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miércoles, febrero 24, 2016

ATENTO PRODUCTORES LECHEROS DE CHILE

Llaman a productores lecheros de la región a participar en programa que promueve el desarrollo de la energía a biogás

Esta iniciativa es liderada por el Centro de Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), implementado y administrado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente.

Imagen de Equipo El Vacanudo
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24 de Febrero, 2016 17:02

Con la finalidad de realizar estudios de pre-factibilidad técnica y económica, para evaluar proyectos de generación de biogás para uso térmico y/o eléctrico a partir de los residuos de lechería, el programa "Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias seleccionadas" invita a participar a los productores que tengan planteles lecheros de entre 100 y 500 vacas.

Esta iniciativa es liderada por el Centro de Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), implementado y administrado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente que busca avanzar en el fomento de las energías renovables para autoabastecimiento y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el impulso a la inversión y el desarrollo del  mercado de tecnologías de energía a biogás en el sector lechero del sur del país.

Según el seremi de Energía, Javier García, los residuos de la lechería generan un alto impacto en el medio ambiente. "Con este proyecto se busca abrir nuevas oportunidades al sector, valorizando este residuo mediante un proceso que permita seguir aprovechando la fase líquida como fertilizante natural y mejorador de suelos, pero por otro lado, utilizar la fase gaseosa como fuente de energía térmica y/o eléctrica, para agregar valor a la cadena de producción del sector", sostuvo la autoridad.

Pero además, indicó que se busca establecer una cartera de proyectos de energía a biogás para el sector lechero, por medio del co-financiamiento de estudios de pre-inversión que permitan reducir la incertidumbre en la posterior decisión de inversión destinada a materializar el desarrollo de proyectos de biogás en el sector lechero y así mejorar su competitividad.

Para expresar el interés en realizar estudios de pre-inversión, se debe descargar la carta y encuesta desde el sitio www.biogaslechero.cl y luego enviar a javier.obach@cifes.gob.cl; o bien solicitar un formulario en la Secretaría Regional Ministerial de Energía, ubicada en calle Antonio Varas 216, ofician 1102. El cierre de las inscripciones es el 5 de marzo.

Fuente:ELVACANUDO 

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Rodrigo González Fernández
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lunes, febrero 22, 2016

TOMAS MOSCIATTI SIEMPRE BIEN INFORMADO EN RADIO BIO BIO

Tomás Mosciatti: "El bombazo de Jorge Burgos"

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Era imposible sacar a Cristián Riquelme el administrador del Palacio de La Moneda. Como administrador de La Moneda, conocía todos los decretos, las platas negras de la precampaña y el financiamiento de la campaña. También sabe de los compromisos adquiridos. Poco importaba si Riquelme había recibido dinero de Soquimich o había ocultado sociedades que celebraron millonarios negocios con el Estado. Hasta que finalmente lo despidieron mediante…un "parto inducido". En esta columna le explicamos cómo fue ese "parto". Lo que puede tener imprevisibles consecuencias.

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Fuente:BIOBIO 

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Rodrigo González Fernández
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domingo, febrero 21, 2016

COLUSION: El próximo miércoles vence el plazo para que las cadenas respondan la requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Caso de Colusión de supermercados: las excepciones dilatorias que presentarían las empresas


Crédito: Agencia Uno
"OK, subo todos los precios ahora mismo": Los correos de la colusión de pollos en supermercados
FACEBOOK
09:20 hrs. Domingo 21, Febrero 2016

A toda máquina trabajan los equipos legales de las tres cadenas de supermercados contra las cuales la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento por prácticas de colusión. Y es que Cencosud, Walmart y SMU tienen un plazo sobre la mesa: hasta el 24 de febrero pueden defenderse y presentar sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En enero, la fiscalía presentó una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de Cencosud, Walmart y SMU, a quienes acusa de coludirse para fijar un precio mínimo para la venta de pollo fresco, por lo menos entre los años 2008 y 2011. En este escenario, el próximo 24 de febrero representa un hito en el caso y las empresas tienen dos caminos: contestar el fondo del requerimiento de la fiscalía o presentar las llamadas excepciones dilatorias, sobre aspectos formales del requerimiento.

En palabras sencillas, esta figura "busca aclarar puntos indeterminados, confusos o contradictorios de una demanda -en este caso un requerimiento-, que impiden ejercer una adecuada defensa", dice una fuente conocedora del proceso. "Deben ser aspectos relevantes y que efectivamente incidan en aquello que puedan plantear los requeridos", agrega.

