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lunes, marzo 28, 2016

CAMARA DE DIPUTADOS : COMISIÓN DE CULTURA APROBÓ PROYECTO QUE REGULA A LOS DIARIOS ELECTRÓNICOS

COMISIÓN DE CULTURA APROBÓ PROYECTO QUE REGULA A LOS DIARIOS ELECTRÓNICOS

Publicado el 28 de marzo del 2016

La instancia ratificó hoy el mismo articulado propuesto por la Comisión de Ciencia y Tecnología. El texto define que se entenderá por diario todo periódico, impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica, que se publique a lo menos cuatros días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.

     En una sola votación, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto (boletines 9460 y 9461) que modifica la Ley 19733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, para consagrar expresamente a los diarios electrónicos como medios de comunicación social y exigirles el cumplimiento de las exigencias que le son aplicables a estos.

    El grupo parlamentario que preside el diputado Ramón Farías (PPD) aprobó la iniciativa en los mismos términos propuestos por la Comisión de Ciencia y Tecnología. Dicho texto define que se "entenderá por diario todo periódico, impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica, que se publique a lo menos cuatros días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en el Título III de esta ley". 

    Para el caso de los diarios electrónicos o digitales, agrega el texto aprobado, el requisito de publicación se entenderá cumplido en la medida que se renueve la edición a lo menos cuatros días en cada semana.

    Asimismo, se establece que, bajo ningún aspecto, las diferentes plataformas digitales se considerarán "diario" de conformidad a esta ley, sin el consentimiento expreso de sus propietarios.

    Respecto de la iniciación de actividades de los medios escritos de comunicación social, sean impresos, digitales o electrónicos, se señala que se informará a la Gobernación Provincial o Intendencia Regional que corresponda al domicilio del medio mediante presentación, de la que esa Gobernación o Intendencia enviará copia al Director de la Biblioteca Nacional. La presentación deberá contener, entre otras enunciaciones, el nombre del diario, revista o periódico, señalando los períodos que mediarán entre un número y otro. Los diarios digitales o electrónicos a su vez deberán acreditar la inscripción del dominio en Chile.

    También se incorpora en la normativa vigente que en la primera página o en la página editorial o en la última, y siempre en un lugar destacado de todo diario, impreso, digital o electrónico, revista o escrito periódico, y al iniciarse y al finalizar las transmisiones diarias de todo servicio de radiodifusión sonora o televisiva de libre recepción o servicios limitados de televisión, se indicará el nombre y el domicilio del propietario o concesionario, en su caso, o del representante legal, si se tratare de una persona jurídica. Las mismas menciones deberán hacerse respecto del director responsable.

    En el caso de los periódicos digitales o electrónicos, las citadas menciones deberán ser ubicadas dentro de la página de inicio que sirva de portada al medio digital.

    Finalmente se determina que en el caso de las publicaciones periódicas y diarios digitales o electrónicos, el Director de la Biblioteca Nacional estará facultado para suscribir convenios con los responsables de dichos medios para establecer modalidades de depósito legal mixto, reduciendo el número de ejemplares en papel, sustituyendo el resto por reproducciones de los mismos en microfilms y/o soportes electrónicos. Para estos efectos, en el caso de los diarios digitales o electrónicos, se entenderá como ejemplar aquella publicación realizada entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de un mismo día, más todas las actualizaciones efectuadas a la misma en dicho período.

    El diputado Farías resaltó que este es un proyecto que busca darles mejores herramientas a todos los medios digitales regionales ya existentes, que quieran adherirse a la actual ley de ejercicio del periodismo, buscando una alternativa de mejorar los ingresos y publicidad que circula en estos medios.

