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jueves, octubre 02, 2014

Evaluación de Gobierno Septiembre 2014

Evaluación de Gobierno Septiembre 2014

La aprobación de la presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47%. La desaprobación tuvo un alza de 4 puntos (llega al 45%) y está a sólo 2 puntos de igualar la aprobación.

Antecedentes

 Con la medición correspondiente a octubre de 2014, se completan 7 meses de la presidenta Michelle Bachelet a cargo del gobierno. La serie mensual de encuestas GfK Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia en marzo de 2006, justo al comenzar el primer gobierno de la actual Presidenta, hace ya más de 8 años.

 Comentario al resultado de septiembre 2014

  Septiembre fue un mes de altos contrastes. Por una parte, la llegada de la primavera y las fiestas patrias, más un largo feriado de 4 días, hizo que miles de chilenos vivieran momentos de recreación y optimismo. Sin embargo, también fue un mes bastante agitado. A comienzos del mes explotó una bomba en el Metro Escuela Militar, en horario en que el lugar está atestado de público, dejando varios heridos y un comprensible temor generalizado. Al cerrar el mes, otro artefacto explotó en el Barrio Yungay, donde falleció una persona. El temor que ocasionaron estos hechos interrumpió repetidamente el   transporte público, debido a los numerosos operativos que realizó Carabineros por supuestas bombas. Temor y violencia hubo también la noche del 11 de septiembre, en La Araucanía por la quema de camiones, buses baleados, y en Santiago por millonarios robos, entre ellos a la conocida "Tía rica". También, debe mencionarse, que justo antes de las fiestas del 18 se logró identificar y detener a tres supuestos implicados en el bombazo del Metro Escuela Militar.

 En el plano económico, las noticias siguen siendo poco alentadoras. Durante el mes se conoció el bajo Imacec de julio y la alta inflación acumulada. El Banco Central volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria y el desempleo en algunas áreas como la construcción alcanzó su máximo. Finalizado el terreno de esta medición, se supo que el desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre junio-agosto. En dicho escenario el gobierno promulgó la discutida reforma tributaria, una de las principales reformas del actual gobierno, y dio señales del aumento del presupuesto para el próximo año, que busca, en parte, reactivar la economía del país.

 En el contexto antes señalado, la aprobación de la presidenta Bachelet desciende 2 puntos  en septiembre, para llegar al 47%. Su desaprobación, en tanto, sube 4 puntos y alcanza ahora al 45%. Los atributos personales de la Presidenta se mantienen en terreno positivo, pero sigue la tendencia al deterioro de los últimos meses. Con todo, da la impresión que el comienzo del mes fue más negativo para el gobierno que la segunda parte (ver análisis en página 13).

 ·         Presidenta. En septiembre, la aprobación de la presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47% (ver página 10). De esta forma, la Presidenta ha perdido 11 puntos de aprobación ente junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato.    

 ·         Gobierno. La aprobación del Gobierno, que se mantiene por debajo de la evaluación de la Presidenta, se muestra estable (42%); sin embargo, la desaprobación muestra un alza de 3 puntos y llega al 51% (ver página 15). La brecha ente Presidenta (47%) y Gobierno (42%) es ahora  de 5 puntos (ver página 16) y se explica, en parte, por una "solidaridad de género" (ver página 17).

 ·         Atributos. Los atributos de la Presidenta se mantienen en la zona positiva (todos tienen más de un 58% de evaluación favorable, llegando a 73% en el "Es respetada por los chilenos"). Sin embargo, en septiembre todos ellos presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más cayeron en relación al mes pasado son justamente el de "Es respetada por los chilenos" y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", con bajas de 5 puntos  en cada caso (ver página 20).

