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miércoles, octubre 02, 2013

El bloqueo del gobierno de EU acentúa la división política legislativa

El bloqueo del gobierno de EU acentúa la división política legislativa

Demócratas y republicanos se culpan del cierre de gobierno; los estadounidenses responsabilizan a los republicanos

Por Paul Steinhauser
Miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 06:39
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El gobierno de Estados Unidos cerró temporalmente por falta de acuerdo entre los partidos políticos sobre el presupuesto (Reuters).
El gobierno de Estados Unidos cerró temporalmente por falta de acuerdo entre los partidos políticos sobre el presupuesto (Reuters).
Lo más importante
  • Los partidos se culpan mutuamente del cierre del gobierno federal de EU
  • La mayoría de la población acusa a los republicanos del bloqueo financiero
  • Las elecciones legislativas de 2014 influyen en los argumentos de ambos partidos

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Obama advierte problemas si cierra el gobierno de EU

WASHINGTON (CNN) — El cierre del gobierno federal de Estados Unidos provocó este martes que demócratas y republicanos se culparan del bloqueo temporal de fondos federales.

El Senado, controlado por los demócratas, rechazó por cuarta ocasión este martes el borrador de presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, para desmantelar el Obamacare, la ley sanitaria impulsada por el presidente Obama para garantizar el seguro universal de salud.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, culpó de nuevo al Partido Republicano (GOP) del cierre. "El gobierno está cerrado por la irracionalidad de lo que está sucediendo del otro lado del Capitolio. Es desafortunado, pero así es", dijo Reid.

Momentos después, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló a los demócratas. "Los líderes demócratas en el Congreso por fin tienen su premio. Un cierre del gobierno que nadie parece querer, excepto ellos", respondió McConnell.

Cuando se trata del juego de culpabilidad sobre el cierre, un mayor número de estadounidenses culpa más a los republicanos que a Obama, de acuerdo con tres encuestas nacionales realizadas en días recientes.

El 46% de los encuestados en un estudio de CNN/ORC International dijo que culparían a los republicanos del Capitolio de un cierre del gobierno, un 36% dijo que el presidente sería más responsable y el 13% consideró que ambos.

El 49% dijo que Obama actuaba como un adulto responsable en la lucha presupuestaria mientras que el 47% lo describió como un niño mimado. Si bien eso no es para presumir, es mejor que la percepción del Congreso.

De acuerdo con la encuesta, el 58% dijo que los demócratas en el Congreso actuaban como niños mimados, mientras que ese número creció a un 69% para el Partido Republicano. Solamente una de cada cuatro personas dijo que los congresistas republicanos actuaban como adultos responsables.

Lo mismo sucede con una encuesta de ABC News/Washington Post, en la que sólo algo más de una de cuatro personas dijo que aprobaba la manera en la que los congresistas republicanos habían manejado las negociaciones sobre el presupuesto. Esa cifra llegó al 34% para los congresistas demócratas, con un 41% que aprueba la manera en que Obama está manejando la lucha fiscal.

Más de siete de cada 10 personas encuestadas en un estudio de la Universidad de Quinnipiac publicado este martes dijeron que se oponían a que el Congreso cerrara el gobierno para bloquear la implementación de la ley Affordable Care Act, mejor conocida como Obamacare.

El factor electoral 

Los comités respectivos de cada partido buscaron utilizar el cierre para ganar una ventaja política antes de las elecciones intermedias de 2014 en las que los demócratas del Senado y los republicanos de la Cámara defenderán sus escasas mayorías.

El Comité Demócrata Nacional (DNC) pregonó el martes que había recolectado casi 850,000 dólares de más de 30,000 donadores incluyendo más de 6,500 que contribuyeron por primera vez.

El Democratic Congressional Campaign Committee, el brazo de reelección de los demócratas de la Cámara, dijo el martes que iban en aumento las llamadas automatizadas dirigidas a los que ellos consideran 63 republicanos vulnerables de la Cámara.

