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viernes, julio 12, 2013

PRIMERA SMART CITY EN CHILE

 Con paraderos que dan noticias, transporte eléctrico y wi-fi gratis debutará en Chile la primera Smart City
El proyecto se está implementando en Ciudad Empresarial, costará US$10 millones y será inaugurado en agosto.
12/07/13

(La Segunda) Hacia a fines de agosto, un grupo de empresas lideradas por Chilectra, inaugurará la primera ciudad inteligente de Chile, sumándose así a las ya instaladas en Málaga, Barcelona, Bari, Génova y Buzios, entre otras ciudades.

Smartcity Santiago se está terminando de construir en la Ciudad Empresarial de la comuna de Huechuraba: contará con un showroom -donde además se instalará una unidad de investigación para estudiar los resultados del proyecto- con sistema domótico, transporte eléctrico, alumbrado público LED, medidores inteligentes, energía solar y red eléctrica automatizada, entre otros avances.

Además contempla la habilitación de zonas con señal Wi-Fi de libre acceso (estarán ubicadas en el cruce de Av. Santa Clara y Av. El Parque, en el patio de comidas, las cercanías del hotel Mercure y en el cruce de Av. El Cóndor Norte y Av. El Parque), cámaras de televigilancia con resolución Full HD capaces de reconocer patentes y rostros, letreros con mensajería variable en paraderos que proporcionarán información general, como el valor de la Unidad de Fomento (UF), clima, noticias, etc.

De acuerdo al subgerente de Grandes Clientes de Chilectra y director general de Smartcity Santiago , Claudio Inzunza, el proyecto alcanza una inversión total de US$10 millones.

Buses y taxis eléctricos

La ciudad tendrá movilidad eléctrica a través de la incorporación de buses y taxis que, por el momento y bajo el periodo de prueba, serán gratis, los cuales contaran con puntos de recarga en la misma Smartcity.

De hecho, ya está funcionando un bus con estas características -para evaluaciones de su desempeño-, que acerca a los estudiantes de la Universidad Mayor desde la Estación de Metro Escuela Militar hasta Ciudad Empresarial.

La iluminación vial y ornamental usará tecnología LED, que permite disminuir el consumo de energía e iluminar los mismos espacios.

Esto incorporará también un sistema de gestión remota, para controlar el encendido, apagado e intensidad de las luminarias de manera individual.

Hasta los medidores de la luz serán "inteligentes"

Los medidores de la luz serán "inteligentes", ya que podrán realizar lecturas remotas y registro bidireccional, lo que significa que permiten el monitoreo del consumo de los clientes de la red de distribución eléctrica cada 15 minutos y una detección rápida de eventuales fallas.

Con esto, se pueden leer y programar a distancia para ofrecer tarifas flexibles dependiendo del horario; aumentar la potencia contratada y reponer el servicio de forma remota, sin el ingreso de personal de terreno a las viviendas.

La información se transfiere de manera inmediata hasta un Centro de Control.

Cuando el sistema detecta una interrupción del suministro, aísla automáticamente la falla, para generar una respuesta rápida. De esta forma, no se ven afectados clientes que no pertenezcan al tramo específico donde ocurre el evento y los tiempos de solución se reducen.

La energía solar también jugará un rol importante.

El showroom interactivo contará con 12 paneles solares fotovoltaicos en una de sus fachadas y además se están instalando colectores que transformarán la luz solar en energía térmica que será transmitida a estanques de acumulación donde será almacenada en forma de con agua caliente.

Fuente/ La Segunda 

Foto/La Segunda



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Proyecto de ley que modifica sistema electoral: Presidente Piñera en Cadena Nacional

Presidente Piñera anuncia envío de Proyecto de Ley para modificar el Sistema Electoral

11 de julio de 2013

 

Cadena Nacional

Al dirigirse esta noche al país, a través de una cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario explicó los principales alcances de la iniciativa y señaló que el sistema electoral actual "ya cumplió su ciclo y hoy día requiere modernizaciones y perfeccionamientos que otorguen una mayor participación,  un mayor protagonismo a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, fortalezcan el necesario diálogo, los acuerdos y la gobernabilidad de nuestro país".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió esta noche al país, a través de una cadena nacional de radio y televisión, para hacer importantes anuncios en materia de modernización y perfeccionamiento a la democracia.