 ·         Áreas de gestión. La evaluación de áreas de gestión no presentó variaciones   demasiado significativas en el mes. Sin embargo, las áreas de gestión que más bajaron son "Economía", "Transporte Público" y el "Transantiago" (ver página 23), probablemente por el mencionado contexto de desaceleración económica y por los problemas extraordinarios que tuvo el transporte público en la capital. Cabe indicar que dicha área, junto a "Delincuencia", presentan uno de sus peores niveles de evaluación en lo que va del actual gobierno. Durante septiembre evaluamos por primera vez la gestión del gobierno en el manejo del "Tema Mapuche"; el resultado, un 38% aprueba esta gestión del gobierno, mientras que un 54% la desaprueba.

·         Ministros. Cinco ministros mejoraron de manera importante su nivel de aprobación en comparación al mes pasado, ellos son: Alberto Undurraga (+7 puntos), Nicolás Eyzaguirre (+6 puntos), Máximo Pacheco (+5 puntos) y José Antonio Gómez (+5 puntos) (ver página 37). No obstante, en todos estos casos se trata de una "recuperación" con respecto a caídas observadas en los meses anteriores. El resto de los ministros  no muestra cambios significativos, con alzas o bajas de 1 punto en relación al mes de agosto. Los ministros mejor evaluados este mes son el canciller Muñoz (81%), Undurraga (66%) y la ministra Rincón (65%). Los peor evaluados son la ministra Molina (46%) y el titular de Educación Eyzaguirre (40%).

 ·         Coaliciones, Congreso. El deterioro progresivo en la valoración de las instituciones políticas; esto es, ambas coaliciones y las dos ramas del Congreso, desgraciadamente se vio profundizado en septiembre. Todas estas instituciones alcanzan sus niveles más bajos de aprobación (ver página 54, 55, 58 y 59). Durante el mes de septiembre, como se sabe, surgió un tema de supuesto financiamiento irregular de campañas políticas por parte de empresas, y se discutió largamente por la instalación de una nueva cafetería en las instalaciones del Congreso.

 ·         Reformas. El respaldo a la Reforma Educacional, que había caído en meses anteriores, se mantuvo esta vez sin variación (ver página 62). Cabe destacar que  el ministro a cargo, Eyzaguirre, logra revertir en parte la negativa evaluación de su gestión (sube 6 puntos). Por su parte, la Reforma Tributaria, ahora ya legalmente aprobada, presenta una leve mejora (+3 puntos) luego que el gobierno hiciera oficial su promulgación (ver página 63). Los temores o  posibles efectos negativos de la reforma tributaria también se redujeron (ver página 65). Por ejemplo, disminuye en 9 puntos los que creen que la reforma tributaria "Va a disminuir la oferta de empleos" y sube en 4 puntos lo que piensan que la reforma "Va a contribuir a disminuir la desigualdad".

 Metodología

 El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 04 y el 29 de septiembre de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.063 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 806 entrevistas y en celulares 257. Por zona geográfica, se realizaron 496 entrevistas en Santiago y 567 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.


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Presidente de la Bolsa de Comercio Propuso Penas de Cárcel Para Delitos Económicos

JUAN ANDRES CAMUS
Presidente de la Bolsa de Comercio Propuso Penas de Cárcel Para Delitos Económicos


Propuso sanciones proporcionales al fraude cometido, y además informó que hacia fines de año tendrán las iniciativas de autorregulación y buenas prácticas.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, se refirió a las modificaciones que se deben implementar en materia de  transparencia corporativa, ello en el marco de un seminario organizado por la Universidad del Desarrollo. Respecto a posibles cambios en la legislación y aseguró que "las sanciones tienen que ser más que proporcionales. Sin embargo también tiene que haber otras como la penas aflictivas".

Respecto de las cómo debiesen ser las sanciones para los involucrados en delitos financieros, el ejecutivo aseguró que "las malas prácticas deben ser condenadas las haga quién las haga. Todos los ciudadanos tenemos que ser iguales ante la ley. Un delito, o un fraude, cometido por una persona con cuello y corbata no tiene porqué ser distinto que un fraude que pueda hacer una persona que se roba una gallina". 

