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viernes, marzo 04, 2016

SQM: Impuestos Internos y Fiscalía se coluden y cierran investigaciones por financiamiento ilegal de políticos. Por Mario López M.

Se consuma el escándalo: Impuestos Internos y Fiscalía se coluden y cierran investigaciones por financiamiento ilegal de políticos. Por Mario López M.

02/03/2016 |

A dos años de destaparse el mayor escándalo en política desde la vuelta a la democracia, el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza -ambos en la foto- coludidos, han anunciado el fin de la investigación a políticos corruptos que fueron financiados por empresarios deshonestos que buscaban mantener sus privilegios.

La Fiscalía se escuda

 

El fiscal Abbott señaló que la ausencia de querellas y denuncias concretas por parte del Servicio de Impuestos Internos(SII) hacía imposible continuar las acciones e investigaciones en estos y futuros casos:  "nos preocupa, en la medida en que nosotros tenemos que terminar la causa. En definitiva, nosotros quisiéramos un pronunciamiento de parte del Servicio de Impuestos Internos (...) estamos esperando que ellos (SII) ejerzan el derecho que la ley les concede para querellarse o denunciar los delitos de carácter tributario".

 

En otras palabras, según Abbott, sin querella del SII nada se puede hacer: "si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece". Se le olvida  al señor Fiscal Nacional que la jurisprudencia reciente en estos casos, lo aseverado por el exfiscal jefe del Ministerio Público Guillermo Piedrabuena y lo afirmado por el actual persecutor a cargo del Caso SQM, Pablo Gómez, han sostenido que la Fiscalía sí puede actuar a pesar de no existir querella o denuncia específica del SII. Es fácil "sacarse el pillo" y no asumir su responsabilidad.

 

No es lo único reprochable en la conducta del nuevo Fiscal Nacional. Porque en los pocos casos en que hubo denuncia o querella, Abbott y su antecesor, Sabas Chahuán, se esmeraron no en hacer justicia sino que en conceder todos los beneficios posibles a los imputados hasta el punto de no investigar ni sancionar ilícitos, y así para que las penas fueran más bajas. Tal es el caso de Jovino Novoa, a quien solo se le sancionó por delitos tributarios menores y no por infracción a la Ley de Donaciones y menos por asociación ilícita criminal. También se hizo vista gorda al hecho de que al momento de recibir dineros él era Senador de la República. Y eso se llama cohecho.

 

El SII renuncia su deber

 

Y qué decir del errático director del SII. Respondiendo a Abbott señaló: "las querellas son una herramienta más que tiene el Servicio de Impuestos Internos para cumplir con su misión", pero no su función principal. Es decir, siguiendo la denominada "doctrina Escobar", si un empresario desfalca millones de dólares en impuestos, se le deben dar las facilidades para pagar lo que ilegalmente se llevó (mediante uso de facturas y boletas falsas que rebajaron de sus impuestos) y no se le debe perseguir penalmente.

 

Lo mismo opera para los políticos que fueron corruptos con dineros sucios, a los que tampoco se les perseguirá, pues si pagan los impuestos por las boletas y facturas truchas que usaron, no habrá acción penal en su contra o, en su caso se le ofrecerán salidas alternativas vía juicios abreviados o suspensión de la pena, que en la práctica no son sino dejarlos impunes.

 

De esa manera el SII se ha cerrado a la investigación de las otras 200 empresas que rectificaron sus declaraciones y que al igual que Penta y Soquimich giraron dineros que, se sospecha fundadamente, eran para obtener prebendas a cambio. Entre ellas Endesa, Arauco, Aguas Andinas, BCI, CorpBanca, Metalpar, Cencosud, Pesquera El Golfo, Copec, Newport, Inversiones Caburga y otras.

 

La gran estafa

 

Del "caiga quien caiga" y la "mano dura" implementadas al comienzo de las indagatorias, se pasó al perdonazo y la impunidad de una sola plumada. De la cruzada ética de los Carlos Gajardo y un puñado de jóvenes que nos hicieron creer que en Chile sí habría justicia, se llegó a más de lo mismo, por los mismos de siempre.

 

Los miles de millones de pesos pasan al olvido, como sucediera con el caso de Martín Larraín o los curas pedófilos cuyas sanciones fueron un mal chiste. Y así se reclama del desprestigio de las instituciones. Los Orpis, Piñera, Golborne, Wagner, ME-O y tantos más que hemos visto involucrados en esto no serán sancionados. Se vuelve a barrer bajo la alfombra. ¡Qué verguenza! La verdadera "gran estafa" es esta.

 

Los políticos que mancillaron su función pública quedarán impunes, lo mismo que los testaferros que entregaron boletas y facturas truchas. Igual acontece con los malos empresarios que controlan desde las sombras el quehacer del país. Flaco favor le hacen el Ministerio Público y el SII a la política y a Chile.

 

 Fuente:http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20160302/pags/20160302191435.html


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Rodrigo González Fernández
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Piñera se reúne con diputados de la oposición venezolana

Ex mandatario reforzará agenda internacional durante este mes. También participará de encuentro con ex presidentes en España.

Javier Canales04 de marzo del 2016 / 00:02 Hrs

Hasta las oficinas de la Fundación Avanza Chile, ubicadas en Apoquindo 3000, llegará este lunes una delegación de diputados venezolanos, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), conglomerado opositor al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. 

Allí, los legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Florido, sostendrán una reunión con el ex mandatario Sebastián Piñera.

En la cita, el ex gobernante tiene contemplado abordar con los diputados la situación actual que enfrenta Venezuela, luego de que la MUD lograra la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional en las pasadas elecciones parlamentarias de diciembre, lo que le ha permitido impulsar diversos cambios, como una ley de amnistía para presos políticos y las presiones que han ejercido dirigentes opositores para intentar que Nicolás Maduro deje el poder antes de que concluya su mandato en 2019. 

La cita se enmarca en los vínculos que el ex mandatario mantiene permanentemente con la oposición venezolana. 