A continuación, la intervención completa del Mandatario:

"Chilenas y chilenos, muy buenas noches:

Este Gobierno ha impulsado una profunda y significativa reforma para modernizar y perfeccionar nuestro sistema político y nuestra democracia, con el propósito de hacerla más vital y transparente, y de incrementar la participación y el protagonismo de los ciudadanos.

Con este objetivo hemos impulsado e implementado la inscripción automática y el voto voluntario de los ciudadanos, las elecciones primarias para elegir a los candidatos y, también, la elección democrática y directa de los consejeros regionales.

Hemos presentado proyectos de leyes que aumentan la transparencia y probidad en la política y en la administración pública, que permite la votación de los chilenos que viven en el extranjero y que modifican la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, para fortalecer su democracia y su transparencia.  Próximamente presentaremos un proyecto que moderniza y fortalece el funcionamiento del Congreso Nacional, perfeccionando sus procedimientos y también estableciendo mayores exigencias para nuestros parlamentarios.

Hoy quiero anunciar un paso más en esta Agenda de Modernización y Perfeccionamiento de nuestra democracia.

La próxima semana presentaremos un proyecto para fortalecer y perfeccionar nuestro sistema electoral.

Los principios básicos que orientan esta reforma son simples y directos:

  1. Dar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios.
  2. Generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos, de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos.
  3. También, facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad de nuestro país, a través de un sistema electoral mayoritario que promueve estos objetivos.

Esta reforma mantiene el número de diputados y de senadores, porque no consideramos necesario su incremento y, en consecuencia, no implica mayores gastos públicos.

Con respecto a la Cámara de Diputados, el proyecto  mantiene  sus actuales 120 diputados, los cuales se elegirán en 30 nuevos distritos.  Cuatro de ellos, los de mayor número de electores, elegirán 6 diputados cada uno;  22 de estos nuevos distritos elegirán 4 diputados cada uno, y los últimos 4, que corresponden a los de menor número de electores, elegirán 2 diputados cada uno.

Con respecto a los senadores, ellos  serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país.  De esta forma, las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la Región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy tienen 2 circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola circunscripción y elegirán 4 senadores cada una de ellas.

Las demás regiones del país mantendrán su situación actual y seguirán eligiendo dos senadores cada una, lo cual mantiene la representatividad de estas regiones respecto de los grandes centros metropolitanos del país.

Adicionalmente, se reforma el sistema de reemplazo de aquellos diputados o senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones parlamentarias, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las regiones en la designación de sus reemplazantes.

Chilenas y chilenos:

El sistema electoral actual, mediante el cual hemos elegido a nuestros diputados y senadores desde que recuperamos  nuestra democracia, ya cumplió su ciclo y hoy día requiere modernizaciones y perfeccionamientos que otorguen una mayor participación y un mayor protagonismo a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, fortalezcan el necesario diálogo, los acuerdos y la gobernabilidad de nuestro país.

Estos son los objetivos y fundamentos de estas reformas a nuestro  sistema electoral, que la próxima semana enviaremos al Congreso Nacional, donde espero un análisis y una discusión reflexiva, patriótica y de buena voluntad, para poder aprobar e implementar estas necesarias reformas, a partir de las elecciones parlamentarias del año 2017.

Quiero terminar estas palabras compartiendo con ustedes dos reflexiones.

En noviembre próximo los ciudadanos de Chile tendremos la enorme responsabilidad de elegir un nuevo o una nueva Presidente, y un nuevo Congreso.  Esta campaña es una gran oportunidad para que todos los candidatos se acerquen a los chilenos y a sus familias, conozcan mejor sus alegrías y sus penas, se informen de sus necesidades y sus aspiraciones, y también, compartan con ellos sus ideas y sus proyectos.  Pero es también una gran oportunidad para que todos los chilenos puedan participar de este proceso electoral y así, en noviembre, poder votar en forma libre, secreta e informada.

La segunda reflexión apunta a la economía mundial, que está viviendo momentos muy difíciles. Europa sigue en una profunda recesión y con altísimas tasas de desempleo.  La recuperación de la economía americana ha sido más débil y frágil que lo anticipado.  Los grandes gigantes asiáticos, como China e India, están experimentando una importante desaceleración.  Y muchos países de nuestra América Latina están sufriendo ya, y con gran severidad, las consecuencias de esta difícil situación de la economía mundial.