Los Demócratas necesitan ganar 17 asientos que actualmente tiene el Partido Republicano en las elecciones intermedias para volver a tener el control de la Cámara.

El National Republican Congressional Committee (NRCC) se está defendiendo, atacando a 12 Demócratas de la Cámara que votaron previamente junto con los Republicanos a favor de un retraso de un año del mandato individual de la ley de salud y que después votaron en su contra el lunes.

Los demócratas en el Sanado mantienen una mayoría de 54 a 46 y el Democratic Senatorial Campaign Committee publicó declaraciones en contra de los candidatos del Partido Republicano en Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y West Virginia sobre el cierre.

El National Republican Senatorial Committee contraatacó con publicaciones contra cinco titulares demócratas que considera vulnerables en 2014 y contra dos demócratas de la Cámara que son candidatos a senadores, acusándolos de cerrar el gobierno para "proteger el plan Obamacare".

La gran pregunta es si todo esto hará una diferencia en noviembre de 2014, cuando la Cámara entera y una tercera parte del Senado estén disponibles. La encuesta de Quinnipiac indica que los demócratas tienen una ventaja de 9 puntos en la pregunta genérica sobre 2014, en la que se cuestiona si las personas votarían por el candidato demócrata o por el candidato republicano de su distrito.

Pero la lucha por la Cámara de Representantes es una batalla distrito por distrito, más que una lucha a nivel nacional, y solo 17 de los 232 republicanos de la Cámara están en distritos que fueron ganados por Obama en la elección del año pasado.

El último cierre se dio a menos de un año de las elecciones de 1996. Si bien ese cierre, encabezado por el Congreso controlado por el Partido Republicano, supuestamente ayudó al presidente Bill Clinton en su reelección, parece haber tenido muy poco impacto en las elecciones para el Congreso ese año. Los demócratas solo ganaron dos lugares en la Cámara y perdieron dos lugares en el Senado.


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CONFLICTO CHILE-PERU : OTRA TRETA DEL PERÚ

Información sobre postergación del fallo para enero fue desmentida

La última jugada de Lima y su control de la agenda de La Haya en desmedro de Chile

Perú sigue pauteando el tratamiento de la información sobre el fallo de la Corte Internacional. Incluso presiona para que Santiago tome compromisos a ciegas sobre cómo debe acatar e implementar el fallo. Mientras esto sucede, Lima, hábilmente, ya está hablando de máxima integración e incluso de una fuerza militar binacional, algo similar a la "Cruz del Sur", todo ello mientras sigue pendiente el fallo que podría cambiar la frontera marítima e incluso terrestre de ambos países.

El último fin de semana de septiembre un diario de Santiago publicó como titular principal que el fallo de La Haya quedaba para enero, según información recibida desde Holanda por "canales informales", hecha llegar a los representantes de Chile y Perú respectivamente. Lo que no contaron es que la información fue una treta comunicacional peruana que se "trabajó" hábilmente y, cómo era de esperar, luego Lima desmintió de forma categórica.

Curioso, al menos, resulta que la solemne Corte Internacional de Justicia utilice la "informalidad" para entregar información relevante como la dada a conocer en relación a la supuesta postergación del fallo para enero del próximo año. Esto quedó en evidencia tanto por la distancia que tomó la Cancillería de Chile como por el contundente desmentido realizado el lunes 30 de septiembre por la mismísima canciller limeña, Eda Rivas.

La jefa de la diplomacia del Rimac fue tajante al señalar que "no tenemos comunicación oficial de nada; debemos seguir esperando con calma y con mucha confianza". Incluso, Rivas fue un poco más audaz asegurando que "es una noticia que niego enfáticamente".

En esta misma línea, el día anterior, el domingo, el coagente peruano ante La Haya, el ex canciller José García Belaúnde, señaló que "la Corte Internacional no le dice nada a los países involucrados en un proceso. Cuando tengan la fecha del anuncio del fallo sobre el diferendo, recién llamarán a Perú y a Chile", comentó.

