TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 12, 2013

lobby

Avances y correcciones en proyecto de ley sobre lobby

Los legisladores deben procurar que su regulación no implique crear privilegios especiales o inhibir el derecho de petición y la libertad de emitir opinión.

11/11/2013 - 04:00
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EL PROYECTO de ley que regula el lobby fue aprobado en general por el Senado en tercer trámite, pero ahora deberá ser motivo de discusión en una comisión mixta que resuelva las discrepancias entre ambas cámaras. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados había introducido una serie de aspectos que se alejaban de este propósito, por lo que la decisión del Senado de rechazar algunos de sus artículos centrales es acertada, lo que permitirá retomar su discusión. Siendo razonable que se busque contar con una legislación que permita regular esta actividad, es relevante que esta iniciativa legal no pierda de vista su objetivo central, esto es, contribuir a la transparencia en el actuar y toma de decisiones en el ámbito público, evitando caer en un exceso de regulaciones. 

No resulta sencillo trazar los límites entre el legítimo ejercicio del derecho que tiene la ciudadanía para hacer llegar sus peticiones y puntos de vista a las autoridades, de aquello que constituye una influencia ilegítima en la toma de decisiones públicas. La Constitución garantiza el derecho a formular peticiones a la autoridad sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que proceder en términos respetuosos, de manera que cada cual pueda exponer las razones que estima justifican una u otra decisión de parte de la autoridad. Por eso, la principal medida para evitar una desnaturalización de ese contacto es darle publicidad e identificar qué intereses representa quien se relaciona con la autoridad.

El proyecto originalmente presentado por el gobierno apuntaba en la dirección anterior, creando un registro público que diera cuenta de toda reunión o audiencia concedida por parte de aquellas autoridades llamadas a tomar una decisión administrativa, regulatoria o legislativa, como asimismo viajes y las fechas en que ello ocurriera. No ha resultado sencillo precisar qué autoridades estarán sujetas a la regulación de lobby. El proyecto incluye un amplio espectro de funcionarios del ámbito público, que en principio parece razonable, pero la Cámara de Diputados resolvió eximir a los secretarios generales de cada Cámara y los asesores permanentes de los parlamentarios, lo que acertadamente fue rechazado por el Senado, pues no hay razón para que quienes tienen directa influencia sobre los legisladores queden fuera de esta regulación.

Otro punto que ha sido especialmente controversial es la creación de un registro de lobbystas, cuestión que fue introducida tardíamente por la Cámara de Diputados, y que ha sido rechazada por el Senado. Las  razones esgrimidas para ello fueron discrepantes, pues algunos están de acuerdo con su creación, pero difieren sobre qué repartición pública deberá supervisar dicho registro. Establecer esta figura es inconveniente, porque podría terminar creando una suerte de monopolio de esta actividad al quedar restringida a quienes figuren en el registro, lo cual, además de introducir privilegios dudosos, podría devenir en una inhibición de la ciudadanía para ejercer su derecho constitucional a petición.

La legislación en estudio debe también precisar mejor aquellas actividades que no constituyen lobby, pues existe el riesgo de que una redacción confusa pudiera afectar la libertad de expresión; en particular, debe despejarse toda duda que la emisión de opiniones destinada a público general o difundida por cualquier medio de comunicación no puede ser objeto de restricciones o sospechas, pues ello lesionaría garantías expresamente reconocidas por la Constitución.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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PLAN B DEL GOBIERNO PARA AFRONTAR LAS ELECCIONES CON MUNICIPIOS EN PARO

Plan B por elecciones: mil funcionarios públicos y recursos para comprar urnas

El gobierno ya definió las medidas que adoptará para asegurar el normal desarrollo de los comicios.

Ayer se produjo un quiebre entre los dirigentes de la Asemuch y cinco comunas del sector poniente.

por Lorena Ferraro, Daniela Muñoz y Pilar Zamora - 12/11/2013 - 03:00
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Para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este domingo, el gobierno ya dispuso de un plan B, que se basa en la participación de funcionarios públicos para reemplazar ese día a los municipales, y en la entrega de recursos para comprar las urnas que falten.

En un oficio enviado ayer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, al que tuvo acceso La Tercera, se establece que habrá mil empleados de reparticiones públicas trabajando en caso de ser necesario.

