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martes, junio 10, 2014

#Empresas: Las multinacionales quieren que la OCDE defina los activos intangibles y a quien pertenece la titularidad

Las multinacionales quieren que la OCDE defina los intangibles

Xavier Gil Pecharromán madrid.
10/06/2014 - 6:00
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  • Publicará en septiembre directrices para acabar con la falta de tributación
  • En 2015 estará listo el instrumento que evitará la doble imposición
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Los responsables fiscales de las sociedades multinacionales y los especialistas en tributación internacional esperan que la OCDE defina con claridad lo que se considera que son los activos intangibles y a quién pertenece su titularidad, para evitar las futuras interpretaciones de las Administraciones tributarias nacionales y con ellas, la doble imposición.

Los afectados por la tributación de los precios de transferencia y los intangibles se encuentran en plena efervescencia ante la publicación en septiembre de este año, de la modificación de las directrices y las recomendaciones para el diseño de normas nacionales, dentro de la estrategia de lucha contra la doble exención de las multinacionales que aprovechan lagunas legales entre los países en los que actúan.

Instrumento multilateral

Así, se puso de manifiesto ayer en el IX Foro de Precios de Transferencia. Beps (Base Erosion and Profit Shifting), organizado por KPMG y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), bajo el lema El terremoto que viene.

La OCDE se propone, como objetivo último, desarrollar un instrumento multilateral que implemente las nuevas directrices y recomendaciones para evitar las BEPS y el abuso de los convenios bilaterales, que deberá estar concluido en septiembre de 2015.

Los trabajos se han iniciado mediante la elaboración de un informe básico que se propone identificar las cuestiones que plantea la economía digital y las accione para hacerles frente.

Marlies de Ruiter, jefa del Tratado Fiscal, Precios de Transferencia y Operaciones Financieras de la OCDE, señaló ayer que se trata de acabar con el diseño fiscal de empresas que se encuentran en jurisdicciones de baja tributación, que aportan financiación y que son titulares de los intangibles de todo su grupo "sin aportar sustancia alguna" y por lo que reciben todos los beneficios.

Añadió De Ruiter que el documento de directrices de la OCDE, a publicar en septiembre, es fruto del consenso "en el lenguaje y con compromiso político detrás". A partir de la entrada en vigor de las nuevas directrices, cada Estado podrá saber que tipo de remuneración debe tener cada una de las empresas del grupo y, por tanto, cuanto debe tributar cada una en su territorio.

Monserrat Trapé, socia de KPMG explicó que el calendario es muy corto y que no se debe pretender que "la documentación sobre precios de transferencia sea un fin en sí mismo, sino limitarla a la que es necesario para que las Administraciones tengan información suficiente y las empresas puedan cumplimentarla".

Carolina del Campo, socia de KPMG, y Luis Jones, exdirector de la Inspección de Hacienda, abogaron por un sistema de acuerdos amistosos que evite la aplicación de dobles imposiciones cuando haya interpretaciones dispares.



Leer más:  Las multinacionales quieren que la OCDE defina los intangibles - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/5848249/06/14/Las-multinacionales-quieren-que-la-OCDE-defina-los-intangibles.html#Kku8dHhNMEJ6RFqq

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Lily Pérez y Sebastián Piñera son los únicos nombres presidenciales con más fuerza de la Alianza

Lily Pérez y Sebastián Piñera son los únicos nombres presidenciales con más fuerza de la Alianza

Un estudio realizado por Cadem señala que la parlamentaria bordea el 75% promedio en base a alto conocimiento y confianza, mientras que el ex mandatario se mantiene con un 99 % de conocimiento y posee un 70% de confianza.

Según el estudio, Pérez y Piñera se posicionan como cartas presidenciales. (@losandes)
Ya cerca que culmine el primer semestre del gobierno de Michelle Bachelet, es inevitable que comiencen a sonar nombres "presidenciables" de cara al 2017, es así como en la centro derecha personajes políticos relevantes como la Senadora Lily Pérez y el ex Presidente Piñera, ocupan un importante lugar en el sitial de futuros candidatos.

Según estudio de Cadem denominado el "GPS del Poder", la senadora de Amplitud es elegida como la más confiable entre los electores de centro derecha e independientes.

