamadas con su acción a aportar y contribuir a dar solución a los requerimientos que impone el bien común. Así, la Constitución y los órganos del Estado deben estar al servicio de las personas y de sus variadas formas de organización vecinal, social, cultural, económica, recreativa y cuantas puedan existir en favor del bien común.
  1. Junto con lo anterior, el Estado tiene un rol activo e insustituible en materia de bien común. Ese rol tiene su marco de acción en el principio en virtud del cual el Estado está al servicio de las personas y son éstas el centro de toda la actuación estatal. La acción de los órganos públicos debe respetar siempre la dignidad y libertad de las personas y estar encaminada a crear las condiciones sociales para que todos y cada uno de los miembros de la comunidad nacional alcancen su máxima realización espiritual y material posible.Por ende, el Estado debe desarrollar su acción a partir de principios y valores tales como la dignidad, la paz social, la libertad, la solidaridad y la subsidiariedad, el mérito y la igualdad de oportunidades, la justicia y la responsabilidad, la probidad, la transparencia y el buen gobierno.
  1. Lo anterior, junto a nuestra convicción que todo pacto constitucional debe manifestar una adhesión plena a la democracia representativa y constitucional, y al Estado Democrático de Derecho. En él, el ejercicio de la soberanía reconoce como límites los derechos que emanan de la naturaleza humana. Con el propósito de velar por el pleno respeto de la Constitución, consideramos fundamental la existencia delTribunal Constitucional cuya función principal es proteger los derechos de las personas y la institucionalidad democrática.
  1. La acción de los organismos del Estado y de todas las personas debe sujetarse a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella con especial énfasis en el principio de legalidad.
  1. La Constitución debe garantizar el derecho que tienen todas las personas a la paz social, lo que exige una fuerte condena al terrorismo, al narcotráfico, a la delincuencia, la trata de personas y a todo tipo de violencia, sea política, económica y social. De igual forma, el Estado debe garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el territorio nacional.
  1. Nuestra nación se conforma por diversas culturas y pueblos que, desde hace siglos, han convivido para conformar una nación multicultural e intercultural. En este sentido, es imperioso reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y su aporte a la conformación de la Nación.
  1. PROPUESTAS DE DERECHOS FUNDAMENTALES, DEBERES DEL ESTADO Y GARANTÍAS 

Libertad y Responsabilidad

  1. Introducción

El reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales y las garantías para protegerlos, son para Chile Vamos uno de los ámbitos más relevantes de una Constitución, pues por medio de ellos se resguarda lo más importante que tiene todo ser humano, su dignidad intrínseca.

Por eso creemos que se debe modificar la Carta Fundamental en varios aspectos del Capítulo III denominado "De los Derechos y Deberes Fundamentales", pero tomando como base su actual normativa. Es por eso que la propuesta no excluye ninguno de los derechos actualmente consagrados, sino que los complementa.

Para ello, consagramos los derechos de las personas y los deberes del Estado: los primeros directamente amparados por acciones judiciales; y los segundos, consistentes en deberes ineludibles que orientan, legitiman y limitan la discrecionalidad estatal y que permiten recurrir ante una nueva institucionalidad que se propone, denominada el "Defensor de las Personas".

Estos deberes del Estado se traducen en el derecho de las personas a exigir que los poderes colegisladores establezcan políticas públicas conforme las vayan configurando y priorizando las mayorías y los programas políticos de los gobiernos respectivos.

  1. Ampliación y perfeccionamiento de los derechos fundamentales.

 A continuación, veremos aquellos derechos fundamentales que se reformulan, perfeccionan o agregan a la actual Constitución, aportando ideas generales al respecto:

  1. Conscientes del compromiso y respeto por la vida, la integridad física y psíquica de todo ser humano, se debe abogar por la eliminación y prohibición de la pena de muerte, la tortura y de cualquier trato inhumano o degradante en toda circunstancia.
  1. Promover un reforzamiento de la igualdad ante y en la ley, proscribiendo absolutamente todo tipo de discriminaciones arbitrarias hacia las personas en conformidad a la ley y a los tratados internacionales ratificados por Chile.
  1. Las garantías del debido proceso, que tradicionalmente se han asociado a la actividad judicial, deben ser explícitamente aplicables también a los procesos administrativos en los ámbitos tributarios, laboral y ambiental, entre otros.
  1. El derecho de toda persona a una pronta y oportuna administración de justicia, ya que las demoras en ella o la falta de amparo a la víctima, constituyen en sí misma una grave forma de injusticia.
  1. Toda persona tiene derecho a una indemnización especial en caso de detenciones, condenas o acusaciones penales injustas por grave negligencia o malicia.
  1. Velar por una verdadera asistencia legal profesional y gratuita para las personas en situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito judicial como administrativo.
  1. Nadie podrá ser extraditado a otro país donde no esté garantizado el debido proceso o donde corra el riesgo de sufrir cualquier tipo de pena desproporcionada, cruel o inhumana.
  1. El cuidado y la educación de los hijos es derecho y deber preferente de los padres. El Estado debe proteger y amparar este derecho, fomentar la diversidad de proyectos educativos y ayudar a padres, apoderados y comunidades escolares en el desarrollo de la tarea educativa.
  1. Reconocer el derecho de todo niño, niña o adolescente, sin distinción alguna, a las medidas de protección que su condición requiera, tanto por parte de su familia como del Estado.
  1. Proponer el respeto y protección de la imagen de toda persona, consagrándolo como un derecho a tutelar.
  1. Toda persona tiene derecho a la rehabilitación y a la reinserción social debiendo el Estado garantizarlo.
  1. Promover la libertad de enseñanza que incluye el derecho de crear proyectos educativos de todo tipo, organizarlos y mantenerlos así como fijar en ellos los programas y contenidos de conformidad con los mismos, prohibiéndose que los contenidos mínimos obligatorios absorban toda la enseñanza. El Estado debe establecer mecanismos que apunte a garantizar la calidad de la educación.
  1. Reconocer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una especial protección de su integridad, al fomento de su educación y desarrollo, y al ejercicio de sus derechos.
  1. Robustecer la libertad de expresión fortaleciendo y promoviendo la creatividad humana y las manifestaciones culturales.
  1. Consagrar el derecho de toda persona a ser protegida contra el empleo abusivo de sus datos personales.
  1. Establecer expresamente el derecho de toda persona al acceso a la información pública del Estado, salvaguardando las excepciones legales.
  1. Proponer que sea la ley y no las disposiciones administrativas las que regulen el ejercicio del derecho a reunión.
  1. Perfeccionar el derecho de petición a la autoridad para que pueda ser ejercido en forma efectiva y en igualdad de condiciones, debiendo obtenerse una respuesta oportuna.
  1. Plantear el derecho de los consumidores y los usuarios de los servicios del Estado a ser protegidos e indemnizados debidamente contra todo abuso que se verifique hacia ellos.
  1. Promover el derecho a una competencia limpia y libre en los mercados, consagrando el deber del Estado de crear las condiciones de regulación y fiscalización necesarias que permitan evitar y sancionar los abusos.
  1. Fortalecer el derecho de propiedad y el de toda persona a ser indemnizada previamente, al contado y en conformidad al daño total causado por las expropiaciones, así como por las restricciones excesivas a su propiedad.
  1. Ningún derecho podrá ser afectado en su esencia. Las restricciones autorizadas por ley deberán ser proporcionales al fin perseguido.
  1. El Estado deberá abstenerse de imponer como requisito para el acceso a prestaciones o para la recepción de recursos o subsidios,exigencias desproporcionadas o que impliquen una renuncia o limitación excesiva de derechos o libertades fundamentales, tales como la de expresión o la de enseñanza.
  1. El ejercicio de los derechos no dependerá de prestaciones monopólicas y excluyentes del Estado, sino que compromete a todo aquel que, en el ejercicio de su libertad, quiera contribuir a ello respetando las normas legales aplicables.
  • Deberes del Estado y de la Acción Política

