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viernes, febrero 12, 2016

GONZALO VIAL CONCHA DESTAPA NUEVA ARISTA CASO #CAVAL

NUEVOS PROBLEMAS PARA NUERA DE BACHELET 

Caso Caval: La nueva arista en torno al supuesto complot advertido por Compagnon a Gonzalo Vial Concha

The Clinic Online 12 Febrero, 2016 Tags: Fotos: Agencia Uno

El Ministerio Público decidió crear una nueva rama dentro de la investigación del bullado caso luego de que el empresario de la VI Región le entregará cerca de 350 documentos que apuntan a servicios informáticos que la pyme de Compagnon le realizó con el fin de que supuestamente no sufriera ciertas estafas, y por los que Vial Concha pagó un total de 1.200 palos por asesorías y protección. En su declaración el empresario indicó que Compagnon le advirtió que "que existía un complot verdadero en mi contra y al, ser así, decidí guardar la información".

Caso Caval A1

Pasada la audiencia de formalización y fijadas las medidas cautelares de gran parte de los involucrados en el bullado caso Caval, ahora el fiscal regional de O'Higgins trabaja en lo que respecta a una nueva arista que ya abrió oficialmente.

Según consigna La Tercera, se trata de los servicios informáticos que Caval -de propiedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero- le realizó al empresarioGonzalo Vial Concha, considerado uno de los primeros clientes de la pyme, pagando un total de 1.200 palos por asesorías y pegas en torno al tema minero.

Vial Concha declaró el pasado 12 de enero que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en ese entonces le mostró un montón de antecedentes que dejaban al descubierto que presuntamente podría ser víctima de un complot en su contra por lo que tambié se abrió un flanco en este punto en particular.

Pues bien, de acuerdo al matutino, el empresario de la VI Región le pasó esta semana 350 documentos al fiscal Toledo que dan cuenta de esta situación a través de información bancaria y correos. A su vez el persecutor le pasó esta causa a su par Sergio Moya, quien actualmente indaga en los contratos entre el Estado y Saydex y la pega realizada por Caval para que las licitaciones fueran ganadas por esta firma.

En su testimonio ante el Ministerio Público, Gonzalo Vial Concha manifestó que "me he dado cuenta que todos de estos documentos (que le entregó Compagnon), más de 300 pueden ser parte de un engaño cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas, y que particularmente utilizaba información verdadera, con personas existentes, como por ejemplo José Guzmán, gerente General de Agrosuper (…) y que me dejó en una situación financiera muy compleja".

Añadió claramente que Compagnon le advirtió que "que existía un complot verdadero en mi contra y al, ser así, decidí guardar la información".


Fuente:The Clinic Online

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Rodrigo González Fernández
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miércoles, febrero 10, 2016

José Joaquin Brüner una interesante Columna en el LIbero

29 de enero de 2016/SANTIAGO  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet habla con medios de prensa y se refiere al Caso Caval.  PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO
¿Es la pérdida de credibilidad y confianza en la conducción del gobierno resultado del asunto Caval y de su explotación por los medios de comunicación y la oposición, entonces? No me parece a mí que así sea.
Publicado 10.02.2016
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En dos oportunidades la Presidenta Bachelet ha hablado –de manera formal, casi solemne– sobre el asunto Caval. La primera vez, en febrero de 2015, señaló: "Durante estos últimos días han ocurrido una serie de acontecimientos que han generado preocupación y para mí como madre y Presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos…". La segunda vez, a fines de enero pasado con ocasión de la formalización del su nuera, la Presidenta reiteró la misma idea: "Desde el corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos y que sin duda eso me ha afectado profundamente. Es un sentimiento humano normal. Pero eso no me ha nublado ni por un minuto de lo que son mis responsabilidades como Presidenta de la República y como Jefa de Estado".

