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jueves, agosto 29, 2013

LA MAL LLAMADA LEY MONSANTO : DE QUE SE TRATA

¿Qué es la llamada "ley Monsanto" que votará el Senado?

El proyecto cuenta con "suma urgencia".

Su origen se remonta a enero del año 2009.

Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2013 | Autor: Andrés Rojas M. / Cooperativa.cl
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La iniciativa ha generado masivas protestas ciudadanas en las últimas semanas.

La iniciativa ha generado masivas protestas ciudadanas en las últimas semanas.

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La Sala del Senado revisará esta tarde elproyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, iniciativa a la que el Gobierno le puso "suma urgencia" en su segundo trámite constitucional y que es conocida popularmente como la "ley Monsanto".

La iniciativa está en el octavo lugar de la tabla de la sesión programada para esta tarde, que se realizará entre las 16:00 y las 20:00 horas, según lo informa el sitio de la Cámara Alta.

La llamada "ley Monsanto" es criticada desde distintas organizaciones sociales, que le imputan un fin de "privatizar las semillas" y concentrar su propiedad en pocas empresas.

El proyecto fue ingresado al Congreso (a la Cámara de Diputados) por el Gobierno de Michelle Bachelet, el 13 de enero del año 2009.

En sus disposiciones generales la iniciativa planteaba regular "el registro y los derechos del obtentor vegetal", al señalar que "el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el Registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero".

"Esta ley garantiza que la protección conferida de conformidad a esta ley se concederá salvaguardando y respetando tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales nacionales. El otorgamiento de los derechos que constituyan elementos protegibles, que hayan sido desarrollados a partir del material obtenido de dicho patrimonio o de dichos conocimientos, estará supeditado a que ese material haya sido adquirido de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente", señalaba el proyecto original.  

El texto fue aprobado en general y en particular en la Cámara Baja, cerrando su primer trámite constitucional, en una sesión efectuada el 9 de marzo de 2010, dos días antes del cambio de Gobierno.  

En la votación al artículo 1º se le sumó la indicación de la Comisión de Recursos Naturales que señala: "Por tanto, no podrán registrarse variedades de especies vegetales, en cuya tramitación no se haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley", aprobada con 78 votos a favor, cero en contra y tres absteciones.

Al votar el artículo 14 se aprobó, por indicación de la Comisión de Hacienda y con 81 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, suprimir la frase que dice: "Y con cargo a ellas se imputarán los costos de la dieta de los miembros profesionales del Comité".

Mientras tanto, con 75 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, se visó el artículo Tercero transitorio, con la indicación de la Comisión de Recursos Naturales para suprimir su inciso final, sobre "la Observancia del Derecho del Obtentor", que indicaba que "se extenderá en siete años el plazo de protección para las variedades de árboles y vides y en cinco años para las variedades de otras especies, inscritas de conformidad a la ley Nº 19.342".

El proyecto fue revisado por la Comisión de Agricultura del Senado en una sesión efectuada el pasado 6 de agosto, que entregó un informe que lo dejó en condiciones de discutirse en al Sala de la Cámara Alta.

Se esperaba que la iniciativa se votara ayer, pero finalmente se pospuso para esta jornada.

RevisLA MAL LLAMADA LEY MONSANTOe la cronología de tramitación del proyecto haciendo clic aquí.


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Rodrigo González Fernández
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mujerchile: mujeres políticas hay que hacer ejercicio

¡Ejercítate con estilo!

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Autor : Telemundo Local | Fecha: 28/08/2013 | Actualizado: 28/08/2013 8:45 AM CDT

Crédito: Shutterstock

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Fuente:telemundodallas


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presidente piñera:

Presidente se reúne con intendentes y gobernadores: "Queremos que trabajen hasta el último día con más fuerza, compromiso y dedicación"

28 de agosto de 2013

 

Mandatario también hizo un categórico llamado a evitar cualquier intervención en campañas políticas: "Durante las horas de trabajo tienen que trabajar para todos los chilenos. No se pueden utilizar ni los cargos, ni los recursos públicos, para favorecer a una candidatura o perjudicar a otra".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezó esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, un encuentro de trabajo con intendentes y gobernadores.

Tras la reunión, el Mandatario aseguró que "nos hemos reunido a trabajar con los intendentes y gobernadores, y les he reafirmado, una vez más, el mensaje del Presidente: queremos que trabajen hasta el último día, en los seis meses que quedan por delante, con más fuerza, compromiso y dedicación que lo que ya hemos hecho en estos tres años y medio. Además, les he reiterado con mucha fuerza que vamos a gobernar hasta el último día, para todos y cada uno de los chilenos".

