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martes, noviembre 18, 2014

ESTO ES GRAVE: OTRO ERROR DE MINISTRO ARENAS QUE ENGAÑA AL PAÍS

Economía chilena crece 0,8% en el tercer trimestre, la cifra más baja en cinco años

De acuerdo al informe del Banco Central, el PIB acumula un incremento de 1,8% en lo que va del año.

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) indicó que la economía chilena creció un 0,8% durante el tercer trimestre de 2014, en comparación al periodo anterior, y anotó su peor desempeño desde julio-septiembre de 2009 (-0,6%).

De acuerdo al informe del instituto emisor, el producto interno bruto (PIB) acumuló un incremento de 1,8% en lo que va de este año.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil más que en igual período de 2013.


El BC explicó que estos resultados se explican por "el débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos. Sólo pesca y EGA (electricidad, gas y agua) destacaron por su dinamismo; en tanto, servicios personales, aun cuando exhibió un incremento moderado, fue el sector de mayor contribución. En contraste, la mayor incidencia negativa provino de las actividades industria manufacturera y agropecuario-silvícola".


Desde el enfoque del gasto, la demanda interna disminuyó 1,9% en doce meses, y 0,5% en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre. Esta caída fue más que compensada por el aumento de la demanda externa, lo que explica la tasa de variación positiva del PIB, indicó el instituto emisor. 


De acuerdo al informe, la contracción de la demanda interna se atribuye, principalmente, "a la menor formación bruta de capital fijo (FBCF) en maquinaria y equipos, y en menor medida, a la mayor desacumulación de existencias. Lo anterior fue compensado parcialmente por el aumento del consumo de los hogares y, en menor medida, de gobierno".


En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,0%, y las importaciones cayeron 7,2%, ambas sustentadas en el desempeño del componente de bienes.


El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 0,5%, en línea con menores términos de intercambio.


El ahorro bruto nominal resultó igual a 21,0% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 18,3% y un déficit de 2,7% en cuenta corriente.

Nuevas estimaciones en 2014

De acuerdo con la política de revisiones establecida para las cuentas nacionales 
trimestrales, el Banco Central presentó nuevas estimaciones del PIB y sus componentes para el primer y segundo trimestre del año 2014, asociadas a la actualización de 
los indicadores básicos utilizados en la versión anterior. 

Ello implica que la tasa de crecimiento del PIB en doce meses pase de 2,4% a 2,7% en el primer trimestre, y se mantenga en 1,9% en el segundo. En tanto, la tasa de variación de la demanda interna se mantuvo en -0,2% y cayó de -0,9% a -1,0% en cada período, respectivamente.






















































































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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sábado, noviembre 15, 2014

indigena: MUERE CARABINERO EN INCIDENTE EN ARAUCO

Realizan operativo tras incidente a balazos en Arauco que dejó un carabinero muerto

El hecho se produjo esta madrugada en el sector de Lleulleu. Dos uniformados resultaron heridos. Los disparos, de alto poder, atravesaron el chaleco antibalas que portaba el funcionario muerto.

SANTIAGO.- Un grave incidente armado se produjo en las últimas horas en la provincia de Arauco.

Según antecedentes entregados esta madrugada a Emol por fuentes policiales, un cabo de Carabineros resultó muerto en el hecho.

Efectivos de Carabineros se desplegaron en el sector en el que se produjo el tiroteo y efectuaban un amplio operativo en los alrededores durante esta madrugada.

La balacera se registró pasada la medianoche en una parcela situada en el área del lago Lleulleu, en la comuna de Cañete. Allí concurrió una patrulla policial luego de recibir un llamado que reportaba un ataque armado.

Cuando los efectivos llegaron al sector fueron blanco de disparos. Uno de ellos alcanzó en el pecho al cabo segundo Álex Gutiérrez Vásquez, causándole la muerte.

Otros dos uniformados, el suboficial Mario Peña Henríquez y el sargento Luis Carrasco Fica resultaron heridos en el tiroteo. Ambos eran trasladados esta madrugada hasta el Hospital Naval de Talcahuano y el primero se encontraba en riesgo vital con un impacto en el tórax.