Se reconocen como deber del Estado propender a superar la pobreza y garantizar la educación, salud, vivienda, seguridad, trabajo y vejez digna, entre otros.

El Estado debe promover y respetar la participación de la sociedad civil en la satisfacción de estos deberes poniendo especial énfasis en priorizar la atención en quienes más necesidades presentan.

La priorización de estos deberes sociales debe realizarse por el gobierno y el legislador mediante las normas que se dicten. De esta forma, en base al libre juego democrático de mayorías, el legislador irá plasmando en el tiempo la mejor forma de lograr estos deberes y priorizando entre ellos, según lo exija la realidad.

Entre los deberes del Estado y de la acción política de los órganos del Estado, creemos necesario:

  1. Garantizar el orden público en el territorio y la seguridad de todas las personas como deber básico e ineludible. Igualmente deberá prevenir perseguir y sancionar los delitos graves y terroristas. El Estado debe hacerse responsable en caso de falta de servicio debidamente acreditada.
  1. Propender a la paz, a la integración y al desarrollo de vínculos con todos los países del mundo y, en especial, con los de la región.
  1. Facilitar y promover la existencia de un sistema educacional libre, justo, diverso y de calidad. Asimismo, el Estado deberá tomar todas las medidas indispensables para evitar que la falta de recursos sea una limitación al desarrollo personal.
  1. El Estado debe dar especial protección a las víctimas de la delincuencia y del terrorismo, adoptando las medidas necesarias para hacer de esta garantía una realidad. Esta protección también deberá extenderse a los testigos y demás personas que colaboren con la investigación.
  1. Propender a tomar las medidas para asegurar que las sanciones penales tengan también un efecto rehabilitador. El Estado deberá asimismo promover políticas de reinserción social de quienes hayan cometido delitos.
  1. Velar por la certeza y seguridad jurídica. Al efecto, el Estado no podrá desconocer la posición y derechos de quienes, de buena fe, se hayan acogido a las normas legales vigentes, a las resoluciones dictadas en su aplicación o a las interpretaciones de ambas. Asimismo, el Estado debe promover la transparencia en la elaboración de normas administrativas.
  1. Promover condiciones que fomenten la inversión, la productividad y el crecimiento económico, de manera de superar la pobreza y de mejorar las condiciones de vida la población.
  1. El Estado debe dictar las normas necesarias para llevar adelante una política fiscal
  1. Fomentar el emprendimiento y la innovación, permitiendo que el esfuerzo particular sea reconocido tanto en su iniciativa como en sus resultados.
  1. El Estado deberá promover la protección de los derechos de los consumidores y de los usuarios de los servicios públicos con el propósito de prevenir y sancionar los abusos que se cometan.
  1. Tomar las medidas adecuadas para que la política sea ejercida con transparencia y probidad y para que el derecho a postular a cargos de elección popular sea en igualdad de condiciones. Lo anterior considerando especialmente las desventajas de quienes postulan a un cargo público por primera vez y la importancia de propender a una permanente renovación en la política.
  1. Reconocer el valor fundamental de la maternidad y como tal el Estado deberá protegerla, en especial, en los casos de embarazos vulnerables.
  1. Promover la protección del medio ambiente y del patrimonio natural en un contexto de sustentabilidad. Todo ello dirigido al desarrollo y la protección del ser humano y sus formas de vida, así como al respeto y solidaridad con las futuras generaciones.
  1. Promover las políticas necesarias que generen las condiciones adecuadas para que cada persona disponga de los recursos básicos necesarios para una existencia acorde con la dignidad humana.
  1. Promover las condiciones indispensables para que toda la población tenga un trabajo digno.
  1. Desarrollar políticas para la integración y para facilitar la conectividad y comunicación entre todas las localidades del país.
  1. Propender al máximo desarrollo de las personas y de los recursos naturales de las diferentes regiones y territorios del país, reconociendo sus particularidades y de manera sustentable.
  1. Desarrollar políticas para el adecuado y libre acceso a las acciones de salud, tanto física como mental, de manera de propender a una atención digna en las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud a través de prestadores públicos o privados.
  1. Desarrollar políticas de integración para las personas en situación de discapacidad o con necesidades especiales, de manera que puedan participar adecuadamente de la vida social, cultural y política y desenvolver plenamente sus potencialidades.
  1. Promover e incentivar el desarrollo y la investigación científica y tecnológica del país.
  1. Promover el desarrollo de políticas y acciones de apoyo y fomento de la cultura y las artes.
  1. Garantías
  1. Además del Recurso de Protección consagrado para resguardar derechos y libertades individuales, el legislador deberá establecer otras acciones procedentes, judiciales o administrativas, para resguardar ante los órganos competentes los demás derechos.
  1. Proponer la creación del Defensor de las Personas, institución autónoma, descentralizada y colegiada que tendrá por objeto representar a las personas ante cualquier tipo de autoridad política o administrativa, para promover y asegurar la adopción de las medidas que permitan el efectivo goce de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y el cumplimiento de los deberes sociales ineludibles del Estado señalados. En el ejercicio de sus facultades, esta institución podrá hacer presente a los poderes políticos la necesidad de modificar leyes y políticas públicas, los que deberán responder fundadamente en un plazo determinado.
  1. PROPUESTAS EN MATERIA ORGÁNICA Y DE RÉGIMEN DE GOBIERNO.

