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viernes, junio 14, 2013

Desafío a Panamá: China construirá un nuevo canal en Nicaragua


Gobierno de Nicaragua / Nicaragua Avanza

Construir un canal interoceánico en Nicaragua que impulse el comercio e incremente los ingresos del país centroamericano es un sueño que, inalcanzable hasta ahora, está un paso más cerca de su materialización.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional de Nicaragua unánimemente apoyó otorgar una concesión para la construcción del canal a una empresa china, un proyecto valorado en 40.000 millones de dólares. 

HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe cavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años. 

Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40.000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita. 

El Gobierno planea otorgar una concesión de 100 años a la empresa china. 

El proyecto, concebido como alternativa al canal de Panamá, ha sido criticado por algunos expertos que dudan de que se amortice la inversión. 

Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos. 

Hasta ahora el proyecto del canal no tiene una ruta establecida ya que no se han hecho los estudios de viabilidad, según dijo el presidente, Daniel Ortega, el pasado mayo. 

Aun así la iniciativa presentada la semana pasada podría ser aprobada en plenario del Congreso el próximo jueves.  
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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97078-china-canal-nicaragua-panama?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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REFORMA CONSTITUCIONAL SOLO EN EL CONGRESO CASO CONTRARIO VIENE QUIEBRE INSTITUCIONAL

Correa Sutil: "Las reformas constitucionales sólo pueden hacerse a través del Congreso"

Ex subsecretario del Interior asevera que "cuando hay una candidatura que propugna (Gómez) y otra que no demoniza (Bachelet) una forma de quiebre constitucional, me parece evidente que las formas repúblicanas están en riesgo".

Por Claudia Betancourt 



El abogado DC, Jorge Correa Sutil, master in Laws de la Universidad de Yale, es categórico: "Si alguien pretende reformar la Constitución Política del Estado debe hacerlo a través del Congreso". Y si bien, no le parece "loca" la idea de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna, plantea una serie de advertencias respecto de la posibilidad de un quiebre constitucional para sacarla adelante sin el apoyo mayoritario del Parlamento.

Y el ex subsecretario del Interior del presidente Ricardo Lagos sabe de este tema. En 2006 fue nombrado ministro del Tribunal Constitucional (TC), cargo que desempeñó hasta 2009.

Aunque parece alejado del quehacer político contingente, en abril hizo noticia al detectar que la acusación presentada en contra del entonces ministro de Educación, Harald Beyer, contenía párrafos que habían sido copiados textuales de la Acusación Constitucional que en 2012 se presentó contra el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

No elude los temas y en entrevista con DF, enfrenta también el denominado caso de "falsos exonerados" sobre el cual tiene mucho que decir.

- ¿Le parece que hay que cambiar la Constitución? ¿Le parece legítima respecto de su origen?

- La Constitución chilena necesita urgentemente de reformas sobre la manera de componer el Congreso y la manera en que este resuelve.Toda Constitución establece los modos de su propia reforma. En el caso chileno, las reformas requieren dos tercios o tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio, y el artículo 15 de la misma Constitución, establece que no hay otros plebiscitos o elecciones que los que la Constitución establece. Por lo tanto, esta es la única manera institucional de reformar la Constitución. Una segunda manera de producir normas constitucionales es quebrantando la Constitución vigente.

- ¿A qué se refiere?

- Para quebrantarla basta tener la fuerza y la voluntad política para hacerlo. Cuando eso ocurre, se oponen otras voluntades y otras fuerzas. El enfrentamiento de esas fuerzas se hacen al margen de esas reglas.

- ¿Un golpe de Estado, por ejemplo?

- Puede ser violento o no, pero no hay reglas para la confrontación de las fuerzas, y hay fuerzas políticas que no son necesariamente violentas pero son sin reglas.

- ¿Se equivocan quienes plantean una nueva Constitución que no sea por esta vía? 

- Más que equivocarse creo que postulan el quiebre constitucional juzgado como un error o un acierto. Los quiebres constituciones inauguran régimen que pueden perdurar en el tiempo y son grandes éxitos.

- La candidata Michelle Bachelet plantea una nueva Constitución...
- Solo hay dos maneras de hacerlo como le he indicado. El quiebre del sistema no necesariamente significa el uso de la violencia, es posible que haya quiebres con control político.