Los disparos, de alto poder, atravesaron el chaleco antibalas que portaba el funcionario muerto.

Oficiales de Carabineros calificaron la acción como una "emboscada".

El área en la que ocurrió el ataque se encontraba bajo protección policial permanente.

En tanto, reportes desde la zona informaron de un civil posiblemente fallecido, quien sería propietario de la parcela.

El hombre se encontraba desaparecido luego del incendio de una vivienda situada en el predio que fue escenario del hecho. No había sido identificado hasta esta madrugada.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) efectuaba rastreos en el sector en el que se produjo la acción.













































































Fuente:emol

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jueves, noviembre 13, 2014

TDLC abre proceso para regular tarifas a Metrogas y oficia a ministros Pacheco y Céspedes

TDLC abre proceso para regular tarifas a Metrogas y oficia a ministros Pacheco y Céspedes

Autoridades tienen 30 días hábiles para presentar antecedentes al organismo. Tribunal también solicitó a la distribuidora de gas por redes presentar los estudios elaborados por Systep y la consultora EY.

  • Por Antonio Astudillo M.
    TDLC abre proceso para regular tarifas a Metrogas y oficia a ministros Pacheco y Céspedes

    A poco más de dos semanas de que el alcalde de Maipú, Christian Vittori, presentara una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para regular las tarifas que Metrogas cobra a sus clientes, ayer el organismo abrió oficialmente el proceso, adelantándose a la decisión del gobierno en la materia.

    La resolución tomada por los ministros del TDLC Tomás Menchaca, Enrique Vergara, María de la Luz Domper y Eduardo Saavedra, fue publicada ayer en el Diario Oficial, y tiene como finalidad iniciar el proceso de consultas que podría terminar con la aplicación de una regulación a las tarifas de la distribuidora de gas, que opera principalmente en Santiago y la VI Región y atiende a unos 500 mil clientes.

    El organismo señala que en una primera etapa se solicitará a las partes involucradas aportar los antecedentes necesarios para el proceso, para lo cual ofició a los ministerios de Energía, encabezado por Máximo Pacheco, y de Economía, por Luis Felipe Céspedes, para que entreguen en un plazo máximo de 30 días hábiles los estudios de chequeo de rentabilidad y cálculo de la tasa de costo de capital, entre otros.

    El tribunal también hizo extensivos los oficios a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Metrogas "a fin de que todos estos, así como otros que también tengan interés legítimo, aporten antecedentes", consignó la publicación.


    El proceso
    A fines de octubre, el alcalde de Maipú presentó la solicitud al TDLC, señalando que el chequeo de rentabilidad había dado cuenta de cobros excesivos a los usuarios. Según las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, en 2013, Metrogas habría obtenido una rentabilidad de 16,9%, y de 11,4% en 2012, cifras por sobre el límite de 11% establecido en la ley.

    Asimismo, el estudio de costo de capital encargado por el Ministerio de Energía al economista Guillermo Le Fort arrojó una tasa de 5,27% para 2012 y de 5,15% para el año pasado. Según la ley, la tasa de costo de capital no debe ser menor a 6%.

    Los estudios encargados por Metrogas a diversos expertos, en tanto, difieren de los del gobierno. En el caso de la rentabilidad (realizado por la consultora Systep), estimó que el año pasado tuvo una de 12,9%, y que su tasa de costo de capital, calculada por EY (Erns& Young) varió entre 6,8% y un 8,1%.

    En Metrogas han señalado reiteradamente que una posible regulación de las tarifas de la distribuidora debe ser resuelta por el tribunal, y que a priori la autoridad no puede emitir juicios respecto del tema.

    El exceso de rentabilidad que habría obtenido Metrogas en los dos últimos años alcanzaría a unos US$ 85 millones, según cálculos manejados por el gobierno.