Hacia un sistema de contrapesos efectivos.

  1. Introducción

Existe consenso en la necesidad de evitar la concentración del poder. El mismo consenso se aprecia en torno a la importancia de generar mecanismos efectivos de pesos y contrapesos que permitan que cada poder ejerza sus atribuciones sujeto a un efectivo control y equilibrio. Ello ocurre en la relación y configuración constitucional de los poderes clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y en la que vincula a aquellos que han sido incorporados en la Constitución en épocas recientes, como el Banco Central, los Gobiernos Regionales, el Ministerio Público y otros.

Todo cambio constitucional debe mirar con atención la distribución de los poderes y autonomías constitucionales a fin de mantener contrapesos adecuados e instancias de control esenciales en una sociedad democrática. Por eso, debilitar el rol que juegan los tribunales de justicia, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y los demás órganos de control técnico como el TRICEL o el SERVEL, no está dentro de las opciones de la propuesta constitucional de Chile Vamos.

  1. Relaciones entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional

Nuestro régimen presidencial concentra diversas atribuciones en el Presidente de la República lo que impide que, en ciertas materias, el Congreso Nacional tenga una participación preponderante. Esto no quiere decir que el Congreso no juegue un rol importante en la política chilena. Como han demostrado diversos estudios, en las últimas décadas los diversos congresos han sido propositivos e influyentes. Pero se hace necesario institucionalizar de mejor forma las relaciones entre ambos poderes a fin de evitar los conflictos institucionales que muchas veces impiden la formación de coaliciones eficaces y estables.

El escenario actual, que podría agudizarse con un panorama más atomizado producto del último cambio al sistema electoral, requiere reformas y una atención permanente. Todo régimen político debe evitar eventuales bloqueos entre poderes del Estado y que la carencia de salidas institucionales sea un obstáculo a la gobernabilidad. Por eso es que también estamos abiertos a cambios al régimen político, como sería por ejemplo instaurar un régimen semipresidencial en el que conviva la figura del Presidente de la República con la de un Primer Ministro elegido por la mayoría parlamentaria.

Sin perjuicio de lo anterior, proponemos cambios sustanciales en la lógica de un sistema presidencial moderado:

  1. En materia de urgencias en el trámite legislativo proponemos seguir la propuesta que hizo el Consejo de Modernización de la Labor Legislativa[1] y que ha sido planteada en diversas oportunidades: debe limitarse el número total de urgencias que el Presidente de la República puede formular de modo simultáneo o suspender las urgencias cuando, en la misma comisión, se ingresen otras.
  1. Adicionalmente, proponemos un nuevo mecanismo de urgencias para la agenda prioritaria del Gobierno, también propuesto por dicho Consejo. El sistema se construirá sobre las siguientes bases: i) al principio de cada año, el Gobierno debe anunciar un número de proyectos prioritarios; ii) los proyectos deben quedar despachados dentro del año de su anuncio; iii) el Congreso Nacional tendrá plena libertad para determinar sus tiempos de tramitación en cada cámara; iv) al término del año, de no haberse despachado, quedará en estado de votación en la sala de la cámara en que se encuentre y deberá ser despachado por el Congreso en el plazo de 30 días.
  1. Proponemos crear la iniciativa exclusiva parlamentaria. De esta forma, si el Gobierno decide impulsar un proyecto en aquellas materias que no son de su iniciativa exclusiva deberá contar con el patrocinio de un número determinado de parlamentarios.
  1. Regular la iniciativa popular de ley para que un determinado número de ciudadanos pueda presentar proyectos de ley al Congreso Nacional sobre ciertas materias.
  1. Aumentar el plazo de discusión de la Ley de Presupuestos de 60 a 90 días, de acuerdo con los estándares de los países de la OCDE, para así tener mayor espacio para el debate y la deliberación en los aspectos vinculados con el gasto público.
  1. Limitar las atribuciones del Ejecutivo para modificar, sin intervención del Legislador, la ley de presupuestos una vez aprobada.
  1. Fortalecer las atribuciones de la Cámara de Diputados en materia de fiscalización y las comisiones investigadoras para que pueda ejercerse un eficaz control de las labores del Gobierno y de los diversos servicios públicos.
  1. Es necesario fortalecer también las atribuciones del Senado en materias de nombramientos aumentando paulatinamente las autoridades y funcionarios que deben requerir el acuerdo previo del Senado para su designación, como por ejemplo los embajadores y los agregados de designación política.
  • Propuestas en relación a otros órganos del Estado

La Constitución también contempla otra serie de normas que deben ser objeto de análisis.

Una de ellas es la denominada parte orgánica de la Carta Fundamental que regula diversas instituciones y poderes cuya función es esencial para una democracia moderna. Tal es el caso del el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Servicio Electoral y la Justicia Electoral, la Contraloría General de la República, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, el Consejo de Seguridad Nacional y el Banco Central.

