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jueves, octubre 23, 2014

SNA endurece su postura frente al gobierno por reforma laboral y de agua: "Son nefastas para la agricultura"

SNA endurece su postura frente al gobierno por reforma laboral y de agua: "Son nefastas para la agricultura"

No obstante, la entidad ‎mostró su optimismo para el sector durante 2015.

  • Por Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
    SNA endurece su postura frente al gobierno por reforma laboral y de agua: "Son nefastas para la agricultura"

    La SNA volvió a criticar algunas reformas que lleva adelante el gobierno –laboral y el código de aguas-, luego de que ayer su timonel, Patricio Crespo, apuntara sus dardos contra el Ejecutivo en el marco del Encuentro Nacional de Agricultura (Enagro).

    Hoy la gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, mostró su preocupación respecto a las reformas que actualmente se debaten en el país.

    "Existe preocupación sobre reformas en discusión, como el marco jurídico de aguas y reforma laboral. Son nefastas para ‎la agricultura", aseguró.

    Sin embargo, Budichi también afirmó que existe optimismo en las proyecciones económicas del agro para el próximo año.

    "Se espera recuperación del sector agrícola, mejores perspectivas climáticas, recuperación de producción y exportaciones y se recuperará la competitividad‎", dijo en el marco del seminario organizado por CCS, "Proyecciones de crecimiento 2015".

    Con todo, Budinich proyectó para 2015 un PIB silvoagropecuario ‎de 3,9%. En el ámbito de cultivos, estimó una caída de 6,5% por "menores siembras y precios bajos". En tanto, en el área forestal, prevé una "recuperación por mejores expectativas en mercado externo" con un crecimiento de 3,8%.

    Finalmente, en el consumo interno, estima efectos menores en demanda de alimentos.


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Rodrigo González Fernández
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“EL VERDADERO FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA”

LUIS LARRAÍN: "EL VERDADERO FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA"

23 de octubre de 2014


Reproducimos la columna de Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, publicada en El Líbero.

La Nueva Mayoría se encuentra empeñada en cambiar la regulación sobre financiamiento de la política y ha atacado desde varios frentes los aportes que los privados, personas y empresas, hacen a la política. Su intención es reducir sustancialmente los aportes privados y aumentar los públicos.

La razón es muy simple: ellos creen que los aportes privados favorecen relativamente a la derecha, mientras que el control que ejercen sobre el Gobierno les permitiría que la mayoría de la plata pública fuera a la izquierda. Que el grueso de los aportes privados vaya a la derecha no es siempre cierto; de hecho la candidatura de Michelle Bachelet recibió más donaciones que todas las demás. Lo que sí es cierto, es que las donaciones reservadas favorecieron más a la derecha. La razón para ello es que las empresas y personas no se atreven a decir que donaron dinero a la derecha, especialmente si creen que va a perder, por las represalias que podrían sufrir del Gobierno una vez que la izquierda se ha instalado allí.

La experiencia internacional sobre financiamiento de la política es mixta. Generalmente hay aportes públicos y privados. En países donde se valoran más los derechos de las personas, como Estados Unidos, limitar los aportes privados a la política se ha considerado un atentado a la libertad de expresión y hay diversas fórmulas para aportar desde el sector privado, como los Comités de Acción Política.

La lógica de los aportes reservados es la misma de la cédula única: evitar el cohecho. Es una manera de aportar a una campaña sin que el beneficiado tenga información precisa acerca del donante. Esto evita que este último pueda tratar de usar su contribución para condicionar el comportamiento del candidato una vez electo.

Se ha cuestionado también que donen las empresas, argumentando que éstas no votan. Débil argumento considerando que nadie ha objetado que donen para un concierto, aunque no pueden escucharlo o para una biblioteca, pese a que no pueden leer. Contradictorio también con la tendencia, muy discutible por cierto, de considerar a las empresas como sujetos penales y a sus ejecutivos como posibles imputados en causas criminales.

Pero estos argumentos, que incluso llevaron en su campaña a Michelle Bachelet a apoyar la existencia de aportes de empresas y también reservados, parecen haberse olvidado, y la ministra Rincón anuncia que en un proyecto que se enviará próximamente al Congreso se eliminarían los aportes de empresas.

