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martes, junio 18, 2013

AGRICULTURABLOGGER:

TLC con India estaría suscrito en octubre de este año afirmó el Ministerio de Agricultura




El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó este lunes que el respeto y el apego al derecho internacional y a la propiedad privada, así como los distintos instrumentos de estímulo, sitúan a Chile como un destino propicio para la inversión extranjera.lunes, 17 de junio de 2013 
Economía y Negocios Online





Valor Futuro












SANTIAGO.- En el marco del seminario "Inversión extranjera e innovación: Aportes y desafíos para la industria alimentaria chilena", organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el secretario de Estado señaló que Chile es un país transparente y competitivo, con reglas del juego claras, que ha apostado fuertemente por la internacionalización de sus productos, logrando posicionarse en la actualidad como el principal proveedor de fruta fresca del Hemisferio Sur.


En este sentido, Mayol valoró "muy positivamente" la gira llevada a cabo recientemente por el Ministerio de Agricultura en Asia: "la imagen de Chile quedó, una vez más, muy bien posicionada".

Asimismo, destacó la ampliación del Acuerdo a Alcance Parcial con la India desde 170 productos a 1.400 productos, es decir, el 98% de la oferta exportable del sector agrícola. "Esto es la antesala para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que debería estar suscrito de aquí a octubre de este año", afirmó.

La ampliación del acuerdo se firmará el próximo mes y entrará en vigor en 2014. 

"El trabajo público-privado que hemos desarrollado ha permitido concretar acuerdos comerciales con 60 países, lo que nos abre un mercado equivalente al 86% del PIB mundial y el 63% de la población mundial", afirmó.
Fuente:

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OSSANDON POR SANTIAGO ORIENTE

El cara a cara por el senado de Santiago Oriente

Foto em

Este es el reportaje que hizo El Mercurio titulado "La primera cumbre de los candidatos al senado por Santiago Oriente". Alvear, Montes, Kast y yo tuvimos la oportunidad de fijar posiciones frente a temas como el binominal, educación, AFP, asamblea constituyente, entre otros. Los invito a revisarlo para que conozcan más a fondo mi postura sobre estos temas. (El Mercurio/Reportajes/16.06.13)El Mercurio 16.06.13El mercurio reportaje16.03.13

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Líderes del G8 acuerdan medidas contra paraísos fiscales

G8

El G-8 está compuesto por EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón más Rusia.

Los líderes de las principales economías del G8 acordaron nuevas medidas contra el lavado de dinero y las empresas fantasma que se usan para evadir impuestos.

Los gobiernos también acordaron darles a los demás miembros el acceso automático a la información sobre asuntos fiscales de sus residentes.

El comunicado de la cumbre instó a los países a "luchar contra el flagelo de la evasión fiscal".

Las nuevas reglas, una vez que se concrete el acuerdo, dificultarán la creación de aquellas empresas que sirven de pantalla en paraísos fiscales, que no realizan actividades pero sirven para esconder a sus verdaderos propietarios que así evaden los impuestos.

En la declaración final de su cumbre en Belfast, Irlanda del Norte, los líderes de los ocho países más ricos del mundo dijeron que las empresas son motor "del crecimiento, reducen la pobreza y crean trabajos y prosperidad", por lo que "los gobiernos tienen una especial responsabilidad para promulgar leyes justas y que promocionen el buen gobierno".

Fuente:bbc

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AXEL KAYSER ¡La educación no es un derecho!

¡La educación no es un derecho!

Axel Kaiser Director Ejecutivo Fundación para el Progreso 

El Estado -observó Frédéric Bastiat- es esa gran ficción en virtud de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de todos los demás. Probablemente no existe una teoría que confirme mejor esta definición que la de los "derechos sociales". Cada vez que un grupo determinado pretende extraer un beneficio material de los demás miembros de la comunidad, lo hace escudado en el manto de moralidad que ofrece esta popular doctrina de los derechos.

Un análisis exento de emotividad, sin embargo, permite advertir que la moralidad de estos supuestos derechos se sustenta en una serie de confusiones. De partida, "la sociedad" no es más que una abstracción, y las abstracciones, a diferencia de los individuos, ni pueden ser titulares de derechos, ni por supuesto tampoco sujetos de obligaciones. Un derecho llamado "social", entonces, no es más que una exigencia de beneficios materiales que un grupo determinado de individuos plantea a otro grupo en general indeterminado de individuos sin ofrecer una contraprestación a cambio.