Fuentes ligadas a la causa cuentan que las tres partes presentarían excepciones dilatorias, de manera de tener más plazo para poder responder el fondo de la acusación.

Pero, ¿qué sustentaría una eventual dilatoria? Uno de los ejemplos es que "el requerimiento pareciera hacer sinónimos conceptos como "acuerdo", "colusión", "práctica concertada" y "cartel", y no es correcto conceptualmente emplearlos de manera indistinta", explica una fuente al tanto del proceso. "También que pudieran estar mal individualizados los representantes", añade.

Entre los aspectos puede encontrarse también "la falta de claridad del requerimiento en el período durante el cual se habrían ejecutado las conductas denunciadas", cuenta otra fuente al tanto de la investigación.

Al tema de la falta de claridad del requerimiento respecto de la época y el origen del supuesto acuerdo, se suman otros elementos como "la falta de claridad respecto del mercado relevante y la determinación de las partes requeridas", comenta una fuente que conoce la causa. El hecho de presentar excepciones dilatorias les permitiría a las partes tener más tiempo para contestar el requerimiento, al menos hasta el 15 de marzo, dependiendo de los plazos del TDLC.

Tanto para presentar las dilatorias como para contestar al fondo, el plazo vence el miércoles. Lo común es que las partes se tomen hasta el último día para defenderse, así que las tres cadenas probablemente reaccionarán el mismo 24.

Este podría ser el comienzo de una dura batalla en tribunales, donde Cencosud, Walmart y SMU intentarán demostrar que no hay colusión. La FNE solicitó aplicar al TDLC la multa máxima de US$ 22,9 millones para cada cadena.

Las compañías no se hicieron esperar y poco después de la presentación de la denuncia por parte de la FNE, definieron los equipos que las defenderán: Walmart trabaja con Nicole Nehme y Diego Hernández, del estudio FerradaNehme; Cencosud con Lorena Pavic, de Carey; mientras que SMU está con los abogados José Miguel Gana y Benjamín Grebe.

Luego de que las cadenas de supermercados presenten su respuestas al fondo del requerimiento, un escenario posible es que el TDLC pueda llamar a conciliación. Si las compañías interponen dilatorias, su plazo para responder podría extenderse incluso hasta el 20 de marzo, por lo que un eventual llamado a conciliación podría ocurrir a fines de este marzo o principios de abril.

Fuente:C13

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Misabogados.com

El éxito del sitio web que ayuda a conseguir un abogado de forma gratuita: ya se expandió a MéxicoMisabogados.com se ha convertido en una interesante alternativa para las personas y empresas que buscan asesoría legal a la medida de sus necesidades.


Misabogados.com



reación de empresas sube 4% en enero y marca récord para el mesUniversidad de Stanford apuesta por Chile para capacitar a emprendedoresSolcor: cómo dos jóvenes belgas apuestan por la energía solar fotovoltaica en Chile¿Sueñas con ser emprendedor?: Tres chilenos cuentan qué hay que saber antes de atreverseVer más Emprendedores SANTIAGO.- Problema: la mayoría de las personas que tiene un inconveniente y necesita un abogado, no sabe a qué especialista acudir. Solución: crear un sitio que oriente y ayude a conseguir al profesional indicado dependiendo de la necesidad. Así nació el portal Misabogados.com, un market place chileno que conecta a personas con abogados según la especialidad, tiempo, precio y ubicación. El costo de la consulta es cero, por lo que sus ganancias se traducen en un porcentaje de lo que paga la persona por contratar al abogado. "La gente llega a nuestra plataforma, nos cuenta su caso, un abogado interno nuestro lo llama pero solamente para orientarlos de forma gratuita y definir si necesitan o no contratar un abogado. Al definir se coordina una llamada telefónica con el profesional de nuestra base", explica su fundador, Juan José Rentería. "Lo que pasó es que yo con uno de mis socios trabajábamos en una empresa multinacional y yo era gerente legal de esa empresa. Nos tocó contratar abogados en ocho países de latinoamérica y nos pasó mucho que no sabíamos a quién contratar; contratábamos mal o el abogado no era de confianza y no recibíamos el servicio que habíamos contratado. Ahí dijimos: 'aquí hay una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien y en el fondo filtrar los abogados y poder presentarle profesionales buenos a las personas cuando los vayan necesitando'", señala el abogado de la Universidad Diego Portales. Este emprendimiento, que cuenta con una red de alrededor de 150 abogados en todo el país, sólo en 2015 realizó más de cinco mil derivaciones donde los temas que más se repitieron fueron los de familia, civil, contratos y empresariales. "Muchas pymes se ponen en contacto con nosotros para la redacción de un contrato laboral o porque necesitan construir una sociedad o despedir a un trabajador", comenta. Esta fuerte demanda fue una de las razones por la que decidieron expandirse a otros países de Latinoamérica como México y Colombia. "A principio de diciembre participamos en el Startup México y ganamos (US$60.000), entonces ahí entró una inversión adicional (Chrysalis y Nazca Ventures) y la página está operativa desde ese mes en ese país y ahora en marzo vamos a abrir Colombia", cuenta Rentería. En un comienzo para crear esta red de profesionales "salieron a vender" su producto. "Al poco tiempo, como a los buenos abogados les va muy bien con nosotros, empezaron a llegar solicitudes de diferentes estudios y abogados que muchas veces eran muy jóvenes, y ahí nosotros empezamos a hacer un filtro super riguroso", indica. ¿Cómo seleccionan al abogado? "Hoy día al menos el 70% de los abogados que nosotros recomendamos son de la Católica, después de la Chile y de la Portales. Son tipos que tienen varios años de experiencia", responde Y añade: "Siempre es requisito que tengan su oficina. En el fondo, estamos preocupados de presentar abogados de muy buena calidad que presentan una propuesta a honorario sin compromiso y ahí recién se ve si se contrata o no". "Nosotros creemos que es una forma súper inteligente de contratar abogados porque en el fondo no conoces el tema y sales a cotizar por tu cuenta, eso es difícil porque cualquier abogado te va a hablar y te va a convencer de que se maneja en el tema y que te puede ayudar, pero nosotros en el fondo hacemos ese filtro y tenemos especialistas reales en cada uno de los temas que se necesite", concluye Rentería. 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/02/17/788811/emprendimiento-misabogados.html