Para hacer ambiente a este cambio, ha sido fundamental el clima creado por el caso Penta, aunque no tenga nada que ver porque se trataría de aportes ilegales a las campañas. Se objeta que el conductor de un senador haya emitido boletas por un millón de pesos, o que un destacado economista y posible candidato presidencial, como Andrés Velasco, haya facturado servicios por 12 millones de pesos a esa empresa. ¿Por qué el SII o el Ministerio Público tendrían que entrar a calificar si los servicios prestados por Velasco valen esa cantidad? Si existieran dudas acerca de si ese gasto es necesario para producir la renta, se entiende que el SII pueda considerarlo gasto rechazado e incluso efectuar un giro. Pero una denuncia a la justicia huele más bien a persecución política por las opiniones disidentes de Velasco sobre las reformas de la Nueva Mayoría. Aunque esta arista podría complicarse ahora que se encuentran facturas de la candidatura Bachelet emitidas por el señor Sergio Díaz Córdova, quien está detenido por fraude al FUT.

Pero lo que no se ha dicho es que todos estos aportes de privados son muy menores comparados con la forma más habitual de financiar la política: la captura del Estado. Son muchos los políticos que viven de un sueldo pagado por los contribuyentes, y la lista de 43 parientes de ministros, diputados y senadores de la Nueva Mayoría que ha publicado El Líbero es una muestra de ello. Sólo en estos casos hay 1.124 millones de pesos anuales que van a financiar a la gran familia de la Nueva Mayoría.


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ALVARO VIAL : La Nueva Mediocridad

Opinión: La Nueva Mediocridad

El nuevo "relato" es muy simple (y muy falso), pero muy dañino: "En Chile las personas tienen ingresos desiguales, lo cual es injusto. La causa de esto es el sistema económico o, lo que es lo mismo, los empresarios o los ricos. Y, dado que ellos (los ricos, los empresarios) son culpables de aquello, hay que quitarles ingreso y redistribuirlo".

vial

Mientras en el Chile Day de Londres todo es armonía entre gobierno y empresarios, en el país la situación entre ambos es, por decir lo menos, tensa. La culpa de todo la tiene el "relato" del gobierno, como les gusta decir a los políticos, que está haciendo estragos en las filas empresariales.

El nuevo "relato" es muy simple (y muy falso), pero muy dañino: "En Chile las personas tienen ingresos desiguales, lo cual es injusto. La causa de esto es el sistema económico o, lo que es lo mismo, los empresarios o los ricos. Y, dado que ellos (los ricos, los empresarios) son culpables de aquello, hay que quitarles ingreso y redistribuirlo".

La del gobierno no es una prédica intrascendente. Afecta, en primer lugar, el prestigio de un grupo de gente –los empresarios– que es importante para lograr los aumentos del producto y el empleo necesarios para seguir disminuyendo la pobreza. En segundo lugar, y más importante que lo anterior, el criterio de equidad afecta negativamente el necesario incentivo que se requiere para desatar el esfuerzo creativo de los hombres para mejorar su condición. Por algo el Financial Times señaló que la economía chilena es la que mejor encarna la nueva mediocridad.

El gobierno nunca ha sido muy claro respecto de cuáles serían "los ingresos justos". A lo más, ha señalado que el objetivo que se pretende es la equidad.

¿Que es la equidad? Miro en el diccionario y leo: "Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece en función de sus méritos o condiciones". La verdad es que la definición no ayuda mucho a esclarecer qué es lo que pretende el gobierno.

Varias preguntas. Primera: ¿quién determina lo que es equitativo? La respuesta es: el gobierno, por supuesto. Algún iluminado burócrata que ha visitado el paraíso y conversado con los dioses deberá determinar cuánto corresponde quitarles a algunos para darles a los otros. ¿En qué basará su determinación? Probablemente en nada muy racional. Básicamente, en sentimientos o percepciones del momento –de odio, amor, envidia– respecto de los más ricos.

Segunda pregunta: ¿es equitativo que Alexis Sánchez gane un millón de dólares al mes? La teoría económica hace rato que contestó esa pregunta. Es racional. El mercado remunera a las personas según el aporte que realizan. Alexis mete goles, gana campeonatos y vende camisetas. El Arsenal gana muchísima plata con Alexis, razón por la cual está dispuesto a pagarle un sueldo tan alto.