En un mundo sin Estado, la única forma en que un grupo A podría obtener sin causa de un grupo B un beneficio material sería recurriendo directamente al uso de la violencia física. En el mundo en que vivimos, los encargados de ejercer esa violencia son los políticos que controlan el poder coactivo del Estado y que salen electos en la medida en que prometen beneficios bajo el argumento de satisfacer "derechos".

El caso de la educación es un ejemplo de lo anterior. Políticos y académicos afirman una y otra vez que esta es un "derecho". Pero la educación, aunque el dogma de moda diga lo contrario, es un bien económico, y no un derecho. Los bienes económicos por definición son escasos y satisfacen necesidades o deseos. La educación claramente cuadra con esa definición.

De ahí que el problema educativo sea uno esencialmente económico; es decir, de creación y asignación de recursos, y no ético o de "derechos". Desde luego, reconocer lo anterior tiene implicancias filosóficas y prácticas. Pues la diferencia esencial entre un derecho colectivo o "social" y derechos negativos, como la libertad de expresión, la vida o la propiedad, es que los primeros -que podemos llamar falsos derechos-, al referirse a bienes económicos, exigen que alguien sea forzado a trabajar para satisfacerlos.

Los segundos, en cambio -que podemos calificar de auténticos derechos-, al no referirse a bienes económicos, solo exigen del resto el abstenerse de realizar una conducta. Así, por ejemplo, su derecho a la libertad de expresión implica la obligación del resto de no amordazarlo, su derecho a la vida el de no agredirlo y su derecho de propiedad, el que no le impidan disfrutar y disponer de lo que es suyo. La coerción del Estado en este caso se utiliza para protegerlo a usted de la agresión arbitraria de un tercero. Los derechos colectivistas o "sociales" invierten esa lógica. Con ellos, la coerción estatal opera no para protegerlo a usted de una agresión sobre su vida, libertad y propiedad, sino para forzarlo a dar a otros lo que estos quieren y que en una relación de cooperación voluntaria y pacífica probablemente no podrían obtener.

El resultado de esta concepción colectivista de los derechos es así una perversión del rol del Estado, el que ya no actúa como protector de la libertad personal, sino, por el contrario, como su principal agresor. No es casualidad que las dictaduras socialistas hayan sido las grandes promotoras de los derechos "sociales".

Ahora bien, desde el punto de vista económico, un país que busca satisfacer derechos "sociales", inevitablemente entra en la senda de la decadencia y el conflicto. Y es que, como advirtió el mismo Bastiat, los políticos no pueden entregar nada a algunos que no hayan quitado antes a otros, reteniendo siempre una fracción de lo que reparten. Y puesto que las necesidades -como los deseos de los políticos de mantenerse en el poder- son ilimitadas y los recursos son escasos, entonces la satisfacción consecuente de los "derechos sociales" solo puede llevar a una espiral de gasto, impuestos y deuda, cuyo desenlace final inevitable es la crisis del sistema económico y democrático.

 BC alemán prevé fuerte crecimiento el 2° semestre

El Banco Central alemán dijo ayer en su informe mensual que la mayor economía de Europa podría rebotar con fuerza en el segundo semestre y volver a desacelerarse en verano.

"Tras un débil comienzo de año, el Producto Interior Bruto real debería crecer con fuerza en el segundo trimestre de 2013", dijo el Deutsche Bundesbank.

Entre las razones, la institución nombró los indicadores económicos de abril, un repunte de la producción industrial y en las exportaciones, y una mejora de las valoraciones de empresas en mayo en sus previsiones del segundo trimestre.

Sin embargo, señaló que el ritmo del crecimiento económico se desacelerará en el tercer trimestre, apuntando a flojos pedidos manufactureros en abril, que han pesado en las expectativas de producción industrial. El informe también agregó que el mercado laboral alemán parece estar estancado.


Fuente:EMOL

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LOBBY:

OTRAS  CUESTIONES BASICAS  SOBRE LOBBYING:

           

Intentar escribir aspectos relevantes sobre el Lobby en Chile, como hemos dicho tantas veces  ,  no es tarea fácil, porque , de verdad, poco se ha escrito y poco se ha estudiado en latinoamerica  en general y en Chile en particular . Entonces, diremos somos ignorantes en el tema o poco sabemos y ya mucho se habla de esto en los círculos más diversos de nuestra sociedad. Así, en la Administración Pública, en las Empresas, en las Organizaciones en general, en el Parlamento, en el Poder Judicial ya se comienza a tener el tema en carpeta.

