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lunes, mayo 05, 2014

Aumentan diabetes tipo 1 y 2 entre jóvenes en EEUU, según estudio

  mayo 4, 2014 - 12:15 pm

Aumentan diabetes tipo 1 y 2 entre jóvenes en EEUU, según estudio

diabetes Aumentan diabetes tipo 1 y 2 entre jóvenes en EEUU, según estudioLas diabetes tipo 1 y 2 han aumentado significativamente entre los jóvenes en Estados Unidos, reveló un nuevo estudio publicado en el American Medical Association.

La diabetes de tipo 1, que aparece habitualmente en la adolescencia y en la que el páncreas no produce insulina, necesaria para regular la tasa de azúcar en la sangre, aumentó 21% entre niños y jóvenes entre 2001 y 2009, precisa el estudio publicado el sábado y llevado a cabo entre tres millones de niños y adolescentes.

La diabetes de tipo 2, más común, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina y es más a menudo curada mediante una dieta, ejercicios y algún medicamento, aumentó 30% en el mismo período, según esta investigación.

Y todo indica que el aumento seguirá, previeron los investigadores: la cantidad de personas con diabetes tipo 1 podría triplicarse para 2050, pasando de cerca de 180.000 en 2010 a casi 590.000 en 2050, mientras que se espera que la de tipo 2 casi llegue a cuadruplicarse en 2050, pasando de aproximadamente 22.800 en 2010 a unos 84.000 en 2050.

Se necesitan más investigaciones para determinar las razones de este aumento, estiman los autores de este estudio.

La población evaluada provenía de cinco centros médicos ubicados en California (oeste), Colorado (oeste), Ohio (norte), Carolina del Sur (sureste) y Washington (noroeste), e incluía algunas reservas indígenas de Arizona y Nuevo México (suroeste).

La diabetes tipo 1 fue estudiada en individuos de entre 0 y 19 años, y la de tipo 2 en jóvenes de entre 10 y 19 años.

Estudios previos habían hallado aumentos similares en la diabetes tipo 1.

"El aumento de la prevalencia entre las minorías en Estados Unidos es preocupante, porque estos jóvenes son más propensos a controlar menos sus niveles de glucosa en la sangre, que (si son altos) pueden estar asociados a graves complicaciones de la diabetes tipo 1″, advierten los investigadores.

"Estos jóvenes entran en la edad adulta con varios años de enfermedad a sus espaldas, y por lo tanto, aumenta la dificultad para tratarla y tiene un mayor riesgo de complicaciones", añaden.

AFP

Fuente:

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Ventas de Cigarrillos se Más que Triplican en la Última Década

Ventas de Cigarrillos se Más que Triplican en la Última Década


9,7 millones de los fumadores del mundo, son chilenos, alcanzando la tasa de prevalencia al tabaquismo más alta de Latinoamérica. Asimismo, en el país se registra uno de los gastos per cápita más altos de la región, alcanzando los US$169.

A pesar de que el consumo y la inversión en cigarrillos en Chile se alejan bastante de los países líderes en este mercado a nivel mundial, las cifras del país muestran un crecimiento acelerado en la última década, con ventas que se han más que triplicado, alcanzando US$2.835,4 millones. Además, se estima un consumo de 860 cigarrillos per cápita, según el último Atlas del Tabaco. Esto, a poco más de un año de que se promulgara la Ley de Tabaco 20.660, donde autoridades del gobierno anterior afirmaron que el primer impacto se vería reflejado a 2015. 

Así, Chile posee uno de los gastos per cápita más altos de la región, alcanzando una inversión de US$169, según datos de Euromonitor International. Esto, considerando que el país está entre los 10 de mayor impuesto al tabaco a nivel global y es el producto con impuesto más alto en el país, superando el 83% a la fecha; cifra que aumentará como parte de la Reforma Tributaria de gobierno. No obstante, en el país se encuentra uno de los cigarrillos más económicos del mundo. 


Penetración del Cigarrillo

En América Latina, existen 145 millones de fumadores, es decir, 12% de los más de 1.000 millones existentes en el mundo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregados en 2013. De este total, 9,7 millones son chilenos, alcanzando la tasa de prevalencia al tabaquismo más alta de la región. Asimismo, se estima que 4.779.653 personas sufren de tabaquismo en Chile, consumiendo 8 cigarrillos diarios en promedio, de acuerdo al Ministerio de Salud.

