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lunes, noviembre 07, 2016

LOBBY: EL LOBBY INFORMATIVO

El "lobby informativo"

Es obligación de los representantes públicos –puesto que los medios de comunicación son empresas privadas- distinguir entre una entrevista concedida a un medio de comunicación de una reunión privada con sus directivos, entre el interés público de una información y el interés particular 

Raúl Magallón

Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III

@raulmagallon
 Pixabay

Se preguntaba Umberto Eco, en su clásico texto -y siempre de actualidad- La Guerrilla Semiológica si "los medios de comunicación transmiten ideologías o son una ideología en sí mismos". Partiendo de la premisa de que el semiólogo italiano llegó a definir la semiótica como "la ciencia de la mentira", es necesario considerar que muchas veces hay más información en lo no dicho que en lo dicho.

El pasado domingo el ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez hacía las siguientes afirmaciones sobre su relación con los medios de comunicación:

- "Es verdad que ha habido determinados medios de comunicación que sí que me han dicho que si hubiera habido un entendimiento entre el Partido Socialista y Podemos ellos lo criticarían e irían en contra" (refiriéndose posteriormente de manera explícita a El País).

- "Ha habido una línea editorial, en algunos momentos, con la que yo no me he sentido identificado y que creo que tenía una intención política detrás y era no consolidar o no facilitar la consolidación de mi liderazgo" (respondiendo a una pregunta de Jordi Évole sobre el papel de La Sexta).

Las presiones políticas, económicas y mediáticas en la esfera pública

La respuesta de El País en su editorial del 2 de noviembre "Opiniones y Presiones" señalaba:

"Las reuniones con directivos de EL PAÍS en las que Sánchez participó y en las que asegura que se vio más o menos intimidado se realizaron en el marco de los contactos habituales que este periódico y los demás medios de comunicación mantienen con los líderes de todas las formaciones políticas, por insignificante que sea nuestra contribución, con el objeto de conocer de primera mano sus planteamientos y posiciones".

En junio de este año se conocía que el recién cesado director de El Mundo, David Jiménez, demandaba a Unidad Editorial por las presiones editoriales, alegando que durante el año que se mantuvo en el cargo se produjo "una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos, presidente de Unidad Editorial". Que las presiones a directores de medios o a candidatos a presidente del Gobierno son algo inherente a nuestras democracias es algo repetidamente explicado por la teoría liberal de los medios de comunicación.

Bernardo Díaz Nosty hablaba en 1995 de los factores de preagenda, entendidos éstos como "los factores de distinto signo que limitan previamente, o determinan en parte, el contenido publicado por los medios de comunicación" (anunciantes, grupos de presión, accionariado, partidos políticos...). Sin embargo, cuando un medio de comunicación como El País habla de contactos habituales con líderes de todas formaciones políticas, omite decir que como empresa informativa PRISA lo hace también como representante de un accionariado con una serie de intereses particulares (un 13% de las acciones las posee Telefónica, un 10% el banco HSBC, el 9% CaixaBank o el 4,6% el Banco Santander).

¿Hacia el registro de los medios de comunicación como grupos de presión?

El registro de grupos de presión de la UE "está reservado a las actividades de presión, defensa de intereses y representación. Abarca todas las actividades que tienen por objeto influir, directa o indirectamente, en la definición y aplicación de políticas y en el proceso de toma de decisiones de las instituciones de la UE, independientemente del lugar en que se lleven a cabo o del canal o medio de comunicación utilizado. Lo más importante no es la identidad de los inscritos, sino las actividades que lleven a cabo".

 
 
 
 
Sin embargo, cuando un medio de comunicación como El País habla de contactos habituales con líderes de todas formaciones políticas, omite decir que como empresa informativa PRISA lo hace también como representante de un accionariado con una serie de intereses particulares

Si tomamos esa definición como punto de partida y la aplicamos a las funciones que tienen los medios de comunicación en la actualidad -más allá de las tradicionales de servicio público, contrapoder, espacio de debate de la esfera pública, etc.- su propio papel dentro del nuevo escenario comunicativo necesita ser redefinido. Los medios de comunicación conviven entre la información publicada y su rol de lobbies informativos (en la medida en que ya no se trata de editores independientes sino de grupos empresariales con sus correspondientes intereses).