    La estrategia del gobierno

    Pese a que el TDLC comenzó oficialmente el proceso, fuentes del ejecutivo señalan que esto no afecta la decisión de la autoridad respecto de las vías legales que tomará el ministerio de Energía en el tema, acciones que serían anunciadas en los próximos días por el ministro Pacheco. Uno de los caminos que se estaría analizando sería recurrir con los antecedentes ante la FNE y hacerse parte del proceso actual.
    Asimismo, señalan que la autoridad entregará todos los antecedentes solicitados por el TDLC.

    En este caso, el gobierno está siendo asesorado por un equipo de expertos en libre competencia, entre los que se encuentran Nicole Nehme, Javier Velozo, Andrea Butelmann y Juan Pablo Montero.

    En el centro de la discusión sobre regulación tarifaria estarán las conversiones de artefactos al interior de los hogares, que representan el 36% de los activos de Metrogas y están valoradas en unos US$ 660 millones. Según el gobierno, estas no deben ser consideradas en el cálculo, pues la firma no logró demostrar que esos activos les pertenecieran.

    Conadecus recurre a corte suprema

    La asociación de consumidores Conadecus recurrió, a través de un recurso de reclamación, ante la Corte Suprema la decisión del TDLC que rechazó abrir una consulta de carácter no contencioso sobre el mercado del gas a fines de octubre pasado.

    La organización señaló la necesidad de investigar la compra de grupo CGE por parte de la catalana Gas Natural Fenosa, por los efectos que esto podría tener en el mercado del gas. Con esto, Conadecus busca hacerse parte del proceso en curso.

    Asimismo, el escrito reiteró la necesidad de que la autoridad conozca la operación, que involucra recursos por unos US$ 3.300 millones, y además fijará condiciones a la misma de ser necesario. Asimismo, indicó que el TDLC debía investigar las relaciones de propiedad en la industria del gas -debido a los cruces que hay en empresas como Metrogas, donde participan de la propiedad Copec y el grupo Yaconi Santa Cruz-, las que podrían atentar contra la libre competencia.

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miércoles, noviembre 12, 2014

MINERIA: Barrick: “Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error”


MINERÍA

12/11/2014

Barrick: "Existe una oportunidad de sacar adelante Pascua-Lama... pero no tenemos margen de error"

El vicepresidente senior, Eduardo Flores, dijo que les tomará varios años tramitar los permisos y construir el sistema de manejo de aguas, clave para retomar construcción.

  • Por Andrés Pozo B.
    Barrick:

    Más de un año detenido lleva el proyecto minero binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick. Eduardo Flores, vicepresidente senior del desarrollo, en entrevista con Diario Financiero actualiza su estado y detalla que trabajan a toda marcha en viabilizarlo ambiental y económicamente.

    -¿En qué está Pascua-Lama?
    -La construcción está completamente detenida, tanto en Chile como en Argentina; estamos cumpliendo con todas las obligaciones ambientales y regulatorias en ambos países y terminando el diseño de ingeniería de lo que será el sistema de manejo de aguas definitivo. A la vez, estamos trabajando el acercamiento a las comunidades. Hemos iniciado el diálogo y reubicado nuestras oficinas desde La Serena a Vallenar; estamos trabajando y colaborando con el gobierno regional, y seguimos reforzando el equipo.
    -Para reiniciar la construcción, hay que terminar lo acordado con la Superintendencia del Medio Ambiente, ¿en qué está eso?
    -Primero, nos comprometimos a un desarrollo inmediato de obras para recolectar las aguas de no contacto que bajan del glaciar, que fue lo que se hizo en 2013, donde invertimos cerca de US$ 50 millones y nos demoramos casi nueve meses en terminarlo. Hoy está funcionando, pero dejará de hacerlo cuando estén las obras definitivas. De ellas, estamos terminando la ingeniería y se lo deberíamos presentar en los próximos meses a la autoridad, para buscar su aprobación.
    -¿Esto incluye ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)?
    -Vamos a seguir lo que diga la regulación. Estamos revisando el reglamento de manera de poder definir cuál es la vía más adecuada para obtener los permisos. Sin embargo, tiene que darle la mayor robustez al proyecto y a su desarrollo. Esto incluye discutirlo con las comunidades.
    -¿El sistema será mejor que lo que se había pensado inicialmente?
    -Con las lecciones aprendidas, queremos no solo cumplir con la regulación, sino que ir más allá. El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto. La ingeniería la terminaremos hacia fin de año y luego vendrá la aprobación ambiental. Cuánto nos vamos a demorar en los permisos y cuánto en la construcción, es un proceso que nosotros estimamos en varios años, los que nos da la facilidad de trabajar en otros frentes del desarrollo del proyecto.
    -En un principio se hablaba de 18 meses para hacer todas las obras, ¿qué sucedió?
    -Cuando la autoridad nos sancionó, el gran foco fue el corto plazo. El segundo punto era diseñar y construir la fase II, lo que ha sido bastante más complejo que lo que teníamos en mente.