Tercera pregunta: ¿sería más justo bajarlo de los patines, a Alexis, como predica el ministro Eyzaguirre? No, de ninguna manera. Haga una cosa positiva: suba a los patines a otros jugadores jóvenes para que compitan con Sánchez.

Cuarta pregunta: ¿es equitativo que Alexis gane más que Valdivia, otro verdadero genio del fútbol? Para su información, Alexis se porta mejor, se cuida más, entrena con harta más dedicación, hace dieta sana, se acuesta temprano, se levanta de madrugada a hacer ejercicios, y es simpático, no conflictivo. En suma, aporta más.

Quinta pregunta: ¿sería más justo que Valdivia ganara lo mismo que Alexis? Al respecto, los expertos indican que si Valdivia tomara la decisión de trabajar tanto y fuera tan disciplinado como Alexis, los sueldos de ambos serían muy parecidos. Por lo tanto, en vez de quitarle a Alexis, sería mucho mejor decirle a Valdivia que se pusiera las pilas, que aportara más.

Y si usted todavía no esta convencido de todo esto, yo solo le puedo agregar que a Alexis nadie le "distribuyó" la plata que el gobierno quiere quitarle para "redistribuirla" a otros. Alexis ha trabajado duro desde muy niño y se ha ganado, peso por peso, todo su dinero.

Mis profesores en la Universidad de Chicago, todos genios, trabajaban una enorme cantidad de horas diarias y publicaban muchos y muy sesudos artículos en la frontera del conocimiento.

De aquellos que estaban en el departamento de economía en ese tiempo, cinco de ellos –Lucas, Becker, Fama, Stigler y Schultz– ganaron el Premio Nobel de Economía. ¿Es eso equitativo? Tampoco a ellos nadie les distribuyó o regaló el Premio Nobel. Lo obtuvieron debido a que poseían condiciones excepcionales de inteligencia (todos no somos iguales) y trabajaron más duro que los demás durante muchos años.

Ninguno de ellos nació en cuna de oro. La madre de Friedman, por ejemplo, llegó desde Ucrania a Estados Unidos a la edad de 14 años y trabajó desde muy joven como costurera en un taller de confección de ropa, con pésimas condiciones laborales.

En una entrevista que dio a una famosa revista, Friedman señala que: "Esos talleres y el trabajo infantil eran mucho más el resultado de la pobreza existente que del laissez fair. Nosotros en Estados Unidos ya no tenemos ese tipo de pobreza, gracias a que el sistema de empresa libre nos permitió llegar a ser ricos. Durante ese período, millones de inmigrantes sin un peso en el bolsillo vinieron desde afuera, nada más que con sus manos, y gozaron de una enorme mejoría en sus condiciones de vida. A mi madre solo le fue posible emigrar a Estados Unidos debido a que existían esos talleres donde pudo obtener un trabajo. No se quedó mucho tiempo allí. Tampoco lo hizo la mayoría de los otros que vinieron con ella. Si en ese tiempo hubiésemos tenido la ley de salarios mínimos y todo el entramado de leyes del Estado de bienestar, tal como existen ahora, la mitad de los lectores de esta revista o no existirían o serían habitantes de Polonia, Hungría u otro país. Y, por supuesto, tampoco existiría esta revista".

A los empresarios tampoco les han regalado la plata. A pesar de que últimamente van una vez al año a Londres o a Nueva York junto a funcionarios de gobierno a celebrar el Chile Day, la vida de los empresarios en Chile es bastante difícil. Su actividad se valora poco y nada. Además, muchas veces son víctimas del resentimiento y de la envidia. A pesar de ello, los empresarios chilenos se destacan. En su gran mayoría han ganado su dinero de manera honesta. Y todos ellos, sin excepción, han debido luchar duro contra la competencia, la burocracia, la regulación y el mal ambiente, para dar trabajo y mejores condiciones de vida a los chilenos.