En esa línea, enfatizó que "el Presidente, los ministros, los intendentes, los gobernadores, tienen que trabajar para todos los chilenos, independientemente si son de la Alianza, de la Nueva Mayoría o de cualquiera otra coalición. No queremos tener intervención electoral".

El Presidente Piñera afirmó que "yo como candidato sufrí los efectos de la intervención electoral, y no queremos hacerle a los demás lo que no nos gustó cuando nos lo hicieron a nosotros. Por eso les he dicho que, durante las horas de trabajo tienen que trabajar para todos los chilenos. No se pueden utilizar ni los cargos, ni los recursos públicos, para favorecer a una candidatura o perjudicar a otra".

Al finalizar sus palabras, el Jefe de Estado aseveró que "este es un Gobierno que predica con el ejemplo. Por lo tanto, si cualquier ciudadano encuentra o descubre que algún funcionario de Gobierno está interviniendo en la campaña electoral, quiero que nos lo haga saber, porque eso iría en contra de la instrucción expresa y el compromiso claro de este Presidente, de gobernar para todos y cada uno de los chilenos y chilenas, hasta el último día".

Fuente:

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agriculturablogger:

Chile: Proyecto de modificación a la Ley de Riego pasa a segundo trámite constitucional tras exitosa votación en el Senado

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29 de agosto de 2013

Tras ocho meses de discusión en el Senado el proyecto impulsado por la CNR fue aprobado en su discusión en particular en la Cámara Alta del Senado. Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, aplaudió el nuevo paso alcanzado por el proyecto de modificación a la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, tras ser aprobada en el Senado. Esta iniciativa, que cuenta con suma urgencia, pasará ahora a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional en la sala de la Cámara Baja.

Cabe recordar que esta modificación a la ley propone aumentar el techo de financiamiento de UF 30.000 a UF 250.000 para proyectos presentados por organizaciones de usuarios de aguas. "El apoyo transversal que ha recibido esta iniciativa en el Congreso, es clave para avanzar en obras medianas a la velocidad que el país requiere, con el objetivo de irnos poniendo al día en el atraso histórico de 50 años que presenta la infraestructura hídrica de Chile", puntualizó el titular de Agricultura. "Estamos confiados en que este proyecto será aprobado por todos los sectores, tal como se ha venido manifestando en la discusión parlamentaria", agregó.

En su discusión en particular en la Cámara Alta del Senado, el proyecto recibió una votación favorable de 23 votos y tres votos en contra.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó que la iniciativa permitirá potenciar nuevas obras de conducción, sistemas de telemetría, microtranques y proyectos de infiltración que posibilitarán optimizar el agua disponible.

"Con los cambios propuestos, las organizaciones de usuarios de agua podrán postular a los concursos con proyectos cuyo costo supere las UF 30.000,  con lo cual se está fomentando la asociatividad entre los diversos usuarios del agua, en un escenario de escasez donde es fundamental optimizar el uso del recurso. Es así como iniciativas que demoraban décadas en construirse, hoy las podremos disfruta mucho antes", explicó Martin.

Mauricio Riesco, Asesor Legal de la CNR, también se refirió al proyecto de modificación de la Ley de Fomento al Riego, destacando que "los pilares fundamentales de este proyecto son infraestructura y asociatividad, pues ambos son necesarios para una gestión integrada e informada de los recursos hídricos".

La iniciativa impulsada por la CNR busca apoyar el desarrollo de obras medianas y de uso multipropósito, optimizando el uso y gestión eficiente del recurso y permitiendo a la vez, asegurar el abastecimiento de agua, la generación de energía y el incentivo al turismo.

Fuente: Comisión Nacional de Riego

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mineria

Codelco y Aprimin firman acuerdo que permitirá reducir costos

EL ECONOMISTA AMERICA - 18:44 - 28/08/2013
635x300codelcoelteniente.jpgLa contención de costos es clave para el desarrollo de Codelco y para su productividad. Foto: Gentileza Codelco

Thomas Keller, presidente ejecutivo de la estatal, explicó que "este trabajo es de una tremenda trascendencia, porque contribuye a uno de los principales desafíos que tenemos en la minería en Chile en general. Esto es un muy buen ejemplo de haber detectado grandes oportunidades donde estábamos siendo, colectivamente, ineficientes en el uso del recurso humano".

