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jueves, junio 19, 2014

PETROLEO ETICO

Petróleo ético
MACIEJ BAZELA / Publicada el 19/06/2014 12:00:00 a.m.

 
 
Ética y petróleo, petróleo y ética. Resulta difícil poder ver estos dos conceptos como una pareja perfecta. Al contrario. Por más rentable que pueda ser la producción de petróleo, normalmente trae consigo un precio muy alto en lo político, lo social y lo ambiental. Es difícil no asociar el petróleo con fenómenos como la paradoja de la abundancia, la corrupción y la lucha despiadada por el poder.

Afortunadamente, esta imagen sombría no lo es todo en la historia sobre el petróleo. La expresión "petróleo ético" no es un clásico oxímoron. Estas dos palabras pueden ser una excelente pareja.

¿Dónde? En Noruega, por ejemplo.

En 1969, se descubrieron reservas de petróleo en el Mar del Norte. La extracción y producción se inició en 1971. Gracias a sus enormes reservas, Noruega es el segundo mayor exportador de gas y el séptimo mayor exportador de petróleo en el mundo. Los ingresos anuales por venta de petróleo de Noruega llegan a los 40 mil millones de dólares.

Con el fin de garantizar el uso responsable, confiable y productivo de su ágil y creciente dotación de petrodólares, el parlamento noruego aprobó la Ley del Fondo Petrolero del Gobierno en 1990, que fue el principio de la creación del Fondo de Pensiones del Gobierno-Nivel Global (GPFG, por sus siglas en inglés), un fondo soberano de administración de bienes.

Así que, ¿por qué vale la pena hablar sobre el Fondo Noruego de Pensiones del Gobierno-Nivel Global (GPFG)?

El GPFG es el fondo soberano de inversión más grande del mundo en términos de activos bajo gestión. Hasta enero de 2014, el valor total del fondo se estimó en alrededor de 900 mil millones de dólares, lo cual representa 177 mil dólares de ahorro por habitante. Tiene participaciones en 1 por ciento de todos los mercados bursátiles mundiales y tiene 1.78 por ciento de todas las acciones europeas.

El objetivo del fondo es generar ahorros que ayudarán al Gobierno noruego a financiar el rápido aumento de los gastos de asistencia social y preparar al país para su futuro post-petróleo.

Por otro lado, a diferencia de muchos otros fondos soberanos de inversión alrededor del mundo, el fondo noruego utiliza criterios éticos para tomar decisiones de inversión, la cual está centrada en dos temas: (1) la idea de desarrollo sostenible y (2) el desempeño de las empresas públicas en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Estos criterios éticos de inversión han existido desde 2004. El parlamento noruego los revisa, actualiza y aprueba de manera periódica. La última de estas actualizaciones fue en marzo de 2010. El aspecto ético de la estrategia de inversión del fondo está a cargo del Consejo de Ética para el GPFG. Una de las actividades más importantes del Consejo es la de evaluar si cada inversión específica cumple con los lineamientos éticos del fondo. El Consejo pasa sus recomendaciones de inversión al Ministerio de Hacienda, el cual toma una decisión final.

El fondo cuenta con cerca de 7 mil 500 empresas en su cartera. Desde su creación, éste ha excluido a 56 empresas. Específicamente, el fondo no invierte en empresas que:
 
a) producen armas que violan los principios humanitarios fundamentales a través de su uso normal;
 
b) producen tabaco;
 
c) venden armas o material militar a estados que son afectados por las restricciones de inversión en bonos gubernamentales.

El Fondo también evita invertir en empresas en las que existe un alto riesgo de que sean cómplices o responsables de:
 
a) violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos, tales como el asesinato, la tortura, la privación de libertad, el trabajo forzoso, las peores formas de trabajo infantil y otros tipos de explotación infantil;
 
b) violaciones graves de los derechos de los individuos en situaciones de guerra o conflicto;
 
c) severo daño ambiental;
 
d) corrupción flagrante.

Tener un fondo soberano ético ofrece múltiples beneficios. Promueve estándares de transparencia y rendición de cuentas para la gestión de la riqueza nacional. Es una potente herramienta de gestión de reputación. Le asegura a la gente de la nación que los recursos financieros comunes están siendo gestionados de forma responsable y segura. También es un mecanismo de política fiscal con visión de futuro, lo cual genera ingresos y ahorros adicionales para las generaciones venideras.