Respecto a las sanciones de la SVS en el Caso Cascadas, y sobre la negativa de iniciar una investigación propia en la Bolsa, afirmó que "no tengo una opinión concreta, porque la evaluación de los daños la hizo la Superintendencia y tengo que asumir que están correctas. No hemos hecho una investigación nuestra como para tener una opinión propia de ese respecto". Ante la duda de si él insistirá con penas de cárcel para los imputados fue tajante al manifestar que "yo no he  dicho que deba haber pena de cárcel para el Caso Cascadas". 


Propuestas


Con el objetivo de prevenir situaciones como las sucedidas en el Caso Cascadas con Larraín Vial o Banchile, Camus aseguró que "el corredor de bolsa tiene que en primer lugar servir a sus clientes, solamente después puede considerar lo que es la cartera propia o las transacciones de las partes relacionadas". Afirmó además que de aquí a fin de año debiesen tener la propuesta definitiva en cuanto a la autorregulación. Así en las corredoras deberán ceñirse al manual de autorregulación "de manera de proteger los conflictos de interés que puedan existir entre los corredores y la Bolsa de Comercio".

Cuando fue consultado sobre la propuesta específica realizada por el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de prohibir las OD (órdenes directas) automáticas respondió que "no está incluido prohibir, hay una mejor normativa de cómo manejar esas OD automáticas pero perfectamente podría contemplarse las propuestas del ex superintendente Coloma". Tampoco especificó si este tema será tratado en conjunto con la SVS o en solitario como Bolsa de Comercio.

 

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EFECTOS DE LAS MALAS REFORMAS DEL GOBIERNO ACTUAL

Precio promedio de viviendas nuevas en la RM subió 15% antes de aprobación de R. Tributaria

Escasez y altos precios de los terrenos y una oferta restringida en medio de una demanda creciente, son algunos de los factores que explican este ascenso.

SANTIAGO.- Previo a la aprobación de la Reforma Tributaria, se registró un importante aumento de casi 15% en el precio promedio de las viviendas nuevas (casas y departamentos) en la Región Metropolitana entre el tercer trimestre de 2013 y abril-junio de 2014, período en el cual se registró un ascenso constante.

De acuerdo al informe realizado por la consultora Real Data, que considera información oficial de los conservadores de bienes raíces, el valor promedio se situó en 2.793 UF (unos $67,5 millones), con lo que por primera vez superó las 2.700 UF y se acercó a los 2.800 UF, publica hoy "El Mercurio".

Según el estudio, la comuna de Lo Barnechea lidera en precio promedio de vivienda con 10.883 UF al segundo trimestre de este año. Le siguen La Reina con 7.795 UF y Las Condes con 6.638 UF.

Los datos de Real Data indicaron que la venta de viviendas en el segundo trimestre de 2014 alcanzó las 10.951 unidades, creciendo 9,1% respecto de igual período de 2013.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que el primer factor que explica el sostenido incremento del valor promedio en la Región Metropolitana es el aumento en el costo de construcción. A lo anterior, añadió, se suma el alza en el precio del suelo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y también los mejores estándares de las edificaciones.

En este aspecto, Domínguez indicó que en el último tiempo la construcción de viviendas ha debido incorporar exigencias relacionadas con aspectos acústicos, de terminaciones y estructurales. Igualmente, señaló que las inmobiliarias incorporaron mejores materiales y equipamientos, especialmente en los edificios, acogiendo la demanda del mercado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Enaco, Patricio Muñoz, afirmó que al incremento de costos en la construcción como elemento que afecta los precios, se agrega la escasez de "terrenos para construir, que no solo se agrava por los límites urbanos, sino también por los frecuentes cambios de planos reguladores, que sistemáticamente disminuyen lo que se puede construir dentro de la urbe".

