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miércoles, noviembre 18, 2015

#COLUSION Cárcel efectiva para la colusión es discutida por la Sala

Cárcel efectiva para la colusión es discutida por la Sala
Los parlamentarios manifestaron su interés de refundir tres mociones que han sido trabajadas por las comisiones de Constitución y Economía, con un mensaje que viene de la Cámara Baja, que pretende fortalecer la defensa de la libre competencia.
Publicado el: 17/11/2015

Imagen foto_00000005Mediante tres proyectos en tabla, los congresistas presentes en la Sesión Ordinaria debatieron acerca de necesidad de sancionar con cárcel efectiva a aquellas personas que se coluden, considerando que las multas afectan a personas jurídicas y no naturales.

 

En primer lugar, por unanimidad –35 votos-, la Sala aprobó el articulado del proyecto que sanciona penalmente la colusión (Boletín N° 6454-07), texto que fue estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. En este caso, la Cámara Baja deberá estudiar la propuesta dando lugar a su segundo trámite.

 

Luego, se despachó con 18 votos a favor la norma que impone penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión (Boletín N° 9028-03). La propuesta fue revisada por los integrantes de la Comisión de Economía.

 

Finalmente, se abrió la discusión del texto que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Economía en lo relativo al delito de colusión (Boletín N° 10.366-03) También esta iniciativa fue visada en general por la Comisión de Economía.

 

Los legisladores manifestaron su interés de refundir estas mociones con el mensaje que viene de la Cámara Baja (ver nota relacionada "En que van las iniciativas que sancionan la colusión"). Esta norma que fija normas que fortalecen la defensa de la libre competencia (Boletín N° 9950-03) será analizada en los próximos días, por las comisiones de Constitución, Economía y Hacienda, en su caso.

 

PROYECTO DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Alberto Espina, José García y Antonio Horvath y de los ex senadores Carlos Cantero y Andrés Chadwick, tiene por objeto reponer una sanción penal respecto de quienes se coludan para infringir las normas que resguardan la libre competencia, que fuera eliminada con motivo de la dictación de la ley que creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

 

Contenido del proyecto:

 

- Sanciona con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (de 3 años y un día a 10 años) al que celebre, ejecute u ordene celebrar acuerdos con uno o más de sus competidores, con la finalidad de fijar precios de venta o de compra de bienes o servicios en uno o más mercados; limitar su producción o provisión; dividir, asignar o repartir zonas o cuotas de mercado o afectar el resultado de licitaciones realizadas por empresas públicas, privadas prestadoras de servicios públicos, y órganos públicos.
- Dispone que el tribunal determinará la sanción aplicable en atención al número y entidad de circunstancias atenuantes y agravantes, y a la mayor o menor extensión del mal producido por el delito, sin que la sanción definitiva pueda ser inferior o superior a la señalada por la ley al delito.
- Establece que de proceder la aplicación de una pena sustitutiva, ésta quedará en suspenso por un año, tiempo durante el cual el condenado deberá cumplir en forma efectiva la pena privativa de libertad con la que fuere sancionado.
- Beneficia con la rebaja en un grado de la pena que corresponda, al acusado que haya cooperado sustancialmente con la investigación. El que aporte a la Fiscalía Nacional Económica antecedentes que conduzcan a la acreditación de las conductas de colusión señaladas y a la determinación de sus responsables, quedará exento de responsabilidad penal por estos hechos. (Delación compensada)
- Dispone que las investigaciones de los hechos constitutivos de colusión, sólo podrán ser iniciadas por el Ministerio Público previa denuncia o querella de la Fiscalía Nacional Económica, lo que no inhibirá al Tribunal de Defensa la Libre Competencia para conocer o continuar conociendo y fallar las situaciones que sean de su competencia.
- Sustituye la fórmula de determinación de la multa que se podrá aplicar en la sentencia definitiva, pasando de una suma fija expresada en UTA (hasta 30.000), a una cantidad equivalente de hasta dos veces el beneficio económico obtenido por el infractor, cuando aquel pueda ser determinado por el Tribunal. En caso contrario, ella corresponderá al 30% de las ventas del infractor en el período durante el cual haya perdurado su conducta ilícita.
- Impone otras penas accesorias a quienes incurran en estas conductas de colusión, como las de inhabilidades para ejercer cargos de director, gerente o administrador de una sociedad que realice actividades comerciales; o la prohibición de contratar a cualquier título con órganos o empresas públicas.
- Regula la acción de indemnización de perjuicios a que haya lugar, con motivo de la dictación por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de una sentencia definitiva ejecutoriada.

 

EL DEBATE

 

Imagen foto_00000004Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti,José García RuminotAlberto EspinaEugenio TumaRabindranath QuinterosIván Moreira,Carolina GoicPedro ArayaHernán Larraín,Felipe HarboeJacqueline Van Rysselberghe,Guido GirardiAlejandro NavarroLily Pérez San Martín y Ricardo Lagos Weber. Al término de la votación intervino el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

DE URRESTI

"En la Comisión de Constitución hemos hecho un exhaustivo estudio del proyecto realizando diversas sesiones. Los coludidos son personas educadas que se burlan de la legislación, por lo que queremos llevar a efecto una dura persecución penal. Los cambios que realizamos son varios, por ejemplo, respecto a las multas y el cumplimiento de cárcel efectiva".