Es por ello que proponemos lo siguiente:

  1. A fin de generar contrapesos eficaces al interior del Poder Ejecutivo, los servicios públicos que la ley orgánica determine, se incorporarán en el marco de autonomía que fijará la propia Constitución. Entre ellos, el Servicio Civil, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional del Consumidor, la Fiscalía Nacional Económica, el Consejo para la Transparencia, el Instituto Nacional de Estadística, el Servicio de Evaluación Ambiental, la futura Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, las Superintendencias u otros que la ley determine. Se deberá establecer todas las reglas y resguardos que garanticen que en el nombramiento de su órgano directivo, en la elaboración de las normas que dicten, en su funcionamiento y políticas de personal se asegure la debida autonomía política, técnica y de gestión.
  1. Modernizar las reglas que contempla la Constitución en relación a la Administración del Estado, estableciendo que el concurso público, transparente y sin cuoteos, es la regla general de acceso a los cargos públicos.
  1. Acotar las materias propias de leyes orgánicas constitucionales.
  1. En la Corte Suprema, limitar el período de duración de los ministros de Corte Suprema a 10 años sin que tengan que abandonar su cargo al cumplir 75 años.
  1. Fortalecer el control de legalidad de la Contraloría General de la República por la vía de aumentar la transparencia de los dictámenes que están en curso y regular un debido proceso previo.

Incorporar en la Constitución las atribuciones del Banco Central sin que éstas queden delegadas a lo que diga una ley posterior.

  1. PROPUESTAS EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN.

Para acercar el gobierno a las personas.

Chile es un Estado unitario con un fuerte carácter centralista. A pesar de las promesas de descentralización, ello no ha variado en muchos años. La Constitución debe contribuir a iniciar un proceso de descentralización efectivo que permita acercar el gobierno a las personas. Luego serán las leyes y la administración regular la que concrete este proceso descentralizador en decisiones específicas que potencien a los municipios y a los Gobiernos Regionales.

Un Estado al servicio de las personas necesariamente debe ser un Estado cerca de ellas. Sabemos que es el municipio la institución más próxima a los chilenos y por eso creemos que debe fortalecerse a las municipalidades y sus capacidades, así como la participación local y la fiscalización de sus actuaciones.

También los Gobiernos Regionales deben ir adquiriendo identidad y facultades que permitan transferir atribuciones desde Santiago a las regiones del país. Así podrá lograrse, por fin, una presencia estatal más equitativa a lo largo de nuestro país que aleje todas las decisiones de la capital.

Para alcanzar lo anterior, no bastan las puras declaraciones sino que se requiere diversas herramientas, iniciando gradualmente un proceso descentralizador que empodere a los municipios y a las regiones.

Por todo ello proponemos:

  1. Reconocer expresamente que el Estado de Chile es unitario y descentralizado, tanto en lo administrativo como en lo político.
  1. Establecer como una más de las Bases de la Institucionalidad el principio de subsidiariedad territorial. Como propuso la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia, establecer en la constitución un mandato a que el Gobierno y el Congreso Nacional velen porque cada función pública se radique "en aquel nivel donde ésta se ejerce igual o mejor, privilegiando el nivel local sobre el regional, y éste sobre el nacional. Ello implica que sólo aquellas funciones que no pueden ser asumidas adecuadamente por el nivel local o regional deben recaer en la competencia del gobierno central".
  1. La creación de Asambleas Regionales, presididas por el Gobernador Regional electo (ex intendente), como primera instancia de participación efectiva en los asuntos y leyes que impactan la región. Este será un órgano consultivo en cada región que permita la coordinación y deliberación colectiva de las autoridades electas, integrado por Consejeros Regionales, Alcaldes, dos concejales por comuna y parlamentarios.
  1. Entregar a estas Asambleas Regionales diversas facultades para ser oído en materias que involucren a la región tales como proponer a los órganos regionales y nacionales una estrategia de desarrollo regional con vocación de permanencia y estabilidad; intervenir en el proceso de formación de leyes tributarias que impacten la región; en el nombramiento de funcionarios públicos del alto nivel de servicios descentralizados ubicados en la región, entre otras.
  1. Asignación tributaria regional. Establecer que determinada parte de la recaudación tributaria sea asignada directamente a las regiones. Luego, los futuros gobiernos regionales con autoridades electas podrán contar con esos ingresos y, en su caso, otorgar en contra de ellos exenciones a determinados proyectos productivos, con la obligación de los mismos de instalarse en las regiones y desarrollar inversiones relevantes para ellas. El sistema, con todo, debe cuidar siempre la responsabilidad fiscal.
  1. Vinculado con lo anterior, debe autorizarse a las regiones a crear "contratos leyes estratégicos" en diversas áreas a fin de atraer ciertas industrias y desarrollar polos estratégicos.
  1. Fortalecer las instancias de fiscalización de los gobiernos regionales y de las municipalidades. Para eso es necesario potenciar institucionalmente el rol de las contralorías regionales y de los propios concejales en cada comuna.
  1. Áreas metropolitanas. La Constitución debe habilitar al legislador a que, bajo ciertas circunstancias que ella misma establezca (v. gr. amplios polos urbanos), cree áreas metropolitanas a cargo de los respectivos gobiernos regionales. Al hacerlo, el legislador podrá modificar las competencias de municipios incluidos en ellas, reduciendo su autonomía.
  1. Crear la figura de la interpelación regional por parte de los CORES a los SEREMI y jefes de servicio de la región.
  1. Establecer en la Constitución el mandato de transferir gradualmente diversas competencias desde el nivel central o regional hacia el nivel municipal, según las fortalezas propias de cada municipio.
  1. Dotar a las personas de las herramientas necesarias para el adecuado control de sus gobiernos locales. Para ello se propone incorporar en la Constitución de manera expresa, la posibilidad de los ciudadanos de interpelar a su gobierno local, pudiendo dar inicio a proyectos de ordenanzas que deban ser tratados en el Concejo y debidamente respondidos. Además, proponemos fortalecer los plebiscitos comunales por la vía de crear un fondo de financiamiento para organizarlos.
  1. MECANISMO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

Equilibrio entre representación y ciudadanía

A diferencia de la propuesta de contenidos que hace Chile Vamos, el Gobierno no ha querido comprometerse con modificaciones concretas y ha girado todos estos años en torno a la cuestión del mecanismo para reformar la Constitución.

La ambigüedad y falta de definiciones en las declaraciones de las autoridades de Gobierno ha dado paso a que algunos sectores promuevan formas completamente alejadas de nuestra tradición constitucional. Algunas de ellas se han construido sobre resquicios o interpretaciones extremas de las normas vigentes.

Creemos que la forma de modificar la Constitución es como se hace en las democracias representativas, esto es, a través de las instituciones vigentes y sobre la base de contenidos constitucionales. Por lo tanto no somos partidarios de una asamblea constituyente. Por eso, proponemos que la reforma futura debe tramitarse en el Congreso Nacional y que vaya precedida y acompañada de una participación ciudadana amplia, objetiva y plural a lo largo del país.