    Explicó que, en la sesión de del jueves pasado, se expusieron los últimos puntos esenciales en torno a la propuesta, dándose a conocer los mitos y verdades en torno al ejercicio de los portales digitales. "Se ha dicho que los medios digitales ahora deberán pagar por su existencia, que existirá censura y una manipulación de la información libre, todos elementos falsos y que se han clarificado en el transcurso del debate", concluyó el parlamentario.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    El contraataque de Ossandón

    El contraataque de Ossandón

    El senador RN hace el prólogo del libro La Reconstrucción -escrito por tres diputados de esa colectividad-, donde se establece un contrapunto con la tesis del desalojo 2.0 impulsada por Andrés Allamand. De acuerdo a este texto, el principal desafío de la derecha consiste en renovar el ideario y las propuestas del sector, más que en buscar la salida del poder, a todo evento, de la Nueva Mayoría.

    Andrés Muñoz27 de marzo del 2016 / 01:10 Hrs

    En los últimos cinco meses, los diputados de RN Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards han destinado parte de su jornada legislativa y de los fines de semana a escribir un diagnóstico sobre la situación de la derecha y una propuesta para el futuro del sector.

    El esfuerzo de los parlamentarios quedó plasmado en un texto de más de 60 páginas, titulado La Reconstrucción, que será lanzado a mediados de abril para ser, además, distribuido entre los militantes de RN y los adherentes de Chile Vamos. También estará disponible de manera gratuita para su descarga por internet.

    La elaboración del libro fue arduamente trabajada entre los diputados desde octubre del año pasado, en un proceso durante el cual se intercambiaron varios borradores, hubo duras discusiones e, incluso, con papel y lápiz en mano, se hicieron modificaciones de última hora en improvisadas reuniones en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. 

    Según comentan sus autores, la idea de escribir un texto responde a un duro análisis sobre la "vaguedad" de ideas del sector y al escaso debate sobre temas clave que la derecha no ha realizado en los últimos seis años. Incluso, quienes están detrás del libro han hecho hincapié en lo poco que han teorizado representantes del sector en el último tiempo.

    Aunque en las 60 páginas se recoge un duro análisis del comportamiento de la derecha durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), la idea central del libro se enfoca en que la única forma de regresar a La Moneda es "reconstruyendo" las relaciones y "actualizando" las ideas para realizar nuevas propuestas a la ciudadanía.

    El prólogo del texto fue escrito por el senador de RN Manuel José Ossandón, quien, desde que llegó al Parlamento, se ha convertido en una suerte de referente para los diputados autores del libro. Tanto así, que el equipo del senador ha colaborado con los parlamentarios tanto en la redacción como en la posterior distribución del texto. 

    "(...)Y pareciera que tal es la situación de la centroderecha y de la derecha chilena: sin ideas políticas verdaderas que guiaran su actuar, hizo de su primer gobierno democrático en más de 50 años una apología al management en vez de un verdadero gobierno que reflejara las ideas políticas por las que se eligió", escribe Ossandón en las primeras páginas.

    Para nadie es un misterio las pretensiones presidenciales del senador por Santiago Oriente. Desde hace ya hace varios meses ha reconocido sus intenciones de levantar una candidatura a La Moneda en 2017, competir con el ex Presidente Piñera -si es que éste decide repostular- y ser el abanderado de Chile Vamos.

    Por eso, no son pocos al interior de RN los que comentan que parte importante de las ideas contenidas en el texto de los parlamentarios será la columna vertebral de la plataforma presidencial del ex alcalde de Puente Alto. Además, se ha recalcado al interior del partido la búsqueda de apoyos del senador entre los dirigentes de RN, luego de que se comenzara a posicionar como la segunda carta mejor evaluada -tras Piñera- en las encuestas.

    En ese sentido, cercanos a Ossandón apuntan a que el texto viene a acallar las duras críticas sobre el perfil cuestionador y poco unitario que genera el parlamentario en Chile Vamos a raíz de las fuertes declaraciones que suele realizar. Incluso, han dicho que el libro también responde a aquellos críticos que lo acusan de sólo "criticar y no proponer".

    "Ha sido un gran avance la 'unidad' de los cuatro partidos y el intento por convertirnos en una oposición firme y decidida. Pero seguimos fallando en el tema de fondo: no hemos sido capaces de definir una postura frente al financiamiento irregular de las campañas y tampoco tenemos claridad sobre la derecha que queremos construir de aquí en adelante", comenta Ossandón. "No hay cimientos firmes si Chile Vamos sigue construyendo sobre arena. La unidad importa siempre cuando el objetivo esté claro". 

