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martes, julio 22, 2014

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Mientras Reino Unido debate la eutanasia, el Papa envía un mensaje contra la «cultura de la muerte»
Actualizado 22 julio 2014  
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P.J.G. / ReL   
Mientras Reino Unido debate la eutanasia, el Papa envía un mensaje contra la «cultura de la muerte»
El Papa Francisco pide combatir la cultura de la muerte y cuidar a los más vulnerables
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El papa Francisco ha enviado un mensaje para la próxima Jornada por la Vida en el Reino Unido e Irlanda con un llamamiento a apreciar la vida, especialmente la vida de los más vulnerables de la sociedad, un mensaje que llega en un momento intenso, y que además utiliza la potente expresión "cultura de la muerte", acuñada por Juan Pablo II, que Francisco ha usado poco, ya queél usa con más frecuencia su frase "cultura del descarte".

Tiempos de aborto y eutanasia
El 18 de julio empezó en la Cámara de los Lores británica un debate sobre la "muerte asistida"(en realidad, la eutanasia, matar a los enfermos), acompañado por infinidad de artículos en la prensa.Un comunicado de 22 líderes religiosos (entre ellos, el arzobispo anglicano Justin Welby, el rabino jefe Ephraim Mirvis, el secretario general del Consejo Islámico del Reino Unido, Shuja Shafi y el cardenal católico Vincent Nichols) se opone a estas normativas de "muerte asistida" asegurando que el avance hacia la eutanasia legalizada tendría un "serio efecto nocivo" sobre la sociedad en su conjunta. 

Aunque hay autoridades anglicanas que van por libre y sí hacen el juego a la eutanasia,como el arzobispo jubilado anglicano sudafricano,Desmond Tutu (con un artículo en "The Observer", confundiendo el encarnizamiento terapéutico con los cuidados paliativos) y el ex-arzobispo de Canterbury Lord Carey, quien alega que "las viejas certidumbres filosóficas se han derrumbado ante la realidad del sufrimiento innecesario".

Por otra parte, en Irlanda avanza la ofensiva de los grupos abortistas, y en Escocia se busca limitar otra vez la objeción de conciencia de las comadronasy enfermeras que se niegan a participar en abortos.

Con todo este mar de fondo llega la "Jornada por la Vida" que se celebra en las iglesias católicas

El mensaje del Papa a las islas británicas
En un mensaje enviado a la Iglesia en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales -firmado por el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin- el Papa exhorta a los católicos a "llevar el amor misericordioso de Cristo como un bálsamo que da vida a los que sufren connuevas formas de pobreza y vulnerabilidad cada vez más evidentes en la sociedad contemporánea (cf. Evangelii Gaudium 210)."

El tema de este año de la Jornada por la Vida - que se celebra el 27 de julio - es #livelifeProteger y apreciar la vida desde su comienzo hasta su final natural. De esta forma, se invita a los jóvenes, en particular, a participar en el cuidado, la crianza y la protección de la vida en cada etapa y en cada condición.

En en mensaje, se indica que "mientras la Iglesia en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales celebra la Jornada por la Vida 2014, el Santo Padre expresa su confianza en que este testigo anual a la santidad del regalo de Dios de la vida, inspire a los fieles y los jóvenes católicos, en particular, para el combate contra la cultura de la muerte, no sólo trabajando para garantizar la protección jurídica adecuada para el derecho humano fundamental a la vida, sino también tratando de llevar el amor misericordioso de Cristo como un bálsamo que da vida a los que sufren nuevas formas de pobreza y vulnerabilidad (cf. Evangelii Gaudium 210), que son cada vez más evidentes en la sociedad contemporánea".

"Para todos los que participan en la celebración de la Jornada por la vida, Su Santidad imparte su bendición apostólica como prenda de sabiduría, alegría y paz en el Señor resucitado", concluye el mensaje del Papa firmado por Parolín.

La Jornada por la Vida se celebra anualmente por la Iglesia Católica en Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. Es un día dedicado a crear conciencia sobre el significado y el valor de la vida humana en cada etapa y en cada condición.

