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miércoles, junio 25, 2014

#INDIGENA: Bachelet prioriza reformas integrales para enfrentar situación de pueblos indígenas

Bachelet prioriza reformas integrales para enfrentar situación de pueblos indígenas

Publicado el 25 de junio del 2014


Los anuncios están en línea con los planteamientos del intendente Huenchumilla que distinguen el problema político de aquellos de seguridad.

(Diario Financiero) Así como hoy empieza un nuevo ciclo de sol, es también una oportunidad de que hoy como sociedad iniciemos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales", expresó la presidenta Michelle Bachelet, aludiendo al año nuevo mapuche y el inicio de una renovación de energías que significa dicha fecha para la comunidad indígena. Así, en medio de la celebración del día de los pueblos indígenas -que se llevó a cabo con una simbólica ceremonia en La Moneda- la mandataria marcó los ejes de la política indígena para sus 4 años de gobierno.

Todas estas medidas, que se agrupan en tres grandes ejes, serán sometidas a consulta de los pueblos indígenas, para cumplir con el convenio 169 de la OIT. El primer pilar se refiere a otorgar una efectiva participación política a las comunidades indígenas en el Parlamento, lo que podría darse patrocinando algunas mociones que proponen escaños garantizados por medio de un padrón especial, por una ley de cuotas, u otro mecanismo que aflore del proceso de consulta. La creación del ministerio de asuntos indígenas, y otras medidas para dar un marco institucional, serán también parte fundamental del proceso de consulta que comenzó ayer, mientrasque el tercer eje se centrará en continuar con el proceso de entrega de tierras ya comenzado en gobiernos anteriores.

En La Moneda, la señal fue clara: fortalecer el concepto de trabajo integral que el intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, ha planteado como un tema central, dejando en otro plano los problemas de seguridad de la zona. En ese sentido, el vocero Álvaro Elizalde, señaló que "hay que distinguir que los delitos se combaten como delitos. La paz social se construye a través del diálogo. Lo peor es confundir situaciones que son de carácter distinto", expresó.

Domingo Namuncura, ex director de la conadi: Tenemos mayoría a favor de la inclusión de derechos indígenas

- ¿Los anuncios de la Presidenta ayudan a resolver, en parte, el conflicto en la Araucanía?

- La posibilidad de resolver los temas que están en desarrollo con los pueblos indígenas dependen fundamentalmente de variables políticas, no es sólo un problema administrativo. Hay que abrir camino de forma simultánea en varios escenarios. Uno, es la nueva institucionalidad, a la que apunta el Consejo Nacional de los Pueblos y el ministerio; otro es el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas en la nueva Constitución; otro pilar es la reforma política al sistema binominal que incorpore a los indígenas al Parlamento. Y otro tema es la agenda de desarrollo social que es de enorme magnitud, además del tema relativo a tierras y territorio.

- Con las declaraciones del intendente, no cree que el problema se reduce al tema del traspaso de tierras…

- Hay una crítica del sector conservador a la política de tierras de los gobiernos de la Concertación, en cuanto a que se han entregado tierras que no son –según ellos- productivas y que no están siendo trabajadas. Contrario a eso, tenemos lo que dice Huenchumilla: que hay familias indígenas que están sobreviviendo en una hectárea y alrededor de ellos hay fundos o campos que tampoco son productivos y que parece que fueran parcelas de agrado. Entonces el fin superior de la paz social requiere pensar de una manera en que los derechos territoriales se puedan conciliar con una realidad de sobrevivencia y desarrollo de los pueblos en que distintos sectores tienen que poner de su parte. Lo que no puede ocurrir, como bien dice Huenchumilla, es que esta asimetría permanezca, porque produce todas estas tensiones y conflictos.

- ¿Tratándose de un tema político, como dice, están las condiciones para enfrentar esté asunto?

- Sí y si no hay que crearlas a través del debate público, la presentación de leyes. Hoy tenemos mayoría suficientes para producir distintos tipos de normas que favorezcan la inclusión de los derechos indígenas.

