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lunes, febrero 10, 2014

INTERESANTES COMENTARIOS DE MANUEL AGOSIN

MANUEL AGOSIN, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA U. DE CHILE:


"El diseño del sistema tributario chileno es bastante bueno, no lo tocaría"

Está de acuerdo con obtener más recursos para hacer frente a las demandas sociales, pero asegura que cambiar la estructura del sistema impositivo sería administrativamente muy complejo.




 

por cristián bastías flores



A casi un mes de que la mandataria electa Michelle Bachelet retorne a La Moneda y dé inicio a su idea de impulsar 50 medidas prioritarias para los primeros 100 días de su administración, uno de los proyectos que centrará la atención es la propuesta de reforma tributaria, que busca mayores recursos para financiar una reforma educacional. 

Sobre este punto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, asegura que aunque está totalmente de acuerdo con la necesidad de recaudar más impuestos, advierte que no le parece el diseño propuesto -que contempla la eliminación del FUT y la depreciación instantánea-, ya que desincentivaría el ahorro y la inversión de las empresas, además de que sería muy complicada su administración.

"A mí me preocupa más el diseño de la reforma tributaria que el aumento de impuestos que va a conllevar. De hecho, creo que tiene que venir un aumento importante en la carga tributaria: Chile se ha quedado atrás, tiene necesidades sociales muy importantes y debe hacer una reforma tributaria a fondo, de eso no me cabe duda", sentencia. 



- ¿Como se explica entonces que algunos sectores señalen que con un mejor sistema de becas y créditos se podría evitar la reforma?


- Esa forma de ver las cosas es profundamente errada. El problema principal de la educación no está a nivel de la educación superior. A pesar de lo que digan los líderes estudiantiles, el principal problema está en la educación preescolar y escolar, y ahí no hay becas ni créditos que corran. A esos niveles, la educación debe ser absolutamente gratuita para todos los niños y jóvenes chilenos, excepto, por supuesto, para los padres que quieran y puedan pagar un colegio privado, ya que eso nadie se los puede impedir. Más allá de la gratuidad, se requiere una mejoría muy importante de la calidad de la enseñanza pública en la educación preescolar y escolar. Es necesario terminar con la segregación de la educación, porque ello perpetúa la sociedad inequitativa que tenemos. Y eso cuesta mucha plata.



- ¿Le preocupa la reforma tributaria que propone Michelle Bachelet?


- Los detalles van a importar y ellos no han sido totalmente clarificados. De las cosas que he escuchado, algunas me preocupan y otras no. Creo que un aumento del impuesto de primera categoría para las empresas es una buena medida, ya que en este momento las empresas están pagando un 20% sobre las utilidades devengadas y después los accionistas pagan sobre los dividendos, con el debido crédito por los impuestos cancelados por la empresa en primera instancia, y lo que la empresa retiene se coloca en el FUT, lo que a mi juicio es un sistema bastante bueno y yo no lo tocaría. La tasa del impuesto de Primera Categoría debería aumentar y se ha sugerido una tasa del 25%, aunque de hecho podría ser aún más alta en algunos diseños de la reforma. 



- ¿Y qué le parece que este sistema cambie a base devengada?


- Que los accionistas vayan a pagar, como se ha sugerido, en el global complementario, sobre utilidades devengadas, en lugar de sobre los dividendos, me parece una propuesta arriesgada. Porque si bien es cierto que hay muchos accionistas que mantienen su posición y no venden acciones, hay otras acciones que cambian de manos varias veces en un año. Entonces, ¿a quién se le va a cobrar el impuesto y por cuál porcentaje de las utilidades? O sea, ¿se va a tener que seguir a todos los accionistas de cada lote transado en bolsa para ver a quién cobrarle el impuesto sobre las utilidades devengadas? Me parece que va a ser administrativamente muy complejo. Además, el otro problema que tiene esa propuesta es que los accionistas pequeños y medianos, si no les distribuyen dividendos y tienen que pagar impuestos sobre todas las utilidades (con el crédito correspondiente por lo que pagó la empresa), en algunos casos van a tener que vender acciones para poder pagar los impuestos sobre todas las utilidades, que generalmente son bastante superiores a los dividendos. La presión sobre las empresas para distribuir dividendos y no retener utilidades puede ser fuerte. 