El diputado Florido es militante del partido Voluntad Popular, colectividad fundada por el dirigente opositor Leopoldo López, quien en febrero cumplió dos años de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, tras haber sido condenado a 13 años de prisión acusado de "instigación a la violencia" en las protestas contra el gobierno de Maduro de febrero de 2014.

Piñera ha sido un duro crítico del régimen venezolano. En enero del año pasado visitó ese país, ocasión en la que se reunió con dirigentes de la MUD e intentó visitar a López en la cárcel, lo que fue impedido por las autoridades venezolanas. 

Durante 2015, además, condenó públicamente lo que calificó como "atropello a las libertades" en ese país, y ha cuestionado en reiteradas ocasiones el "silencio injustificable" de los gobiernos latinoamericanos -incluido el de la Presidenta Michelle Bachelet- ante la situación política de Venezuela.

Activa agenda

El encuentro con los parlamentarios venezolanos se enmarca en un reforzamiento de la agenda internacional de Piñera durante este mes. 

El próximo miércoles 16 de marzo, Piñera tiene contemplado participar de un Seminario de Políticas Públicas -organizado por el Banco Santander- junto al ex mandatario polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, primer presidente democrático de Polonia tras la caída del régimen comunista de ese país. En dicho panel de conversación también está previsto que participe la historiadora Lucía Santa Cruz y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

El lunes 28, en tanto, viajará a España, como invitado al cumpleaños del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 

Durante su estadía en España, Piñera tiene contemplado participar de un encuentro con ex mandatarios latinoamericanos. 

En paralelo a esto, también ha estado monitoreando el escenario municipal de Chile Vamos. Durante los últimos días, Piñera ha mantenido contactos con dirigentes del conglomerado y reuniones con precandidatos. 

En ese sentido, para este año tiene previsto el lanzamiento de diversas iniciativas con el objetivo de contribuir con los candidatos de su sector. En febrero, su fundación Avanza Chile lanzó el portal web www.conocetucomuna.cl, que contiene información detallada de cada comuna para los candidatos.


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Mauricio Daza: Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque "hay involucrados de la Nueva Mayoría" por EL MOSTRADOR 3 marzo 2016 Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque Uno de los querellantes en los casos Penta y SQM asegura que el servicio ha tenido "una actitud errática" desde que aparecieron entre los involucrados personas del bloque oficialista. "Ha obrado con un criterio más bien político", dice. 586 Compartir Twittear Compartir Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar Frente a la posición del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto de las investigaciones de platas políticas, donde no entregó seguridad de que el organismo siga presentando acciones legales contra los involucrados, en sus palabras porque la labor del servicio "no es presentar querellas sino cumplir con la ley", ya surgieron los primeros cuestionamientos. B

Mauricio Daza:

Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque "hay involucrados de la Nueva Mayoría"

por  3 marzo 2016

Platas políticas: abogado de Ciudadano Inteligente dice que el SII no sigue con las querellas porque Uno de los querellantes en los casos Penta y SQM asegura que el servicio ha tenido "una actitud errática" desde que aparecieron entre los involucrados personas del bloque oficialista. "Ha obrado con un criterio más bien político", dice.

Frente a la posición del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto de las investigaciones de platas políticas, donde no entregó seguridad de que el organismo siga presentando acciones legales contra los involucrados, en sus palabras porque la labor del servicio "no es presentar querellas sino cumplir con la ley", ya surgieron los primeros cuestionamientos.

Barraza respondió de esa manera a la advertencia que hizo el Fiscal Nacional Jorge Abbott, en relación a que, de no haber más querellas, habría que cerrar las causas. Pero es Mauricio Daza, abogado querellante en las causas Penta y SQM, a nombre de la Fundación Ciudadano Inteligente, quien entrega una interpretación política de la actuación que ha tenido el SII respecto de ampliar las querellas contra personas como Laurence Golborne o, derechamente, seguir acciones legales contra políticos como Rodrigo Peñailillo o Pablo Longueira.

Para Daza, el diagnóstico es evidente.  "[El SII]  ha tenido una conducta errática, en cuanto a la presentación de querellas criminales, sobre todo cuando se abrió la denominada arista SQM", aseguró al portal El Muro.

Daza puntualiza que "a partir de la acción criminal que nosotros interpusimos hace casi un año, en el contexto de la investigación que, hasta ese momento, se seguía sólo en relación al caso PENTA (...) desde ese momento, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a hacer reparos que no se condicen con la actitud que había tenido con PENTA, donde presentó múltiples querellas y fueron bastante proactivos en la persecución penal, lo que no se ve en el caso SQM", afirma.

El abogado cree que este nuevo diseño tiene que ver con los involucrados que aparecieron en el caso. "Se debe a que en la arista SQM aparecieron personeros vinculados a la alianza de gobierno de la Nueva Mayoría, sector que designa el cargo del director del SII y, lamentablemente, es un cargo de confianza político y, eso, empañó todo lo que hizo y no hizo el Servicio de Impuestos Internos, desde ese instante en adelante en las otras causas", aseguró.

A su juicio, "a partir de los antecedentes que existen y que se han dado a conocer, durante el último año, se demuestra que el Servicio de Impuestos Internos ha obrado con un criterio más bien político en la arista SQM. El Servicio de Impuestos Internos no es un organismo que sea, realmente, independiente y, en ese sentido, se debe avanzar para establecer por ley, las condiciones necesarias para que sí lo sea. No puede seguir ocurriendo que el SII, finalmente, sea dirigido por un cargo de naturaleza política, sobre todo, cuando existe un conjunto de causas que involucran a las principales autoridades políticas del país y, ese, es un punto que está pendiente", concluyó.

por  3 marzo 2016

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jueves, marzo 03, 2016

ADMINISTRACION DE CASTILLO HIDALGO LE INTERESA A CARLOS CARDOEN

Pugna por administración del Castillo Hidalgo, que interesa a Cardoen, llegaría a la Justicia

Último administrador que mantuvo el inmueble por 17 años pretende llevar la disputa al Tribunal de Compras Públicas y alega vulneración de sus garantías.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS | EMPRESA | 05:00 HRS

HERRAMIENTAS

La pugna por la administración del Castillo Hidalgo está al rojo en la Municipalidad de Santiago. Por segunda vez el consejo decidió rechazar la propuesta de la alcaldía de adjudicar la concesión por 15 años a la sociedad Centro de Eventos Castillo Hidalgo, empresa administró la concesión los últimos 17 años. 