Lo recaudado en la colecta de las parroquias de Inglaterra y Gales el domingo 27 de julio, ayudará a la labor del Centro de Bioética Anscombe (www.bioethics.org.uk) y otras actividades relacionadas con la vida apoyadas por la Iglesia.
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Rodrigo González Fernández
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MINISTRO EYZAGUIRRE EMBAUCÓ A LOS ESTUDIANTES

Feuc por dichos de Eyzaguirre: "Partimos el segundo tiempo con un autogol del gobierno"

Naschla Aburman agradeció que el ministro aclarara su postura sobre la gratuidad de la educación, pero aclaró que los estudiantes seguirán velando porque haya "transparencia" en la reforma.

por Constanza Cortés Miquel - 22/07/2014 - 09:07
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Luego que ayer la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reuniera con el ministro Nicolás Eyzaguirre para aclarar los dichos de éste sobre el tiempo de gratuidad que la educación debe tener en el sistema chileno, hoy la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, a raíz de esto, indicó que "partimos el segundo tiempo con un autogol del gobierno".

Si bien la dirigente agradeció que en el encuentro de ayer el secretario de Estado aclarara su postura, señaló a CNN Chile que aún continúa la "desconfianza", y que por eso como agrupación de estudiantes "vamos a seguir siendo cautos. No porque se aclaró algo o porque vamos a participar de la reunión (para discutir la reforma educacional), se acabará la discusión. Este es un paso más en nuestro camino para lograr los cambios", indicó.

Aburman enfatizó que "es necesario que la información sea transparente y ordenada para ver cómo se encajan las piezas en la reforma educacional".

Para finalizar, la presidenta de la Feuc aclaró que aunque la Confech confirmó que colaborará en el Plan de Participación del Mineduc, esto sólo es una parte de la agenda del movimiento.

Fuente:LATERCERA

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Andrea Repetto Escándalo selectivo

Escándalo selectivo

"No todas las empresas pequeñas pertenecen a personas de bajos recursos. Pero al introducir beneficios según las características de la empresa, sin atención a los ingresos del dueño, se invita a la elusión..."

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En el año 2011, la administración anterior denunció ante la justicia a cuatro mil personas acusadas de adulterar los datos de sus Fichas de Protección Social con el aparente fin de obtener beneficios para los cuales, en principio, no tenían derecho. Fueron llamados los "falsos pobres".

El año 2013 estalló el escándalo de los "falsos exonerados", personas que habrían supuestamente accedido a pensiones sin tener la calidad de exonerados políticos. "Este programa está hecho para defraudar", denunció entonces una ministra de Estado.

Al diseñar políticas sociales focalizadas es importante mantener ciertos resguardos para así beneficiar solo a las personas para quienes fueron creadas. Lo mismo ocurre con la política tributaria.

Un ejemplo ilustrativo es el régimen de renta presunta. Su objetivo es aliviar a pequeños empresarios que, dado lo precaria de su situación, no pueden solventar los costos de llevar contabilidad tributaria completa. Si no, operarían bajo la informalidad.

Sin embargo, según estimaciones de Claudio Agostini, cerca del 90% de las utilidades de empresas bajo renta presunta pertenece al decil más rico de contribuyentes.

Si este régimen cumpliera en los hechos con el espíritu de la ley, esa fracción sería igual a cero: ningún contribuyente de altos recursos recibiría el beneficio. Pero la interpretación formalista de la ley, a la que malamente estamos acostumbrados, no impide que algunos reduzcan su carga usando un régimen que no fue creado para ellos.

El acuerdo tributario recientemente firmado contiene, además de esta, otras cláusulas que fomentan el uso de resquicios. En particular, ofrece exenciones a empresas que venden hasta unos 4,5 millones de dólares anuales.

Nuevamente, estos incentivos buscan apoyar a quienes tienen dificultad para financiar proyectos rentables de inversión. Pero si los resguardos no son suficientes, se terminará otorgando descuentos a quienes no los necesitan.

Los sistemas tributarios integrados como el chileno tienen ventajas y desventajas. Una de sus ventajas es que, como son las personas y no las empresas las que finalmente pagan impuestos, se puede asociar las exenciones a la capacidad contributiva real de cada individuo.

Ello permite focalizar mejor, pues no todas las empresas pequeñas pertenecen a personas de bajos recursos. Pero al introducir beneficios según las características de la empresa, sin atención a los ingresos del dueño, se invita a la elusión.

Así, los "falsos renta presunta" y los "falsos pyme" representan mecanismos para reducir el pago de impuestos. Lo mismo sucede con algunas reorganizaciones empresariales.