Las cifras estimadas en la encuesta, dan cuenta del fuerte impacto que ha tenido Amplitud como nuevo referente de la oposición y de la centro derecha.

A su vez, la Fundación Chile Avanza, ha sido una fuerte defensora del legado del ex Presidente, en especial en materias de desarrollo y estabilidad económica.

Dentro del estudio se destaca que las principales regiones donde se desarrolló la encuesta fueron en la Región Metropolitana, Valparaíso y BíoBío, contando con una muestra de 700 casos aproximadamente por medición semanal (desde el 27 de febrero al 30 de mayo). Mientras que el error muestral señala: +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
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Ford EcoSport 2014: análisis a fondo de un SUV compacto y diferente

Ford EcoSport 2014: análisis a fondo de un SUV compacto y diferente


Posted: 10 Jun 2014 02:03 AM PDT

Ford Ecosport 2014

El Ford EcoSport es uno de los modelos de coche para ciudad más populares de Latinoamérica. Su combinación de tamaño, precio, altura y formato de SUV compacto suelen gustar mucho en la región. La marca ha decidido empezar a venderlo en Europa y hemos tenido la oportunidad de probarlo durante unas semanas. Las primeras impresiones al conducir el Ford Ecosport 2014 es que este coche no es un coche particularmente europeo, era el sentimiento que tenía mientras lo llevaba de Barcelona, donde lo recogí, hasta Madrid. Y es cierto, la idea original de Ford es orientarlo a mercados concretos como sudamérica y algunas regiones en concreto de Asia. Aún así, en mi día a día ha resultado ser bastante práctico, útil y sumamente económico desde el punto de vista del combustible.

Para entender al Ecosport hay que entender su origen: Sudamérica, donde los SUV compactos se popularizaron debido a que nos acostumbramos a usar, sobre todo, por la mala calidad de las carreteras y el deterioro de las calles en ciudad. Este modelo se vende en esas regiones desde 2003 y el modelo 2014 es el primero en ser global.

La primera reacción al llevar a Europa un coche tan característico de una región distinta fue extraña, pero después usarlo durante un mes, me ha resultado sumamente cómodo especialmente por su tamaño, que se adapta muy bien a las calles pequeñas de Madrid, por su mínimo consumo de combustible en ciudad, su diámetro de giro (de 10,6m) y por algunas prestaciones tecnológicas que incluye y comentaré más adelante a detalle.## ¿Cómo es el Ford EcoSport 2014?

El EcoSport usa la plataforma B de la compañía, la misma del Fiesta y el B-Max. Puede ser adquirido con un motor diesel de 90 CV y 1,5 litros de cilindrada o motor gasolina de 125 CV y 1,0 litros EcoBoost. En nuestro caso hemos probado la versión con motor diesel. En ambos casos la caja de cambios es manual de cinco velocidades y tracción delantera. En Europa no se vende la versión con tracción en las cuatro ruedas pero en otros mercados sí.

De serie el Ford EcoSport incluye control de estabilidad, dirección asistida electrónicamente EPAS, luces diurnas LEDs, tapicería de cuero, ayuda de arranque en pendiente, control de crucero, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento, conectividad SYNC con control por voz y AppLink para interactuar con algunas apps instaladas en iPhones o Androids.

El interior del EcoSport está hecho para ofrecer la mayor cantidad de comodidad posible dentro de su gama: 20 compartimientos para guardar smartphones, llaves, botellas, tazas, monedas, gafas e inclusive compartimento de almacenaje para tablets bajo los asientos de tal forma que no se verán cuando dejes aparcado el coche.

Sorprende, y bastante, el espacio total del maletero una vez que se han abatido por completo los asientos traseros. Es muygrande, más que competencia en la gama, un total de 1.238 litros. El único inconveniente es que la puerta trasera se abre de manera horizontal y no vertical, por lo que requiere de más espacio para abrirlo.

Experiencia de conducción

Ford Ecosport 2014

Conducir el Ford EcoSport es agradable y bastante cómodo, el control de estabilidad que usa tecnología EPAS hace las maniobras ágiles y que el volante responda con suficiente rapidez, cualquier reacción de conducción es previsible y los movimientos son bastante más suaves de lo que me esperaría en un coche de este tipo. La suspensión es firme y aísla lo suficiente de imperfecciones de las carreteras y las calles.