 

Más aun, cobra relieve cuando a quienes algo conocen sobre el tema que vamos a estudiar y la profesión del lobby en particular, muchas veces, suelen confundirlos con acciones delictivas, con acciones ilegales o al menos sospechosas. Por ello, seguramente,  la gran mayoría  de los profesionales que realizan hoy acciones de  lobbying  no quieren aparecer ante la opinión pública como lobbistas.De todos es conocido que Profesionales de las Relaciones Públicas o de Asuntos Públicos ( Public Affairs ) . Publicistas, Sociólogos, Abogados  y sus estudios jurídicos  ejecutan acciones de lobbying más o menos profesionales  y la mayoría  de las veces lo niegan, lo esconden, y actúan en la más peligrosa oscuridad. La opinión pública critica severamente aquello. Esto ha generado una pésima impresión de los mismos por la opinión pública. Opinión que no compartimos porque no todos los actores en esta profesión realizan acciones delictivas o cercanas al "tráfico de influencias " , anti-éticas   y que el legislador ha debido ya prever y el derecho ha debido haber evolucionado conforme a los avances de la sociedad.

 

Pero no podemos desconocer que  en Chile han habido Seminarios y Conferencias sobre el particular que también analizaremos:  como por ejemplo un muy buen Seminario dictado por don Mario Drago de la Universidad Diego Portales en noviembre de 2003" El lobby y su regulación" que pueden encontrar en Internet su esquema de presentación en Power Point.  Además, de algunos muy buenos artículos de este mismo profesional; como también, escritos del Instituto Libertad y Desarrollo, diversos artículos de Prensa, de autoridades de Gobierno y Parlamentarios .Además de algunos estudios estadísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de reciente divulgación en la Prensa.[1] Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades de información de la población en torno a este importante y delicado quehacer de nuestra vida diaria empresarial, política , social y  económica.

 

"Idealmente, el legislador debería anticiparse y prever los problemas sociales que ocurrirán en el futuro y dictar las normas legales adecuadas que permitan solucionarlos.  Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que en la realidad primero se presentan los problemas y luego el legislador dicta normas específicas que permiten solucionar dichos conflictos. En el tiempo intermedio, tiene extraordinaria importancia la labor de los Tribunales de Justicia que están obligados a fallar, aún en ausencia de ley aplicable al caso sometido a su conocimiento.

 

Por otra parte, es interesante concordar con el profesor Andrés Cuneo[2] - en nuestros primeros acercamientos al Derecho, porque ya entonces leímos sus escritos, sus materiales, que nos marcaron en el estudio del "fenómeno jurídico" - cuando señala que" la tarea del orden jurídico, consistente en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los intereses reconocidos, nunca llega a terminarse definitivamente, sino que por el contrario, está siempre en reelaboración. Es así, porque los intereses no reconocidos siguen hoy ejerciendo constantemente una presión para obtener mañana el reconocimiento que ayer no consiguieron. Los intereses que están hoy reconocidos solo parcialmente se esfuerzan por ampliar el ámbito de su protección. Viejos intereses reconocidos en el pretérito, al cambiar las circunstancias, al modificarse las realidades sociales, pierden volumen e intensidad, o pierden título razonable para seguir siendo protegidos. Al correr de los días, continua Cuneo, surgen nuevos intereses, aparecen nuevas demandas que presionan al legislador, al gobierno o a los jueces. Al transformarse las realidades sociales, resultan a veces modificadas las relaciones entre los varios intereses resultantes, y sucede que esa modificación afectan a las consecuencias que se siguen de aplicar los criterios de valorización para el reconocimiento de los intereses y para la recíproca delimitación de la protección de éstos"

 



[1] El Mercurio, lunes 31 de enero 2005

[2] Andrés Cuneo Macchiavello, Materiales para un estudio del fenómeno Jurídico, ,,pág.25 y SS Editorial Jurídica, Chile 1990

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OTRO FRAGMENTO DEL LIBRO LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS.