Sea que se trate de una reforma integral o de una modificación profunda a la Constitución, la deliberación en el Congreso Nacional debe dar lugar a que, en esta ocasión, la reforma aprobada en el Parlamento sea luego sometida en su conjunto a un plebiscito nacional.

Es esta una buena forma para enfrentar los cambios constitucionales en el Chile de hoy. Por eso es que rechazamos fórmulas que intentan saltarse la institucionalidad vigente que es la que ha servido por décadas al progreso y estabilidad de nuestro país.

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Rodrigo González Fernández
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viernes, mayo 13, 2016

Experiencias imposibles de la belleza absoluta


Ensayo. De las esculturas de Jeff Koons a los "smartphones" curvos, la "estética de lo pulido" define nuestra era, afirma Byung-Chul Han.

POR AGUSTIN SCARPELLI

El filósofo coreano Byung-Chul Han es, en más de un sentido, un autor contemporáneo. Eso, por sí solo, no explica el hecho de que sus libros se hayan convertido en best- sellers en varios países europeos, comenzando por Alemania, su lugar de residencia. Ser contemporáneo consistiría en vivir con cierta tensión incluso el tiempo propio y es, en este aspecto, opuesto a "moderno".

Esta tensión es evidente tanto en su último libro, La salvación de lo bello , como en el resto de los publicados por Herder desde La sociedad del cansancio (2012). Sus temas son aquellos que cualquiera puede escuchar en el café o en el viaje de vuelta a casa: la vida que no da tregua; el sexo tan omnipresente en la Red como esquivo en la cotidianeidad; la falta de tiempo para el ocio y los afectos o, peor aún, la captura de todo aquello que pertenece a la parte más íntima de nuestro ser, incluidos los sueños y los deseos, por parte de los mecanismos de poder propios de la "sociedad positiva".

Pero quizá lo definitorio sean, en un gesto típicamente barthesiano, aquellas manifestaciones culturales donde rastrea las transformaciones de la sociedad. Así como Roland Barthes leía claves de su época tanto en el nuevo modelo de Citröen como en el sistema de la moda e, incluso, en las luchas de catch , en La salvación de lo bello Han explora qué tienen en común las esculturas de Jeff Koons –uno de los artistas del momento, actualmente expuesto en el Malba–, el nuevo modelo de smartphone con diseño curvo y la depilación brasileña. Lo que comparten estos fenómenos, según el autor, es su capacidad de amoldarse, de ocultar la herida que supone tanto el encuentro con una obra de arte como el roce con un cuerpo. La "estética de lo pulido", que para Han es la predominante en nuestra época, se esfuerza por evitar cualquier negatividad que exija una distancia contemplativa, que implique poner en movimiento el sentido del juicio estético y, en última instancia, verse sacudido por el encuentro con el objeto artístico. El Balloon Dog–una de las esculturas espejadas de Koons– le sirve a Han para ilustrar cómo funciona esta sacralización contemporánea de lo pulido y lo terso. "Como sucede con el smartphone, en presencia de las superficies bruñidas y abrillantadas, uno no se encuentra con el otro, sino sólo consigo mismo", dice Han para señalar la desaparición, al mismo tiempo, de toda alteridad e interioridad. Por eso, dice, "hoy resulta imposible la experiencia de lo bello. Donde se impone abriéndose paso el agrado, el 'me gusta', se paraliza la experiencia".

Es claro que Han no propone aquello que hoy es considerado bello como refugio o salvación. Tal cosa no sería posible porque, para él, hasta la erótica entra, por sobreexposición, en el campo de lo desacralizado. "En el primer plano del rostro se difumina por completo el trasfondo. Conduce a una pérdida del mundo (…) la selfie es, exactamente, ese rostro vacío e inexpresivo. La adicción a la selfie remite al vacío interior del yo", dice Han.

En El ideal de lo bello lo pone en otros términos, obligando a pensar bajo otra óptica las "conquistas" de los años 60 y 70: "La sexualización del cuerpo no sigue unívocamente a la lógica de la emancipación del cuerpo, pues acompaña a una comercialización del cuerpo. La industria de la belleza explota el cuerpo sexualizado haciéndolo consumible". Pero este cuerpo en crisis "no sólo se desintegra en partes corporales pornográficas, sino también en series de datos digitales", dice Han en una crítica directa al cada vez más popular movimiento conocido como Quantified Self , una tendencia a cuantificar nuestros datos corporales.

En cualquier caso, lo que define a lo bello no reside, para Han, en el objeto mismo, tampoco en el sujeto, sino en la relación entre uno y otro. Y, para que esta relación pueda tener lugar, su marco nunca puede ser la sociedad de consumo, en la medida en que ésta no permite demorarse en el objeto, contemplarlo ayudado por el propio recuerdo, como Proust a su magdalena.


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Un invernadero sostenible en el supermercado: el proyecto alemán que quiere cambiar nuestra forma de cultivar

Un invernadero sostenible en el supermercado: el proyecto alemán que quiere cambiar nuestra forma de cultivar


El "movimiento verde" está cobrando mucha fuerza en Centroeuropa en los últimos años, especialmente en Alemania, de donde nos llegan muchas noticias de prometedoras iniciativas. La última acción que está captando la atención de medios de todo el mundo es el promovido por InFarm, que ha instalado en un supermercado de Berlín un invernadero en el que se cultivan las verduras y hierbas que los propios clientes pueden recolectar para llenar sus cestas.

Se trata de un proyecto piloto que ya lleva unos meses funcionando y que se preveé que continuará por lo menos hasta final de año, teniendo en cuenta la buena acogida entre el público. Este invernadero sostenible se enmarca dentro de la filosofía de trabajo de Infarm, cuyo equipo pretende cambiar nuestra forma de obtener productos vegetales en la ciudad mediante los cultivos en interior. Para ello promueven un uso de las últimas tecnologías enfocado a sistemas hidropónicos.

Los cultivos urbanos se han visto hasta ahora como una especie de pasatiempo moderno, asociado incluso a lo hipster, hippies modernos o a restaurantes de autor que han instalado huertos en azoteas. Pero en Infarm creen que el futuro está en los huertos de interior, con un sistema de cultivo sostenible, ecológico y sostenible al que todo el mundo pueda tener acceso. La clave está en hacerlo accesible para toda la sociedad, democratizar la tecnología para que se pueda adaptar tanto a un gran hipermercado como a un hogar particular.