- Pero ¿y con una mayoría en el Congreso?

- Exacto, si hay dos tercios o tres quintos se hace posible las reformas o crear una nueva Constitución dentro de las reglas contitucionales sin quebrantar la Constitución, eso es así. Eso significa que la Concertación tendría que doblar en dos terceras partes de las circunscripciones de diputados, o tendría que doblar en todas y cada una de las circunscripciones senatoriales.

- ¿Es la única forma de reformarla o cambiarla?

- Hay otra forma: que la derecha se allane a hacer los cambios. Si la derecha no da el vamos a que las formas políticas electorales sean más democráticas, arriesga que se rompan las formas democráticas. La responsabilidad de las vías de quiebre no la tiene sólo aquel que las propugna, las tiene también quien se atrinchera en las actuales formas para evitar una democratización indispensable.


Congreso democrático


- ¿Qué le parece particularmente la idea de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución?

- La Asamblea Constituyente, que en teoría es una forma muy democrática de hacer constituciones, sólo se puede llegar en el caso chileno si el Congreso lo quiere por las dos terceras partes de los miembros en ejercicio o mediante el quiebre de la Constitución que nos rige.

- ¿Es legítima una Asamblea Constituyente? El máximo dirigente de la CPC dijo que es un "salto al vacío" y monseñor Ezzati advirtió que no es llegar y cambiar... 
- Creo que hay que partir por constituir un Congreso con reglas de competencias abiertas y democráticas y que tenga legitimidad suficiente. No me parece un salto al vacío. No me parece una cosa loca plantearse una nueva Constitución para chile, y tampoco me parece loco hacerlo a través de una Asamblea Constituyente. Lo que me parece imprudente es intentar hacerlo quebrando la reglas del juego por las cuales nos regimos, porque entonces se enfrentan fuerzas al margen de las formas jurídicas, y eso representa un riego imprudente e insensato.

- ¿Cree que quienes aspiran a una Asamblea Constituyente son realmente la mayoría?

- No lo sabemos, el único que puede contestar esa pregunta es un Congreso representativo. Yo participo plenamente de ese anhelo, creo que la Constitución requiere reformas en la forma de elegir al Congreso en forma urgente.

- Tal como esta hoy en día la composición del Parlamento ¿es factible?

- Este problema se va a plantear al próximo Congreso y aspiro que ese Congreso, por razones de prudencia política, destrabe el binominal y las mayorías calificadas que hacen débil la democracia chilena y que la tienen en ascuas en una amenaza de quiebre.

- ¿A qué se refiere con una amenaza de quiebre?

- Cuando hay una candidatura a la presidencia de la República que propugna y una segunda que no demoniza una forma de quiebre constitucional, me parece evidente que las formas repúblicanas están en riesgo.

- ¿A que candidatos se refiere?

- Lo propugna claramente José Antonio Gómez, y la segunda, la de Michelle Bachelet.

- ¿Las experiencias en este sentido como Ecuador o Colombia, son asimilables en Chile?

- Cada proceso que reinaugura una nueva Constitución es inédito, y tiene sus propios riegos. Es posible que haya un líder que conduzca esas fuerzas políticas al margen de las reglas y encauce el sistema hacia la democracia; es posible que ese mismo liderazgo quebrante las reglas políticas y lo encauce hacia el populismo y su propio régimen personalista. De una y otra experiencia está llena la historia.


Caso Exonerados: "El gobierno ha tergiversado esta situación"
- Usted fue subsecretario del Interior durante el gobierno del presidente Ricardo lagos, época que también se apunta por el denominado caso de "falsos exonerados". ¿Qué le parece el tratamiento que se le ha dado al tema? ¿Fue una ley creada para defraudar al Fisco como afirmó la ministra Evelyn Matthei?
- Existen serios indicios de que la calificación de exonerado político no tuvo el rigor que si tuvieron otros procesos de reconocimiento de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, el gobierno ha manipulado y tergiversado esta situación de manera lamentable.
Hace dos años llegó este asunto a los tribunales del crimen sin que hasta la fecha, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haya hecho parte, lo que me lleva a presumir que no hay antecedente alguno o no hay antecedente suficiente sobre fraude fiscal.
Tampoco los tribunales han hecho recaer formalizaciones o sospechas de comisión de delito hace dos años. Lo único nuevo, es un informe de la Contraloría General de la República. Luego de haber leído ese informe me parece que las acusaciones más graves que en el se contienen van dirigidas a la actuación del Instituto Nacional Previsional (INP), dependiente del Ministerio del Trabajo, por su actuación el año 2011. Esas irregularidades cometidas por el INP el año 2011, dan cuenta de un serio descuido y negligencia en el manejo de fondos públicos por parte de las autoridades del INP el 2011. Por menos se acusó y se destituyó hace algunos años, a la ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Primarias: "El país recupera un sano nivel de politización"