Y en medio de este mundo en crisis, quiero reafirmar que la economía chilena, si bien no está inmune ni mucho menos blindada frente a esta situación, sí está fuerte y sana.

Si seguimos unidos y actuando en forma responsable, nuestro país, nuestro Chile, podrá seguir creciendo con fuerza, podrá seguir creando más y mejores empleos, podrá seguir mejorando los salarios y reduciendo la pobreza.

Por eso, esta noche les quiero pedir a todos mis compatriotas que actuemos con unidad y con responsabilidad.  Y también quiero asegurarles que este Presidente ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger de los efectos de esta difícil situación de la economía mundial a todos nuestros compatriotas, pero en forma muy especial, a nuestra clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro país.

Muy buenas noches, muchas gracias y que Dios los bendiga.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Dinamismo de la industria de la uva de mesa a nivel mundial



Países asiáticos han duplicado el valor de sus importaciones entre 2009 y 2011

La producción mundial de uva habría alcanzando las 69,2 millones de toneladas el año 2011, según cifras de la Organización Internacional del Vino (OIV), producción que ha seguido una tendencia al alza, pese a la caída de la superficie mundial, y cuyo crecimiento se ha basado fundamentalmente en el continuo aumento de la producción de uva de mesa, la que en 2011 alcanzó las 22,3 millones de toneladas. uvas mix portal

Así lo detalla un informe elaborado por Jaime Bravo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, en el cual se expone la actual situación de la industria de uva de mesa a nivel mundial y  donde se ratifica el liderazgo exportador de Chile en el comercio de esta fruta.

La producción de uva de mesa a nivel mundial está siendo liderada por China, país que en 2011 produjo 6,0 millones de toneladas. En segundo lugar se ubicó India con 2,2 millones de toneladas, seguida por Turquía (1,8 millones de toneladas), Irán (1,5 millones) e Italia (1,2 millones de toneladas).

Durante los últimos años el volumen de las importaciones mundiales de uva de mesa presentó un continuo aumento, sumando 3,95 millones de toneladas en 2011. Estados Unidos sigue siendo el principal destino para las exportaciones de la fruta, seguido por la Federación Rusa, los Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá y otros.

El valor de las importaciones mundiales también se ha incrementado, desde US$6.626 millones en 2009 a US$ 7.702 millones en 2011, con un crecimiento porcentual de 16,2% en el período, lo que indica un aumento en los precios medios internacionales de la uva de mesa, desde US$ 1,74 en 2009 a U$ 1,95 por kilo en 2011.

El informe destaca que, si bien los principales países importadores no han registrado mayores variaciones con respecto a los registrados en 2010, hay tendencias disímiles en cuanto a sus importaciones. Así, EE.UU., Países Bajos, Reino Unido y Canadá presentan tendencias a la baja entre 2009 y 2011, mientras que los países asiáticos, en particular Hong Kong, China, Tailandia, Indonesia y Vietnam, han duplicado el valor de sus importaciones de uva de mesa en el período.

En cuanto a las exportaciones mundiales de uva de mesa, estas han seguido evolucionando positivamente, tanto en valor con el volumen entre 2009 y 2011.

Exportaciones  

Chile sigue consolidando su posición como el principal exportador de uva de mesa a nivel mundial. En 2011 la participación – en volumen – del país sudamericano fue del 18,7%, seguido por Italia (13%), EE.UU. (10,8%), Sudáfrica (6,4%) y Turquía (6,2%).

Chile también lidera en cuanto al valor de sus exportaciones (21,3% de participación), seguido por EE.UU. e Italia, para más atrás encontrar a Sudáfrica.

uvas_2152415Países como España, Perú y China experimentaron altos incrementos en su participación – en valor – entre 2009 y 2011. El primero pasó a ocupar el quinto lugar, con una participación de 5,5% y un crecimiento de 50% entre ambos años, al tiempo que Perú continúa incrementando su participación en las exportaciones mundiales, alcanzando un 5,2% y duplicando su participación en el período, en tanto China, con 2,8%, muestra un crecimiento similar.

Cabe señalar que durante los últimos años la uva de mesa ha pasado a ser un importante producto de exportación para Perú.