Algunos, haciendo gala de mucha creatividad y trabajo duro, han tenido éxito. Otros tantos han fracasado. Los que progresaron, lo hicieron asumiendo riesgos políticos y económicos y emprendiendo variados proyectos que les han cambiado la cara a Chile y a los chilenos. Ellos se han ganado su plata trabajando para Chile.

En los últimos 40 años, gracias a la operación de la economía libre, se han superado los severos niveles de pobreza de antaño, las altas tasas de inflación y el permanente estancamiento económico. Hemos sido espectadores privilegiados de cómo la economía de mercado libre ha permitido aumentos sustanciales y sin precedentes del nivel de vida de los chilenos más pobres. Miles de ciudadanos modestos pero trabajadores de muchos países vecinos eligen a Chile para comenzar a vivir una nueva vida.

El gobierno actual, sin embargo, está empeñado en modificar de manera profunda los factores que han sido responsables del progreso alcanzado. Si en el pasado hubiésemos tenido los impuestos al nivel en que están actualmente, y hubiésemos aplicado toda la batería de medidas con las cuales hoy se nos amenaza, yo estoy seguro que no seriamos muy diferentes de Venezuela o Cuba y, obviamente, ningún ciudadano de otro país querría trasladarse a Chile a vivir y a trabajar.

Alvaro Vial
Economista

Fuente:ELMOSTRADOR

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martes, octubre 21, 2014

Comienza debate sobre el reglamento del Lobby

Comienza debate sobre el reglamento del Lobby
Para la próxima sesión se espera que la Sala someta a votación la idea de legislar el reglamento elaborado en el marco de la ley que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y que debe estar operativo en noviembre del presente año.
Publicado el: 21/10/2014

La Cámara Alta comenzó el análisis en general del proyecto de acuerdo que aprueba el reglamento de los registros de agenda pública y de lobbistas y gestores de intereses particulares del Senado (boletín S 1742-09), el que se espera sea sometido a votación durante la sesión de mañana.Imagen foto_00000003

 

El proyecto propuesto por la Comisión de Ética y Transparencia, y que debe estar operativo el 29 de noviembre, busca dar cumplimiento al mandato contenido en los artículos 10, inciso cuarto; 12, N° 4; 13, inciso final y segundo transitorio de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, en el sentido de proponer a la Sala las normas que regulen los Registros a que se refiere ese cuerpo legal y las otras disposiciones administrativas que sean convenientes.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Hernán LarraínRabindranath QuinterosAndrés ZaldívarAlejandro Guillier,Jorge Pizarro y Alejandro Navarro.

 

Entre los antecedentes de la materia se indica que "La propia ley reconoce la necesidad de ajustar normativamente sus exigencias, en función de la naturaleza de las entidades a las que pertenecen los sujetos pasivos y a las funciones que cada uno de ellos realice, haciendo un llamado a la autoregulación. En el caso del Congreso Nacional, hace recaer una parte central de esta responsabilidad en las respectivas Comisiones de Ética y Trasparencia, a las que asigna competencias que se suman a las ya atribuidas  por otros mandatos legales y reglamentarios. Ello exigirá, en su momento, elaborar un diagnóstico de línea base de su funcionamiento actual y su proyección futura, que le permita colaborar con mayor eficacia  en la inserción de la cultura de transparencia en el ámbito parlamentario".

Fuente:senado

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boletas de campaña de Bachelet que la relacionan con el origen del Pentagate

Empresa de uno de los principales imputados en el Caso Fraude al FUT le prestó servicios

Las boletas de campaña de Bachelet que la relacionan con el origen del Pentagate

Sergio Díaz Córdova, que reclutaba clientes para descontar impuestos a través de un sistema montado con el fiscalizador del SII Iván Álvarez, es clave en la red que permitió defraudar al fisco por más de 2.700 millones de pesos y que dio vida al Caso de Fraude al FUT. El contador es socio, junto a tres hermanos, de la empresa Aguser Ltda., que entregó servicios de ploteos y gigantografías a nombre de Bachelet durante la última campaña presidencial por 174 millones de pesos.

Cinco facturas rendidas por Michelle Bachelet ante el Servicio Electoral (Servel) en 2013, vinculan la campaña de la actual Presidenta con uno de los principales imputados en el caso fraude al FUT,que lleva el fiscal Carlos Gajardo y que derivó en la hebra política del PentaGate, que hoy tiene en el banquillo el financiamiento de campañas electorales.

