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domingo, octubre 07, 2012

Chile pide información a Bolivia por anuncio de corte parcial de río en disputa histórica

Chile pide información a Bolivia por anuncio de corte parcial de río en disputa histórica

Autoridades de ese país alistan intervención del Silala, cauce usado en Chile y reclamado como propio por La Paz. La Cancillería solicitó antecedentes al gobierno paceño. Ya lo había hecho en nota diplomática en mayo

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07 de Octubre, 2012 12:10

Se trata de una de las disputas emblemáticas entre Chile y Bolivia. Además del reclamo de una salida soberana al mar, el control por las aguas del río  Silala ha sido uno de los puntos de  mayor conflicto en la agenda bilateral de los últimos años.

El gobernador de la provincia de Potosí, Félix González, anunció el inicio de trabajos en la zona fronteriza para construir represas que se utilizarán en la crianza de peces. El proyecto surgió a  partir de un convenio firmado en abril entre su gobernación y el Ejército de Bolivia, que ayudará en las obras. Se trata, agregó, de un "corte parcial" del cauce.

"La idea es que sepan ellos (Chile) que estamos dispuestos a utilizar esas aguas. Va ser parcial (el corte) y será por un tiempo de entre 15 y 20 días", dijo González.

El tema ha sido monitoreado por el consulado chileno en La Paz. La postura histórica boliviana ha sido que el Silala es un manantial propio y que, por lo tanto, su uso debe ser exclusivamente boliviano. Incluso, ese país ha pedido que Chile pague "retroactivamente" las decenas de años que ha usado del recurso, por parte de empresas mineras.

A su turno, Santiago defiende que el Silala es un río transfronterizo que puede ser aprovechado por Bolivia, pero cautelando en derecho que tiene Chile "aguas abajo" de utilizar el recurso.

En 2009, ambos países alcanzaron un borrador de acuerdo, desahuciado luego por Evo Morales ante fuertes presiones internas.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, instruyó al consulado en La Paz para que "reitere una solicitud de información" realizada en mayo pasado sobre esos proyectos. La idea es tener antecedentes "a fin de evaluar (los proyectos) debidamente y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido", según dijo RR.EE. en un comunicado.

 La Cancillería informó además, que ya había pedido esta información el 7 de mayo en una nota diplomática, "en atención a los legítimos derechos que le corresponden a la República de Chile como soberano en el curso inferior del río Silala, de conformidad con el derecho internacional".

En ese momento, dicen fuentes chilenas, La Paz respondió expresando su voluntad de reunirse para dar detalles de los proyectos, cita que no se concretó. También reiteró su postura de que se trata de un manantial exclusivamente boliviano.

En círculos diplomáticos dijeron que se trata de un asunto "delicado". Si bien quien levantó el tema fue un gobernador provincial, la prensa de ese país informó que el convenio con el Ejército fue suscrito en la ceremonia de aniversario de Potosí, a la que asistió Evo Morales. Aunque la Cancillería chilena maneja información de que el Ejército tomó distancia del proyecto, se admite que "nada es muy claro".

Además, González dijo que el tema estaba siendo coordinado con su Cancillería. El jefe de la diplomacia paceña, David Choquehuanca, dijo el viernes que "todos los pueblos tienen derecho a usar sus recursos y de decidir de manera soberana", aunque agregó que hablaba en términos generales.

La polémica, en todo caso, se produce tras una semana de críticas cruzadas entre el Presidente Sebastián Piñera y su par Evo Morales. Este último acusó a Chile de ser una "amenaza" y "peligro para la región", luego de que  Sebastián Piñera dijera que defendería "con toda la fuerza del mundo" el mar y las fronteras chilenas.