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jueves, febrero 18, 2016

EL LIBERO SERGIO MELNICK LA SALIDA DE RIQUELME OPERADOR POLITICO DE BACHELET EN LA MONEDA


melnick
El economista dice que la permanencia del administrador de la Presidencia era "insostenible y hasta vergonzosa". Asimismo, cuestiona a la Mandataria por dilatar la decisión. Los analistas Patricio Navia y Gonzalo Müller coinciden en ese punto.
Publicado 18.02.2016
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"Esta crisis fue completamente gratis". Ese es el duro juicio de Sergio Melnick tras la salida del gobierno deCristián Riquelme.

En entrevista con "El Líbero", el economista, ex ministro y analista político cuestiona a la Presidenta Michelle Bachelet por dilatar por tanto tiempo la desvinculación del administrador de La Moneda, quien llevaba meses caminando en la cuerda floja tras figurar en distintos casos complejos para el gobierno, como Caval y SQM. "Bachelet vive en una realidad paralela. Está totalmente aislada con su segundo piso, que es muy deficiente técnicamente", señala Melnick.

– El ministro Jorge Burgos anunció que Cristián Riquelme presentó su renuncia al cargo de Director Administrativo de la Presidencia. ¿Cree que la decisión se debió haber tomado antes, de acuerdo a la serie de antecedentes que se manejaban?

– Como siempre, Bachelet es indecisa. Pasan los problemas hasta que le explotan en la cara, porque dice que no le gusta que la pauteen, pero no toma decisiones. Esta crisis fue completamente gratis.

– ¿Era sostenible que una persona con tantos cuestionamientos por los casos Caval, SQM, contrataciones "a dedo" y por las dos empresas que creó que actualmente reciben millonarios recursos del Estado, siguiera en su cargo?

– Era insostenible y hasta vergonzoso. Ya pasó con Rodrigo Peñailillo, Michel Jorrat, Álvaro Elizalde, Helia Molina, Sebastián Dávalos, Nicolás Eyzaguirre y otros; en que nadie sabe cómo es siquiera posible que los nombraran en cargos tan importantes. Bachelet ha mostrado muy mal criterio para elegir a sus colaboradores. La nota la dio al inicio, con los gobernadores que ni siquiera pudieron asumir.

– ¿Cree que Bachelet, a su regreso de vacaciones, debe dar explicaciones públicas sobre el caso?

– Bachelet le debe aún muchas explicaciones al país, partiendo por el increíble financiamiento de su millonaria campaña. Esta será una más. Aunque finalmente, de una manera u otra, creo que simplemente pasará de largo.

– ¿Cómo cree que repercutirá este tema en la popularidad de la Presidenta Bachelet, que había experimentado una leve alza en las últimas encuestas?