Pero lo curioso es que la información que recogió Chile fue entregada desde Perú,  quedando en evidencia, una vez más, que los temas de la agenda bilateral los coloca Lima y Chile sólo se hace eco o bien reacciona como simple comparsa que va dictando Perú, dejando entrever la incapacidad de la Cancillería nacional de manejar el tema. Esto último ocurre–señalan fuentes del Edificio Carrera- , por el encapsulamiento del manejo de la agenda "La Haya", la que maneja celosamente el canciller Alfredo Moreno, quien guarda para si toda la información y sólo la comparte con el Presidente de la República.

El último fin de semana de septiembre un diario de Santiago publicó como titular principal que el fallo de La Haya quedaba para enero según información recibida desde Holanda por "canales informales", hecha llegar a los representantes de Chile y Perú respectivamente. Lo que no contaron es que la información fue una treta comunicacional  peruana que "trabajó" hábilmente y, cómo era de esperar, luego Lima desmintió categóricamente.

Lima ha tenido la habilidad de mantener en la agenda comunicacional los vectores del caso La Haya que son sensibles para los intereses peruanos, incluso logró desplazar y anular el discurso chileno de que "no habían temas pendientes", debilitando la histórica posición chilena, debilidad que aprovechó Bolivia acertándole otro duro golpe a la diplomacia nacional al interponer otra demanda en La Haya. Dos frentes judiciales para el "jaguar" de Sudamérica que hoy más parece un "conejo acorralado".

Ahora bien en este clima de demandas, Perú impuso además el concepto de "cuerdas separadas", al que se entregó feliz el canciller Alfredo Moreno para quien para creer que la mejor diplomacia moderna no dista mucho de la gestión de un gerente de exportaciones. En esta línea la habilidad peruana ha sido magistral y así se entiende que la propia canciller peruana el mismo día que negaba que hubiera información de La Haya sobre la posibilidad de que el fallo se de en enero del 2014, anunciaba que Perú y Chile podrían operar una fuerza militar binacional, similar a la Cruz del Sur que Chile tiene con Argentina.

Seguridad en riesgo

La canciller Eda Rivas, aprovechó este lunes su visita al congreso de su país para anunciar que "en el corto plazo ejecutaremos el fallo de la Corte y se trabajará con Chile para establecer un Gabinete y una fuerza de paz binacional".

Refirió que tras haberse superado el tema del desminado en la frontera sur, Perú espera con Chile "una relación civilizada, madura, respetuosa y de fructífera colaboración".

La pregunta que debiera hacerse Chile es sí es posible, en el actual estado de las relaciones, con una demanda y fallo ad portas, poder diseñar una relación de profunda confianza que involucrará lo más sensible a la seguridad de un país como es el acceso a sus fuerzas militares.

Fuente:ELMOSTRADOR

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ALGO DEL JARRON DE LAGOS DEBE RETORNAR A LA CORFO

Chilquinta Deberá Restituir $1.000 Millones a Corfo en Caso Inverlink

   
   
   

Un avance en una de las causas derivadas del caso Inverlink se registró este 30 de septiembre, cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia contra la distribuidora eléctrica Chilquinta en la que obliga a esta empresa a restituir a Corfo la cantidad de $1.000 millones.

Este monto corresponde a parte de los fondos que fueron sustraídos a Corfo por el holding Inverlink y que este grupo empresarial –liderado por Eduardo Monasterio- utilizó para cubrir sus obligaciones con distintos inversionistas, entre los que se encontraba Chilquinta.

Cabe recordar que en febrero de 2003 se descubrió que la secretaria del entonces Presidente del Banco Central filtraba información privilegiada desde el instituto emisor a Enzo Bertinelli, alto ejecutivo de Inverlink. La corredora de bolsa de este grupo empresarial, utilizaba los datos obtenidos para realizar transacciones en el mercado que generaban altos dividendos a los inversionistas que confiaban en sus gestiones, pero que al conocer el escándalo exigieron la devolución de los montos invertidos.