40,6% de los chilenos mayores a 15 años, fuma; también 41% de los adultos y 35,1% de los jóvenes, liderando la prevalencia a nivel mundial. En el ranking mundial de consumo de cigarrillos, los adolescentes chilenos de 13 a 15 años, son los terceros; y las mujeres adultas, cuartas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Principal Actor 

La memoria 2013 de British American Tobacco Chile (BAT) indica que posee más del 90% de la participación del mercado nacional, y revela que la producción de cigarrillos disminuyó en un 9,6%, alcanzando un volumen total de 19.200 millones de unidades. Del total, 14.000 millones fueron para el mercado interno y 5.000 millones para mercados de exportación. 

Fuente:estrategia

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reforma tributaria: “Este debate constituye la primera prueba de fuego para la DC”

Andrés Allamand: "Este debate constituye la primera prueba de fuego para la DC"

El ex timonel de RN pone el acento en la tienda falangista, pues asegura que en esta pasada la votación de su sector es irrelevante dada la mayoría del oficialismo.

  • Por 
Por Claudia Rivas Arenas

    Andrés Allamand:

    
Al senador se lo percibe como el principal protagonista de la reforma educacional en Renovación Nacional (RN), pero mientras ese debate se inicia, sigue con atención el de la reforma tributaria. En conversación con DF manifiesta sus aprensiones sobre la forma como el gobierno ha conducido la discusión, sus contenidos y el rol que deberá jugar la DC cuando el proyecto llegue al Senado. Habla del "autogol" del Ejecutivo y asegura que existe convergencia en la necesidad de modificar el actual sistema tributario.

    - ¿Cómo percibe que será la tramitación de la reforma tributaria en el Senado?

    - El gobierno tiene la posibilidad de corregir los errores políticos que ha cometido. Hasta ahora, su actitud ha sido beligerante y muy poco receptiva a escuchar opiniones, aún de personas independientes, e incluso de sus propios partidarios. Espero que un mejor análisis del autogol en que está incurriendo lo lleve a cambiar de actitud.

    - Cuando habla de errores políticos del gobierno se refiere a que no se ha abierto al diálogo ¿o ve otros.
    - Cualquier observador coincidiría en que existe en el país una alta convergencia para generar una reforma tributaria que pueda aumentar la recaudación. Aún las personas más críticas sobre algunos de sus contenidos, no se muestran contrarios a esa idea. A partir de ese punto habría sido perfectamente posible alcanzar coincidencias para lograr el objetivo que todos deberíamos perseguir: que no afecte la inversión, el empleo, no impacte en las PYME y en la clase media. Esa ecuación: recaudar más sin generar efectos negativos, como los señalados, es muy posible desde un punto de vista técnico. Y por eso que me resulta muy incomprensible el camino de confrontación que el gobierno ha elegido para avanzar en su propuesta.

    - Desde el punto de vista técnico, entonces, ¿cuáles son los elementos que se debieran modificar en el Senado?

    - Hay varios aspectos que deben mejorarse y en eso coinciden todos los expertos. Es necesario perfeccionar un conjunto de normas ambiguas que se prestan para interpretaciones contradictorias, lo que no es bueno en una ley de impuestos. Hay que continuar mejorando las atribuciones otorgadas al Servicio de Impuestos Internos (SII), para que no haya margen para la arbitrariedad. Desde un punto de vista constitucional, no hay duda que muchas de las normas no se ajustan al concepto básico de la legalidad de los tributos, en cuanto a que deben estar claramente tipificados en la legislación y no quedar al arbitrio de autoridades administrativas.

    - Pero también está el tema del FUT…

    - El mayor vacío que tiene esta reforma es que, contrariando lo que fue su propuesta política básica, no contiene ningún incentivo concreto para la inversión. La eliminación del FUT y sobre todo la disminución de los regímenes especiales que hoy favorecen a las pequeñas y medianas empresas, en la práctica, constituyen efectos negativos respecto de la inversión. Pero, a la vez, no existe ningún mecanismo que los reemplace. Desde el punto de vista del crecimiento y del empleo, esa es -sin duda- la falencia más grave de esta propuesta de reforma tributaria.

    - Coincide, entonces, con quienes defienden el FUT.