Imagen foto_00000008- ¿Cómo ve el proceso de las Primarias?
- Lo veo con optimismo, el país recupera un sano nivel de politización. Cuando hay exceso de abstencionismo en los países, cuando hay demasiada gente que no se interesa en los asuntos públicos, los sistema políticos suelen debilitarse o corromperse. El debate político a veces puede inquietar, pero me parece más sano ese debate arriba de la mesa que transformarlo en silencio frustrado.
- ¿Cuánto ayuda a este clima tildar de "izquierdización" un eventual gobierno de Bachelet con la incorporación de PC?
- Cada candidato busca sintonizar con el sentimiento popular de acuerdo a lo que cada uno lo percibe. Yo no percibo una izquierdización en el país que haga necesario izquierdizar los programas; pero eso será un debate pendiente si (Michelle) Bachelet llega hacer la candidata después de la primarias.
- En ese sentido, ¿cree que el discurso de Bachelet se mantendrá hasta las elecciones de noviembre y después si llega a la Presidencia, o en algún momento las matizará?
- Si ella llega a ser la candidata, me parece que habrá que rediscutir planteamientos que son razonables para todo el conglomerado que lo apoye.
- ¿En qué aspecto podría haber un sello diferenciador de Bachelet respecto de su primer gobierno? ¿Reforma Tributaria, AFP Estatal?
- Comparto plenamente con ella que el leit motiv del próximo gobierno debe ser enfrentar y disminuir las brechas de desigualdad entre los chilenos. Los instrumentos específicos para lograrlo como es la Asamblea Constituyente o la gradualidad de la educación superior, me merecen serios reparos, pero esa es una discusión de los instrumentos y no de las finalidades.
- ¿Ira a votar a las primarias?
- Sí.
- ¿Su candidato es Claudio Orrego?
- Sí.
- ¿Qué pasaría si Orrego no logra una buena votación, o como plantean algunos, no sale segundo?
- De los resultados electorales hablemos después de las elecciones.
- Pero, ¿tiene alguna percepción de los resultados?
- Las fuerzas políticas se definen principalmente, por la representación que cada uno tenga en el Congreso, y eso no se va a saber hasta noviembre. Pero estoy esperanzado que Orrego marque una buena votación, y estoy esperanzando que en Chile se forme un polo liberal que pueda conducirlo Andrés Velasco.
- ¿A qué se refiere con un polo liberal?
- La gente que está en su campaña, que son liberales en lo económico y en lo social.
- Pero por lo liberal se puede entender también a Felipe Kast que apoya a Allamand...
- A mí no me extrañaría que terminaran juntos. La desgracia del sistema político chileno es que a estos grupos emergentes, a esta nueva generación como Giorgio Jackson, le resulta particularmente difícil incorporarse al espacio político.

 

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Andrés Allamand: "La estructura del Estado chileno es asfixiantemente centralista"

En la cuenta regresiva para las primarias presidenciales, el abanderado de Renovación Nacional en conversación con Red Mi VOZ, donde enfatizó que ante una ciudadanía crecientemente empoderada se requiere profundizar la descentralización y autonomías regionales.

Imagen de Leyla Noriega Zegarra
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13 de Junio, 2013 13:06
Foto por Paz Ramírez / Red Mi VOZ

Ser Senador por la otrora "Los Lagos Norte" del 2006 al 2011, hizo que cambiara su percepción de las regiones. Fue testigo del marcado centralismo de cómo opera el Estado fuera del kilómetro 0. "Es una mano que aprieta y no suelta", definió la apuesta presidencial del partido del actual mandatario.

Con voz fuerte, una que otra sonrisa y categórico con la Concertación y con la UDI, Andrés Allamand Zavala(@allamand), precandidato de RN, conversó con Red Mi VOZ sobre la importancia de descentralizar política y fiscalmente sobre todo frente a una ciudadanía cada día más empoderada.