A fines de enero en un consejo extraordinario la entidad edilicia ya se había pronunciado a favor de un cambio en la administración del Castillo Hidalgo. En aquella oportunidad al terminar la sesión en el municipio la alcaldesa, Carolina Tohá, anunció que llamaría a una nueva licitación con nuevas bases. Pero en vez de que ocurriera eso, el último día de febrero se citó a un consejo en el que se reiteró la propuesta de la sociedad Centro de Eventos Castillo Hidalgo, y nuevamente se rechazó la oferta.

En medio de este proceso los interesados en el emblemático inmueble han seguido moviendo sus fichas. De hecho, según información pública a través del "Plataforma Ley del Lobby", han sido varios los encuentros que los interesados en administrar el castillo han mantenido con los concejales de la municipalidad.

Andrés Honorato, gerente general de la sociedad Centro de Eventos Castillo Hidalgo, llevó a cabo conversaciones con los concejales a fin de explicar la posición y el nuevo proyecto. 

Sin embargo, al parecer la última palabra la tendrían los tribunales, pues Honorato asegura que están evaluando ir al Tribunal de Contratación Pública a raíz de los vicios que en su opinión ha tenido el proceso. 

"Hay muchas garantías que se vulneraron y por último, que un tribunal o un juzgado diga qué corresponde. Esto lo estamos analizando. Todas las licitaciones son vistas por el Tribunal de Contratación Pública, pero estamos recién evaluando qué hay que hacer y cómo hacerlo", aclaró Andres Honorato. 

"Los concejales tienen claras sus atribuciones. Son todos abogados. Ahora el tribunal dirá si corresponde hacer otra licitación", complementó.

Pero entre los interesados también está el grupo Cardoen, quien ha manifestado que quiere participar en la futura licitación. A través de Hotelera y Turismo S.A, vinculada a la Fundación Cardoen, Diego Cardoen -hijo del empresario Carlos Cardoen- se reunió con el concejal Ismael Calderón (PS). De igual forma, la semana pasada también se reunió con el concejal Felipe Alessandri (UDI). 

Cercanos al grupo Cardoen confirmaron el interés por lograr la concesión, sin embargo, descartaron hablar abiertamente del tema.

Propuesta

PULSO tuvo acceso a la propuesta que presentara la empresa Castillo Hidalgo S.A que finalmente no convenció a los concejales para su aprobación. 

En ella se define al Castillo Hidalgo como un Centro de Turismo de Santiago. "Las comunidades de vecinos serán actores relevantes en la puesta en valor de Castillo Hidalgo y del Cerro Santa Lucía como un lugar identitario de los Barrios Lastarria y Bellas Artes", sostiene el documento, añade que una Fundación sin fines de lucro dedicada a la gestión cultural coordinará que los servicios del "Nuevo Castillo Hidalgo" cumplan con la condición de velar por la promoción del patrimonio histórico en conjunto con la participación ciudadana.

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Ossandón resta apoyo a diputado Monckeberg para liderar RN: Evaluará respaldo a Allamand

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Archivo | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno

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Publicado por | La Información es de 
Paula Catena

El senador de RN, Manuel José Ossandón, restó su apoyo al diputado Cristián Monckebergpara presidir el partido, argumentando que también está la opción de Andrés Allamand, por lo que evaluará a quién entregará su respaldo.

Por otro lado, los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot y Francisco Chahuán se adhieren a Allamand, quien tomaría a finales de marzo una decisión sobre su candidatura.

Para el próximo 28 de mayo están fijadas las elecciones internas de RN, instancia en la que deberán escoger una nueva directiva.

El actual presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, ya manifestó su intención de ir a reelección, mientras que el senador Andrés Allamand estaría sondeando el apoyo que tiene para levantar una candidatura, decisión que tomaría a finales de este mes, según sostuvieron algunos dirigentes de RN.

En este escenario, el senador Manuel José Ossandon, quien a finales del año pasado aseguró que entregaría su apoyo a Monckeberg, restó su respaldo argumentando que ahora está la opción de que su par, Andrés Allamand, levante una candidatura.

Ossandón expresó que si bien el actual líder del partido ha hecho un buen trabajo, Allamand tiene muy buenos atributos y quiere saber qué es lo que plantea en caso de que postule. En ese sentido, el parlamentario afirmó que decidirá a quién adherirse una vez que tenga todos los antecedentes.

El escenario para el diputado Cristián Monckeberg se complica, ya que la mayoría de lossenadores apoya una eventual candidatura de Allamand, debido a que se necesita un liderazgo potente para hacer frente al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y salir victoriosos en las elecciones municipales de este año.

El senador RN, José García Ruminot, expresó que la política chilena está atravesando un escenario especial y enumeró todas las cualidades que, a su parecer, tiene Allamand a diferencia de Monckeberg para encabezar la colectividad.

El senador Baldo Prokurica también respaldó al senador Andrés Allamand y dijo que él es la persona que puede lograr capitalizar la baja aprobación ciudadana que tiene el Ejecutivo.

El senador Francisco Chahuán agregó que el país se encuentra en una nueva etapa en la cual se necesita un liderazgo reforzado y potente.

Desde el 18 hasta el 20 de marzo, RN realizará su Consejo General en La Serena, instancia en la que se discutirá el tema. Según dirigentes, se planteará la posibilidad de una mesa de consenso y postergar las elecciones internas hasta después de los comicios municipales. Sin embargo, la directiva no está inclinada por esas opciones.