Sebastián Donoso, ex asesor de política indígena de Piñera: Los anuncios deberían contribuir a bajar la tensión

- ¿Cómo evalúa la gestión del intendente Huenchumilla?

- Valoro su esfuerzo por propiciar un debate político que nos permita reflexionar como sociedad sobre qué política indígena queremos hacia el futuro, en que el tema tierras es uno de los más relevantes pero ciertamente no el único. Lamentablemente, a pesar del apoyo oficial que ha recibido desde Santiago, lo suyo parece, hasta ahora, una cruzada muy solitaria. Por otra parte, entendiendo su objetivo final que es político, algunas de sus declaraciones han sido algo desafortunadas.

- ¿Cree que el intendente reduce el foco al tema del traspaso de tierras?

- Él es intendente de La Araucanía y el tema más sensible allí es naturalmente el tema de los mecanismos de entrega de tierras. Hace bien en poner el dedo en la llaga en un tema que está literalmente desangrando a su región y que requiere un gran golpe de timón. El problema es que lo ha hecho de un modo que puede avivar las tensiones más que apaciguarlas.

- ¿Los anuncios de la Presidenta ayudan a bajar la tensión en la Araucanía?

- Los anuncios -en particular la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas- debieran contribuir en el mediano y largo plazo a bajar la tensión en la medida que constituyen una señal política muy potente de que situamos el tema indígena en lo más alto de nuestra institucionalidad, generando espacios de diálogo e interlocución que hoy no existen y cuya carencia muchas veces se transforma en una excusa para recurrir a la violencia.

- ¿Y aportan a terminar con el problema de fondo?

- La conflictividad asociada al tema de las tierras se viene arrastrando desde la década de los 90′ y tiene que ver con un diseño legal que, a mi juicio, genera incentivos para la violencia, la corrupción y el clientelismo. Si no introducimos cambios profundos a la política de tierras estaremos comprometiendo la paz y la convivencia en La Araucanía por un plazo indefinido, pero ciertamente por muchos años.

 TEMAS ASOCIADOS

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#CASOCASCADAS: SVS inicia período probatorio de los formulados y corte retira orden de no innovar

SVS inicia período probatorio de los formulados y corte retira orden de no innovar

En tanto, aseguran abogados de la plaza, la etapa de presentación de pruebas de Contesse Fica ya habría finalizado.

  • Por Por Maximiliano Villena

    SVS inicia período probatorio de los formulados y corte retira orden de no innovar

    
En tierra derecha se encuentra el proceso sancionatorio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el denominado caso Cascadas.

    Fuentes cercanas al proceso, aseguran que los períodos probatorios para todos los formulados de cargos por el denominado esquema ya comenzaron.

    Así, a Julio Ponce, cuya etapa se inició el pasado 13 de junio, se sumaron los de Aldo Motta, Leonidas Vial, LarrainVial Corredores de Bolsa, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz Amenébar.

    En tanto, otras fuentes, indicaron que el período probatorio de Patricio Contesse Fica ya habría finalizado.

    Junto con ello, ayer la corte decidió retirar la orden de no innovar (ONI) que había dictado a favor de Roberto Guzmán, hecho que impidió que la SVS pudiera ejecutar el inicio del período probatorio.

    Cabe recordar que tras la ONI, la defensa de Ponce solicitó también se dictara dicho recurso a su favor, esto pues alegaba que su período probatorio no podía partir si el de Guzmán Lyon se encontraba paralizado, algo que finalmente el tribunal rechazó.

    Según un abogado de la plaza, la decisión respecto de Guzmán Lyon, implicó que "con el tiempo que duró la paralización se produjo un vicio procesal mayor que acarrea nulidad de fase prueba iniciada, por lo que la Superintendencia debiera retrotraer el caso a la nueva apertura de periodo de prueba o se les anulara probablemente lo actuado hasta ahora".

    Además, aún la corte debe resolver sobre el recurso de ilegalidad presentado por la defensa de Guzmán, en el que reclama que no son ellos, sino la Superintendencia, quien debe señalar los hechos a probar, y mediante qué medios.

