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lunes, febrero 10, 2014

CASO CASCADAS : SIGUE ESCANDALO , CORRUPCION EMPRESARIAL

EL FISCAL JOSÉ MORALES YA HA TOMADO DECLARACIÓN A 20 PERSONAS

Caso Cascadas: investigación de Fiscalía requerirá reconstruir información obtenida por SVS

Esto, debido a que la investigación penal debe cumplir con un standard de legalidad más alto que el de procedimientos administrativos.

Por Jimena Catrón Silo


 
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El Caso Cascadas continúa remeciendo el mercado. En paralelo a la nueva formulación de cargos realizada hace poco más de una semana por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la arista judicial se ha mantenido activa tomando declaraciones y enviando requerimientos de información a diferentes actores de la industria.

El fiscal José Morales, a cargo de la causa en el Caso Cascadas, explica que parte de la investigación de carácter administrativo deberá ser reconstruida para cumplir con las exigencias que impone el proceso penal. No obstante, Morales advierte que este caso plantea un desafío al Estado, que no siempre cuenta con los recursos que le permitan enfrentar casos de esta complejidad.

- Con la nueva formulación de, ¿toma fuerza la posibilidad de una eventual asociación ilícita?


- Son cosas distintas. Más bien, la hipótesis de la existencia de ese delito no se ha planteado seriamente aún por la fiscalía, porque lo primero para lograr hacerlo es determinar si hay delitos. En estos momentos, estamos determinando eso, y una vez que se pase esa etapa podríamos ver la forma en la que se cometieron.

- ¿Cuántas personas han prestado declaración hasta el momento?


- Tanto con nosotros como con la PDI, no menos de 20 personas, y también se han hecho más de 100 requerimientos a distintas instituciones del mercado.

- ¿Alguno de los imputados ya prestó declaración?


- Ellos, por ahora, no han declarado. Ya consideraremos el momento oportuno para citarlos, y ellos decidirán si quieren renunciar o no a su derecho de guardar silencio.

- ¿Qué sucede con la investigación penal si finalmente la SVS decide no sancionar?


- La sanción de la SVS no es requisito para que exista una sanción en la arista penal. Obviamente, lo relevante para nosotros son los antecedentes, conclusiones y la evidencia que se pueda recopilar de la investigación de la SVS, y que más adelante, de haber sido recopilada ésta de forma legal, y respetando los derechos de las personas, puedan ser incorporadas en el proceso penal. 

Mayor standard legal


- La información entregada por la SVS, ¿es suficiente?


- La SVS ha entregado una gran cantidad de información, se le está pidiendo otra gran cantidad, pero también hay mucha investigación de carácter administrativo que la Fiscalía tiene que reconstruir desde el punto de vista penal, porque se trata de un proceso distinto, donde hay otro nivel de exigencia, donde, además de requerirse la reconstrucción de mucha información, hay muchas citaciones que tienen que realizarse de nuevo por la diferencia en los procesos. El penal tiene un standard de convicción mucho más alto y un standard de legalidad bastante mayor que los procedimientos administrativos. 

- Concretamente ¿en qué son distintos?


- El derecho a defensa en el procedimiento penal es mucho más estricto desde el punto de vista de la forma de incorporar los antecedentes a las carpetas de investigación, del conocimiento de los antecedentes por parte del imputado, de la oportunidad en que las personas pidan las diligencias, de los tiempos para que puedan realizar las diligencias las defensas, de la no obligación de los imputados para declarar, de la posibilidad que tiene la Fiscalía para incautar o no. Además, el standard de convicción para los efectos de condenar a una persona en materia penal y especialmente en este tipo de delitos, como por ejemplo el caso Alfa u otros, es bastante más exigente que en materia administrativa.

- ¿Es necesario contratar peritajes adicionales?


- Esperamos poder contar con peritajes, estudios de los antecedentes, entre otros, porque es la única forma de probarlos en un juicio. Otra cosa es cómo se van a financiar éstos, y cómo el Ministerio Público pretende contar con ellos, que no es algo fácil por nuestros limitadísimos recursos.