- Pero, se ha señalado que el FUT permite la elusión de impuestos, ¿qué se podría hacer para evitar esto?


- Si las empresas ocupan el FUT para no pagar dividendos y para que después los controladores puedan llevarse las utilidades en aumentos en el precio de las acciones, esto tiene una solución muy sencilla. Yo no sé por qué se eliminó el impuesto a las ganancias de capital para aquellas acciones que transan en bolsa con alta frecuencia. Este es un impuesto que existe en todos los países desarrollados. Habría que reponer este impuesto, que es un buen recaudador y genera mayor equidad.



- ¿Esa es su propuesta para mantener el FUT?


- Hay dos posibilidades. La primera es mantener el FUT y reponer el impuesto a las ganancias de capital, y la otra es que se aumente más aún el impuesto de primera categoría y se desgrave a los dividendos, porque las utilidades ya fueron gravadas en la primera instancia. 



- En esta opción, ¿a cuánto se debería subir el impuesto de Primera Categoría?


- Se podría subir a un 30%, ya que una de las propuestas del programa es bajar el tramo máximo del impuesto global complementario al 35%. Si se grava a las empresas a 30% yo creo que la tasa del impuesto a las utilidades se acerca bastante a la máxima del impuesto global complementario. 


- En definitiva, ¿la propuesta afectaría la inversión y el ahorro?


- Eliminar el FUT y que todas las utilidades paguen impuestos, se retengan o no se retengan, no me parece la medida más adecuada. Además preocupa el hecho de que no haya un tramo exento para las PYME. Se debe eximir del impuesto a las utilidades un tramo, para que así las PYME puedan reinvertir. Si se les cobra un 25% y después se le cobra al dueño sobre las utilidades devengadas la PYME va a ser fuertemente castigada en sus accesos para reinvertir.



- ¿Y qué le parece la depreciación instantánea para suplir este efecto?


- La depreciación instantánea puede ser buena por otros motivos, pero no reemplaza todos los cambios que se quieren hacer. Porque la depreciación instantánea le sirve a las empresas que invierten en capital físico, pero hay otras que invierten en intangibles o en capital humano y que no son intensivas en capital físico. Es decir, no le va a favorecer a una empresa de servicios. 



- Otra de las propuestas que contempla esta reforma es subir el impuesto de timbres, ¿qué le parece?


- Es una pésima idea. Pensemos en las PYME que pagan tasas de interés horrorosas. Un aumento en el impuesto de timbres y estampillas les va a encarecer aún más el costo del crédito. 



- ¿Hubo un descuido de quienes idearon la propuesta respecto a las PYME?


- En el fragor de una campaña electoral se dicen muchas cosas, se presentan muchas propuestas, pero yo rescato una sola: se necesita un fuerte aumento de la carga tributaria para satisfacer las demandas sociales de Chile.

 

2014 será un año complicado: crecería a 3,5%

- ¿En cuánto debiese crecer la economía chilena durante 2014?

- Creo que va a estar más cerca del 3,5%. Va a ser un año complicado, sobre todo porque la economía internacional para nosotros ha entrado en un ciclo correctivo. Los precios de los commodities van hacia abajo -aunque no han bajado todo lo que uno hubiese esperado, el precio del cobre se ha mantenido en US$ 3,20 la libra-.
De igual manera China está mostrando una desaceleración. Desde EEUU está el retiro de estímulos de la FED lo que ha implicado que se vayan capitales del nuestro país y del resto de los emergentes. Además, en el plano interno tenemos un déficit de cuenta corriente, y en la balanza comercial, que en el contexto que anunciaba anteriormente, obviamente genera cierta preocupación.

- ¿Qué debiese pasar con el mercado laboral que es lo que ha sustentado el crecimiento de la economía?

- Indudablemente que va a haber un aumento en la tasa de desempleo. Si bien ha seguido muy fuerte, se espera una desaceleración de la construcción y solo la desaceleración de ese sector va a traer más desempleo. Es una actividad altamente intensiva en mano de obra, entonces eso puede conllevar a un aumento de desempleo. Ahora, no creo que la caída en la fuerza del mercado laboral sea como lo que vimos en el 2008 ó 2009. No nos vamos a ir a un 10% de desempleo. Sí podríamos volver a un 7% de desempleo de aquí a 2015.

preocupación por presiones laborales

- ¿Qué está viendo que pase con la inflación durante 2014?

