TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 02, 2014

LA UDI EN BUSCA DE RECOMPONER CONFIANZAS

Secretario general de la UDI:

José Antonio Kast: "Este es el mejor momento para que otros asuman el liderazgo en la UDI"

El parlamentario sostiene que quienes no han ejercido la primera línea deben integrar la nueva mesa.

por Alberto Labra
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En los últimos días, la directiva de la UDI ha recibido una serie de propuestas de militantes y parlamentarios en las que se plantean posibles cambios a la estructura del partido. El tema será analizado en el consejo directivo ampliado que el gremialismo realizará, sin acceso a la prensa, el 10 y 11 de enero en el Congreso, en Valparaíso.

"Algunas ideas ya se han planteado, como, por ejemplo, hacer directivas que integren regiones, zonas. Más que los consejos regionales, podríamos potenciar los consejos interregionales y tener vicepresidencias regionales", adelanta el secretario general, José Antonio Kast, quien entra al debate sobre la proyección que buscará la tienda de calle Suecia en los próximos 20 años, asunto que no sólo será parte de ese cónclave, sino que, además, de un consejo ideológico y programático que podría realizarse en el segundo semestre de 2014.

La crisis en RN terminó conteniendo el debate en la UDI. ¿Qué autocrítica hacen ustedes por la derrota?

Queremos hacer un análisis profundo de las razones, pero de manera institucional, porque si no se da lo que estamos viendo en el partido aliado. Planteamos hacerlo en un ambiente que se preste para la discusión interna, para la crítica y para la proyección, mirando al futuro.

¿Y no corresponde hacer un análisis y una autocrítica de cara al electorado, y no en un consejo directivo ampliado a puertas cerradas?

El camino no es el que eligió RN. Nuestro electorado lo que no quiere es, precisamente, lo que se está viendo: una crítica destemplada de quienes están llamados a ejercer un liderazgo.

Tras ese análisis interno, ¿cómo debe proyectarse la UDI?

Lo primero es ponernos de acuerdo en cuál es la UDI de los próximos 20 años. Eso facilita mucho buscar la renovación de caras y la presentación de temas a la opinión pública de una manera distinta. El tema de los movimientos sociales es algo que la UDI tiene que abordar. Esto pasa también por reactivar lo que es la UDI misma. Nosotros tenemos que abrir espacios de debate, de discusión interna. Tenemos que trabajar el tema de los movimientos sociales y las demandas de la ciudadanía, que hoy son distintas a las de hace 20 años… Y al interior de la UDI también tenemos que dar paso a que la gente se sienta mucho más partícipe de las decisiones que se tomaron.

¿Eso va a implicar una apertura de ideas o no?

La UDI tiene un marco de principios que no hay por qué modificar. La UDI se basa en la libertad, el humanismo cristiano y en la responsabilidad, el trabajo bien hecho y en un estilo de hacer política que hemos perdido. Lo que tenemos que recuperar, urgente, es el estilo de hacer política en la UDI, que está basado en las confianzas. Y esas confianzas, en algún momento, se han ido rompiendo.

¿Cuál es ese estilo de hacer política en la UDI que se ha perdido?

Aquellos que lideraron la UDI por mucho tiempo fueron tomando posiciones que los hizo distanciarse. Y eso hay que recuperarlo. El desafío es que todas las personas que han tenido diferencias vuelvan a ese estilo que hizo grande a la UDI. Eso se trabaja, se puede hacer, en la medida en que todos tengan claridad que el proyecto es más importante que las personas.

¿Quiénes rompieron esas confianzas?

No hay que buscar el quién, sino el qué sucedió. Por ejemplo, cuando se designó a Hernán Larraín y no a Juan Antonio Coloma como presidente de la UDI; cuando se nominó al primer gabinete del Presidente Piñera y no se incluyó a connotadas figuras políticas de RN y la UDI; cuando se produce el consejo directivo ampliado de las Termas de Cauquenes y renuncia una parte importante de la directiva. Todos esos momentos provocan un remezón interno que genera distanciamientos.

¿Comparte que el proyecto de la UDI debe ir aparejado de una renovación de liderazgos en la mesa?

Espero que eso se dé. Me sumo de nuevo a las palabras de Chadwick, Longueira, Coloma, Novoa, me sumo a esa mirada de renovar. Este no es un tema de edad, es un tema de personas que no han ejercido la primera línea y que la van a tener que ejercer.