Entonces, Inverlink sustrajo desde Corfo depósitos a plazo y pagarés que liquidó en el mercado para "hacer caja" y cubrir los montos requeridos por sus inversionistas, lo que generó una serie de acciones legales que desde el año 2010 a la fecha la Fiscalía de Corfo ha conseguido acelerar. 

"Esta causa es una de las 26 demandas interpuestas por Corfo bajo la figura de 'provecho del dolo ajeno', en las que exigimos restituir los fondos que fueron sustraídos al Estado", explica Marco Riveros, Fiscal de Corfo.


Fuente:ESTRATEGIA

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Lecciones del gran fracaso negociador con el Registro Civil

Miércoles 2 de octubre de 2013 | 05:00
 
Cristián Saieh

Lecciones del gran fracaso negociador con el Registro Civil

Efectivamente estamos ante un fracaso y de los grandes, ya que todos los involucrados perdieron y mucho. La Asociación de Funcionarios, el Ejecutivo y la ciudadanía. Millones de chilenos, rehenes de un puñado de funcionarios que -no estamos calificando la bondad o justicia de sus peticiones- , pusieron de rodillas al gobierno y colapsaron un servicio básico tan relevante.

Entonces, ¿qué se hizo mal? Todo. ¿Por qué? Veamos.

Primero, ¿debía el gobierno negociar con la Asociación? Sí, ya que es natural y necesario que las partes se sienten a negociar sus diferencias y mejoras en las condiciones laborales. El punto es que el gobierno negoció aceptando que le pusieran la pistola arriba de la mesa y la conclusión es el rotundo fracaso de esta cesión. Ahora cualquier gremio, asociación o sistema social que se relacione con el Ejecutivo sabe que puede usar métodos ilegales, los que al final funcionan; pésima señal.

En segundo lugar, también el resultado es malo porque se dañaron las relaciones entre las partes y eso es garantía de más quiebres para el futuro. La clave para negociar con éxito es la confianza y esta se gana con paciencia y se pierde con facilidad. Construirla es tremendamente complejo ya que es una apuesta al futuro de que una persona que no controlo se comportará de una forma que no afectará mis intereses; entonces, ¿qué confianza puede tener la administración del Estado en que situaciones como esta no se repetirán?. Ninguna.

Tercero: la señal al resto de los organismos públicos. Nada peor que dejar en evidencia que con acciones ilícitas se logran beneficios y sin castigo ya que sabemos que los sumarios administrativos y otras sanciones quedarán durmiendo el sueño de los justos en algún escritorio.

Entonces, estamos frente a una pésima negociación en que nadie ganó. Si los funcionarios creen que obtuvieron un buen resultado ya que consiguieron mejoras económicas, será mejor que saquen la calculadora de cuanto "cuesta" perder la confianza de la ciudadanía y del Ejecutivo; si el gobierno piensa que ganó porque logró reanudar los servicios después de 20 días y deponer una huelga ilegal, que se prepare para próximas negociaciones más duras aún. La ciudadanía también perdió tiempo, dinero y confianza en sus instituciones. En fin.

Ya que todo se hizo mal, señalemos las diez habilidades de negociadores que solucionan eficientemente sus diferencias: éstos no buscan el conflicto, pero no le temen. Investigan, preguntan y escuchan. Saben que si son pacientes y perseveran, pueden obtener concesiones relevantes. Son firmes para alcanzar su propósito y flexibles con los medios. Buscan soluciones cooperativas desde la preparación. No regalan cosas ya que saben que incluso concesiones insignificantes pueden tener valor para la otra parte. Confían en su proceder, pero no son arrogantes. Son celosos de su credibilidad. Conocen el valor de la persuasión y, por último, jamás ceden a chantajes. Son lecciones que deben aprender los que intervinieron en esta desafortunada negociación.

Fuente:

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SMU analiza fórmula para vender su 40% de participación en Montserrat

Miércoles 2 de octubre de 2013 | 05:00

HOY SE VOTARÁ EL AUMENTO DE CAPITAL DE LA CADENA CONTROLADA POR SAIEH

SMU analiza fórmula para vender su 40% de participación en Montserrat

Luego de que la Suprema emitiera su fallo definitivo respecto de las reclamaciones a la resolución del TDLC.