Sin embargo, la opinión pública encuestada mantiene un fuerte sentimiento de incredulidad. De acuerdo a la encuesta Cadem No. 108, un 65% de quienes vieron o conocieron la más reciente declaración de la Presidenta Bachelet, cree que habló más como madre afectada por la situación de su familia que en su rol de Presidenta (solo un 17% estima lo último). En esa misma población, únicamente un 23% evalúa positivamente la declaración de la autoridad, mientras un 43% la considera de manera negativa y un 33% de manera regular. De igual modo, un 66% piensa que la Presidenta no logró generar confianza y un 52% que no fue suficientemente honesta en sus declaraciones. En la población encuestada en general, un 71% no cree que la Presidenta haya ignorado los negocios de su hijo y su nuera, misma cifra de quienes afirmaron no creerle en febrero de 2015.

Según diversos analistas y dirigentes políticos, la crisis de conducción que afecta al gobierno se debería precisamente a la pérdida de confianza en la Presidenta, causada por el grave daño infligido a su imagen por el caso Caval. A su turno, dicho daño se habría generado –y reproducido en el tiempo– por el 'hecho' de que la Presidenta actuaría, frente al mencionado caso, más como madre que como Jefa de Estado, más a partir de su cuerpo natural que desde su cuerpo político, artificial, representativo. Esto, y no la mala gestión política, o las tensiones en el seno de la Nueva Mayoría (NM), o la falta de agenda y carta de navegación, o la poca efectividad en el manejo de los llamados 'problemas de la gente', o la sensación de estancamiento del país, habría originado aquella crisis.

Es una tesis interesante, pienso yo, aunque equivocada.

Antiguamente, a lo largo de la Edad Media, la idea de los dos cuerpos, o del cuerpo dual de los monarcas, fundó una teología política (cristiana) cuyo estudio clásico realizó el historiador y humanista alemán Ernst Kantorowicz (1895 – 1963) en su libro Los Dos Cuerpos del Rey. Su idea central es que en la concepción cristiano-medieval, el monarca posee dos cuerpos simultáneamente; es un ser humano, una persona física, al mismo tiempo que encarna una idea abstracta, es el representante de una nación, una persona legal.

Esta corporación singular (cuerpo dual) presagiaría la constitución del Estado moderno, donde sin embargo solo está representado el cuerpo político racionalizado legalmente. Y éste es sostenido por una burocracia en forma, en tanto que quienes dirigen políticamente al Estado son mandatarios elegidos por el pueblo, personas físicas responsables ante los electores.

La argumentación en torno al cuerpo dual del monarca queda recogida magníficamente en el siguiente pasaje del jurista inglés Edmund Plowden (siglo XVI), citado por Kantorowicz a propósito de la controversia generada cuando el rey Eduardo IV cede en minoría de edad una parte de los territorios del Ducado de Lancaster. Los juristas se reúnen para debatir la validez de dicha cesión y llegan a la conclusión de que:

"[…] ningún acto que el Rey realiza en su condición de Rey podrá ser anulado por razón de su minoría de edad. Pues el rey tiene en sí dos cuerpos, v. gr., un cuerpo natural, y un cuerpo político. Su cuerpo natural (considerado en sí mismo) es su cuerpo mortal y está sujeto a todas las Dolencias que provienen de la naturaleza y del azar, a las Debilidades propias de la Infancia o la Vejez, y a todas aquellas flaquezas de las que están compuestos los Cuerpos naturales de los otros hombres. Pero su Cuerpo político es un cuerpo visible e intangible, formado por la Política y el Gobierno, y constituido para dirigir al Pueblo y para la administración del bien común, y en este cuerpo no cabe ni la Infancia ni la Vejez, ni ningún otro defecto ni flaqueza a los que el Cuerpo natural está sujeto, y por esta Razón, lo que el Rey hace con su Cuerpo político, no puede ser invalidado ni frustrado por ninguna de las incapacidades de su Cuerpo natural".

El símil con la iglesia como cuerpo de Cristo es innegable. Como se lee en 1 Corintios 12: "Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo".