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TERRORISMO EN CHILE AFECTA A LOS AGRICULTORES

SNA solicita al gobierno "considerar otras facultades" como los Estados de Excepción

Tras el ataque ocurrido en Tirúa en que 12 camiones resultaron afectados, la Sociedad Nacional de Agricultura le pidió mayores medidas al Ejecutivo.

C. Díaz03 de marzo del 2016 / 13:35 Hrs
Los camiones forestales mientras eran consumidos por el fuego.

Un convoy de 12 camiones forestales fue atacado a mediodía por un grupo de encapuchados en el cruce La Campana de la Ruta P-750, que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío el miércoles. Esta situación movilizó a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a solicitar mayores medidas al gobierno.

En una declaración pública, la SNA catalogó de "extrema gravedad" el ataque perpetrado en la carretera de la Octava Región y señalaron que "este hecho es la demostración fehaciente que la violencia se ha extremado en el sur del país y se ha expandido a una nueva región".

Además, le solicitan al gobierno mayores medidas de resguardo y seguridad en la zona: "Ha llegado el momento de considerar otras facultades que tiene el Ejecutivo como son las contempladas en los Estados de Excepción".

"Si bien las medidas tomadas a la fecha por las autoridades constituyen un avance que valoramos, situaciones como éstas revelan que la estrategia desplegada sigue siendo insuficiente para restablecer el Estado de Derecho y detener la tendencia creciente de agudización de la violencia y territorio afectado", señalaron luego del ataque a los camiones en la Ruta P-750.

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#ENCUESTA ADIMARK : CAE BACHELET Y SU GOBIERNO EN LAS ENCUESTAS

EVALUACIÓN DE GOBIERNO FEBRERO 2016

En febrero, mientras una parte de los ciudadanos hace uso de sus vacaciones, incluida la propia mandataria, un 27% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, disminuyendo 1 punto respecto a enero

En febrero, mientras una parte de los ciudadanos hace uso de sus vacaciones, incluida la propia mandataria, un 27% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, disminuyendo 1 punto respecto a enero, diferencia que no resulta estadísticamente significativa. Por su parte, la desaprobación aumentó de 64% a 67% en el mes, diferencia que tampoco es significativa.  El Gobierno, sin embargo, cae 5 puntos en aprobación, con lo que  la brecha entre Presidenta (27%) y Gobierno (20%) alcanza el máximo en los dos años transcurridos de la actual administración.

Como antecedentes, durante el mes de febrero se conoció que el crecimiento económico en 2015 fue de 2% y se espera que la cifra para este año sea incluso menor. La tarifa del metro aumentó en $20 en horario punta, quedando en $740, lo que motivó protestas del público. Y en otros frentes, tras romper negociaciones con La Moneda, camioneros se manifestaron bloqueando las rutas 68 y 78.
La permanente polémica del año anterior sobre el caso Caval siguió estando en la pauta noticiosa, centrada en torno a la permanencia del Administrador de la Moneda, Sr. Cristián Riquelme, cuya renuncia finalmente se concretó al cierre  del mes.
Adicionalmente, el mes estuvo marcado por las críticas que recibió el gobierno tras conocerse que La Moneda había aprobado recursos para la realización de un documental sobre el segundo mandato de la presidenta Bachelet. 
En este contexto y cumpliendo su segundo año de mandato, la aprobación a la gestión de la Presidenta registra una disminución no significativa de un punto, ubicándose en 27%, pero el Gobierno (20%) cae 5 puntos, ampliándose la brecha entre Presidenta y Gobierno al máximo del mandato.  

Puntos salientes febrero 2016:

Evaluación gestión Presidenta. Como ya se dijo, en febrero la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó en un punto y se ubicó en 27% (ver gráfico 10). Considerando los segmentos sociodemográficos, la caída más significativa se produce en el nivel socioeconómico alto, donde declina su aprobación en 7 puntos. Del mismo modo que disminuye en Regiones (-5 puntos), igualándose a los 27 puntos de aprobación que obtuvo en Santiago (ver gráfico 13).  Estos resultados negativos se compensan con una leva alza de aprobación en el nivel socio-económico más bajo, por cierto el más numeroso.  

De esta manera, la presidenta concluye su segundo año de mandato con un promedio anual de aprobación del 27%, y una desaprobación de 67%. Como promedio anual, es el resultado  más bajo registrado en la serie histórica de 10 años. 

Evaluación Gobierno. La aprobación a la gestión del Gobierno, distinto a la Presidenta,  cae 5 puntos en relación al mes anterior, y se ubica en 20%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Así, la aprobación al Gobierno obtiene el resultado más bajo desde los últimos 6 meses, y el segundo más bajo en lo que va de gobierno. Al mismo tiempo, se amplía la brecha ente la evaluación a la Presidenta (27%) y la aprobación al Gobierno (20%).

Atributos presidenciales. Los atributos presidenciales presentaron resultados dispares en febrero. Se puede observar variaciones positivas y negativas. (ver gráfico 20). El ranking se encuentra liderado por el atributo "Cuenta con liderazgo" con un 46%, atributo que aumenta en 2 puntos.  En contraste, el atributo "Cuenta con la capacidad para solucionar los problemas del país", cae 7 puntos en relación a la medición de enero.  En último lugar se encuentra nuevamente el atributo "Le genera confianza" con un 42%, el que sin embargo, mejora en 5 puntos. En suma, no es posible determinar una tendencia en estas variaciones, pero el resultado global es una evaluación muy pareja de los atributos presidenciales, en que los atributos tradicionalmente denominados "duros" (liderazgo, capacidad de enfrentar crisis) se han igualado a esos otros atributos denominados "blandos" (credibilidad, confianza).

