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domingo, septiembre 01, 2013

evelyn matthei y alzas de combustibles

Evelyn Matthei solicitó al Gobierno paliar alzas de bencina

Hacer funcionar de forma extraordinaria el SIPCO, rebajar tarifas de importación o reducir el impuesto de los combustibles son algunas de las alternativas planteadas por la candidata presidencial.

La candidata de la Alianza Evelyn Matthei. Foto: GentilezaLa candidata de la Alianza Evelyn Matthei.Foto: Gentileza

Acompañada por parlamentarios de la Alianza por Chile, la candidata presidencial, Evelyn Matthei, realizó un llamado para buscar fórmulas que permitan paliar el alza del costo de la bencina, la que podría seguir incrementando su valor debido a la situación vivida en Siria.

"Estamos frente a una situación compleja, que puede transformarse en algo mucho peor de concretarse un enfrentamiento armado en Siria. Esto puede significar un aumento muy elevado del precio de los combustibles y esto afectaría enormemente a todas las familias chilenas, sobretodo de nuestra clase media", señaló la presidenciable.

"Le queremos pedir al Gobierno que arbitre las medidas ante esta emergencia, para que no exista un aumento brusco de los combustibles que afecten los precios de la locomoción y que perjudique a la clase media", agregó la postulante a La Moneda.

Matthei propuso como alternativas hacer funcionar de forma extraordinaria el SIPCO (Sistema de Protección al Contribuyente), rebajar medidas de importación o reducir el impuesto de los combustibles. La idea es que esta emergencia no afecte los bolsillos de los chilenos, señaló.

Derechos Humanos

Consultada respecto a los 40 años del 11 de septiembre de 1973, Evelyn Matthei dijo esperar que los chilenos tengan claro que jamás se pueden violar los derechos humanos y que no se puede utilizar la violencia como un método político para llegar o mantener el poder.

Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
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DE LA REFORMA AGRARIA DE ALLENDE A LA EXPROPIACIÓN DE LAS EXPORTADORAS DE FRUTA

DE LA EXPROPIACIÓN DE LA FRUTA POR COLUSIÓN EN EL MERCADO



De la horrible y escandalosa Reforma Agraria  de Allende y la UP pasamos a la Recostrucción de los predios con Pinochet. Pero de inmediato empezamos a sufrir la silenciosa Reforma Agraria de las grandes exportadoras de fruta que no trepidaron en quedarse con predios de agricultores con plantaciones frutales .

El mercado de fruta de exportación no tardó en transformarse en una enorme colusión de empresas concentradas en un Gremio, que mediante liquidaciones fictas, contratos innominados, àrbitros propios y luego empresas recibidoras propias facilitaron el más grande engaño a los productores de fruta de exportación en la historia de este país.

Pero la colusión no sería entre los propios exportadores sino que con las autoridades, parlamentarios, políticos  que permitían esta expropiación de frutas y predios mediante liquidaciones finales falsas y dejando al productor al debe.. Hasta la actualidad todos saben como opera el mercado pero el Lobby feroz de las exportadoras ha permitido que un Presidente de gremio sea pasajero frecuente del avión presidencial en  los gobierno de la concertación e incluso en éste. Todos miran para el lado. En definitiva , este escandaloso mercado ya debería ser investigado por la FNE

 

agriculturablogger.blogspot.com 

Fuente:RG

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patricio melero UDI

Patricio Melero: "La superioridad moral que la izquierda se arroga dificulta un mea culpa de la centroderecha"

El timonel gremialista dice que se fomentó la violencia política "antes y durante" el gobierno de Allende.

por Alberto Labra - 01/09/2013 - 04:30
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Fue el gesto del senador UDI Hernán Larraín lo que intensificó en el oficialismo una discusión que, no obstante, ya se había iniciado en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. El simbólico "perdón" que el parlamentario pronunció el lunes sorprendió a todo su partido y terminó incomodando a varios dirigentes que respaldaron y trabajaron por el régimen militar. Y puso en una compleja situación a la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien se vio forzada a diseñar una estrategia.

En medio del debate, el timonel UDI, Patricio Melero, dice que su colectividad debe presentar una "perspectiva responsable" y "no sesgada" de lo ocurrido, y agrega que en su sector "no estamos dispuestos" a entregarle una "superioridad moral a la izquierda".

¿La señal de Hernán Larraín complica a la UDI?

Tenemos la convicción de que no hay reconciliación ni convivencia sana con una mirada sesgada y excluyente de la historia. Y eso es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, como lo hizo la UDI en 2003, con una propuesta concreta sobre DD.HH. después de reunirnos con los familiares de ejecutados de Pisagua. (Documento "La paz ahora").