Vicente Domínguez expresó que el actual valor promedio supera ampliamente el monto máximo (2.000 UF) de las propiedades a las cuales pueden acceder algunas personas que poseen subsidios habitacionales.

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miércoles, octubre 01, 2014

ESTO ES GRAVÍSIMO:

Inédita crítica del Contralor: "Hay un montón de cosas muy estúpidas"

"No entendemos lo que sucede, entonces 'una nueva Constitución'; 'fijemos los precios de los planes de salud'; '¡aportes solidarios!'. Eso significa 'estaticemos las cosas", dijo Ramiro Mendoza.

por:  René González R.
miércoles, 01 de octubre de 2014

Con una ácida crítica a las reformas legales más importantes de los últimos años, como la que creó el Ministerio Público; la Unidad de Análisis Financiero; la ley de violencia en los estadios; la que traspasó la dependencia de Carabineros al Ministerio del Interior y otras, el contralor Ramiro Mendoza entró al debate de las futuras reformas políticas y económicas, apuntando, en resumen, a errores que podrían cometer las elites nacionales.

A seis meses de que deje el cargo, el contralor profirió el discurso más duro de su gestión como invitado a impartir una clase magistral, en el II Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre (UC), realizado ayer.

"Evangelizadores" y Constitución "gato mono"

"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo", dijo al abrir los fuegos respecto del tema de las reformas. "Gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces '¡Oye! Una nueva constitución'. Y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir '¡fijemos los precios!' y '¡ya!, fijemos los precios de los planes de salud' o 'en realidad, el aporte individual a la previsión no es bueno, hagamos un aporte solidario' y '¡hagamos aportes solidarios!'. Eso significa en derecho 're-estaticemos las cosas' y cuando hago eso, disminuyo el aporte que los privados pueden hacer".

¿Quiénes son los evangelizadores? "Cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores", explicó.

Para él, existe una propensión a legislar con modelos extranjeros "que a veces no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra" y a hacerlo sin "responder a los fundamentos de las necesidades de cambio que tiene nuestra sociedad".

"En consecuencia, hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con mono y si le podemos poner genes de burro, le ponemos, entonces, orejas de gato, cola de burro y ojalá que sólo sea la cola...", agregó.

Sin embargo, advirtió que "eso no quiere decir que los privados hagan las cosas bien: Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa".

Y recordó la decisión del Consejo de Autorregulación de la Bolsa de Santiago, que "decidió no hacer investigación por el tema de Larraín Vial (a raíz del caso Cascadas). El comité de autorregulación de la Bolsa de Santiago es privado, decide todavía no investigar a privados, en relación a hallazgos sobre la forma en que esos privados hicieron negocios", ironizó.

Y concluyó: "Es probidad de privados... El funcionario público tiene sanciones éticas, como la censura y la destitución... el privado tiene un acto angelical o un delito".

"El Estado es súper bueno para hacer registros"

El contralor advirtió que "la buena gobernanza" se ve afectada "cuando tenemos ordenamientos jurídicos débiles; estructuras jurídicas poco razonadas; complejas y poco entendibles".

Para probar su punto, mostró en power point una persona sin cara, "que lo representa a usted". Y la fue rodeando de leyes del último tiempo, gran parte de las cuales ridiculizó.

"La primera es una famosa por lo estéril", dijo por mostrando la de Violencia en los Estadios. "La autoridad creyó que la conducta en los estadios la podía regular. Se suponía que iba a haber registro de barras", dijo.

"El Estado es súper bueno para hacer registros. Este chico detenido por el bombazo fue condenado en una causa anterior y se había ordenado inscribir su ADN -para que vean que hay registro de cualquier cosa-, pero por supuesto, el registro de ADN funciona como las pelotas".

Y enfatizó: "Así funciona: igual que los registros de los aportes de las donaciones; como el registro de los aportes de los privados a los partidos políticos".