    El antidesalojo y la reconstrucción 

    La idea central de la arremetida de los tres diputados ha sido interpretada al interior del sector como un contrapunto a la tesis del "Desalojo 2.0" levantada por el senador de RN Andrés Allamand en los últimos meses.

    Fue a principios de año cuando el senador por Santiago Poniente dio señales que apuntaban a volver a presidir la directiva de su partido. Sin embargo, en el consejo general del sábado pasado se aprobó postergar las elecciones de la mesa para después de los comicios municipales de octubre. 

    En los últimos meses, Allamand comenzó a promover una tesis reforzada de la estrategia que impulsó en 2007, dos años antes de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente. Esa idea  quedó plasmada en un libro llamado El desalojo: por qué la Concertación debe irse en 2010. 

    Hoy, Allamand ha promovido la misma fórmula para evitar que -esta vez- la Nueva mayoría continúe en el poder: fortalecer el rol fiscalizador de la oposición, en particular de RN, y proponer alternativas a las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet. 

    Los autores de La Reconstrucción, por el contrario, plantean que esa no es la forma de volver a La Moneda en un futuro próximo. Recalcan que esa alternativa si bien pudo haber ayudado a conquistar el gobierno en 2010, no había "ideas sólidas" detrás que les permitieran seguir por al menos un período más en La Moneda. 

    "El hecho de que se contraponga con lo planteado por el senador Allamand puede ser una simple consecuencia de que somos de generaciones distintas. No podemos andar dañando todo lo que se nos cruce y creyendo que vamos a volver a ser gobierno porque a los otros sólo los vamos a echar", comenta la diputada Núñez, una de las autoras del texto.

    Si bien los diputados han manifestado que no buscan rivalizar con Allamand, no es un misterio para nadie que los tres diputados le dieron su apoyo al actual presidente de RN, Cristián Monckeberg, durante los días en que se comenzaba a configurar una disputa por la mesa directiva del partido.

    A su propuesta doctrinaria los diputados pretenden sumar un componente generacional que dé cuenta de una renovación de rostros y liderazgos en la centro-derecha. Un proceso parecido al que enfrentan sus socios de la UDI, donde el diputado Jaime Bellolio levantó una fallida postulación para presidir el partido.

    "Es tiempo de que otros liderazgos aparezcan en RN y también en la derecha porque el país exige otras cosas también. Entonces, quienes están en política hace 30 años o más no muchas veces leen el presente", dice el diputado Fuenzalida.

    Una nueva derecha 

    A lo largo del texto, los diputados proponen "reconstruir" tanto las propuestas como renovar el compromiso de la derecha con un nuevo ideario de corte liberal-conservador. Y este último tiene su raíz -según se establece en el libro- en la unión de los conceptos "libertad" y "paz social".

    En el texto se cita a autores como el poeta Dante Alighieri y los filósofos Karl Popper y Frederich Hayek.

    Casi al cierre del libro, los parlamentarios proponen cuatro "imperativos políticos" para que el sector pueda debatir y se logre abrir una reflexión común sobre estos puntos. 

    El primero aborda  la "urgencia" de superar paradigmas que dejó la transición democrática tras el Golpe Militar de 1973. 

    En esta línea, se da como ejemplo el fallido acuerdo entre RN y la DC -impulsado por Carlos Larraín e Ignacio Walker en 2012- como una forma de dejar atrás diferencias históricas y renovar alianzas políticas . "Tal ha de ser el camino que, imperativamente, debe seguirse para lograr un Chile de futuro", se lee en el texto.

    El otro punto que relevan los diputados es la "necesidad" de dejar atrás las "propuestas vacías", pero no caer -según señalan- en lo que ha hecho la Nueva Mayoría: ideologizar el debate sobre las reformas. Además, en ese mismo sentido, en el libro se hace una dura crítica al concepto de "cosismo" asociado a la figura del ex ministro UDI Joaquín Lavín, quien a fines de los 90 instaló la frase "los problemas reales de la gente". 