El informe consigna que la dinámica de expansión productiva y exportadora de uva de mesa de Perú ha sido señalada como una dura competencia para la industria frutícola chilena productora y exportadora de esta especie, sin embargo el mismo documento indica que la expansión de la industria peruana no representa un verdadero peligro para la industria chilena. Es más, aparece una oportunidad estratégica para que ambas industrias puedan coordinar acciones conjuntas de promoción que puedan ayudar a expandir la demanda por uva de mesa, al garantizar una mayor permanencia en el tiempo de la fruta sudamericana en mercados como el de EE.UU., Países Bajos (principal mercado de importación de uva de mesa de la Unión Europea) y China.

Tal vez sea en el mercado chino – donde Perú ha logrado introducirse con fuerza, ubicándose como el tercer abastecedor después de Chile y EE.UU. – donde se aprecia una mayor competencia entre la uva de mesa peruana y chilena, especialmente en marzo. Sin embargo, en esa fecha la variedad Red Globe peruana, la variedad más exportada por ese país, está al término de su temporada, por lo que la amenaza para la uva chilena está bastante acotada.

www.portalfruticola.com

Fuente:

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jueves, julio 11, 2013

EFICIENCIA ENERGETICA:

¡Cuidado con los vampiros!

Finanzas Personales - Jueves, 11 de Julio de 2013 08:38

 

 Refrigerador Bloom 110713

[Bloomberg]

 

 
Notimex

 

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) recomienda tener cuidado con losvampiros, es decir, con todos los aparatos electrodomésticos que consumen electricidad por el simple hecho de estar conectados.

 

Destaca que es importante que se conozca el gasto que ello representa y que se refleja en el bolsillo de los consumidores.

 

Cita que, por ejemplo, los cargadores para celular gastan 2.2 kilowatts hora (kWh) al año; el calefactor emplea alrededor de 36.9 kWh anuales; la pantalla de plasma, 26.8 kWh en el mismo lapso.

 

A su vez, el horno de microondas emplea 26.9 kWh, la televisión 45.1 Kwh, un sistema de audio 14.5 Kwh, el reproductor DVD 13.6 Kwh mientras que el de más consumo es la computadora con 106.3 Kwh.

 

Todo lo anterior representa un consumo de 280.2 Kwh anuales, con un costo también anual de 289 pesos, si tenemos en cuenta que la tarifa por Kwh fue de 1.033 en 2012, de acuerdo con estadísticas de laComisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El Fideicomiso detalla que el gasto anual más alto por el consumo de energía es de 110 pesos para el caso de la computadora de escritorio, seguido de la televisión con 46 pesos, el calefactor con 38 pesos; mientras que el menor consumo lo representa el cargador para celular con dos pesos anuales sólo por estar conectado sin uso.

 

Ante ello, el Fide recomienda apagar y desconectar los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos, con el fin de aprovechar el calor acumulado.

 

Es importante utilizar todos los aparatos eléctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante, asegurándose que tenga el sello Fide.

 

Finalmente, desconectar los aparatos eléctricos desde la clavija, no hay que jalar el cable, y mantener en buen estado tanto la clavija como el contacto, y en dado caso usar multicontactos con interruptor para apagar varios implementos de una sola vez.

 

 

Fuente:

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LA FRUTA ARGENTINA

debido a la baja de stocks

Un buen año para la fruta argentina en Europa

A pesar de que la crisis y el proteccionismo de su producción local suelen poner trabas a la fruta argentina en Europa, Damian Elias Zetone, Director Comercial de Montever, afirma que "2013 ha sido un año excepcionalmente bueno en dicho mercado debido a la baja de stocks, que hizo posibles muy buenos precios".



El año que viene se prevé una nueva alza de los stocks en el hemisferio norte, aunque Montever basa su estrategia en la calidad y los volúmenes controlados. 

"Nuestra empresa le da mucho valor agregado a sus marcas y los precios son acordes al valor de la fruta y la marca que vendemos", asegura Zetone.



Montever es el mayor productor de peras de Argentina y un buen productor de manzanas. Su diferenciación es que exporta un 90% de fruta propia y un 10% que proviene de productores asociados con las mismas certificaciones de calidad. Es una empresa 100% integrada desde su origen productivo hasta la comercialización.