Como bien señala El País en su editorial: "Confundir el derecho de los medios de comunicación a tener una línea editorial y expresarla libremente con el ejercicio de una presión inmoral e ilegítima sobre los partidos políticos solo puede deberse a la ignorancia acerca del papel de los medios de comunicación en una democracia o, peor aún, a una mala fe deliberada al servicio de intereses y estrategias puramente personales". En ese sentido, es obligación de los representantes públicos –puesto que los medios de comunicación son empresas privadas- distinguir entre una entrevista concedida a un medio de comunicación de una reunión privada con sus directivos, entre el interés público de una información y el interés particular.

La transparencia, más allá de un ejercicio de rendición de cuentas sobre la gestión de lo público, es un contrato de confianza. Un contrato de confianza entre representantes políticos y ciudadanía pero también entre los medios de comunicación y sus lectores.

































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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ENCUESTA CADEM: SEBASTIANPIÑERA SIGUE LIDERANDO PRESIDENCIAL PERO AUN NO ES CANDIDATO OFICIAL

Encuesta Cadem: Guiller se posiciona sobre Lagos y Piñera sigue liderando

La bajada de Isabel Allende parece haber sido el factor que le permitió al senador por Antofagasta subir cuatro puntos e imponerse por ocho frente al ex presidente Ricardo Lagos.

Crédito: Agencia Uno
Encuesta Cadem: Guiller se posiciona sobre Lagos y Piñera sigue liderando

La nueva encuesta Cadem mostró el panorma a una semana de que la presidenta del PS, Isabel Allende se haya bajado de una eventual candidatura presidencial. Lo anterior permitió que el senador Alejandro Guiller dejase atrás el empate con el ex presidente Ricardo Lagos y se posicionara sobre él por ocho puntos .

Frente a la pregunta de por quién votaría en las próximas elecciones municipales, un 14% indicó que lo haría por Alejandro Guiller, mientras que un 6% declaró que lo haría por Ricardo Lagos. En el último informe de la encuesta, los participantes habían anotado un 10% para el senador y un 8% para el ex mandatario.

El ex presidente Sebastián Piñera es quien sigue anotando la mayoría de las preferencias, anotando un 28% de preferencias. En el sondeo anterior, el ex RN había logrado un 24% de las intenciones.

¿Quién cree que será el próximo Presidente del país?

Frente a esta pregunta, los encuestados también señalaron que Sebastián Piñera sería el próximo mandatario, registrando un 46% de las preferencias frente a un 10% del senador independiente y un 8% de Ricardo Lagos.

Finalmente, la consulta marcó una caída del 15% de los indecisos, registrando un 38% de personas que dicen no saben por quién votará o quién cree que será el próximo Presidente de Chile.



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jueves, noviembre 03, 2016

Francisco Rubiales : Paravatocracia o gobierno de delincuentes

Paravatocracia o gobierno de delincuentes (paravatis=παραβάτης=delincuente)


1 2 3 4 5Nota

Rajoy designa hoy su nuevo gobierno, que debería haber sido diseñado para cumplir tres misiones urgentes, de las que dependen el futuro de España: dialogar y debatir con las demás fuerzas políticas para sacar adelante leyes, reformas y programas; afrontar la necesidad más urgente del país, que es la regeneración; acabar con el veneno del odio, que está infectando el país con velocidad de vértigo y que nos amenaza a todos con calamidades ya conocidas, como la violencia y la guerra. 

Pero el gran riesgo es que el nuevo gobierno sea parecido a los anteriores, un gobierno "paravatocrático" que practique los vicios tradicionales de la actual clase política española: corrupción, abuso de poder y arrogancia estúpida, lo que acelerará, sin duda, el proceso de destrucción de la nación. 

Si la "oligocracia" es el gobierno de unos pocos y la "democracia" es el gobierno de muchos, la "paravatocracia" es el gobierno de los delincuentes. Por el momento, quizás sea exagerado llamar "paravatocracia" al gobierno de España, pero, a juzgar por los acontecimientos y por la cantidad y gravedad de los delitos que se descubren y juzgan en el ámbito de la política, dentro de poco tiempo será lógico, justo y necesario referirse a España como "un país gobernado por delincuentes". 
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Paravatocracia o gobierno de delincuentes (paravatis=παραβάτης=delincuente)
No hace mucho hablábamos en Voto en Blanco del riesgo de que España cayera en la coprocracia pero las cosas no han mejorado desde la lamentable etapa de Zapatero, sino que han empeorado y la coprocracia (gobierno de la mierda o podrido), ya con plena vigencia, podría dejar paso pronto a algo todavía peor: la "Paravatocracia" o gobierno delincuente. 