LOBBY COMO GOBIERNO INVISIBLE

Se ha dicho que un "lobby" es una unidad de presión que pretende influir en las decisiones del poder legislativo  ejecutivo ( o judicial en algunas legislaciones )  a favor de unos intereses específicos. La actividad que realizan estos grupos se conoce como "lobbying".

Las acciones de lobbying se centran en buscar interlocutores apropiados con los que interactuar y relacionarse de forma continuada con actores como la "Administración Pública "  para influir sobre los que tienen el poder. De esta forma, aunque los lobbys no participan de forma directa en la política, sí intentan generar complicidad con grupos y conglomerados de este ámbito.

 Entre los organismos que hacen "lobbying" se encuentran los sindicatos, patronales, asociaciones civiles , asociaciones gremiales, o grupos ecologistas,  Energías, Tabacos, Isapres, AFP, Exportadores, Bancos ,Mineras , Pesqueras entre otros.  que luchan porque las decisiones se tomen en base a sus propios intereses.También hacen lobby los agricultores y fruticultores de nuestro país. A su turno, los gobiernos  también hacen lobby.

Hay quien ha denominado , no sin razón, a esta práctica como la de un "gobierno invisible" que se ha convertido en el quinto poder, después del cuarto poder que sería la prensa.

Sin embargo, hay que decirlo: hay que tener mucho cuidado con la "reputación " y lo que ella encierra en su relación con el Lobby . En los últimos años algunas empresas  y organizaciones en general han adoptado una actitud reactiva a la búsqueda de una gestión de la reputación. ¡Cuidado! No se trata de ética, sino de cosmética. Como me reconoció francamente el director general de una multinacional. Debemos cuidar nuestras actuaciones porque, si hacemos algo incorrecto en cualquier lugar del mundo, a los dos minutos  puede estar en la red, a los dos días ya ha circulado por todo el mundo, a los dos meses ya notamos la repercusión en la opinión pública y al medio año nos lo podemos encontrar en la cuenta de resultados.

Pero lo más interesante es que, tras un primer momento reactivo, algunas empresas  y organizaciones han considerado  que ya ha llegado la hora de la innovación.Surge en ese sentido la  "responsabilidad social" que es también una oportunidad y un reto a la capacidad de anticipación y de compromiso.

 

Dicho en otras palabras: La RSE , la responsabilidad social empresarial  y corporativa , forma parte de una estrategia empresarial global, y no simplemente del plan de comunicación o de relaciones públicas de las compañías, organizaciones en general.

 

En último término, cuando se analizan los daños, los riesgos y las amenazas propios de los procesos de globalización, la cuestión es si no hay más alternativa que optar entre la resistencia o la sumisión. O si las empresas, hoy por hoy, no tan sólo forman parte del problema, sino si también pueden –y deben- formar parte de la solución. De esto hablaremos más adelante porque la lenta pero progresiva incorporación de lo que se refiere a la responsabilidad social (y, más en concreto, a los Derechos Humanos y Medio ambiente ) en las políticas empresariales es una realidad inevitable.

 

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mises Daily : ¿Por qué este gigantesco aparato de "inteligencia"?

¿Por qué este gigantesco aparato de "inteligencia"?

Mises Diario: Martes, 18 de junio 2013 por 

La
La

[Desde el Beacon Blog del Instituto Independiente (2010).]

El 19 de julio de 2010, el Washington Post publicóel primero de los tres grandes informes por Dana Priest y William M. Arkin sobre las dimensiones del aparato gigantesco EE.UU. de las actividades de "inteligencia" que se están realizando para combatir los actos terroristas contra los Estados Unidos, tales como los ataques del 9/11. Decir que esta actividad equivale a la movilización de todos los oficiales de policía en el país para detener las peleas callejeras en Camden sólo comienza a sugerir su desproporción casi increíble a la supuesta amenaza.

Entre Sacerdote y los hallazgos de Arkin en un estudio de dos años son los siguientes:

El mundo de alto secreto del gobierno creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se ha vuelto tan grande, tan pesado y tan secreto que nadie sabe cuánto dinero cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro de ella o exactamente cuántas agencias hacen el mismo trabajo.

[Nosotros] descubierto lo que equivale a una geografía alternativa de Estados Unidos, un Top Secret America oculta de la vista pública y falta de supervisión a fondo. Después de nueve años de gastos y crecimiento sin precedentes, el resultado es que el sistema puesto en marcha para mantener la seguridad de Estados Unidos es tan masivo que su efectividad es imposible de determinar.