- La depreciación cambiaria va a conllevar a un aumento importante de la inflación, eso no cabe duda. Hemos tenido un aumento de $ 70 u $ 80 en los últimos seis meses y con ello estamos hablando de un 16%-17% de alza, lo que impacta directamente el precio de la gasolina y de muchos bienes.

- ¿Pero es una inflación transitoria o responde a una tendencia que debiese perdurar?

- Debiese ser temporal, pero todo depende. A mí me preocupan un poco las reacciones del mercado laboral, porque estamos frente a un aumento muy importante de las pensiones laborales en nuestro país y si esto se transmite al mercado laboral a través de alzas en el salario se puede llevar a un espiral, pero si no sucede eso, los salarios se contienen y no vamos a tener un proceso inflacionario importante.

- ¿Qué debiese pasar con la tasa de interés, tomando en cuenta la desaceleración y el alza de la inflación?

- Hasta ahora el Central ha dado señales de que va a seguir bajando la tasa. Los datos de inflación de un mes no lo van a hacer cambiar de opinión, pero los datos de inflación de dos meses sí podrían hacerlo cambiar de opinión. Yo apostaría porque el Banco Central va a terminar elevando la tasa, no bajándola, ya que tiene una misión única que es controlar la inflación.

Fuente:DF

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agriculturablogger: EN TALCA ESTAN CARAS LAS FRUTAS Y VERDURAS

Chile: Fruta de la temporada presenta un alza de hasta 120% en Talca




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El alza de la fruta en la capital regional no deja indiferente a nadie. Los altos precios para los locatarios de uno de los centros más importantes para la comunidad como lo es el CREA, se explica por el efecto de las heladas registradas el año pasado.

Para los consumidores, los precios de los duraznos es el más alto que recuerdan, ya que se presenta en diferentes variedades. Clara Guzmán,  cliente del CREA, explicó que la fruta en general tiene un precio mayor al de otros años. “Los duraznos están entre los mil a mil 500 pesos el kilo, lo que es mucho para una fruta que se produce en la región, además en un kilo sólo entran tres o cuatro dependiendo del tamaño”, señaló.

Buscar fruta más conveniente es la alternativa hasta que bajen algo los precios. Al menos así lo señaló Jorge Astudillo, quien va una vez a la semana hacer las compras al CREA. “Tenemos que cotizar y buscar bien donde hay precios más baratos. Realmente está más cara la fruta, me acuerdo que el año pasado un kilo de duraznos podía costar hasta 400 pesos y ahora están sobre los mil”, explicó.

Efectos de las heladas y menos producción 

El precio de los duraznos y peras es el caso más claro de los efectos de las heladas, según Ricardo Rojas, locatario del Crea. “Las tremendas heladas que vivió la región en septiembre generaron que la flor de los duraznos se secaran y no dieran el fruto y a esto debemos sumar que desde Santiago o del sur del país, vienen a comprar las cosechas completas, entonces ante la menor producción nos queda menos por la venta que se hace para otras regiones”.
Rojas señaló que el año pasado la fruta no presentaba precios tan elevados. “Los duraznos costaban 400 pesos y las peras 200 pesos. Ojalá bajen los precios durante los próximos días para que los talquinos disfruten de nuestra fruta”, señaló.

Mayor volumen de venta

Como los duraznos a nivel nacional bajaron su producción por las heladas, los grandes centros de compra como Santiago y el sur de Chile, han llegado a la región en busca de los duraznos específicamente, ya que son de buena calidad y el conservero que logró salir se encuentra en perfectas condiciones.

Juan Quintanilla, comerciante del CREA dijo que, “por factores climáticos la fruta se dio en menor cantidad en la región, entonces de la zona norte vienen a buscar nuestra fruta y nos dejan menor cantidad. Los talquinos en estos momentos están pagando precios más altos por su propia fruta, ya que los santiaguinos se llevan mayor volumen y a precios más bajos”, recalcó.