Codelco y la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) firmaron hoy un acuerdo que permitirá contar con metodología, procedimientos, criterios y estándares comunes para temas claves de Seguridad y Salud Ocupacional entre la empresa y la asociación gremial, señala el Diario Fianciero.

Este proyecto ayudará a simplificar y facilitar la transferencia de trabajadores, eliminando trámites. De esta forma, se logra disminuir costos y aumentar productividad sin afectar el respeto a la vida y dignidad de las personas, un valor central tanto para Codelco como para Aprimin.

Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, explicó que "este trabajo es de una tremenda trascendencia, porque contribuye a uno de los principales desafíos que tenemos en la minería en Chile en general. Esto es un muy buen ejemplo de haber detectado grandes oportunidades donde estábamos siendo, colectivamente, ineficientes en el uso del recurso humano".

Keller añadió que el acuerdo "se inserta, directamente, en una de las principales iniciativas que está llevando a cabo esta Corporación y que tiene que ver con Proyecto Estructural de Productividad y Reducción de Costos".

Para Pascual Veiga, Presidente de Aprimin, la iniciativa "es un tremendo hito para nosotros, los proveedores de la minería, que hemos estado ocho años detrás de conseguir este logro y hemos encontrado un eco tremendamente positivo en Codelco para lograr este acuerdo". Agregó que "este es un hito para toda la minería, ya que nosotros pretendemos llevar este acuerdo a otras empresas del sector".

El acuerdo

Este acuerdo será aplicable a todas las faenas de Codelco y a todos los trabajadores que cumplan funciones en ellas, sean propios o de empresas contratistas. Contempla losestándares de inducción básica en seguridad y salud ocupacional, estándar de vehículos livianos específico para camionetas y la homologación de evaluaciones de salud para realizar trabajos en la industria minera.

La estandarización de prácticas de Codelco -acordada con los proveedores de la minería- permitirá importantes ahorros en tiempo y en costos, los que se estiman en US$ 9,62 millones al año para la Corporación.

La iniciativa permitirá que los trabajadores de las empresas puedan rotar entre las distintas divisiones de Codelco, sin realizar repetidamente cursos de inducción o exámenes de salud. Las camionetas y sus accesorios serán las mismas en todas las divisiones de Codelco y, en un tiempo más, podrán ser las mismas en toda la gran minería.

El Acuerdo de Homologación entrará en vigencia en forma inmediata y será revisado cada cinco años, a menos que se requiera la revisión de un agente o condición específica por cambios en la legislación vigente.

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GRUPO SAIEH EN PROBLEMAS ENAJENANDO ACTIVOS.

GRUPO SAIEH  SE DESPRENDIÓ DE MALL VIVO RANCAGUA

CorpGroup inicia enajenación de activos y vende mall a grupo Patio

En un hecho esencial enviado el martes por la noche, SMU dijo que revisión de estados financieros podría incluir años anteriores.

CorpGroup Activos Inmobiliarios (CAI) inició la venta de activos, tal cual estaba anticipado. El proceso se abrió con la venta del centro comercial ubicado en la ciudad de Rancagua al grupo Patio.

Según informó CAI en un comunicado, la transacción se habría cerrado en unos US$ 72 millones. Además, señaló que tras la operación y cancelados todos los pasivos asociados al inmueble, CorpGroup Activos Inmobiliarios quedará con una caja aproximada de US$ 34 millones.

El centro comercial, 
de propiedad de CAI, inmobiliaria que controla el 
grupo Saieh, se encuentra ubicado a sólo una cuadra de la Plaza de Armas de Rancagua y cuenta con 54 locales comerciales, visitas mensuales estimadas en un millón de personas, tiendas anclas, zona de juegos y patio de comidas.

Patio Comercial pertenece al grupo Patio y Capital Advisors, administradora de fondos ligada a Fernán Gazmuri y Rafael Vergara. Patio Comercial es el principal operador de strip center del país y cuenta con alianzas con el fondo de inversión norteamericano Kimco, multinacional enfocada en el desarrollo y administración de centros comerciales en este formato.



Más detalles

En tanto, tal cual lo hizo el lunes, la cadena supermercadista SMU -también controlada por Saieh- envió información al mercado faltando pocos minutos para la media noche. El martes, la firma respondió un oficio de la Superintendencia detallando las nuevas partidas que serán sometidas a revisión, además de los arriendos de locales, tal cual la compañía había señalado el lunes.

Según la supermercadista, "las partidas de gastos sujetas a revisión corresponden principalmente a gastos registrados en el rubro de 'gastos de administración y ventas', donde los principales conceptos corresponden a 'gastos del personal', 'servicios básicos' y 'materiales' ".