– Técnicamente aún no muestra ninguna mejoría en las encuestas que estadísticamente varían semana a semana un par de puntos para un lado u otro entre 25% y 27%. Creo que este nuevo escándalo debe reflejarse en esas fluctuaciones

– ¿Por qué al gobierno de la Presidenta le explotan estas crisis justo cuando ella se encuentra de vacaciones? El año pasado pasó con Caval, y Sebastián Dávalos demoró una semana en renunciar. Ahora se estiró el elástico por varios meses y la renuncia de Riquelme se concreta cuando ella no está.

– Bachelet vive en una realidad paralela. Está totalmente aislada con su segundo piso, que es muy deficiente técnicamente. Los errores políticos son demasiados. Es cosa de recordar el viaje a escondidas a La Araucanía, o el reglamento para elegir a los periodistas que podían subir al avión presidencial, etc. La ex ministra Patricia Poblete, que era lo mejor que había en el segundo piso, no soportó más tanta improvisación y se fue. También lo hizo María de los Ángeles Fernández de la Segpres. Bachelet no confía en su ministro del Interior, el vocero trata de defender lo indefendible, Eyzaguirre la critica por los diarios y las pugnas de la Nueva Mayoría frente a esta total ausencia de mando son increíbles.

Navia y Müller coinciden en la tardanza para desvincular a Riquelme

Consultados por "El Líbero", los analistas políticos Patricio Navia yGonzalo Müller también abordaron la situación y los efectos que tendrá esta decisión sobre la Presidenta Michelle Bachelet.

Al igual que algunos políticos, ambos coinciden en que la determinación de La Moneda fue tardía.

"El affaire Riquelme volvió a desnudar los problemas de comunicación y coordinación que existen en La Moneda. Más allá de los conflictos de interés que pudiera tener Riquelme y de lo inconveniente que resultaba que se mantuviera en su cargo, lo verdaderamente preocupante aquí fue la demora del gobierno en tomar una decisión", comenta Navia, y agrega que "por varios días se extendió la polémica sin que nadie asumiera el liderazgo para tomar decisiones.  Al final, la presión de los medios produjo su salida.  Pero queda la sospecha de que no hay nadie controlando el timón del gobierno y, por lo tanto, cualquier llovizna se convierte en tempestad".

En la misma línea, Müller señala que "fue una renuncia tardía que le hizo mucho daño y que no pone fin a los cuestionamientos. La Presidenta va a tener que explicar por qué protegió tanto a un funcionario de su confianza que enfrenta demasiados cuestionamientos y que, al igual que en Caval, no se sabe si condena o no las irregularidades en que estaba comprometido".

 

FOTO: EL LÍBERO

 

Fuente:ELLIBERO

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Rodrigo González Fernández
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miércoles, febrero 17, 2016

RSE:ELENA MAÑAS PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS

Los principios de la Responsabilidad Social deben formar parte de la estrategia de negocio


Elena Mañas,

directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de UAH

Elena Mañas16/02/2016

Hace casi una década la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) creó la Catedra de Responsabilidad Social Corporativa al entender que la RSC s un aspecto básico del negocio de las empresas y, por ello, es necesario integrarla en los procesos de toma de decisiones estratégicas. Bajo la dirección de Elena Mañas, las principales actividades de la Cátedra son en la formación, la investigación, la divulgación científica y la transferencia de resultados de la investigación.

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UAH nace hace ocho años. ¿Con qué objetivo?
Hace ocho años se estaban dando en España los pasos incipientes de la Responsabilidad Social. Y en ese momento la Cátedra nace del convencimiento, que tiene tanto la Universidad como las entidades patrocinadoras, de que la Responsabilidad Social está llamada a ser un elemento imprescindible de cara a la sostenibilidad y a la competitividad de las organizaciones y que, por tanto, tiene que ser algo fundamental que esté en la base de la actividad general de cualquier organización.

Así pues, el punto de partida es tratar de crear cultura y conocimiento en el ámbito de la Responsabilidad Social  y, además, difundirlo y formar a nuestra sociedad en su conjunto en este terreno para tratar de encaminarnos realmente hacia un futuro que sea sostenible para todos, para nosotros y para las futuras generaciones.