La palanca de cambios no vibra en las primeras marchas, un buen plus para un coche de esta gama y estas características, es un pequeño detalle, pero importante en el día a día.

Otra característica interesante a la hora de conducir el EcoSport es lo mucho que se puede regular la altura del asiento de conductor que nos viene muy bien considerando que el vehículo es un SUV alto. Ayuda bastante a la hora de medir espacios en maniobras en espacios pequeños como en un parking del centro de Madrid.

La experiencia del acompañante se reduce en algunos detalles que no termino de entender, como por ejemplo la falta de un apoyabrazos en el lado izquierdo, ilógico considerando que el conductor sí lo tiene. El asiento del acompañante no se puede manipular más allá de la inclinación vertical del asiento, entiendo que para reducir costos a la hora de fabricación y mantener el precio del EcoSport por debajo de los 20 mil euros. Los asientos posteriores son amplios pero no del todo cómodos, aunque nada grave para un coche de su gama y su tipo. Aún así la plaza central trasera llega a ser cómoda, el reposacabezas se puede extender tanto como los laterales y

Como decía al inicio de la reseña, el EcoSport es un coche para ciudad. En la versión de Diesel al pasar de 120 kilómetros por hora empieza a sentirse el motor bastante revolucionado y el consumo de combustible se incrementa notablemente. En carretera lo aceleramos a unos 140 km/h sin sentir vibraciones, aunque el coche no daba mucho más de sí. Normal si consideramos su carrocería.

En ciudad, manteniendo velocidades por debajo de los 100 km/h (promedio 50 km/h que es el límite legal dentro de ciudad en España) detenerse o arrancar en semáforos o intersecciones funciona de manera sumamente correcta, y el consumo de gasolina es bastante bajo, una media de 6 l/100.

La tecnología del Ford EcoSport 2014

Uno de los aspectos que más nos interesaba de probar el Ford EcoSport era los elementos tecnológicos desde diferentes puntos de vista: confort, seguridad y funcionalidades de integración.

SYNC con AppLink

Ford Ecosport 2014

SYNC es la joya de la corona de Ford respecto a integrar sus vehículos con smartphones y algunas de las aplicaciones más populares usadas tanto en iOS como en Android.

Por medio de SYNC es posible controlar por voz algunas actividades cotidianas pero que de hacerlo de otra manera retira atención a la conducción, como es el hacer llamadas de teléfono, buscar música para escuchar, e inclusive leer mensajes de texto que han llegado a un dispositivo móvil.

SYNC también se sincroniza vía Bluetooth con un smartphone para hacer y recibir llamadas con manos libres, hablando normalmente (el coche tiene un micrófono que recoge las voces dentro del habitáculo) y en caso que nos llamen, recibirlas con un solo botón en el volante o en el salpicadero.

Pero el Ford EcoSport 2014 por primera vez integra AppLink que es una extensión y mejora a SYNC, la cual permite interactuar en pantalla y por medio de comandos por voz con un gran número de aplicaciones populares entre las cuales están:

  • Spotify
  • Glympse
  • Stitcher
  • Pandora
  • TuneIn
  • iHeartRadio
  • TomTom
  • Destinations
  • Scout by Telenav
  • Open Beak
  • Parkopedia
  • AUPEO!

En nuestro caso, la app que más hemos usado es Spotify, y la integración es sumamente efectiva. Simplemente al darle reproducir en el smartphone el AppLink recoge el nombre de la canción, artista y álbum. Los botones de anterior y siguiente o pausa funcionan perfectamente al igual que los comandos de voz. De hecho, si sales del coche y regresas, la reproducción se inicia justo donde lo dejaste, sin tener que hacer algo en el teléfono.

Tan solo Spotify tiene veinte comandos de voz disponibles, desde ir a la canción siguiente o anterior pasando por iniciar la radio de un álbum o artista, hasta el marcar una canción como favorita, decirle que inicie a reproducir un álbum en particular.