Unos 1.271 organizaciones gubernamentales y 1.931 compañías privadas trabajan en programas relacionados con la lucha contra el terrorismo, seguridad nacional y la inteligencia en unos 10.000 lugares en todo Estados Unidos.

Se estima que 854.000 personas, casi 1.5 veces más cantidad de gente vive en Washington, DC, tienen autorización de seguridad de alto secreto.

En Washington y sus alrededores, 33 complejos de edificios para labores de inteligencia de alto secreto están en construcción o han sido construidos desde septiembre de 2001.Juntos ocupan el equivalente a casi tres pentágonos o 22 edificios del Capitolio de Estados Unidos - alrededor de 17 millones de pies cuadrados de espacio.

Muchas agencias de seguridad e inteligencia hacen el mismo trabajo, creando redundancia y desperdicio. Por ejemplo, 51 organizaciones federales y mandos militares, que opera en 15 ciudades de Estados Unidos, el seguimiento del flujo de dinero hacia y desde redes terroristas.

Los analistas que dan sentido a los documentos y conversaciones obtenidos por la participación en el espionaje extranjero y nacional en su juicio con la publicación de 50.000 informes de inteligencia cada año - un volumen tan grande que muchos se ignoran de forma rutinaria.

Según el almirante retirado Dennis C. Blair, ex director de inteligencia nacional, después de 9/11 "la actitud era, si vale la pena hacerlo, probablemente vale la pena exagerar." Considero que esta explicación no llegó al corazón de la cuestión. En su forma actual, sugiere una especie de deseo sin sentido a acumular montañas de dinero, la tecnología, y el personal en la parte superior de un ya-una enorme montaña de dinero, la tecnología y el personal para ninguna otra razón que la vaga noción de que más debe ser mejor. En mi punto de vista, la política nacional no funciona de esa manera.

Como sacerdote y el informe de Arkin, "El presupuesto de inteligencia de EE.UU. es enorme, públicamente anunció el año pasado hasta $ 75 mil millones, 2 ½ veces más grande que era el 10 de septiembre de 2001. Pero la cifra no incluye muchas actividades militares o programas de lucha contra el terrorismo doméstico. " Prácticamente todos los periodistas consultados les dijo en efecto que "la administración Bush y el Congreso dieron agencias más dinero de lo que eran capaces de responsable del gasto." Sin duda, han recibido más de lo que podría pasar de manera responsable , pero no más de lo que estaban dispuestos a gastar irresponsablemente. Después de todo, no es como si estuvieran gastando su propio dinero.

"La razón más plausible de por qué ha habido tan pocos ataques es que muy pocas personas han estado tratando de llevarlos a cabo."

¿Por qué estos cientos de organizaciones y empresas contratantes estar dispuesto a tomar cantidades enormes de dinero de los contribuyentes cuando todo el mundo está de acuerdo en que el dinero no se puede gastar con sensatez y que el sistema ya existente no puede funcionar eficaz y eficiente para alcanzar su propósito aparente? La pregunta se responde sola. Es botín de la toma, y no ha habido escasez de compradores. En efecto, estos bandidos estacionarios continúan exigiendo más dinero cada año.

¿Y por qué? El objetivo anunciado es identificar a los terroristas y eliminarlos o impedir que lleven a cabo sus actos nefastos. Esto es a la vez una tarea pequeña y un imposible.

Es pequeño porque el número de personas que tratan de llevar a cabo un acto terrorista de importancia sustancial en contra de Estados Unidos y en condiciones de hacerlo no puede ser más que un puñado. Si el número fuera mayor, habríamos visto muchos más ataques o intentos de ataques durante los últimos diez años - después de todo, el número de posibles objetivos es prácticamente ilimitada, y los atacantes podría causar algún tipo de daño en un sinnúmero de maneras. La razón más plausible de por qué se han producido muy pocos ataques o intentos de ataques es que muy pocas personas han estado tratando de llevarlos a cabo. (Me refiero a los intentos genuinos, no a los planes de falso-tonterías plantó en la mente de los simplones por agentes encubiertos del gobierno y pregonó a los cielos cuando el FBI "captura" las desafortunadas víctimas de la trampa del gobierno.)

Así que la verdadera dimensión del problema de terrorismo que constituye la excusa para que estos cientos de programas de depredación oficial contra los contribuyentes es pequeño - ni siquiera en la misma clase con, por ejemplo, reduciendo el automóvil accidente o muerte hogar de accidentes en un 20 por ciento.