¿Usted es partidario de una "ley de cuotas" para aumentar los liderazgos regionales a nivel país?

"Bastaría que se cumpliera la Ley de Primarias que la verdad,  salvo RN, todos se hicieron los suecos. 

La Ley de Primarias establece que si los Consejos Regionales (de los partidos políticos) proponen que haya primaria,  entonces solamente el Consejo General podía dejarla sin efecto. Pero en la práctica lo que hizo la Concertación y -otro partido que no me quiero referir-, es que saltaron a pie juntilla la ley, porque  nunca cumplieron la formalidad de la nomina de candidatos por parte de los Consejos Regionales, con ello no hubiese sido tan fácil para los dirigentes de Santiago dejar sin efecto las primarias. Bastaba con que los Consejos Regional hubiesen hecho sentir su voz, y así resolver el problema de los afuerinos en una contienda democrática, pues la gente decide".

Entonces, faltan liderazgos…

"Acá hay un fenómeno que sigue siendo asfixiantemente centralistas, esto lo aprendí cuando fui senador, me enseñaron que Dios estaba en todas partes, pero que atendía sólo en Santiago. Efectivamente Chile tiene un grado de centralismo que se ha convertido en una valla para el desarrollo.

Todo el mundo habla de la descentralización, pero a la hora de los quiubos la descentralización no se materializa".

¿Qué propone para materializarla?

"Es importante la descentralización tributaria regional, es decir, las empresas que invierten en regiones  tiene que dejar parte de sus tributos en la zona para incrementar el FNDR o fondos comunales ad doc.El país no resiste más que las riquezas que se producen en regiones se trasladen vía impuesto a Santiago. Entonces dar mayor autonomía tanto en la generación como en el manejo de los recursos. ¿Hay más recursos? Sí, ¿siguen amarradas a las decisiones de Santiago? Sí.

En un nivel más político, separar el cargo de intendente con el de presidente del gobierno regional. Soy partidario de tener un presidente regional electo y un intendente como representante del Presidente de la República.

Además hemos propuesto una racionalización de los  impuesto especifico a los combustibles con lógica regional, hoy es igual en Santiago y en regiones, cómo va a ser razonable si es un impuesto que se justifica para evitar la congestiona y contaminación, que no es igual en Arica, Santiago y Punta Arenas".

Ciudadanía crecientemente empoderada 

En un país donde el descontento regional se volcó a las calles, acaso ¿falta oír a las regiones?

"El gobierno central tiene que tener las orejas paradas para anticipar los conflictos que surgen en regiones. Empoderar a las autoridades regionales de verdad, el caso de Quellón, Freirina, Aysén…. ¿Dónde estaba el intendente, el gobernador? Finalmente los conflictos los tienen que resolver los ministros en Santiago, eso demuestra que la estructura política regional es muy débilPorque el centralismo es una mano que aprieta y no suelta.

¿Cómo se acaba el descontento social?

"Chile va a ser un país crecientemente complejo en términos de gobernabilidad, por distintas razones. Tenemos una sociedad civil empoderada, exigente, activa, porque las redes sociales han disminuido lo que son los costos de organización de los movimientos políticos. Hoy la gente esta espontáneamente conectadas con sus causas, tiene mucha mas información y las redes sociales han democratizado la sociedad.

Como somos un país que vamos al desarrollo, la gente tiene mayor consciencia de sus derechos y seva a requerir una autoridad política con destreza y con capacidad de escuchar y mandar".

"Hoy la estructura del estado chileno es asfixiantemente centralista", recalcó.   

Empresa, medioambiente y regiones

No tan sólo al gobierno central emplazan los movimientos regionales sino que  también es a las empresas...

"El mundo privado tiene que ensamblarse mucho más con la comunidad donde están efectuando sus inversiones y proyectos.

Hay casos concretos, hay empresa que efectúan inversiones  millonarias y ni siquiera tienen oficinas en la zona. Hay una total desconexión, como si estuvieran haciendo proyecto en el extranjero.