    Costos y oportunidades
    -¿Cree que se puede sacar adelante el proyecto?
    -La compañía ha hecho cambios significativos. Tenemos la esperanza de poder encontrar el camino. Personalmente, liderando este proceso, creo que definitivamente existe una oportunidad, pequeña, pero existe. Por eso tenemos que ser cuidadosos y no nos podemos equivocar. No tenemos margen de error, estoy convencido.
    -Echar a andar Pascua-Lama depende de muchos factores...
    -No es un factor y no son solo temas que manejamos nosotros. También dependemos de qué está pasando en el mundo social, económico y político. Pero tenemos que hacer lo mejor que podamos desde nuestro punto de vista y (en ese sentido) hemos hecho cambios significativos al interior de la empresa. Es algo que también está impulsando Barrick, bajo el concepto de partnership. En la medida que podamos ser partners en Atacama, si podemos hacer crecer ese concepto, podremos desarrollar éste y otros proyectos.
    -¿Cuál el costo de terminar Pascua-Lama?
    -Hoy estamos en la mitad del camino, pero esto significará probablemente otros US$ 4.000 millones más. El equipo está mirando la mejor forma de ejecutar el proyecto. Hay un par de factores que son positivos, porque el costo de construcción es más competitivo que hace un par de años. Hay que ver si podemos capturarlo y ser aún más eficientes, de manera de tener una ejecución mejor planificada.
    -¿Hay que actualizar el diseño del proyecto?
    -Es difícil que un proyecto pueda cambiar de dirección. Estamos en la mitad y queremos terminar en base a los criterios que se establecieron en un principio. No estamos introduciendo cambios sustanciales al diseño, sino una optimización en la ejecución. La idea es viabilizar el proyecto en el mismo tiempo que nos demoremos en terminar las obras del sistema de aguas.

    Nueva reputación
    -¿Cómo está la relación con la comunidad en general?
    -Tiene la misma importancia que el trabajo que hacemos con los diaguitas. Seguimos trabajando en detalle con los cumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental respecto de nuestras obligaciones sociales. Pero queremos ir más allá. Trasladarnos a la región nos permitirá incrementar este proceso de diálogo. Por ejemplo, estamos viendo de qué manera podemos generar más empleo local. Estamos discutiendo con nuestros contratistas cómo aumentar la empleabilidad. Esto nos va a generar que, en el futuro, la Tercera Región tenga una participación importante en el empleo, por ejemplo, cuando haya que construir el sistema de manejo de aguas, donde se requerirán del orden de 1.000 personas directas y entre 3.000 y 5.000 indirectas.
    -Usted ha dicho que está "tratando" de recomponer la reputación, ¿cómo se logra?
    -Para hacerlo, primero necesitamos un cumplimiento total de nuestras obligaciones. Y, segundo, total transparencia. Además del diálogo con los diaguitas, hace unos meses también comenzamos un proceso similar con el resto de las comunidades, donde todo el equipo está explicando cuál es la situación del proyecto, escuchando, trabajando las discrepancias que se van presentando e ir logrando compromisos. Esto es un camino largo, no sé cuándo estaremos en posición de decir que hemos recompuesto esa relación.
    -Es un tema de confianzas...
    -Absolutamente. Creo que hemos empezado a generar algún grado de confianza, en la medida que hacemos y cumplimos nuestras obligaciones, pero también explicando nuestros desafíos.