Sin embargo, al mismo tiempo, la tarea antiterrorista es imposible porque el terrorismo es un acto sencillo disponible en alguna forma a prácticamente cualquier adulto determina el acceso a los estadounidenses y sus bienes en el país o en el extranjero. Sencillamente, no es posible detener todos los actos de terrorismo si los terroristas potenciales se les ha dado un agravio suficiente para motivar a sus causando algún tipo de estragos contra los americanos. Sin embargo, es absurdo hacer de la prevención de los actos terroristas del gol. Lo que no se puede hacer no se puede hacer, independientemente de cuántas personas y cuánto dinero se dedica a hacerlo. Podemos, sin embargo, soportar algunas pérdidas de terrorismo de la misma forma que habitualmente sufrimos algunas pérdidas por accidentes, enfermedades y la delincuencia común.

La idiotez de pagar legiones de veintitantos años graduados de Harvard y Yale - jóvenes que no pueden hablar árabe, farsi, pastún, o cualquiera de las otras lenguas de las áreas que pretenden ser el análisis y que saben prácticamente nada de la historia, las costumbres , costumbres populares y tradiciones de estos lugares - indica que nadie cree seriamente la recompensa prometida en la inteligencia que surge de la iniciativa. Todo el asunto es similar a enviar a una persona ciega para encontrar una aguja dentro de un laberinto enterrado en algún lugar de una ladera.

Que el esfuerzo masivo es totalmente descoordinada y poco capaz de comunicarse "hallazgos" de una parte a otra sólo refuerza la conclusión de que el objetivo no es detener el terrorismo, pero la obtención de dinero de los contribuyentes y ponerlo en bolsillos privilegiados. Incluso si el daño esperado de los actos de terrorismo contra los Estados Unidos fueron de $ 10 mil millones por año, lo que parece demasiado alta una suposición, no tiene sentido gastar más de $ 75 mil millones cada año para evitar que - y ciertamente no tiene sentido gastar dinero sólo fingiendo para evitarlo.

Lo que vemos aquí no es realmente una "inteligencia" o la operación antiterrorista en absoluto. Es una estafa, así de simple, alimentado por un miedo irracional y continuamente alimentado por el gobierno saqueadores que ejercen el poder y rastrillar en el botín para "combatir el terrorismo".

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“Ley Dicom” eleva cartera vencida y precios de viviendas impactan activos de banca

AUNQUE EN SU REPORTE LA AGENCIA DESTACÓ FORTALEZA DEL SISTEMA LOCAL, RECOMENDÓ A LAS ENTIDADES MANTENER LA CAUTELA

S&P: "Ley Dicom" eleva cartera vencida y precios de viviendas impactan activos de banca


Agencia criticó que bancos hayan ofrecido créditos por hasta 100% del valor, "algo que consideramos agresivo". "Estas tendencias, tanto en créditos como precios, son una señal de alerta", dijo reporte.

 

Positivo, pero con una nota de cautela. Así se pueden describir las conclusiones del último reporte de la agencia Standard & Poor´s sobre la banca chilena. Según el informe, el mercado financiero local demuestra un desempeño saludable, con crecimiento del crédito. Basada en a estos elementos, la calificadora estima que el desempeño operacional y financiero de la banca en Chile es adecuado en comparación con el resto de las principales economías de Latinoamérica. "Con todo, el sistema financiero chileno se mantiene bien posicionado para lidiar con el esperado crecimiento del crédito", plantea.

Aún así, el mercado nacional no está exento de amenazas. Para S&P, existen algunas señales de alerta sobre potenciales riesgos asociados a la expansión del crédito. "Los principales, son los cambios regulatorios aplicados el año pasado a través de la "Ley Dicom," que vemos como un factor de crédito negativo, y los crecientes precios de las viviendas, que podrían presionar la calidad de los activos de los bancos".

Aunque las expectativas de S&P para el crecimiento del sistema financiero chileno durante los próximos dos años sigue siendo favorable, la entidad recomienda cautela ante la expansión del crédito para que el desempeño financiero y los fundamentos de la calificación se mantengan sólidas.

S&P califica a la industria de la banca chilena en el grupo 3 de su índice Banking Industry Country Risk Assessment (BRICA). De este modo, se ubica junto a países como Bermuda, Dinamarca, Corea del Sur y Nueva Zelanda. 