¿Cuáles son las actividades principales de la Cátedra?
Entre sus actividades fundamentales está la investigación y en este terreno estamos impulsando, y de hecho ya tenemos caminando, varias tesis doctorales en temáticas muy diversas del ámbito de la Responsabilidad Social. Estas tesis doctorales, junto con otros proyectos que se están poniendo en marcha, forman parte de esa necesidad de conocimiento, pero sin duda la investigación no puede quedar encerrada en quien la genera porque  sino no tiene utilidad. Nosotros queremos ser útiles para ayudar a generar unas empresas mejores, unas organizaciones más responsables y más competitivas, y para lograrlo es necesario difundir y transmitir conocimientos y, sobre todo, formar a los profesionales, tanto de ahora como los del futuro.

Creo que nuestros profesionales no podrán competir en un mercado global si no tienen esta formación y esta constitución de valores que supone tener un comportamiento social, responsable y de valor compartido que al final es lo que buscamos promover. Por este motivo hemos lanzado la séptima edición del Máster en Gobierno Responsable y Gestión Sostenible de las Organizaciones. Se trata de un máster reputado en la materia y con una larga trayectoria que lo convierten en una de las pocas referencias que hay a nivel nacional.

¿Qué perfil de profesional es el que se forma en el ámbito de la RSC?
La Responsabilidad Social no es un elemento adicional al negocio. Para que realmente podamos caminar hacia algo sostenible, duradero y beneficioso para todos, las empresas incluidas, tenemos el convencimiento de que los valores y principios de la Responsabilidad Social deben formar parte de la propia estrategia de negocio. Por lo tanto, el perfil del alumno del Máster en Gobierno Responsable y Gestión Sostenible de las Organizaciones no  son solo las personas que están trabajando en el ámbito concreto de la RSC sino también los propios directivos de las empresas.

No es nada fuera de lo normal pensar que los directivos quisieran y pudieran tener formación en este sentido, entre otras cosas, para tener una mejor comunicación con los departamentos de Responsabilidad Social y para que se puedan comprender mejor. Y viceversa, que las personas responsables de estas áreas hablen el mismo lenguaje de los Consejos de Administración y de los directivos que toman las decisiones.

¿Por qué?
Porque no tiene sentido pensar en una estrategia que no sea compatible con la visión del negocio de la empresa y por ello tenemos que combinar la relevancia de ambas cosas. El objetivo de la empresa no debe ser únicamente generar beneficio y mejorar el valor para los accionistas a corto plazo, sino que tiene que ser mejorar, en términos generales, tanto el negocio como el entorno que le rodea, empezando por todas las personas que forman parte de esa organización y por supuesto el entorno en el que se desenvuelve. Tiene que haber una generación de valor en las dos direcciones porque esto es lo único puede garantizar la supervivencia de la empresa y que va tener unos resultados en el medio y largo plazo.

Esta es nuestra visión de la cuestión y por ello consideramos que la persona que se forma en Responsabilidad Social tiene que tener una formación en estrategia empresarial, en comunicación, en liderazgo… porque de alguna manera tenemos que hablar en el mismo lenguaje que el negocio para que se nos entienda y para que realmente en el núcleo del negocio considere que esto es algo realmente esencial y que no es una moda. Como novedad este año, el máster está dotando a nuestros alumnos de herramientas comunes a la gestión empresarial para que les permitan hablar un lenguaje similar y, por tanto, poder llevar adelante planes de Responsabilidad Social que sean más útiles para las empresas y , al final, más beneficiosos para todos.

Cada vez más se está hablando de negocio responsable y que la RSC es un elemento transversal… ¿Esta idea se está trasladando a la realidad?
Estamos yendo en esta dirección, pero no de una manera tan generalizada. La Responsabilidad Social debería formar parte de la cultura empresarial y, por tanto, capilarizarse en todos los terrenos.

Para lograrlo, ¿cómo se debe estructurar el departamento de RSC?
Más allá de la forma en la que cada compañía estructure esta idea de negocio responsable, lo principal es que llegue al corazón de la empresa. Es cierto que la creación de un departamento específico de RSC que reporte directamente a los Consejos de Administración o al director general ya dice mucho, pero queda mucho por recorrer en este ámbito. Por lo que deduzco por conversaciones con responsables de RSC, tengo la sensación de que todavía necesitan verse mucho más involucrados o escuchados en todos los ámbitos y que no parezca que es un departamento independiente o aislado que lleva a cabo una serie de acciones, pero que no entroncan con ese modelo de negocio responsable.

¿Cómo debería ser un plan de Responsabilidad Social ideal?
Si por ideal entendemos que debe tener una determinada forma no existe porque cada empresa tiene su propio modelo de negocio, unos valores diferentes y pone el foco en un determinado objetivo. Por otro lado, las personas que forman parte de la organización tampoco son iguales y, por último, las empresas no se desenvuelven en el mismo entorno social, normativo… Pero la clave o el principio común que debe regir ese plan ideal, y que precisamente es lo que echamos de menos, es que la Responsabilidad Social no se vea como un ámbito complementario del modelo de negocio.