¿No hace falta una declaración más categórica sobre las violaciones a los DD.HH.?

Las visiones sesgadas no ayudan. Es ahí donde está nuestro énfasis: en no eludir ni lo ocurrido antes del 11 de septiembre ni los hechos posteriores. La UDI tiene el deber de exponer una perspectiva responsable de la historia.

Pero hay dirigentes de la UDI que son partidarios, derechamente, de que no se aborde el tema, como Jovino Novoa...

Cuando la UDI hace su propuesta en el 2003, hace una declaración en la que señalamos explícitamente que durante esos años muchas veces se cometieron excesos graves y que hay que reconocer que faltó mayor capacidad para denunciar y prevenir esos hechos.

Como presidente de la UDI y como alguien que ejerció un cargo durante esa época, ¿pide perdón o hace un mea culpa?

Como presidente del partido, tengo un rol institucional. La UDI ha colaborado en la reconciliación y en la búsqueda de la paz social como ningún partido de derecha lo ha hecho hasta el día de hoy. La UDI ha sido el único partido de derecha que ha hecho una propuesta concreta. Y creo que las acciones individuales son personales. No corresponde exigírselas a nadie.

¿Por qué no replicar un gesto como el de Hernán Larraín?

Porque el perdón es un acto personal. Lo que molesta en nuestro sector es esa pretensión de la izquierda de autoasignarse una superioridad moral para cuestionar al gobierno militar, en circunstancias que ellos no solamente transgredieron la ley y fomentaron la violencia política antes y durante el gobierno de la Unidad Popular, sino que siguen, hasta hoy, justificando las violaciones a los DD.HH. en Cuba, Corea y otras partes, así como la violencia política que instalaron en el país y la acción terrorista, que también justificaron en democracia.

¿Pero por qué a la derecha le cuesta tanto realizar un pronunciamiento más firme?

Porque no estamos dispuestos a otorgarle a la izquierda una categoría de superioridad moral para condenar las violaciones a los DD.HH. en el gobierno militar, que, desde luego, yo las condeno y las considero ilegítimas e innecesarias. Cuando viene de parte de sectores que las condenan en Chile y las justifican en Cuba y en otras partes, eso genera un doble estándar muy irritante. La superioridad moral que la izquierda se arroga para enjuiciar al gobierno militar, sin ninguna autocrítica, dificulta que la centroderecha haga un mea culpa mayor.

El Presidente Piñera habló de "cómplices pasivos", de aquellos que "sabían y callaron" o que "no quisieron saber". ¿No es eso un llamado de atención para las autoridades civiles del régimen?

Entiendo las palabras del Presidente en una perspectiva amplia y no excluyente sobre los partidarios del gobierno militar. La izquierda ha provocado una deformación de la historia y delimitan su juicio únicamente a partir del 11 de septiembre. La figura de Salvador Allende ha adquirido, en los últimos años, una altura republicana que no tuvo.

Pero él habló, específicamente, del tema de los DD.HH. durante el régimen militar…

Bueno, creo que el concepto de complicidad puede tener una connotación negativa. Más bien, lo que les ocurrió a muchos, en parte por falta de información y por el énfasis en darle al país una reconstrucción de la democracia, fue que no tuvieron una mirada más severa sobre lo que había ocurrido.

¿Le preocupa que el Mandatario entregue una declaración categórica en el acto del gobierno?

Sería un grave error, que no va a cometer, que tuviera una mirada sesgada, porque eso no contribuye ni a la reconciliación ni a la convivencia sana que el país necesita. El Presidente, justamente por su rol, bien hace en plantear una mirada que no excluya ninguno de los episodios de lo que ocurrió, que probablemente ni la izquierda ni la derecha, por sí solas, tendrían la capacidad de hacer.













































































































































































Fuente:latercera

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vida de ganja

Aquella vida de granja...


Ruperto de Nola - EMOL

"¡Se acaban las gallinas sueltas de huerta, que escarban donde quieren, picotean lo que les apetece, duermen trepadas en el arbusto más seguro y cómodo, y guían con avícola amor una multitud de pollos!...

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Cuando las bestias de Rebelión en la granja, de Orwell, voceaban sus aspiraciones, no tenían idea de lo mucho peor que podía ser la sociedad racionalizada y científica que, con ellas gobernando, consideraban ideal. Si Sus Reverencias no piensan así, infórmense sobre la vida actual de cuadrúpedos y bípedos en los modernos "planteles" o como se denomine, eufemísticamente, a los atroces lugares de engorde y muerte donde los encierran. 

