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lunes, julio 28, 2014

Energía solar, las centrales solares termodinámicas de concentración

Energía solar, las centrales solares termodinámicas de concentración

Sol Energía solar, las centrales solares termodinámicas de concentración

Las centrales solares termodinámicas de concentración son alternativas a las centrales solares que utilizan células fotovoltaicas. Su tasa de conversión de energía solar en vapor podría aumentar mucho con unos costes menos elevados gracias a un material sencillo a base de carbono que acaban de poner a punto unos investigadores del MIT.

La historia de la humanidad del siglo XXI va a depender fuertemente de su capacidad para superar el desafío del uso de la energía solar. Se multiplican los trabajos en todo el mundo con el fin de poner a punto unas células fotovoltaicas con mejores rendimientos y menos costosas, usando por ejemplo la nanotecnología. También se busca hacer una fotosíntesis artificial.

Otras vías de investigación se están iniciando entre las que se encuentra una muy antigua: las centrales solarestermodinámicas de concentración. El principio es sencillo, se trata de concentrar los rayos del sol con ayuda de espejos y con el fin de calentar un fluido conductor del calor. El vapor producido puede utilizarse para producir electricidad o para otros usos como la esterilización. Sobre todo es un buen método para desalinizar el agua de mar.

Por desgracia estas centrales térmicas de concentración se basan en tecnologías relativamente costosas y con unos rendimientos que no están a la altura de las necesidades. Esto puede cambiar gracias a un descubrimiento realizado por varios investigadores del MIT que acaban de exponer sus trabajos en un artículos de NatureCommunication.


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Rodrigo González Fernández
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Morales dice Bachelet "se equivoca" al impugnar a CIJ por demanda boliviana

DIPLOMACIA

Morales dice Bachelet "se equivoca" al impugnar a CIJ por demanda boliviana

lainformacion.com

domingo, 27/07/14 - 22:16

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El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, "se equivoca" al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda de su país de una salida soberana al mar.

La Paz, 27 jul.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, "se equivoca" al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda de su país de una salida soberana al mar.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales afirmó que objetar la competencia de la CIJ sobre el reclamo marítimo de su país "es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía" y también de "desconocer el derecho internacional".

"Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca. Es la presidenta que representa a un país, que representa a un partido socialista, que representa a las mujeres. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo", sostuvo el gobernante boliviano.

Añadió que su deseo es "mejorar la amistad en la vecindad" regional.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile y decidió en 2013 llevar la controversia a la CIJ, con el argumento de que el diálogo de más de cien años para buscar una solución a su enclaustramiento no había dado resultados.

Con esa demanda, el Gobierno de Morales pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Las autoridades chilenas presentaron hace una semana las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Morales reiteró este domingo que el equipo de expertos que está a cargo de la demanda boliviana elabora la respuesta y anunció que mañana se reunirá con varios exministros de Exteriores de su país para analizar el asunto.

En junio pasado, Chile inició una campaña internacional para demostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía.

Al respecto, las autoridades bolivianas han asegurado que esas supuestas facilidades que Santiago ha dado a La Paz en sus puertos son solamente "paliativos" que no pueden compararse con una salida soberana al mar.

Morales consideró que "en este momento Chile no va a tener un documento de apoyo de ningún Estado", ni de organizaciones sociales, "mientras que Bolivia tiene apoyo de gobiernos".

Según el gobernante, se ha visto que cuando algún mandatario expresa su apoyo a Bolivia, Chile "trata de movilizarse para acallar o para hacer cambiar de opinión", por lo que reiteró que su país va a "informar la verdad" sobre la demanda marítima.

"Sabe el mundo entero que hay una deuda de Chile y siento que por eso también Chile no sé si está nervioso, pero preocupado", dijo.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), a quien Morales ha encargado la defensa de la causa marítima en foros externos, prevé realizar en agosto o septiembre una gira por LatinoaméricaEstados Unidos y Europa para explicar la demanda de su país.

(Agencia EFE)



En Chile se dice: quien se equivoca es evo morales al haber recurrido a la Corte Internacional de la Haya 















































































































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Negocio Editorial: Mitos y Realidades de la Digitalización

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A diferencia de lo que se proyectó inicialmente, la aparición de los libros digitales no ha mermado las ventas del libro impreso. Más aún: su aparición sólo ha contribuido a ampliar el público lector. Asimismo, los principales beneficiarios de esta tecnología serían las editoriales que han aspirado a la internacionalización sin contar con los recursos para ello.