En cambio, el concepto moderno de un jefe de Estado es sencillamente postreligioso, aunque se recubra a veces de simbología sagrada. Separa la unidad de los dos cuerpos, el natural y el político-representativo, secularizando la posición del mandatario o mandataria. Él o ella quedan reducidos como cuerpo personal a un estatus legal, una función constitucional, un sujeto de obligaciones y facultades limitadas por su posición. El cuerpo natural de la autoridad sufre en tales condiciones todas las fallas de su mortalidad y dolencias y las debilidades propias de la infancia y la vejez. Queda expuesto al público y a los medios de comunicación, al escrutinio de las redes sociales y del cuerpo político que, por su lado, se ha vuelto autónomo también y convertido en soberano, elector y juez, aunque suela expresarse también en las calles como masa movilizada o en las ondas de la intersubjetividad colectiva como opinión pública.

Lo que al jefe(a) de Estado ocurre en su esfera familiar, como padre o madre, como hija o hijo, entre hermanos o en su red de parentescos, permanece como parte de sus "Dolencias que provienen de la naturaleza y del azar". Ya no hay manera de subsumirlas en el cuerpo político. Éste se ha separado (desgarrado) definitivamente y, al menos en una democracia pluralista, no puede reintegrarse, como antiguamente, al cuerpo del monarca para formar una unidad mística, simbólica, del poder.

Los dramas de la modernidad política tienen que ver frecuentemente con esos desgarros y separaciones, con la multiplicidad de esferas –cada una con su lógica y valores– donde los humanos se hallan comprometidos y de donde surgen conflictos entre valores y valoraciones, como madre y jefa de Estado, fraternidad y cálculo estratégico, piedad e implacabilidad, parentesco y mérito, verdad y razón de Estado, privacidad y obligación de transparencia. También aquí cabe pues aplicar aquella famosa frase de Max Weber: "El que busca la salvación de su alma y de la de los demás, no debe buscarla a través de la política".

¿Es la pérdida de credibilidad y confianza en la conducción del gobierno resultado del asunto Caval y de su explotación por los medios de comunicación y la oposición, entonces?

No me parece a mí que así sea.

Una vez separados los cuerpos del moderno mandatario o mandataria en un rol constitucional representativo y un cuerpo político aparte, esto es, el soberano, desde ese momento la opinión pública encuestada –con sus medios, redes, audiencias masivas y públicos selectivos– juzga la figura del mandatario (el antiguo cuerpo natural) más por los resultados de su acción de gobierno que por las debilidades de sus sentimientos o la fuerza de sus emociones. Juzga al jefe(a) de Estado, no a la madre o sus parientes. Le interesa el desempeño del gobierno en la conducción del Estado –los servicios, oportunidades y satisfacciones que aquel produce– más que las declaraciones, confesiones o intenciones de quienes son sus mandatarios.

El Estado en forma despersonaliza funcionaliza los cargos públicos y no admite reducirlo a la persona que lo ocupa transitoriamente. En Chile, sobre todo, se habla todavía con el debido respeto de la Presidencia (con mayúscula), cualquiera sea la opinión que se tenga sobre 'el cuerpo natural' que la ocupa pasajeramente. Por su lado, el cuerpo político, entendido como la gente y como opinión pública encuestada, se ha vuelto pragmático y utilitario luego de su separación de la corporación singular y mística. Aspira a una conducción eficaz por parte de su  gobierno (para eso lo elige), pues hace rato dejó de creer que un gobernante, por el hecho de serlo, se convierte en un cuerpo en el cual "no cabe ni la Infancia ni la Vejez, ni ningún otro defecto ni flaqueza a los que el Cuerpo natural está sujeto".

 

José Joaquín Brunner, Foro Líbero.

Fuente:ellibero

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sábado, enero 30, 2016

CASO CAVAL Valero, Chadwick y Díaz quedaron con las cautelares de mayor intensidad

legislación antigua y actual. 