Las dificultades del caso



- ¿Qué es lo más complicado de este caso?


- Lo que podría ser más complicado es cómo determinar, con la mayor certeza posible, si las operaciones pueden ser constitutivas de delito a la luz de lo que establece la Ley de Mercado de Valores, si puede haber manipulación bursátil, entrega de información falsa, etc, y cómo determinar eso desde el punto de vista pericial y con una certeza aceptable para los efectos de poder sancionar o no a determinadas personas. Además, lo otro difícil en casos en los que hay una determinada estructura societaria, es determinar la participación de personas físicas en estos delitos, y no sólo respecto a personas que ejercen determinados cargos, sino también controladores, ejecutivos, etc. 

- De acuerdo a los casos más públicos que han llevado ustedes, se podría pensar que la ley y normativa han estado sometidas a un test de stress.


- La Polar obviamente fue un caso que puso a prueba en general toda la legislación que existía respecto a sociedades. De hecho, después de éste se han dictado una serie de normas de gobiernos corporativos y otras materias. Lo que sucede en este caso (cascadas), es que hay mayor cantidad de involucrados en distintas posiciones del mercado, y se trata de aspectos del mercado de valores que son más difíciles de comprender, desde determinar por ejemplo, si era o no el precio de mercado en el que se vendían o transaban las acciones. Son materias muy complejas, donde además se pone a prueba la capacidad del aparato estatal para los efectos de contar con investigaciones que puedan ser acordes a la complejidad de estos asuntos. 

- Hasta el momento, ¿es acorde?


- Cuando se abordan delitos con este mayor grado de complejidad, como La Polar, e incluso como el caso INE, se requiere necesariamente el concurso de expertos que no están en el Estado, y que están en organismos internacionales, consultoras, etc.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ANTE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHILENA

ALBERTO ARENAS Y LUIS FELIPE CÉSPEDES YA RECLUTAN A SUS EQUIPOS DE ASESORES

Ministros de Hacienda y Economía de Bachelet coordinan acciones para enfrentar desaceleración

La idea es construir una dupla fuerte y coordinada que mantenga dinamismo económico y la creación de empleo, y atraiga inversión extranjera.

 
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Por a. Chávez y R. Carrasco



Trabajo en equipo y no con agendas paralelas, esa es la instrucción que entregó la presidenta electa Michelle Bachelet a los futuros ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el objetivo de hacer frente a la desaceleración de la economía y evitar conflictos entre dos carteras fundamentales para mantener el dinamismo del país.

De hecho, Céspedes -una vez nominado- recibió de parte del comando que lideró el ex director de Presupuestos una carpeta de 30 páginas con los énfasis que tendrá la cartera que comandará y de todos los organismos dependientes con los que interactuará.

La dupla deberá acometer una serie de compromisos y proyectos establecidos en la hoja de ruta de la presidenta Bachelet. En este sentido, tiene prioridad la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que buscará destrabar los lomos de toro en sectores claves para el desarrollo productivo, como inversión en concesiones y evaluar medidas que permitan atenuar el impacto de los altos costos energéticos que enfrenta el país.

De ahí que para la segunda quincena de febrero o, a más tardar a inicios de marzo, se espera la reunión del "comité económico" que integrarían Hacienda, Economía, Energía y Minería.

El reto no es menor. De acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, la economía pasó de crecer a un ritmo de 5,6% en 2012 a uno de 4% en 2013.



Primeros proyectos 


Un punto a favor en la trabajo coordinado deriva de la estrecha relación cultivada por los futuros ministros. De hecho, Arenas -quien fue el encargado del programa de Bachelet- se jugó porque Céspedes fuera su "partner" en Economía.

Durante la conformación del programa, el próximo titular de Hacienda mantuvo permanente contacto con Céspedes, a quien consultaba opinión respecto de diversos temas. 

Es más, algunas fuentes cercanas al futuro ministro de Hacienda han señalado que ya están redactados los borradores de los primeros proyectos de ley de la cartera de Economía. 