 

GARCÍA RUMINOT

"Este proyecto lo que se hace es subir la penalización a los actos que impiden la libre competencia, lo que generan graves daños a los consumidores, sobre todo cuando se trata de productos de primera necesidad. Este proyecto no solo establece la pena de cárcel, sino también la inhabilidad de ser administrador de una sociedad mercantil".

 

ESPINA

"Hemos hecho un trabajo profesional de fondo con el apoyo de la fiscalía y las universidades. El acto de colusión es uno donde se defrauda la fe pública, es gravísimo. Se establece una sanción con pena de 3 años y un día, a 10 años, pero la gracia es que acá el juez deberá moverse solo en el rango de la pena, y en el caso de existir medidas alternativas, el coludido debe cumplir a lo menos un año de prisión".

 

TUMA

"Cuando se priva a una persona de elegir considerando el precio de un producto, estamos frente a un acto de crueldad. Es un atentado contra los consumidores más vulnerables. Existe la sensación que en estos delitos de cuello y corbata, nadie va a la cárcel. Vamos a seguir trabajando en las otras iniciativas que estamos discutiendo, y esperamos sirvan de insumo al proyecto del Gobierno que es más integral".

 

QUINTEROS

"Es grave lo que ha ocurrido en el mercado de las farmacias, los pollos y el papel. Los más pobres son los más afectados. Los fondos de pensiones han caído a raíz de esto, mientras que los ejecutivos coludidos han mantenido sus ganancias bursátiles. No quiero más impunidad en mi país, apoyo la agenda corta que la combate. El proyecto del Gobierno es el que otorga una respuesta más completa".

 

MOREIRA

"La libre competencia es el pilar esencial del sistema de libre mercado, de allí que la colusión sea el acto más dañino. Es necesario establecer mecanismos de disuasión para evitar que el mercado se destruya de esta manera. Se incorpora acá la posibilidad de criminalizar este delito. Este proyecto fue trabajado con la mesura necesaria porque no nació al calor de la contingencia".

 

GOIC

"Quiero recordar que hace años presentamos el primer proyecto que sancionaba esta práctica. Se trataba del primer cartel que se desbarató y que afectó a los precios de los medicamentos. Tenemos tres cadenas que controlan este mercado. Queremos tener penas acordes a la falta y que nos permitan devolver la confianza que han perdido los consumidores".

 

ARAYA

"Esto de conductas mucho más frecuentes de lo que creemos. Para las empresas existe una falta de incentivos para actuar correctamente. Hay facilidad para concentrarse y generar carteles. Hace años se eliminó la pena de cárcel, que hoy buscamos reponer. Se creía que las meras multas eran suficientes, pero la realidad nos ha demostrado que no".

 

LARRAÍN

"No existen los mercados perfectos y estos están expuestos a errores y manipulaciones. La libre competencia garantiza que los mercados operen y acá queremos resguardar este principio. Cuando éste es dañado, es el consumidor el que paga los costos. La primera ley fue la del presidente Alessandri. De ahí en adelante han surgido otras propuestas que responden a distintas maneras de atacar este delito".

 

HARBOE

"La correcta intervención del Estado en la libre competencia, es necesaria y justa. Hay casos, como el de la colusión, donde es necesario el combate a las malas prácticas. El Estado debe dar una respuesta estable y concreta que partió con la creación del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica".

 

VAN RYSSELBERGHE

"Siempre debe haber transparencia y un mercado regulado. Se está castigando con cárcel y aumentando las multas para quienes buscar terminar con la competencia. Creo en un sistema de libertades donde los pequeños tengan derecho a crecer. Ver por televisión que las grandes empresas que se coluden y participan en la delación compensada, no tienen ningún tipo de sanción, los que no somos abogados, no lo entendemos".

 

GIRARDI

"Las farmacias debieron reconocer que eran responsables de colusión. Hay 15 ejecutivos formalizados por esto. Tal vez lo peor que se puede hacer en esta materia es jugar con los precios de productos tan básicos como los medicamentos. Hoy las multas las pagan las empresas, pero debe haber un desincentivo para quien se colude, y eso se hace estableciendo una sanción penal".

 

NAVARRO

"La FNE no tiene capacidad jurídica porque tienen pocos abogados. El propio fiscal nacional reconoce que es una institución pequeña y es casi imposible perseguir carteles con efectividad. La autoridad reconoció que en Estados Unidos, los ejecutivos medios son los que caen en la cárcel. Espero que acá esto sea distinto y se encarcele al dueño de la empresa implicada".