Áreas de gestión. Una nueva caída (-4 puntos) se registra en la evaluación del manejo de "Las relaciones internacionales", llegando a un 52% de aprobación y un 41% de desaprobación (ver gráfico 23); a pesar de seguir manteniéndose como el área mejor evaluada del gobierno, el deterioro de la percepción ha acercado las Relaciones Internacionales al resto de las áreas. Por su parte, "Educación" (40%) se ubica por segundo mes consecutivo en el segundo lugar, lo que viene a confirmar  la hipótesis del "efecto gratuidad" de acuerdo a la reforma aprobada en diciembre pasado. 

Los indicadores referidos al manejo económico se deterioran marcadamente en febrero: "Empleo" cae 4 puntos para llegar a un 34% de aprobación, mientras     "La Economía" alcanza un magro 25% de aprobación, uno de los mayores retrocesos registrados en esta medición (-6 puntos). 

En las áreas de gestión peor evaluadas se encuentra "El tema Mapuche" con un 16% (caída de 9 puntos en el mes), la "Corrupción en organismos del Estado" (12% aprobación) y  "Delincuencia" (7% de aprobación).

Gabinete. Durante febrero se deteriora la evaluación de gran parte de los ministros evaluados, consistente con la caída en la aprobación global del Gobierno. El ranking se encuentra liderado nuevamente por la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien obtiene un 74% de aprobación (con un 45% de conocimiento); durante parte del mes, la Ministra Pascual se desempeñó como vocera del gobierno. En segundo lugar se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz (65%), retrocediendo en 7 puntos su evaluación, en línea con el deterioro en la percepción señalada de las Relaciones Internacionales.  

Las mayores bajas del mes se centraron en los Ministros Díaz (-12 puntos), Gómez-Lobo (- 9 puntos), Muñoz (- 7 puntos), Rincón (-7), y Eyzaguirre (-6).

El ministro de transportes Gomez-Lobo debió enfrentar en febrero un alza  en las tarifas del transporte público, lo que le costó 9 puntos en su evaluación y lo ubica en el último lugar del gabinete en el mes. 

Coaliciones políticas y Congreso. La Nueva Mayoría obtiene un 22% de aprobación y un 68% de desaprobación, manteniendo la misma tendencia observada en el último periodo. Por otro lado, la coalición "Chile Vamos", nuevamente obtiene un 20% de aprobación, mientras que un 67% de desaprobación (ver gráfico 34). 

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, mantienen sus bajos niveles de aprobación. De esta manera, la Cámara obtiene nuevamente un 13% y el Senado un 11%. Sus desaprobaciones, en tanto, disminuyen levemente, pero continúan en torno al 80% (ver gráficos 37 y 38).

Partidos y agrupaciones políticas. En esta ocasión por segunda ocasión incorporamos la medición al conocimiento y evaluación de los partidos tradicionales y emergentes. 

Al igual que lo observado en diciembre, los partidos tradicionales obtienen un altísimo nivel de conocimiento (lo que sin embargo parece ser inverso a la evaluación). Seis de ellos superan el 80% de conocimiento. Dicho porcentaje es sustancialmente mayor al resto de los partidos o agrupaciones (ver gráfico 46).

La evaluación al desempeño de los partidos o agrupaciones mantiene una tónica similar a lo observado anteriormente. El ranking se encuentra nuevamente liderado por Revolución Democrática (RD) con un 45% (-3 puntos que en diciembre).  Seguido se encuentra "Ciudadanos" con un 42% de aprobación, el cual consigue un alza de 13 puntos, pero con un muy bajo conocimiento (19%). En esta oportunidad incorporamos al Partido Humanista (PH), quien se ubica en el tercer lugar con un 37% de aprobación. Seguido se encuentra el Partido Progresista (PRO) con un 32% de aprobación (+3 puntos). El resto de los partidos o agrupaciones se encuentra en el 30% o menos de su aprobación. En último lugar se encuentra la Unión Demócrata Independiente (UDI) con una aprobación de 17% (-3 puntos). 


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miércoles, marzo 02, 2016

BACHELET EN RADIO AGRICULTURA HABLA MUCHAS TONTERAS PARA SER PRESIDENTA .VEAN

Presidenta Bachelet y salida de Cristián Riquelme: "Yo creo que no hizo nada ilegal"

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2 marzo, 2016

Además, aseguró que Chile necesita un marco laboral más moderno. 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, analizó la situación del país y se refirió a la salida de Cristián Riquelme del Gobierno tras dejar el cargo de administrador de La Moneda.

En relación a la entrevista que entregó a la BBC la semana pasada manifestó que ya aprendió que no debe usar la palabra intuición, argumentando que Chile es capaz de superar las dificultades porque se buscan soluciones a las diversas temáticas. 

Además, explicó que el ajuste fiscal se aplicará debido a los cambios que han existido en el último tiempo y que no coinciden con la situación que había al momento de que se hiciera la proyección del presupuesto para este año por un grupo de especialistas. La Mandataria argumentó que se ha podido realizar un ajuste moderado porque hay una serie de medidas que han funcionado bien, como la Reforma Tributaria.

"Yo fije ciertos criterios que para mí eran claves (…) y que tienen relación con no perjudicar a las familias", indicó. 

Por otra parte, sostuvo que también se enviará un instructivo para la austeridad, es decir analizar bien que viajes se realizan y no sólo como Mandataria sino a nivel de ministerios. 

"Lo que nosotros hemos señalado es que vamos a hablar con claridad, pero que los compromisos los vamos a ir cumpliendo", afirmó. Esta situación la ejemplifico con lo que sucede con el sistema de gratuidad en la educación superior y el copago en los colegios. 

En tanto, la Mandataria comentó que prontamente se enviará el proyecto de educación superior donde estará definida la gradualidad con que se llegará al 100%. Consultada, si se podrá cumplir con el compromiso de gratuidad aseveró que "nunca dije que el 100% sería durante mi gobierno", agregando que ya se ha llegado a cerca del 50%. 

"Se va a cumplir el compromiso de gratuidad para la educación superior. Nosotros siempre estimamos 6 años para el 100%", afirmó. En relación a la educación técnica manifestó que igual existe gratuidad, pero a través de las becas. 