Se trata del que fortalece al Sernac ampliando sus atribuciones y fiscalizaciones a diversos ámbitos resguardando los derechos de los consumidores; y del que reformula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene como uno de sus pilares centrales el aumento de las remuneraciones para el personal.

La idea, además, es que Céspedes siga aportando desde sus fortalezas en materia fiscal. Por lo mismo, durante la próxima administración el Ministerio de Economía se ampliará a otros ejes vinculados con la política económica fiscal e innovación y crecimiento. Adicionalmente, a la gestión del futuro ministro de Economía se le quiere vincular más a los temas ligados a la inversión extranjera. 

Al respecto, un parlamentario de la Nueva Mayoría señala que Hacienda y Economía tendrán una labor intensa y que en ese sentido "esperamos que haya reformas microeconómicas que permitan aumentar la innovación, mayor capacitación de la fuerza laboral, mercados más competitivos y transparentes, se abaraten costos de energía; eso ayudará a superar el bajo crecimiento del país".



Conformación de equipos


El futuro jefe de las finanzas públicas ya reclutó a gran parte de su equipo económico con el que llegará a Teatinos 120. Se trata entre otros de Claudio Soto, Enrique París, Jorge Rodríguez, Julio Valladares y Macarena Lobos, ex Cieplan. 

Céspedes, por su parte, se encuentra en el proceso para seleccionar a su gente. Sin embargo, trascendió que el jefe de asesores sería Cristóbal Marshall, un joven economista cercano también al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien además le había encargado la conformación de su think tank. De todas formas, a mediados de febrero, cuando regrese de sus vacaciones, el futuro ministro terminará de resolver los nombres para comenzar de inmediato la coordinación con las autoridades salientes.




Diseño con historia 


En todo caso, el diseño a implementar por Arenas y Céspedes, ya tiene historia, pues fue la misma lógica que buscó Bachelet en su primer mandato, con Andrés Velasco en Hacienda y Hugo Lavados en Economía, quienes, al igual que Arenas y Céspedes, mantenían una afinidad de antigua data pues habían trabajado juntos en el gobierno de Patricio Aylwin. 

Lavados recuerda que "a muy poco de haber asumido me tocó la crisis que se desató a mediados de 2008. En ese escenario, fue una definición de la presidenta Bachelet la idea de tener una coordinación estrecha de todo el equipo económico, particularmente de Hacienda y Economía".

Y agrega que "desde el comienzo trabajamos bastante coordinados, además con Andrés Velasco teníamos un conocimiento previo en los gobiernos de la Concertación, el año '90, cuando fui designado superintendente de Valores y Seguros y Velasco era el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, nos conocíamos, teníamos pensamientos parecidos y había una complicidad".

Economistas ven necesidad de reactivar política de concesiones e inversión

Por Cristián Bastías Flores

Al proyectar el panorama económico que mostrará el país durante el presente año, la mayoría de los economistas coinciden en que se verá un crecimiento bastante parecido con el cierre de 2013, es decir, una expansión cercana al 4%.
Sin embargo, la tendencia del mercado durante los últimos meses, y ante el surgimiento de nuevos datos, ha sido recortar la proyección de crecimiento. De ahí que varios economistas aseguran que incluso se podría llegar a un 3,0%, como señaló hace unos días el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.
Dentro de este contexto, economistas consultados por DF, afirman que la desaceleración no debiese tener un , por lo que no sería necesario la utilización de medidas contra cíclicas aunque sí distintas políticas focalizadas que reimpulsen la inversión.
Como señala el economista de Gemines, Alejandro Fernández, "no hay evidencia de que la economía llegue a desacelerarse para que pueda entrar en recesión. Yo tengo la impresión más bien de que la economía tocó fondo en el cuarto trimestre del año pasado, como resultado de la caída de la inversión y que, de aquí en adelante, más bien debería empezar a recuperarse a mediados de año".
En ese sentido, asegura que no hay nada que permita justificar la implementación de medidas fiscales contracíclicas y que si bien las reservas monetarias están relativamente altas, "no es un argumento para afirmar que hay que gastarlas".
En la misma línea, el economista de Aserta, Hernán Frigolett, destaca que si bien no hay necesidad de utilizar políticas contracíclicas como las que se implementaron durante la crisis de 2008-2009, si harían falta algunas medidas que incentiven la inversión.
"Lo que hizo Andrés Velasco con la política contracíclica fue en un contexto de recesión, que no es el caso ahora. Hoy estamos en una situación de desaceleración de la economía chilena y lo que hay que tratar de hacer es fortalecer el proceso de inversiones en Chile. Ahí yo creo que las inversiones del sector privado deben ser incentivadas por la vía de instrumentos de gasto e instrumentos de estímulos", afirmó Frigolett.
Agregó que "habría que utilizar algún tipo de herramienta que tenga que ver con las concesiones, porque en el presupuesto en general es difícil poder aumentar el gasto".