El equipo de Infarm está formado por ingenieros, científicos, diseñadores industriales, especialistas en robótica, arquitectos, informáticos y cocineros, que trabajan desde su estudio en Berlín ofreciendo soluciones a empresas, hoteles, restaurantes y supermercados. Sus proyectos se basan en diseños en vertical mediante módulos utilizando cultivos hidropónicos. El objetivo es llevar los cultivos a cualquier lugar, maximizando el uso de energía y espacio de forma sostenible, eliminando la necesidad de transporte y llevando los cultivos a cualquier lugar del mundo.

Infarm

El invernadero piloto se ha instalado en un supermercado de la cadena Metro de la capital alemana. En un espacio muy pequeño y con el mínimo uso de agua y energía,crecen hierbas aromáticas y vegetales en un sistema vertical de módulossuperpuestos. Todo el proceso se controla mediante una aplicación que pueden manejar los empleados, y los clientes pueden recolectar directamente los productos que deseen comprar.

Es un proyecto sin duda muy interesante que abre muchas posibilidades de cara a un futuro más sostenible en las ciudades. Habrá que esperar para ver si realmente la iniciativa prospera y es económicamente viable para las empresas, restaurantes y particulares, y si las plantas crecen correctamente sin perder cualidades culinarias. No me importaría encontrar un mini invernadero hidropónico en el supermercado al ir a hacer la compra.

Más información | INFARM
En Directo al Paladar | Así funcionan los supermercados de todo a granel, ¿es posible renunciar a los residuos de embalajes?


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Sebastián Piñera preparó un chiste para cuando le preguntan si irá a la reelección en 2017

El ex mandatario elaboró -según la revista Qué Pasa- una suerte de monólogo que repite cada vez que le preguntan si postulará como candidato en los foros en los que participa.


NACIONAL

12 de mayo, 2016

Autor: El Dínamo

 
Sebastián Piñera

Es considerado por la gente como el político con más futuro según la encuesta CERC-MORI, ha tenido apariciones mediáticas en el noticiario de Mega y en El Mercurio, pero aún no ha definido -al menos públicamente- si postulará como candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

No solo no lo ha definido, sino que Sebastián Piñera evita referirse al tema. Incluso, según la revista Qué Pasa, tiene preparado un chiste con el que responde cada vez que le preguntan si irá al a reelección. Una de las últimas veces que hizo la rutina humorística, con éxito, fue en el cóctel en honor al Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Piñera

En la oportunidad, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, le preguntó: "¿Y, presidente, será candidato o no?". A lo que Piñera respondió: "Mire, don Carlos, mi esposa Cecilia quiere que esto sea a la argentina, mi hija Magdalena quiere que sea a la peruana, mi hermano Miguel quiere que esto sea a la cubana, pero yo decidiré si seré candidato en marzo".

Esto en referencia al caso de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; Alberto y Keiko Fujimori; y Fidel y Raúl Castro. De momento, el ex mandatario sigue en la palestra pública opinando de temas como el proceso constituyente y el conflicto en Chiloé, y dando charlas y seminarios alrededor del mundo.

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#rse: COMPROMISOS QUE TRANSFORMAN CONFERENCIA IARSE 2016

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Matías Araya : "Una profundización en temas legales es una necesidad para todo exportador"

Matías Araya : 
"Una profundización en temas legales es una necesidad para todo exportador"


Un cambio de actitud en materia legal es necesario. Y una de las claves del éxito para las empresas exportadoras son las medidas preventivas tomadas antes de empezar. "Las empresas que exportan fruta dan crédito y tienen que pensar como prestamistas. El primer paso es el análisis de la empresa a la que se le otorga el crédito. Para tal fin existen diferentes herramientas, entre las que se encuentra el seguro de crédito que permite conocer el pasado creditorio de la empresa importadora y prever el crédito excesivo. Una asesoría temprana por parte de asesores legales especializados en el tema agrícola salvará a su empresa de problemas mayores", afirma el representante de Araya & Cia.

"Una formulación adecuada del contrato de exportación puede prevenir muchos malos momentos, tanto al exportador como al importador, reduciendo riesgos para ambas partes. Pero este es un proceso más complejo de lo que parece a primera vista, este documento debe especificar legalmente temas relevantes para el sector agrícola. Un asesoramiento oportuno es vital en este proceso, así como después de haber firmado el pacto, en caso de surgir algún problema en el proceso de exportación. Una coordinación permanente en busca de soluciones es la clave", continúa Araya.

Empezar a exportar es todo un desafío, no solo en cuestiones técnicas y prácticas, sino también en cuestiones legales. La necesidad de contar con asesoría legal especializada en el sector ha ido creciendo en los últimos años. 



"Desde que hemos empezado en este negocio hemos visto cómo las leyes y acuerdos en torno al mundo agrícola han ido adaptándose al mundo globalizado de hoy. La mayoría de exportadores que comienzan en esta nueva aventura no están preparados legalmente y necesitan mucha asistencia en todo el proceso para evitar correr riesgos innecesarios", finaliza Matías Araya, vocero de Araya & Cia.


Fecha de publicación: 13/05/2016
Autor: Nathaly Saucier
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es


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FELIPE LARRAIN : Reforma laboral con daño institucional

Reforma laboral con daño institucional

Por Felipe Larraín el 12 de mayo de 2016

Foto de www.ahoranoticias.cl

Felipe Larraín: "El subsidio a las cúpulas sindicales (aunque, gracias al TC, ya no hay monopolio sindical) afectará significativamente la creación de empleo en nuestro país. Para decirlo en simple, hará más difícil que quienes no tienen un empleo…"

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales dos aspectos de la reforma laboral aprobada por el Congreso: la titularidad sindical y la extensión de los beneficios de la negociación colectiva por la sola afiliación al sindicato. Al hacerlo, el TC confirma un punto central: la titularidad del derecho de negociación está en el trabajador y no en el sindicato.