No es poco común oír que el libro, en su formato físico, está condenado a la desaparición. La reticencia de nuestra cultura hacia la lectura muchas veces se ve reflejada en nuestro bajo nivel de comprensión lectora o en el alto impuesto que grava a los libro. En ese escenario, no estaría de más pensar que la práctica lectora de los chilenos se concentra en la revisión de correos electrónicos o en el chat del celular.

La realidad, no obstante, no es tan oscura. Al consultar con varias editoriales es posible comprobar que hoy el panorama de la industria del libro impreso es más bien positivo. Según datos del ISBN, el registro de títulos ha ido en constante aumento desde el año 2006, lo que da pistas de que al menos la oferta no ha disminuido. De hecho, desde el año 2000 al 2012 se registra un crecimiento de 150% en el registro de títulos, con un promedio de crecimiento de 8% anual. A nivel de producción, las cifras estarían superando los 70 millones de unidades anuales, y las ventas alcanzarían un monto que ronda los US$ 350 millones. La demanda, al parecer, tampoco ha mermado. Según editoriales como FCE, Lom, Ril, Thomson Reuters y Zig-Zag, las ventas de libros impresos no han hecho otra cosa que aumentar.

Nuevo Mercado

¿En qué incide, entonces, el fenómeno de la digitalización en la industria del libro? De acuerdo a Daniel Calabrese, gerente de Ril Editores, la digitalización ha abierto una importante vía de expansión: "El libro digital no le está haciendo daño a las ventas del libro impreso porque le agregó un nuevo mercado: el extranjero". Lógicamente, por medio de las ventas online es posible abaratar costos en transporte y aduanas, facilitando así un proceso de internacionalización que antes sencillamente no era opción para la mayoría de la industria editorial chilena. Calabrese también agrega que, hoy en día, el 20% de las ventas de Ril provienen de la comercialización de libros digitales. Por su parte, las editoriales Lom y Fondo de Cultura Económica –que están en pleno proceso de digitalización– perciben un 2% de sus ingresos de sus títulos digitalizados. Penguin Random House, por su parte, ya cuenta con la totalidad de su catálogo en formato digital, pero este segmento aún no estaría superando el 1% de sus ventas.

En SM, editorial que se dedica mayoritariamente a la edición de textos escolares, apuntan que los recursos digitales, más que mermar la venta del material impreso, se constituyen como un instrumento pedagógico  complementario. Por otra parte, en Thomson Reuters afirman que, aunque aún se prefiere el material impreso en el caso de los libros de consulta, lo lógico sería que los usuarios comenzaran a privilegiar las versiones digitales, en tanto que en este formato los resultados de búsqueda son prácticamente inmediatos.

Precios y Volúmen

A su vez, la ausencia casi total de costos de fabricación permite la comercialización de los Ebook a un precio comparativamente mucho más bajo, llegando a costar menos de la mitad que su versión impresa. En esta disminución también toma parte el riesgo de la piratería: no sería nada atractivo pagar un valor similar al del libro impreso habiendo una amplia oferta de Ebooks pirata.

Por lo general, los Ebooks se comercializan en dos formatos: PDF e EPUB. El primero tiende a ser menos popular porque requiere de un registro en Adobe, y además no puede ser utilizado en todos los dispositivos portátiles. El segundo es un formato más moderno que se utiliza en tablets y Kindle, y es en general más barato que su contraparte. El sitio indiscutido para las ventas de libros digitales es, sin duda, Amazon; así lo declaran desde Fondo de Cultura Económica y Ril. En esta última detallan que venden 10 veces más en dicho portal que en cualquier otra plataforma. 
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Reparación de avión presidencial complica viajes internacionales de Bachelet

Reparación de avión presidencial complica viajes internacionales de Bachelet

Boeing 767-300ER se encuentra en revisión desde inicios de junio en Estados Unidos. Regreso está previsto para fines de agosto.