Verduras accesibles

El precio de las verduras y hortalizas presentan precios acorde a las fechas, debido que la mayor producción es de la región,  y además fueron sembradas posteriores al mes de septiembre. Las lechugas se encuentran a 400 pesos, los tomates a 350 pesos. Un cajón puede estar entre los tres mil y cinco mil pesos.

El precio de los limones comenzó a bajar en todo caso. Si una malla costaba 12 mil pesos la semana pasada, ahora es posible conseguirla por sólo cuatro mil pesos en algún centro de mayor venta.

Las acelgas se pueden encontrar a 250 pesos en una porción más pequeña, los porotos granados a 700 pesos, los choclos desde 100 pesos, las zanahorias a 400 pesos el kilo, porotos verdes y coliflor  a 700 pesos y tres morrones por mil.

Fuente: Diarioelcentro.cl



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CASO CASCADAS : SIGUE ESCANDALO , CORRUPCION EMPRESARIAL

EL FISCAL JOSÉ MORALES YA HA TOMADO DECLARACIÓN A 20 PERSONAS

Caso Cascadas: investigación de Fiscalía requerirá reconstruir información obtenida por SVS

Esto, debido a que la investigación penal debe cumplir con un standard de legalidad más alto que el de procedimientos administrativos.

Por Jimena Catrón Silo


 
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El Caso Cascadas continúa remeciendo el mercado. En paralelo a la nueva formulación de cargos realizada hace poco más de una semana por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la arista judicial se ha mantenido activa tomando declaraciones y enviando requerimientos de información a diferentes actores de la industria.

El fiscal José Morales, a cargo de la causa en el Caso Cascadas, explica que parte de la investigación de carácter administrativo deberá ser reconstruida para cumplir con las exigencias que impone el proceso penal. No obstante, Morales advierte que este caso plantea un desafío al Estado, que no siempre cuenta con los recursos que le permitan enfrentar casos de esta complejidad.

- Con la nueva formulación de, ¿toma fuerza la posibilidad de una eventual asociación ilícita?


- Son cosas distintas. Más bien, la hipótesis de la existencia de ese delito no se ha planteado seriamente aún por la fiscalía, porque lo primero para lograr hacerlo es determinar si hay delitos. En estos momentos, estamos determinando eso, y una vez que se pase esa etapa podríamos ver la forma en la que se cometieron.

- ¿Cuántas personas han prestado declaración hasta el momento?


- Tanto con nosotros como con la PDI, no menos de 20 personas, y también se han hecho más de 100 requerimientos a distintas instituciones del mercado.

- ¿Alguno de los imputados ya prestó declaración?


- Ellos, por ahora, no han declarado. Ya consideraremos el momento oportuno para citarlos, y ellos decidirán si quieren renunciar o no a su derecho de guardar silencio.

- ¿Qué sucede con la investigación penal si finalmente la SVS decide no sancionar?


- La sanción de la SVS no es requisito para que exista una sanción en la arista penal. Obviamente, lo relevante para nosotros son los antecedentes, conclusiones y la evidencia que se pueda recopilar de la investigación de la SVS, y que más adelante, de haber sido recopilada ésta de forma legal, y respetando los derechos de las personas, puedan ser incorporadas en el proceso penal. 

Mayor standard legal


- La información entregada por la SVS, ¿es suficiente?


- La SVS ha entregado una gran cantidad de información, se le está pidiendo otra gran cantidad, pero también hay mucha investigación de carácter administrativo que la Fiscalía tiene que reconstruir desde el punto de vista penal, porque se trata de un proceso distinto, donde hay otro nivel de exigencia, donde, además de requerirse la reconstrucción de mucha información, hay muchas citaciones que tienen que realizarse de nuevo por la diferencia en los procesos. El penal tiene un standard de convicción mucho más alto y un standard de legalidad bastante mayor que los procedimientos administrativos. 

- Concretamente ¿en qué son distintos?


- El derecho a defensa en el procedimiento penal es mucho más estricto desde el punto de vista de la forma de incorporar los antecedentes a las carpetas de investigación, del conocimiento de los antecedentes por parte del imputado, de la oportunidad en que las personas pidan las diligencias, de los tiempos para que puedan realizar las diligencias las defensas, de la no obligación de los imputados para declarar, de la posibilidad que tiene la Fiscalía para incautar o no. Además, el standard de convicción para los efectos de condenar a una persona en materia penal y especialmente en este tipo de delitos, como por ejemplo el caso Alfa u otros, es bastante más exigente que en materia administrativa.