AppLink funciona tanto en iOS como en Android pero en el caso del sistema operativo de Apple hace falta que esté conectado por medio de cable al puerto USB que incluye el coche. En el caso de Android, puede ser vía inalámbrica por medio de Bluetooth.

Llamada automática de emergencia

Una de las características más interesantes a nivel seguridad de SYNC es la llamada automática de emergencia que funciona siempre y cuando se esté sincronizado con un smartphone. En caso que salte un airbag, se desactive la bomba de combustible o se detecte una colisión el vehículo hace un llamada directa al servicio de emergencia. Ford ha activado el servicio en treinta países de Europa. Se proporciona información vital como las coordenadas GPS o si el conductor se encuentra inconsciente.

EPAS

El Ford EcoSport 2014 incorpora una dirección asistida electrónicamente llamada EPAS, a diferencia de las direcciones asistidas convencionales, esta se activa solamente cuando es necesario, disminuyendo el consumo de batería. Además tiene una regulación automática: más ligera a la hora de aparcar y más firme a mayores velocidades en carretera y autopista.

La dirección asistida no puede desactivarse.

Acceso sin llave

Es posible entrar, arrancar, apagar y ponerle seguro al Ford EcoSport sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. El sistema se llama KeyFree y detecta la presencia de la llave cercana al coche, en ese caso es posible quitar el seguro y entrar.

Una vez sentado, arrancas el coche presionando un botón y el pedal de embrague. Se presiona el mismo botón para apagar el coche y al salir, solo hay que presionar un pequeño botón en la puerta para activar el seguro.

Es un detalle que lo incluyen muchos coches en la actualidad, pero es, honestamente, de las cosas más cómodas que he probado y que hasta hace poco solía reservarte para modelos de gama más alta.7.5El EcoSport se ha comercializado en Latinoamérica desde hace más de diez años, es un modelo bastante popular en la región y ahora Ford está apostando por darle una proyección más global al coche introduciéndolo al mercado europeo. Como vehículo para ciudad, por prestaciones, tamaño y precio funciona bastante bien. El precio se situa en los 17.500€ independiente del motor gasolina o diesel.

Es cierto que por su estética exterior el EcoSport 2014 no deja indiferente y puede causarte una muy buena o muy mala impresión, pero ese suele ser el tipo de coches que me gusta, independientemente del segmento. Es interesante que Ford se arriesgue un poco en modelos de esta gama con nuevos diseños. El modelo que probamos es de color azul pero el que usan para publicitar y que definitivamente mejor se ve es el "rojo mars".

El EcoSport es claramente una opción diferente para un coche urbano que propone cosas nuevas en un segmento bastante cansado donde había poca propuesta nueva. No es la opción más barata, definitivamente tiene algunos fallos, pero por menos de 18 mil euros tendrás un coche muy manejable en espacios pequeños, con mucha capacidad de carga y algunos elementos reservados para gamas más caras.* Sensación al volante y dirección asistida * Buena relación calidad-precio * Asientos de cuero estándar * Tamaño del maletero * Algunos elementos interiores se sienten muy baratos * Asiento del acompañante solo se puede inclinar el respaldo * La puerta trasera se abre de forma horizontal, requiriendo más espacio * Se extraña un motor ligeramente más potente en la versión diesel

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Movimiento Politico Amplitud entra al debate de la agenda valórica y apoya el aborto terapéutico

Amplitud entra al debate de la agenda valórica y apoya el aborto terapéutico

El diputado Pedro Browne aseguró que las mujeres chilenas deberían contar con el "derecho de poder tomar la decisión, en caso de que su hijo venga con problemas extremos".

El movimiento político Amplitud se mostró partidario de la iniciativa del gobierno que busca legalizar el aborto terapeútico, "en caso de riesgo de vida de la madre y en caso de inviabilidad fetal", según precisó el diputado de esa colectividad, Pedro Browne.

En ese sentido, argumentó que en Chile las mujeres deberían tener "derecho de poder tomar la decisión, en caso de que su hijo venga con problemas extremos".

"Actualmente los médicos hacen interrupciones de embarazos en casos excepcionales y creemos que es vital legislarlo", agregó Browne.