La Presidenta sostuvo que la idea es que en el futuro se pueda eliminar el CAE (Crédito con Aval del Estado). 

En relación a la posibilidad de suspender el documental que se estaba preparando para economizar recursos señaló que ella se encuentra dispuesta, pero es una materia que tendrá que ser definida por los ministerios."Nosotros estamos focalizando en gasto corriente y no en inversión (…) Nosotros queremos que la economía crezca", detalló. 

Con respecto a la Reforma Laboral comentó que tuvo una reunión con los ministros sobre el tema el lunes y que el sentido de la iniciativa es acercarse a lo que sucede en Europa. "Creemos que el prorrogar la iniciativa sólo genera incertidumbre (…) Estamos convencidos que Chile necesita un marco laboral más moderno", añadió. 

La Jefa de Estado aseveró que la iniciativa no contempla el reemplazo interno.

Además, sostuvo que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales – que fue aprobado por la comisión de Constitución de la Cámara- busca darle alternativas a las mujeres y no obligarlas a adoptar ciertas medidas, afirmando de esta forma que "no hay intención del Estado de decirle a las mujeres una u otra opción". Frente a las críticas de un sector de la DC dijo que es fundamental pensar en las mujeres. 

Sobre la situación que se vivió con el ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, manifestó que es una persona muy responsable que cuenta con toda su confianza y que tomó la decisión de salir del cargo para no perjudicar a La Moneda. "Yo creo que no hizo nada ilegal, pudo haber cometido errores", señaló.  

Este último lo aclaró señalando que quizás no estuvo "encima" de algunos procesos. 

Bachelet sostuvo que el día que dejó La Moneda habían filas de personas que se querían despedir de él, ya que aseguró es alguien muy querido. 

Consultada si tiene problemas con el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que no es así. "En la última semana de mis vacaciones debo haber hablado tres veces al día con él (Burgos). No tenemos tensiones entre nosotros", indicó. 

Con respecto a la posibilidad de un cambio de gabinete en el corto plazo la Mandataria comentó que el gabinete esta haciendo su máximo esfuerzo para hacer su tarea y que le gustaría que los ministros estuvieran más en terreno. 

Al ser consultada por el humor político del Festival de Viña del Mar 2016 explicó que nunca lo ha visto aunque reconoció que se enteró de la situación, sin embargo sostuvo que en Chile existe libertad de expresión lo que a su juicio debe ser con respeto. 

Bachelet también se refirió a las críticas que surgieron por parte de los seleccionados nacionales, Jorge Bravo y Claudio Bravo, afirmó que se está trabajando en seguridad ciudadana y que no tienen la receta mágica para terminar con todo.

"Estamos trabajando fuertemente con los jóvenes y que ha dado muy buen resultado", finalizó. 

 

Fuente:WWW.RADIOAGRICULTURA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA HABLA CLARO

PRESIDENTE HUGO DOLMESTCH EN CUENTA PÚBLICA 2016: "HAY UN QUIEBRE EN HÁBITOS DE PRUDENCIA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD EN NUESTRAS VIDAS DIARIAS"

 

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, llamó a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo a realizar una serie de modificaciones legales que permitan mejorar la gestión del Poder Judicial en diversas materias, tales como: tramitación de procesos del antiguo sistema criminal; cumplimiento efectivo de las penas y situación carcelaria, y los recursos de protección interpuestos por alzas de planes de isapres.

Al encabezar la ceremonia de rendición de la Cuenta Pública 2016 –a la que asistieron entre otras autoridades, la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el presidente del Senado, Patricio Walker; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona–, el presidente Dolmestch destacó la gestión realizada por el Poder Judicial en 2015, y anunció los desafíos para el periodo que comienza.

El presidente de la Corte Suprema recordó los principios de independencia del Poder Judicial, pronunciados el 6 de enero pasado, cuando asumió la testera del máximo tribunal del país.

"Reafirmo con fuerza que la independencia judicial y la inamovilidad de los jueces son los pilares fundamentales de nuestro quehacer y el sustento del Estado de Derecho. Lo anterior importa el pleno respeto a la autonomía e independencia de los restantes poderes del Estado, por una parte, y en lo interno, dar todas las garantías de imparcialidad a los jueces en la tramitación y decisión del asunto sometido a su conocimiento. Las manifestaciones previas y prejuiciadas respecto de temas sobre los que habremos de decidir y las declaraciones genéricas de carácter ideológico hechas al margen del proceso –que siempre ha de ser racional y justo– no corresponde hacerlas. No pueden existir ganadores o perdedores anticipados en el juicio, pues debe darse garantía absoluta de ecuanimidad para todas las partes y un razonamiento adecuado a la decisión", dijo Dolmestch.

Además, el ministro Dolmestch insistió en que no existe en los tribunales chilenos un supuesto "activismo judicial" y aseveró que los jueces de todas las instancias, actúan guiados por la legislación interna y por la aplicación de los tratados internacionales suscritos por Chile.

"En los últimos años existe una crítica sostenida por una parte del foro y la sociedad, en el sentido que esta creación jurisprudencial puede confundirse con un activismo exagerado de los jueces, que podría conducir a una suerte de dictadura judicial, sobre todo en razón de que por esta vía se interviene gran cantidad de actos de la administración y que se relacionan especialmente con la actividad económica del país (…) Afirmo que ello no es así, no tiene ese alcance aquella proyección, ni mucho menos obedece a una política o estrategia judicial determinada. Lo cierto es que en tales casos, seguramente ante la inexistencia de tribunales administrativos, se ponen en riesgo directamente los derechos de las personas y allí, por mandato expreso de la Constitución, la jurisdicción no puede sino intervenir, particularmente por la vía de los recursos de protección. Es así como, en la actualidad y por los antecedentes que hemos recogido –profusamente divulgados por la prensa– y tal vez como consecuencia de la actuación más eficaz de la administración y de los oferentes, como también de los tribunales especializados, sobre todo en materia ambiental, existen muchos proyectos en ejecución y que no sufren medida judicial alguna que interrumpa su trabajo".