 

PÉREZ SAN MARTÍN

"La colusión es un insulto para quienes creemos en la libertad económica. Reconozco que el proyecto del Ejecutivo resume bastante bien lo que hemos trabajado, pensando en la sanciones. A mí me llama la atención el tema de las marcas axiomáticas. ¿Por qué no sancionar a los coludidos con la pérdida de la marca? Creo que debemos estudiar medidas que desalienten los monopolios".

 

LAGOS WEBER

"En la economía de mercado se busca incrementar el capital. Para que eso funcione bien, se requiere espacio para que las personas se desarrollen, pero no significa que el Estado no cumpla el rol que le corresponde que es regular. Este es el proyecto más completo, incluso mejor que una de las mociones que presenté y está en tabla hoy".

 

PROYECTOS DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

 

ABREN PLAZO DE INDICACIONES

 

Asimismo, la Sala aprobó en general la moción, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto definitivo, refundido y sistematizado del decreto ley N° 211, para imponer penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión.

 

Para el texto legal se fijó plazo de indicaciones hasta el día lunes 30 de noviembre a las 12:00 horas y cabe recordar que fue presentado por los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi, Ricardo Lagos y Jaime Quintana.

 

Contenido del proyecto:
- Sanciona con pena de presidio menor en cualquiera de sus grados (de 61 días a 5 años) y una multa a beneficio fiscal de hasta 30.000 UTA ($ 1.611.936.000) a quienes ejecuten o hubieren ordenado la ejecución de actos de colusión que afecte la libre competencia respecto de bienes o servicios de primera necesidad.
- La colusión sancionada deberá consistir en acuerdos expresos o tácitos celebrados entre agentes económicos, o prácticas concertadas entre ellos, mediante los cuales se fijen precios de venta o de compra de bienes o servicios de primera necesidad, se limite su producción o se asignen zonas o cuotas de mercado.
- Si la colusión fuere realizada por empresas, a través de sus gerentes, mandatarios, trabajadores o asesores, sin perjuicio de castigar a los autores, cómplices o encubridores, tal empresa será sancionada con su disolución por el sólo ministerio de la ley, tan pronto se encuentre ejecutoriada la sentencia condenatoria.
- Se entenderán cometidas en Chile las conductas de colusión realizadas mediante un sistema de telecomunicaciones al que se tenga acceso desde el territorio nacional, aun cuando se hubieren iniciado en el extranjero.

 

El senador Tuma explicó que la norma comprarte el espíritu del primer proyecto aprobado y "esperamos reponer las penas de prisión para quienes se coluden y quienes actúan en contra, no solo de los consumidores, sino que de los competidores (…). Cuando hay dictamen de colusión queremos que automáticamente se den las condiciones de presentarse una demanda colectiva para reparación del daño a los consumidores".

 

En otro orden si bien valoró la iniciativa y anunció su voto a favor, el senador Chahuán solicitó que los miembros de la Comisión de Economía revisen los proyectos y los fusionen si coinciden. "Hay proyectos presentados con mucha antelación y son solo algunos los que tienen trámite; se debe aplicar generosidad. Quiero preguntar qué pasó con el proyecto, de iguales características, que yo presenté 6 meses antes, pero no tuvo suerte de ser discutido".

 

En tanto, el senador Larraín compartió los lineamientos generales de la norma, "pero, sin embargo, leyéndolo es fácil advertir que se debe tener una mirada más detenida, para ver el tipo penal, para dar mayores precisiones y tener en cuenta el problema de la multa fijas, porque en algunos casos pueden ser insuficientes y podría ser un buen negocio en algunos casos para las empresas; además es importante ver la relación entre la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público".

 

VOTACIÓN PENDIENTE

 

Por último, la Cámara Alta se abocó a analizar en general la moción de los senadores Ossandón y Tuma, que -igualmente- tiene por objeto introducir diversas modificaciones al ilícito de la colusión, incorporando penas privativas de libertad y aumentando las multas.

 

No obstante, la votación de la iniciativa legal quedó pendiente, pero se aclaró que busca, entre otros, consagrar penas privativas de libertad para los involucrados en el ilícito de la colusión, con cumplimiento efectivo de la condena.

 

Contenido del proyecto:

 

- Consagra penas privativas de libertad para los involucrados en el ilícito de la colusión, con cumplimiento efectivo de la condena. De esta forma, a los directores, administradores y a toda persona que haya intervenido en la realización del acto respectivo, en cualquier grado de participación, se les aplicarán las penas de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y un día a 10 años).
- Establece una agravante especial cuando los efectos de la colusión recaigan sobre determinado tipo de bienes de primera necesidad o servicios básicos, aumentando la pena en un grado, si la colusión recae sobre alimentos, prestaciones de salud, medicamentos, servicios educacionales y unidades habitacionales.
- Modifica la multa establecida para este ilícito cuyo máximo actual es de 30.000 UTA ($ 1.611.936.000), fijándola en el doble del beneficio económico obtenido como resultado de la colusión.
- Establece una eximente de responsabilidad penal especial, referida a la persona partícipe de una colusión que proporcione a la Fiscalía Nacional Económica antecedentes que conduzcan a la acreditación de la conducta colusiva y a la determinación de los responsables (delación compensada).
- Modifica las normas sobre competencia de los Tribunales en el Código Orgánico de Tribunales, en relación con las penas privativas de libertad que se establecen.