    Como tercer imperativo se propone hacer hincapié al "rol central de los conceptos de persona humana, libertad y paz social" con los que se aborda la defensa de la vida "desde la concepción hasta la muerte", aunque se enfatiza en la libertad de la persona humana para decidir su plan de vida y su organización familiar y patrimonial. 

    Y por último, los diputados insisten en promover la diversidad dentro de los proyectos de centro y de derecha. Por eso proponen conseguir la unidad "dentro de la diversidad" y no negarse a encontrar acuerdos con diversas fuerzas políticas con las que se suscriban compromisos programáticos.

    Fuente:latercera.cl 

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    Rodrigo González Fernández
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    domingo, marzo 27, 2016

    Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

    Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

    POR EUROPA PRESS 
    SANTIAGO| 27/03/2016 - 01:15

    El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha advertido este sábado de que Santiago no cederá "ni un metro cuadrado" de su soberanía a La Paz, independientemente del número de demandas que interponga Bolivia en relación a la propiedad y el uso de las aguas del río Silala.

    "Si se materializa la anunciada demanda sobre el Silala, Chile contrademandará a Bolivia para confirmar nuestros derechos sobre las aguas de este recurso hídrico compartido y emprenderemos todas las acciones que sean necesarias para defender nuestros legítimos intereses nacionales", ha asegurado Muñoz, en un comunicado difundido por la Cancillería chilena.

    La reacción de Muñoz llega poco después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su intención de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Santiago y La Paz ya están enfrentados por otra disputa territorial.

    El jefe de la diplomacia chilena ha acusado al presidente boliviano de intentar "usar a Chile para enfrentar sus problemas de política interna" y ha advertido de que su anuncio "demostrará a la comunidad internacional lo que los chilenos ya saben: que las demandas de Bolivia no son de justicia ni de derecho, sino que forman parte de una agresión premeditada contra Chile".

    Un día antes, Muñoz había exhibido ante los medios de comunicación un mapa anexo al tratado bilateral sobre fronteras de 1904 en el que el Silala aparece identificado como un río internacional, en contra de lo que sostiene Bolivia, que asegura que sus aguas le pertenecen.

    En este contexto, el ministro ha asegurado que si La Paz ha escogido seguir "el camino de las demandas y la odiosidad contra Chile", Santiago responderá dándole "con todo". "No aceptamos amenazas, ni la retórica vacía del diálogo", ha añadido el canciller. "Bolivia se va a estrellar contra un Chile unido en la política de Estado", ha asegurado.

    Muñoz ha adelantado, además, que este lunes se reunirá con la presidenta, Michelle Bachelet, para recibir "las directrices que corresponda" en esta materia.

    NUEVO FRENTE

    Morales amenazó el miércoles a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

    El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.



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    Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

    Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

     
    SANTIAGO| 27/03/2016 - 01:15

    El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha advertido este sábado de que Santiago no cederá "ni un metro cuadrado" de su soberanía a La Paz, independientemente del número de demandas que interponga Bolivia en relación a la propiedad y el uso de las aguas del río Silala.

    "Si se materializa la anunciada demanda sobre el Silala, Chile contrademandará a Bolivia para confirmar nuestros derechos sobre las aguas de este recurso hídrico compartido y emprenderemos todas las acciones que sean necesarias para defender nuestros legítimos intereses nacionales", ha asegurado Muñoz, en un comunicado difundido por la Cancillería chilena.

    La reacción de Muñoz llega poco después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su intención de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Santiago y La Paz ya están enfrentados por otra disputa territorial.

    El jefe de la diplomacia chilena ha acusado al presidente boliviano de intentar "usar a Chile para enfrentar sus problemas de política interna" y ha advertido de que su anuncio "demostrará a la comunidad internacional lo que los chilenos ya saben: que las demandas de Bolivia no son de justicia ni de derecho, sino que forman parte de una agresión premeditada contra Chile".