Coordinación Hacienda - Banco Central
Por otra parte, consultado por cuál debiese ser el trabajo conjunto entre el ministerio de Hacienda y el Banco Central, Fernández destaca que "independiente de quien esté como autoridad, la relación entre ambas instituciones ha sido de permanente cooperación. Creo que ha habido un proceso de aprendizaje ahí, que ha perfeccionado mucho la relación entre ambas instituciones y no creo que eso vaya a funcionar de una manera distinta a como ha funcionado en los últimos años".
De igual manera, destaca que "tomando en cuenta que el Banco Central está embarcado en una política monetaria expansiva, difícilmente va a haber conflicto con el ministerio de Hacienda, al menos en el corto plazo".
Frigolett, en tanto, agrega que hasta el momento la política monetaria está siendo bastante anticíclica, desde el punto de vista de disminuir la tasa de interés para por esa vía poder bajar el costo de financiamiento de la inversión.
Sin embargo, destaca que uno de los desafíos será precisamente la condición de inversiones energéticas, para que los proyectos de inversión puedan desarrollarse de manera adecuada. Energía es un sector clave y tanto el sector público como privado deberían desarrollar una fórmula que permita que el sector energético tenga un impulso fuerte en el país".

 

 

las discrepancias de ambas carteras

Primero fue Juan Andrés Fontaine y luego el ex presidenciable y otrora senador UDI, Pablo Longueira, predecesores de Félix De Vicente en el ministerio de Economía, con quienes el actual titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, enfrentó una serie de discrepancias que marcaron el inicio de la gestión y que debió sortear para lograr un trabajo coordinado. Sobre las diferencias que mantuvo con Fontaine, poco se supo dado el bajo perfil que caracterizan al economista, salvo la molestia que le generaban al jefe de la billetera fiscal las opiniones que emitía Fontaine sobre los temas macro, pues entraba en un área de su competencia.

Con Longueira esas diferencias se agudizaron. El ex senador además de haber tenido un alto perfil público, antes de asumir la cartera ya había manifestado criticas a algunos proyectos impulsados por Hacienda, como el bono Bodas de Oro y la eliminación del 7% de las cotizaciones en salud a los jubilados. El punto más álgido de esas discrepancias fue la discusión por la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles, que también enfrentó a los parlamentarios de la UDI y RN. La tensión pasó y si bien ambos aseguraban tener un trabajo coordinado, cada uno tenía su propia agenda.

Las tareas de hacienda

El programa de gobierno de la Nueva Mayoría establece para Hacienda el desafío de realizar reformas para aumentar el crecimiento potencial de manera sostenida, "un crecimiento estimado en torno al 4% en 2014. Sin embargo, a partir del 2015 retomaremos la senda sostenida de crecimiento y en la segunda mitad de la próxima administración, Chile crecerá en torno al 5%, es decir, al nivel de su PIB potencial".

