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martes, junio 11, 2013

El lobby profesional en España

Últimamente proliferan noticias sobre empresas que contratan o que incluyen entre sus socios a exministros, expolíticos y/o ex altos cargos de la Administración pública para que ofrezcan servicios de lobby.

Estas noticias no solo dañan la imagen de una profesión totalmente legítima, sino que también perjudican la de los propios políticos, hinchando todavía más la desafección y decepción de los ciudadanos y sus empresas hacía la política y los políticos.

Para evitar más confusión, y para que puedan empezar a distinguir entre la agenda de contactos y el ejercicio serio, ético y profesional del lobby, creo que es muy importante informar a los ciudadanos acerca de las razones por las que sería positivo pasar de un modelo de lobby que esté basado en la agenda de contactos de ex altos cargos a otro que descanse sobre la profesionalidad, neutralidad y transparencia ejercida por expertos en relaciones institucionales.

El modelo del (mal llamado) lobby de agenda de contactos puede acabar siendo ineficaz para todas las partes: para las empresas que contratan sus servicios y no logran ver resultados satisfactorios, para los antiguos altos cargos que ven mermado su prestigio profesional y para los políticos en activo, sobre los que puede caer la injusta sospecha de que emplean buena parte de su labor de representación popular en buscar una salida profesional en la empresa privada empleando los contactos adquiridos en su paso por la política, y para la democracia y sus instituciones, mermando la imagen que tienen de estas los ciudadanos.

Por otra parte, un lobbista profesional garantiza dos compromisos clave, de los que además depende su reputación y su medio de vida. El primero de ellos es el compromiso inequívoco con los intereses de sus clientes, que se sentirán fielmente representados ante los poderes públicos, no solo mediante contactos, sino también con una estrategia coherente de identificación de actores clave y de formulación de peticiones.

Y el segundo de estos compromisos es con los valores esenciales del ordenamiento político y sus límites legales y éticos.

Esto garantiza a los políticos en activo y a los altos cargos de la Administración pública que tratan con un profesional sincero respecto a sus peticiones y a los intereses que representa y que sabrá también articular las peticiones de sus clientes de modo que casen con el interés general.

Por su parte, esto garantiza a los clientes del lobbista que sus peticiones serán escuchadas y no sufrirán rechazos de plano por no haberlas formulado correctamente.

El lobbista debe poder crear proyectos con sus clientes que pueda y sepa vender políticamente a las autoridades pertinentes, sin un bagaje político que le marque políticamente e ideológicamente y sin compromisos preexistentes con un partido político y sus miembros.

El lobbista tiene una función primordial en todo sistema político democrático, al igual que lo tienen los abogados en todo sistema judicial independiente.

Esa función fundamental es la de engrasar al sistema y permitir al ciudadano entender la vida política de su país, así como la toma de decisiones de sus gobernantes y de sus legisladores y, si así lo desean, participar en ella.

Al político y al Gobierno les corresponde tomar decisiones y al lobbista, informar al ciudadano y a sus empresas de cómo se toman dichas decisiones y de cómo se puede influir en ellas.

De la misma manera que no aceptaríamos un cruce de intereses entre el asesor legal y el juzgado, tampoco debemos de aceptar un cruce de intereses entre el lobbista y el político o administrativo.

Sebastián Mariz es socio director de EPPA

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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EL ECONOMISTA ASEGURÓ QUE HAY MUCHA PREOCUPACIÓN POR LAS REGULACIONES FUTURAS

Desormeaux: anuncios de candidatos "van a tener un efecto perceptible" hacia 2014

Según el ex vicepresidente del Banco Central, "el tipo de debate que estamos teniendo no lo hemos tenido en 20 años".

 

Jorge Desormeaux.