 

Fuentes: La Tercera, CNN

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Rodrigo González Fernández
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CUANDO LA REALIDAD SUPERA LAS DESPROLIGIDADES:

ETICA , CONVICCIONES & RESPONSABILIDAD


Ante los dos episodios graves  en Chile reciente : La licitación fallida del El Litio y Sobreprecio en licitación Min Interior. Hay que re-pensar. En la Universidad estudiamos , en el ramo Ciencias Políticas , a  Max Weber y éste nos ayuda a reflexionar sobre política (Munich año 1919)

Max Weber distingue dos máximas de acción ética , la "ética de la convicción" y la "ética de la responsabilidad" En nuestros tiempos nos manifestamos  a favor de las dos  "convicción y responsabilidad"

La ética de la convicción  nos lleva  a la satisfacción de las convicciones de la persona,

La ética de la responsabilidad nos lleva a respetar la diversidad, estimula la deliberación,

La ética de la responsabilidad  protege y garantiza el derecho del ser humano a ser diferente, a actuar diferente, incluso a poseer su propia weltanschauung. La ética se traduce en responsabilidad de nuestras acciones individuales y colectivas,  La ética y responsabilidad  nos lleva a respetar   las consecuencias de nuestros actos, decisiones y omisiones

La concepción ética- responsable  de la política debe sustentarse también en principios y valores que orientan consecuentemente nuestras acciones;

En el caso de la  licitación de Litio deben renunciar tambien todo el CEL que omitió importantes requisitos. En el caso del llamado sobreprecio en una compra debe renunciar  también el subsecretario de la cartera encargada




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CUANDO DIVIDIR SUMA POR Dr. Eduardo Filgueira Lima, MD

Cuando dividir suma !!!