    Cabe señalar que el período probatorio partió hace un mes para otros formulados por el "esquema", como es el caso del Citigroup Global Markets, Banchile Corredores de Bolsa, su ex ejecutivo, Cristián Araya, y CHL Capital - ex Linzor total return fund-, representado por Canio Corbo.

    Los testigos


    Con el inicio de este período, hasta el próximo 1 de agosto deberán concurrir diariamente a las oficinas de la SVS una numerosa lista de testigos solicitados por los formulados de cargos.

    Un abogado cercano al proceso, explicó que las citaciones no tienen un orden en relación a que en determinado día, o semana, acudan los testigos de un formulado en particular, sino que la SVS intercaló la recopilación de pruebas.

    En total, los formulados por el esquema presentaron más de 70 testigos a declarar. Por parte de la defensa de Julio Ponce, se solicitó citar al ex presidente de la República, Sebastián Piñera, al miembro del comité ejecutivo de Bancard, José Cox, y al abogado Darío Calderón.

    A ellos, se suma el presidente de Moneda, Pablo Echeverría, al socio de Consorcio, Raimundo Valenzuela, y al abogado y director de las Cascadas, Pablo Guerrero.

    En tanto, Leonidas Vial, pidió que declaren sus ex compañeros en el directorio de la Bolsa de Santiago: Andrónico Luksic, Luis Enrique Yarur, Bernardo Matte, Juan Andrés Fontaine y Mauricio Larraín, y ejecutivos clave del sistema financiero, entre ellos Juan Eduardo Correa, Juan Andrés Camus, y Fernando Cañas.

    Otros testigos considerados son los ex personeros de la SVS, Fernando Coloma y Hugo Caneo.

     

    LOS CARGOS DE SEPTIEMBRE


    Julio Ponce: (Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas; al numeral 7 del artículo 42 de dicha ley; al Título XVI del mismo cuerpo legal; infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores; y al inciso primero del artículo 53 de la misma ley).
    Aldo Motta: (Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de S.A; al numeral 7 del artículo 42 de la Ley de S.A; al Título XVI de la misma ley; infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores; y al inciso primero del artículo 53 de la misma ley).
    Contesse Fica: (Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas; al numeral 7 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas; y al Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas).
    Roberto Guzmán: (Presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores; y al inciso primero del artículo 52 de la Ley de Mercado de Valores).

Fuente:DIARIOFINANCIERO

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#energia: Agenda de energía "no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción"

Generadoras: Agenda de energía "no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción"

  • Por Diario Financiero Online
    Generadoras: Agenda de energía "no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción"

    El vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, René Muga, valoró esta noche la agenda de energía del gobierno pero advirtió sobre la importancia que tienen los plazos para concretar esas medidas.

    "La Agenda identifica muchos de los temas que deben ser abordados. Es un punto de partida y una invitación para ponernos a trabajar sin más demoras, pero no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción", dijo el ejecutivo en el marco de la Cena de la Energía.

    En su discurso, Muga dijo que en algunos casos la agenda propone metas muy ambiciosas, que dependen de "muchos factores" no totalmente controlables como la variabilidad hidrológicalos precios de los combustibles o las condiciones en las que se pueda comprometer su suministro y contar con su disponibilidad (como es el caso del GNL).

    "Sin embargo, aunque se dieran condiciones muy favorables en esas variables, no se resolverá el desafío básico de Chile si no se mejoran los niveles de seguridad jurídica y certidumbre que permitan la materialización oportuna de toda la inversión en infraestructura de generación y transmisión eléctrica que el país requiere", consignó el ejecutivo.

    En su intervención, Muga dijo además que esperaban que otras iniciativas en distintos ámbitos sean "coherentes" y persigan los mismos objetivos de la Agenda de Energía.

    "En particular, la aplicación de eventuales impuestos a las emisiones, avances en el ordenamiento territorial o las posibles modificaciones al Código de Aguas, debieran ser parte de una discusión más amplia que considerara los desafíos energéticos del país en el largo plazo y ser compatibles con una estrategia de desarrollo sustentable que combine protección del medio ambiente, crecimiento económico y bienestar social", dijo el vicepresidente de Generadoras de Chile.