    - El FUT es un mecanismo que permite a las empresas reinvertir. Y todos sabemos que la inversión es el primer paso para la generación de empleo. Al mismo tiempo, no hay duda que en el caso de las pequeñas y medianas empresas y, en general, a las denominadas empresas crecientes, el FUT les permite expandirse sin tener que recurrir al crédito bancario. Es bastante paradojal lo que, en esta materia, se ha producido. Mientras el ministro de Hacienda sostiene que la reforma tributaria no afecta a las PYME y al emprendimiento, todas las organizaciones de pequeñas y medianas empresas y, ciertamente, la Asociación de Emprendedores, dicen exactamente lo contrario. Por lo tanto, hay que sumar dos más dos. Lo razonable es creerle a quienes les aprieta el zapato, que son precisamente las PYME y los emprendedores.

    - En el gobierno insisten que no afecta a ese sector.

    - El gobierno no ha advertido la reacción que su propuesta está generando mucho más allá del nivel propiamente político. El enorme respaldo que está recibiendo la Asociación de Emprendedores y concretamente, el liderazgo que ha ido asumiendo Juan Pablo Swett es elocuente en cuanto a que esta reforma está afectando a muchos ciudadanos. El gobierno se confunde cuando saca cuentas alegres contando los votos con los que efectivamente cuenta en la Cámara y en el Senado, esa es una mayoría política; pero claramente en el mundo emprendedor esa mayoría no existe. Y es un error para cualquier gobierno no atender, precisamente, los puntos de vista de quienes son los que generan crecimiento y empleo. Y aquí no cabe la caricatura de achacarle todas esas opiniones a unos señores multimillonarios, que usan trajes a rayas y que fuman habanos. El gobierno debiera atender a los reclamos, opiniones y argumentos de una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil que se han manifestado en contra de la reforma.

    - En lo concreto, se opone a la eliminación del FUT.
    
- Me opongo a la eliminación de un mecanismo que, objetivamente, incentiva la inversión. Más aún, cuando no existe una alternativa para su reemplazo.

    - El problema es que la mayor parte de los recursos para la reforma proviene justamente de la eliminación del FUT. ¿Qué sentido tendría sin ese aspecto?

    - Es que eso no es así. Durante la discusión en el Senado se van a plantear diversas alternativas. El gobierno se encuentra obsesionado en recaudar US$ 8.200 millones. Cuando uno se pregunta cuál va a ser el destino de esa recaudación, la respuesta es que se va a destinar a educación; pero la letra chica es que, a lo menos, US$ 4.200 millones se van a destinar a la gratuidad de la educación superior universitaria. Y, por lo tanto, lo que habría que preguntarse es si, en las actuales circunstancias y en los niveles de desarrollo y de desigualdad que tiene el país, se justifica gastar la mitad de lo que se espera recaudar en una propuesta de carácter regresivo, como es entregarle la universidad gratis a quienes sí pueden pagarla.

    - Su sector está debatiendo en la Cámara entre aprobar o no la idea de legislar en la Sala, ¿cuál es su postura?

    - Desde mi punto de vista, negarse siquiera a legislar es una mala señal política, porque da a entender que uno no está dispuesto a mejorar el actual sistema tributario del país. Y la señal que se emite es de completa cerrazón y negativa. Algo así como 'no hay que moverle ni una coma a la actual situación'. Tal actitud es exactamente la que le criticamos al gobierno. Pienso que hay que ser razonable, estar dispuesto a debatir y a hacer todo lo posible por encontrar las mejores soluciones. En todo caso, para mí, el aspecto político más importante va a ser el que este debate, en los hechos, constituye la primera prueba de fuego para la Democracia Cristiana (DC), en la nueva coalición que integra. El presidente de la DC, Ignacio Walker, y la mayoría de sus parlamentarios más influyentes, como Andrés Zaldívar, han señalado que ellos van a corregir los aspectos negativos de esta reforma, durante la tramitación parlamentaria. Hasta ahora, la DC ha obtenido poco y nada, y habrá que ver si esto cambia o no en el Senado. Si la DC no obtiene correcciones significativas durante la tramitación en el Senado, quedará de manifiesto que su influencia se encuentra muy disminuida.

    - Pero la Alianza tampoco ha logrado ponerse de acuerdo en este tema y otros, ¿por qué centrarse en la DC?
    