Por Eduardo Filgueira Lima (*)
"Divide y vencerás" (Maquiavelo, N. "El Príncipe", 1513)
Desde tiempos remotos los gobernantes han buscado desde su posición de poder, acumularlo sin límites y perpetuarse.[1]
El liberalismo político nace con J. Locke inicialmente como una expresión de poner límites al poder desmedido de la monarquía, transfiriendo la facultad del poder al soberano – "el pueblo" – y la posibilidad de rebelarse, si el gobernante fuera un déspota, tiránico y cruel, o no cumpliera con su deber de "proteger a las personas y sus derechos".[2]  
Sin embargo la concepción de que el verdadero poder reside en la soberanía del pueblo, es frecuentemente desconocida (tanto más cuanta mayor ambición de poder existe en el gobernante) y genera una serie de tensiones entre gobernantes y gobernados.
Estas se expresan de diferente manera y constituyen los diversos medios de acción política.
Pueden y según las circunstancias, sostenerse en acuerdos o negociaciones, eventualmente cumplidos o no, ya que frente a los reclamos si los hubiere siempre el gobernante encontrará la escusa adecuada: crisis externas o aduciendo imponderables, circunstancias imprevistas pero ajenas, culpar a terceros, etc.
O también esas tensiones pueden enfrentar diferencias – circunstanciales o no – con diversos grupos, intereses, proyectos o simplemente ideas. Pero en este caso la acción política de quien gobierna puede recorrer diferentes estrategias.
Y ello es debido a que tiene a su alcance infinidad de medios para circunscribir el problema, negociar, o confrontar. Pero en todos los casos se trata de diluir el poder soberano del pueblo.
Nuestro gobierno ha tenido una de sus características precisamente en este punto y es donde frente a naturales diferencias siempre adoptó una actitud confrontativa, desde una posición de poder ha descalificado a quien se pusiera enfrente de su camino, intentó implantar un discurso hegemónico, no quiso ni siquiera discutir alternativas, desmereció las opiniones de quienes consideró sus adversarios políticos, los "ninguneó", atendió el teléfono de quien quiso y mantuvo en sala de espera a quienes no se alinearon con su discurso.
Todas estas acciones políticas incluyeron persecuciones (AFIP por medio) o desmerecimientos mediáticos de todo tipo y a toda hora ya que mediante la Ley de Medios incluso intenta hacerse del monopolio mediático, que ya en cierta medida tiene por la infinidad de radios, programas de TV, canales oficiales, bloggers, twitteros, etc. y discrecionalidad en la distribución publicitaria oficial.
Pero nunca parece alcanzar para acallar las voces que progresivamente se levantan al ver cercenadas sus libertades individuales o la desmedida confrontación a la que permanentemente somete el gobierno a sus opositores, que en los hechos considera enemigos.
Caben también la "compra de favores", las políticas populistas de neto formato clientelar, intercambio y posicionamiento de los "amigos" en los puestos relevantes de la burocracia administrativa del Estado y sus organismos descentralizados, encubriendo múltiples focos de corrupción, y usurpando toda "caja apetecible" para financiarse, a fin de que el "vamos por todo" tenga un verdadero sentido de posesión y poder.
También intervenir en cuestiones de los otros poderes, acomodando afines incluso en el poder judicial, para obtener fallos favorables en todas las cuestiones de su interés.
El discurso acompaña aún vacío, carente de sentido o contradictorio. Los que se oponen al proyecto son enemigos y desestabilizadores. El escudo parece perfecto: no hay voz que se pueda sostener en alto, si se la acusa de intentar "desestabilizar".
Tanto nos ha costado a los argentinos recuperar la democracia, que hasta la voz disidente en las ideas se acalla, si se la acusa de atentatoria contra la institucionalidad democrática. El que se opone desestabiliza, los medios opositores desestabilizan, los opinólogos desestabilizan, los que publican encuestas desestabilizan,… los que piensan desestabilizan !
Pero no lo hacen los que de cualquier manera – aunque digan barbaridades como las que salen de la boca del Sr. Jefe de Gabinete cada vez que opina, o el Sr. Secretario de Cultura, o "el bueno" del mismísimo filósofo J. P. Feinmann – se expresan en la primera línea de fuego, como los peones en el ajedrez, con cualquier argumento (por ridículo que sea) para defender lo aún indefendible.
Pero cuando nada de ello le ha resultado, el enemigo se hace evidente y su discurso no puede acallarse fácilmente, la estrategia que en múltiples oportunidades ha seguido el gobierno ha sido la de "dividir", tal como aconsejaba la política del Medioevo: "Divide y vencerás"[3]
Pero la política tiene caminos inesperados. El gobierno se encargó de dividir en cada caso que le fue necesario, para disminuir el poder de fuego del – y ahora "los" – oponentes. Que divididos y siendo más se podrían controlar de a uno por vez.
Y dividió y confrontó, pero nunca retrocedió, ni concedió,... porque ello podría interpretarse como una señal de debilidad y además convencido de que es el portavoz de "la única verdad", que debía consolidarse para reunir los atributos del discurso que legitima el poder.
Con el poder y sin contraparte el gobernante se atreve a todo (y "va por todo"), y puede llegar a hacer lo que se le ocurra, con total desparpajo: desde apropiarse de todo lo que le sirva y usarlo como mejor le sirva (ya sea planes clientelares o Futbol para todos, o….), intentar darle consejos al FMI, pretender dar cátedra en Harvard (sin contestar nada de lo que los asombrados estudiantes preguntaban), poner sin tapujos límites al destino de los ahorros de los ciudadanos (el cepo al dólar que les impide protegerse de la brutal pérdida del poder adquisitivo de la moneda), intervenir poniendo adeptos en el Consejo de la Magistratura, intentar digitar la Secretaría General de una CGT (también dividida) denominada "oficialista" y…. larga sería la enumeración.