 
SMU analiza fórmula para vender su 40% de participación en Montserrat


Tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ratificó la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competecia (TDLC), que obliga a la supermercadista controlada por Alvaro Saieh a la desinversión en 18 localidades y junto con ello a enajenar su 40% de participación en Montserrat, el holding habría intensificado las conversaciones con sus socios en esa cadena, la familia Bada para encontrar la fórmula que mejor resuelva esta situación.

Según fuentes vinculadas a SMU, en lo concreto habría dos opciones que están analizando con mayor profundidad. La primera es la venta del 40% a los Bada y la segunda es juntar eventualmente ambas participaciones y así vender el 100% de la compañía a un tercero.

No obstante, esta última alternativa sería la más difícil de viabilizar, puesto que hace algún tiempo Saieh buscó adquirir el 60% de los Bada sin éxito. 

Hasta el momento, se conoce que el banco de inversión Hudson Bankers tiene el mandato para vender el 40% de Montserrat (el que se estima en unos US$ 140 millones en forma conservadora, dicen cercanos), así como la operación peruana de Mayorsa. Respecto de esto, no hay plazos aún previstos para el cierre de la venta, aseguran conocedores del proceso.


Otras ventas


Mientras tanto, la compañía avanza en la enajenación de Construmart. Por estos días está recibiendo las ofertas no vinculantes. Entre los interesados estarían los grupos peruanos Brescia y los controladores de Maestro HomeCenter. Además, habría grupos chilenos y fondos de inversión en la lista.
Con todo, el holding supermercadista debe cumplir con varios compromisos financieros antes del 31 de marzo de 2014.

Así, los tenedores de deuda acordaron entregar un waiver a SMU hasta el 2016, pero sujeto a tres condiciones.

Éstas implican que la compañía pague un fee de 1% en un plazo de 90 días; obtener un crédito subordinado por US$ 300 millones antes del 31 de diciembre de este año -el que se podrá pagar preferentemente con el aumento de capital; y que el accionista controlador de SMU suscriba 
US$ 300 millones del aumento de capital (por US$ 500 millones) antes del 31 de marzo de 2014.

Por otra parte, hoy día se celebrará la junta extraordinaria de accionistas para cambiar el monto del aumento de capital.

Fuente:DF

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CONOCE LOS SIETE EJES DEL PROGRAMA DE EVELYN MATTHEI


Siete ejes contiene programa de Evelyn Matthei

Por Claudia Betancourt

 
Siete ejes contiene programa de Evelyn Matthei

"Seamos sinceros. Los chilenos no estamos para experimentos. Mientras algunos proponen reinventar el país con medidas más radicales", afirmó en su intervención Evelyn Matthei.

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, entregó ayer su programa de gobierno en base a siete ejes principales: salud, educación, regionalización, delincuencia, crecimiento, consumidor y modernización de instituciones. El texto -contenido en 112 páginas- es el resultado del trabajo de 19 comisiones, de la colaboración de think tank ligados a la centroderecha además y de las propuestas de los ex candidatos Laurence Golborne, Pablo Longueira y Andrés Allamand. La abanderada -la tercera en entregar un programa de gobierno- fijó sus principales compromisos como crear 600 mil nuevos empleos; que ninguna mujer vulnerable gane menos de $ 300.000, aumentar la Pensión Básica Solidaria a $ 100.000, además de 100 consultorios de excelencia, que los delincuentes y narcotraficantes reincidentes tengan que ir a la cárcel, sin derecho a libertad provisional, entre otros. El programa definido como "responsable" desde el punto vista fiscal, tendría un costo total aproximado de entre US$ 16 mil millones y US$ 17 mil millones.

Salud pública
En materia de salud postula introducir reformas a los hospitales y consultorios, la disponibilidad de médicos especialistas. Se implementarán 100 nuevos consultorios de excelencia en todas las comunas de Chile con mayor población; los usuarios de Fonasa tendrán posibilidad de libre elección y al año 2020 como meta, se construirán 20 nuevos hospitales y 100 nuevos centros familiares, y una agenda para mejorar la salud mental.