Carabineros: "Servicio de defensa interno y político"

Mendoza también criticó la reforma que cambió a Interior. "Ahora se llama Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Carabineros salió de Defensa, con todo lo que conlleva en el mediano plazo".

¿Qué conlleva? "Interior es un ministerio político. Cuando Carabineros estaba en Defensa era un servicio técnico de defensa interno. Hoy es un servicio de defensa interno y político. En el mediano plazo esto puede ser extraordinariamente complejo desde el punto de vista de la toma de decisiones al interior", advirtió.

Subutilización de una ley poderosa

Para el Contralor, el camino al desarrollo pasa por generar confianza, lograda con mayor transparencia. Para ello, sería clave la Ley de Participación Ciudadana.

"Cuando firmaron la ley no se daban cuenta de la transferencia de poder que estaban haciendo, pero tiene que activarse por los ciudadanos. ¿Qué es más efectivo? ¿Las marchas de solidaridad tras la muerte de Ricarte Soto o buenos consejos de participación ciudadana dentro del ISP, de los hospitales, permeando las decisiones financieras en relación al gasto en medicamentos que faltan? Es más efectiva la participación", concluyó.

Alta Dirección Pública:  "Todo es mentira, ¡todo!"

Entre sus ejemplos de lo que califica como "leyes reaccionarias", el contralor nombró a la que creó la Alta Dirección Pública. Dijo que no sólo surgió producto de las negociaciones para tratados de libre comercio, sino que "se produjo el caso MOP-Gate y a partir de este gran acuerdo libertario y generoso de Pablo Longueira con Ricardo Lagos, nos pusieron toda esta majamama de ordenamientos, que todavía no logramos entender".

Mendoza recordaba el caso de corrupción que afectó al Ministerio de Obras Públicas, creando una crisis de gobernabilidad, que -dicen las crónicas de entonces- fue superada gracias a la ayuda que el ex timonel de la UDI le dio al ex Presidente Lagos.

"Nos trajeron la Alta Dirección porque 'vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración, con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos...'. Todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo! No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas que llegan a las oficinas. Quien entra por concurso sigue siendo un funcionario de confianza exclusiva, lo único que se le dio, es que si se le pide la renuncia, tiene indemnización. Esa es toda su granjería".

Siguiendo con su cuestionamiento a la abundancia de leyes ("vamos casi en la 20.900"), recordó que no sólo está la que ratifica la convención 169 de la OIT (sobre pueblos originarios), sino también la que en 1993 creó la Conadi: "Le ha ido re bien, hemos traído la paz social a la Araucanía", dijo sarcástico.

Distribución del poder político: "El «hijo de» es mejor candidato"

"Cuando sólo sé lo que piensan los que piensan como yo, eso se llama camarilla o montonera, no se llama conocimiento", le dijo Mendoza a los presentes en el congreso universitario, instándolos a comprender el razonamiento de quienes están en "la vereda del frente".

"Los montoneros no hacen golpes, hacen revuelta, los montoneros no hacen creación de valor a través de la democracia, sino que hacen captura del poder", dijo.

Sin más, agregó: "Es lo que hace el hijo de Kirchner hoy: la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato".

Pero para que la crítica no quedase sólo al otro lado de la cordillera, añadió que "nosotros somos parcialmente montoneros, la forma de distribución del poder político en Chile, es que el «hijo de» es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Como si la experiencia política fuera transmisible y fuera un haber patrimonial en la muerte", sentenció el Contralor.













































































































































































Fuente:LASEGUNDA

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Jovino Novoa y caso Penta: “Jamás he actuado en forma ilegal”

Jovino Novoa y caso Penta: "Jamás he actuado en forma ilegal"

  • Publicado por: 
  • •   1 de octubre de 2014 a las 13:05 pm

Además explicó que "no me voy a referir más a este tema y me voy reservar el derecho a tomar las acciones judiciales que correspondan por estas situaciones".