     

    "Contar con permisos no garantiza la viabilidad del proyecto en el largo plazo"

    En abril pasado, Pascua-Lama llegó a un acuerdo con 12 comunidades indígenas para avanzar en un proceso de entendimiento, el que entre diciembre y enero debería desencadenar en un documento con conclusiones comunes.
    -¿Cómo ha avanzado el acuerdo que tienen con los diaguitas?
    -Ha sido un proceso bastante largo, llevamos varios meses conversando. El Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), busca transparentar la información del proyecto. Nosotros, de manera libre, voluntaria y de buena fe, hemos comenzado a mostrar abiertamente qué estamos haciendo y qué pensamos para el futuro. El MoU busca que las comunidades, con sus equipos de trabajo, puedan tener una visión independiente del proyecto, para que hagan comentarios a la forma en que se va a desarrollar y operar. Entre diciembre y enero vamos a tener un informe técnico, donde seguramente vamos a encontrar situaciones donde debemos resolver esa visión que vamos a encontrar.
    -¿Esto va a tener un correlato en decisiones respecto al proyecto?
    -Estamos de buena fe en la mesa. Si nos sentáramos sin el convencimiento de que vamos a tener que modificar algunas cosas, no resolveremos potenciales discrepancias.
    -¿Por qué es importante ahora llegar a un acuerdo con ellos?
    -El mundo cambió rápidamente en pocos años. Contar con permisos ambientales no garantiza que podamos tener la viabilidad en el largo plazo. Tenemos que estar en armonía con el entorno y nosotros no la tuvimos y hoy lo estamos recomponiendo.
    -¿Cómo ven las críticas que han habido a la representatividad de quienes participan en el MoU?
    -Es difícil tener contacto con el 100% de los representados. Nos hemos asegurado de estar sentados con la mayoría. En la provincia del Huasco hay 22 comunidades y 12 que están en la mesa. Ellos representan cerca del 70% de la población diaguita organizada. El otro 30%, por diversas razones, no está y tienen todo el derecho a discrepar, pero nosotros tenemos que seguir avanzando con quienes representan a la mayoría. Ojalá pudiéramos hablar con más, pero lo importante es que los que no están, tienen la libertad de no querer participar o sumarse.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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martes, noviembre 11, 2014

CONOCE LA ACTIVIDAD DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN TWITTER

Para TWITTER 11 DE NOV 2014

 

1.       El lobby de Bolivia por el caso en la Haya contra Chile está llegando al límite. Chile debe contrarestarlo al menos.
2.       ¿Es bueno el Purismo juridicista  en materia de Derecho Internacional si se trata de litigasr en la Corte de la Haya?
3.       Ministro Arenas anda un poco perdido al señalar que el" Gobierno ya está instalado"
4.       Como la Presidenta no se va a dar cuenta que  que sus #malasreformas traerán consecuencias impensadas por sus asesores.¡Mal diagnóstico!
5.       Las #malasreformas llevarán la adhesión a Bachelet al suelo. Al gobierno TB.
6.       Bachelet les dice a sus Ministros que "tienen que trabajar más." ¿Flojos los Ministros? Cuando salgan no van a tener pega en lo privado….allí los flojos no cuentan.
7.       Bachelet tiene una tendencia a Victimizarse y también a eludir  a esconderse cuando está en un problema.
8.       Decir que el problema de Bachelet y sus #malasreformas son comunicacionales es un tremendo error.
9.       Seguir insistiendo en #malasreformas van a profundizar mayormente la crisis de credibilidad  en el gobierno y Ministros se van a hundir más.
10.   Cada día desde el Gobierno nos sorprenden con nuevas #malasreformas , nos están atosigando con iniciativas inservibles.
11.   El déficit de conducción política, que tanto se habla, parte por la cabeza .No hay liderazgo político.
12.   Sin un liderazgo político sólido en el @Gobiernodechile , es  éste la mayor fuente de desconfianza, inseguridad y pérdida de expectativas
13.   Permanentemente, el gobierno crea o busca enemigos imaginarios, más de la cuenta.
14.   Es fuerte la emocionalidad del Voto, a menos de un año de gob Bachelet cae en picada en las encuestas y votantes arrancan.
15.   Pérez Yoma: ningún ´partido, ni los estudiantes, ni la Iglesia están de acuerdo con lo que está haciendo MINEDUC.Nadie.
16.   La presidenta difícilmente quiera cambiar a Eyzaguirre a menos que siga cayendo en las encuestas en la prox ADIMARK.
17.   Yo creo que ni Peñailillo, ni Rincón, ni Elizalde, ni Furche, ni Undurraga ,  dan el ancho  y van a tener que ser cambiados.
18.   La FNE debe investigarla Colusión en el  mercado de fruta de exportación. Opera muy similar a caso Cartel de los Pollos ya sancionado por el TDLC