Educación equitativa y calidad
Una de las prioridades será aumentar la cobertura del sistema de educación para niños menores de seis años, dismimuir la segregación en el sistema escolar, premiar a los profesores que opten por hacer clases en las 1.000 escuelas prioritarias. Postula igualar los salarios de los docentes en el nivel parvulario, aumentar la cobertura y reformar el sistema escolar. En educación superior, propone doblar el gasto público en investigación en un período de 10 años y aumento de becas.

Regionalización "de verdad"
Se propone una descentralizacion tributaria de los recursos. Los proyectos que se realicen en regiones deberán pagar un impuesto a la comunidad local, y entregar un porcentaje de los impuestos de sus utilidades a la región, todos los años. Es decir, todo nuevo proyecto de inversión relevante destinará el 10% que tiene que pagar por concepto de impuestos a la renta la región donde se produce las utilidades.

Delincuencia
En esta materia formula que los delincuentes y narcotraficantes reincidentes irán a la cárcel sin derecho a libertad provisional. Seis mil nuevos policias con más atribuciones; la construcción de 50 nuevos Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos para llegar a 100 centros al 2018, brindando asistencia jurídica y psicológica. Aumentar la terapia para jóvenes infractores de ley llegando a 5 mil familias de alto riesgo. Creación Plan Centauro por regiones.

Bienestar y trabajo
Se compromete a crear 600 mil nuevos empleos, incluyendo 400 mil trabajos para mujeres. Postula mercados competitivos, libre emprendimiento, cuidados del medio ambiente, marco institucional estable, equilibrios macroeconómicos y baja inflación, prudencia fiscal, un sistema tributario proclive al ahorrro y la inversión y eficiencia en el gasto público. Políticas pro empredimiento para las PYME y un diseño de política orientada a mejorar las remuneraciones.

Energía más barata
Crear la Agencia para la Productividad y competitividad; dar mayor certeza jurídica a los proyectos de inversión en materia ambientales. Fortalecer la autonomía del Servicio de Evaluación Ambiental; aprovechar los recursos hídricos para ampliar la energía renovable en la matriz energética al año 2030, un 16% de los 150 TWh podrán ser provistos por esas fuentes.

Fuente:

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EIKE BATISTA

AYER INCUMPLIÓ UN PAGO Y QUEDÓ A 30 DÍAS DE UN IMPAGO

"Huracán Eike" deja ola de damnificados a medida que se acerca a un default

Entre principales afectados está fondo de inversiones Pimco y Andre Esteves, de BTG, ha visto reducida su fortuna personal.

 


Por R.García/J.Troncoso



OGX, la firma insignia del grupo que encabeza el empresario brasileño Eike Batista, incumplió ayer el pago de intereses sobre un bono por US$ 45 millones. Aunque la petrolera aún tiene un período de gracia de 30 días, los analistas advirtieron que quedó al borde del mayor default corporativo de Latinoamérica.

Un colapso del grupo amenaza con dejar una ola de damnificados, a medida que los acreedores se esfuerzan por salvar al menos una parte de su capital. La lista incluye a reconocidos inversionistas, fondos y bancos locales. Pimco, el mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, es el más comprometido, con US$ 576 millones y está liderando el comité de tenedores de bonos que contrató a Rothschild para que los asesore en una reestructuración
Incluso Andre Esteves, otra de las súper estrellas de los negocios en Brasil, se ha visto arrastrado al desastre de Batista. La fortuna del CEO de BTG cayó a US$ 3.550 millones en julio, desde 
US$ 4.850 millones en marzo, cuando BTG extendió una línea de crédito por 
US$ 1.000 millones al grupo de Batista.

Pero los afectados podrían extenderse incluso al ámbito político, a medida que las críticas de los legisladores por los millonarios préstamos del estatal BNDES amenaza con golpear al gobierno de Dilma Rousseff.