- (Porque) Hoy día la votación de la oposición no es relevante para la aprobación de la reforma tributaria, porque el gobierno cuenta con mayoría en ambas Cámaras. Efectivamente ha habido, y seguramente continuarán habiendo, aproximaciones distintas al tema en la Alianza. Algunos ni siquiera quieren oír hablar de tributos; otros, estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante una reforma tributaria razonable.

    "al gobierno no le conviene una atmósfera de polarización"
    El senador por Santiago Oriente optó por integrar la Comisión de Educación en la Cámara Alta, desde donde espera seguir paso a paso el duro debate que significará otra de las reformas emblemáticas de Michelle Bachelet.

    Tanto en el oficialismo como en la oposición están conscientes de que esa es una de las discusiones que más seguirá la ciudadanía y en la que hay más diferencias en la coalición gobernante. De ahí que no sea difícil pronosticar que el debate podría ser aún más candente que el tributario.

    - Considerando la forma como se ha dado el debate en la reforma tributaria, ¿cómo ve la discusión que se viene en materia de educación?
    - Creo que la forma en que el gobierno ha asumido el debate tributario ha sido un grave error político y un claro paso en falso. Cuando uno tiene una sólida mayoría parlamentaria, siempre debe buscar los entendimientos más amplios y generar un clima político que favorezca el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Sin embargo, el gobierno, quizás movido por qué impulso, ha optado por un camino de descalificación y confrontación completamente innecesario. Si esto ha ocurrido en la reforma tributaria es también posible que este mal clima, del que el gobierno es el principal responsable, se extienda a los otros ámbitos del debate. No hay duda que la complejidad, envergadura y profundidad de los cambios en materia educacional van a generar un debate muy a fondo. Por lo mismo, el gobierno se ha equivocado, ya que a él antes que a nadie, no le conviene una atmósfera política de polarización.

     

Fuente:diariofinanciero

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SEBASTIAN EDWARDS

Sebastián Edwards: "Lo que la presidenta debiera hacer de inmediato es decirle al país que esto es mucho más complejo de lo que pensaban"

"Lo sorprendente es que este es un equipo que sabía que llegaría al gobierno (...); y así y todo no se prepararon", dice el economista.

  • Sebastián Edwards:

    Por R. Sapag/ R. Lucero



    Definitivamente crítica es la mirada del reconocido economista chileno y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, al proyecto de reforma tributaria que desde comienzos de abril -dado el envío de la iniciativa respectiva al Congreso- se ha tendido a apoderar del debate local. Y pareciera que ello no variará en el corto plazo, sobre todo considerando que la próxima semana será visto en sala por los diputados para luego seguir su trámite en un expectante Senado.

    Sus cuestionamientos no se centran necesariamente en el contenido ni tampoco en el objetivo de la propuesta de aumentar la recaudación para cubrir gastos sociales -que le parece adecuado-, sino en la "improvisación" que percibe de parte de las autoridades, lo que se refleja en la falta de estudios sobre el tema en circunstancias que el actual equipo de gobierno sabía con antelación de sus altas opciones de arribar a La Moneda.

    Sus reflexiones redundan en una invitación a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a reconocer ante el país que la propuesta de ajustes tributarios es más compleja de lo que pensaban y que -en consecuencia- "tomarán el tiempo necesario para que salga bien. Esto no significa traicionar ideales; sólo implica ser responsable y no 'meter la pata'".

    - A nivel general, ¿cuál es el balance costo-beneficio de embarcarse en una agenda tan amplia de cambios y tan profundos (tributario, constitucional, previsional, electoral, educacional, salud, entre otros)? ¿Es conveniente, es necesario?


    - Chile es un país enormemente exitoso. Durante las últimas décadas Chile siguió políticas que dieron muy buenos resultados. Sin embargo, ese modelo de desarrollo debe ser modificado para que el país pueda seguir avanzando y para que se transforme en una nación moderna. Esta modernización exige cambios en una gran variedad de áreas, incluyendo en la política (lo que requiere cambios constitucionales), en la educación, en el trato a la ciudadanía, en la protección de los consumidores, en la salud, la cultura y el medio ambiente.