Formalización por caso Caval: Valero, Chadwick y Díaz quedaron con las cautelares de mayor intensidad

Tanto al socio de Compagnon, como el síndico y el gestor inmobiliario se les dictó arresto domiciliario total tras un acuerdo con la fiscalía. En tanto, los ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Rosario Álvarez29 de enero del 2016 / 15:00 Hrs


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Casi a las 14:00 y tras un extenso receso en la audiencia de formalización del caso Caval, finalmente los querellantes y las defensas de Mauricio Valero (socio de Natalia Compagnon), Herman Chadwick (síndico de quiebras), y Juan Díaz (gestor inmobiliario), llegaron a un acuerdo en torno a las medidas cautelares que se les imputarían. 

De esta manera, los tres quedaron con arresto domiciliario total, la cautelar más gravosa que se dictó en toda la formalización. Además, a Juan Díaz – a quién se le imputan los delitos de soborno, ventajas indebidas y facilitación de documentación falsas- se le prohibió comunicarse con los otros imputados en el caso durante el año que dure la investigación. 

Valero en tanto, –quien junto a Natalia Compagnon habrían ocasionado un perjuicio fiscal por más de $118 mil millones- es investigado por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas y Chadwick por ventajas indebidas del síndico y delitos tributarios. 

Por otra parte, los ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ros y Jorge Silva Maneras, quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de tomar contacto con los otros imputados. 

A ambos se les imputaron cargos por cohecho, por eventuales pagos que habrían recibido para agilizar el cambio de uso de suelo dentro del municipio. Estos pagos habrían sido realizados por Juan Díaz, quien transfirió a Ross un total de $61 millones y a Silva más de $55 millones. Esto, bajo el mandato de Maurcio Valero. 

El "premio adicional" de Herman Chadwick

Por su parte, la fiscalía detalló que el síndico de quiebras, Herman Chadwick, "realizó una serie de pagos al imputado Juan Díaz que habían sido convenido entre ambos los meses anteriores. Aquellos se concertaron para dar a Díaz una ventaja económica indebida de $415 millones", pertenecientes a la sociedad Wiesner S.A.

Además, aseveró que " antes de rendir la cuenta final, Chadwick - quien había recibido sus honorarios legales de $174 millones- contra el convenio y en concierto con Andrés Orchard acordó otorgarse a sí mismo (...) ventajas indebidas a través de la solicitud Wiesner S.A del pago de un premio adicional en recompensa a lo que estimaba a una buena labor". Dicho monto ascendió a los $95 millones. 


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lunes, enero 11, 2016

chile vamos :

Se cuestionó falta de "relato político" en escrito hecho por comité ejecutivo:

Consejo de Chile Vamos evalúa redactar nuevo texto fundacional tras críticas a primer documento

lunes, 11 de enero de 2016

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

En el debut del equipo del lunes pasado se había acordado crear comisión para "perfeccionar" el texto anterior. La instancia se reunirá hoy, a las 12:30, en el ex Congreso.
 


Hace una semana, en la primera reunión del consejo político de Chile Vamos -conformado por 52 dirigentes- hubo una fuerte crítica al texto que había trabajado durante 2015 el comité ejecutivo del bloque, que integran los presidentes de partido y sus respectivos secretarios generales; y los centros de estudio de la centroderecha.

A juicio de varios asistentes, el documento denominado "Chile Vamos: Nuestro Proyecto Político. Bases para una Sociedad Abierta, Justa y Democrática", no tenía un carácter "fundacional", y tampoco instalaba el "relato político" del nuevo conglomerado. Se conversó también de que parecía un conjunto de "declaraciones de intereses" y que tenía una carencia de ideas concretas que reflejaran un proyecto de futuro gobierno.

Por eso, ese mismo día se instaló una nueva comisión del conglomerado. La instancia conformada por Hugo Herrera, Pablo Ortúzar, Carlos Llancaqueo, Pedro Pablo Errázuriz, Eduardo Salas, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Antonio Horvath, quedó mandatada para recopilar las opiniones que se levantaron sobre las bases programáticas para Chile Vamos, y así "perfeccionar" el documento.