Arriesgada apuesta


Cuando la ola vendedora comenzó a profundizarse, a inicios de año, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, inició su retirada, vendiendo US$ 160 millones en bonos de OGX a abril y reduciendo su exposición a US$ 69 millones. 

En una arriesgada apuesta, Pimco tomó la posición contraria, comprando US$ 170 millones en deuda de OGX en los seis meses a marzo.

Impacto en la banca


Los tenedores de bonos no son los únicos preocupados. Los principales bancos de Brasil mantienen millonarios préstamos con el grupo. Itaú, el mayor banco de Brasil, tiene cerca de 5.500 millones de reales (US$ 2.400 millones) comprometidos en compañías relacionadas a Batista, mientras que Bradesco, el segundo banco del país, le ha prestado 4.800 millones de reales. Por su parte, BTG tendría una cartera vigente de 650 millones de reales (US$ 286 millones). Sin embargo, el mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica ha sido más castigado por su riesgo. "Ya que BTG tiene un valor de mercado más pequeño, tiende a sufrir más que otros bancos" dijo a Bloomberg Eduardo Carlier, gestor de fondos en Schroders. Las acciones de BTG han perdido 19% desde el acuerdo con Batista, el 6 de marzo, frente al 6,1% que han retrocedido las de Bradesco y 4% Itaú.

BTG suspendió en julio su acuerdo con Batista, que incluía la línea de crédito por US$ 1.000 millones. Y ante la creciente presión del mercado, Esteves tuvo que salir a responder las preguntas de los analistas sobre la exposición del banco, en una conferencia telefónica a comienzos de agosto. 

Moody's, además, incluyó a BTG en un reporte de julio donde advertía sobre las "considerables pérdidas" que enfrentarían los bancos si el holding de Batista cae en default.

Acreedores en pugna


La crisis del grupo brasileño está poniendo a los acreedores en conflicto. "Los tenedores de bonos podrían tener dificultad en la batalla legal con los tenedores de acciones, los acreedores cuasi-soberanos y los acreedores generales locales", dijo a Bloomberg Ulisses de Oliveira, gestor de Galloway. Los tenedores de bonos podrían estar dispuestos a refinanciar al grupo, porque si Batista se acoge a protección de acreedores y vende activos para pagar compromisos, podría no quedar nada para ellos.

A eso se suma que en el caso de una bancarrota, el regulador brasileño retiraría al grupo sus 30 concesiones petroleras, y que garantizan los bonos. "Existe un escenario donde (el valor de los bonos) podría caer a cero" advirtió Omar Zeolla, analista de Oppenheimer.

El proceso se podría complicar aún más por la burocracia de Brasil, que ocupa el puesto 143 de 185 economías en el ranking Doing Business en lo que respecta a resolver insolvencias, por debajo incluso de Argentina y Pakistán. El proceso toma cerca de cuatro años, más del doble que en EEUU, y las tasas de recuperación promedian apenas US$ 0,159 sobre US$ 0,815.

Según Fitch, en caso de un default, los inversionistas podrían recuperar entre 31% y 50% del capital.

Implicancias políticas


También el gobierno ha salido salpicado. Un grupo de legisladores presiona para obligar al estatal BNDES a revelar su exposición al grupo. Aunque el banco ha reconocido préstamos por US$ 4.700 millones, no ha dicho cuánto está vigente. Los parlamentarios temen que un default perjudique a los contribuyentes y afecte las finanzas públicas en momentos en que el déficit se ha elevado al máximo de cuatro años y la calificación de crédito del país está en riesgo. 

Los críticos acusan a Rousseff de utilizar a BNDES para impulsar el anémico crecimiento.

Fuente:DF

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AXEL KAISER: BACHELET CONTRA LAGOS

pocas cosas han probado ser más peligrosas para Chile que la combinación entre una centroderecha sin carácter y una izquierda radicalizada.

Bachelet contra Lagos

"Es muy improbable que el Lagos post régimen militar hubiera promovido una aventura refundacional como la que postula Bachelet hoy. Prueba de ello es que él mismo dio por cerrada la transición con las reformas constitucionales del año 2005..."