Se trata de Sergio Díaz Córdova, sindicado como el hombre clave que desde fuera del Servicio de Impuestos Internos (SII)  conseguía los clientes para que el fiscalizador del servicio, Iván Álvarez, realizara las modificaciones que permitieron defraudar al fisco por más de 2.700 millones de pesos. Historia que terminó con ambos formalizados y en prisión preventiva como parte una red delictual para defraudar al fisco, que hasta ahora involucra a nueve personas: seis contadores, dos ex funcionarios y un abogado.

Díaz está en el origen del caso Fraude al FUT y es a partir de entonces que surgen los antecedentes que terminan por involucrar al ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, y a los dueños del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el caso Pentagate.

En julio de 2010 Díaz Córdova -que se encuentra en prisión preventiva desde julio de este añoconstituyó junto a tres hermanos la empresa Ploteos Planos Imágenes Aguser Ltda.,dedicada a la prestación de servicios, de impresión, ploteo de planos, gigantografías, imágenes publicitarias y pendones.

Según la rendición de gastos de campaña de 2013 entregada por Bachelet al Servel, esta empresa ligada a Díaz Córdova le entregó servicios en la primera y segunda vuelta presidencial, sumando un total de $174.467.828 en cinco facturas emitidas entre enero y diciembre de ese año a nombre de Michelle Bachelet.

Las facturas fueron firmadas por la actual asistente del gabinete presidencial, Silvana García García, que trabaja a honorarios.

Según este registro, Aguser prestó los servicios de impresión de PVC, por $ 53.788.000, impresión en tela, por $ 34.034.000, impresión publicitaria, por $ 29.099.070, diseño de impresión, por $ 1.716.754 e impresión gráfica, por $ 55.830.004, con facturas fechadas el 10 y el 11 de enero, el 23 de octubre, el 14 de noviembre durante la primera vuelta presidencial y una última factura durante la segunda vuelta, fechada el 4 de diciembre de 2013.

Según constató El Mostrador, Bachelet fue la única candidata que recibió facturas por parte de esta empresa, según las declaraciones hechas por todos los aspirantes a La Moneda ante el Servel.

EL CONTADOR CLAVE

El nombre de Sergio Díaz -en prisión preventiva por orden de la Corte de Santiago por considerar "que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad"-, aparece por primera vez en noviembre de 2012. Fue en medio de indagaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) relativas a modificaciones tributarias, lo que fue escalando y terminó en manos del Fiscal Carlos Gajardo, luego de que en Septiembre del año pasado el SII presentara una querella criminal ante el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago.

El Caso del Fraude al FUT tomó vida propia y un año después se abrió la hebra política, conocida como el PentaGate, que hoy tiene bajo la lupa el financiamiento de las campañas electorales a través de boletas truchas que se habrían entregado al Grupo Penta.

Según la rendición de gastos de campaña de 2013 entregada por Bachelet al Servel, esta empresa ligada a Díaz Córdova le entregó servicios en la primera y segunda vuelta presidencial, sumando un total de $174.467.828 en cinco facturas emitidas entre enero y diciembre de ese año a nombre de Michelle Bachelet. Las facturas fueron firmadas por la actual asistente del gabinete presidencial, Silvana García García, que trabaja a honorarios.

La investigación complica especialmente a la UDI, que cuenta con varios candidatos cuyos nombres han saltado a la palestra en medio de las indagaciones que lidera Gajardo, y al ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco.

En el caso del Fraude al FUT, el método consistía en realizar rectificaciones en la web del SII para modificar las declaraciones del contribuyente que así accedían a mayores beneficios tributarios. Para lograrlo un fiscalizador del Servicio realizaba los cambios desde su interior: el ingeniero comercial Iván Álvarez.

De esta forma, por ejemplo, una devolución de impuestos para una empresa que debía ser por $2.800.000 se convertía en una devolución por $30 millones.