Mientras se percibe una sociedad polarizada hasta la confrontación intolerante, pero no en dos partes, ¿en tres?,.. ¿en cuatro?,.. ¿en cinco?, en 40 millones !! porque cada uno se mira con desconfianza y con temor. Miedo a decir para ser descubierto en un pensamiento,.. en una palabra sospechosa de disidente,.. porque se presiente que se debe otorgar y el que calla otorga,… y no se debe disentir porque el disenso es reprimido hasta con la descalificación pública.
La verdad es que la estrategia de desunir y dividir a los argentinos logró que ya no nos reconozcamos, que nos miremos como desconocidos y que se vislumbre lejana – aún en las diferencias – la cohesión social.[4] Y que refiere a un necesario consenso para lograr un proyecto de país que mejore de una manera posible los problemas más acuciantes que sufre una comunidad.[5]
Sin embargo "el relato tiene un tiempo". Tiene un tiempo de esperanzas, al que le siguen expectativas, tiene un tiempo de confusión cuando se contrasta el contenido del discurso y la realidad[6] que a uno le afecta todos los días,.. y tiene un tiempo de manifestación del descontento y rebelión.
Porque llega el tiempo en el que se caen las máscaras y se visualiza la realidad. Se amplía la brecha entre lo que el discurso pregona y lo que se percibe.
Así es como se ve que no son tan pocos los pobres en nuestro país (algunos estudios mencionan que alcanzan a la fecha el 33% de la población[7], mientras otros[8] - en este caso ATE – la sitúan en el 37%), que las cifras del INDEC distorsionan todo: desde los índices de pobreza e indigencia, como los de inflación. Y se castiga o se limita a quienes publican cifras que corresponden a sus propios estudios. Hasta el Congreso ha debido publicar su propio índice de inflación. (Ver nota relacionada: "AQUÍ")
Y el relato dice que la inseguridad "es una sensación", pero la realidad nos muestra – hasta ponernos paranoicos – que salimos de nuestra casa pero no sabemos si volvemos, y que los delitos contra la propiedad y la vida de las personas se ha multiplicado exponencialmente.
Se nos dice que no somos el país de América Latina con mayor delincuencia, pero no debemos compararnos con los peores, sino en lo que hemos sido y de no mediar la carencia de políticas adecuadas o de dejar de existir otras desafortunadas del gobierno, la situación no hubiera llegado a ser la que hoy vivimos.
Y sin hablar del uso de los recursos que debieran solventar a los jubilados, pero que se reducen a su mínima e indecorosa expresión, mientras los fondos del ANSES son utilizados para financiar "otras" acciones, útiles al gobierno.
La brecha entre el pretendido discurso y la realidad se amplía: hoy percibimos que no somos ni lo que se nos prometió, ni lo que podríamos ser.
Y entonces miramos al vecino (antes desconocido) y mutuamente nos compadecemos de sufrir lo mismo. También ambos nos decimos como sucede en el 79% de la población: "…si yo también he debido achicarme este año y no sé qué va a suceder a corto plazo,…"
No son la cadena del "desánimo", es la gente que vive una realidad distinta de la que le relatan.
Y los políticos se reúnen a puertas cerradas porque también perciben que la situación "se puede ir de las manos" y los puede arrastrar. Las provincias dado el discrecional reparto del RFCI y otros no automáticos se encuentran en rojo.[9]
Finalmente la división concentra el poder en el corto plazo,.. pero si el discurso por más vehemente que sea, por más empalagoso que sea, si es distinto a la realidad que se vive, entonces – en el largo plazo – "suma" voluntades.
Suma voluntades afines que se ven afectadas por la mentira y por el engaño cuando lo reconocen y a pesar de que se los dividió se juntan,.. y se expresan en el reclamo.
Tal como sucedió el 13-S: mucha gente (se calcula 1 millón en todo el país), con múltiples consignas, que salieron a expresar su descontento.
Después llegaron los desmerecimientos: "que eran de clase media acomodada",…"que reclamaban porque querían comprar dólares",.. "que les interesa más lo que pasa en Miami, que lo que pasa en San Juan",..
Una desaconsejable lectura: olvidaron que se nos sometió a la división,… pero llega el momento en que la división suma!! Y todos salieron a expresarse sin violencia, cansados ya de tanta mentira, desconcertados por los atropellos y desaciertos del gobierno – destinatario final de la protesta – marchando pacíficamente, casi al borde del asombro de tanta inconsistencia.
Nadie hubiera pensado que esa fuera la primera expresión masiva – un preámbulo de la primavera – que resultó inquietante para el gobierno. Tanto que ahora pretenden que tengan un líder que los represente: para dividir, tentar, ofrecer, deslegitimar, descartar,… como ya lo han hecho otras veces.
Hoy una expresión ha agregado su propia nota: las fuerzas de seguridad (Prefectura y Gendarmería), salieron espontáneamente a reclamar por salarios dignos salvajemente recortados (tal como para cantar: "si esto no es ajuste, el ajuste donde está"). Y se trata de una organización "verticalista", que a pesar de ello pasaron por sobre sus Jefes y también se expresaron ante "su" realidad.
¿Cómo no van a protestar si ven por un lado el despilfarro de la publicidad oficial,.. el "futbol para todos",.. las políticas prebendarías,…la corrupción que se lleva todo,.. los subsidios a empresarios,… mientras se les dice que para ellos no alcanza con el dinero?[10]
Los desaciertos del gobierno han resultado garrafales. Del triunfalismo que los acompañó hace menos de un año, pasaron progresivamente a mostrarnos su verdadera cara y el derrumbe por el que nos conducen sus acciones (más allá del discurso Nac & Pop) y como de la división a la que fuimos sometidos, ahora gran parte y por lo mismo se suma a la expresión de descontento.
El gobierno debe hacer una lectura correcta de los acontecimientos para evitar caer en males mayores.
De otra forma y como dice un afamado periodista en el día de hoy: " Señora la rebelión en la granja debe ser atacada de raíz,…. (…) hagamos algo porque ahora se nos animan todos,…!!!"[11]
Porque se nos ha dividido,.. pero en la desunión nos han sumado !