 

Durante el debate el senador Tuma aclaró que la norma plantea que "los atenuantes no sean considerados por el juez, abriendo una gran posibilidad para que la sociedad vea que en estos delitos tan graves habrá verdaderas sanciones".

 

Luego, el senador Moreira recordó que en variadas oportunidades ha manifestado públicamente su apoyo a estas iniciativas "y votaré a favor, independiente que se puedan fusionar o presentar indicaciones; sin embargo, quiero expresar algunas aprensiones, como que este proyecto se generó a días de denunciado el escándalo". A juicio del parlamentario, sería conveniente refundir los proyectos para mejorar su tramitación.

 

Fuente:

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COLUSION SOFOFA , Von Mühlenbrock: "Me interpreta absolutamente" decisión de Consejo de Ética de suspender a CMPC

Von Mühlenbrock: "Me interpreta absolutamente" decisión de Consejo de Ética de suspender a CMPC

"Si hay críticas, éstas tienen que siempre en on. Esconderse en el off no me parece. Por lo tanto, yo la crítica que voy a escuchar es la que me hagan a mí", dijo el dirigente.

  • Por Diario Financiero Online

    Foto: Agencia Uno

    El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, salió al paso de los rumores sobre un quiebre en el gremio y las críticas "en off" en su contra por el rol que ha jugado en el caso de la colusión del papel higiénico, en el que está involucrada CMPC. 

    "Si hay críticas, éstas tienen que siempre en on. Esconderse en el off no me parece. Por lo tanto, yo la crítica que voy a escuchar es la que me hagan a mí, el que me manden alguna carta, el que me llamen por teléfono, pero eso no ha pasado", sostuvo.

    En ese punto, aseguró que nadie de los 130 consejeros de la Sofofa le ha recriminado alguna cosa al respecto. Es más, dijo que la postura de Herman Chadwick no es una crítica y que el propio consejero calificó sólo como "interesante" su llamado a hacer un consejo extraordinario en Sofofa.

    "Y eso quedó ahí. Nadie más se sumó a esa línea", reveló Hermann von Mühlenbrock.

    El dirigente gremial explicó que Consejo de Ética de la Sofofa es independiente formado por cinco miembros, tres miembros suplentes, los cuales decidieron suspender a CMPC. "(Ellos) fueron los que tomaron la decisión (...) con todos los antecedentes que tenía, la decisión de la empresa, de la Fiscalía; entiendo que se recibió a los gerentes de la Papelera y después de todo este proceso el Consejo de Ética decidió como una medida, me imagino, preventiva suspender a la compañía", afirmó.

    Von Mühlenbrock dijo que a él no le corresponde respaldar esa determinación, pero sí manifestó estar de acuerdo con ella. "Me interpreta absolutamente la decisión que ha tomado este Consejo", sostuvo. 

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martes, noviembre 17, 2015

ENRIQUE DANS E-vigilancia: ¿protección antiterrorista?

E-vigilancia: ¿protección antiterrorista?

E-vigilancia: ¿protección antiterrorista?

Ponemos sobre la mesa un tema crucial desde los atentados en París del pasado viernes: la lucha contra el terrorismo y el control de las comunicaciones para detectar a los culpables y prevenir ataques terroristas. Le pedimos su opinión a Enrique Dans, quien reflexiona hasta dónde llega la posibilidad de interceptar comunicaciones de terroristas y hasta dónde llega la libertad individual y el derecho a las comunicaciones libres entre ciudadanos sin que se produzca una injerencia.

"Es difícil evitar los razonamientos en caliente", señala Enrique. "Cada vez se emplea más la tecnología para vigilar a personas que en realidad no están bajo ningún tipo de sospecha y los ciudadanos tienden a pensar que si no tienen nada que ocultar no tienen nada que temer, pero eso no es cierto. Quien vigila no siempre es un observador imparcial", advierte.

Cada vez más, los gobiernos utilizan las nuevas tecnologías e intentan justificar este tipo de medidas, aunque, según Enrique Dans, estas medidas son inútiles. "Hay una creencia de que la vigilancia de todo lo que hacemos nos protege. Pero no es así. Una vigilancia masiva es incapaz de captar terroristas, porque ellos son los primeros que saben que se produce esa vigilancia", apunta Dans.

Escucha la entrevista completa aquí:

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LILY PEREZ una columna interesante


Columna de Lily Pérez: Colusión política; el pánico a la competencia

Columna de Lily Pérez: Colusión política; el pánico a la competencia

PUBLICADO : Ayer 17:30 h.
Senadora

Para muchos, la palabra colusión es relativamente nueva. Este término no había tomado mayor relevancia en la sociedad chilena sino hasta el año 2008, cuando el caso de las empresas farmacéuticas coludidas hizo noticia nacional. Con el pasar de los años, se fueron sumando causas similares, como la de los pollos, navieras y recientemente el cartel del confort, por nombrar algunos.