Uno de los que se había beneficiado con las rectificaciones fue Marcos Villablanca, representante de la sociedad educativa Voces Limitada. En su declaración apareció por primera vez el nombre de Sergio Díaz, a quien Villablanca señaló como el autor del cambio en la declaración. Pero también involucró a Mitzi Carrasco, entonces funcionaria del SII y pareja de Díaz.

"Esta rectificación (refiriéndose a la declaración de impuestos) la realizó Sergio Díaz Córdova. A él lo conocí a través de su pareja, Mitzi Carrasco, funcionaria del SII, no sé de qué unidad. Ella fue compañera de curso de mi esposa. Mitzi Carrasco sabía que junto con mi señora estábamos a cargo de unos colegios y nos ofreció asesoría a través de su pareja, señalando que él nos podría administrar contablemente de mejor forma, que incluso podríamos obtener buenos retiros a final del año", declaró el contribuyente.

El SII tomó declaraciones a otros contribuyentes -que se beneficiaron con el método de fraude- que también apuntaron a Sergio Díaz. Luego de una seguidilla de declaraciones que señalaban en su dirección, el contador se auto denunció en enero de 2013 ante la Fiscalía de Las Condes y de paso entregó el nombre del funcionario del SII con quien trabajaba, Iván Álvarez.

En su declaración, Díaz describe al detalle cómo operaba Álvarez desde adentro del Servicio aprovechando las fallas técnicas del sistema para modificar variables que permitían obtener mayores devoluciones de impuestos. Finalmente señaló que el trato entre los dos era quedarse con el 20%, que se repartían en partes iguales.

Iván Álvarez renunció al SII el 13 de diciembre de 2012 por lo que logró salir de la organización sin sanciones internas. Al igual que Díaz, el funcionario se auto denunció ante la Fiscalía de Las Condes, en enero de 2013.

Fuente:elmostrador

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Gobierno argentino involucra a empresas chilenas por uso de facturas falsas para evadir impuestos

Gobierno argentino involucra a empresas chilenas por uso de facturas falsas para evadir impuestos

Soquimich Argentina y Cencosud aparecen en el reporte que publicó la AFIP del vecino país.

  • Por Diario Financiero Online
    Gobierno argentino involucra a empresas chilenas por uso de facturas falsas para evadir impuestos

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina publicó esta tarde un listado con un total de 1.200 empresas que utilizaron "facturas apócrifas" para la evasión de impuestos en el vecino país.

    Soquimich Argentina, Cencosud, Papelera La Plata (CMPC), Metalpar aparecen en el reporte que publicó el organismo de impuestos dirigido por Ricardo Echegaray.

    Según consigna El Cronista, el escándalo estalló el fin de semana luego que se difundiera una investigación periodística que atribuye al empresario kirchnerista Lázaro Báez el uso de "facturas truchas" de empresas radicadas en Bahía Blanca para pagar menos impuestos.

    Según la investigación, publicada por La Nación, distintos documentos prueban que Austral Construcciones, la nave insignia de Báez, utilizó facturas por decenas de millones de pesos de empresas fantasma y compañías que facturaron servicios que no prestaron.

    "El uso de facturas truchas nace del sector privado, de decisiones de sociedades comerciales, de empresarios, y termina en el sector privado. A diferencia de otra visión estratégica que puedan tener, no es una cuestión que pueda tener que ver con la política", dijo ayer Echegaray.


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lunes, octubre 20, 2014

Caso Cascadas: Superintendencia estimó en hasta US$ 44 millones las pérdidas generadas a los fondos de pensiones

Caso Cascadas: Superintendencia estimó en hasta US$ 44 millones las pérdidas generadas a los fondos de pensiones

El cálculo fue elaborado a partir de las pérdidas informadas por las administradoras al organismo.

  • Por Diario Financiero Online
    Caso Cascadas: Superintendencia estimó en hasta US$ 44 millones las pérdidas generadas a los fondos de pensiones

    El perjuicio ocasionado a los fondos de pensiones por los efectos derivados del caso Cascada se ubica en un rango entre US$ 31 millones y US$ 44 millones, de acuerdo a la estimación divulgada hoy por la Superintendencia de Pensiones (SP).

    El cálculo fue elaborado a partir de las pérdidas informadas por las AFP al organismo, el análisis de las metodologías en que las administradoras sustentaron la cuantificación de tales pérdidas e información obtenida por la SP en procesos de fiscalización.