Por Cristián Bastías Flores



El economista y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, participó ayer del seminario ¿Cómo viene la temporada 2013-2014?, que realizó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En la instancia la ex autoridad del ente emisor dijo compartir las declaraciones que emitió el pasado jueves el ministro de Hacienda Felipe Larraín, respecto a que los anuncios que se han escuchado por los candidatos presidenciales provocan cierta cautela en la inversión. "La comparto yo con el ministro de Hacienda y la comparten todos los empresarios de este país. Esta es una realidad, hay una preocupación muy grande respecto a las reglas del juego, a las regulaciones futuras que puedan afectar la inversión", aseguró.

Sin embargo, afirmó que la "desaceleración tiene que ver con otras cosas, fundamentalmente con un ajuste en el sector inmobiliario, con alguna postergación de precios mineros. Pero a futuro y especialmente hacia el año 2014 creo que esta inquietud va a tener un efecto perceptible", ya que "el tipo de debate que estamos teniendo no lo hemos tenido en los últimos 20 años, este es un cambio", aseguró.

Proyecciones del agro al alza


En otro tema, el experto aseguró que el sector agrícola tiene mejores perspectivas para 2013 en relación al año pasado. 

Esto se explica por un mejor panorama en el mundo desarrollado, principalmente en Europa, que "está empezando a salir de la recesión y que puede tener un crecimiento positivo en la segunda parte del año".

A su juicio, esto reimpulsará las exportaciones hacia estos destinos y empujará a la apreciación del dólar.

Es más, el economista señaló que la divisa estadounidense ya "ha empezado a abandonar las posiciones muy depreciadas, entre otras cosas, por las políticas monetarias ultra expansivas de otros países". 

Además, agregó que esta tendencia tiene una característica de permanencia en el corto y mediano plazo. "Hay rumores de que la política ultra expansiva de la FED -la compra de bonos- va a comenzar a atenuarse tan pronto como en el mes de septiembre (...) Esto se suma a que las autoridades internas están previendo una posible baja de tasas por parte del Banco Central para el segundo semestre. Estos dos factores tienen una cierta permanencia y eso es una buena noticia para el sector", explicó.

De igual manera, consultado por un posible recorte de la tasa de interés, el economista señaló que no ve una baja en la RPM de este mes. "Yo creo que el Banco Central se va a tomar un poquito más de tiempo antes de tomar una decisión, que además es un cambio de dirección. Los Bancos Centrales, por lo general, cuando toman medidas de esta naturaleza les gusta tener mayor información arriba de la mesa".

Con todo, Desormeaux señaló que en junio el Banco Central va a volver a refrendar el sesgo a la baja que ya han hecho público los consejeros. La posible baja podría darse en "agosto, pero eso sería lo más temprano (…) va a depender de los datos que hayan y los datos ahora dicen baja de tasa".

Fuente:df

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lunes, junio 10, 2013

presidente Piñera responde a Evo

Piñera responde a Evo Morales: "Aunque le moleste, este Presidente va a defender nuestro mar"

El Mandatario rechazó los dichos de su par boliviano y afirmó que al señalar que el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente está diciendo la verdad.

OSORNO.- El Presidente Sebastián Piñera respondió este lunes a los dichos de su par de Bolivia, Evo Morales, quien ayer lo trató una vez más de mentiroso debido a la postura que ha mantenido sobre la demanda marítima de ese país y aseguró que aunque le moleste al líder paceño, seguirá defendiendo el territorio y la soberanía de nuestro país.

Desde la Región de Los Lagos, donde se encuentra realizando una gira de trabajo, el Mandatario sostuvo que "en los últimos días hemos escuchado al Presidente de Bolivia, a veces con majadería, insistir en muchas descalificaciones. No quiero contestarle al Presidente de Bolivia, no vale la pena, pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este Presidente va a defender nuestro mar y territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía, con toda la fuerza del mundo".

"Cuando este Presidente afirma que Chile va a defender lo que legítimamente nos pertenece, está diciendo no solamente la verdad, sino que está cumpliendo con su deber. Y cuando este Presidente dice que, en consecuencia, no tenemos temas de límites pendientes con Bolivia, está diciendo la verdad", enfatizó.