Y por último, pero no menos importante, un fondo de inversión soberano ético da a las economías emergentes la oportunidad de entrar al universo de la inversión socialmente responsable. Los fondos de inversión socialmente responsables se basan en una definición más amplia del deber fiduciario, la cual considera a las cuestiones de gobernabilidad ambiental, social y corporativa (ESG) igualmente importantes y relevantes que las cuestiones de análisis financieros estándar.

En pocas palabras, mediante la creación de fondos soberanos socialmente responsables, los gobiernos de las economías emergentes no sólo se beneficiarían en términos de reputación, sino que también enviarán una señal potente que podría desencadenar un cambio paradigmático en la cultura de inversión en sus respectivos países. Hoy por hoy, los productos de inversión socialmente responsable son casi inexistentes en Latinoamérica, África y otras economías emergentes. Esta es una gran oportunidad de mercado que debería ser explorada. Los gobiernos deberían abrirle paso.

 
El autor es profesor del área de Entorno Político y Social del IPADE
 
 

















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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REFORMA TRIBUTARIA: NUEVO Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Publicado el 19 de junio del 2014


Reporte del investigador Alex Galetovic plantea que la única consecuencia de estos tributos será la transferencia de recursos hacia el Estado por parte de los consumidores de energía, pues las emisiones contaminantes no serán reducidas.

(Pulso) Pese a que el Gobierno ha planteado que la creación de los impuestos verdes, incluidos en la reforma tributaria, no generarán un aumento de las tarifas de la energía, un reciente informe ratifica la tesis de las empresas: sí habrá un alza a nivel de usuarios. Y de magnitud.

En una reciente investigación, titulada Políticas Energéticas e Impuestos Ambientales en Chile -elaborada por los investigadores Alexander Galetovic y Cristián Muñoz- se critica fuertemente la idea de imponer estos impuestos verdes, planteando que no sólo generarán un alza en los costos de la energía, sino que vienen a sumarse a una serie de complicaciones que enfrenta el sector, principalmente la dificultad para materializar las inversiones necesarias para hacer frente a la demanda proyectada de electricidad.

No obstante, los autores creen que es complejo cuantificar esa alza, por tanto no es posible aislar el efecto de la falta de inversiones en el sector y a la vez la incertidumbre regulatoria, manifestada en casos como lo ocurrido con Barrancones en 2010 y el fallo judicial que impidió construir Castilla en 2012. Por ello, cabrían dudas de que se puedan, a futuro, construir nuevas centrales a carbón.

"La principal dificultad que enfrenta un comentarista del proyecto de impuestos ambientales es que no se le puede disociar del hecho que las inversiones están trabadas desde hace cinco años. Cuando las inversiones se traban, nadie sabe cuándo se destrabarán y, por eso, ninguno de los ejercicios que presentamos es "realista", en el sentido de ser una predicción certera de lo que va a ocurrir", señala el estudio.

Aún así, Galetovic y Muñoz se aventuran a modelar un escenario, en el que se incorpora, además, el efecto de los impuestos a las utilidades de 20%.

Para el caso del carbón, considerando un costo de inversión de las centrales de US$3.197 por cada kW instalado, un costo de combustible equivalente a US$35 por MWh y los impuestos a las emisiones locales y las emisiones de CO2, el costo medio de operación de estas unidades subiría de US$96,2 por MWh a US$101,4. Es decir, un 5,4% más.

En tanto, las centrales de ciclo combinado a gas elevarán su costo medio en 2,2% y las diésel, en 1,4% a causa de los nuevos impuestos.

"El impuesto a las emisiones de CO2 es responsable de gran parte del aumento del costo", añade el informe.

Para los autores, la cifra puede parecer baja, pero viene a sumarse a otros aumentos por diversas razones, como la ley 20-25, que fija un mínimo para la producción de energía en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC), la ya señalada falta de inversión y otros.

"Alguien podría argumentar que este aumento del costo de la generación es "pequeño". Sin embargo, se le suma a una sucesión de aumentos que comenzaron hace casi diez años con la crisis del gas argentino, entre ellas dos leyes sucesivas que fijan cuotas de energías renovables no convencionales, y que en conjunto con la creciente dificultad de construir proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, han elevado los costos de la energía en Chile a niveles comparativamente altos", se establece.