    "El rango que hemos estimado se levantó sobre los criterios que consideramos más razonables en términos financieros y legales. No obstante, debe tenerse en cuenta que es una cifra absolutamente referencial, pues son los Tribunales de Justicia los que, en definitiva, deberán determinar si hubo efectivamente perjuicios, su cuantía y las indemnizaciones que procedan", sostuvo la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

    El pasado 3 de septiembre, la SP ofició a las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida y a la la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que cuantificaran los probables perjuicios que el caso Cascada habría provocado en los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones, e informaran las acciones legales que emprenderían para resarcir las eventuales pérdidas. Solo fue exceptuada AFP Modelo, ya que no tiene participación accionaria en las sociedades investigadas.

    Agnic indicó que la SP no se pronunciará sobre las estrategias que desarrollen las AFP para obtener compensaciones, con el fin de no entorpecer o afectar el resultado positivo de las acciones que inicien o que ya hayan iniciado en los Tribunales de Justicia. No obstante, hizo hincapié en que "la Superintendencia de Pensiones velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso Cascada, pues la ley establece que tienen un deber fiduciario que las obliga a realizar las gestiones que sean necesarias para cautelar que las inversiones de los fondos de pensiones obtengan una adecuada rentabilidad y seguridad".

    La superintendenta destacó que a la fecha, de acuerdo a lo informado al organismo por las administradoras, AFP Habitat interpuso una acción criminal contra quienes resulten responsables por los perjuicios causados a los fondos de pensiones; AFP Capital ha presentado una acción civil con el mismo objetivo; AFP Provida inició una acción civil contra Leonidas Vial Echeverría y dos de sus sociedades; y AFP Cuprum ha hecho pública su intención de iniciar acciones civiles en el corto plazo, sin concretar aún esa diligencia. Todo lo anterior, sin perjuicio de otras acciones legales que cada una de las AFP decida iniciar paralelamente o a futuro.

    Asimismo, AFP Planvital y la AFC estimaron que los fondos que administran no sufrieron perjuicios por efecto de las operaciones del caso Cascada, pero no descartaron accionar en la medida que nuevos antecedentes acrediten la existencia de perjuicios.


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sábado, octubre 18, 2014

¿Existe una ‘french touch’ de la economía?


ENTREVISTA FRANCIA/ECONOMÍA - 
Artículo publicado por Viernes 17 Octubre 2014 - Ultima modificación el Viernes 17 Octubre 2014

¿Existe una 'french touch' de la economía?

Pierre-Yves Geoffard, director de la Escuela de Economía de París.
Pierre-Yves Geoffard, director de la Escuela de Economía de París.
Autor: Julien Benhamou.

La atribución del premio Nobel de Economía al francés Jean Tirole y el reciente éxito mundial de "El Capital en el siglo 21" de Thomas Piketty pusieron bajo el foco de la actualidad la vitalidad del pensamiento económico francés. ¿En qué consiste el aporte del flamante Nobel? ¿Cómo situarlo ideológicamente? ¿Existe una "french touch" de la economía? A estas preguntas de RFI responde Pierre-Yves Geoffard, director de la Escuela de Economía de París.

RFI- ¿Por qué la Academia Sueca distinguió el trabajo de Jean Tirole?

Pierre-Yves Geoffard: Los trabajos de Jean Tirole recompensados por el Comité Nobel -porque no lo fueron todas sus contribuciones, que también son interesantes e importantes- son sus análisis sobre la competencia imperfecta y la regulación sobre distintos sectores económicos en los que no existe una competencia perfecta. Tiene que ver con una mejor compresión de los actores, de cómo interactúan  y cómo se regulan estos comportamientos. El marco de pensamiento es coherente, es el de la asimetría de la información. Un ejemplo muy simple de esto: cuando usted llama a un plomero existe una relación de información asimétrica. Usted conoce menos de plomería que el plomero, así que delega esta tarea. El plomero tiene una información superior a la suya, lo que crea un problema para un acuerdo contractual.  Esta estructura volvemos a encontrarla en todos los niveles, ya sea entre el Estado y sus proveedores, entre cualquier proveedor y cualquier cliente. Esto tiene declinaciones y sirve como marco de análisis que puede aplicarse a distintos sectores. Esta "teoría de los contratos" puede aplicarse a la industria bancaria, la industria de redes,  el transporte, las telecomunicaciones y otros campos donde no existe una competencia perfecta.
 