Esta tarde el ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, se refirió a la publicación del sitio Ciper Chile que lo responsabilizó como "distribuidor" de los supuestos dineros ilegales que entregaba Penta para las campañas de varios parlamentarios de la colectividad.

Novoa comenzó defendiéndose y asegurando que la publicación es falsa. "En lo que se refiere a mi persona, es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal por parte de la UDI. Jamás he participado en ningún financiamiento que no esté acorde a la ley. Jamás he actuado en forma ilegal en mi vida", aseguró.

Además, respondió enumerando lo que él considera como hechos ilegales que están presentes en la investigación periodística. "Quiero señalar que sí se pueden desprender conductas ilegales a partir de este artículo. Primero, la supuesta acusación calumniosa hecha por el señor Hugo Bravo. La segunda, que la publicación de Ciper es falsa. La tercera, la filtración de datos que existen en un expediente secreto, situación que se ha transformado en algo habitual", anunció.

En ese sentido, finalizó explicando que "n0 me voy a referir más a este tema y me voy reservar el derecho a tomar las acciones judiciales que correspondan por estas tres situaciones".



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/01/caso-penta-jovino-novoa-ciper/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+eldinamo+%28El+D%C3%ADnamo%29 


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Grupos Angelini y Matte Concentran Un 79% de Exportaciones Forestales

ENERO A AGOSTO DE 2014
Grupos Angelini y Matte Concentran Un 79% de Exportaciones Forestales


Posteriormente, figuró Masisa que registra una participación en los envíos de 3,3%.

Los grupos Angelini y Matte concentraron un 78,7% de las exportaciones forestales entre enero y agosto de este año, según datos del Instituto Forestal (Infor)l. 

El ranking individual lo lidera Celulosa Arauco y Constitución, con una participación del 29,6%, y exportaciones por US$1.187,4 millones, equivalentes a un incremento de 3,5% respecto de los primeros ocho meses de 2013. En tanto, en segunda posición figura CMPC Celulosa, con una cuota de 19,2% y envíos por US$769,5 millones, equivalentes a un alza de 9,9%. Y en ese sentido, destaca que con sólo estas dos compañías de los grupos Angelini y Matte concentran el 48,4% del mercado, apareciendo recién en el séptimo lugar Masisa, con una cuota de sólo 3,3%.

Según el Infor, entre las empresas de los conglomerados Arauco, CMPC y Masisa concurrieron con el 82% del total exportado por el sector. Mientras que el 18% restante correspondieron a envíos por 674 empresas pequeñas y medianas, con un monto total de US$ 723,7 millones.

En tanto, las exportaciones forestales totalizaron US$4.012,8 millones, lo que representa un crecimiento superior al 6% en relación al año anterior. Así lo manifestó el director ejecutivo de la institución, Fernando Rosselot, al sostener que "esta evolución permite anticipar que las exportaciones forestales 2014 superarán por primera vez en la historia la barrera de los US$ 6 mil millones; esto significa un gran éxito sectorial si se considera que la economía mundial ha presentado un dinamismo menor al esperado, lo que ha afectado al comercio internacional".

Fuente:estrategia

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martes, septiembre 30, 2014

Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

Sin embargo, el consejo liderado por Rodrigo Vergara optó de manera unánime por bajar la tasa en 25 puntos base, a 3,25%.

  • Por Diario Financiero Online
    Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

    El Banco Central publicó esta mañana las minutas correspondiente a la última reunión de política monetaria, las cuales revelaron que la División Estudios de la entidad presentó al consejo como opción relevante aplicar un recorte de 50 puntos base, aunque también uno de 25 puntos.

    Sin embargo, según se desprende del documento, el consejo liderado por Rodrigo Vergara optó de manera unánime por esta última opción y dejar la tasa en 3,25%. 