Sin embargo, la colusión económica no es la única que hay. Existe otro tipo, que funciona bajo la misma lógica y secretismo. Una que afecta a todos por igual y pretende, de misma forma que su "hermana económica" mantener el poder entre algunos a costa del resto, la colusión política.

El fenómeno es simple; partidos antiguos y tradicionales (de ambos lados) se unen de manera privada o secreta para, independiente de sus ideales u opiniones de sus militantes, tomar decisiones en conjunto para mantener el statu quo y eliminar por completo la competencia.

Decisiones como, por ejemplo, trabar las propuestas de la comisión Engel para mantener así un binominal por secretaría. Binominal encubierto, que por su parte, es la expresión máxima de colusión.

Temas como el refichaje de sus militantes o el miedo a que las regiones saquen la voz son compartidos y enfrentados con muchísima fuerza, independiente si se está a la izquierda o a la derecha. Los que en el papel (o los panfletos) son rivales, pasan a ser mejores amigos, desplazando a los intereses de las personas a una posición relegada, casi en el olvido.

La inconsecuencia, por lo tanto, es gigantesca. Quienes sancionan y rasgan vestiduras con la colusión económica son los mismos que defienden con uñas y dientes la colusión política, con la diferencia que lo primero lo hacen frente a cámaras, micrófonos y diarios, mientras que lo segundo entre cuatro paredes y varios candados.

Duele, la verdad es que duele  mucho. El descrédito que sufre la política derivado de estos actos ilegales e inmorales es gigantesco. Por culpa de algunos que tienen pesadillas con la competencia, caemos todos quienes siempre nos hemos regido por el respeto a las leyes y la vocación de servicio.

La defensa corporativa ha sido altísima, acarreando por ende a todos quienes estamos en el Congreso. Esto, no sólo es una falta a la verdad enorme, sino que un daño generalizado a toda la actividad política que se ve manchada por casos que unos intentan mantener.

Pero si bien duele y sinceramente da mucha rabia, está en cada uno analizar el panorama y somos algunos los que preferimos ver esto como una oportunidad de cambio. Existimos quienes sabemos que la gente es capaz de descifrar quiénes son los que le tienen miedo al cambio y a la competencia, y quiénes somos los que queremos poner un fin a los abusos, colusiones e irregularidades.

Sabemos que las personas ven la diferencia entre quienes proponemos cárcel efectiva para los coludidos y quienes siguen diciendo que "hay que esperar que la justicia actúe".

Mi mensaje por lo tanto es para todas y todos los que quieren un país donde sus destinos políticos no están determinados por interpretaciones legales, un binominal por secretaría o acuerdos entre cuatro paredes.

Para todos los que creen que la competencia viene a entregar nuevas oportunidades, nuevos aires y a poner fin a los males que hace tanto se arrastran. Para ellos mi llamado es a la participación. Ya no es hora de preocuparse, sino que de ocuparse por el futuro de nuestro país. Está en todos dejar que lo que hoy es una vergonzosa noticia, quede en el pasado.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 








































































































































Fuente:PUBLIMETRO

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Lily Pérez: "Nuestras ideas dejaron de tener expresión en la derecha"

Lily Pérez: "Nuestras ideas dejaron de tener expresión en la derecha"

16 de noviembre, 2015 18:48 - Nacional 1
Amplitud, Fuerza Pública y Red liberal crean nuevo referente político previo a las municipales 2016.


Indice de Victimización 2015 revela que el 38,9% de los hogares fue víctima de robo 


En entrevista con CNN Chile, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, se refirió al proceso de recolección de firmas para convertirse en un partido político de centro derecha. 

Bajo este contexto destacó que "estamos muy contentos, nos ha ido muy bien" y comentó que la mayoría de las personas que han ingresado "nunca militaron en un partido político".

"Nosotros miramos el futuro con optimismo, estamos venciendo todos los prejuicios binominales mentales", expresó.

Asimismo, la parlamentaria destacó que los integrantes del conglomerado se encuentran unidos por el diagnóstico actual que existe en Chile, las propuestas para los ciudadanos, en torno a mejoras del sistema, y también por una "defensa de ideas desde la libertad".

Más detalles, en el video adjunto. 
Fuente:

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#MASONERIA: Franco y su contubernio masónico


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Franco y su contubernio masónico

 

 

 

75 años después de la sublevación de 1936, ya se sabe cuáles eran las causas del odio feroz del Caudillo hacia los masones. Y también sus terroríficos resultados.

Lo último que hizo aquel hombre de mente pequeña y corazón de hielo, que en sus últimos años parecía haberse convertido en un viejecito frágil y desvalido, fue volver a echarle la culpa de todo a la masonería. Se asomó al balcón, perdido dentro de aquel uniforme en el que había sitio de sobra para tres como él, y lo dijo con su vocecita: "Todo lo que en España y Europa se ha armao obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece". Y se quedó tan ancho.