- ¿Es necesario contratar peritajes adicionales?


- Esperamos poder contar con peritajes, estudios de los antecedentes, entre otros, porque es la única forma de probarlos en un juicio. Otra cosa es cómo se van a financiar éstos, y cómo el Ministerio Público pretende contar con ellos, que no es algo fácil por nuestros limitadísimos recursos.


Las dificultades del caso



- ¿Qué es lo más complicado de este caso?


- Lo que podría ser más complicado es cómo determinar, con la mayor certeza posible, si las operaciones pueden ser constitutivas de delito a la luz de lo que establece la Ley de Mercado de Valores, si puede haber manipulación bursátil, entrega de información falsa, etc, y cómo determinar eso desde el punto de vista pericial y con una certeza aceptable para los efectos de poder sancionar o no a determinadas personas. Además, lo otro difícil en casos en los que hay una determinada estructura societaria, es determinar la participación de personas físicas en estos delitos, y no sólo respecto a personas que ejercen determinados cargos, sino también controladores, ejecutivos, etc. 

- De acuerdo a los casos más públicos que han llevado ustedes, se podría pensar que la ley y normativa han estado sometidas a un test de stress.


- La Polar obviamente fue un caso que puso a prueba en general toda la legislación que existía respecto a sociedades. De hecho, después de éste se han dictado una serie de normas de gobiernos corporativos y otras materias. Lo que sucede en este caso (cascadas), es que hay mayor cantidad de involucrados en distintas posiciones del mercado, y se trata de aspectos del mercado de valores que son más difíciles de comprender, desde determinar por ejemplo, si era o no el precio de mercado en el que se vendían o transaban las acciones. Son materias muy complejas, donde además se pone a prueba la capacidad del aparato estatal para los efectos de contar con investigaciones que puedan ser acordes a la complejidad de estos asuntos. 

- Hasta el momento, ¿es acorde?


- Cuando se abordan delitos con este mayor grado de complejidad, como La Polar, e incluso como el caso INE, se requiere necesariamente el concurso de expertos que no están en el Estado, y que están en organismos internacionales, consultoras, etc.

Fuente:DF

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ANTE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHILENA

ALBERTO ARENAS Y LUIS FELIPE CÉSPEDES YA RECLUTAN A SUS EQUIPOS DE ASESORES

Ministros de Hacienda y Economía de Bachelet coordinan acciones para enfrentar desaceleración

La idea es construir una dupla fuerte y coordinada que mantenga dinamismo económico y la creación de empleo, y atraiga inversión extranjera.

 
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Por a. Chávez y R. Carrasco



Trabajo en equipo y no con agendas paralelas, esa es la instrucción que entregó la presidenta electa Michelle Bachelet a los futuros ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el objetivo de hacer frente a la desaceleración de la economía y evitar conflictos entre dos carteras fundamentales para mantener el dinamismo del país.

De hecho, Céspedes -una vez nominado- recibió de parte del comando que lideró el ex director de Presupuestos una carpeta de 30 páginas con los énfasis que tendrá la cartera que comandará y de todos los organismos dependientes con los que interactuará.

La dupla deberá acometer una serie de compromisos y proyectos establecidos en la hoja de ruta de la presidenta Bachelet. En este sentido, tiene prioridad la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que buscará destrabar los lomos de toro en sectores claves para el desarrollo productivo, como inversión en concesiones y evaluar medidas que permitan atenuar el impacto de los altos costos energéticos que enfrenta el país.

De ahí que para la segunda quincena de febrero o, a más tardar a inicios de marzo, se espera la reunión del "comité económico" que integrarían Hacienda, Economía, Energía y Minería.

El reto no es menor. De acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, la economía pasó de crecer a un ritmo de 5,6% en 2012 a uno de 4% en 2013.



Primeros proyectos 


Un punto a favor en la trabajo coordinado deriva de la estrecha relación cultivada por los futuros ministros. De hecho, Arenas -quien fue el encargado del programa de Bachelet- se jugó porque Céspedes fuera su "partner" en Economía.