Sin embargo, aun después de este fallo la reforma laboral sigue siendo muy mala para Chile. El subsidio a las cúpulas sindicales (aunque, gracias al TC, ya no hay monopolio sindical) afectará significativamente la creación de empleo en nuestro país. Para decirlo en simple, hará más difícil que quienes no tienen un empleo (los jóvenes que entrarán a la fuerza laboral, los desempleados) consigan uno.

Frente al fallo del TC, la reacción inicial oficialista estuvo marcada por cuestionar a este tribunal sin medir los efectos que esto tiene en el socavamiento de nuestras instituciones. ¿O es que habrá que dejar que las instituciones funcionen solo cuando son favorables a este gobierno? Ante los llamados a usar el cambio a la Constitución para eliminar el TC, los chilenos parecen entender bastante bien el problema: en la encuesta Cadem de esta semana, un 77% está de acuerdo con la existencia del TC y un 60% respalda su decisión respecto de la reforma laboral.

Para agravar el problema, el Gobierno anuncia un veto y un nuevo proyecto de ley que no solo añade incertidumbre a la institucionalidad laboral futura, sino que resulta evidente que la va a deteriorar. Se busca ahora eliminar algunos de los pocos aspectos positivos que se habían incorporado al proyecto, como la adaptabilidad laboral y el cambio a los quórums para conformar un sindicato.

Al hacerlo está solo aumentando el daño. Y bien cabría preguntarse cuáles son las razones para obrar de esta manera. En buen chileno, parece "la del picado". Como el fallo del TC impide el monopolio sindical, entonces habría que dejar fuera los pactos de adaptabilidad que permiten a las partes ponerse de acuerdo voluntariamente en temas de interés común para la empresa y los trabajadores. ¿Cómo enfrentará Chile, por ejemplo, un ciclo externo adverso con un mercado laboral rígido? Eso parece no importarle al Gobierno, que también buscaría ahora hacer menos exigentes los quórums para formar sindicatos. 

En materia de cómo hacer políticas públicas, los chilenos ya hemos perdido la capacidad de asombro en los últimos dos años. Respecto de esta ley, ¿quién podría explicar que la Presidenta Bachelet declare 2016 como el año de la productividad y a la vez el Gobierno empuje con todas sus fuerzas una reforma laboral que es un torpedo de envergadura a la productividad de nuestra economía? ¿Cómo entender los discursos oficialistas a favor del crecimiento económico y la insistencia en reformas que lo dañan gravemente? ¿O se arriesgarán nuestras autoridades económicas a priorizar el crecimiento, salvando la adaptabilidad laboral de las ansias de revancha que hoy enceguecen a los de la retroexcavadora?

En el tema laboral, ya es hora de que este gobierno deje de impulsar reformas (y los congresistas oficialistas legislen) en favor de grupos de interés como la CUT. Ya es hora de mirar el interés de los trabajadores chilenos y del país como un todo. No en vano la misma encuesta aludida marca un récord de reprobación de la reforma laboral: 56% en contra y solo 23% a favor. Ya es hora de volver a la consistencia entre las palabras y las acciones y hacer algo en serio por enmendar las malas políticas públicas.



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Brasil: el mapa político de América Latina con el "impeachment" a Dilma Rousseff en Brasil

BBC: Cómo queda el mapa político de América Latina con el "impeachment" a Dilma Rousseff en Brasil

La opinión de que es un punto de quiebre para la región es algo con lo que coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

BBC Mundo13 de mayo del 2016 / 07:42 Hrs
bcc

"Brasil es un punto de inflexión", asegura Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Se refiere al significado que tendría para el panorama político de América Latina si el juicio político a Dilma Rousseff terminara de apartarla definitivamente de la presidencia de Brasil.

De momento, Rousseff está suspendida del cargo y lo estará como máximo 180 días.

La opinión de que es un punto de quiebre para la región es algo con lo que coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

"Son casi 20 años de gobiernos progresistas en América del Sur", le dice a BBC Mundo Velasco. El profesor recalca que es un periodo a punto de terminar.

"La tendencia es que (los gobiernos) vuelvan a la derecha y centroderecha, (a ser) gobiernos más liberales. Y hay que ver cómo funciona eso".

Del "progresismo" de inicio de siglo...
El llamado giro "progresista" de América Latina —o "posneoliberal", como le dicen algunos expertos— y una suerte de proyecto de enfoque regional tuvo según los especialistas tres grandes procesos que le dieron forma e impulso: el chavismo en Venezuela, el petismo en Brasil y el kirchnerismo en Argentina.

Fue el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 lo que dio inicio a un ciclo marcado por el ascenso al poder de organizaciones ligadas a la izquierda.

En enero de 2003, Luiz Inácio Lula da Silva, un exlíder sindical, asumía la presidencia de Brasil y llevaba al poder por primera vez al Partido de los Trabajadores (PT), el mismo al que pertenece Rousseff.

Y ese mismo año, en mayo, el peronista Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina.

Como resultado de la nueva correlación de fuerzas regional, en la IV Cumbre de las Américas, celebrada el 4 y el 5 de noviembre de 2005 en la ciudad argentina de Mar de Plata, se firmó el acta de defunción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El proyecto, una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, había sido promovido por EE.UU. y criticado con vehemencia por Lula, Kirchner y Chávez.

A punto de terminar ese año, el sindicalista cocalero y activista indígena Evo Morales fue elegido presidente de Bolivia.

En 2006, Michelle Bachelet llegó al poder en Chile, poniendo inmediatamente en marcha toda una serie de políticas sociales.

Y el eje se fue fortaleciendo en 2007, cuando Rafael Correa asumió el cargo en Ecuador —después ganaría otras dos elecciones de manera arrolladora—, y al suceder Cristina Fernández a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia argentina.

"Pero ahora (ese panorama) se rompe por completo", recalca el profesor Velasco.

... ¿al liberalismo?
Para los expertos, el cambio arrancó en noviembre del año pasado, con la victoria de Mauricio Macri en Argentina y el fin de 12 años de poder del kirchnerismo.

De hecho, fue el gobierno argentino uno de los primeros en reconocer la sucesión presidencial brasileña.

"El Gobierno Argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña", señala un corto comunicado divulgado por la Cancillería argentina.

Mientras, el sucesor de Chávez —quien murió en 2013— en Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una grave crísis económica y la oposición impulsa un referéndum revocatorio para adelantar el final de su gestión.