Referencias:


[1] Ver: Boragina, G. "Acerca de las reeleciones", 2012. Enwww.accionhumana.com
[2] Locke, J. "Segundo tratado sobre el gobierno civil" (1689)
[3] Maquiavelo, N. "El Príncipe" (1513)
[4] La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.
[5] CEPAL "Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en ALyC" (2007)
[6] Foucault, M. "Defender la sociedad" Curso en el Collège de France (1975-1976)
[9] Alvarez, J. "Por el déficit las provincias recurren al endeudamiento"www.noticiasargentinas.com/nuevosite/11380-por deficit-las-provincias-recurren-al-endeudamiento.html Noticias Argentinas (Oct. 2012)
[11] Carlos Reymundo Roberts "Señora, haga algo: ¡Se nos animan todos" La Nación (6 de Oct de 2012)

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima, MD
Mágister en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Mágister en Economía y Ciencias Políticas
Director del CEPyS
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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sábado, octubre 06, 2012

La ética y la política

La ética y la política

RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de octubre de 2012  12:00 AM
En su celebérrima conferencia sobre la política como vocación, dictada en la Universidad de Munich el año 1919, Max Weber distingue dos máximas de acción ética, la "ética de la convicción" y la "ética de la responsabilidad", que a partir de entonces han apuntalado el debate sobre tan trascendental asunto, la relación de la ética con la política. De acuerdo a nuestro autor la  "ética de la convicción" orienta la acción en torno a la satisfacción de las convicciones de la persona, independientemente de cuales sean sus resultados, mientras que quien se orienta por la "ética de la responsabilidad" toma en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción. La política giraría así entre los dos extremos; por una parte el sacrificio de los medios a la consecución del ideal (matriz de todo fundamentalismo), por la otra la valoración adecuada de los medios, que no deben ser sacrificados en aras del alcance de los fines propuestos.

El modelo de la democracia predominante en la época contemporánea se inclina a favor de la "ética de la responsabilidad", dado su necesario componente pluralista que respeta la diversidad, estimula la deliberación, y protege y garantiza el derecho del ser humano a ser diferente, a actuar diferente, incluso a poseer su propia weltanschauung. No obstante, y con el respeto debido al maestro intelectual, quien esto escribe se resiste a aceptar la imposibilidad de congeniar las convicciones con el sentido de responsabilidad, pues en ambos casos flamea una ética que dota de sentido a la acción humana. Es cierto que la ética se traduce en responsabilidad de nuestras acciones individuales y colectivas, y por tanto en las consecuencias de nuestros actos, decisiones y omisiones, pero no es menos cierto que la concepción ética de la política debe sustentarse también en principios y valores que orientan consecuentemente nuestras acciones; lo contrario es la política pragmática basada en criterios cortoplacistas, inmediatistas, al servicio de intereses parciales y la pura conveniencia egoísta. En suma, el embelesamiento y la vanidad del poder, su búsqueda y disfrute como un fin en si mismo, el más crudo "maquiavelismo político".