La sucesión de escándalos y de delitos de corrupción y abuso de poder descubiertos por la policía y llevados ante los tribunales, unidos al decepcionante comportamiento de unos políticos que son incapaces de denunciar la corrupción que anida en el seno de los partidos, de regenerarse, de corregir su indecencia intrínseca y, en el presente, de cumplir el mandato ciudadano para que formen gobierno, están deslizando a España hasta un grado mas elevado en la escala de la podredumbre y la miseria política. 

Los dos grandes partidos políticos acumulan ya tantos delitos que están a punto de desplazar a ETA como campeona de la delincuencia en España. 

Y todo eso sin tener en cuenta que hay muchos delitos políticos que se cometen a diario en España sin que estén tipificados en los códigos y que, en consecuencia, no son juzgados. Entre esos delitos sin castigo, aunque capaces de causar muchos sufrimiento y estragos, están los del endeudamiento enloquecido del Estado, despilfarrar el dinero público, legislar contra la voluntad popular, imponer impuestos desproporcionados e injustos, destruir los valores, mentir, engañar, marginar al ciudadano de la política y un largo etcétera de abusos y delitos políticos que se derivan de la falta de democracia y de haber convertido a España en una país con demasiado políticos innecesarios viviendo del erario público, de aforados y de personajes poderosos prácticamente impunes, que, en teoría, podrían arruinar la nación o conducirla hasta su destrucción sin que tengan que pagar por ello. 

Si se agrega que ese país llamado España, por culpa de su clase política, es un país corrompido como pocos en el mundo, líder en suciedades espantosas como la evasión e injusticia fiscal, el fracaso escolar, la baja calidad de la enseñanza, el tráfico y consumo de drogas, la prostitución, la trata de blancas, el desprestigio de los políticos, la degradación de la democracia, el blanqueo de dinero y otras muchas lacras y abusos, entonces es casi lícito y justo pensar ya que el país esta en los ámbitos de la delincuencia institucionalizada. 

La regeneración de este país podrido es su mayor urgencia, pero los partidos se niegan a afrontarla y, aunque la afrontaran, su podredumbre es de tal envergadura que no sabrían realizarla. Ante el fracaso de los partidos, la responsabilidad recae en los jueces, los periodistas y los mismos ciudadanos, sobre todo aquellos que fortalecen a los corruptos con su voto en las urnas. Los periodistas y los jueces son el principal soporte del sistema. Si ellos adquirieran conciencia democrática y dejaran de sostener el sistema corrompido e injusto, éste no podría sostenerse y caería, dejando el espacio libre para que personas con prestigio, decencia y preparación asumieran la responsabilidad de conducir a la pobre España maltratada y martirizada hoy por sus clases dirigentes. 

Francisco Rubiales 



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ENCUESTA ADIMARK EVALUACION OCTUBRE 2016

Evaluación de Gobierno Octubre 2016

Aprobación a gestión de Presidenta Bachelet alcanza al 24% en octubre, lo que supera en un punto el resultado del mes anterior. El cambio no es estadísticamente significativo.

Puntos salientes del resultado del mes de octubre son:

Aprobación a Presidenta sube a 24%, la cifra no resulta estadísticamente significativa en relación a septiembre. Sin embargo, sí lo es respecto del 19% que había obtenido en agosto, el peor mes de su mandato.   

Por segundo mes consecutivo también mejoran los atributos presidenciales, lo cual confirma la superación de los mínimos de agosto. 

Energía, área en que hubo cambio de ministro, se posiciona como la segunda mejor evaluada del gobierno, con un 39% de aprobación.

El Ministro del Interior, Mario Fernández, consigue superar la barrera del 40% de conocimiento para ser evaluado. La aprobación a su gestión, sin embargo, alcanzó a un 28%, el tercer ministro con más baja aprobación.