¡Se acaban las gallinas sueltas de huerta, que escarban donde quieren, picotean lo que les apetece, duermen trepadas en el arbusto más seguro y cómodo, y guían con avícola amor una multitud de pollos! ¡Y esos gallos grandes, orondos, marciales y operáticos, heroicos en su encargo de reproducir la pollitud! Es horrible: todos viven hoy hacinados por miles en hangares donde se pisotean y picotean con desesperación, perdiendo plumas y dignidad, hasta que los someten a muerte maquinal y feroz desguace a manos de desalmados higiénicos que "cubren su rostro", como dicen los cultos periodistas, con máscaras quirúrgicas; muerte lejana mil veces de la que les daba, con honor y compasión, la Herminia que, allá en el tercer patio, los conocía por su nombre y dignificaba su defunción poniéndolos sobre manteles en forma de inigualables cazuelas, de suculentos guisos, de asados tiernos, jugosos, de exterior dorado y crujiente... Ah, "¡qué se fizo el rey don Juan, los infantes de Aragón, qué se fizieron!". 

La Ruth decidió que seguir lidiando para tener, a la vez, gallinas y jardín, le traía inmerecidas tensiones y contrariedades, por lo que degolló toda la pollitud que, algo envejecida, ya ni ponía huevos, y al gallo padre, exhausto de tanta paternidad. Y dedicó su patio al cultivo de rosas. Pero como en la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, han aparecido en nuestros platos unas estupendas empanadas fritas de gallina, sabrosa, sin hormonas. Y hemos recordado aquella gallina con arroz con que, allá en su casa de El Almendral, Perpetua consolaba a Joaquín Edwards Bello de sus penas. 

Una gallina no es un pollo. Tome nota de las recomendaciones que aquí van.

Gallina con arroz 

Lave la gallina, trócela y quítele toda la grasa que pueda (no la piel). Ponga aceite en una olla a presión. Dore bien las presas ahí (unos 10 minutos); deseche el aceite y agrégueles una cebolla, zanahorias, laurel, perejil, pimienta, poca sal. Cubra apenas con agua. Tape la olla; cueza 1 hora, más o menos. Reserve las presas. Desgrase perfectamente el caldo. En otra olla, derrita 60 gramos de mantequilla, agregue 45 gramos de harina y con 2 tazas del caldo forme una salsa. Agréguele 1 taza de crema líquida, sal, pimienta y los trozos de gallina. Cocine todo lentamente 10 minutos. Ponga los trozos, con su salsa, al centro de la fuente y rodee con arroz graneado hecho con el caldo de gallina.

































































Fuente:emol

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sábado, agosto 31, 2013

CONDUCIR PRONTO SERÁ ALGO DEL PASADO POR ENRIQUE DANS

Image: Iqoncept - 123RFLlevo un cierto tiempo recopilando enlaces sobre el tema de los vehículos de conducción autónoma, y me parece una de esas cuestiones en las que resulta interesante analizar no solo el lado tecnológico o el empresarial, sino también el resto de condicionantes que rodean a la difusión de la innovación como tal.

Tras la fortísimo impulso que Google le dio al tema con el anuncio de su self-driving car en octubre de 2010, hemos entrado en una época en la que se ha dejado ya de lado la idea de ciencia-ficción para pasar a cuestiones mucho más operativas. La forma que Google presentó su prototipo, como política de hechos consumados, desveló toda posible incógnita sobre su viabilidad y llevó a muchos otros actores a avanzar en esa dirección.

La mayor parte de las marcas de automoción empezaron por dirigir sus avenidas de investigación, al menos oficialmente, hacia la conducción asistida, integrando sistemas de ayuda a la conducción de manera progresiva y combinándolos con la idea del "coche conectado". Desarrollos como el de Ford con su Sync, o la recientemente anunciada Here Auto de Nokia exploran un futuro de difusión tecnológica basada en ecosistemas de programadores que crean o adaptan apps para su uso en el automóvil, siguiendo ese "the car as the ultimate mobile app of choice" propuesto por el presidente de Ford, Alan Mulally en el salón de Detroit del año pasado. Realmente, una manera de reconocer la importancia del consumidor geek, del que, incluso en un producto de consumo durable como un automóvil, sesga sus preferencias en función de la tecnología, pero manteniendo la idea de que el conductor, con las ayudas oportunas para la seguridad o para gestionar procesos tediosos como el aparcamiento, sigue siendo el principal sistema dentro del automóvil.