La grave crisis de representatividad que experimentan las democracias contemporáneas tiene un componente fundamental en la pérdida de credibilidad de una clase política mayoritariamente sin convicciones y sin sentido de responsabilidad. El mismo Weber, dramáticamente angustiado ante la pérdida de sentido de la acción política de su tiempo, se refirió a la desgraciada impronta de los dos pecados mortales de la política: la ausencia de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad. Ante el desespero de los  ciudadanos, indignados y defraudados, que nos muestran diariamente los medios televisivos en todas las latitudes del planeta, ante una clase política tildada de irresponsable y oportunista, aquellos terminan atacando  el corazón de la "democracia representativa", y le dan la espalda en su reclamo por una democracia participativa, "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", de los ciudadanos y para los ciudadanos.

En conclusión, la política, la profesión política, está sometida a un cuestionamiento severo, profundo y de larga duración, que comienza a afectar, es la cruda realidad, las bases de legitimidad de las democracias en el mundo. A mi modesto entender  sólo hay un camino de redención, el camino guiado por  elrevival de las convicciones  junto a la asunción plena del sentido de responsabilidad.

ricardojcombellas@gmail.com


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LICITACION DEL LITIO UN EPISODIO LAMENTABLE Y CON SERIAS CON SECUENCIAS

DEBEN RENUNCIAR TODOS  LOS INTEGRANTES DEL CEL.

Esta licitación del litio es un lamentable episodio para el Gobierno de Chile y que ha terminado con la renuncia del subsecretario Wagner. El daño generado a la institucionalidad es tremendo y ni hablar del daño directo a la figura del Presidente de la República . 
 Pero hay mas, las diferentes ofertas debieron ser revisadas en su oportunidad  por el CEL y nada dijeron de la glosa juicios contra el fisco. Quiere decir o que no leyeron las ofertas o que ignoraban las bases. Luego todos los integrantes del CEL ya debieran haber renunciado o el Gobierno haberles pedido las renuncias  y responsabilidades respectivas. 
Se ha puesto en tela de juicio la seriedad del gobierno y afectará, sin duda, el prestigio internacional de Chile en estas materias. No hay que olvidar que la certeza jurídica , la seriedad en las bases es el mayor activo que se puede  tener en un país cuyo principal negocio es la Mineria.


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JOVENES HICIERON ARRANCAR ASUSTADOS A LOS VIEJOS POLITICOS DE LA IZQUIERDA CHILENA

CELEBRACIÓN DEL NO FUE ABUCHEADA POR JOVENES.
Con todo, los jóvenes manifestantes dijeron lo que quisieron, les dijeron de todo,  a esos viejos politicos de la izquierda chilena, al presidente del partido Comunista  y a la Democracia Cristiana incluida . 
Esas manifestaciones son un avance de la violencia que se viene, que ellos mismos han ´predicado,  y de la indignación de muchos ciudadanos con la Concertación y su gente.Una vez más serán castigados en las urnas.
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CONCESIONARIA RESPONSABLE DEL MAYOR TACO DE LA HISTORIA DEBE RESPONDER A LOS USUARIOS

AUTORIDADES DEBE HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE CONCESIONARIA RESPONDA
 
El mal servicio de la concesionaria el dia sabado 15 de septiembre  generó la ira de los usuarios. Colmó la paciencia y obviamente habrá bajado el gobierno en las encuestas.

Si se repite este hecho en otra oportunidad las consecuencias son imprevisibles.

 Las multas simbólicas aplicadas a la concesionaria  no ayudan al buen clima  y a la paz social La concesionaria, a su turno,  debe responder ante los usuarios


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Desde California

Hernán Felipe Errázuriz 
Sábado 06 de Octubre de 2012 
Desde California


Nueva-Hernán-Felipe-Errázuriz.jpg
Incluso en California, donde 2/3 de los votantes eligieron a Obama en 2008, hay decepción por su desempeño en su primer debate con Mitt Romney. Así lo recoge la prensa y se percibe en la población.