¿No cabrían, entonces, personas como Coloma, Víctor Pérez y Novoa?

No, porque todos hemos sido… Juan Antonio ha sido presidente, Víctor Pérez ha sido secretario general, Jovino ha sido presidente, yo he sido secretario general, a todos nos ha tocado ejercer roles de liderazgo. Creo que este es el mejor momento para que otros asuman roles de liderazgo.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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DC TENDRÁ QUE SENTARSE JUNTO AL PARTIDO COMUNISTA

El lunes Nueva Mayoría inicia discusión para reemplazar a Concertación

El principal rechazo es de la DC, cuyo presidente se niega a sentarse junto al PC en una coalición de carácter político.

PPD citó a mesa directiva ampliada para tratar el tema y PS lo discutirá en su comité central.

por Hugo Córdova - 02/01/2014 - 03:00
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Pese al rechazo que genera en un sector de la Democracia Cristiana la idea de sellar una alianza política con el PC, este lunes 6 de enero los partidos de la Nueva Mayoría iniciarán formalmente la discusión para institucionalizar dicho conglomerado y, de paso, emitir el certificado de defunción de la Concertación de Partidos por la Democracia.

A la cita del lunes fueron convocados todos los presidentes de partidos, incluido el timonel comunista, diputado Guillermo Teillier, con el fin de retomar las reuniones formales de coordinación del conglomerado y discutir la agenda legislativa de enero.  Durante el encuentro, señaló el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se pretende establecer el mecanismo de rotación de las vocerías de la nueva coalición, lo que dará pie a la discusión respecto del carácter institucional que tendrá la Nueva Mayoría. "Es muy probable que allí surjan voces que apunten a  la institucionalización", dijo Andrade.

"El acuerdo de los presidentes es discutir el tema de Nueva Mayoría, qué es y cómo va a  operar, y a nosotros nos interesa que exista ese espacio de coordinación", aseguró el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.

Pero el tema no se agotará en la reunión de la Nueva Mayoría del lunes por la mañana, ya que la mayoría de los partidos llegará a la cita sin una resolución definitiva sobre la nueva alianza política.

El PPD tiene contemplado entrar de lleno a la discusión en una reunión conjunta de la mesa directiva y la comisión política convocada para ese mismo lunes en la tarde. Los socialistas, en tanto, abordarán el asunto en la comisión política de la semana entrante y en el comité central del 11 de enero. "Inevitablemente se transformará en una coalición política, porque tiene programa común, resultados electorales comunes, presidenta común y sus partidos será parte del mismo gobierno", precisó Andrade.

Salvo la DC, la mayoría de los partidos opositores está por proyectar a la Nueva Mayoría como el referente que supere a la Concertación. De hecho, en las encuestas previas a las elecciones del año pasado, la Nueva Mayoría tenía al menos 10 puntos más de apoyo ciudadano que la Concertación (32% versus 21%, Adimark de diciembre).

"Esta nueva mayoría necesita música y letra para lo que viene, y debe  parecerse más a una coalición que a otra cosa", dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien espera llegar a la reunión del 6 de enero con algunas propuestas sobre el tema, previa conversación con algunos dirigentes.

LA NEGATIVA DC

El principal problema para institucionalizar la Nueva Mayoría proviene de la DC, partido en el cual hay dirigentes que se niegan a participar de una coalición política con el PC.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, encabeza esa postura y explica la participación de su partido junto al PC en la Nueva Mayoría en el marco de un acuerdo electoral y no político. 

"Con el PC es imposible hacer una coalición política, estratégica de mediano y largo plazo", afirmó Walker, quien insistió en que una coalición política, además, se debe dar entre fuerzas afines y convergentes.

En la disidencia DC discrepan de la postura asumida por Walker. "La Nueva Mayoría es una alianza política y lo demás es una distinción académica que no tiene asidero", afirmó a La Tercera el diputado Aldo Cornejo.

El tema no ha sido tratado formalmente en la mesa directiva de la DC, pero sus integrantes no descartan que después de la reunión del lunes, sea parte de la discusión. "La única forma de entrar al debate es rediscutiendo la política de alianzas del partido y en eso no hay apuro", confidenció  Walker.