¿Cómo sitúa usted a Jean Tirole en el espectro político?
 
Su postura  académica le otorga un gran lugar a la duda, porque investigar es ante todo dudar de casi todo, mientras que el político pide certezas. Si llevamos esto a consideraciones políticas, sobre una de las cuestiones que está en el corazón de estos debates, la articulación entre el Estado y el mercado, la aplicación sistemática de este marco de pensamiento en múltiples sectores nos indica que no hay una lección general y fácil. Una industria de redes no se regula del mismo modo que el sector del transporte, que tampoco se va a regular igual que el sector bancario, etcétera.
 
Existe también un escepticismo hacia una hipótesis que no siempre se explicita que es la benevolencia natural de la intervención pública. En el corazón de su análisis está la idea de que el mercado no es necesariamente eficaz, no funciona  tan bien, con tanta naturalidad, pero que el Estado tampoco. Es decir que la intervención pública que puede apuntar a corregir un defecto del mercado no es evidente y no hay que imaginar que la mejora de una situación pasa necesariamente por el Estado. El Estado y los organismos públicos también están compuestos por individuos que tienen sus propios objetivos. Como toda organización social, la coordinación de sus comportamientos individuales no coincide necesariamente con el interés común.
 
Este escepticismo simétrico frente al Estado y al mercado hace que Jean Tirole sea difícil de clasificar. […] El mercado puede funcionar en algunos casos y el Estado no debe necesariamente intervenir mientras que en otros casos, al contrario, la intervención pública puede ser ineficaz porque el Estado puede ser capturado por lobbies o rentas de distinto tipo. En otros casos, el mercado va a llevar a una concentración monopólica sobre la que hay que actuar, teniendo en cuenta que los modos de intervención del Estado también son imperfectos.
 
La economía francesa atraviesa actualmente un momento difícil: existe una alta tasa de desempleo y un déficit público récord, mientras el ministro de Finanzas admite públicamente que su sector presenta diversas "enfermedades". Paradójicamente, al mismo tiempo vemos triunfar a pensadores franceses comoThomas Piketty y el último premio Nobel. ¿Cómo explica esta brecha entre la realidad económica francesa y estos reconocimientos internacionales?
 
Existe una respuesta rápida pero corta que es que "Nadie es profeta en su tierra". Dicho esto, creo que los políticos franceses no son quienes más están a la escucha de lo que los intelectuales, en el sentido amplio, y los economistas, en particular, tienen para decir.
 
-¿Por qué no son tan escuchados?
 
Creo que uno de los elementos que explican esto es que hay distintas maneras de analizar una cuestión de política pública. Puede hacerse en función de eficiencia y de equidad como se hace en general desde una perspectiva económica. Pero también está la cuestión de la puesta en práctica de una política, que toma en cuenta el interés de unos y otros, que tiene que ver más justamente con los equilibrios políticos. Es cierto que se tiene la sensación en Francia de que lo que cuentan por ejemplo Jean Tirole o Jean Jacques Laffont, entre otros, es que el Estado en la acción pública puede ser capturado por ciertos lobbies y que el lugar de la argumentación económica es reducido. Es decir que se reforma y sobre todo no se reforma porque iría contra los intereses de tal o cual aunque un análisis más global prueba que mejoraría la situación.
 
A partir del éxito de la obra de economistas contemporáneos como Thomas Piketty o Jean Tirole, ¿puede hablarse de una mirada francesa de la economía, de una "french touch"?
 
- Es difícil afirmarlo en caliente. No creo que se pueda hablar de una escuela francesa de Economía. Si buscamos una relación entre los trabajos de Piketty y los de Tirole, se puede decir que son muy complementarios y al mismo tiempo que son muy distintos en cuanto a las metodologías, las preguntas del modo de encarar los temas. Y trabajos de este tipo existen en otros países.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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