Sin embargo, durante los últimos días, los dirigentes se contactaron y evaluaron crear un nuevo texto fundacional.

La idea ha sido instalada luego que algunos consejeros buscaran eliminar el primer texto. Los más críticos habrían sido Ortúzar, Herrera y Nicolás León, de IdeaPaís.

Así, para evitar ese escenario, se está evaluando la redacción del nuevo documento, cuya discusión se iniciará hoy en una reunión de la comisión en el ex Congreso a las 12:30 horas.

Con todo, el primer texto quedaría como el que fije "mínimos comunes" y el nuevo añadiría el "relato político".

En tanto, a la cita de hoy, que se extenderá hasta las 15:30 horas, también asistirá la periodista independiente Karin Ebensperger. "Creo que es necesario involucrarse en redactar un documento que contenga, por ejemplo, los derechos y deberes de los ciudadanos, y del compromiso con la fe pública, pero sobre todo, que vaya en la dirección de un proyecto propositivo para Chile", dijo.

Los consejeros hoy también llegarán con algunas propuestas. Así, enfatizarán en el concepto de "Justicia" para diferenciarse de la izquierda en cuanto a que apelan a la "igualdad".

El rol de Estado también será materia de debate. Varios plantean que solo debe tener una función "subsidiaria", otros dicen no solo sea "observador".

"Chile Vamos debe dejar muy en claro hacia dónde va y para eso se deben incluir propuestas convocantes con visión de largo plazo; para eso, la construcción de un relato político es esencial", comentó León.

Cita con Piñera

Desde el jueves pasado, un correo electrónico les llegó a los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI -desde Avanza Chile- para convocarlos hoy, a las 13:30 horas, a una cita en la casa del ex Presidente Sebastián Piñera. Al encuentro también está invitado el director de Adimark, Roberto Méndez, quien expondrá sobre el libro "Una mirada al alma de Chile 2006-2015".

En la reunión, los dirigentes también analizarían el resultado que obtuvo Chile Vamos en dicha encuesta la semana pasada. "Abordaremos, por ejemplo, que el PRI, dentro de partidos y movimientos, fue el que obtuvo mayor nivel de conocimiento. Además, es un buen augurio que en la primera vez que miden a Chile Vamos obtenga un segundo lugar en mejor aprobación", dijo el secretario general del PRI, Eduardo Salas.


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ANDRES CHADWICK

Desde el Blog de Andrés Chadwick, Presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile

LUNES 11 DE ENERO DE 2016La Moneda (24804457)

Desafección

DESPUÉS DE la insólita crisis con que el Gobierno cerró el 2015 -un autogol generado por la propia Presidenta, al excluir a su ministro del Interior de la primera visita que realizó en 21 meses a La Araucanía- la palabra que más se escucha en el oficialismo es "desafección". Con el propio Gobierno y al interior de la Nueva Mayoría. Como dicen algunos, parece una bolsa de gatos.

Veamos primero con el Gobierno. ¿Ha escuchado en el último tiempo algún dirigente representativo de la NM declarando que el Gobierno lo está haciendo bien? Hace mucho tiempo que esas declaraciones salieron de la prensa. Y el viaje  a Temuco parece ser la gota que rebalsó el vaso.

Todos en picada contra el ya endémico hermetismo y secretismo con que la Presidenta -y sus asesores directos- manejan e implementan las decisiones políticas. "Esto no es aislado (…) Esta manera de seguir haciendo las cosas es inaceptable y nos coloca  a todos los partidos de la NM en una situación muy compleja (…) Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir".  Quien dice lo anterior no es un dirigente opositor. Es ni más ni menos que el presidente de la DC, Jorge Pizarro. Y faltaba la "guinda de la torta", el propio ministro del Interior declarando con respecto a la decisión de la Presidenta, que es un error que "no se puede repetir de ninguna manera".