Es cierto que la Responsabilidad Social empieza como un elemento adicional al negocio de la mano del voluntariado y de la acción social. Creemos que aun siendo éste un aspecto importante, que está muy bien que exista y se promueva porque genera efectos muy beneficiosos para el conjunto de la sociedad, la Responsabilidad Social debe ir más allá y debe estar perfectamente integrada desde la toma de decisiones hasta todo el conjunto de los empleados y que incluso afecte a la cadena de suministro porque la eficacia de la Responsabilidad Social de una compañía puede ser pequeña si sus proveedores van en una dirección totalmente opuesta.

Cada vez más la comunicación de las empresas busca poner en valor su estrategia en Responsabilidad Social. ¿Qué opinión le merece esta tendencia?
En este momento los tradicionales departamentos de marketing ven que las acciones tradicionales de comunicación se han quedado cortas. Ahora ya no solo se trata de parecer, sino que primero tenemos que ser y luego ser capaces de que nos crean, y efectivamente cada vez hay más organizaciones que se están preocupando de actuar en este terreno. Ahí entra en juego el pilar de la buena comunicación, pero no basta con convencer con el discurso sino que tenemos que convencer con hechos y ésta es la parte difícil.

En los últimos años se ha hablado mucho de la Responsabilidad Social, aunque creo que la crisis se ha llevado unos años muy valiosos en los que podríamos haber hecho más avances. En los años previos a la crisis se pudieron dedicar recursos a indagar un poco más en cómo se mide el impacto que la Responsabilidad Social tiene en el negocio porque esta es la manera de convencer a los responsables de las empresas. Es en este terreno donde tenemos que poner todo el esfuerzo desde las cátedras de investigación y las universidades. 

La responsabilidad como estrategia de diferenciación

Hace 50 años, la eficiencia en los procesos y la reducción de costes era el elemento central de la gestión empresarial. Esta preocupación cedió en los últimos 30 años para preocuparse por la calidad de los productos y servicios como nueva vía de competir en los mercados. Pero en los últimos años, las empresas tienen que desarrollar la parte de los intangibles, de la innovación y de la gestión de personas para poder ser competitivas en un mundo globalizado.

En la actualidad, las empresas más exitosas tienen modelos de gestión que no responden a los modelos piramidales tradicionales. La innovación ya no radica únicamente en la tecnología sino que está en los procesos y en las formas de dirigir, de liderar, de gestionar intangibles… y precisamente la Responsabilidad Social ofrece ese capital social tan importante ahora para poder competir en los mercado


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RENUNCIA OPERADOR POLITICO DE BACHELET EN LA MONEDA

Cristián Riquelme renuncia al cargo de administrador de La Moneda

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Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Publicado por 
NOTICIA EN DESARROLLO...

El hombre de confianza de la Presidenta Bachelet decidió presentar su renuncia al cargo de director administrativo de La Moneda tras la notificación de Contraloría de investigar las compras por trato directo realizadas bajo su permanencia en el cargo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó de la decisión del ingeniero industrial trassuspender sus actividades en la región de Los Ríos.

"El director de la división de Administración de la Presidencia de la República, señor Cristián Riquelme, ha tomado la decisión de renunciar a su cargo", anunció Burgos.

El secretario de Estado agregó que la renuncia se "formalizará por escrito el día lunes, cuando vuelva de su feriado legal".

Lee TambiénLas cinco propiedades que declaró (a medias) Cristián Riquelme

Burgos afirmó que no conoce en detalle los motivos de Riquelme, diciendo que "no corresponde que yo haga especulaciones de esa naturaleza". Ante la posibilidad de que la salida se viera motivada por el sumario iniciado por Contraloría, el ministro se remitió a señalar que "todos estamos sujetos a la posibilidad de que el organismo contralor (…) determine una investigación sumaria".

"Creo que es bueno que haya renunciado, es positivo", aseguró Burgos, agregando que "aquí no estamos en presencia de ninguna acusación concreta".

Fuente:BIOBIO

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EMBALSES CON LA CNR SON POSIBLES

INVERTIR EN RIEGO ES RIQUEZA, PROGRESO

APROVECHEMOS LOS CONCURSOS DE RIEGO PARA CONSTRUIR EMBALSES
TIENE MUCHA RAZÓN PATRICIA VILLDÓSOLA
Efectivamente es la oportunidad para inversión pública y privada en materia de riego. La construcción de embalses es fundamental tanto a nivel de estado como de privados. Chile cuenta con los profesionales idóneos en la materia y experiencia suficiente.
 