Durante la conformación del programa, el próximo titular de Hacienda mantuvo permanente contacto con Céspedes, a quien consultaba opinión respecto de diversos temas. 

Es más, algunas fuentes cercanas al futuro ministro de Hacienda han señalado que ya están redactados los borradores de los primeros proyectos de ley de la cartera de Economía. 

Se trata del que fortalece al Sernac ampliando sus atribuciones y fiscalizaciones a diversos ámbitos resguardando los derechos de los consumidores; y del que reformula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene como uno de sus pilares centrales el aumento de las remuneraciones para el personal.

La idea, además, es que Céspedes siga aportando desde sus fortalezas en materia fiscal. Por lo mismo, durante la próxima administración el Ministerio de Economía se ampliará a otros ejes vinculados con la política económica fiscal e innovación y crecimiento. Adicionalmente, a la gestión del futuro ministro de Economía se le quiere vincular más a los temas ligados a la inversión extranjera. 

Al respecto, un parlamentario de la Nueva Mayoría señala que Hacienda y Economía tendrán una labor intensa y que en ese sentido "esperamos que haya reformas microeconómicas que permitan aumentar la innovación, mayor capacitación de la fuerza laboral, mercados más competitivos y transparentes, se abaraten costos de energía; eso ayudará a superar el bajo crecimiento del país".



Conformación de equipos


El futuro jefe de las finanzas públicas ya reclutó a gran parte de su equipo económico con el que llegará a Teatinos 120. Se trata entre otros de Claudio Soto, Enrique París, Jorge Rodríguez, Julio Valladares y Macarena Lobos, ex Cieplan. 

Céspedes, por su parte, se encuentra en el proceso para seleccionar a su gente. Sin embargo, trascendió que el jefe de asesores sería Cristóbal Marshall, un joven economista cercano también al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien además le había encargado la conformación de su think tank. De todas formas, a mediados de febrero, cuando regrese de sus vacaciones, el futuro ministro terminará de resolver los nombres para comenzar de inmediato la coordinación con las autoridades salientes.




Diseño con historia 


En todo caso, el diseño a implementar por Arenas y Céspedes, ya tiene historia, pues fue la misma lógica que buscó Bachelet en su primer mandato, con Andrés Velasco en Hacienda y Hugo Lavados en Economía, quienes, al igual que Arenas y Céspedes, mantenían una afinidad de antigua data pues habían trabajado juntos en el gobierno de Patricio Aylwin. 

Lavados recuerda que "a muy poco de haber asumido me tocó la crisis que se desató a mediados de 2008. En ese escenario, fue una definición de la presidenta Bachelet la idea de tener una coordinación estrecha de todo el equipo económico, particularmente de Hacienda y Economía".

Y agrega que "desde el comienzo trabajamos bastante coordinados, además con Andrés Velasco teníamos un conocimiento previo en los gobiernos de la Concertación, el año '90, cuando fui designado superintendente de Valores y Seguros y Velasco era el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, nos conocíamos, teníamos pensamientos parecidos y había una complicidad".

Economistas ven necesidad de reactivar política de concesiones e inversión

Por Cristián Bastías Flores

Al proyectar el panorama económico que mostrará el país durante el presente año, la mayoría de los economistas coinciden en que se verá un crecimiento bastante parecido con el cierre de 2013, es decir, una expansión cercana al 4%.
Sin embargo, la tendencia del mercado durante los últimos meses, y ante el surgimiento de nuevos datos, ha sido recortar la proyección de crecimiento. De ahí que varios economistas aseguran que incluso se podría llegar a un 3,0%, como señaló hace unos días el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.
Dentro de este contexto, economistas consultados por DF, afirman que la desaceleración no debiese tener un , por lo que no sería necesario la utilización de medidas contra cíclicas aunque sí distintas políticas focalizadas que reimpulsen la inversión.
Como señala el economista de Gemines, Alejandro Fernández, "no hay evidencia de que la economía llegue a desacelerarse para que pueda entrar en recesión. Yo tengo la impresión más bien de que la economía tocó fondo en el cuarto trimestre del año pasado, como resultado de la caída de la inversión y que, de aquí en adelante, más bien debería empezar a recuperarse a mediados de año".
En ese sentido, asegura que no hay nada que permita justificar la implementación de medidas fiscales contracíclicas y que si bien las reservas monetarias están relativamente altas, "no es un argumento para afirmar que hay que gastarlas".
En la misma línea, el economista de Aserta, Hernán Frigolett, destaca que si bien no hay necesidad de utilizar políticas contracíclicas como las que se implementaron durante la crisis de 2008-2009, si harían falta algunas medidas que incentiven la inversión.
"Lo que hizo Andrés Velasco con la política contracíclica fue en un contexto de recesión, que no es el caso ahora. Hoy estamos en una situación de desaceleración de la economía chilena y lo que hay que tratar de hacer es fortalecer el proceso de inversiones en Chile. Ahí yo creo que las inversiones del sector privado deben ser incentivadas por la vía de instrumentos de gasto e instrumentos de estímulos", afirmó Frigolett.
Agregó que "habría que utilizar algún tipo de herramienta que tenga que ver con las concesiones, porque en el presupuesto en general es difícil poder aumentar el gasto".