Asimismo, aseguraron estar a favor de que se apruebe el matrimonio igualitario en nuestro país. "Hemos concluido que para estar en Amplitud hay que estar de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Estamos disponibles a aprobar el matrimonio igualitario si es que el proyecto ingresa al Congreso", señalaron desde el colectivo.

Por último, sobre el debate para la legalización del cultivo de marihuana, el diputado Joaquín Godoy señaló que "hay que sacarla de la lista uno. Entendemos que la marihuana sí puede ser utilizada con fines terapéuticos. Creemos que tenemos que llegar más lejos incluso".

Fuente:elmostrador

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ANDRÉS CHADWICK ANALIZA EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL

ANDRÉS CHADWICK ANALIZA EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL

 

Entrevista a Andrés Chadwick, presidente Avanza Chile quien analiza el escenario político nacional y el rol del Ex Presidente Sebastián Piñera y la Fundación Avanza Chile en este contexto.

Fuente:

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LA RETROEXCAVADORA SOBRE LOS PROYECTOS DE LEYES INICIADOS POR GOBIERNO DE PIÑERA

RN y la UDI critican freno del Gobierno a proyectos de 

Piñera 
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CHILE: RN y la UDI critican freno del Gobierno a proyectos de Piñera

La Nacion / Una crítica conjunta al Gobierno realizaron este sábado los diputados de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, y Felipe Ward de la UDI , advirtiendo que ante la proximidad de cumplirse los primeros 100 días , se ha cumplido sólo la mitad de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet y se han parado iniciativas de la anterior administración. 

"Al cumplirse ya los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Bachelet, nos damos cuenta que la mitad de la iniciativas no se han cumplido, y peor aún se ha retrocedido, dejando de aplicar iniciativas y proyectos exitosos que venían del gobierno anterior", aseguró el jefe de Bancada de RN.

Los parlamentarios dieron cuenta de 17 proyectos de ley, impulsados por el ex Presidente Sebastián Piñera, que "sin justificación alguna el Gobierno los retiró", dijo la diputada Sabat, agregando que "se implementan nuevos Transantiagos en distintas materias, en Reforma Tributaria, Educacional y en materia de seguridad ciudadana. Queremos que el Gobierno deje de ingresar proyectos mediocres y los reemplace al menos por proyectos de calidad que los chilenos merecen". 

En tanto el jefe de Bancada de la UDI dijo que "cuando las iniciativas son juzgadas por su origen y no por su contenido, sucede esto, lamentablemente estamos presenciando la nueva forma de gobernar y la nueva forma de legislar, y tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los chilenos, porque todo lo que viene de la administración anterior se tira a la basura. Esta es la nueva forma de legislar, implementada por la Presidenta Bachelet. Esperamos que esta forma Infantil de legislar se termine".

Los diputados señalaron que se trata de 30 políticas, inversiones y proyectos de ley que el Ejecutivo ha terminado o mantiene en evaluación. 

De estas iniciativas de ley, 17 proyectos fueron retirados del Congreso , tales como el nuevo Ministerio de Agricultura, Carrera Docente, financiamiento de la Educación Superior, nuevo sistema de Acreditación de la Educación Superior, Superintendencia de Educación Superior, desmunicipalización de la Educación Escolar, libre elección para primer tramo de Fonasa, regulación de obtentores vegetales, reforma al gobierno corporativo de Enami, reforma al gobierno corporativo de ENAP, evaluación de políticas públicas, acceso universal a sala cuna, la revisión de la Ley de Pesca, el pilar solidario de las FFAA, entre otros.

Monckeberg sostuvo que la Mandataria tiene todo el derecho a suspender la tramitación o incluso sacar de tramitación un proyecto de ley, " pero no tiene ningún derecho a no reemplazarlo por otro mejor". 

"Ella le ha privado a los chilenos proyectos importantes, que por razones políticas no los ha reemplazado y ha demostrado tener mucha capacidad para eliminar proyectos, mucha capacidad para destruir políticas exitosas implementadas", señaló.

Consultado por las declaraciones del timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sobre la compra de colegios subvencionados para poner término al copago, el jefe de Bancada de RN señaló que "compartimos las críticas".