Cerca de 90 millones votarán en la elección presidencial del 6 de noviembre, menos de la mitad de los potenciales electores, pero sobre 50 millones vieron o escucharon el debate -seis millones en California-.

Cuesta entender qué le sucedió a Obama en el foro: inseguro, cabizbajo, sin mirar a su contendor, recurriendo repetidamente a sus notas esparcidas en el podio para responder débilmente a las críticas de su oponente. Parecía echar de menos el teleprompter y haber perdido su energía y brillante oratoria. Recordaba a Bush padre en su primer encuentro televisivo con Clinton, mirando su reloj, esperando que terminara el desagrado del cara a cara.

Romney repitió el encuentro entre Reagan y Carter; con naturalidad, se hizo cargo de todos los temas -hasta de Dios en la sociedad estadounidense y de América Latina-. Prometió lo que los electores quieren oír: crecimiento, empleo y reducción del déficit fiscal: promesas incumplidas de Obama. Con habilidad, Romney se comprometió con lo obvio: apoyar a las pymes y a la clase media. Su estrategia es acercarse al electorado, parecer moderado, desmentir las acusaciones de su favoritismo por los grandes empresarios, y abrir un espacio para atraer a los demócratas desilusionados de la gestión del Primer Mandatario.

Obama, apabullado por el estancamiento económico y la cesantía, más bien reclamó que su contrincante no explicaba cómo alcanzaría sus metas; que las matemáticas de superar las rebajas de impuestos con la eliminación de elusiones tributarias no cuadraban, y que la falta de precisión sobre los medianos empresarios permitiría beneficiar a los grandes contribuyentes como Donald Trump.

¿Qué le sucedió a Obama? Tal vez no hizo las tareas, lo afectó la burbuja en que viven los presidentes, tuvo mala asesoría, se descuidó o perdió el ritmo de debatir. Mal que mal, Romney necesitaba desesperadamente superarse en este foro para recuperarse de sus desaciertos, y contaba con más de 50 horas de debates en los últimos meses, durante las primarias. Cualquiera sea la explicación, lo acontecido podría ser sólo un tropiezo para Obama: restan otros dos debates presidenciales, cuatro semanas para la elección, y bien pudo haber guardado su artillería para desacreditar al cambiante Romney en el último foro.

El jefe de campaña de Obama sostuvo que la actuación de Romney le podría permitir ganar un Oscar, pero no la Presidencia, porque no es confiable aún. Es una nueva estrategia: no criticar el conservadurismo de Romney, sino sus ambigüedades y fallas.

En todo caso, hay otro ambiente, otra dinámica y, seguramente, habrá un nuevo Obama, más agresivo, menos cortés y mas asertivo.

Fuente:EMOL

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EMBAJADOR DE CHILE EN ESPAÑA SERGIO ROMERO P Inauguración de los másteres y doctorados sobre buen gobierno

Inauguración de los másteres y doctorados sobre buen gobierno

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Inauguración de los másteres y doctorados sobre buen gobierno - salamanca24horas
Con la presencia del embajador de Chile


Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile en España, ha asistido a la inauguración de las actividades de posgrado en el ámbito de Estado de Derecho, Política y Buen Gobierno, en un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, del director del Máster y Doctorado en Ciencia Política, Manuel Alcántara Sáez, y del director del Máster y Doctorado Estado de Derecho y Buen Gobierno, Nicolás Rodríguez García.
 
Durante el acto, Romero Pizarro impartió la conferencia 'Estado de Derecho, transparencia y participación política'. Los estudios de máster y doctorado en el ámbito de Estado de Derecho, Política y Buen Gobierno incluye los másteres en Corrupción y Estado de Derecho, en Democracia y Buen Gobierno, en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Publicas y en Ciencia Política, así como los programas de doctorado Estado de Derecho y Buen Gobierno y Procesos Políticos Contemporáneos.

Másteres y doctorados sobre buen gobierno

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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