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Rara vez un libro de historia permite explicar la contingencia mejor que cualquier análisis presente sobre la misma. Ese es precisamente el caso del último libro del profesor Víctor Farías, "Ricardo Lagos y el nuevo Chile".

La tesis central de Farías es que Lagos, el político más relevante e intelectualmente más preparado de la centroizquierda chilena en el último medio siglo no solo selló la transición del viejo al nuevo Chile, sino que la encarnó personalmente. Rescatando documentos inéditos, Farías recuerda las raíces marxista-leninistas del pensamiento de Lagos, su proyecto de crear un sistema de educación superior siguiendo el modelo cubano y su propuesta de estatizar todos los medios de producción para terminar con la concentración económica en el país.

La parte más interesante, sin embargo, es la evolución que experimenta Lagos desde una izquierda extrema hacia una socialdemocracia moderada que acepta el libre mercado, y finalmente termina por asumir en lo fundamental el sistema económico del gobierno militar. La mejor prueba de ello sería el discurso del mismo Lagos en 2005 con ocasión de una serie de reformas realizadas a nuestra Constitución. En él, Lagos diría: "Hoy es un gran día para Chile... el nuevo texto constitucional se pone a la altura del espíritu democrático de todos los chilenos". Más aún, según Lagos, desde 2005 "Chile puede mostrar al mundo un texto constitucional que lo hace participar plenamente de las naciones desarrolladas".

Lagos daba así una muestra de madurez política al legitimar, con ajustes, por cierto, el modelo económico y social creado por el gobierno militar y sabiamente mantenido por la Concertación. No es sorpresa que los sectores de izquierda más extremos lo hayan considerado un traidor a su causa y hoy hagan como si la actual Constitución no llevara su firma legitimadora. Por supuesto no es, como insiste esta izquierda radical, que Lagos se haya convertido a lo que se ha mal llamado "neoliberalismo". Lo que ocurrió es que el sentido práctico y madurez política e intelectual llevaron a Lagos, tal como ocurrió a figuras del calibre de Felipe González, Tony Blair y Gerhard Schröder, a reconocer que la era de las ideologías se desplomó junto con el muro de Berlín y que el libre mercado es un instrumento a ser usado en beneficio de las mayorías.

Ideológicamente, las diferencias entre el legado de Lagos y el proyecto de la actual candidata Bachelet son gigantescas. Es cierto que ambos son socialistas, pero mientras el primero aceptó y legitimó, por el bien de Chile, el actual modelo económico, la segunda quiere desecharlo para imponer "otro modelo" en virtud de lo que no parece ser más que un gusto ideológico. Si con Lagos la discusión se daba en el margen, con Bachelet la batalla es por los fundamentos del sistema. Es muy improbable que el Lagos post régimen militar hubiera promovido una aventura refundacional como la que postula Bachelet hoy. Prueba de ello es que él mismo dio por cerrada la transición con las reformas constitucionales del año 2005.

Por supuesto, nada de esto significa que el gobierno de Lagos no sea criticable en muchos frentes o que no haya diferencias importantes entre la filosofía económica y social del ex Presidente y entre quienes creen en la libertad como valor fundamental. Lo relevante, más allá de las críticas y las diferencias, es destacar, como muestra Farías, que Lagos personificó el nuevo Chile, ese que había dejado atrás las divisiones ideológicas radicales para construir un consenso básico en torno a un proyecto económico y social que probó ser exitoso para el país. Es ese consenso el que se ha puesto en jaque con Bachelet y sus asesores, cuyo proyecto radicalizado constituye un ataque a la médula del legado de Lagos: a saber, el nuevo Chile.

Es de esperar que la izquierda sensata que encarnó la figura de Lagos en su momento despierte de los cantos de sirena de los igualitaristas radicales y recupere su gravitación, pues pocas cosas han probado ser más peligrosas para Chile que la combinación entre una centroderecha sin carácter y una izquierda radicalizada.




















































































Fuente:EMOL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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