En la falange explican que la negativa de Walker obedece más a los problemas que le ocasiona con la DC alemana (que apoya económicamente a su par chilena), que a una definición política de fondo.b 

































































































































Fuente:LATERCERA

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A TRABAJAR DURO SRS PARLAMENTARIOS 12 PROYECTOS IMPORTANTES PARA LA GENTE

Gobierno busca sacar adelante 12 proyectos en 4 semanas que resta de trabajo legislativo

"Vamos a perseverar en que sean despachados todos estos proyectos que van en directo beneficio de las personas", dijo el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, comenzará el próximo lunes un intenso trabajo que busca sacar adelante 12 proyectos de ley que el Gobierno definió como prioritarios y que deben ser tramitados dentro de las cuatro semanas que quedan de trabajo legislativo (tres en enero y una última en marzo).


"Como Gobierno, tenemos el mandato de gobernar hasta el 10 de marzo, y por lo tanto vamos a perseverar en que sean despachados todos estos proyectos que van en directo beneficio de las personas", afirmó el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, publica "El Mercurio".


"Queremos hacer un llamado a la oposición a que facilite el trámite de estas iniciativas que va a tener que aplicar posteriormente. En general, creo que hay puntos de encuentro que permitirían hacerlo", añadió.


Prioridades


Si bien en La Moneda admiten que ninguna de estas eventuales tramitaciones es fácil, hay confianza en que podrían despacharse con mayor celeridad la ley de fármacos, la que establece la interconexión energética entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la ley del lobby, la de probidad pública (que establece el fideicomiso ciego y la declaración de patrimonio e intereses), y la eliminación del alza de contribuciones al adulto mayor.


Entre las otras iniciativas a las que se le pretende dar prioridad están el veto introducido por el Gobierno a la Ley de Televisión Digital (observaciones a puntos como la multa para los concesionarios de las frecuencias, la definición del concepto pluralismo, la integración del CNTV, y la cantidad de horas de programas culturales), el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el control preventivo de identidad.


También figuran el que modifica la Ley de Transparencia (con nuevos plazos y procedimientos), la prórroga del programa que reavalúa los bienes raíces agrícolas en zonas afectadas por la sequía y la creación de nuevas competencias para gobiernos regionales.

Todos estos proyectos se encontraban con suma urgencia o discusión inmediata, las cuales serán renovadas por La Moneda el próximo martes 7 de enero.

Fuente:

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Acuerdo constitucional: tan lejos, tan cerca José Francisco García, abogado

Acuerdo constitucional: tan lejos, tan cerca

madre

Mario Moreno Cantinflas marcó a mi generación. Con sus frases memorables no sólo nos hacía reír ("Es que a mí me gustan mucho los animales. -¿Ah, sí? -Por eso usted me cayó muy bien"), sino que nos iba educando, a los que fuimos niños durante los 80's, en una personalidad típicamente latinoamericana: aquella marcada por un lenguaje ampuloso, grandilocuente, que busca desorientar a su interlocutor a través de las formas, para esquivar el fondo. Todos entendemos bien qué significa un cantinfleo. Traigo este personaje a la memoria porque hasta una muy afortunada entrevista reciente del coordinador del equipo constitucional de Bachelet, Francisco Zuñiga, los movimientos ambiguos y zigzagueantes sobre la ruta de la reforma constitucional, tanto de parte de la propia candidata como de dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, nos recordaba algunos de los momentos estelares de nuestro querido personaje.

Claro, bajo el paragua de la propuesta constitucional de Bachelet debían caber tanto los más moderados y minimalistas –aquellos que están por un camino gradual de reforma a la Constitución, respetando los mecanismos de reforma de la actual Constitución, y, como dijera Jorge Correa, yendo al debate constitucional con goma de borrar más que con lápiz–, como los maximalistas que proponían avanzar hacia una Asamblea Constituyente, esquivando los mecanismos de reforma de la Constitución actual, incluso bajo fórmulas autoritarias. Todos ellos fueron exégetas en algún punto de las palabras de la candidata o de las frases más bien generales redactadas en su programa constitucional. La idea de un proceso constitucional "participativo", "democrático" e "institucional" llenó páginas y páginas de sesudos análisis acerca del contenido preciso, sus alcances y límites.