En ese sentido, Piñera aseveró "en forma firme y clara: Chile no le va a ceder ni territorio ni mar chileno a Bolivia, por una razón muy simple, porque ese territorio y ese mar nos pertenece legítimamente. Está amparado y respaldado en el Tratado que se logró entre Chile y Bolivia el año 1904, y que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente".
 
El Jefe de Estado agregó que "aunque le moleste al Presidente de Bolivia, este Presidente va a mantener la línea que siempre ha tenido, defender con todos los instrumentos del derecho y de los tratados internacionales, lo que en justicia y legítimamente nos pertenece a nosotros, los chilenos, nuestro territorio, mar, cielos y soberanía".

Los dichos del Mandatario se suman a la respuesta que esta mañana dio la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó a Morales de estar "obsesionado" con tergiversar la verdad de lo establecido en el Tratado de Paz y Limítes firmado entre ambos países y que puso fin a la Guerra del Pacífico.

Actividades en el sur


El Mandatario se refirió a los dichos de Evo Morales luego de inaugurar las nuevas obras del Hospital San José, donde fue acompañado por el ministro de Salud (s), Luis Castillo. Posteriormente, junto al ministro de Obras Públicas (s), Lucas Palacios, encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas obras de la Rampa La Arena.

A eso de las 16:45 horas, el gobernante inaugurará la segunda etapa de remodelación del Estadio Chinquihue, actividad en la que también estará presente el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz–Tag

Fuente:

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agriculturablogger: : nada dice el dirigente de ASDOEX sobre la falta de transparencia y colusión del mercado de fruta de exportación

Asoex: Solución a problemas de la agricultura no pasa por creación de nuevo ministerio

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown aseveró que en Chile todavía no existen políticas que "defiendan" al sector.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, dijo hoy que es necesario "ponerse de acuerdo en qué es lo que queremos como país desde el punto de vista de la importancia de la agricultura y eso no sólo pasa por pensar en un ministerio que agrupe al sector alimentario y forestal".


El presidente Asoex criticó que "todavía no existen políticas que en términos generales defiendan la agricultura". En ese sentido, Bown comentó que "la creación del ministerio de alimentación y el sector forestal podría ser un buen inicio para hacer una política más estable".


Durante el encuentro "¿Cómo viene la temporada 2013-2014?" organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, Bown explicó que "el desafío mayor es que el país se convenza de que tiene que existir una agricultura fuerte, dinámica y consolidada", para lo que serían necesarias "políticas de carácter permanente con soluciones claras en términos de energía".


Sobre el modelo agrícola a seguir, el presidente del gremio de exportadores de fruta dijo que "estamos tremendamente separados desde el punto de vista de visiones de futuro", por lo que hizo un llamado a "que el sector político tenga una mayor seriedad, profundidad y perspectiva".


En lo relativo al tipo de cambio, Bown reconoció que "es muy difícil prever que es lo que va a pasar con el tipo de cambio pero nosotros creemos que es un paso positivo e interesante pero no suficiente".


"El tipo de cambio para el sector frutícola al menos debería estar alrededor de los $550 en términos de promedio y con una dispersión no más allá del 8 o 10%", concretó Bown. 
































































Fuente:emol

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Gobierno acusa a Evo Morales de tener "una particular obsesión" por Piñera y le pide "cuidar su lenguaje"

La ministra vocera, Cecilia Pérez, rechazó los dichos del mandatario boliviano que acusó a Piñera de "mentirle a su país" respecto de los argumentos que presentará Chile contra la demanda marítima presentada por La Paz en la Corte de La Haya.Pulso PULSO | INTERNACIONAL | 11:14 HRS
© Agencia Uno

Una dura respuesta envió esta mañana el gobierno chileno a Evo Morales, luego de las declaraciones que ha emitido desde la semana pasada, acusando al presidente Sebastián Piñera de mentir sobre los argumentos chilenos frente a la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

"No son palabras, este tipo de descalificaciones para un presidente de la República", respondió la vocera de gobierno, Cecilia Pérez en La Moneda y aseguró que esta declaraciones "sólo obedecen a la obsesión permanente que ha tenido el presidente Morales por cambiar, tergiversar, falsear la verdad histórica y jurídica que ha existido entre Chile y Bolivia desde el Tratado de 1904".