En el tema presidencial, en forma espontánea, Sebastián Piñera lidera las preferencias para ser el futuro Presidente con un 20% (2 puntos más que en agosto), seguido por Alejandro Guillier (15%) y Ricardo Lagos E. (5%)

Independiente de las preferencias, un 37% cree que Sebastián Piñera será el próxima Presidente, seguido por Ricardo Lagos E. (14%) que, en este respecto, supera a Alejandro Guillier (8%).

Alejandro Guillier nuevamente destaca como el personaje político con más confianza (45%). 

Octubre confirma la moderada alza en la aprobación de la Presidenta, ya observada el mes anterior, luego de los complejos resultados de julio y especialmente agosto. De hecho, agosto marcó el peor resultado del gobierno hasta la fecha. Políticamente el mes de octubre estuvo marcado por la elección municipal, evento que parece no haber alterado mayormente las percepciones respecto a la actual gestión.
En este mes, como se dijo, la aprobación a la gestión de la Presidenta mejora levemente 1 punto, llegando a 24%. La desaprobación, en tanto, disminuye de un 72% a 71%. Del mismo modo, la aprobación a la gestión del Gobierno aumenta en dos puntos, llegando a 22%. Los atributos asignados a la Presidenta también consiguen alzas, particularmente el de "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", el cual llega a 45%, superando con largueza el mínimo histórico de 27% observado en el crítico mes de agosto.
La aprobación Presidencial en octubre del 24%, pese a ser un resultado más bien mediocre en términos históricos, viene a confirmar la superación de los negativos resultados alcanzados en agosto (19%). En octubre, sin duda, el foco de la opinión pública estuvo centrado en las elecciones municipales, tanto sus resultados como la temida abstención. Sin embargo, hubo otros eventos políticos relevantes para el gobierno, como el cambio de gabinete en las carteras de Energía, Justicia y Bienes Nacionales.
Puntos salientes medición de octubre 2016:

Evaluación gestión Presidenta. Como ya fue mencionado, la aprobación a la Presidenta llega a 24% (ver gráfico 9). En términos sociodemográficos, la aprobación aumenta en las mujeres, el segmento socioeconómico bajo y en regiones. Por otro lado, la aprobación al Gobierno, distinto a la Presidenta, también mejora levemente en 2 puntos, alcanzado a 22% (ver gráfico 13). 
Áreas de gestión. La aprobación a las áreas de gestión está liderada por "Las relaciones internacionales" (56%). En segundo lugar, se ubica "Energía" (39%), un alza de 5 puntos respecto al mes de septiembre y notables 12 puntos de mejoría en los últimos 2 meses. "Corrupción" y "Delincuencia" se mantienen en los últimos lugares de aprobación.   
Gabinete. Durante el mes, 14 ministros lograron superar el 40% de conocimiento. En cuanto a conocimiento, destaca el alza del Ministro del Interior, Mario Fernández, quien   ahora supera el 40% de conocimiento y por lo tanto fue evaluado; su aprobación, sin embargo, alcanzó a 28%, el tercer ministro con la aprobación más baja del gabinete (ver gráfico 23).
Elección presidencial 2017. Al igual que en agosto pasado, se incluyeron algunas preguntas relativas a la elección presidencial 2017. Los resultados se presentan en forma comparativa.
Ante la pregunta espontánea de quién prefiriera que fuese el próximo Presidente/a del país, lidera el listado Sebastián Piñera con un 20% (+2 en relación a agosto). Seguido se encuentra Alejandro Guillier (15%), quien triplica lo obtenido en agosto pasado. Luego se encuentra Ricardo Lagos E (5%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Manuel José Ossandón (4%) (ver gráfico 28).
Respecto a la pregunta de quién cree que será el próximo presidente(a), independiente de las preferencias, un 37% señala que será Sebastián Piñera, 6 puntos menos que en agosto pasado. En segundo lugar, aparece ahora Ricardo Lagos E. con un 14% (+6 puntos), y más abajo Alejandro Guillier con 8% (+6 puntos) (ver gráfico 30).
Confianza en personajes políticos. Al igual que en agosto, evaluamos el nivel de confianza respecto a un listado de personalidades del mundo político. La confianza se expresa como porcentaje entre quienes declaran conocer a cada personaje. En tal sentido, Alejandro Guillier lidera el listado, nuevamente, con un 45% de confianza. Seguido por Sebastián Piñera (35%), Manuel José Ossandón (26%) y José Miguel Insulza (26%) (ver gráfico 33).