En la comunicación del martes por la noche, la firma también señaló al regulador que "a esta fecha, y de acuerdo a la información disponible, no es posible concluir que los resultados de esta revisión pueda afectar periodos anteriores".

SMU explicó que la decisión se debió a que en sesión de directorio del 19 de agosto, mientras se analizaba la gestión de gastos, se revisaron las variaciones de las partidas correspondientes al primer semestre de este año, contra las de igual periodo del año anterior. "Como consecuencia de lo anterior, el directorio solicitó a la administración revisar en detalle dichas partidas con el objeto de establecer el periodo al que corresponden, su origen y su correcto registro contable, proceso que se encuentra en curso", señala la misiva firmada por el gerente general de la cadena, Marcelo Gálvez.

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EL COMERCIO VS SUPERTINTENDENCIA SBIF

ACCIÓN CONTRA NUEVA REGULACIÓN DE EMISORES Y OPERADORES NO BANCARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO FUE INTERPUESTA EL 21 DE AGOSTO

Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección del comercio contra la SBIF

El regulador no habría aceptado reunirse con el sector y, a la fecha, no ha contestado la carta que enviaron a principios de mes.

 

Por Kharla Caniupán



La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Créditos, Organización y Finanzas (ABCDin), CMR Falabella e Inversiones y Tarjetas (Hites) interpusieron el miércoles 21 de agosto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, por "el acto ilegal y arbitrario dispuesto en (…) la Circular N° 40, de 22 de julio del presente año, causando graves privación, perturbación y amenaza al legítimo ejercicio de las garantías que asegura a los miembros". 
La acción fue declarada admisible el viernes 23 de agosto y la SBIF no ha sido notificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La decisión se tomó en la sede de la Federación gremial Nacional, en la CNC, tras analizar las opciones que les quedaban. Fuentes conocedoras indican que el regulador habría rechazado la solicitud de reunión solicitada por el sector y, a la fecha, no habría contestado la misiva que envío el Retail Financiero.

El documento presentado a la corte detalla que la superintendencia incurre en ilegalidad y/o arbitrariedad al establecer "la obligación de las empresas a quienes se dirige la circular, de remitir, en forma mensual información sobre los créditos y cuentas por cobrar de los titulares de las tarjetas de crédito, así como sobre las líneas de crédito disponibles, con sus respectivas provisiones por riesgo de crédito, los tipos de crédito concedidos, número de renegociaciones, castigos y otros, especificados en el Anexo 6 de la misma circular".

Esto, porque transgrede la Ley General de Bancos y la Ley de Protección de Datos Personales.



SBIF no tendría facultad


El recurso de protección, que tiene 34 páginas, indica que la obligación que impone la circular a los emisores y operadores de tarjetas de crédito de remitir información de sus clientes es ilegal porque infringe el artículo 2ª inciso 2ª del DFL Nª 252, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que no otorga la facultad al superintendente de obligar a las empresas a remitirle información confidencial de sus clientes.

"La forma de ejercer la fiscalización (...) la autoriza para visitar personalmente o por intermedio de sus inspectores o agentes y para examinar sin restricciones los documentos que enumera. No la autoriza para pedir la remisión de éstos y menos de aquellos de carácter personal", indica el documento.

Además, indican que la circular transgrede las disposiciones de las leyes sobre la protección de la vida privada y datos de carácter personal, y sobre transparencia y acceso a la información pública, al exigir el envío de una información que reviste el carácter de reservada, según estos preceptos, indica el recurso.

"En definitiva, ningún cuerpo legal existente establece como excepción a la comunicación de datos el requerimiento que pueda efectuar una autoridad pública, sea ente fiscalizador o de cualquiera otra naturaleza. Asimismo, ningún órgano fiscalizador cuenta con la potestad o facultad de solicitarlo, de manera concluyente y obligatoria", explicita la acción judicial.

El documento apunta "al riesgo en el envío de información confidencial amparada constitucionalmente". Agrega que expone información de personas que revisten el carácter de reservadas, exponiéndolas a pérdidas y filtraciones. Fuentes del sector destacan el reciente veredicto de la Corte Suprema, en que ratifica que la SBIF debe hacer públicos datos que el mismo regulador consideraba privados.

Argumentan que la decisión de la SBIF no fue debidamente fundamentada, que la obligación debe ser discutida por los Poderes Colegisladores, y que no se trata de información indispensable.

Fuente:

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