Los autores añaden: "También es cierto que los impuestos que aparecen en la ley no tendrán impacto ambiental local ni global, porque no inducen abatimiento de contaminantes ni sustitución de tecnologías. Por último, seguramente se trata de un paso más hacia la prohibición legislada o de facto de construir nuevas centrales a carbón, hoy por hoy la alternativa más barata de generación a la cual puede acceder nuestro país".

Otra crítica que se hace es que la norma, en caso de entrar en funcionamiento, no se ocupará de las emisiones propiamente tal, pues no inducen sustitución de tecnologías ni abatimiento. "Así, la única consecuencia es que, sea cual sea el camino que se siga, aumentarán algo más los precios y los consumidores de energía transferirán montos importantes hacia el estado y los dueños de centrales que no emiten. Uno bien podría preguntarse para qué", se concluye.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:SUSTENTARE

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GRANDES GREMIOS PREOCUPADÍSIMOS POR LAS REFORMAS TRIBUTARIA Y EDUCACION

Gremios alertan que desaceleración y tributos conforman escenario pesimista para el país

  • Por Juan Pablo Palacios y Carlos Alonso

    Gran empresariado ajustó sus estimaciones en un seminario dedicado a la actividad y pronósticos sectoriales.

    La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reunió ayer a las seis principales ramas del gran empresariado para analizar el escenario actual de la economía y abordar las principales perspectivas para 2014. 

    Si bien cada uno planteó sus inquietudes y problemas en particular, hubo un punto que los unió: la incertidumbre que genera en la inversión el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Senado. Desde el gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes -quien inauguró el seminario-, descartó que la discusión impositiva sea la causante de la desaceleración de la economía. "Lo que hemos visto en materia de inversión en los primeros meses del año es un fin de un ciclo de inversión minera que fue excepcional. 

    Es un ciclo que respondió a precios excepcionales del cobre y, por lo tanto, no dice ninguna relación con la reforma tributaria". Asimismo, el secretario de Estado calificó al proyecto de ley como "un componente esencial" para llevar a cabo los cambios y transformaciones en la educación, ya que eso "nos permitirá generar un desarrollo inclusivo". Con todo, reiteró la disposición del Ejecutivo "a escuchar y debatir las distintas opiniones".

    CNC advierte impacto de incertidumbre en proyectos
    Imagen foto_00000014El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, fue el primero en advertir en el seminario de la Sofofa sobre la caída en el optimismo del sector empresarial ante las reformas que está llevando a cabo el gobierno y la desaceleración de la actividad.
    "Estamos en un escenario complejo (...) las ventas del comercio han caído producto de las claras señales de desaceleración, la disminución de la demanda internacional, un menor optimismo y la mayor incertidumbre que está provocando la reforma tributaria. Frente a esto se necesita diálogo y consenso", dijo Mewes.
    El representante gremial del comercio precisó que "en julio de 2013, había más proyectos en ejecución que en estudio y a diciembre de 2013, hay más proyectos en estudio que en ejecución. Y evidentemente que todo lo que significó el proceso eleccionario, los anuncios después de que ganó las elecciones la presidenta Bachelet generó un nivel de incertidumbre. Y, por lo tanto, ahí se explica de alguna manera que esos proyectos hayan estado más en estudio que en ejecución".
    En ese contexto, Mewes expresó su preocupación por la falta de capital de trabajo que van a tener las empresas debido al aumento de la carga tributaria y el cálculo sobre base devengada para el pago impuestos.
    La CNC proyectó que el PIB de la actividad comercial crecerá 3,5% y las ventas minoristas en la Región Metropolitana subirán entre 4% a 4,5%.
    A la vez, pronosticó para el año una expansión del PIB del país de 3,2%.

    Sonami acusa baja de competitividad por fin de DL 600
    Imagen foto_00000015A su turno en el encuentro sobre proyecciones empresariales, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, alertó que para la industria los efectos de las políticas públicas y el menor dinamismo económico no son a corto plazo y de nuevo enfatizó el efecto perjudicial que significará la eliminación del Decreto Ley 600.
    "Uno tiene que valorar que se apunte a una agenda de crecimiento (...) pero cuando vemos que se está afectando la venida de capitales para la exploración, cuando vemos que la estabilidad en las reglas tributarias puede ser modificada en el nuevo proyecto de ley, estamos dando señales que van en la línea opuesta. Lo que nosotros hemos dicho es que el DL 600 es parte de la solución, porque está dando garantías y estamos compitiendo con otros países como Perú", señaló Salas.
    Asimismo, describió el pesimista escenario en el que se encuentra el sector, reflejado en una pérdida de liderazgo a nivel regional.
    "Años atrás teníamos un liderazgo muy importante en América Latina, ahora México tiene la principal inversión en exploración, Perú ya nos igualó, por lo tanto nuestra tendencia ha sido ir decreciendo en este liderazgo", dijo el representante gremial de los mineros.
    Salas advirtió que en los últimos diez años las leyes de los minerales han caído 30%.
    La Sonami prevé un crecimiento del PIB minero de 4% este año, alcanzando una producción de 6 millones de toneladas métricas de cobre y exportaciones por US$ 45 mil millones.