    Para modernizar al país hay que avanzar en varios frentes en forma simultánea. Ahora, las preguntas claves son cómo se avanza, qué políticas específicas se adoptan, qué reformas se implementan. Y en este estadio -el estadio del "cómo"- es donde se están produciendo problemas. Estos tienen tres orígenes: la falta de transparencia, la falta de debate, y la ausencia de estudios serios que midan las consecuencias de las políticas sugeridas. En muchas de estas áreas el gobierno ha demostrado una improvisación preocupante.

    - ¿El proyecto de reforma tributaria es un buen o un mal proyecto?


    - Es un proyecto enorme, intrincado y complejo. Su objetivo es adecuado -aumentar la recaudación para cubrir gastos sociales-, pero muchas de sus provisiones parecen ser dañinas.

    Lo verdaderamente sorprendente es que se emprenda un proyecto de esta magnitud sin prácticamente ningún estudio serio sobre sus efectos indirectos y colaterales. ¿Cuál será la incidencia? ¿Cuál es el "efecto impacto" y cuál es el "efecto dinámico"? ¿Qué elasticidades se han considerado para calcular el monto a recaudar? ¿Por sí mismo, en cuánto afectará la distribución del ingreso? ¿Cuál será su efecto sobre el ahorro, la inversión y las pensiones? La verdad es que nadie sabe las respuestas a estas preguntas elementales. Y no se saben porque no se han estudiado. Este es un hecho real que ni todos los videos del mundo podrán cambiar. Se está navegando con buenas intenciones, pero sin brújula. Y navegar sin saber hacia dónde se va es altamente irresponsable.

    - Esta semana se cumplirá un mes de tramitación el proyecto de reforma tributaria, ¿cuál es su balance del tono del debate? ¿Hay un diálogo de sordos?


    - No sé si es un diálogo de sordos. No vivo en Chile y no capto la minucia del momento a momento en la discusión política de trinchera. Pero lo que sí queda claro es que con la premura no han estudiado nada. Lo sorprendente es que este es un equipo que sabía que llegaría al gobierno desde hace a lo menos dos años; lo sabían y así y todo no se prepararon.

    - ¿Qué es lo peor que ha visto o escuchado durante estas semanas? ¿Que el ministro Arenas aparezca "enamorado del proyecto", como se quejó el senador RN García Ruminot, o la falta de estudios que avalen los cambios propuestos o la posición asumida por la UDI de rechazar cualquier modificación?

    
- Claro, la UDI es parte del problema. Es un partido arrinconado y triste, que se ha quedado sin futuro. Un partido que tiene un profundo problema estético y que trata de reencontrarse con sus sueños por medio de una actitud negativa a rajatablas. ¿Qué sentido tiene oponerse, a estas alturas, al voto de los chilenos en el extranjero? Ninguno. Mientras la UDI no tenga una actitud abierta y positiva, el gobierno podrá presentar su oposición a la reforma como una defensa corporativa al privilegio de los ricos. Necesitamos una oposición moderna y seria. El futuro de la derecha se llama Lily Pérez y Felipe Kast.

    - ¿Cómo evalúa el accionar de Hacienda? ¿Se han cometido errores? En marzo, usted afirmó que el desafío era hacer una "buena reforma, una reforma que concite un apoyo amplio, y que impulse el crecimiento económico, en vez de mermarlo. Si hay alguien que puede lograr estos objetivos es Alberto Arenas, un hombre comedido, natural y talentoso".

    - Lo de Alberto Arenas es clásico; es un técnico con buenas intenciones y objetivos claros que de pronto se ve atrapado por promesas políticas torpes. Los líderes de la Nueva Mayoría sabían que no tenían los estudios para convencer a gente razonable, como Andrés Velasco, de las bondades de esta reforma. Y aun sabiéndolo prometieron tener el proyecto en 100 días. Fue un arrebato innecesario; un arrebato y una irresponsabilidad.

    Lo que la presidenta debiera hacer de inmediato es decirle al país que esto es mucho más complejo de lo que pensaban, y que se van a tomar el tiempo necesario para que salga bien. Esto no significa traicionar ideales; sólo implica ser responsable y no "meter la pata." 

    "Efectos dependerán de cómo se gasten los dineros"


    - La discusión parece centrada en si hay efecto o no para la clase media y, como parte de ella, en las PYME. Bajo su análisis, ¿hay una respuesta evidente?