Coordinación Hacienda - Banco Central
Por otra parte, consultado por cuál debiese ser el trabajo conjunto entre el ministerio de Hacienda y el Banco Central, Fernández destaca que "independiente de quien esté como autoridad, la relación entre ambas instituciones ha sido de permanente cooperación. Creo que ha habido un proceso de aprendizaje ahí, que ha perfeccionado mucho la relación entre ambas instituciones y no creo que eso vaya a funcionar de una manera distinta a como ha funcionado en los últimos años".
De igual manera, destaca que "tomando en cuenta que el Banco Central está embarcado en una política monetaria expansiva, difícilmente va a haber conflicto con el ministerio de Hacienda, al menos en el corto plazo".
Frigolett, en tanto, agrega que hasta el momento la política monetaria está siendo bastante anticíclica, desde el punto de vista de disminuir la tasa de interés para por esa vía poder bajar el costo de financiamiento de la inversión.
Sin embargo, destaca que uno de los desafíos será precisamente la condición de inversiones energéticas, para que los proyectos de inversión puedan desarrollarse de manera adecuada. Energía es un sector clave y tanto el sector público como privado deberían desarrollar una fórmula que permita que el sector energético tenga un impulso fuerte en el país".

 

 

las discrepancias de ambas carteras

Primero fue Juan Andrés Fontaine y luego el ex presidenciable y otrora senador UDI, Pablo Longueira, predecesores de Félix De Vicente en el ministerio de Economía, con quienes el actual titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, enfrentó una serie de discrepancias que marcaron el inicio de la gestión y que debió sortear para lograr un trabajo coordinado. Sobre las diferencias que mantuvo con Fontaine, poco se supo dado el bajo perfil que caracterizan al economista, salvo la molestia que le generaban al jefe de la billetera fiscal las opiniones que emitía Fontaine sobre los temas macro, pues entraba en un área de su competencia.

Con Longueira esas diferencias se agudizaron. El ex senador además de haber tenido un alto perfil público, antes de asumir la cartera ya había manifestado criticas a algunos proyectos impulsados por Hacienda, como el bono Bodas de Oro y la eliminación del 7% de las cotizaciones en salud a los jubilados. El punto más álgido de esas discrepancias fue la discusión por la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles, que también enfrentó a los parlamentarios de la UDI y RN. La tensión pasó y si bien ambos aseguraban tener un trabajo coordinado, cada uno tenía su propia agenda.

Las tareas de hacienda

El programa de gobierno de la Nueva Mayoría establece para Hacienda el desafío de realizar reformas para aumentar el crecimiento potencial de manera sostenida, "un crecimiento estimado en torno al 4% en 2014. Sin embargo, a partir del 2015 retomaremos la senda sostenida de crecimiento y en la segunda mitad de la próxima administración, Chile crecerá en torno al 5%, es decir, al nivel de su PIB potencial".

Una tarea central es la reforma tributaria en la cual se espera aumentar los ingresos permanentes del Fisco en 3% del PIB en régimen. Se indica también que "recuperaremos la senda de la responsabilidad fiscal en la administración de las finanzas públicas, que es la base para que el Estado pueda sostener sus compromisos en el mediano y largo plazo. Para ello se reforzará la ley sobre responsabilidad fiscal que aprobamos en 2006 y realizaremos todos los esfuerzos para retornar a balance estructural en 2018".