Las sociedades de inversión, por ejemplo -que hoy acumulan más de la mitad de las utilidades anotadas en el FUT-, se usan primordialmente para manejar gastos y ahorros familiares sin pagar el impuesto Global Complementario.

Por ejemplo, una persona puede retirar utilidades de su sociedad de profesionales y depositarlas en una sociedad de inversión en la que los socios son su familia. De ahí puede, por ejemplo, invertir en la casa donde habitan y hacer retiros a nombre de los miembros de la familia que están afectos a la menor tasa impositiva.

Si el profesional se hubiese pagado un sueldo, habría tenido que pagar el Global Complementario a la tasa correspondiente a sus ingresos, y habría comprado la casa a su nombre después de pagar impuestos, como un trabajador más.

Algo similar ocurre con las inversiones pasivas en el extranjero que permiten traer de vuelta los recursos a Chile como consumo o inversión extranjera, sin haber pagado impuestos al retiro, solo porque para el SII es muy difícil realizar una fiscalización efectiva.

Así, sobre la base de aspectos formales -la letra de la ley-, contribuyentes que obtienen rentas empresariales pueden rehuir impuestos usando resquicios que no se condicen con el espíritu de la ley.

Ello se puede evitar con normas antielusión que disuadan de manera efectiva. También con un régimen único para las empresas de menor tamaño y con un sistema de beneficios sociales -no tributarios- que aborde la vulnerabilidad, incluyendo la que enfrentan pequeños empresarios.

Si genera escándalo el que personas de menores ingresos adulteren la información que proveen al Estado, también debiese generarlo el que individuos de mayores ingresos contravengan el espíritu de la ley y obtengan beneficios que se diseñaron para otros.

La sofisticación en la forma y el que haya abogados tributaristas y grandes consultoras de por medio no vuelve lícitas estas acciones. Las indicaciones que se harán al proyecto de ley de reforma son una oportunidad para hacer ilegítimos muchos resquicios tributarios que hasta hoy se han tratado como legítimos. Es cosa de escandalizarse todas las veces.
Fuente:emol

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Rector UDP desmiente a Eyzaguirre por dichos sobre duración de gratuidad

 el ministro ha quedado de mentiroso

Rector UDP desmiente a Eyzaguirre por dichos sobre duración de gratuidad

Mediante una carta, Carlos Peña -autor de la entrevista al ministro publicada el pasado domingo- sostuvo que "no es cierto que haya hablado de la duración de las carreras por una parte, y de la gratuidad, por otra".

SANTIAGO.- Continúan los coletazos tras las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre sobre la gratuidad de la educación superior, al proponer que esta fuera gratuita sólo los primeros cuatro años de carrera. Luego que el secretario de Estado aclaró sus dichos, asegurando que "no se entendieron" y que estaba hablando más bien de la duración de las carreras, ahora su entrevistador lo desmintió.

Se trata de Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales (UDP) y autor de la nota publicada el pasado domingo en El Mercurio, quien aseguró que sí hubo un cambio de opinión del ministro al respecto.

En una carta al director del mismo medio, Peña afirmó que Eyzaguirre "manifestó que el financiamiento no podía ser 'open ending' (es decir, de final abierto); que por eso debía limitarse en años; que atendido el per cápita de 20 mil dólares en Chile, un límite razonable era de cuatro años de estudio, y que como la mayor parte de las carreras duran más, el faltante debía financiarse con rentas futuras o ayudas de otra índole, aunque solo para quienes las necesitaran".

"Eso fue lo que el ministro dijo. No es cierto que haya hablado de la duración de las carreras, por una parte, y de la gratuidad por la otra, como cosas distintas", escribió el académico.

En este sentido, Peña aseguró que "por el contrario, (Eyzaguirre) enlazó explícitamente ambos aspectos. Cuánta gratuidad era posible, dijo, dependía del número de años que se trataba de financiar".

"El ministro tiene todo el derecho a cambiar de opinión incluso en unas pocas horas, especialmente luego de conversar con el Comité Político. Pero no es correcto que, para ocultar ese cambio de opinión, lo disfrace de malentendido", sentenció el académico.

El lunes, Nicolás Eyzaguirre salió al paso de lo publicado un día antes y aseguró que "no se entendió lo que realmente quería decir.

"Son dos ideas distintas: Primero, gratuidad en la educación, segundo, una conversación sobre cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos", afirmó el ministro.