Lo que se había armao (quema de embajadas españolas, una protesta internacional como jamás se había visto) no era culpa de la masonería, ni del célebre "contubernio", ni de nadie más que de él: unos días antes había mandado matar a cinco seres humanos para que escarmentásemos todos. Era septiembre de 1975. Como había dicho tantas veces, su pulso no tembló. O mejor dicho, sí tembló, pero nada más que por el párkinson.

El descrédito de la masonería es lo único que, a fecha de hoy, le salió bien a aquel desdichado. Ninguna de las ideas que defendió o puso en marcha, ni una sola, permanece en pie. Solo sus 40 años de calumnias contra una asociación de personas libres, que goza de un bien ganado prestigio en todas las viejas democracias del mundo, empapó a la sociedad española lo bastante como para que hoy, en la segunda década del siglo XXI, una gran cantidad de ciudadanos de nuestro país siga mirando a la masonería con recelo. Eso sí le salió bien al Caudillo… y hay que admitir que con la inestimable ayuda de los propios masones españoles, que siguen extraordinariamente divididos y que se empeñan, todavía hoy (no todos, desde luego; menos mal), en velar sus actividades tras una niebla de misterio que no se ve ya en casi ninguna parte del mundo. Si a eso se añade el fanatismo de la extrema derecha y del sector más cerril y paleocristiano de la Iglesiacatólica, grupos que jamás se han preocupado de enterarse honesta y verazmente de qué es la masonería (y de qué no es), el resultado no podía ser sino el que vemos. Todavía abundan las personas de buena fe que creen sinceramente que los masones adoran al diablo, pisan crucifijos, bailan alrededor de cabras y hasta devoran niños en sus tenidas. En serio.

Hoy, 75 años después de la sublevación de Franco contra la República, la pregunta es: ¿qué le pasaba a aquel hombre con la masonería? ¿De dónde venía semejante obsesión, aquel odio inextinguible que no lo abandonó jamás?

Los historiadores han hecho su trabajo (me refiero a los historiadores de verdad, no a losperroflautas de la ciencia histórica, sean píos o césares) y la respuesta está, hoy, clara.

La obsesión patológica de Franco contra la masonería procede, en primer lugar, del rencor personal. Franco intentó hacerse masón dos veces en su vida. No tiene nada de extraño. Muchos de sus compañeros de armas lo eran. Había, incluso, un dicho malévolo que se repetía en los cuarteles: "¿Quién es masón? El que está delante de ti en el escalafón".

La burla.
Franco, un joven y brillante militar africanista, pretendía no solo medrar sino asegurar su posición en una España convulsa. Y se le ocurrió que la masonería podía serle útil. A mediados de los años 20 pidió su iniciación en una logia de Larache llamada Lukus. Los militares masones le dijeron que sí, que muy bien. Pero era una burla feroz. Le hicieron gastarse una pequeña fortuna en túnicas bordadas y en adornos absurdos, y al final, a la hora de la verdad, lo despidieron entre risotadas: cómo iban a permitir que aquel trepasin escrúpulos se hiciese masón.

El futuro Caudillo se tragó la bilis y años más tarde, ya general y en Madrid, volvió a intentarlo. Era 1932. Ahí lo rechazaron desde el principio. Si a eso se añade que su hermano y su padre eran masones, las piezas encajan. Su hermano era un tipo brillante, un héroe romántico y de ideas peligrosas, que tenía un enorme éxito con las mujeres. Además, había sido uno de los que votaron en contra cuando Francisco trató de hacerse masón por segunda vez. Y su padre era el golfo que abandonó a su esposa (Franco idolatraba a su madre) y se fue a vivir con otra. Está claro. La obsesión deFranco con la masonería era una cuestión personal, un rencor de las vísceras que iba mucho más allá de lo leído en los furibundos escritores clericales del XIX. Era odio.

Lo curioso del asunto es que Franco debe su larga dictadura a algunos masones. Sin ellos, habría caído antes de que terminase 1945. Un libro magnífico (Franco contra los masones, de XaviCasinos y JosepBrunetMartínezRoca, 2007) revela qué hubo de verdad en aquella frasecita cursi del "contubernio judeomasónico" contra España. Mejor dicho, contra él.

Sí existió. Desde 1921 funcionaba en Ginebra una organización llamada Asociación Masónica Internacional (AMI), constituida con el impulso de la prestigiosa Gran Logia Suiza Alpina. Eran pocos hermanos y de diversos países. Algunos eran judíos. El gran canciller a finales de los años 30 era el suizo JohnMossaz, y la AMI estaba contra la dictadura de Franco lo mismo que contra Hitler o Stalin: la vieja aversión de los masones contra las dictaduras. En 1940, ante el curso de la guerra, la AMI se trasladó a Lisboa.