Embalse Nº1 en fundo el Huaico, Palmilla VIRegión.
 
La solución de embalses se puede abordar con la Ley de fomento al Riego. Lo digo con experiencia propia AL HABER CONSTRUIDOS DOS EMBALSES en el Fundo el Huaico, Palmilla VI Región , pero que además el proyecto contempló una estación de bombeo para llevar aguas arriba y por varios KMs. Esta obra se llevó a afecto mediante concurso de Riego y la Revista del Campo lo informó oportunamente. Los beneficios fueron enormes. .

Luego, entonces , es absolutamente viable la construcción de embalses a nivel predial allí donde los estudios aconsejen su factibilidad

En consecuencia allegar más fondos a los concursos  de Riego para estos efectos sería una gran medida.

 

Posteado en emol, "Sequía oportunidad de avanzar "http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/03/04/la-sequia-una-oportunidad-para.asp

F
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RSE innovacion & sostenibilidad

"La innovación está ligada a la viabilidad empresarial sostenible"

16 Febrero 2016
Autor: 
 Eduardo Puig, director Stakeholder Engagement de Telefónica
Eduardo Puig, director Stakeholder Engagement de Telefónica
El diálogo con los stakeholders, la innovación o el compromiso con la protección del medioambiente son algunos de los pilares de la estrategia de RSE y Sostenibilidad de Telefónica. Eduardo Puig, director Stakeholder Engagement de Telefónica, nos cuenta los detalles de esta cultura de negocio socialmente responsable.

¿Cómo ha evolucionado la RSE en Telefónica en los últimos años?

Nuestra estrategia de sostenibilidad ha evolucionado para contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad, haciendo que las comunidades en las que operamos sean más prósperas y tengan mejores y más inclusivos motores de progreso. Así, vinculamos losobjetivos de sostenibilidad con el desarrollo y gestión del negocio, incorporándolos a procesos y metas, para formar así parte del ADN de Telefónica y generar una cultura de negocio responsable que tiene en cuenta a todos sus stakeholders. 


El desarrollo de la RSE implica una cultura de integridad, compromiso y confianza como principios básicos para asegurar la confianza y seguridad de nuestros clientes y sus datos personales y del resto de grupos de interés que interactúan con la Compañía. 



Telefónica cuenta con un Plan Global de Negocio Responsable. ¿Cuáles son los pilares de este plan y en qué momento está (hitos y retos)?

Los pilares del Plan Global de Negocio Responsable son: promesa cliente y confianza digital- clientes; cadena de suministro- proveedores; diversidad y gestión del talento- empleados; gestión de riesgos no financieros- accionistas; y medio ambiente e innovación sostenible- sociedad. En cada uno de estos puntos, se están llevando a cabo políticas y estrategias definidas bajo el Plan Global de Negocio Responsable de Telefónica.



Una parte imprescindible de la RSE es el diálogo con los grupos de interés. ¿Cómo establece Telefónica el diálogo con sus stakeholders? ¿Y cómo ha evolucionado este diálogo en los últimos años?

En Telefónica identificamos los temas materiales  y tendencias a las que debemos dar respuesta a través de nuestros grupos de interés. Por ello, la relación directa y el diálogo continuo con nuestros stakeholders son fundamentales para la gestión de la Compañía, lo que nos permite establecer nuestros objetivos, conocer y hacer el seguimiento de cómo respondemos a las expectativas de la sociedad.

 

Con la involucración de nuestros grupos de interés, perseguimos esencialmente tres objetivos: identificar las materias o tendencias a las que debemos dar respuesta desde Telefónica en materia de sostenibilidad; medir la percepción acerca de la Compañía y en qué medida estamos respondiendo a las expectativas que han depositado en nosotros; y, por último, nos ayuda a orientar la información pública a lo que verdaderamente resulta importante para terceras partes. 

 

Desde Telefónica, respondemos a estos objetivos con la creación de un panel de stakeholders que sirve como plataforma de diálogo formal y estructurado con nuestros principales grupos de interésLa evolución de este diálogo en los últimos años ha sido muy positiva. Utilizamos diferentes canales a través de encuestas, índices de percepción, canales internos, que nos facilitan conocer la percepción y opinión de cada uno de ellos.  