Sus principales destinos son Brasil, Rusia, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Sudamérica. Zetone explica que "Asia tiene mucho potencial, pero es de difícil acceso y con mucha competencia  por parte de países como Chile y Sudáfrica. China e India están fitosanitariamente cerrados para Argentina, pero hemos hecho pruebas con Singapur y Hong Kong, que poco a poco vamos desarrollando".



Montever comercializa su fruta bajo las marcas Don Elías y Los Andes. Don Elías es una marca de calidad premium para fruta que supera las exigencias de la categoría 1 de exportación;  Los Andes tiene dos tipos de calidades, la categoría 1 y la categoría 2.

La firma dispone de GlobalGAP integrada en todas sus fincas, con un sistema de gestión de calidad. A nivel de empaque y conservación trabaja sobre BPM y HACCP. "Tenemos que asegurar el mayor nivel de calidad posible para el consumidor final, ya que siempre es el quien decide", concluye Damian Zetone.


Noticias relacionada:

Desde la Patagonia, Montever exporta peras y manzanas de primera calidad


Para más información:
Montever                                                          
Oficina Comercial
info@montever.com.ar
Tel: + 54 11 4780 0777
www.montever.com.ar
Fuente:FRESHPLAZA

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la corrupción empresarial

Chilenos creen que la corrupción ha aumentado un 61% en los últimos años


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Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Publicado por Maximiliano Alarcón | La Información es de Javier Candia

Según un estudio realizado por Transparencia Internacional, los chilenos tienen la percepción de que en los últimos dos años aumentó la corrupción en 61%.

El listado de instituciones más corruptas para la población es liderado por los partidos políticos, con 98%, le sigue el Congreso con 97%, el sector privado tiene 96% y los funcionarios públicos 95%.

Gonzalo Delaveau, Presidente de Chile Transparente, indicó que quienes se dedican a la política son vitales para la democracia, y por lo mismo deben preocuparse de mejorar su marco regulatorio aprobando las iniciativas legales que están pendientes en el Congreso como la ley sobre el lobby.

Otras instituciones que también tienen un alto grado de percepción de corrupción son los medios de comunicación, las ONG's y las Fuerzas Armadas.

Otro dato importante es que el 76% de los encuestados considera que la corrupción es un problema del sector público, y el 94% estima que es importante "tener un contacto o pituto" para salir adelante.

Para Jaime Bazán, Director ejecutivo de Chile Transparente, la corrupción en Chile es un problema cultural, dado que la mayoría de las personas critican estos actos en el Estado o las empresas, pero la aceptan en una escala mínima, sobre todo cuando se ven favorecidas individualmente.

El estudio se realizó en 107 países, de los cuales 14 son de Latinoamérica, de ellos los que experimentan el mayor aumento en este barómetro de la corrupción son Argentina y Chile.

En el Mundo se percibe que la corrupción aumentó en un 50%.

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Fuente:radiobiobio 

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CORRUPCIÓN

Jueves 11 de julio de 2013 | 05:00

Los desafíos que nos presentan los resultados del barómetro



Gonzalo Delaveau


Chile Transparente acaba de presentar los principales resultados del Barómetro Global de Corrupción. El barómetro mide las percepciones, las experiencias y las expectativas que presentan los ciudadanos frente a la corrupción y a su combate. En cuanto a los resultados generales, es importante destacar que:


La mayoría de los encuestados percibe que la corrupción ha aumentado. Si bien existe una brecha con los resultados sobre experiencia concreta de hechos de corrupción, por ejemplo, con respecto al pago de sobornos que aparece con valores muy bajos, no se debe desestimar lo que cree y percibe la población, ya que la subjetividad tiene gran relevancia para generar las imágenes de sociedad que tenemos como ciudadanos y para definir muchos de nuestros comportamientos.

Existe una alta percepción de corrupción en las instituciones que son relevantes para el funcionamiento de nuestras democracias, particularmente, los partidos políticos y el parlamento. Creemos que los políticos están al debe y debe realizar actos concretos para recuperar la confianza de la ciudadanía. Por de pronto, debieran aprobar de una vez la ley de lobby, los proyectos que introducen mejoras a la Ley de Transparencia y Probidad Pública, la ley de transparencia de Municipalidades y, finalmente, comenzar a discutir el proyecto de transparencia de partidos políticos enviado por el gobierno.