Las funciones de los empleados municipales se relacionan con la entrega de los locales, el traslado del material como urnas y sillas, y de hacer enlace con el Servel para llevar la información de las mesas hasta las bases de datos.

"Le informé el viernes al Servel que los intendentes están disponibles para llevar el material desde bodegas municipales a los locales, poner a disposición del Servel camiones, vehículos y conductores, el personal necesario para bajar urnas, casetas secretas, etc.", detalló Ubilla.

Además, según informó el subsecretario, el Ministerio del Interior podría comprar las urnas que hicieran falta para ese proceso, pero requiero que el Servel me diga cuántas harían falta".

También se indica que, en caso de ser necesario, personal de las Fuerzas Armadas podría sumarse para colaborar con las labores de los municipales.

El gobierno, a través de los intendentes y gobernadores, hizo un catastro preliminar entre el jueves y el viernes de la semana pasada, donde se estableció que había 11 alcaldes que tenían problemas concretos y que, en total, podrían ser 66 los municipios con dificultades, tomando en cuenta aquellas comunas donde los alcaldes temían que los funcionarios pondrían problemas para retirar las urnas desde las bodegas donde son almacenadas. "A los alcaldes que dijeron que no los dejaban sacar las urnas, se les dijo: usted debe entregar a Carabineros de Chile una orden para que utilice la fuerza pública para que un tercero retire el material", dijo Ubilla.

NEGOCIACIONES EN CERO

Ayer, los dirigentes de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch) sostuvieron reuniones internas para definir si estarán disponibles para los turnos éticos en las elecciones, ya que las negociaciones con el gobierno no se retomaron, por lo que mantienen el paro de manera indefinida.

En medio de este escenario fue que se produjo un quiebre en la asociación, ya que un grupo de dirigentes, de cinco municipios del sector poniente, decidió mantenerse en movilizaciones de manera independiente, "porque hay malestar con la asociación".

El presidente de los funcionarios de Maipú, Víctor Contreras, afirmó que "nos estamos autoconvocando para hacer una protesta mañana (hoy) a las 7.00 en Las Rejas con la Alameda, porque no estamos de acuerdo con la forma en que se está negociando".

Mientras que el presidente de la Asemuch, Oscar Yáñez, aseguró que aún se evalúan los turnos éticos y que hoy entregará una carta ante el Servel para informar que "los trabajadores no seremos obstáculo para la instalación de las elecciones", el dirigente del sector poniente de la capital anunció que "nosotros estamos llamando a los funcionarios a no trabajar en las elecciones. Si el gobierno quiere contratar gente inexperta como en el Censo, que lo haga".

Por otro lado, los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron con el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, para solicitarle que interceda con el gobierno para asegurar el financiamiento para la homologación del bono de productividad del 10% del sueldo que reciben los empleados municipales, e igualarse al 30,6% que reciben sus pares del sector público.






















































































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FARKAS Y EL POETA

NICANOR PARRA CON LEONARDO FARKAS 
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BIEN LEONARDO FARKAS. LO MÁS PROBABLE ES QUE AYUDE AL POETA  APOYANDO LA CREACION 

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DL 600 ES FUNDAMENTAL PARA COMPETIR EN EL MUNDO POR LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

El dilema del DL 600

Roberto Guerrero: "cabe la duda legítima de plantear qué necesidad existe para eliminarlo, y si es prudente esa derogación, frente a la realidad de numerosos países que compiten en este mundo globalizado por captar inversiones extranjeras..."

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Cuando se aprobó el nuevo royalty a la gran minería, en octubre de 2010, el Gobierno y senadores de la oposición acordaron constituir una comisión de expertos, transversal, para estudiar la modernización del DL 600.

Dicha comisión, después de 11 reuniones, celebradas entre noviembre de 2010 y abril de 2011, emitió un informe que consignó la opinión mayoritaria del grupo especializado, así como también un voto de minoría.

La opinión mayoritaria concordó en la utilidad y necesidad de un Estatuto de Inversión Extranjera para Chile, por cuanto dicho cuerpo normativo entrega una clara señal de compromiso a nivel país con la inversión extranjera, además de constituir un mecanismo que proporciona seguridad y certeza a los inversionistas extranjeros, consignando también que este instrumento es solo una parte de los esfuerzos desplegados en la atracción de inversiones extranjeras, constituyendo una pieza central de dicha política.