"Creemos completamente que es un error y desatino que para mejorar la calidad de la educación, el ministerio empiece a comprar fierros, lo que significa 5 mil millones de dólares, monto que podría servir para duplicar la subvención preferencial que es la que se entrega a los alumnos más vulnerables en Chile, y eso demuestra lo equivocada e improvisada que está la reforma educacional".

Fuente:RN

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Thomas Piketty " El Capital en el Siglo XXI " ha despertado admiración y odios a partes iguales. Debate se da dentro y fuera de las Universidades

Las polémicas de Piketty y Rogoff & Reinhart y cómo la red ha 'democratizado' los debates

10 junio 2014

Cualquiera que haya estado pendiente de la actualidad económica durante este último año ha oído hablar de Thomas Piketty, economista francés autor del fenómeno editorial y académico del año (El Capital en el Siglo XXI). La tesis de esta investigación, que ha vendido casi 100.000 ejemplares en EE UU y más de 50.000 en Francia (aún no se ha traducido al español) es que la riqueza se está concentrando a lo largo del mundo cada vez en menos manos debido a que la tasa de retorno del capital es mayor que la tasa de crecimiento.

Resumidamente y a lo bruto: La búsqueda constante de un máximo rendimiento por parte del capital (dividendos, intereses, beneficios, rentas…) supera la media de crecimiento de la economía, lo que a la larga produce una concentración progresiva de la riqueza. El autor concluye así que esta anomalía del capitalismo solo puede ser contrarrestada por medio de una acción decidida de los gobiernos. Por ello, propone una tasa para las transacciones financieras del 2% e impuestos de la renta mucho más progresivos, que alcancen incluso el 80% para las rentas más altas. Si sabes inglés, este vídeo es un resumen muy interesante:

El libro, procediendo de un investigador tan respetado y alumbrando sobre una cuestión tan ideológica (la desigualdad inherente al sistema capitalista) ha despertado admiración y odios a partes iguales. Y como ataca dogmas del actual paradigma académico, ha provocado que muchos economistas de prestigio se hayan lanzado a responder.

En este contexto llegó la bomba. El pasado mes de mayo, The Financial Times publicaba un duroartículo de su editor Chris Giles en el que se rebatían las metodologías y las conclusiones de Le Capital au XXIe Siècle. Lo explica mucho muy detalladamente Pablo R. Suanzes en su blog: "Con todo sumado, las conclusiones de Piketty, y valga la redundancia, no se sostienen: No hay una tendencia creciente obvia. La conclusión [del libro] no parece estar sustentada por sus propias fuentes". Todo un mazazo para un fenómeno editorial e investigador como el francés.

La polémica, a la que se han sumado todo tipo de especialistas, periodistas, académicos y curiosos en general (una muestra en esta estupenda recopilación de Bruegel) recuerda mucho a la vivida el pasado año en relación al célebre libro de Rogoff y Reinhart, autores de This time is different, el libro que concluía que el crecimiento económico de los países se veía comprometido con niveles de deuda pública a partir del 90% del PIB. Entonces, se montó una polémica similar porque otros investigadores les acusaron de haber utilizado una metodología incorrecta y de haber seleccionado solo aquellos datos que favorecían su teoría. Lo cierto es que el manual parece haber dejado de ser una obra de referencia para la troika desde entonces.

¿Por qué cuento todo esto? Porque los que nos interesamos por la economía y el debate económico estamos de enhorabuena. La generalización de las redes sociales y la democratización del conocimiento están posibilitando apasionantes debates en vivo y en directo como los que han girado en torno a Piketty, Rogoff y Reinhart. Las profundas discusiones que antes solo ocurrían dentro de las universidades y las academias ahora están abiertas a todos.

Cualquiera puede replicar un estudio y colgar sus resultados, poniendo a prueba los dogmas y exponiéndose a la crítica también. Los blogs y los medios digitales están (estamos) yendo de la mano en la difusión del conocimiento científico y económico, lo que siempre redundará en una mejor información de la ciudadanía. Muchas veces he apostado por un fomento de la educación financiera en España. Pues bien, al margen de lo que puedan aportar las administraciones, en la red ya hay una inmensa fuente de conocimiento y debate. Que dure…

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