Los valores que nos entrega el Barómetro están en concordancia con los resultados visualizados en otras mediciones como las que realiza el PNUD con la auditoría de la democracia o la que realiza el Consejo para la Transparencia. Evidentemente, una institución que es percibida como corrupta no podrá generar confianza en los ciudadanos. 

Los ciudadanos se muestran insatisfechos con la forma en que se combate la corrupción, si bien, los datos responsabilizan principalmente al gobierno, es tarea de todos lo actores combatirla y prevenirla. Y existe una importante de disposición de los ciudadanos para participar en acciones en la lucha contra la corrupción, como es firmar cartas, participar en organizaciones entre otras.

Pero no sólo se presentaron resultados, sino que también, se realizó una mesa de discusión con destacados panelistas quienes discutieron sobre los resultados y desafíos que existen en materia de lucha contra la corrupción y que no dejan importantes ideas para reflexionar. 

El realizar un acto de corrupción es una opción que toman los individuos, en ese sentido, la formación ética en derechos y deberes en materia de transparencia se torna vital. Una educación cívica que contemple valores asociados a la transparencia es un eje clave. No se puede justificar cometer actos corruptos bajo ningún fin, por más que este sea loable.

No sólo es importante impulsar cambios normativos y legales para reducir la corrupción, sino que también son importantes los cambios culturales que una sociedad se deben generar en pos de fomentar la lucha contra la corrupción. El comportamiento ético de los líderes de los distintos ámbitos de la sociedad es clave, así como también, generar consensos éticos sobre lo que como sociedad vamos a considerar corrupto o no.

La corrupción es un hecho que no sólo involucra lo público, sino que también, involucra lo privado y las relaciones interpersonales, lo que va aumentando los niveles de desconfianza en nuestra sociedad. Por otra parte, sea corrupción más visible, más difusa, esta no afecta a todos.

La corrupción es un problema serio que se debe abordar desde una política de Estado, en donde participen actores del sector privado, del sector público, organizaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en general, ya que esta afecta la democracia, las instituciones, los derechos y la confianza pública.


Fuente:DF

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 Inician consulta pública para revisar norma de descargas de residuos industriales líquidos al alcantarillado
La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, realizó un llamado a la ciudadanía a participar de este proceso, con el fin de obtener aportes que contribuyan a controlar de una manera más eficiente la contaminación de las aguas, para así proteger la calidad de vida de todos los chilenos.
11/07/13

(Ministerio de Medio Ambiente) Tras su publicación en el Diario Oficial, el 01 de julio de 2013 se dio inicio al Proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto de Revisión del Decreto Supremo 609/98, para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado.

Al respecto la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, instó a la ciudadanía a participar. "Quiero invitar a todos los chilenos y chilenas a que participen de la revisión de este documento y que realicen sus aportes para que nos ayuden a mejorarlo. Nos interesa proteger nuestro recurso hídrico, por eso sus opiniones son vitales, ya que nos ayudarán a controlar de una manera más eficiente la contaminación de las aguas".

Además, la Secretaria de Estado señaló que este documento contempla importantes modificaciones a la norma, que permitirán hacer más precisas sus exigencias. "Hago un llamado a los sectores productivos, tanto a las pymes como a las industrias, a que se informen ya que la revisión a la norma contempla ajustes en la calificación de fuentes emisoras".

Dentro de los ajustes que contempla, destaca que las empresas estarán obligadas a monitorear parámetros como Cloruros, Fluoruros, Hierro, Molibdeno, entre otros. No obstante, no se les exigirá cumplir límites máximos, ya que lo que se pretende con esto es generar información útil para futuras revisiones.

La Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado, inició su actual revisión el año 2011. Anteriormente, fue modificada por el Decreto Supremo N° 3.592 del año 2000, y por el Decreto Supremo N° 601 del año 2004, ambos del Ministerio de Obras Públicas.

La consulta pública se inició el 01 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año.

Paralelamente se realizarán talleres en la región de Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así capturar aportes y percepciones de los distintos actores involucrados.

Para participar ingrese al sitio http://epac.mma.gob.cl/Pages/Home/ficha_detallada.aspx?IdNorma=5

Fuente/ Ministerio de Medio Ambiente

Fuente:

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