    "Compatibilizar estos objetivos es posible. Más aún, es urgente. Es una condición básica para seguir progresando, pero requiere liderazgo, participación, información y compromiso", agregó.

Fuente:df

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#indigena: Los 20 años de traspasos de tierras a pueblos indígenas

Los 20 años de traspasos de tierras a pueblos indígenas

Más de $ 275 mil millones ha invertido el Estado, desde 1994, en la adquisición de terrenos para las comunidades autóctonas. Los traspasos suman 465 mil hectáreas.

por A. Guerrero y S. Rodríguez - 25/06/2014 - 02:09
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Cuando en 1994, el Estado chileno entregó el predio Los Tayos Bajos a la comunidad huilliche de Ampaniguén, en la localidad de Panguipulli, Región de Los Ríos, se dio por iniciado el llamado "proceso de restitución de tierras" a los pueblos originarios. A 20 años de aquel hito, las reivindicaciones indígenas, a lo largo del país, siguen siendo uno de los principales desafíos de cada gobierno frente a las etnias.

Según cifras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entre 1994 y 2013, el Estado ha invertido $ 275 mil millones en la compra de 187 mil hectáreas para ser entregadas a comunidades, lo que ha beneficiado a 16 mil familias (ver infografía). Además, se han traspasado 278 mil hectáreas que eran propiedad fiscal, por lo que  el total de tierras entregadas a los pueblos originarios asciende a 465 mil hectáreas.

Sin embargo, en las regiones del Biobío y La Araucanía, las demandas territoriales no han sido totalmente satisfechas, lo que -entre otras cosas- ha dado origen a diferentes hechos de tensión y violencia, en lo que se ha denominado el "conflicto mapuche", dentro del cual algunas comunidades exigen la recuperación de sus terrenos ancestrales.

Ayer, en la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas y dijo que se fortalecerá el programa de compra de tierras. Esto, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitara La Araucanía tras la muerte de un parcelero y de que el intendente de la IX Región, Francisco Huenchumilla, declarara que "los agricultores deben entregar sus fundos", en pro de una mejor repartición de las tierras a los mapuches.

AÑOS DE TRATATIVAS

El director de la Conadi, Alberto Pizarro, sostiene que el traspaso de tierras "es una deuda que se está saldando". Y agrega que, "a partir de 1994 se compraron terrenos, pero con los años aparecieron más solicitudes relacionadas a los títulos de merced. Por eso, desde 2007 se priorizaron 115 comunidades, sumándose otras con el tiempo".

La adquisición de tierras está regulada por la Ley 19.253. Pizarro explica que el artículo 20 A,  "se refiere principalmente a comunidades indígenas que postulan a concursos, para aumentar la superficie productiva. Y el 20 B tiene que ver con restitución territorial asociada a pérdidas". Subraya que "muchas compras se focalizan en La Araucanía, pero también hay en el Biobío, Los Ríos y Los Lagos".

Claudia Hernández, investigadora del programa Sociedad y Política, del centro de estudios Libertad y Desarrollo, comenta que "en la Ley Indígena hay impedimentos legales para que las comunidades que hayan tomado parte en acciones violentas accedan a beneficios".

Sin embargo, agrega que "los efectos que ha provocado el esquema centralista y paternalista a la norma, se han traducido en un desánimo y descontento de la población indígena. Esta situación hace posible que grupos más radicalizados hayan logrado permear un discurso revisionista y confrontacional con el Estado".

Sebastián Donoso, profesor de legislación indígena de la Universidad Católica, destaca que "la legislación aplicable a las tierras indígenas ha existido desde que Chile existe como República. La primera ley se remonta a 1813 y a lo largo de 200 años se han dictado muchas otras, principalmente, orientadas a regular los actos y contratos respecto de tierras indígenas".