Lo anterior no impidió la recomendación de analizar las disposiciones del estatuto con miras a hacerlas concordantes con la situación económica actual, sin perjuicio de mirar hacia el futuro y definir el rol que el Estatuto y el Comité de Inversiones Extrajeras deben tener en la contribución al crecimiento del país mediante la atracción de inversiones.

En el voto minoritario se reconoció también el rol relevante que ha tenido la inversión extranjera en el crecimiento y desarrollo del país y se propuso solicitar a la OECD un informe que a partir de las mejores prácticas internacionales contribuya a elaborar una política de Estado de instrumentos de atracción de inversión extranjera de alto valor para el desarrollo del país, que pudiera reemplazar el rol que ha tenido hasta la fecha el DL 600.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe consignar que en los estudios realizados por la Comisión, se dejó constancia de que el régimen de protección a la inversión extranjera data en Chile desde el año 1953, mediante un DFL dictado durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez, el que posteriormente fue modificado durante el gobierno de don Jorge Alessandri, para culminar con el DL 600, dictado en su texto definitivo el año 1977, de manera que se trata de un régimen de larga data, que ha mantenido su vigencia a través de gobiernos de la más distinta alineación política.

Igualmente, se constató que ha sido un instrumento que ha ayudado a atraer inversión al país, habiendo sido posteriormente imitado por otros países en desarrollo.

Según se ha informado, entre 1974 y 2012 han ingresado al país por este régimen alrededor de US$ 90 mil millones.

Algunos piensan que este sistema ha perdido efectividad y que no es necesario en la actualidad.

No obstante, cabe la duda legítima de plantear qué necesidad existe para eliminarlo, y si es prudente esa derogación, frente a la realidad de numerosos países que compiten en este mundo globalizado por captar inversiones extranjeras.

Hay aspectos del DL 600 que evidentemente pueden ser perfeccionados y adaptados a la realidad económica actual.

Hay, además, algunas materias que están recogidas en nuestra Constitución Política, como es el respeto al derecho de propiedad, y a la no discriminación.

Pero hay también otros elementos que son de enorme trascendencia, cual es la garantía de mantención de un régimen cambiario que, de no estar consignada en un instrumento de esta naturaleza, puede introducir elementos de incertidumbre al inversionista respecto del acceso al mercado de divisas para los efectos de remesar el capital invertido y las utilidades que de él provengan.

Ante lo anterior, cabe preguntarse si es prudente derogar el DL 600, o si mejor es pertinente revisar algunas de sus disposiciones. O, de otro modo, ¿qué daño le provoca al país mantener el régimen del Estatuto de Inversión Extranjera? O, si es conveniente derogarlo, ¿a cambio de qué?

La respuesta parece evidente: una derogación inconsulta de este mecanismo para fomentar la inversión extranjera es, a lo menos, poco prudente.

Roberto Guerrero del Río
Abogado






























































































Fuente:emol

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Funcionarios municipales en paro afirman que no entorpecerán elecciones

Directivos de la Asemuch señalaron que este martes entregarán una carta al Servicio Electoral para confirmar la colaboración de los trabajadores con los comicios del próximo domingo.

SANTIAGO.- Pese a la prolongada paralización de actividades liderada por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), que se alarga por más de una veintena de días, dirigentes de esa agrupación aseguraron este lunes que no interferirán con las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores del próximo domingo.

Dicho punto había generado preocupación en las autoridades. El Presidente Sebastián Piñera había advertido que el Gobierno prepara un "plan B" para asegurar la normal realización de los comicios.

Al respecto, el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, afirmó que los trabajadores municipales apoyarán la implementación de la infraestructura para el acto electoral, como la instalación de casetas y urnas, entre otras actividades.

El dirigente indicó que este martes entregarán a la dirección del Servicio Electoral (Servel) con el fin de confirmar la colaboración de los funcionarios municipales con las elecciones, según radio Bío-Bío.

El directivo también descartó que la colaboración con los comicios se deba a gestiones de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

"No hemos tenido ninguna conversación con el directorio de la AChM", declaró.

No obstante, Yáñez señaló que ello no implica que se prevea una suspensión del paro, que se mantiene hasta ahora de manera indefinida después de que fueron rechazadas las últimas propuestas del Ejecutivo.































































Fuente:emol


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