    Un día antes, Muñoz había exhibido ante los medios de comunicación un mapa anexo al tratado bilateral sobre fronteras de 1904 en el que el Silala aparece identificado como un río internacional, en contra de lo que sostiene Bolivia, que asegura que sus aguas le pertenecen.

    En este contexto, el ministro ha asegurado que si La Paz ha escogido seguir "el camino de las demandas y la odiosidad contra Chile", Santiago responderá dándole "con todo". "No aceptamos amenazas, ni la retórica vacía del diálogo", ha añadido el canciller. "Bolivia se va a estrellar contra un Chile unido en la política de Estado", ha asegurado.

    Muñoz ha adelantado, además, que este lunes se reunirá con la presidenta, Michelle Bachelet, para recibir "las directrices que corresponda" en esta materia.

    NUEVO FRENTE

    Morales amenazó el miércoles a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

    El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.























































































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    viernes, marzo 25, 2016

    MARTA SALAZAR: POETA PABLO NERUDA UN VIOLADOR

    Neruda, la violación de la mujer tamil y Mahatma Gandhi

    • El relato (horrible[1]) aparece en su obra autobiográfica Confieso que ha vivido
    • el escritor cuenta -en uno de sus libros más conocidos- que violó a una mujer y nadie repudie este hecho


    Posted on 1. January 2016 by Marta Salazar Sánchez


    Esta semana, un@ de mis amig@s compartió este link: Neruda y su relato de cuando violó a una mujer Tamil en Ceilan En un principio, me pareció que se estaba culpando al Nobel chileno de una barbaridad que él no podía haber cometido. ¡Cómo podría haber hecho algo así…! Tal vez, alguien quiere desprestigiarlo…

    Cuál no sería mi decepción: no me costó más de dos minutos -o menos- encontrar el texto del libro de donde fueron tomadas las citas y… Mayor decepción aún: Neruda mismo escribe y describe la violación de una mujer tamil de la "casta" de los parias, o sea inferior, una violación realizada por él mismo.

    El poeta concluye su relato -un episodio más en su vida- con las frías palabras "No se repitió la experiencia". Como se se tratara de un experimento químico o como si la mujer, fuese una rata de laboratorio que participa en algún ensayo con fines científicos. No, la mujer no tenía la intención de participar en ninguna experiencia con el joven chileno al servicio de la diplomacia de mi país, en un lejano lugar de Asia; pero Neftalí la obligó a ello.

    El relato (horrible[1]) aparece en su obra autobiográfica Confieso que ha vivido, de que tanto escuché hablar, siempre con tanta fruición y a tantas personas. Al leerlo, ¿no les llamó la atención, no les provocó repugnancia, no les causó repudio y no los llamó a rechazar la violación de la que nos cuenta en la página 44?[2]

    La mujer era una empleada de su casa. La que quitaba la basenica (una especie de basenica, pero de madera). Esta era una tarea que recaía sobre la casta de los parias. Cuando la veía venir por las mañanas, Pablo Neftalí la consideraba hermosa como una "diosa" (Quién sabe si las diosas serán hermosas). Se imaginan al "diplomático" despertando de su sueño y pasándose películas eróticas con una hija de aquel país extranjero, donde ella ocupaba el lugar más bajo en una sociedad donde tu lugar estaba predeterminado de por vida al momento de nacer.

    ¿También Uds. piensan en Dominique Strauss-Kahn? Yo sí… Menos mal que vivimos en otro tiempo… La violación de la empleada del hotel de Nueva York, le costó a DSK, el puesto, la fama y la familia. A Neruda no le costó ni siquiera un cargo de conciencia.

    Dice que le habló y le dejó regalos (la estrategia del dadivoso). Ella no respondió, ni se relacionó con él por ninguna vía, de ninguna manera. Ni lo miró siquiera. Tampoco en el momento en que él la estaba violando. Ella lo ignoró por completo. La joven mujer que despertaba los deseos sexistas de Neftalí Reyes era una mujer pobre y sin derechos, simplemente una paria, perteneciente a una "raza inferior".