 
19.   un día como hoy, hace 25 años, moría el siglo XX, que fue el del predominio del Estado, y comenzaba el siglo XXI, que será el del ciudadano
 
20.   Hoy en la NM y gob de Bachelet  vemos formas de corrupción, abuso de poder, antidemocracia, ansias de cargos, saqueo del Estado y apropiación indebida de los privilegios y ventajas. 
 
21.   El poder se hizo arrogante y se aisló aceleradamente, separándose del ciudadano y convirtiéndose en una especie de casta privilegiada. 
 
22.   Hoy celebramos no solo el 25 aniversario de la caída del Muro, sino también el primer cuarto de siglo de lucha contra el abuso de poder y contra el bastardo y antidemocrático dominio de la casta política
23.   la gente está hastiada y enfurecida por esta partitocracia engreída, por el derroche y esta panda de políticos inútiles (MINISTROS FLOJOS SEGÚN BACHELET  )
24.   Yo propongo que Todas las fuerzas políticas decentes  deben de unirse y, mediante un gran pacto nacional, salvar  a Chile  de las #malasreformas.
25.   no hay nada gratis. Cuando alguien disfruta de un bien es porque otro lo ha pagado. Y el que no lo paga no lo valora, lo malbarata, lo derrocha. 
26.   La gente de la NM piensa erradamente que  "el dinero público no es de nadie" 
27.   La gente de la NM  esta pensando que están viviendo época de vino y rosas. De viajes y oportunidades de negocios, de antesala para pasar al sector privado.
28.   pero hay que promover el esfuerzo y la excelencia: si la Universidad no es selectiva no es Universidad
29.   Las becas no son una obra de caridad son una inversión.
30.   una universidad es, en esencia, un grupo de hombres de ciencia con vocación de enseñanza rodeados de estudiantes ávidos de aprender. 
31.   faltan alumnos y catedráticos con afán de superación y nos sobran universidades que viven del Estado
32.   Chilenos , ¡despertaos!, no escuchéis a los demagogos qué, como dijo Ortega, son los demoledores de las civilizaciones. 
33.   el drama de los impuestos abusivos no es exclusivamente francés o Chileno; es una lacra mundial que tiene su raíz en el abuso de poder,
 
34.   el despilfarro de los gobiernos, el eceso de burocracia y el enorme grosor de los Estados para los socialistas se justifican la¿os mayores impuestos.
 