La primera marca a la que he visto dar el paso de anunciar una fecha para un vehículo autónomo – dejando aparte a Toyota, cuyo Prius fue utilizado como base por Google pero que no supone una avenida de investigación de la propia compañía – ha sido Nissan, dando como plazo el año 2020. ¿Realmente vamos a tener que esperar unos siete años, cuando ya sabemos que hay vehículos autónomos circulando por las carreteras y leyes convenientemente modificadas para permitirlo, para poder acceder a desarrollos comerciales a disposición de clientes finales? ¿Qué condicionantes tiene la difusión masiva de una tecnología que ya ha madurado hasta el punto de saber que su uso podría evitar decenas de miles de muertes por accidente, y que podría modificar radicalmente el mapa de numerosas industrias?

El primer punto, lógicamente, es el coste. El self-driving car de Google incluye unos $150.000 en equipamiento de diversos tipos que se superponen al precio del vehículo utilizado como base. Sobre ese número, unos $70.000 corresponden al LiDAR, un conjunto de 32 ó 64 haces de láser que permiten al vehículo obtener información del entorno en el que se mueve. Lo razonable es pensar en un rápido descenso del coste de las tecnologías implicadas en su desarrollo, y algunas de las recientes alianzas planteadas por Google, que incluyen a IBM y a la empresa de componentes de automoción alemana Continental AG podrían posiblemente ir en este sentido.

Pero la vertiente de producto destinado al consumidor final tiene otras posibilidades. La semana pasada, Google  anunció una inversión de $25o millones en Uber, la más grande de las gestionadas hasta el momento por Google Ventures. La noticia hace que Uber pase de ser una simple empresa que gestiona el envío de automóviles de lujo con conductor a los clientes que lo solicitan, a convertirse en una compañía a seguir, con una valoración de $3.500 millones. De tener que afrontar denunciasderivadas de la presión de las asociaciones de taxistas y protestas de sus conductores por culpa de la gestión de las propinas, a ser la compañía mejor posicionada para ser la primera que empiece a enviar a sus clientes vehículos que conducen solos. Vehículos cuya fabricación Google podría estar empezando a plantearse diseñar y crear por su cuenta o con las alianzas adecuadas.

La idea de tener flotas de taxis robóticos recogiendo a los usuarios para los desplazamientos por la ciudad sigue evocando películas y relatos de ciencia-ficción, pero no tiene por qué estar tan lejos considerando que Uber obtiene de Google mucho más que dinero: una capacidad de lobby y una llegada al poder capaz de desbloquear la idea desde sus aspectos legislativos. Y quien piensa en los taxis, piensa incluso antes en los servicios logísticos: hay 5,7 millones de camioneros solo en los Estados Unidos dedicados a transportar mercancías por las carreteras, cuyas posibilidades de ser sustituidos por robots son seguramente, por las especificidades de su trabajo, mucho más elevadas. ¿Imaginamos algún tipo de protesta o solidaridad generalizada ante una huelga de camioneros derivada de su sustitución por máquinas capaces de conducir esos monstruos de varias toneladas de manera incansable y con un nivel de seguridad mayor gracias a un mucho mayor número de sensores, mucho más precisos? Si tu forma de ganarte el sustento depende de la conducción de vehículos, vete imaginándote un futuro no tan lejano en el que aparezca la palabra "sustitución".

Pero hay más condicionantes: ¿cómo de rápida esperamos que sea la transición? Realmente, una vez que los primeros vehículos autónomos estén disponibles a un precio competitivo – empezando, lógicamente, con el segmento superior y avanzando progresivamente hacia la gama baja – podremos ver no solo cómo se generaliza su uso en el transporte de mercancías y viajeros, sino también cómo las compañías aseguradoras comprueban rápidamente que la siniestralidad derivada de su uso disminuye de manera radical. Es bien sabido que la pieza responsable de la inmensa mayoría de los accidentes no es precisamente mecánica ni electrónica: es el conductor. Ante ese escenario, cabe esperar que una vez los vehículos autónomos lleguen a un nivel de disponibilidad económicamente razonable, conducir un "clásico" de forma manual se convertirá en un lujo que exija la obtención de una póliza de seguros dispuesta a cubrir un riesgo que el conductor asume voluntariamente, y que incluye una siniestralidad potencial elevada que implica posibles daños propios y a terceros. Asegurar a un conductor humano pudiendo hacerlo con uno robótico inherentemente más fiable es algo que sin duda, las aseguradoras pretenderán repercutir en el precio de manera sensible.

Múltiples factores, indudablemente muy complejos, pero ya escenarios ya con fechas y protagonistas. Site gusta conducir, vete planteándote si podrás seguir haciéndolo…

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Just how long will it be before driving is a thing of the past?"


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Rodrigo González Fernández
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