A su juicio, uno de los hitos más importantes fue la ley de 1866, en base a la cual se entregaron los denominados "títulos de merced" a comunidades mapuches, aproximadamente, entre 1885 y 1925. Otros hitos son la visita e informe de Antonio Varas sobre La Araucanía (1849) y la creación en 1952 del Dasin, que es la primera Dirección de Asuntos Indígenas del Estado. "No obstante, una política de entrega de tierras, como hoy la conocemos, se genera recién con la actual Ley Indígena, dictada en 1993", argumenta. 

Donoso también señala que "la llamada 'compra de predios en conflicto' es parte del problema, en la medida que ha generado incentivos a la violencia, a la corrupción y al clientelismo. Uno de los efectos del gran poder comprador que tiene la Conadi es el aumento de los precios por hectárea, lo que progresivamente ha significado que los mismos recursos sirven para comprar cada vez menos hectáreas y, por tanto, benefician a menos familias indígenas. De seguir así, la situación actual del conflicto podría extenderse indefinidamente".  

En las comunidades, en tanto, esperan que los anuncios del Ejecutivo se concreten. Sergio Painevil, de la comunidad Chicahual Córdova, comenta que "lo que está haciendo ahora el gobierno nos parece bien, siempre y cuando sean cosas reales. Hay una angustia tremenda por parte de las comunidades".








































































































































Fuente:latercera

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VUELVE EL POLEMICO PADRE BERRIOS

Padre Berríos: "Homosexuales son hijos de Dios y están llamados a la santidad"

El sacerdote, quien regresó recientemente de África, expresó su pensamiento en torno a temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

SANTIAGO.- "Tengo una conversación larga con mi provincial para saber qué voy a hacer" en Chile, afirmó este martes el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien regresó recientemente al país luego de una larga permanencia en África.

Tras su retorno, el religioso expresó sus perspectivas sobre distintos aspectos sometidos a debate en el país.

Entre ellos, el sacerdote se manifestó abierto a la discusión de temas como el matrimonio homosexual y la interrupción del embarazo "respetando las opiniones ajenas", enfatizó, en una entrevista concedida al programa "El Informante" de TVN.

En torno al aborto, consideró "un desafío" abordar la discusión del inicio de la vida desde distintas perspectivas.

En este plano, insistió en que como sacerdote católico, "mi experiencia de Dios es que la vida me la regaló, y para mí la vida es un regalo de Dios intocable desde el momento en que se gesta hasta que naturalmente uno muere".

No obstante, enfatizó, "el mismo respeto que tengo a la vida como un don de Dios me hace respetar las opiniones ajenas".

"La Presidenta (Michelle Bachelet) dijo algo muy interesante: que la sociedad chilena está lo suficientemente madura como para conversar los temas y que no haya alguien que decida por ella. Eso me parece viable", aseveró, en cuanto a la necesidad de abrir un diálogo sobre el tema.

"Lo que está de fondo es que nos demos cuenta que aquí se juega definir cuándo un ser humano se considera persona. Si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar", declaró.

El padre Berríos también lanzó duras críticas en torno a la instalación, por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes, de hospitales en el sector acomodado de la capital en lugar de instalarlos en sectores de menores recursos. "Es lícito, pero inmoral", dijo.

"No son ciudadanos de segunda clase"

Berríos también mostró su acuerdo con el reconocimiento del matrimonio homosexual.

"¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean", aseveró.

"¿Por qué no pueden ellos casarse? Basta ya", insistió. "El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos", añadió.

"Quiero decirlo claramente: Los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad", afirmó.

El religioso se encontraba en Burundi y Congo desde 2010, donde fue misionero entre los refugiados. Regresó a Chile la semana pasada, momento en el que describió su permanencia en África como "un tiempo para reflexionar y entender el Evangelio para los pobres".

El padre Berríos fue capellán de entidades como Techo e Infocap, y es autor de libros como "Para amar y servir", "Ojos que no ven" y "Digerir lo vivido", este último una selección de sus columnas en la revista "Sábado" de "El Mercurio".


































































































Fuente:emol

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