    Puede ser que en un país haya gente considerada, en una época y por un grupo étnico como sin valor, infrahumanos (como decían los nazis). Experiencia hay mucha: judíos, africanos, gitanos, latinos, árabes, etc., etc. Incluso indios americanos. Inclusive mujeres americanas[3].

    Como una diosa de "raza tamil" la describe Reyes. Ya el hablar de razas me resulta chocante. No hay razas[4]; eran otros tiempos y hasta los más adelantados marxistas creían en "las razas". Afortunadamente, hemos avanzado y progresado en todos estos anos.

    Neruda era comunista. Y al decir "comunista", no me refiero a una persona de izquierda a la que se trata de desprestigiar o difamar senalando que "es un comunista". Neftalí Reyes Basoalto fue un político chileno, miembro del partido comunista de nuestro país e incluso, senador de ese partido por Tarapacá y Antofagasta. Fue pre-candidato a la Presidencia de la República por ese partido y embajador en Francia. Y un gran etcétra. ¿No estaban los comunistas de parte de los más pobres, de los más indefensos, de los sin derechos, de los proletarios que no tenían nada más que su prole y por eso, se llaman así…? Nuevamente me decepcionas Neruda.

    Me llaman la atención dos cosas. Primero. Me pregunto en qué país vivimos para que nadie se dé cuenta, hasta ahora, de que el escritor cuenta -en uno de sus libros más conocidos- que violó a una mujer y nadie repudie este hecho. ¡En qué país vivimos, para que un montón de gente a mi alrededor haya leído este libro y nadie diga nada! En qué país, en qué mundo machista y patriarcal hemos sobrevivido hasta ahora para que todos hayan pasado por alto que Neruda -admirado por tantos- relate esta violación y parece que a nadie le importara. Después no nos quejemos de la violencia de género y de los femicidios.

    Segundo. Contrariamente a lo que podríamos haber temido, no es la izquierda quien defiende a Neruda y lo absuelve de su violación, sino la extrema derecha libertaria, representada por algunos usuarios de Twitter que me han señalado, durante estos últimos días cosas tan insólitas como "No fue violación…. tampoco abuso de poder… fue una relación consentida y deseada por ambos…"[5].

     El sostener que, si una mujer no se defiende con dientes y uñas frente al violador, esto es, si no lo ataca y lo rechaza con violencia, consiente, es una vieja artimaña del chauvinismo. Generalmente, si una mujer rechaza por la fuerza al violador, éste responde igualmente con violencia, con más violencia.

    Durante la historia, ha habido muchas mujeres que se han sometido y se siguen sometiendo al violador, para no provocar una escalación. Por eso, que el derecho penal de países civilizados no exige que la mujer se resista violentamente para tipificar el delito de violación. El consentimiento no se supone que viene dado por la falta de violencia por parte de una mujer que prefiere -por las razones que sea- no defenderse; pero ello, de ninguna manera significa consentir. Sostenerlo es, desde todo punto de vista, una barbaridad y un absurdo.

    Afirmar que la mujer paria[6], acostumbrada a vivir en una sociedad para la cual, ella era verdaderamente "inexistente", consintió en la violación porque Neruda relata que ella dejó que él la llevara a su cama "sin una sonrisa", sin hablar palabra y, probablemente sin mirarlo, es más que un absurdo, es realmente maldad. Hay gente muy cruel.

    "Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible". Perdón, pero ¿esto es consentimiento…? "El encuentro fue el de un hombre con una estatua", sorry ¿las estatuas pueden consentir? Definitivamente no. Me parece que la respuesta es clara: absolutamente no. Como para que no quedara la menor duda de que no había consentimiento, Neruda explica: "Hacía bien en despreciarme". ¡Cómo no lo iba a despreciar si él la estaba violando…! ¡Y quizás qué más le hizo él…! Del relato se desprende que él la acosaba a diario sexualmente[7].