"Y también a una particular obsesión en contra del presidente de todos los chilenos. Tal vez porque el presidente Sebastián Piñera ha sido claro y enfático y firme por defender nuestro límites", agregó la ministra.

Morales dijo la semana pasada que Piñera "miente al mundo ¿Cómo mentirá a su país? Una autoridad máxima, democrática, que miente al mundo, no sé cómo se manejará en su país", en referencia a la entrevista que dio el presidente chileno a CNN donde reiteró que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia.

El fin de semana, además, Morales insistió asegurando que "ahí están todas las documentaciones. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno. Si el presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero. Y nosotros no tenemos por qué mentir ni tergiversar la verdad".

"El presidente Morales va a tener que seguir peleando solo. Nosotros no estamos dispuestos a caer en el juego", declaró esta mañana la ministra Pérez, insistiendo en que hay "una obsesión particular que siente por el presidente Sebastián Piñera y que creo que se debe a lo claro, firme y contundente que ha sido siempre en defender la soberanía y lo límites y fronteras de nuestro país".

Pérez dijo que el gobierno espera "que el presidente Morales cuide su lenguaje y respete, tal como pide respeto, al presidente de todos los chilenos. Que no se confunda".

Fuente:elpulso

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AGRICULTURABLOGGER: PROBLEMAS EN FEDEFRUTA


NOTA ENVIADA A FEDEFRUTA PARA SU ESTUDIO.


Srs FEDEFRUTA

Sr Jorge Ciudad

prensa@fedefruta.cl 

Algunos antecedentes para estudiar.

 

1.      Fedefruta es una organización gremial  de "productores de fruta"  y fue creada para la defensa de los intereses de los productores.

2.      En la actualidad esta institución ha sido capturada por  sector grandes exportadoras. Incluso  Frusexta la dirige uno de los  propietarios de una gran exportadora. Basta ver la conformación del directorio.

3.      Llama la atención las diversas iniciativas de Fedefruta  en asociación con  ASOEX.

4.      De todos es sabido como operan las grandes exportadoras y Uds lo saben desde hace décadas y en la actualidad lo callan.

5.      Las grandes exportadoras tienen empresas propias  recibidoras en destino y ello les permite facturar cualquier precio al productor.

6.      También es sabido por todos y por Fedefruta de que los precios que se les liquida a los productores están lejos de ser la realidad.

7.      Obviamente que toda esta corrupción en el mercado de fruta de exportación se facilita con los contratos que deben firmar los productores y deben hacerlo en virtud de las grandes deudas que se han ido acumulando producto de liquidaciones en  que los dejan "al debe".

8.      Los contratos , por otra parte , reflejan más derechos a favor de las exportadoras y están redactados a su favor con un conjunto de cláusulas abusivas  y para los efectos de  no rendir detallada y documentada cuenta de la gestión. Todo esto esta en conocimiento de Fedefruta por más de 20 años y nada se ha hecho para solucionarlo.

9.      Es sabido también , por los estudios de liquidaciones ,que  se presenta una fuerte colusión en el mercado de fruta de exportación que debe ser reclamado por la organización de productores a FNE que es la llamada a investigar estos aspectos.

10.  En consecuencia ,la entidad de productores FEDEFRUTA debe investigar seriamente este mercado, ver  y verificar las deudas que los productores tienen con exportadoras  y sus montos y verificar , además , como esas deudas no se ven reflejados en los estados de las grandes exportadoras.