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Fuente:ADIMARK 

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miércoles, noviembre 02, 2016

Los socialistas de Chile reciben un golpe

Opinión: Los socialistas de Chile reciben un golpe

El rechazo político a la izquierda en América Latina castiga también a la coalición de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en las elecciones municipales en el país

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla después de las elecciones municipales en el Palacio de La Moneda.ENLARGE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla después de las elecciones municipales en el Palacio de La Moneda. PHOTO: EUROPEAN PRESSPHOTO AGENCY

En menos de un año Brasil, Argentina y Perú han inaugurado nuevos presidentes de centroderecha, en reemplazo de líderes que habían sido aliados del líder venezolanoHugo Chávez. La reacción negativa contra el chavismo en Sudamérica continuó en las elecciones municipales que Chile llevó a cabo la semana pasada.

En rechazo a la presidenta socialista Michelle Bachelet, la mayoría de los votantes chilenos se rehusó a apoyar a los candidatos de Nueva Mayoría, la izquierdista coalición gobernante. Cerca de 65% del electorado se abstuvo de votar mientras que una pluralidad de ciudadanos optó por candidatos a alcalde de Chile Vamos, la coalición de centroderecha.

El sistema de gobierno unitario de Chile centraliza el poder. De todas formas, desde el regreso de la democracia en 1990, las elecciones municipales, que se celebran un año antes de los comicios presidenciales, son a menudo una herramienta útil para medir el estado de ánimo del país hacia el gobierno nacional.

Lo que se puede rescatar de las recientes elecciones es que han fracasado los esfuerzos de Bachelet, en alianza con el Partido Comunista, para arrastrar al país hacia la extrema izquierda.

Aunque el margen de victoria de Chile Vamos no fue amplio, fue significativo porque la izquierda, tras haber abandonado la moderación a cambio de posiciones extremas, perdió su dominio de larga data en las elecciones municipales. En 2012, los candidatos a alcalde de Nueva Mayoría ganaron 161 elecciones frente a 121 de Chile Vamos. Esta vez, los candidatos de Chile Vamos ganaron tanto una pluralidad de votos a nivel nacional (38,4% vs. 37%) como una mayoría de las alcaldías (144 vs. 141). Un inusualmente alto 16% del voto popular no fue a favor de candidatos de las dos principales coaliciones.

Cuarenta y siete por ciento del país será ahora gobernado a nivel municipal por alcaldes de Chile Vamos, frente a 42% por alcaldes de Nueva Mayoría. La coalición de gobierno mantuvo el control de la mayoría de los concejos municipales pero su margen de victoria en el voto popular fue casi la mitad de lo que registró en 2012.

La coalición de centro-derecha también ganó alcaldías en áreas urbanas que son consideradas políticamente influyentes debido a su composición demográfica y por tradición política. Estas incluyen distritos de la capital como Santiago Centro, Maipú, Providencia, Nuñoa, La Florida, Puente Alto y La Reina. Los alcaldes de centroderecha en muchas capitales regionales fueron reelectos pero es significativo que la ciudad sureña de Punta Arenas dio un giro al candidato de Chile Vamos.

Para explicar por qué el país está reconsiderando el sendero radical planteado por la pediatra de 65 años, no hay que mirar más allá de sus antecedentes en reformas. Bachelet asumió la presidencia en marzo de 2014, después de que el país registró por cuatro años un crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto de 5,3%. De inmediato pidió al Congreso que aumentara los impuestos corporativos. Economistas, incluyendo algunos que habían trabajado para anteriores gobiernos de centroizquierda, advirtieron que el plan perjudicaría la inversión y el crecimiento. De todas formas, Nueva Mayoría siguió delante.

El senador Jaime Quintana, vocero de la coalición de Bachelet en la cámara alta del Congreso, explicó su táctica de tierra arrasada. Nueva Mayoría, dijo, estaba determinada a "destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura", en referencia a la economía de libre mercado diseñada durante los años del régimen del general Augusto Pinochet.

El PIB creció, en promedio, apenas 2,1% al año en 2014 y 2015. El gobierno culpa de la desaceleración a los débiles precios del cobre, pero ignora el alto costo de su hostilidad hacia el sector empresarial.