El que en días recientes se haya descartado formalmente la Asamblea Constituyente es positivo y valioso. Es más, se ha comenzado a delinear una suerte de ruta de la reforma, con epicentro en el Congreso Nacional –donde, por lo demás, debe ser–, basado en  el envío de un  proyecto de reforma o Nueva Constitución para el segundo semestre de 2014, y en donde el elemento participativo estaría asociado a la existencia de diálogos ciudadanos en las diversas regiones y la ratificación posterior del proceso de reforma mediante referéndum. Estas ideas deberán ser precisadas desde marzo para poder ser enjuiciadas a cabalidad, pero en principio, parece una ruta interesante y mediante reformas, compatible con la Constitución. Por cierto, es una ruta institucionalmente muy superior a aquella alternativa basada en que la Presidenta, vía decreto, convocara a un plebiscito inconstitucional no controlable por el Tribunal Constitucional –en la arquitectura de sus autores– que llamara a pronunciarse respecto de una Asamblea Constituyente.

No se trata acá de demonizar las Asambleas Constituyentes per se. Pero ni están dadas las condiciones para que sea pertinente a la realidad chilena, ni las formas propuestas los últimos meses –especialmente la alternativa mencionada– eran respetuosas de nuestra institucionalidad. Más aún, no deja de ser una fórmula que esconde, pensando en el Congreso chileno, una crítica abierta e inaceptable a su legitimidad y a echarlo por la borda como pieza central del proceso constitucional que se avecina. Botar a la basura hoy al Congreso Nacional, a que deje de cumplir su rol constituyente, difícilmente haría que este resucitara en legitimidad tras el "bautizo" institucional subyacente a la Asamblea Constituyente, más aún, cuando se ha propuesto incorporar a la Constitución desde la Nueva Mayoría, fórmulas de democracia plebiscitaria ante diferencias menores entre el Presidente y el Congreso que potenciarían más nuestro hiper presidencialismo. Se trata, por lo demás, de una fórmula de amplio uso en la región; una estocada letal a la democracia representativa.

La ruta anunciada obviamente ha generado críticas por parte de algunos defraudados, especialmente aquellos exégetas que veían, y todavía ven, la Asamblea Constituyente como la única forma legítima de reforma constitucional. Es cierto que muy de vez en cuando algún vocero usa la Asamblea Constituyente como carta frente a un eventual bloqueo generalizado por parte de "la derecha" –frase que bien pronunciada busca ser peyorativa, sinónimo de antidemocrático– , pero el que se esté despejando la cuestión del mecanismo es relevante para entrar al fondo del debate.

En efecto, diversos dirigentes políticos e intelectuales de la Nueva Mayoría consideran que existiría una Nueva Constitución si se reemplaza el sistema binominal; se terminan las leyes de quórum (sean orgánicas constitucional o de quórum calificado); y se eliminan los controles preventivos a los proyectos de ley (obligatorio y eventual) que tiene el Tribunal Constitucional. Existen una serie de otras propuestas en el programa constitucional de Bachelet pero estos son los centrales. Desde la centroderecha, programáticamente preocupada por los límites al poder del Estado, la existencia de controles y contrapesos a la mayoría de turno, y el respeto a las libertades individuales, se han entregado dos señales públicas potentes por parte de importantes dirigentes del sector: ser proactivos en la búsqueda de acuerdos en materia constitucional, evitando posiciones de trinchera inconducentes; y que no hay vetos ni bloqueos para discutir en profundidad las tres reformas paradigmáticas planteadas por la Nueva Mayoría. Basta comparar la oferta programática constitucional de la centroderecha con la de Bachelet para ver importantes espacios de acuerdo tanto en estos tres como en otros temas.

Es cierto; existirán maximalistas de uno y otro sector al comienzo, durante y al final del proceso –quienes defienden el statu quo o los que creen que sin Asamblea Constituyente todo será puro un maquillaje y el reino de la ilegitimidad; los que pondrán los acuerdos en términos de blancos y negros, sin aceptar matices o gradualidad; y quienes, hacia el final, querrán patear la mesa en uno u otro sentido cuando no hayan obtenido el 100% de lo esperado–; existirá también el desafío de dar espacio a la participación ciudadana en términos que no desplacen la centralidad del rol del Congreso Nacional en el proceso. Pero Chile ha demostrado en las últimas tres décadas haber sido capaz de construir una democracia sólida, con una transición a la democracia ejemplar, y basada en el respeto a su institucionalidad. Es parte de un capital institucional reconocido en el mundo entero. Una sana evolución constitucional, aconseja, una vez más, que el camino largo y trabajoso de los acuerdos, no es sólo aquel que entrega estabilidad y legitimidad a las reformas, sino es el que, en definitiva, permite unir, en vez de dividir, a nuestra comunidad política.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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