    Sofofa: caída en PIB e inversión responde a múltiples factores
    Imagen foto_00000016Para Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la desaceleración en el crecimiento del Producto y la caída en la formación bruta de capital fijo responde a diversos factores.
    "Cuantificar cosas es muy difícil. La desaceleración de la economía tiene múltiples factores, tiene factores externos, tiene factores internos. Tiene el término de un ciclo virtuoso de inversión extranjera e inversión nacional en minería, tenemos catastros donde hay proyectos paralizados por temas ambientales y de judicialización, o sea hay un cúmulo de factores que influyen en esta menor inversión", dijo el timonel del gremio de los industriales.
    Von Mühlenbrock, de todos modos, añadió que las encuestas de percepción del optimismo de los empresarios y los consumidores bajan de 50% y llegan a zonas de casi pesimismo, lo que muestra que "obviamente debe haber también un impacto en la inversión por la incertidumbre que significa una reforma tributaria que no se conoce ciertamente cuál va a ser el impacto que va a tener en la inversión".
    Ante este escenario, indicó que "todas las ideas y todo lo que vaya en la dirección de hacer una buena reforma tributaria que mantenga o que cree nuevos incentivos del ahorro y de la inversión siempre va a ser positivo, y en la medida que los agentes económicos así lo perciban, vamos a encontrarnos con buenos resultados en los índices económicos".
    Para este año, la Sofofa proyecta un crecimiento sectorial nulo, mientras a nivel país prevé un PIB de 2,5% a 3,5%.

    ABIF: El desafío de la banca es la regulación
    Imagen foto_00000017El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, señaló que las colocaciones comerciales y de consumo presentan una marcada desaceleración, mientras que las hipotecarias se mantienen estable. Para 2014, el dirigente gremial proyectó que las colocaciones totales crecerán entre 6% y 7%; las omerciales entre 5,5% y 6,5%; de consumo entre 6% y 7% y de viviendas entre 8,5% y 9,5%.
    "La rentabilidad de la banca sobre activos es de 1,5% y esto le permite estabilidad financiera al país", acotó. Si bien dijo que la banca enfrenta desafíos, añadió que no son de crecimiento, sino que de regulación y de autorregulación. "El proyecto del Sernac tiene grandes incongruencias y si se quiere hacer un sernac que esté para la protección de consumidor se debe resolver de quien dependerá, como se gobernará y cómo será la génesis de su normativa", indicó. Agregó que "no puede ser que estemos haciendo un proyecto, con más policía, más multas y más intervención, las tres cosas llevan a una economía que no va a proteger al consumidor". Apuntó que es "incomprensible" que el proyecto de deuda consolidada, "después de seis años, aún siga en el Congreso, sin ningún avance".
    Por ello, abogó que "es muy importante" para la gestión del riesgo de la industria, que la tramitación y perfeccionamiento de este proyecto pueda realizarse este año.
    Sobre la reforma tributaria, afirmó que "los reparos constitucionales por renta atribuida siguen y cada día hay más antecentes que permiten afirmar que no se puede cobrar impuestos sobre rentas que no se han recibido".