    - Hay gente, como Francisco Vidal, que asevera, con todo desparpajo y soltura de cuerpo, que no habrá efectos sobre la clase media. Decir eso es altamente irresponsable. Ni Vidal ni nadie tiene idea de lo que va a pasar; no puede saberse sin estudios profundos y detallados. Y hacer estos estudios es la responsabilidad de quienes proponen cambiar un sistema que, en términos generales, ha funcionado bien.

    En estos momentos, lo único que se puede afirmar es que los efectos finales de la reforma dependerán de cómo se gasten los dineros. Y, lo insólito es que no sabemos cuál será el destino concreto de estos fondos. Hemos escuchado 'platitudes' y generalidades sobre la reforma de educación, generalidades que no sirven para evaluar el efecto final de las reformas. Estamos viviendo en medio de la oscuridad.

    - En el contexto del debate, ¿cómo evalúa a la oposición, desde donde se planteó que el gobierno impulsó la reforma binominal como una cortina de humo?


    - Ese es un mal argumento por parte de la derecha. Lo del binominal estaba en el tapete desde hace años. Además, el público es inteligente y puede hablar de varias cosas a la vez: del binominal, de las reformas tributarias y de educación y del mundial de fútbol.

    Lo anterior no significa que el proyecto para reemplazar al binominal sea bueno. No lo es. Vamos a pasar de un sistema malo a otro malo. Una movida lateral.

    - ¿Ha cambiado su percepción de la reforma y sus efectos tras conocer su detalle?


    - No mayormente. Conozco lo que quieren hacer, pero no he visto los estudios técnicos que respaldan esas ideas. ¿Dónde están? No sé. Brillan por su ausencia.

    - ¿Le parece suficiente la depreciación instantánea y acelerada para compensar el fin del FUT?


    - Vuelvo sobre el tema que ha dominado a esta entrevista: la economía es una disciplina compleja y este tipo de pregunta no se puede responder "al tufo". Eso queda para los demagogos. Necesitamos estudios. Lo único que a estas alturas podemos decir es que son dos políticas que, en principio, tienen efectos contrapuestos. La eliminación del FUT va a afectar al ahorro y la inversión; mientras que la depreciación acelerada debiera de tener un impacto positivo.

    - ¿Cómo calificaría la posición de los empresarios en relación al FUT? ¿Hay mucho dogma al respecto?


    - Algunos líderes empresariales han tenido la actitud correcta. Han sido escépticos, y al mismo tiempo han reconocido que en el pasado, y en algunos ámbitos, se abusó de los consumidores, de los inversionistas minoritarios y del público.

    Creo que lo de José Antonio Guzmán fue acertado y positivo. Habló con la verdad cuando se refirió a los excesos del lucro. Lo correcto es hacer una contrapropuesta específica que mantenga el FUT en su esencia, pero que elimine todos los resquicios, abusos y canales de elusión. No he visto esa propuesta por parte de los empresarios. Quien sí ha hecho algo dentro de ese esquema es Andrés Velasco.

    - ¿La reforma reducirá la desigualdad?


    - El economista Álvaro Felipe García y yo hicimos un pequeño estudio sobre el tema, y concluimos que el efecto será mínimo. Esto es especialmente el caso si los dineros recaudados se usan para financiarles la educación universitaria a mis sobrinas y sobrinos.

    - ¿Chile corre un riesgo alto en términos de crecimiento e inversión? Economistas, como el ministro Felipe Larraín, han planteado que la reforma le restará un punto o más al PIB potencial.

    - Lo más probable es que la reforma tributaria, en sí misma, resulte en una leve disminución del ahorro y la inversión, y en una pequeña caída del crecimiento. Ahora, si el dinero es usado en forma adecuada, si se mejora la calidad de la educación -lo que no se hace con puras instancias burocráticas-, si se potencia el rol de la mujer en el mercado de trabajo, y disminuye la conflictividad social, el efecto neto sobre el crecimiento de mediano plazo puede ser positivo. De hecho, si las cosas se hacen de verdad bien, ese efecto puede ser muy positivo.

    - ¿Cómo ve el desempeño de la economía este y el próximo año?


    - Malito. Hay incertidumbre y confusión. Además, y como han planteado varios analistas incluyendo el Financial Times, Chile es uno de los "Fragile Five", un país muy vulnerable a los choques externos.

Fuente:

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CASO ADOPCIONES IRREGULARES

Sacerdote Gerardo Joannon e investigación de adopciones irregulares: "No voy a ayudar"

El religioso, que fue suspendido de sus actividades por la congregación de los Sagrados Corazones, dijo que no colaborará porque ya entregó su testimonio.