Sobre este punto, agregó: "La Corte Suprema ha entendido siempre que su labor y facultades están limitadas a los términos que la Constitución le ha fijado y así no interviene y acata cuando corresponde, las decisiones de los otros poderes del Estado, actitud de reciprocidad que reconocemos en los actuales Ejecutivo y Legislativo".

Ingresos
El presidente de la Corte Suprema destacó, además, la labor realizada por su antecesor en el cargo, el ministro Sergio Muñoz Gajardo, y dio a conocer las cifras de ingresos de causas en distintas instancias, informando que en 2015 ingresaron en cifras gruesas, 3 millones 800 mil procesos en primera instancia, 235 mil causas en las 17 Cortes de Apelaciones del país y se registraron 38 mil ingresos en la Corte Suprema.

En este aspecto, reveló la gestión de las diversas unidades y comités de la Corte Suprema y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Condiciones carcelarias
El ministro Hugo Dolmestch manifestó especial preocupación por la situación de las personas privadas de libertad en el país y recordó que ha sido preocupación permanente de los jueces, ministros de Corte de Apelaciones y de la Fiscalía Judicial desde hace varios años.

"Creo necesario reflexionar sobre una preocupación prioritaria de la ciudadanía y que dice relación con la seguridad pública. En efecto, tal problemática se ha instalado en el debate nacional y en la discusión política y legislativa. Observamos con preocupación que se plantee como única solución a ésta la cárcel para todos quienes delinquen. Atendida esta realidad, la situación carcelaria, fuente indiscutida en la generación delictual, debe ser un tema que analicemos y tratemos en profundidad y con decisión. Cuando como sociedad pregonamos sobre el empleo de la cárcel como mecanismo de solución, sin dimensionar sus condiciones, no nos hacemos cargo de las causas que motivan la delincuencia", afirmó el magistrado.

En este sentido, agregó: "Como Poder Judicial, como Estado y como ciudadanos, no podemos contentarnos con descansar en el hecho de que la sanción ha sido impuesta. Necesitamos asegurarnos de que ella sea humana, legítima y, en suma, justa. Sin eso, incumplimos uno o más determinados deberes morales, pues la sanción se deslegitima y se transforma pura y simplemente en violencia de Estado (…) el desafío que como país debemos asumir es el de transparentar esta realidad y atacarla de manera frontal. Se requieren más recursos y políticas de desarrollo para cambiar drásticamente esta situación. Así las cosas, espero que desde el Gobierno, desde el Parlamento y desde el Poder Judicial no sólo hablemos de delitos y cárcel, sino que participemos de las acciones dirigidas a enfrentar las causas de la delincuencia, conscientes de la precariedad e injusticia que la cárcel absorbe y reproduce".

Al referirse particularmente a la situación de los adolescentes infractores de ley, el presidente de la Corte Suprema llamó a asumir la problemática desde una perspectiva integral y ampliando iniciativas de justicia restaurativa como los tribunales de tratamientos de drogas.

"No parece que existan antecedentes completos para elaborar la respuesta que, de seguro, merecen todos estos niños, niñas y adolescentes, pero existen algunos signos de esperanza, por ejemplo, en la justicia restaurativa que se orienta a acoger a los afectados y eliminar o disminuir las condiciones que provocan el problema, de manera que víctimas, imputados y la sociedad puedan reconstruir sus relaciones", sostuvo el ministro Dolmestch.

Añadió, además: "ahondar en medidas constructivas como ésta, en especial respecto de los jóvenes, parece ser una alternativa eficaz y por sobre todo humana en una etapa fundamental de la formación de la persona. De hecho, según la declaración de Doha –instrumento internacional del que Chile es parte– los países deben propender a guiar su política criminal hacia esta clase de medidas. Espero que, como Estado, nos pongamos de acuerdo en el diseño y concreción de una institucionalidad que permita fortalecer el programa descrito con particular énfasis en los menores infractores. Hoy, con los antecedentes, experiencias y resultados que hemos reunido, nos atrevemos a insinuar el estudio e implementación de un serio plan de acción dirigido a una de las fuentes de producción del delito, como lo es el intensificar la actuación de los tribunales de tratamiento de drogas, dirigida su aplicación, ahora, lo más masivamente posible, a los jóvenes adolescentes que se involucran en actos delictivos, como intervención del sistema penal y bajo el control judicial".

Tribunales de ejecución
Para afrontar el tema de la delincuencia y de los menores infractores de ley el ministro Dolmestch propuso retomar la idea creación de tribunales de ejecución de penas que ya ha sido discutida en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Existen buenas razones que aconsejan insistir en la implementación de tribunales especializados de ejecución penal en nuestro país. Desde ya, y como lo hemos dicho antes, es relevante señalar que la carga de trabajo de los tribunales asociada a materias de cumplimiento alcanza a entre un 10% y un 15% del total de las audiencias que se realizan ante un tribunal. Esta medida podría, además, asegurar una mayor uniformidad en los criterios judiciales aplicados y extender buenas prácticas, mejorar las coordinaciones interinstitucionales necesarias y consolidar una mirada integral en esta materia que abarque la ejecución completa de la sentencia (…) Por esta razón, aparece de toda conveniencia que, sin perjuicio de los esfuerzos que se puedan desplegar por los actores institucionales para coordinar la gestión de la ejecución de las penas y medidas de seguridad, se evalúe por las autoridades correspondientes la necesidad de persistir en la idea de regular legalmente la materia, en función de la carga de trabajo que implican las actividades relacionadas a la fase de cumplimiento de las sentencias y por la trascendencia de las materias que han de ser resueltas, tanto para la dignidad de las personas, como para promover el efecto resocializador de la pena".

El presidente Dolmestch, asimismo, se refirió a la situación de procesos que se tramitan en la Región Metropolitana en los antiguos juzgados del crimen y que se extienden por más de 10 años desde la implementación en el país de la Reforma Procesal Penal.