    Recorte de 50 puntos base

    La entidad dijo que la alternativa de un recorte a 3%, en conjunto con un cambio del sesgo desde "a la baja" a "neutral", tenía dos propósitos. Por un lado, proveer el necesario mayor estímulo a la economía. Por otro, comunicar que, de no mediar cambios mayores en el escenario económico, no se preveía que fueran necesarios ajustes adicionales a la política monetaria, además de los ya presentes en las expectativas de mercado. Esto, teniendo en cuenta que la mediana de las expectativas consideraba que la TPM llegaría a 3% durante este año.

    Esta estrategia, dijo el emisor, si bien coherente con el análisis realizado en el último IPoM y, por lo tanto, no descartable a priori, tenía algunos inconvenientes.

    "En primer lugar, al ser un movimiento no esperado mayoritariamente por las expectativas privadas, podría ser interpretado incorrectamente. Esto, porque podría verse como una señal de que se buscaba un impulso monetario mayor que el implícito en las expectativas privadas, lo que podría generar movimientos no buscados en algunos precios de activos financieros. En segundo lugar, el cambio de sesgo limitaba, al menos en el corto plazo, la flexibilidad de la política monetaria", señalaron las  minutas. 

    Por último, desde un punto de vista macroeconómico, "el impacto de apurar la baja de la TPM sería menor, toda vez que no se buscaba cambiar el comportamiento de las tasas de interés de mediano y largo plazo".

    Decisión final

    El organismo detalló que la opción de llevar la tasa hasta 3,25%, manteniendo el sesgo a la baja, pero comunicando que el ciclo de recortes estaba acercándose a su fin, representaba, por el contrario, una continuidad de la estrategia de recortes graduales llevada a cabo desde hacía casi un año.

    "Esta estrategia había permitido inyectar un importante estímulo monetario a la economía, manteniendo, a la vez, un importante grado de flexibilidad. Como se había mencionado, este mayor impulso monetario era necesario para lograr la convergencia de la inflación hacia su nivel objetivo dentro del horizonte de proyección, en un escenario de menor dinamismo de la economía, como el proyectado en el IPoM de septiembre", dijo. 

Fuente:

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Presupuesto 2015 con énfasis en educación, salud y protección social

Bachelet presenta hoy Presupuesto 2015 con énfasis en educación, salud y protección social

La Mandataria informará esta noche de la iniciativa a través de una cadena nacional. El erario contará con US$ 2.300 millones adicionales, dado que incluirá los recursos de la Reforma Tributaria.

SANTIAGO.- A las 21 horas de esta noche, la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer en cadena nacional el primer proyecto de Presupuesto que enviará durante su segunda administración. 

Se trata de una iniciativa emblemática para el Gobierno dado que incluirá los recursos de la Reforma Tributaria que en 2015 ascenderán a US$ 2.300 millones.

Además, a través de este erario el Ejecutivo espera comenzar a allanar el camino para la reforma educacional, la gran promesa de su programa de Gobierno. Desde Hacienda señalan que será un presupuesto contracíclico con un fuerte acento en inversión pública, el cumplimiento de los compromisos programáticos, con especial prioridad en Educación, Salud y Protección Social.

Ayer, tras reunirse con parlamentarios de la Nueva Mayoría, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que "el momento económico amerita una política fiscal expansiva que sea claramente contracíclica. Adicionalmente es un presupuesto que de una u otra manera, en distintas dimensiones va a estar implementando el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet".

También destacó que la publicación de la Ley de Reforma Tributaria hoy en el Diario Oficial "permitirá cumplir con lo que habíamos dicho: enviar un proyecto de ley de Presupuestos que va a tener no menos de US$ 2.300 millones adicionales".

Estos "van a provenir de ingresos permanentes que genera la Reforma Tributaria; y eso es un logro importante y una satisfacción. Hemos conversado de ello con los senadores y diputados de la Nueva Mayoría, que hicieron realidad que esta reforma tributaria esté publicada hoy día y podamos avanzar con este Presupuesto 2015 contracíclico", indicó.




































































Fuente:EMOL

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