SANTIAGO.- El sacerdote Gerardo Joannon, quien es vinculado a denuncias de adopciones irregulares realizadas en la década de los setenta y ochenta en el país, dijo que no  colaborará con la investigación que se lleva a cabo para determinar su responsabilidad en los hechos.


"No voy a ayudar nada, porque no tengo nada más que decir", dijo el religioso de la congregación de los Sagrados Corazones en conversación con Canal 13.


El sacerdote manifestó su confianza en que la situación se va "a aclarar", y reiteró que él sólo contactaba a las familias interesadas en dar un niño en adopción con  ciertos médicos que lo ayudaban a "evitar abortos".


"Yo no tengo ninguna relación con ningún papá. Nunca supe quienes son los papás y nunca estuve reunido con ellos...Yo lo único que hacía era poner el contacto", enfatizó Joannon, quien fue suspendido de su servicio en la Parroquia de la Anunciación, ubicada en Providencia.


La colaboración del cura en las adopciones irregulares fue denunciada por el sitio de reportajes Ciper Chile. La investigación periodística asegura que muchas veces se les decía a las madres que los niños habían nacido muertos. Esto es negado por el sacerdote.


"Yo nunca le dije a nadie que había muerto, porque no sabía si habían nacido, si eran hombres, mujeres. Nunca supe nada de nada", afirmó, y negó haber celebrado falsas misas fúnebres para engañar a las madres.


"Yo nunca celebré misa de difuntos...Yo nunca celebré misa para entregarle al señor la oración de esa familia que estaba sufriendo, de esa madre que estaba sufriendo", explicó Joannon, quien contó que ha recibido apoyo de muchos fieles.


"Las personas que me conocen me han llenado de cariño, me han llenado de cartas, me han llenado de admiración", indicó.


Tras la publicación del reportaje, los Sagrados Corazones nombraron al canonista salesiano David Albornoz como líder de una investigación que permita conocer la verdadera responsabilidad de Joannon.  









































































Fuente:EMOL

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SE CREARÁ FIGURA DEL INTERVENTOR: Presidenta Bachelet firma hoy el primer proyecto de la reforma educacional

Presidenta Bachelet firma hoy el primer proyecto de la reforma educacional

La iniciativa crea la figura de un interventor para evitar el cierre de universidades y colegios en caso de que se detecten situaciones graves que arriesguen la continuidad de estudios de sus alumnos.

SANTIAGO.- A las 9:45 horas de esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el primer proyecto de ley de la reforma educacional junto al ministro del ramo Nicolás Eyzaguirre.


La iniciativa la cual, a través de una ley corta, creará la figura de un administrador provisional del Estado que podrá intervenir en universidades y colegios en caso de que se detecten situaciones graves que arriesguen la continuidad de estudios de sus alumnos.


Al acto fueron invitados los rectores de todas las universidades, tanto privadas como públicas, presidentes de todos los partidos políticos, además de parlamentarios oficialistas y de oposición, y la denominada "bancada estudiantil", informa El Mercurio.

A la cita asistirán representantes de la directiva de RN, como el secretario general del partido, Mario Desbordes. Del movimiento Evópoli, en tanto, llegará el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Felipe Kast. No ocurrirá lo mismo con la UDI y Amplitud, que decidieron restarse de la ceremonia. Tampoco lo hará el diputado independiente y ex presidente de la FECH, Gabriel Boric.

En el Ejecutivo han preparado una ceremonia sobria, en la que sólo está contemplado que intervenga la Mandataria.

La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados y aún no está definido si se hará con urgencia simple o discusión inmediata. El Gobierno optó por no enviarla a través del Senado, con el fin de no "atochar" proyectos en la Cámara Alta y mezclar su discusión con la de la reforma tributaria.

En La Moneda están conscientes de que el debate en el Senado en torno al alza impositiva no será de fácil despacho, como se espera que lo sea en la Cámara de Diputados, donde comenzará a revisarse a partir del 13 de mayo.

Hasta ahora, el Gobierno planea ingresar el proyecto de fin al lucro, selección y copago de la educación escolar a través del Senado. Pero, de polarizarse el debate en torno a la reforma tributaria, podría cambiar su decisión.






































































Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
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