"Se advierte que las medidas orientadas a agilizar la marcha de esos juzgados hacia un cierre definitivo no resultan suficientes. Si se consideran las estadísticas más recientes respecto a estos tribunales, las causas en plenario sin fallo son mínimas en comparación a los sobreseimientos, prescripciones de pena y las órdenes de aprehensión pendientes. Creemos que la solución debe ser legislativa, toda vez que, con definiciones de esa naturaleza que innoven en la tramitación de estas causas, innegablemente destinadas a fenecer, pero que mantienen como hemos dicho medidas cautelares u órdenes de aprehensión pendientes o que, por el tiempo transcurrido en absoluta inactividad no admiten otro camino que el sobreseimiento definitivo por prescripción, los últimos juzgados del crimen en actividad verán desahogado el nivel de asuntos que aún tienen a su cargo", dijo.

Sobre la materia, el presidente Dolmestch aclaró que este tipo de solución debe excluir las causas iniciadas por violaciones a los derechos humanos, originadas tras la interrupción institucional del 11 de septiembre de 1973.

Alzas isapres
El ministro Dolmestch también propuso la implementación de cambios legislativos relacionados con el alza de planes de salud de las isapres, procesos que se han incrementado ostensiblemente en los últimos 7 años, lo que implica que el Poder Judicial esté invirtiendo actualmente, sólo por concepto de remuneraciones para unidades especiales de tramitación, un millón de dólares al año.

"Ha llegado la hora de asumir, creemos, con la seriedad y celeridad que tanto la ciudadanía como el normal funcionamiento de la jurisdicción exigen, la activación del cambio legislativo destinado a esta finalidad; problemática que debería ser asumida como una política pública del sector salud y también del sector justicia, con lo que por cierto se eliminaría este enorme ingreso de causas que importa un costo material y personal en los términos ya expresados", instó.

Hugo Dolmestch reiteró el llamado a retomar los proyectos concordados con el Poder Ejecutivo en la denominada "Mesa Judicial" y agradeció la aprobación de iniciativas como la ley que puso fin a la regla del turno y la que creó los tribunales de Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams, y que redistribuyó vacantes de jueces de tribunales de Santiago en el resto del país.

En otro aspecto, el presidente de la Corte Suprema manifestó su preocupación por la desconfianza en distintos actores políticos y sociales del país y llamó a trabajar entre todos para mejorar esta situación.

"El país vive una situación particularmente preocupante y cuyos efectos mediatos aún desconocemos, pero que sí podemos suponer y que no son nada de auspiciosos, más aún me parece que sí son indignos de heredar a las nuevas generaciones. Y lo son o serían indignos por la doble circunstancia de, primero, haberlos provocado nosotros, como generación, y seguidamente, no haber sabido ni aún querido solucionarlos (…) Es la desconfianza total y recíproca de la ciudadanía, la falta de credibilidad que alcanza a todos, particularmente a nuestras instituciones básicas, con lo que lógicamente se resienten en su base las costumbres y hábitos que mucho nos halagaron y fortalecieron. Tanto el origen como las consecuencias obedecen precisamente al quiebre de los sanos hábitos de la prudencia, la sobriedad y la solidaridad en nuestras vidas diarias, tan propias de nuestra gente, que en general siempre sólo aspiró a tener un trabajo digno y con su producto mantenerse y educar a su familia. Alguien o más de alguien, excedió sus aspiraciones y frustró las de muchos. Necesitamos volver al equilibrio y la realidad de lo que efectivamente somos", aseveró el presidente Dolmestch.

Agregó que: "En esta cruzada de recomposición que nos urge, en lo que dice relación a nosotros como institucionalidad judicial –en cuyo concepto aspiro a entender ésta en su conjunto, esto es conformada por jueces, fiscales, defensores públicos y privados y policías, desde que la decisión jurisdiccional última es la consecuencia del actuar de todos– corresponde entregar al país un resultado condigno con su alta responsabilidad social y ético moral, resumen que ha de traducirse en sentencias que, respetando todas las reglas procesales y derechos sustantivos, devuelva aquella parte de la confianza extraviada haciendo que los chilenos queden con la sensación de que sí hubo justicia. Advierto desde ya que por lo menos a mí personal juicio y como lo he sostenido tantas veces en diversas resoluciones, esta necesaria sensación no sólo se expresa cuando se aplican penas o sanciones altas, o bien como algunos creen, mientras más altas mejor, sino que ella debe representar la genuina síntesis de un juicio justo del que habrá de surgir la convicción de que se ha entregado civilizadamente a cada cual lo suyo. Invito y exhorto desde esta tribuna a todos los actores del sistema jurídico nacional a cumplir cabal y honradamente con lo que es nuestro deber funcionario. Anido la esperanza cierta de que todos y cada uno de los chilenos, en su respectivo medio, haremos los esfuerzos necesarios para volver la vida ciudadana a su centro en el más breve plazo, única manera de lograr que nuestra gente confíe plenamente en sus autoridades, las organizaciones sociales y finalmente entre todos, nosotros mismos, pues sólo sobre esa base lograremos la paz, la tranquilidad y el progreso a que aspiramos. Para ello, en lo íntimo, a mi modesto entender, habrán de limitarse las aspiraciones en los términos tan acertados a que el Papa Francisco se refiere en su Encíclica Laudato Si al decir que esta debe consistir en el logro personal de una "feliz sobriedad", la cual más adelante agrega que ésta, cuando se vive con libertad y conciencia, es liberadora; y lo es porque de ese modo "es capaz de disminuir las necesidades insatisfechas y reducir el cansancio y la obsesión".

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En la ceremonia, ministro Dolmestch llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a realizar una serie de modificaciones legales que permitan mejorar la gestión del Poder Judicial en diversas materias, tales como: tramitación de procesos del antiguo sistema criminal; cumplimiento efectivo de las penas y situación carcelaria, y los recursos de protección interpuestos por alzas de planes de isapres.














Fuente www.Poderjudicial.cl 

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