35.   El Gob de Bachelet  con los impuestos, el despilfarro y dotando al estado y a la burocracia pública de unas dimensiones escalofriantes e innecesarias, permanecen en el poder
36.   Para mantener a tantos políticos, oficinas, instituciones y masas de empleados públicos es necesario cobrar una cantidad de impuestos manifiestamente injustos y que agobian y oprimen al ciudadano. 
37.   parte muy importante del gasto , presupuesto de la Nación, recae en la burocracia pública, en los políticos parásitos y en instituciones y organizaciones completamente innecesarias. 
38.   cobro desmesurado de impuestos ha sido la causa principal del cierre de miles de empresas y de la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo,
39.   Somos  víctimas de la voracidad de una clase política que, para colmo de males, se ha habituado al despilfarro, al endeudamiento y a engordar alocadamente al Estado,
40.   Este crecimiento del Estado y la burocracia excesiva  es la que frena el progreso y genera injusticia. 
41.   El Gobierno tiene que empezar por reducir los impuestos, adelgazar el Estado, volver a considerar a los ciudadanos como los verdaderos soberanos del sistema
42.   El Gobierno debe  despojar a los políticos de sus absurdos e inmerecidos privilegios y ventajas, construidos todos sobre las expoliadas y explotadas espaldas del ciudadano. 
43.   Bachelet  está cosechando  en las encuestas un rechazo ciudadano estremecedor, no hace autocrítica, ni pide perdón y se limita a decir necedades: como retar a Ministros.
44.   Lo grave del gob de Bachelet  no es solo hundimiento económico, sino el profundo desastre político y moral que padece una nación en la que pocos se sienten a gusto, 
 

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OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

   
  
   

El experto senior en competencia del organismo, Antonio Capobianco, dijo a ESTRATEGIA que se tendría que implementar el que la Fiscalía Nacional Económica realice estudios de mercado, sin la necesidad de iniciar una investigación, para que el Gobierno se haga cargo de sus conclusiones en caso de detección de distorsiones.

En julio pasado, la OCDE dio a conocer un estudio, a solicitud del Ministerio de Economía, donde detectó que Chile no tiene un sistema formal de control de fusiones, a diferencia de lo que pasa en temas como las investigaciones y sanciones. 

En entrevista con ESTRATEGIA, el experto senior en competencia de la OCDE, Antonio Capobianco, admitió que el principal problema de lo anterior es la incertidumbre generada, en cuanto a las facultades de los organismos antimonopolio. "Es importante contar con un sistema formal de control de fusiones, así se da claridad al sector privado y a los inversionistas extranjeros". 

En esa línea, Chile cuenta con dos agencias que son competentes, que se han desarrollado en el tiempo y saben cómo analizar fusiones sin un sistema formal, lo cual a su vez es un desafío, pues se tienen que determinar las facultades de cada una en estos procesos de notificación obligatoria de transacciones –que hoy son semi-voluntarios-, señaló quien expondrá hoy en el Día de la Competencia sobre la temática. 


-¿Cuáles son las opciones que debería analizar Chile para instaurar un sistema de control de fusiones obligatorio?

-En su informe, la OCDE destaca dos opciones: la primera es que la FNE revise la fusión, tome la determinación y luego las partes tengan la posibilidad de apelar ante el TDLC. La segunda, es que la FNE sea un órgano de revisión de primera instancia, en que las transacciones que no requieren mayor análisis por no producir efectos anticompetitivos las resuelva, pasando al TDLC sólo las más complejas. Esto último es similar a lo que solía aplicar el Reino Unido. En la opción uno, el TDLC actuaría como una Corte, como parte del Poder Judicial, revisando si la decisión que tomó la FNE está ajustada a la ley. En cambio, en la opción dos, el TDLC trabajaría como una agencia de competencia, lo que implica que necesitaría más recursos de todo tipo. 

-¿Cómo establecer qué operaciones sí deben ser revisadas?

-La decisión más importante que hay que tomar es qué transacción se revisa. Algunas no vale la pena mirarlas, porque son pequeñas. También se debe evaluar la verdadera pertinencia de observar las que tienen mayor importancia en el extranjero que en Chile. Tomando en cuenta la economía chilena, hay que considerar las ventas –no sólo a nivel nacional, sino mundial- y no las participaciones de mercado, pues estas últimas son difíciles de determinar. 


Notificación Obligatoria


-¿El que no exista un control de fusiones obligatorio en el país, ha favorecido una mayor concentración de mercado?

-No tenemos información, pues no se han mirado datos históricos, pero dado que no existe el deber de consultar previamente una fusión es posible que algunas transacciones no fueran miradas por la autoridad y por tanto, hayan aumentado la concentración de mercado. Por eso el informe OCDE recomienda un sistema con notificación obligatoria, pasado cierto umbral establecido.  