Como empresa del mundo de las telecomunicaciones, la innovación debe ser un pilar fundamental de la compañía. ¿En qué áreas se focaliza la innovación sostenible en Telefónica?

En Telefónica entendemos la Innovación Sostenible como la creación y apoyo a nuevas ideas innovadoras(productos, servicios y modelos) que cubren necesidades sociales actuales, como el cambio demográfico, la crisis financiera, la degradación medioambiental o la pobreza, a la vez que crean nuevas relaciones o colaboraciones entre los distintos agentes e instituciones.


Buscamos la sostenibilidad de nuestro negocio y la capacidad competitiva de la Compañía apostando tanto por la innovación en I+D (Big Data, Internet de las Cosas, Innovación en Red) como por la innovación abierta (Think Big y Talentum Startups, Crowdworking y Wayra, Telefónica Ventures, Amérigo,… )  con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios que permitan mejorar sus vidas. 


La innovación está ligada a la viabilidad empresarial sostenible, a la capacidad competitiva y a un posicionamiento ventajoso para evolucionar, anticiparse y conseguir la satisfacción de nuestros clientes. Con este convencimiento, nuestros Principios de Negocio Responsable  vinculan la innovación al progreso social, tecnológico y económico. Hemos sido la única empresa española incluida entre las 100 primeras, en el ranking mundial de empresas de todos los sectores que más invierte en I+D y tercera telco mundial, según el informe 2015 Global Innovation 1.000 de Strategy (PwC).



Respecto al cambio climático, Telefónica es una de las empresas que se ha sumado a la iniciativa Un millón por el clima y cuenta con el objetivo de reducir un 30% sus emisiones de CO2 para 2020. ¿De qué otra manera contribuye Telefónica al desarrollo sostenible?

Telefónica tiene una política ambiental común para todas las empresas del Grupo. Con ella, queremos asegurar el cumplimiento legal, gestionar los riesgos ambientales y promover prácticas ecoeficientesTomamos como referencia el 'principio de precaución'. Así, realizamos un análisis de los riesgos ambientales de todas nuestras operaciones dos veces al año. Los riesgos en los que nos fijamos se relacionan con el cumplimiento de la legislación, la situación de instalaciones con peligro de contaminación ambiental, la vulnerabilidad a desastres climáticos de nuestra red o los costes de la energía. Los sistemas de gestión ambiental y de energía son un pilar fundamental en el control de estos riesgos en límites mínimos.


Las prácticas ecoeficientes  nos permiten dar más servicios a un mayor número de clientes, al tiempo que reducimos nuestra huella sobre el medio ambiente. Para ello, centramos nuestros esfuerzos en torno a los elementos de nuestra actividad con mayor impacto ambiental, como el consumo energético y la generación de residuos, pero sin olvidarnos del resto.


Así, en el despliegue y mantenimiento de nuestra red de telecomunicaciones aplicamos las mejores prácticas disponibles, para evitar el impacto desde la fase de diseño y bajo un estricto cumplimiento de la legislación ambiental. También apostamos por un menor consumo de recursos haciendo un uso eficiente del papel. Las TIC son nuestro aliado para reducir el consumo de papel en todos los procesos internos y también en la relación con nuestros clientes. En esta línea, el consumo de agua en Telefónica proviene, fundamentalmente, del consumo sanitario y, en menor medida, de la climatización. Para reducirlo hemos implantado medidas de ahorro y se han realizado diversas campañas de sensibilización entre los empleados. Por otra parte, nuestra principal apuesta es reducir la generación de residuos y promover una economía circular, apoyando la reutilización y el reciclado. 


Ahorramos energía, reducimos el gasto operacional y evitamos emisiones. Trabajamos para ser la Telco Digital más eficiente en términos de energía y carbono.



Para este 2016, ¿cuáles son los retos de Telefónica en materia de RSE y Sostenibilidad?

Trabajamos para mejorar nuestra productividad incorporando criterios de sostenibilidad de forma transversal a todos nuestros procesos. Además de la oferta a los clientes, la calidad y la atención, buscamos eficiencias y valor a través de un compromiso a largo plazo con la gestión del talento, la eficiencia energética y los temas ambientales, la cadena de suministro o la fiscalidad y, en general, una cultura de ética e integridad que impregne todas nuestras actuaciones.

 

Ponemos en valor los beneficios sociales o medioambientales de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, empresas y particulares. Además, trabajamos para que el entorno digital sea cada vez más abierto y seguro, de modo que las oportunidades de la tecnología estén al alcance de todos, promoviendo la accesibilidad geográfica, social y personal a la tecnología.

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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