    SNA proyecta caída de 1,9% en crecimiento sectorial
    Imagen foto_00000018La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, auguró que  el Producto Interno Bruto (PIB) silvoagropecuario presentará una caída de 1,9% para este año. La baja se debe principalmente a los factores climáticos que golpearon a los principales rubros del sector.
    Según explicó el dirigente, el descenso con mayor incidencia se daría en la actividad frutícola, con una contracción cercana al 4%, como consecuencia de las heladas que afectaron a la zona centro sur del país durante la primavera pasada, además de las altas temperaturas que en el verano castigaron la producción y también la calidad de la fruta.
    También por factores climáticos, el gremio estima una caída de 14,6% en la viticultura y de 1,7% en los cultivos anuales y en la actividad pecuaria. La excepción sería la horticultura, rubro para el cual la Sociedad Nacional de Agricultura proyecta un crecimiento cercano al 8%.
    Crespo apuntó, además, que este comportamiento ocurre también en el marco de un escenario de incertidumbre del sector tanto por factores climáticos como por las reformas estructurales que hoy se están en discusión en el Congreso, "especialmente la reforma tributaria y los cambios al Código de Aguas", puntualizó.
    Por reforma tributaria, pidió que se termine con la incertidumbre y que los cambios aporten al crecimiento, generando incentivos a la reinversión y capitalización de las pymes. "El crecimiento sólo será posible en un clima que propicie el emprendimiento, dando las certezas y la estabilidad necesarias para invertir y crecer", dijo.

    CCHC proyecta expansión de 1,1% para su sectorImagen foto_00000020
    El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción  (CChC), Daniel Hurtado, proyectó un débil panorama de crecimiento para su sector. Si bien a fines de diciembre de 2013, las perspectivas de expansión eran de 4,4%, ahora en junio las proyecciones cedieron fuertemente y se espera una nivel de 1,1%.
    Según explicó, una de las razones de este ajuste responde a las trabas que han afectado a proyectos eléctricos y el freno en la minería, además de la incertidumbre en torno a los efectos de la reforma tributaria en el consumo, la inversión y el empleo, y la persistente rebaja en las proyecciones de desempeño de la actividad por parte de agentes privados.
    Para el crecimiento del país, la CChC estimó una expansión de 2,5%, ubicándose en la parte baja del rango del Banco Central entre 2,5% y 3,5%.
    En materia de empleo, Hurtado afirmó que junio es el quinto mes que registra una caída consecutiva.
    En ese sentido, el gremio tuvo que corregir al alza la tasa de desempleo pasando de 9% -como se pensaba en diciembre de 2013- a 12%.
    Asimismo, dijo que los registros de proyectos de inversión muestran una caída del 86,4% respecto a igual período de 2013 y con una inversión de
    US$ 13.552 millones menos.
    Con todo, Hurtado dijo que "es muy importante para la inversión en construcción, tanto en infraestructura pivada como en concensiones, que se tengan las reglas claras, y eso hasta ahora no lo estamos teniendo". A ello se suma la preocupación por la aplicación de la renta atribuida.

  • Fuente:DIARIOFINANCIERO DF 

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Mujeres y Poder: el liderazgo femenino toma la palabra

Mujeres y Poder: el liderazgo femenino toma la palabra 

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Mujeres y Poder: el liderazgo femenino toma la palabra

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Con miras a crear un entorno de diálogo para el debate que motive el desarrollo del potencial de la mujer en la sociedad, el evento contará con especialistas nacionales en el tema de Género y Empoderamiento femenino, tanto en nuestro país como internacionalmente.

La ponencia de apertura ¿Cómo estamos las mujeres en Venezuela? Nuestra realidad social, política y económica, estará a cargo de Adicea Castillo y Fabiola Romero, ambas autoridades en el tema.


Durante el evento que se desarrollará a partir de las 8 de la mañana, se efectuarán dos foros más: ¿Cuál es el reto desde los sectores académico, social y empresarial, para fomentar la participación y liderazgo de la mujer? y el segundo ¿Cuál es el rol de la mujer venezolana desde los sectores político, Derechos Humanos y Políticas Públicas, en los cambios que el país requiere?


Voces Vitales Venezuela es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene entre sus objetivos "potenciar el liderazgo de la mujer mediante programas de formación con enfoque de género, destinados a fortalecer sus capacidades y habilidades para lograr un impacto positivo en su familia, comunidad y cualquier otro ámbito donde se desenvuelva".

Con una directiva integrada por mujeres comprometidas con la promoción y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y su incorporación en términos igualitarios, al entorno social, político, económico y cultural, VVV ha promovido y dictado 140 talleres donde se han formado a 3.600 mujeres en todo el país. Asimismo tiene en su haber dos cohortes del diplomado "Liderazgo con perspectiva de Género", el cual se ha dictado en alianza con la Universidad Monte Ávila y de donde han egresado hasta la fecha 40 mujeres.


Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM 

www.entornointeligente.com

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Fuente:ENTORNOINTELIGENTE 

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#Reforma tributaria: Renta atribuida, fin del FUT y rol del SII copan inquietudes de ex presidentes del B. Central

DIARIO FINANCIERO: 

Renta atribuida, fin del FUT y rol del SII copan inquietudes de ex presidentes del B. Central

  • Por Sebastián Valdenegro Toro

    Bianchi mostró su preocupación por las nuevas facultades regulatorias que tendrá el SII.

    Una jornada inédita se vivió ayer en la comisión de Hacienda del Senado. En la instancia, los cuatro presidentes que lideraron el consejo del Banco Central para el período 1989 y 2007, Andrés Bianchi, Roberto Zahler, Carlos Massad y Vittorio Corbo, expusieron sus principales impresiones -y, ciertos casos, reparos- sobre el proyecto de reforma tributaria. El lunes había hecho lo propio José de Gregorio.

    La implementación del régimen de renta atribuida, las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) sin un "adecuado" mecanismo de compensación para la inversión, estuvieron entre las principales advertencias que formularon los otrora líderes del instituto emisor. Y no sólo se quedaron en las críticas, sino también realizaron propuestas muy concretas en cada tópico.

    Andrés Bianchi, titular del emisor en 1989-1991: "Para que nuevo régimen sea efectivo, debe nacer de un acuerdo transversal"
    De los cuatro ex presidentes del Banco Central que expusieron ayer en la Cámara Alta sobre la reforma tributaria, por lejos el más duro y crítico fue Andrés Bianchi.

    Quien liderara el Consejo del instituto emisor entre 1989 y 1991 advirtió que para que el cambio al sistema tributario se implemente de manera adecuada, se debe realizar de manera consensuada, enviando un mensaje a Hacienda, que en las últimas semanas se ha abierto a modificaciones en el proyecto.

    "El sistema tributario no debe ser inmutable y es natural que haya algo de incertidumbre por los cambios. Para que el nuevo régimen sea efectivo, debe nacer de un acuerdo transversal más allá de las mayorías circunstanciales", argumentó, reparando que en caso contrario "se corre el riesgo" de una nueva modificación a futuro.

    Pero el punto más crítico de su exposición fue lo referido al régimen de renta atribuida, al cual el ex timonel del BC calificó como la propuesta más "novedosa y radical" del proyecto.

    Dicho esto, planteó que no existe un sistema similar en ningún lugar del mundo, lo cual "es preocupante, ya que no se podrá identificar los problemas y las soluciones a los mismos a través de un análisis comparado de experiencia".

    En este punto, sostuvo que hay un "alto riesgo" de que el punto sea objetado por el Tribunal Constitucional, por lo que llamó a la autoridad a abrirse a modificaciones en el punto.

    "Lo que importa es que esta controversia podría llegar al Tribunal Constitucional, lo que sería muy grave. Es evidente que hay un alto riesgo y se debe llegar a un acuerdo", dijo.

    Atribuciones del SII y FUT

    Bianchi mostró su preocupación por las nuevas facultades regulatorias que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII), destacando que incrementará la complejidad del sistema tributario y "aumentará" la judicialización de los casos, "dando pie a la creación de nuevas formas de elusión y evasión".

    "Esto atentaría contra el objetivo de recaudación de la reforma. La brecha de complejidad en el sistema es muy grande", afirmó.

    Relacionado con la materia, Bianchi propuso "agotar todas las instancias posibles" en perfeccionar el sistema tributario actual, antes de "embarcarse" en un cambio como la renta atribuida o mayores facultades del SII.

    El ejecutivo reconoció que el FUT ha generado un aporte al ahorro y la inversión en Chile, aunque "ha sido también fuente de abusos como la elusión y evasión tributaria".

    En este sentido, planteó revisar y perfeccionar los vacíos legales que permiten a los contribuyentes abusar del sistema, ya que -dijo- habría un "optimismo exagerado" en quienes plantean que su eliminación se compensaría con mayor financiamiento en el mercado de capitales.

    "Vale la pena considerar mejorar el FUT, al ver la complejidad que será la implementación de la renta atribuida", afirmó.
    "El alza en el Impuesto de Primera Categoría y el fin del FUT tendería na debilitar el crecimiento. Habrá un descalce temporal entre la caída en la inversión y la mayor productividad por la reforma educacional", advirtió.


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Fuente:ldiariofinanciero

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