Y allí se produjo el toque surrealista. El hermano portugués de la AMI estaba casado con una señora llamada A. de S., una ferviente católica y franquista a machamartillo que se pasaba la vida copiando las actas de las reuniones masónicas a las que asistía su marido y enviándoselas a Franco. Terminaba sus cartas así: "Quién como Dios". Este argumento de sainete permitió al Caudillo estar al tanto de lo que se cocía en el "contubernio".

La verdad es que se coció muy poco. Aquellos masones imaginaban que, a su llamada, las logias españolas (exterminadas) levantarían al pueblo contra el dictador. No sucedió nada de eso. La AMI vivía en un mundo de fantasías que concluyó en 1945, en la cumbre de Potsdam, cuando el masón Winston Churchill y el masón Harry Truman (sucesor del masón Franklin DRoosevelt en la presidencia deEEUU) decidieron mantener en el poder al antimasón Franco ante el riesgo evidente de que el antimasón Stalin se merendase España si se entregaba el poder a Juan III. Los masones de la AMI se enfadaron muchísimo con sus hermanos Churchill y Truman, pero dio igual: a estos dos masones debe Franco su largo mandarinato. Luego se dedicó, con CarreroBlanco, a escribir delirantes artículos en el diario Arriba con el seudónimo deJakin Boor (parodia de dos símbolos masónicos). Eso y nada más fue el famoso "contubernio". Eso y miles de cadáveres ofrecidos durante décadas en el altar de un rencor patológico. Hoy, cuando se piensa en sacar los huesos de Franco del Valle de los Caídos, la aún pequeña masonería española crece. La Historia, a veces, tiene estos detalles.

Fuente: http://www.tiempodehoy.com/cultura/franco-y-su-famoso-contubernio-masonico#


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Rodrigo González Fernández
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lunes, noviembre 16, 2015

EVELYN MATTHEI .VA POR CANDIDATURA A ALCALDESA DE PROVIDENCIA.

Actual alcaldesa no puede seguir destruyendo la comuna 

Matthei y posibles primarias con Labbé por Providencia: Me parece lo más correcto

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ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO

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Publicado por Carolina Mardones

La ex ministra Evelyn Matthei oficializó sus intenciones de enfrentarse a primarias, de ser necesario, para competir por la alcaldía de la comuna de Providencia.

Consultada sobre las intenciones de Cristián Labbé de volver a la municipalidad de Providencia, Matthei señaló que cree que la "decisión de la UDI va a ser que él también pueda ir a primarias, a mi me parece que es lo más correcto".

Matthei valoró la actitud de Labbé de mantenerse en la UDI, dado que tuvo la oportunidad de salir del partido y así "correr por fuera [...] El hecho que haya optado por no seguir ese camino, yo creo que es super valioso".

"En materia de seguridad ciudadana hay mucho por hacer (en Providencia). Si uno ve, como por ejemplo, una ciudad como Nueva York que tenía unos índices de criminalidad horrorosos logró revertir esa situación y uno dice ¿Por qué no podemos hacerlo también en Providencia?"

La candidata señaló que la nueva Línea 6 del Metro impactará Providencia y traerá "mucha presión para hacer nuevos edificios cerca de la nueva estación en Pedro de Valdivia con Bilbao. Yo dudo que, a estas alturas, quepan más edificios en Providencia sin echarle a perder la calidad de vida a mucha gente".

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:





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¿Qué, cómo, cuándo?; por Ángel J. Sánchez Navarro, Profesor de Derecho Constitucional en la UCM

El día 15 de noviembre de 2015, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de Ángel J. Sánchez Navarro, en el cual el autor considera que la cuestión no es si la Constitución ha de ser reformada, sino qué aspectos han de reformarse, y cómo y cuándo han de serlo.

¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO?

Cualquier reflexión sobre esta materia debería partir de dos datos evidentes. Uno: la Constitución española de 1978 definió el marco político, jurídico e institucional que ha permitido la época de mayor progreso de la sociedad española en su historia. Y dos: como cualquier obra humana, es mejorable. En este sentido, el debate sobre si hay que reformar la Constitución es engañoso, porque (al igual que cada entrenador, cada periodista deportivo o cada aficionado tiene su "equipo ideal") cada experto, cada analista o cada ciudadano crítico tiene "su" reforma constitucional.

Así pues, la cuestión no es si la Constitución ha de ser reformada (que lo será, como casi todas las Constituciones vigentes contemporáneas), sino qué aspectos han de reformarse, y cómo y cuándo han de serlo. Preguntas cuyas respuestas escapan al ámbito de lo estrictamente técnico, para entrar de lleno en la esfera política de las opiniones.

En efecto, ¿qué hay que reformar? Ciertamente, hay un consenso amplio sobre la conveniencia -necesidad, en algún caso- de modificar aspectos como el orden de sucesión a la Corona, la introducción de una cláusula europea, la distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas, o el Senado. Mucho más discutible -y discutido- es que deba tocarse la Constitución para cambiar el sistema electoral, el funcionamiento de los partidos políticos, el Tribunal Constitucional, o la Justicia

Ahora bien: ese -limitado- consenso en cuanto al qué, parece desvanecerse cuando se plantea el cómo, porque en este punto técnicos -y políticos- ofrecen múltiples respuestas casi siempre diferentes. ¿Más competencias para todas las CC.AA., para algunas, o para el Estado? ¿Reforzamos el Senado, lo suprimimos o lo transformamos "a la alemana"? ¿Queremos un sistema electoral más proporcional, o que favorezca más el gobierno del más votado? Todas estas posiciones encuentran sólidos argumentos naturalmente contrapuestos, que sólo la negociación política puede superar.