Una tarea central es la reforma tributaria en la cual se espera aumentar los ingresos permanentes del Fisco en 3% del PIB en régimen. Se indica también que "recuperaremos la senda de la responsabilidad fiscal en la administración de las finanzas públicas, que es la base para que el Estado pueda sostener sus compromisos en el mediano y largo plazo. Para ello se reforzará la ley sobre responsabilidad fiscal que aprobamos en 2006 y realizaremos todos los esfuerzos para retornar a balance estructural en 2018".

Los desafíos de economía

El programa de gobierno plantea los siguientes ejes:

"La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que contempla acciones en cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo, e innovación".

"Aumentaremos sostenida y fuertemente la productividad, elevando la inversión en ciencia, tecnología e innovación y generando estímulos para su aplicación en la solución de los problemas del país".

"Fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección a los consumidores, para darle gobernabilidad al crecimiento económico".

"Fortalecer al ministro de Economía en su rol de autoridad responsable en el campo de la innovación y el desarrollo productivo, creando la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación".

fondos soberanos en niveles de 2008

Una de las principales herramientas a las que echó mano el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para enfrentar la crisis económica de 2008 y 2009 fueron los fondos soberanos. En 2008, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) acumulaba US$ 20.210,68 millones, tras la decisión de las autoridades de la época de ahorrar en pleno "boom" del cobre. Luego de eso, solo en 2009 se retiró casi la mitad de ese monto para financiar distintas medidas para estimular la economía. Lo cierto es que en octubre de 2013, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que los fondos soberanos alcanzaron los montos pre crisis de 2008 y 2009. "Hemos contribuido más de lo que la ley establece, es decir, hemos contribuido voluntariamente al fondo de estabilización económico social para recuperarlo", señaló.
Al cierre de 2013, entre el FEES y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) acumularon US$ 22.754,2 millones.

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TRANSANTIAGO, ALGO INCREIBLE

Ministro de Transportes a siete años del inicio del Transantiago: Lo dejamos con nota 6

El secretario de Estado, Pedro Pablo Errázuriz, envió un mensaje a su sucesor en la cartera, Andrés Gómez-Lobo, a que salga a la calle para seguir mejorando el plan desde lo que requieren los usuarios.

SANTIAGO.- En el séptimo aniversario del Transantiago, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, realizó un positivo balance de su gestión respecto a las mejoras realizadas al plan de transportes capitalino.

"Por supuesto que estamos lejos de los sistemas de Europa, pero tenemos el camino claro y con posibilidades reales. Dejamos un Transantiago con una nota 6, por todos estos avances en calidad de servicio", indicó en entrevista con el diario "El Mercurio".

En esa sentido, el titular de Transportes aseguró que el "transantiago es hoy el mejor sistema integral de transporte público de Latinoamérica".


A cuatro semanas de dejar el cargo, Errázuriz envió un mensaje al futuro ministro de Michelle Bachelet, Andrés Gómez-Lobo -a quien calificó como una persona "profesional y calificada"- a que salga a la calle para seguir mejorando el Transantiago desde lo que requieren los usuarios.

"Sería importante que continúe con el mismo compromiso y que salga a la calle, que recorra el sistema, para que los cambios que realice sean desde los usuarios", sostuvo.


El balance de Errázuriz también aborda los momentos en que el sistema tambaleó, poniendo en riesgo la estabilización definitiva, que solo llegó tras cinco años de mal servicio, exceso de transbordos, desangre financiero del Estado y usuarios molestos.


"Los momentos más delicados fueron las quiebras de tres empresas, por la horrible precariedad que tenía el sistema global. Esto nos mantuvo muy preocupados por los usuarios y los conductores, personas que sin ser parte del problema se veían muy afectados si no se resolvía bien. Pero con la ayuda de muchos logramos superar esta situación, sin afectar el servicio entregado", recordó.


"Otro tema crítico fueron las fuertes alzas de tarifas, que significaron, en menos de tres años, un aumento de más del 50%, algo realmente dramático para los usuarios. Por eso, aunque no es tan vistoso como otros cambios que hicimos, el ordenamiento financiero fue clave y nos permitió entregar la estabilidad necesaria y la certeza de que estas situaciones no se deberían repetir", añadió.