La responsabilidad social empresarial parte por ser capaz de sociabilizar adecuadamente sus proyectos, entender el entorno y generar valor a partir de la incorporación de los elementos de la región, no sólo mano de obra, sino también la visión con que se hacen los proyectos,

Muchos proyectos ni siquiera le preguntan a la gente del lugar, y no es cierto que en las regiones haya una oposición cerrada, saben que genera beneficio, pero al mismo tiempo la gente es cuidadosa del medio ambiente, de su forma de vida, costumbre. A las empresas les iría bastante mejor si preguntaría primero y no tuvieran que pedir disculpas después".

En este sentido, finaliza el precandidato presidencial, que "es un gran paso adelante lo que plantea el Fondenor, yo lo planteo para todo Chile. Es decir toda las empresas, como de energía y minera, tiene que dejar parte de los tributos en las regiones donde generan sus riquezas".

Allamand en las redes sociales

Andrés Allamand cuenta con más de 102.000 fans en su página de Facebook, ubicándose en el quinto lugar de las preferencias en la red. Mientras que en Twitter supera los 160 mil seguidores a la fecha, sumando tanto su cuenta personal como la de su campaña

Twitter: @allamand  - @AllamandPdte

Facebook: www.facebook.com/AllamandPresidente2014

Sitio: www.redallamand.cl

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ALLAMAND Y LONGUEIRA EN UN FAIR PLAY EMPATE

Debate televisivo de la Alianza en Canal 13 y CNN Chile

Allamand y Longueira empatan a cero y marcan siete puntos menos de rating que debate de la Concertación

Alrededor de 12 puntos promedio marcó el rating de la transmisión, mientras el lunes pasado cuando debatieron los candidatos del pacto Nueva Mayoría la cifra llegó a los 19. Lo que más se vio en esta jornada fueron numerosas posturas en común —sobre todo en materias económicas—, críticas al legado de los gobiernos concertacionistas y reiterados guiños que buscaron reflejar la unidad del sector ante las primarias del 30 de junio, cualquiera sea el resultado.

El debate presidencial organizado por Canal 13 y CNN Chile y que enfrentó a los candidatos de la Alianza, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) —quienes competirán cara a cara en las primarias del próximo 30 de junio— estuvo exento de sorpresas. Tal como lo había anticipado el propio abanderado gremialista, en la contienda reinaron las "coincidencias", sobre todo respecto a temas de índole económico y de educación.

Esta falta de confrontación fue tal que pasó la cuenta al rating  del canal, el cual marcó aproximadamente 12 puntos promedio, es decir siete menos que lo registrado en el debate del lunes pasado, cuando el enfrentamiento entre los candidatos del pactoNueva Mayoría alcanzó los 19 puntos promedio. Asimismo, el encuentro marcó 15 puntos en su momento peak, 9 puntos menos que los alcanzados en la misma instancia el lunes pasado.

En tanto, en Twitter, el grueso de las menciones se las llevó el abanderado de la UDI con un 60 %, mientras el de RN ocupó el 40 % de estas.

La primera pregunta de la jornada apuntó al funcionamiento del actual sistema económico liberal que impera en nuestro país y los abusos que ha permitido de parte de las grandes empresas. En este sentido, ambos candidatos apuntaron a que para superar estos problemas, la clave era aumentar la competencia. Sobre los abusos y fallas, Longueira señaló que "se lo debemos a los gobiernos de la Concertación, que no fueron capaces de introducir más competencia".

En esta misma línea, el candidato aseguró que uno de los ejes fundamentales de su programa sería "lograr que el Estado, lasempresas públicas, los municipios y las grandes compañías le paguen en 30 días a las Pymes. Es el cambio más importante que tenemos que hacer en materia económica".

A esto, Allamand añadió: "Tenemos una deuda pendiente en materia de desigualdad. A partir de las ideas podemos combatir la pobreza y disminuir la desigualdad (…)", agregando que hay que implementar "tolerancia cero con los abusos, los cometan empresas privadas o públicas". En este sentido, criticó que, junto con la reciente aprobación de la nueva Ley de Fármacos, no se aprobara el artículo que permitía vender medicamentos sin receta en los supermercados.

PRIVADOS EN EDUCACIÓN Y EN ISAPRES

En materia de educación, ambos se mostraron contrarios a terminar con el financiamiento compartido ya que hacerlo, según dijeron, afectaría la libertad de enseñanza. "Educación particular subvencionada es un aporte para el país y no hay nada negativo con que los padres puedan contribuir a la educación de sus hijos y que hayan emprendimientos de privados que puedan ofrecer educación de calidad", explicó Andrés Allamand.