-El Gobierno chileno enviará un proyecto para reformar el sistema de libre competencia, ¿la OCDE piensa que se debería agregar algún tema más al debate Legislativo?

-Se ha estado trabajando con la FNE la posibilidad de que cuente con la facultad de hacer estudios de mercado, sin la necesidad de tener una investigación abierta, esto para ver el funcionamiento de la industria, pudiendo llegar a la conclusión de que todo marcha bien, o de que existe un problema competitivo y/o regulatorio que termine en una recomendación normativa. La idea es, si hay alguna modificación legal del sistema, incorporar esto. 

-¿Estos estudios de mercado son similares a los que ya ha revelado la FNE acerca de la salud privada, de la licitación de energía, y de subastas en hospitales?

-Esos son una especie de estudio de mercado, pero el problema es que si la FNE no hizo una investigación inicial, no puede solicitar información de manera obligatoria. Además, con esta facultad, se puede establecer que el Gobierno se haga cargo de las recomendaciones, lo que no acontece hoy. Incluso, en países como México y en el Reino Unido, si la autoridad de competencia encuentra problemas de mercado, puede imponer medidas estructurales como desinversiones. 


Identificar Problemas


-Con esta herramienta, además de recomendaciones, se podría terminar en requerimientos de la FNE ante el TDLC… 

-El objetivo de esta herramienta es identificar problemas de competencia, y una de las posibilidades es que se tome una acción ante el TDLC. Pero recordemos que esto no sólo va en beneficio de los consumidores, sino también en el de la comunidad de negocios que debería estar interesada en que se erradiquen las malas prácticas. La OCDE está trabajando con Chile de cerca, con la FNE en particular, por eso se presentará un informe en marzo próximo en Santiago, donde se dará a conocer la experiencia de los países de la Alianza del Pacífico en este sentido, para luego formular recomendaciones. 

-¿Le parece correcto que se pretenda, por ejemplo, sacar el techo para las multas por prácticas como la colusión en Chile?

-La recomendación en general, no específicamente para Chile, es tener una amplia gama de sanciones como las multas en dinero impuestas a personas jurídicas y naturales sin techo, castigos criminales para los individuos participantes de un cartel, inhabilidades, no permitir la participación en licitaciones públicas. No hay un modelo preferido, esto dependerá de la cultura de cada país, y lo importante es que se desincentiven los ilícitos anticompetitivos. 


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Las Asociaciones Gremiales Pueden

Ser Facilitadoras de la Colusión


-En Chile ha habido casos donde las Asociaciones Gremiales coordinaron carteles, como el avícola. ¿La OCDE tiene Guías de Recomendación de Buenas Prácticas para éstas?

-No tenemos guías, pero hemos realizado una serie de discusiones entre los miembros del Comité OCDE. Se reconoce la importancia de las Asociaciones Gremiales para el desarrollo de su sector y la economía, pero a nivel general, cuando las autoridades de libre competencia investigan carteles, muchas veces encuentran que están directa o indirectamente involucradas. 

-¿Las Asociaciones Gremiales son facilitadoras de prácticas como la colusión?

-En el último tiempo, han ido entendiendo qué deben hacer y qué no. Sin embargo, las asociaciones gremiales pueden resultar facilitadoras de conductas como la colusión, ya que el riesgo está en que reúnen a competidores de una industria que podría intercambiar información estratégica. Por eso es que los entes antimonopolio trabajan de cerca con ellas para evitar malas prácticas en su interior. 

-Entre otras recomendaciones, ¿sería efectivo que el presidente de cada Asociación Gremial fuera independiente, no ligado al sector?

-Se han desarrollado una serie de recomendaciones –no a nivel oficial de la OCDE, sino de discusiones de miembros-, más allá de que si el presidente de la Asociación Gremial debe o no ser parte del sector, relacionadas a que si se va a intercambiar información en la entidad no se comunique a los miembros, sino a asesores externos independientes, entre otras. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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