Esta desafección frente al Gobierno, que se une a la mayoría ciudadana que la  siente hace rato -su aprobación volvió a mínimos históricos en Adimark-, empieza a tener efectos en la responsabilidad de gobernar. Existen cuatro subsecretarías vacantes, entre ellas la de Redes Asistenciales, responsable legal de llevar adelante la construcción de hospitales, una de las principales promesas de campaña no cumplidas y un tema de máxima urgencia para las personas. ¡Vacante desde hace más de dos meses!  Además renunció el tercer director de Conicyt, el Premio Nacional de Ciencias Bernabé Santelices, abismado "de la falta de conocimiento sobre ciencia y tecnología (…) desde ministros para abajo". Los propios se están cansando y alejando.

Lo segundo es la desafección entre los propios partidos oficialistas. Aquí el agua se está rebalsando hace tiempo. La última manifestación fue la carta de 26 ex dirigentes DC, encabezados por Mariana Aylwin y ex ministros y ex subsecretarios, entre otros, donde critican con dureza el rumbo del Gobierno y las reformas. El título de la carta ya dice mucho "Progresismo sin Progreso" y respecto al Gobierno reclama que "en lugar de seguir avanzando lo conseguido con mucho esfuerzo está en riesgo de perderse por un diagnóstico errado y un mal diseño de políticas públicas". Terminan pidiendo una "profunda corrección". El Presidente DC señaló que era una carta legítima y positiva.

Pero sus compañeros de coalición, entre ellos Camila Vallejo, quien con mucho respeto y fraternidad señaló que la declaración era "traicionera" y desde el PS los acusaron de estar "abandonando el barco". Cada vez se soportan menos.

La verdad es que el barco se está quedando solo. La desafección de la ciudadanía frente a un Gobierno, dentro de su propia gente y entre sus partidos, es uno de los signos más evidentes de su debilitamiento y de la autoridad presidencial. Lamentablemente se va a hacer larga la segunda mitad que aún falta.


























































































































































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sábado, enero 09, 2016

#MARKETINGJURIDICO: ¿Qué es INBOUND MARKETING?¿Cómo puede sacarle beneficio un despacho de abogados?

¿Qué es INBOUND MARKETING?¿Cómo puede sacarle beneficio un despacho de abogados?

   
Actualizado el 03/01/2016, 06:00 horas 
Por Alfredo Cortés Cubero

La sociedad está cambiando y la manera de relacionarnos entre nosotros también, igualmente el modo de interactuar con nuestros clientes no es el mismo que hace diez años. Internet ha transformado esta manera de comunicarnos en apenas unos años, parece que no ha pasado tanto tiempo pero nuevas formas de comunicación han aparecido en estos últimos 15 años que han propiciado estos cambios y modificado el panorama de la comunicación de manera radical, repasemos algunas de ellas fundamentales hoy en día en la comunicación:

En 2002 se fundo LinkedIn, 364 millones de usuarios.

Facebook en 2004 cuenta con 1.700 millones de perfiles.

YouTube empezó a funcionar en 2005, tiene más de 1.000 millones de usuarios.

Y Twitter 2006 ya tiene 500 millones de usuarios.


¿ Y el sector legal? ¿Ha cambiado también?

El sector legal no es distinto a otros sectores en este sentido, la necesidad de comunicarnos con los clientes, entenderlos y darles el mejor servicio posible es también una prioridad para el abogado.  Pero ¿Cómo se escucha a los clientes hoy en día?¿Cómo estar al tanto de lo que demandan?

Telemarketing, eventos, emails masivos (Spam) o la publicidad ya nos son los únicos medios para contactar con ellos y conocerlos, además resultan en la  actualidad medios menos rentables y eficaces que anteriormente, como demuestra que  el 86% de la personas se salta los anuncios de TV o que el 44% de los correos masivos no son ni siquiera abiertos.

Nuestros clientes, debido a la gran cantidad de información que pueden encontrar en la red (si, por ejemplo, haces una búsqueda sencilla en Google por el termino "abogados" aparecen 60.100.000 resultados) se han vuelto más selectivos y están mejor formados.