Crédito sigue a la economía


Para S&P, el crédito en Chile ha replicado el mismo camino que el resto de la economía. Así, el crecimiento de la cartera de préstamos a una tasa anual de 13,5% en términos nominales ha sido impulsado por una expansión del PIB a tasas superiores a 5% desde 2010. "Durante 2012, el crédito total creció 14,5% gracias a un alza de 5,6% en el PIB". 

La mayor parte del crecimiento del crédito ha sido en los segmentos corporativo y comercial. Sin embargo, en los últimos tres años, el segmento de consumo, junto con los préstamos para las PYME, han generado el mayor avance, dice el reporte. 

Y la tendencia continuaría. "Junto con el esperado crecimiento del PIB de cerca de 5% en 2013 y 2014, anticipamos que la cartera total de préstamos del sistema financiero crezca 12% y 13%, respectivamente. Creemos que este crecimiento será impulsado por una mayor expansión en los segmentos de retail, debido a los activos de préstamos de mayores retornos, incluyendo principalmente préstamos de consumo y a las PYME". 

Aunque se mantendrán dinámicos, S&P cree que los segmentos comercial y corporativo crecerán a un ritmo más moderado.



Ley Dicom


Para la agencia calificadora, algunos de los cambios regulatorios implementados tras el escándalo de La Polar han tenido un efecto negativo para el comportamiento del crédito de consumo, en particular, la Ley Dicom, que borró los registros de unos 1,2 millón de deudores. 

Como resultado, la cartera vencida aumentó 12,4% el año pasado. Aunque el ratio no se deterioró porque el aumento fue más que compensado por el incremento de 17,5% en los préstamos de consumo totales, "a medida que estos portafolios continúen madurando, esperamos un mayor deterioro de la calidad de los activos en los primeros seis meses de 2013", señala el reporte. 

S&P reconoce que esto no plantea un riesgo significativo para al sistema financiero chileno, pero sí advierte que el aumento de las provisiones impactó sobre los resultados de los bancos en 2012. El alza de 27,5% que registraron las provisiones el año pasado consumió 19,5% de los ingresos operacionales del sistema, frente a 16,5% en 2011. Esto provocó una caída de 4,8% en el ingreso neto total. Y S&P prevé que el impacto continuará este año. "Como todavía esperamos cierto deterioro en el segmento de consumo, las provisiones podrían aumentar ligeramente, pero un relajamiento más significativo sería probable a fines de 2013".

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Atención a las hipotecas


Los créditos hipotecarios siguen teniendo un papel relevante en el sistema local, representando 23,4% de toda la cartera de préstamos y 18% del PIB. También representan la mayor parte de los préstamos de consumo, con 64,2% a diciembre. La cantidad de deuda hipotecaria vigente ha crecido a un promedio anual de 11,1%, en términos reales en los últimos cinco años.

Aunque en promedio, la relación entre el monto total del préstamo y el valor de la vivienda se ha mantenido entre 70% y 80%, S&P ve con preocupación que algunos bancos hayan llegado a ofrecer ratios de hasta 100%, "algo que consideramos agresivo". "Estas tendencias recientes, tanto en créditos hipotecarios como precios de las viviendas, son una señal de alerta", dijo el reporte. 

Aunque S&P descarta por ahora que se esté inflando una burbuja en el sector, recomienda a los bancos asumir un enfoque más cauteloso, eliminando los productos con financiamiento por 100% del valor de la propiedad.



Fortalezas y debilidades


Según la agencia, las mayores fortalezas de la industria local tienen que ver con un sólido marco regulatorio y un adecuado historial de estabilidad financiera. Entre las debilidades, en tanto, menciona una moderada vulnerabilidad de la cuenta corriente y posición de deuda externa, además de niveles de ingresos bajos comparados con economías desarrolladas.

 

Calificación soberana

26 diciembre 2012

- Moneda extranjera:
AA-/Estable/A-1+
- Moneda local:
AA+/Estable/A-1+
16 diciembre 2010

- Moneda extranjera:
A+/Positiva/A-1
- Moneda local:
AA/Positiva/A-1+
18 diciembre 2007

- Moneda extranjera:
A+/Estable/A-1

07 agosto 1997

- Moneda local:
AA/Estable/A-1+

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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