¿estará pensando Bachelet en comprar uno nuevo?

por María Elena Alvarez - 28/07/2014 - 03:40
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Hoy, a las 23 horas, la Presidenta Michelle Bachelet tiene programado despegar rumbo a Caracas, Venezuela, para participar mañana del 46º encuentro del Mercosur, además de una cita bilateral con el Presidente Nicolás Maduro. 

Este viaje lo realizará con una reducida comitiva, que incluye al canciller Heraldo Muñoz, además de un grupo de asesores y prensa. Esto, ya que hoy la Mandataria  viajará en el que es -en términos técnicos- el único avión presidencial con el que actualmente cuenta Chile: el Boeing 737-500, aeronave que tiene una autonomía de vuelo máximo de 7,5 horas y que cuenta con una capacidad máxima de traslado de 35 pasajeros. Este avión fue adquirido en 1997, bajo el gobierno de Eduardo Frei. 

Para la próxima semana, en tanto, la Mandataria programó una visita a tres países de Africa, viaje que se realizará nuevamente en el Boeing 737-500, lo que en este caso puntual representa una dificultad para la comitiva. Al ser un vuelo intercontinental, se prolongará por más de 18 horas, ya que se deberán realizar dos escalas técnicas: la primera en Brasil y la segunda en la isla Ascención, en el Atlántico. A esto se suma el reducido espacio disponible para invitados, como ministros y parlamentarios. 

Actualmente, el único avión de la Fach que tiene la capacidad de hacer viajes transatlánticos se encuentra en un proceso de mantención. El Boeing 767-300ER, adquirido por 45 millones de dólares por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno, en 2008, partió la primera semana de junio a Atlanta, donde permanece hasta hoy a la espera de una revisión. Su regreso está programado para el 29 de agosto. 

Esta aeronave es catalogada como un avión "multifuncional". Pese a que fue adecuado como un avión presidencial, al contar con un habitáculo especial para los mandatarios y una oficina de reuniones, es además utilizado para el traslado de tropas u otros fines de carga, según sea requerido, informaron en la Fach. 

Sin embargo, durante los últimos dos gobiernos, ha sido el Boing 767-300ER  el avión utilizado para los principales traslados de los mandatarios, ya que tiene la capacidad de hacer viajes de hasta 14 horas. 

El último traslado presidencial realizado por esta aeronave fue el viaje del ex Presidente Sebastián Piñera a Cartagena de Indias, en febrero de este año, para participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico. 

Desde su llegada a la flota Fach, el 767-300ER ha presentado varios problemas que han obligado a desembolsar varios miles de dólares en reparaciones (ver recuadros). 

Desde el regreso de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda, sin embargo, este avión no ha podido ser usado. La primera vez que fue necesario utilizarlo fue el pasado 28 de junio, cuando la Mandataria viajó hasta Washington para realizar una visita oficial a Estados Unidos. 

Al no estar disponible este avión, la comitiva presidencial tuvo que viajar en el tercer avión Fach disponible para traslados presidenciales, el Boeing 737-300, que puede realizar viajes de hasta 4,5 horas de vuelo.

Esto obligó a desviar la ruta hacia dos escalas técnicas para cargar combustible: Guayaquil, en Ecuador, y otra en Santo Domingo, República Dominicana, extendiendo un viaje que debería durar 10 horas a 15.  

En el caso de este avión, al problema de su baja autonomía de vuelo se suma que sus instalaciones son desmontables, pues la aeronave también se utiliza para "carga logística". 

El debate respecto de los aviones presidenciales siempre ha sido controvertido. En 1997, cuando el Presidente Frei optó por comprar el Boeing 737-500, con un costo de 32 millones de dólares, fue fuertemente criticado. Incluso, en aquel momento el entonces candidato presidencial Joaquín Lavín anunció que, de salir elegido, vendería el avión para construir cárceles. 

Al ser consultado respecto de este tema, el jefe de bancada DC, Matías Walker, quien participó del viaje a Estados Unidos, también cuestionó las condiciones del viaje, asegurando que "un presidente de un país como Chile requiere de un avión con condiciones mínimas de autonomía y seguridad". Lo mismo agregó el senador PS Juan Pablo Letelier, quien planteó ser partidario "de renovar los aviones para el traslado de personas, ya sea autoridades de gobierno o usos internos de la Fuerza Aérea".





















































































































































































































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