Además, este enero la oposición asumió el control del parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista.

Y en febrero, Evo Morales perdió una batalla electoral por primera vez en más de 10 años: el referendo con el que pretendía abrir la puerta de una reforma constitucional para poder volver a presentarse a las elecciones.

La derrota se produjo pese a que la gestión de Morales tiene, según las encuestas, altos índices de aprobación.

En junio, en la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú, Keiko Fujimori podría superar la sombra de su padre —Alberto Fujimori, en la cárcel por asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves— y ganar la presidencia, sacando de escena de Ollanta Humala.

Además, los escándalos de corrupción desgastaron el brillo de la que fuera una de las figuras políticas más respetadas del continente, la mandataria chilena Michelle Bachelet.

Algo que también le ocurrió al ecuatoriano Correa.

El "imperativo económico"...
Para Joao Augusto de Castro Neves, experto en América Latina de la consultora política Eurasia Group, los cambios se deben a lo que llama un "imperativo económico".

"(El fenómeno) tiene un componente sistémico, que es el freno de la economía", asegura De Castro Neves a BBC Mundo.

Por ello, prefiere hablar de un movimiento hacia el "pragmatismo", en vez de un giro a la derecha.

Ingrid Bleynat, del Instituto de Desarrollo Internacional del King's College de Londres, también insiste en lo de la economía como motor de cambio: "Lo más determinante es lo que pasa con la economía".

"Está claro que para Venezuela más importante que lo que ocurre en Brasil es lo que pasa con el precio del petróleo", añade.

Y es que, según los expertos, el fin de la década dorada de las materias primas tiene mucho que ver con el cambio de panorama.

Las economías latinoamericanas crecieron, entre 2003 y 2012, por encima del 4% según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

Desde la década de 1960 la región no había registrado un periodo de crecimiento tan intenso.

Sin embargo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional señalan que la economía latinoamericana acabará 2016 con una contracción del 0,3%.

Y la principal causa es la caída de las materias primas.

Entre 2011 y 2015, la bajada de los precios de los metales, el petróleo, el gas y el carbón fue de casi un 50% según la CEPAL.

En el caso concreto del precio del crudo, el barril venezolano tuvo un pico de 103,42 dólares por barril en 2012, lo que significó para el país un ingreso de US$48.000 millones.

Y la caída ha sido terrible para las arcas, pues en 2015 esos ingresos se desplomaron a US$12.500 millones.

De la misma manera, hace menos de cuatro años Brasil era declarado la sexta mayor economía mundial y su ministro de Hacienda del momento decía que antes de 2015 desbancaría a Francia del quinto puesto. Pero la economía brasileña se estancó desde entonces.

... y la corrupción
Sin embargo, las "derrotas" de los gobiernos llamados progresistas no se deben exclusivamente a la realidad económica, cree Jorge G. Castañeda, el que fuera el secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003 y hoy es profesor en la Universidad de Nueva York, EE.UU.

"Demasiados líderes de izquierda de América Latina cayeron por la corrupción endémica de la región y por subestimar la creciente tolerancia hacia ello", escribió en un artículo de opinión en el medio estadounidense The New York Times.

"Para cuando algunos de los gobiernos, como el de Chile y el de Bolivia, empezaron a centrarse en el problema era ya demasiado tarde", añade.

En parte también a Brasil, porque aunque el juicio político a Rousseff no es por corrupción, su gobierno y el partido al que pertenece se ha visto salpicado por el enorme caso Petrobras.

Como consecuencia del cambio de gobiernos, América Latina "va a empezar a ser menos relevente en arenas internacionales, por ese mismo detrimento del proyecto de integración regional", asegura Ingrid Bleynat, del King's College de Londres.

"La idea del Mercosur, la Unasur y todo esto va a cambiar sensiblemente", añade Velasco, de la Universidad Estatal de Río.

Para Velasco, es casi seguro que el próximo gobierno brasileño no estará "dando la misma importancia que los cancilleres de Lula y Dilma dieron a la idea del Mercosur y la Unasur".

Por su parte, De Castro Neves, del Eurasia Group, cree que estas organizaciones "van a tener que dejar de ser politizadas y pasar a ser más pragmáticas, centrarse en lo económico".

Cambio en relaciones

Además, según los expertos también cambiará la política exterior de la región.

La propuesta de Macri mira claramente hacia la Alianza del Pacífico, al eje Washington-Bruselas, destacan los expertos.

Y en caso de que el juicio político a Dilma Rousseff termine quitándola definitivamente de la presidencia, Brasil va a seguir el mismo camino que Argentina, opina Paulo Velasco, profesor de la Universidad de Río de Janeiro.

"En política exterior va a haber un destaque mucho más grande a los países tradicionales para Brasil, sobre todo fuera de Latinoamérica, (un destaque) de Estados Unidos y los países europeos", explica.

"Latinoamérica pierde un poco el peso que ha tenido para Brasil en los últimos años", de la misma manera que el país perdió peso en la región.

De la misma manera, también habrá cambios en las relaciones internas, dicen los analistas.

"Sobre todo va a cambiar la relación con Venezuela, Bolivia y Ecuador", asegura Velasco.

Venezuela tuvo un importante apoyo en Brasil, quien le ayudó a entrar en Mercosur y le vendió productos en tiempos de desabastecimiento.

Pero el exgobernador de Sao Paulo José Serra, quien resuena como futuro canciller brasileño, es un senador del PSDB, un partido socialdemócrata que ha criticado abiertamente la proximidad y los negocios de Brasil con Venezuela o Cuba.

¿Y las políticas sociales?
"Estamos siendo testigos de que la derecha avanza, aunque sea momentáneamente", reconoce Ingrid Bleynat, del King's College de Londres.

"Pero eso no debería afectar a las políticas sociales" que implementaron los gobiernos llamados "progresistas" y que fueron punta de lanza en América Latina, añade.

"No al menos a políticas tan bien arraigadas como Bolsa Familia en Brasil— un programa de ayuda financiera a familias pobres—, que se aprobó con el apoyo de todo el arco político", dice.

De Castro Neves, del Eurasia Group, está de acuerdo con ello, aunque añade que esas políticas "tendrán que ser revisadas".

"Lo que sí veremos son otras medidas que atenten contra los intereses de las clases populares", sentencia Bleynat.

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