En cuanto a los aspectos pendientes que mantiene el plan de Transportes, el secretario de Estado indicó que "más que deuda, el mayor desafío hoy es continuar dotando de calidad de servicio al sistema, mejorando infraestructura, optimizando recorridos, aumentando las velocidades de los buses y ejecutando en plazo y costo los proyectos de Metro y ferrocarriles".

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martes, enero 14, 2014

AXEL KAISER

Tolkien versus los planificadores

"Tolkien creía, como lord Acton y toda la tradición liberal, que el poder de gobernar a otros termina por corromper a quien lo ejerce, aun si sus intenciones han sido hacer el bien..."

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"Saruman cree que solo un gran poder puede contener el mal, pero eso no es lo que yo he descubierto. Yo he descubierto que son los pequeños actos de bondad y amor de seres comunes y corrientes lo que previene el avance de la oscuridad". La cita es del sabio Gandalf en la primera parte de la trilogía de la película "El hobbit", basada en la famosa obra de J.R.R. Tolkien. Y si bien no se encuentra en el libro, esta refleja fielmente la filosofía libertaria de Tolkien. En "El Señor de los Anillos" el mensaje libertario se confirma cuando Saruman insta a Gandalf a unirse con el poder para construir un orden superior: "Debemos tener poder para ordenar las cosas según nuestra voluntad y hacer el bien que solo los sabios podemos ver".

Aunque se trata de una obra de ficción, pasajes de este tipo son fundamentales porque recogen la esencia del pensamiento liberal. El liberalismo clásico, como es sabido, rechaza, al igual que Gandalf en la obra, la idea de que el progreso dependa de las capacidades planificadoras de sabios o intelectuales. El liberal cree que es la gente más simple, luchando día a día por el bien propio y el de los suyos y contra el mal propio y ajeno, la que logra avanzar la causa del bien y la belleza en el mundo. El tesoro que sustenta esa posibilidad de progreso es el de la libertad humana, la libertad para crear, para amar, para emprender, para tener éxito y para fracasar. Durante siglos, los liberales han luchado por proteger ese tesoro de su enemigo más letal: el poder.

El liberalismo auténtico es en esencia una filosofía que se opone a la expansión y concentración del poder. Poder, en este contexto, se entiende como la posibilidad que tienen algunos hombres de gobernar a otros, confiscando su propiedad e imponiéndoles por la fuerza fines que estos no se han dado. El poder que rechaza Gandalf y que buscan limitar los liberales es el que desea todo planificador: el poder en un sentido político. Pues es esa forma de poder, como explicó Weber, la que tiene por medio de acción específico el uso de violencia física. Y su monopolio pertenece al Estado.

El planificador requiere poder sobre otros y por tanto al Estado para imponer su voluntad. Ello significa que la libertad puede existir solo en ausencia del poder político, es decir, en ausencia de la coerción estatal que permite a unos someter a otros. Para el auténtico liberal el gobierno es, como diría Thomas Paine, en el mejor de los casos, un mal necesario, en el peor: uno intolerable. Bien inspirado se limita a proteger nuestra libertad y propiedad de la agresión de terceros. Degenerado, se transforma en la principal fuente de agresión y en una máquina confiscatoria. El liberal cree en el gobierno de cada persona sobre sí misma siendo responsable por su destino. Por eso busca limitar el poder de quienes controlan el Estado.

Tolkien, quien reconocería que su obra "El Señor de los Anillos" era una alegoría sobre el poder, detestaba la idea de que unas personas pudieran gobernar a otras. En su visión, el Estado, la máxima fuente de poder imaginable, era la amenaza central para el progreso y la libertad humana. En una carta a su hijo Cristopher, Tolkien diría que "arrestaría" a cualquiera que usara la palabra "Estado", como si este tuviera voluntad propia, explicando que su filosofía política tendía cada vez más hacia la "anarquía, entendida filosóficamente como la abolición del control y no como barbudos con bombas". El mismo Tolkien agregaría: "El trabajo más impropio de cualquier hombre, incluso santos, es comandar a otros hombres. Ni siquiera uno en un millón es apto para ello, y menos aún aquellos que buscan la oportunidad de hacerlo".