Bachelet y Nueva Mayoría también adoptaron medidas para desmantelar el innovador sistema de educación de Chile, el cual permitía que las familias escogieran entre colegios que reciben un subsidio del gobierno por cada estudiante matriculado. La posibilidad de selección de los estudiantes creaba competencia entre los proveedores de educación y era popular. Sin embargo, la libertad para las familias y los subsidios para colegios con fines de lucro iban en contra de la ideología socialista y del Partido Comunista.

En respuesta, Bachelet y Nueva Mayoría prohibieron que las escuelas con ánimo de lucro recibieran subsidios del gobierno ligados a cada estudiante. Muchos de esos centros educativos podrían cerrar ahora, lo que dejaría a estudiantes de familias de medianos y bajos ingresos sin buenas opciones.

En una concesión a los sindicatos, Nueva Mayoría también apuntó contra el flexible régimen laboral, que ha sido crucial para el crecimiento rápido y la generación de empleo. Entre otras cosas, la reforma de la coalición de gobierno prohíbe la contratación de ayuda temporal durante una huelga y dificulta la provisión de prestaciones a empleados que no están sindicalizados. Esto fortalece el poder de los sindicatos pero perjudica a los trabajadores.

Ahora, el equipo de Bachelet está tratando de diluir el exitoso sistema privatizado de pensiones de Chile, y existe una preocupación generalizada de que miembros de su gobierno quieren restaurar un sistema estatal de reparto. En agosto, la presidenta propuso que las firmas de inversión se responsabilizaran por pérdidas en portafolios de pensiones. Eso, sin duda, distorsionaría el mercado para los gestores de pensiones.

Bachelet moraliza sin fin contra la desigualdad y culpa al mercado, como si la libertad económica no hubiera estado detrás de décadas de reducción de los índices de pobreza. Los chilenos, al igual que muchos de sus hermanos sudamericanos, saben mejor y saben que pueden estar mejor.

Escriba a O'Grady@wsj.com

























































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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#agricultura Encuesta de la SNA revela las principales preocupaciones de los agricultores

Encuesta de la SNA revela las principales preocupaciones de los agricultores

Publicado el 2 noviembre, 2016Por Equipo de Corresponsales

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Según la encuesta que realiza la Sociedad Nacional de Agricultura en Enagro, persiste una tendencia al freno en las inversiones, pues tan sólo uno de cada cinco productores continúa con sus planes.

 

Mayor inseguridad en los campos y una alta incertidumbre en torno a las condiciones climáticas y el ambiente de negocios es lo que prevén los agricultores para los próximos tres años, según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El sondeo reveló que el 54% de los productores avizora como negativa la situación futura de seguridad en los campos y veían con similar pesimismo el comportamiento del ambiente laboral (33%) y los precios de los insumos (32%).

Además, un 82% de los encuestados ve incertidumbre en torno a las condiciones climáticas, otro 49% respecto del clima de negocios y un 37%, sobre el ambiente laboral.

Otros factores que generan inquietud son las perspectivas para invertir en la agricultura y la disponibilidad y gestión del agua.

En contraste, el 64% de los agricultores anticipa un buen comportamiento de los mercados externos de exportación y otro 47%, ve positivo el desempeño del dólar.

La encuesta también reveló que uno de cada tres agricultores mira con optimismo sus negocios en esta temporada 2016/2017, en relación al año pasado, aunque las perspectivas por rubros difieren bastante.

Un 75% de los productores adelanta un comportamiento positivo de los vinos, lo que se explicaría por lo mala que fue la temporada anterior; y un 40% estima que a las frutas les irá mejor que en 2015/2016.

En cambio, solo un 23% cree que las carnes tendrán un desempeño superior que en el período pasado, mientras que el panorama se oscurece para la leche y los granos, pues un 38% y un 52% de los agricultores, respectivamente, espera que esta temporada les vaya peor, por causa de los bajos precios de dichos productos.

Algo similar ocurre para la actividad forestal, donde un 20% considera que tendrá resultados inferiores a los del año pasado.

Respecto de los planes de inversión, el sondeo mostró que hoy sólo uno de cada cinco productores afirma estar efectuando sus inversiones con normalidad, mientras que un 47% dice haberlas postergado y otro 13% decidió cancelar sus planes.
















































































































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Rodrigo González Fernández
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