11.  También es sabido y especialmente  lo saben en Fedefruta el gran Lobby que hacen las exportadoras (ASOEX) tendiente a demostrar que en ese mercado "no pasa nada"  y esto se ratifica en la gran cantidad de eventos en que Asoex arrastra a Fedefruta ante parlamentarios, Ministros, y otras autoridades que solo aumenta la falta de transparencia del mercado y la colusión reinante en él. Con estos actos solo se confunde el mercado, autoridades y opinión pública. Luego es absolutamente  negativa para la organización.

 

Saluda atentamente,

 



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Rodrigo González Fernández
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La agenda legislativa de 40 proyectos prioritarios del gobierno para 2013

INCLUYE LEYES DE ENERGÍA, LEY DE QUIEBRAS E INE AUTÓNOMO

La agenda legislativa de 40 proyectos prioritarios del gobierno para 2013

La idea del Ejecutivo es que sean aprobados en la actual administración para lo cual se utilizarán las urgencias.

 
Por Rodolfo Carrasco M.




El Ministerio Secretaría General de la Presidencia definió que serán cerca de 40 proyectos los que impulsará en la agenda legislativa del Congreso con carácter prioritario en 2013, buscando obtener su aprobación durante esta administración.

Los temas han sido divididos en ocho áreas: Educación, Energía, Economía, Seguridad Ciudadana, Social, Salud, Democracia y Descentralización, Modernización y otros. 

El Ejecutivo espera hacer uso de las urgencias legislativas para asegurar el avance de determinados proyectos, considerando tiempos para el debate y teniendo en cuenta el espacio legislativo disponible de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Además de esas prioridades se cuentan algunos proyectos que deben ingresar en el curso del presente año, como los relativos a la agenda pro inversión. 



Desglose de las áreas


En educación se considera los siguientes proyectos: que modifica el financiamiento de la educación superior, que el que crea la Superintendencia de Educación, el que crea la subvención especial para la clase media, el que establece un nuevo sistema de acreditación y el que modifica la carrera docente.

En Energía se pondrá énfasis a la iniciativa que agiliza las concesiones de energía eléctrica, el que crea la carretera eléctrica y uno que debe ingresar próximamente, que busca facultar al gobierno para realizar la interconexión del SIC y el SING.

En el área de Economía se dará relevancia a la reforma la ley de quiebras y el que reduce la tasa máxima convencional, mientras que debe ingresar el proyecto misceláneo preinversión -en que trabajan los ministerios de Economía, Hacienda, y Segpres-, y el que perfecciona el sistema de ADP.

En Seguridad Ciudadana se considera el que restringe beneficios a condenados por delitos sexuales en contra de menores, el que fortalece el resguardo del orden público, el que modifica la ONEMI creando la Agencia Nacional de Protección Civil; el que fortalece las funciones del Ministerio Público; y la reforma procesal penal.

En el área Social se insistirá en la reforma al Sename, creando dos nuevos servicios; uno sobre contrato de trabajadora de casa particular; y la reforma a las salas cuna.

En lo referido a Salud se incluyen cambios a la Ley de Isapres, modificaciones al Código Sanitario en materia de farmacias y venta de medicamentos.

En Democracia y Descentralización se cuenta el que fortalece la regionalización por transferencia de competencias; el que fortalece la probidad y transparencia municipal; el que crea el Fondenor; el de aumento a la probidad en la función pública; la ley que regula el lobby o la gestión de intereses; el que modifica la ley de Transparencia; y el referido a la reforma a la ley de partidos políticos.

En Modernización se enfatizará en establecer una nueva forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas; el proyecto que crea el ministerio del deporte; el que da origen al nuevo INE autónomo, y el que crea el ministerio de Cultura. En esta área están pendientes el que crea el ministerio de Agricultura y Alimentos; y el que modifica los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales.

En otros temas se cuentan la TV digital, la eliminación del descuento del 6% de las FFAA, la subsecretaría de DDHH, la reforma a la sociedad conyugal y el AVP.
Fuente:df

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