En este sentido, consultado por la situación de los estudiantes endeudados con el Crédito Corfo —quienes han alegado que las últimas rebajas y soluciones propuestas por el Gobierno no son suficiente—, Longueira recalcó que este era un problema heredado de los gobiernos concertacionistas.

De forma muy similar, los candidatos defendieron la participación de los privados en el sistema de Isapres, aunque plantearon algunos cambios que permitirían una mayor movilidad para los usuarios. Consultado por las millonarias utilidades que recibe este mercado, a diferencia de sus afiliados, Longueira apuntó a que "parte de las utilidades es porque no hemos tenido una verdadera competencia".

GUIÑOS ENTRE CANDIDATOS

Junto con la enorme cantidad de "coincidencias" y posturas en común, los candidatos de la Alianza se respaldaron mutuamente ante cualquiera de los escenarios resultantes de las primarias del 30 de junio. Ya fuera Allamand o Longueira el ganador y quien se convertirá en el candidato presidencial único de la alianza para las elecciones de noviembre, ambos se mostraron partidarios de colaborar en la campaña definitiva que continúe con el legado del actual gobierno de Sebastián Piñera.

"Si tenemos un objetivo importante entre la UDI y RN es evitar que el país retroceda volviendo al poder la Concertación con el PC. Y cuando uno piensa en el bien común es importante que dejemos de lado todas las diferencias y discrepancias", afirmó abanderado gremialista.

LO MÁS TENSO DE LA NOCHE

Una de las escasas confrontaciones de la jornada ocurrió cuando a Andrés Allamand se le preguntó si sus propuestas programáticas implicaban una reforma al sistema binominal. El candidato respondió que sí y confirmó su interés de hacerlo junto a la UDI. Ante esta interpelación, Longueira aprovechó para criticar el actuar anterior del partido de su contrincante y señaló: "Yo creo que siempre debió haber sido así, lamentablemente RN emprendió aventuras con la Concertación en estas modificaciones. Creo que no es el camino, creo que cuando uno es parte de una Alianza y quiere efectivamente conseguir los cambios, tiene que hacerlo con los aliados. La UDI siempre va a estar disponible a conversar con RN para todos los perfeccionamientos que queramos hacer en la Constitución".

Interpelado de vuelta, el ex ministro de Defensa descartó que haya sido un error para su partido "emprender aventuras" con la Concertación y explicó que "Carlos Larraín tiene ciertas flexibilidades que se toma en algunas oportunidades. Al margen de eso, yo soy partidario de que busquemos un entendimiento con la UDI", pero enfatizó que su contrincante "tiene una actitud mucho más abierta que el resto de los militantes de su partido". Por último, insistió en defender las conversaciones entre RN y la DC.

¿DICTADURA O GOBIERNO MILITAR?

Polémicas declaraciones —que enardecieron las conversaciones en las redes sociales con hashtagscomo #DebateFacho— surgieron sobre la participación de los candidatos en la dictadura de Augusto Pinochet y en cómo hoy se enfrentan a este tema. "¿Por qué, por primera vez, el centro político debiera dar mayoritariamente la victoria a alguien que votó que Sí?", fue la pregunta de la periodista Mónica Rincón que dio pie al complicado intercambio de respuestas.

"Creo que la lógica del Sí y el No en Chile ya está absolutamente desfasada en el tiempo. Hay muchas personas que trabajan en los equipos nuestros que votaron que no. Por lo tanto, seguir en esa lógica y creer que el centro político del país está vinculado todavía al Sí y al No me parece completamente equivocado", subrayó Pablo Longueira. Sin embargo, el candidato fue emplazado nuevamente por Rincón por "no hablar de dictadura, o condenarla". "Muchas veces el uso político que se hace de esto hace que no podamos llegar a los consensos de hablar en los términos que corresponden (…). Yo no quiero nunca más que ocurra en el país lo que ocurrió en el pasado", aseguró.

Asimismo, Andrés Allamand respondió que "yo prefiero hablar de gobierno militar porque no creo que éste sea un problema de tecnicismos políticos. Yo estoy muy tranquilo con mi participación en ese gobierno para la transición a la democracia".


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