Los desafíos de economía

El programa de gobierno plantea los siguientes ejes:

"La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que contempla acciones en cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo, e innovación".

"Aumentaremos sostenida y fuertemente la productividad, elevando la inversión en ciencia, tecnología e innovación y generando estímulos para su aplicación en la solución de los problemas del país".

"Fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección a los consumidores, para darle gobernabilidad al crecimiento económico".

"Fortalecer al ministro de Economía en su rol de autoridad responsable en el campo de la innovación y el desarrollo productivo, creando la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación".

fondos soberanos en niveles de 2008

Una de las principales herramientas a las que echó mano el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para enfrentar la crisis económica de 2008 y 2009 fueron los fondos soberanos. En 2008, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) acumulaba US$ 20.210,68 millones, tras la decisión de las autoridades de la época de ahorrar en pleno "boom" del cobre. Luego de eso, solo en 2009 se retiró casi la mitad de ese monto para financiar distintas medidas para estimular la economía. Lo cierto es que en octubre de 2013, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que los fondos soberanos alcanzaron los montos pre crisis de 2008 y 2009. "Hemos contribuido más de lo que la ley establece, es decir, hemos contribuido voluntariamente al fondo de estabilización económico social para recuperarlo", señaló.
Al cierre de 2013, entre el FEES y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) acumularon US$ 22.754,2 millones.

Fuente:

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TRANSANTIAGO, ALGO INCREIBLE

Ministro de Transportes a siete años del inicio del Transantiago: Lo dejamos con nota 6

El secretario de Estado, Pedro Pablo Errázuriz, envió un mensaje a su sucesor en la cartera, Andrés Gómez-Lobo, a que salga a la calle para seguir mejorando el plan desde lo que requieren los usuarios.

SANTIAGO.- En el séptimo aniversario del Transantiago, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, realizó un positivo balance de su gestión respecto a las mejoras realizadas al plan de transportes capitalino.

"Por supuesto que estamos lejos de los sistemas de Europa, pero tenemos el camino claro y con posibilidades reales. Dejamos un Transantiago con una nota 6, por todos estos avances en calidad de servicio", indicó en entrevista con el diario "El Mercurio".

En esa sentido, el titular de Transportes aseguró que el "transantiago es hoy el mejor sistema integral de transporte público de Latinoamérica".


A cuatro semanas de dejar el cargo, Errázuriz envió un mensaje al futuro ministro de Michelle Bachelet, Andrés Gómez-Lobo -a quien calificó como una persona "profesional y calificada"- a que salga a la calle para seguir mejorando el Transantiago desde lo que requieren los usuarios.

"Sería importante que continúe con el mismo compromiso y que salga a la calle, que recorra el sistema, para que los cambios que realice sean desde los usuarios", sostuvo.


El balance de Errázuriz también aborda los momentos en que el sistema tambaleó, poniendo en riesgo la estabilización definitiva, que solo llegó tras cinco años de mal servicio, exceso de transbordos, desangre financiero del Estado y usuarios molestos.


"Los momentos más delicados fueron las quiebras de tres empresas, por la horrible precariedad que tenía el sistema global. Esto nos mantuvo muy preocupados por los usuarios y los conductores, personas que sin ser parte del problema se veían muy afectados si no se resolvía bien. Pero con la ayuda de muchos logramos superar esta situación, sin afectar el servicio entregado", recordó.


"Otro tema crítico fueron las fuertes alzas de tarifas, que significaron, en menos de tres años, un aumento de más del 50%, algo realmente dramático para los usuarios. Por eso, aunque no es tan vistoso como otros cambios que hicimos, el ordenamiento financiero fue clave y nos permitió entregar la estabilidad necesaria y la certeza de que estas situaciones no se deberían repetir", añadió.


En cuanto a los aspectos pendientes que mantiene el plan de Transportes, el secretario de Estado indicó que "más que deuda, el mayor desafío hoy es continuar dotando de calidad de servicio al sistema, mejorando infraestructura, optimizando recorridos, aumentando las velocidades de los buses y ejecutando en plazo y costo los proyectos de Metro y ferrocarriles".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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