Por lo tanto, ¿cuándo reformar? La respuesta es clara: cuando los actores políticos -y la sociedad con ellos- estén dispuestos no sólo a dialogar (argumentar, escuchar), sino a transigir y llegar a acuerdos. Sobre esa base firme, los técnicos podrán ayudar y facilitar la tarea. Mientras tanto, todas las reformas posibles -razonables o no- serán simples palabras que -ya lo decían los clásicos- vuelan (verba volant).

Fuente:IUSTEL 



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CAROLINA TOHA INVOLUCRADA EN CORRUPCION PERO LA INSTITUCIONALIDAD LA BLINDARÁ = IMPUNIDAD

Empresa de comunicaciones facturó a firma de Clara Bensan, querellada por SII

Escándalo de financiamiento irregular golpea a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá

por  21 julio 2015

Escándalo de financiamiento irregular golpea a la alcaldesa de Santiago Carolina ToháEl periodista Claudio Canales declaró en la Fiscalía que recibió siete millones de pesos por servicios que prestó a la actual jefa comunal como candidata a la presidencia del PPD, pero que le fueron pagados después de extender documentos a la entidad perteneciente a la contadora DC, una de las cuales detallaba "un proyecto Soquimich" que nunca existió.

Hasta ahora, su nombre solo había aparecido como parte de los políticos que habían aceptado invitaciones de SQM a visitar sus instalaciones y que desde su entorno explicaron como algo normal en el contexto de su función en ese entonces (2010), como presidenta del PPD.

Pero, ahora, la situación de la actual alcaldesa de Santiago Carolina Tohá podría verse más complicada a partir de una declaración judicial dada a conocer hoy, en parte, por La Tercera. Se trata del testimonio entregado por el periodista Claudio Canales, el 20 de mayo, al fiscal Carlos Gajardo y que hasta ahora se mantenía en reserva.

Claudio Canales, responsable de la empresa Creatika, declaró que emitió boletas por un total de $7 millones a la empresa Asesores en Gestión Integral (Agesin) que pertenece a la contadora DC Clara Bensan, quien enfrenta una querella del SII por delitos tributarios, asociados al presunto  financiamiento irregular  de la campaña de Eduardo Frei, a través de la triangulación de pagos vía Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.

En lo que involucra a Tohá, el periodista Claudio Canales declaró que "nunca hubo un servicio ni a Agesin ni tampoco a Soquimich. Como he relatado mis servicios fueron para Carolina Tohá que estuvo de candidata y ganó la presidencia del PPD. Acepté esto por ignorancia y falta de experiencia respecto al tema".

Canales relató al fiscal que "a Carolina Tohá la conocí en el verano del año 2010 por intermedio de René Jofré, a quien conocía por hacer clases en la UDP (Universidad Diego Portales). René nos presentó y concretó un café entre nosotros, porque estaba interesado en temas digitales con Carolina Tohá. Nos juntamos y le planteé mi idea de crear sitios web con contenidos de interés", dijo

El periodista detalló las cifras involucradas en estas asesorías. "Le presenté (a Tohá) una propuesta de trabajo que consistía en un sitio web ($ 1.500.000), redes sociales ($ 500.000 mensuales) y gestión de contenidos audiovisuales como streaming y otros ($ 500.000 mensuales) y ella nos aprobó el proyecto", afirmó.

Lo irregular vino a la hora de concretar los pagos, según se desprende del testimonio difundido."[Tohá] nos indicó que ella no tenía ese dinero como persona natural y que lo iba a conseguir. Me dijo que el tema operativo lo viera con Ricardo Brodsky. De ahí en adelante con Carolina Tohá veía los lineamientos generales, pero los detalles los veía con Brodsky", explicó. Ricardo Brodsky es el actual director del Museo de la Memoria.

En relación con las facturas, Canales explicó que "la primera factura se hizo por $ 2 millones. Cuando llegó el momento de facturar a Ricardo, me dijo que contactara a David Flores  (cercano al PPD), a quien yo no conocía, quien me iba a pagar la factura (...) para el primer pago Flores me dijo que había que facturar a nombre de Asesores de Gestión Integral", dijo.

El pago de las otras dos facturas fue más complicado e involucró a la minera Soquimich. "El pago de los últimos $ 2.500.000 y este habló con David Flores para que nos pagaran.  (...) El nos pidió que la glosa dijera 'power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich', lo que no es real", declaró el profesional.

Canales aclaró que "no conozco a nadie de Agesin Ltda. ni tampoco a Clara Bensan ni a Giorgio Martelli".


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