Este extenso acceso a la información y esta mayor educación de los clientes unido a la perdida de eficacia de los medios tradicionales hace que sea más difícil llegar a ellos y de ahí que haya que buscar nuevas estrategias para atraer, relacionarse y satisfacer a los clientes.

Ante este panorama ha surgido una nueva formula para divulgar contenidos y comprender a los usuarios llamada Inbound Marketing, qué se ha revelado como uno de los sistemas más eficaces, tanto es así que en el reciente informe realizado por InboundCycle e ICEMD-ESIC "El Estado del Inbound Marketing en España y Latinoamérica" se indicaba que el presupuesto dedicado por las empresas a este tipo de acciones se ha incrementado cada año cerca de un 40% y que las empresas con orientación al cliente final (B2C) son las que consiguen mejores resultados a nivel de ROI con el Inbound Marketing.

Presupuesto para inbound marketing

Pero ¿Qué es Inbound Marketing?

En 2005, mismo año en que se fundo YouTube, Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, acuño el concepto. En 2007 salió a la venta un libro fundamental en el desarrollo del Inbound Marketing: The New Rules of Marketing and PR de David Meerman Scott. Pero su uso no se difundió hasta la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, del propio Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott en 2009. Brian y Dharmesh querían coordinar todos los canales de marketing Online y por supuesto pretendían aumentar sus ventas ¿Qué descubrieron? por un lado se dieron cuenta de que los clientes cada vez tenían más medios para desconectar aquellas actividades de marketing que les eran molestas y por ello estas ya no eran afectivas. Por otro lado vieron que el blog era una herramienta que funcionaba muy bien, si escribías post que eran interesantes. En vez de interrumpir al cliente potencial decidieron crear artículos y videos dirigidos a ellos, la gente se subscribía, finalmente llamaba para solicitar más información y se cerraba el proceso.

Los consumidores de hoy en día buscan en Google, comentan en Facebook o Twitter con sus amigos, aprenden en blogs, luego deciden y finalmente comparten. Observaron que lo que había que hacer era informar a los clientes en los canales que ellos usan y con los formatos que demandan.

 

Brian Halligan

La esencia del Inbound marketing es compartir contenido de calidad a nuestros clientes potenciales, interactuar, conocernos mutuamente y hacerlo de una manera no intrusiva, para que luego se decanten por nosotros.

El usuario (cliente potencial) pasa a ser el centro de nuestra comunicación. Por esta razón en vez de venderle nuestras bondades se les facilita contenido útil, sin que el cliente sienta que se le esta vendiendo algo. El hecho de compartir de manera gratuita esta información hace que los usuarios se sientan atraídos por la web y consideren al despacho un referente en el sector.

 

Algunos ejemplos en la abogacía pueden ser:

Cuatrecasas publica varios blogs especializados dirigidos a distintos clientes que son ampliamente compartido en su popular cuenta de Twitter o en YouTube.

Bonatti Penal referencia en legal compliance cuenta asimismo con un interesante blog muy seguido por abogados y empresas.

Yingke Adarve el cuál informa sobre noticias de China en su blog y Twitter con un gran seguimiento.

 

El Inbound Marketing es valido para: generar marca, conseguir visibilidad en Internet, captar clientes potenciales mediante el "love marketing" (marketing no agresivo), fidelizar a los ya existentes y crear un canal de captación exclusivo para empresa.

objetivos del inboundmarketing

 

Además no es solo efectivo para esto, también es utilizado para:

  • Ofrecerles información útil a los posibles clientes.
  • Cuidar de aquellos usuarios que aunque no vayan a ser clientes de la empresa la siguen y pueden llegar a convertirse en prescriptores de la misma.
  • Dinamizar los perfiles en las redes sociales logrando más seguidores.
  • Ampliar la BBDD de la empresa.
  • Ayuda a optimizar las ventas y la labor de atención al cliente.