    No podemos olvidar que los parias carecían absolutamente de derechos, de manera que la mujer violada por el cónsul tampoco podía resistir, no podía defenderse. Tenía -por ser paria- que dejar que él hiciera con ella lo que quisiera: que la violara. Para eso estaba… Y para recoger excrementos…

    Qué distinta es la actitud de Mahatma Gandhi frente a los llamados intocables. El líder de la India -uno de los hombres más admirables del siglo 20- exigió que se reconocieran los derechos de los llamados parias y se los tratara de igual a igual. Puso especial interés en que se acabara con los abusos cometidos contra las mujeres parias. "Por respeto y consideración hacia los intocables, Gandhi dispuso que no vaciaran los orinales de su familia, y él mismo se hizo cargo de esta tarea"[8]. En eso mismo estaba la chica tamil cuando Neruda la violó…

    Gandhi llamaba a los parias o dalit, Harijan, esto es, hijos de Dios o seres de Dios o bien, hombres y mujeres de Dios. ¡Qué distinto es Gandhi a Neruda! En este punto y en muchos otros. Sólo puedo concluir: cuando no se respeta la dignidad de una mujer -o de un hombre-, cuando se lo ve como un ser inferior, como una criatura infrahumana, entonces, puedes abusar de ella como quieras, sin el menos remordimiento de conciencia. Escribir lo que hiciste en un libro y mostrarlo a los demás, a quienes, si tampoco respetan la dignidad humana, les dará lo mismo que alguien se vanaglorie de haber violado a una mujer considerada por ellos, inferior.

    Cuántos Nerudas quedan todavía en el mundo… Yo preferiría que hubiese más Gandhis.


    [1] No me gusta usar demasiados adjetivos en mis artículos; pero esta vez, no puedo evitarlo. "Horrible" es el calificativo más suave en que pienso para describir la situación.

    [2] Ver Cuando Pablo Neruda violó a una mujer "inferior" 

    "Entró por el fondo de la casa, como una estatua oscura que caminara, la mujer más bella que había visto hasta entonces en Ceilán, de la raza tamil, de la casta de los parias. Iba vestida con un sari rojo y dorado, de la tela más burda. En los pies descalzos llevaba pesadas ajorcas. A cada lado de la nariz le brillaban dos puntitos rojos. Serían vidrios ordinarios, pero en ella parecían rubíes.

    "Se dirigió con paso solemne hacia el retrete, sin mirarme siquiera, sin darse por aludida de mi existencia, y desapareció con el sórdido receptáculo sobre la cabeza, alejándose con su paso de diosa.

    "Era tan bella que a pesar de su humilde oficio me dejó preocupado. Como si se tratara de un animal huraño, llegado de la jungla, pertenecía a otra existencia, a un mundo separado. La llamé sin resultado. Después alguna vez le dejé en su camino algún regalo, seda o fruta. Ella pasaba sin oír ni mirar. Aquel trayecto miserable había sido convertido por su oscura belleza en la obligatoria ceremonia de una reina indiferente.

    "Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia".

    [3] Ver "Lo que sucede es que esta señora no sabe que si los españoles tomaron indias, fue porque allí no habían monas" Acerca de la experiencia racista de otra Nobel, pero esta vez mujer, Gabriela Mistral en Espana.

    [4] Sobre el tema, pueden ver el artículo Menschenrassen.

    [5] El autor del comentario se hace llamar "soy derecho tuitero" (@Ligethev) y, en su bío, expresa que es "Liberal, Democrático, Anticomunista, Justiciero y anti corrupción". O sea, un típico libertario.

    [6] Wikipedia en castellano nos enseña: "Los dalitss (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hinduistas consideran que los dalits son tan bajos como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden".

    [7] Gracias a Maritza Lamour ‏@mariiitaamari, por sus argumentos en este sentido. ("la tome firmemente y hacia bn despreciarme osea es consentido eso – consentida solo me miraba ,parecia q estaba con una estatua se aprovecho"). Y gracias también a Miguel Fluckiger Sta ‏@sta_miguel.

    [8] Cfr. Heimo Rau: "Gandhi", pág. 41.

     

    Fuente  https://columnasemanalmartasalazar.wordpress.com/2016/01/01/neruda-la-violacion-de-la-mujer-tamil-y-mahatma-gandhi/



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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