Tolkien creía, como lord Acton y toda la tradición liberal, que el poder de gobernar a otros termina por corromper a quien lo ejerce, aun si sus intenciones han sido hacer el bien. Cuando Galadriel y Gandalf rechazan el anillo de poder lo hacen invocando esa razón. El poder político y el mal son así, inseparables. El anillo representa el poder total sobre las creaturas de la Tierra y corrompe a su portador. Retornado a su amo, permitirá el triunfo definitivo del mal, graficado en un Estado totalitario encabezado por Sauron. Que sea Aragorn, un rey que no quiere ser rey el elegido por Tolkien para liderar a los hombres sigue la lógica de que quienes no buscan el poder son moralmente los más aptos para ejercerlo. De ahí también que sea una creatura tan sencilla e inofensiva como un hobbit la encargada de destruir el anillo.

Tolkien describe la vida en la comarca como una en la cual casi no existe gobierno. Es una especie de anarquía basada en relaciones de confianza, con un mercado totalmente libre y fuertes lazos comunitarios. El mundo de los hobbits es así un mundo sin poder en el sentido político, es decir, sin Estado. El hobbit no tiene la tentación de gobernar la vida de otro, no la conoce. Finalmente, son esos seres sencillos, con sus gestos de amor, amistad y valentía, quienes logran evitar el triunfo del mal destruyendo la fuente de poder. En nuestro mundo, más complejo que la historia por cierto, el liberalismo auténtico se pone del lado del hombre común luchando contra los intentos de acumular poder por parte de políticos, intelectuales y empresarios corporativistas. Sin duda, esa oposición a los poderosos es uno de los factores que más ha incidido en su desventaja frente a filosofías que, en la lógica de Saruman, postulan que el bien solo se puede alcanzar con una creciente concentración del poder en las pocas manos que controlan directa e indirectamente el Estado y, a través de él, todas nuestras vidas.
Fuente:

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CONFLICTO CHILE-PERU

Piñera y Humala entregarán mensaje simultáneo tras la lectura del veredicto en La Haya

Según la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, la decisión fue adoptada por ambas cancillerías. Además, hizo hoy un llamado a la serenidad y pidió no caer en triunfalismos antes del fallo.

LIMA.- La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, informó hoy que las cancillerías de su país y de Chile acordaron que los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera dirijan un mensaje a sus compatriotas de manera simultánea luego de la lectura del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el próximo 27 de enero.


Según explicó, el objetivo de dicha determinación es no dar la idea de que uno de los mandatarios le está respondiendo al otro.


Además, Espinoza hizo hoy un llamado a la serenidad y pidió no caer en triunfalismos antes de conocer el contenido del fallo.


"Siempre alguien tiene ideas sobre este tipo de cosas, pero hay que entender que no se puede hacer ningún exceso de triunfalismo. La posición de los gobiernos del Perú y Chile ha sido clara respecto a la necesidad de aguardar el resultado con serenidad", sostuvo en Canal N.


Ayer, durante una reunión con los directores de los principales medios de comunicación de su país, Humala instó a la prensa a no centrarse en el fallo de la CIJ para "superar el ruido político y la crispación".


En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, también pidió mesura a los medios de comunicación y aseguró tener la convicción de que el clima de confianza existente con Chile se mantendrá en los días previos y después del fallo.


"El pueblo peruano comprende que la verdadera dimensión del fallo está en el ámbito de la integración que están llamados a profundizar el Perú y Chile", agregó la canciller, quien también estuvo presente en la reunión celebrada en Palacio.


Humala y Piñera han declarado en numerosas oportunidades que acatarán la resolución que se emitirá en La Haya y buscarán construir una agenda de futuro entre ambos países.

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estamos de vacaciones .

Estamos de vacaciones en el Sur de Chile y no publicaremos hasta el 30 de enero

 Saludos 





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