 

El uso del Inbound Marketing se va extendiendo como demuestra el estudio State of Inbound Marketing, el cual aporta datos interesantes como:

1) que 3 de cada 4 marketeros prioriza el Inbound marketing sobre el Outbound marketing (El Outbound Marketing es Marketing de Interrupción, no está centrado en el cliente sino en nuestro propio interés); 2) que en empresas de menos de 20 empleados (como pueden ser muchos despachos) es la estrategia de marketing dominante; 3) que el uso de  tácticas de Inbound ahorra cerca de un 13% en el costo general por cliente potencial.

 

¿Cuáles son las fases del Inbound?

fases del inbound marketing

1) Atraer:

No es cuestión de atraer todo tipo de tráfico a tu sitio, sino que el que traigas debe ser el idóneo. ¿Quién es ese tráfico idóneo? Nuestros clientes ideales, conocidos como Buyer Persona, son un modelo ideal preestablecido del cliente del despacho, algo parecido a un retrato robot de nuestro cliente. Para generar visitas a tu web, puedes usar recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc.. Es importante que lo hagas siempre de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

 

2) Convertir:

En este punto trataras de obtener la información necesaria de estos clientes para convertirlos en oportunidades de venta. Normalmente tendrás que ofrecerles algo a cambio, un ebook sobre un tema que les pueda interesar, artículos técnicos, un video explicativo de una normativa, etc..

Las paginas de destino, las llamadas a la acción y los formularios pueden resultarte muy útiles.

 

3) Cerrar: 

Ya has atraído al cliente potencial, tienes la información para contactar con el ¿Cómo lograrlo? Empezaras por segmentar en listas e iniciar una estrategia de e-mail marketing. Haciendo uso de la denominada automatización del marketing, aportaremoscontenidos ideales para cada usuario. Para ello se utilizaran dos técnicas distintas el Lead Scoring y el Lead Nurturing.

Lead Scoring: Lead es toda aquella persona que nos ha dado sus datos a través de un formulario y el lead Scoring sirve valorar la calidad de estos lead. A cada persona se le da una puntuación en función de lo cerca que esté de la compra y en base a esto se establecen unas acciones a realizar.

Lead Nurturing: Una vez dada la valoración al cliente en función de la proximidad al momento de compra se personalizan los mensajes que vamos a enviarle. Estos mensajes deben aportar información útil y de calidad, al mismo tiempo que prepara al usuario a la comprar o contratación. Es fundamental que el despacho atienda con la mayor brevedad a sus clientes potenciales. En el caso de los despachos lo usual sería que el cliente llame y solicite una cita con el abogado, donde acudirá ya con una idea muy clara de contratar sus servicios

Para esto puedes usar herramientas como:

  • Calificación de oportunidades de venta.
  • E-mail.
  • Landing pages.
  • Automatización de marketing.
  • Analítica web.

 

4Fidelizar:

 "Nos apoyamos sobre todo en el boca a boca, no en vano Internet es una formidable caja de resonancia" Jeff Bezzos (CEO Amazon.com). Hemos conseguido clientes pero queremos algo más de ellos, necesitamos conservarlos y que recomienden nuestros servicios, que sean nuestros embajadores de marca. Para lo cual debes seguir ofreciéndoles valor.

Las herramientas que te ayudan a satisfacerlos son:

  • Llamadas a la acción. es un botón o enlace situado en nuestra web que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales.  
  • Redes sociales.
  • E-mail y automatización de marketing.

 

llamadas a la acción

 

Seth Godin

 

Define quienes son tus clientes potenciales, no sirve pensar que cualquiera que entre en el despacho lo es; aprende como se comunican, en que medios; decide como vas a difundir tu contenido blog, Twitter, Facebook, YouTube, etc., recuerda que no todos los canales son validos ni para ti ni para tus clientes, busca aquellos acordes con tu marca, diseña los procesos internos necesarios para atender a tus clientes y enamórales con tu contenido.


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Datos del autor:

Alfredo Cortés Cubero

Alfredo Cortés Cubero

Director de Marketing y Comunicación en V Abogados. Consultor y Profesor de Marketing y Comunicación.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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