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viernes, mayo 03, 2013

Corriere della Sera pide disculpas a Cristina por informar "erróneamente" sobre compras de lujo en Roma

El director del diario italiano pidió perdón y aseguró que mañana publicará un fallo judicial que demuestra que la información era falsa. La nota por la que se disculpan es la que señalaba que durante una gira en 2008 en Roma la presidenta había hecho compras de lujo. Fue reproducida en medios locales.

viernes, 03 de mayo de 2013
Corriere della Sera pide disculpas a Cristina por informar

El diario había asegurado ver a Cristina haciendo compras de lujo en Roma. Medios de todo el mundo reprodujeron la información, que resultó falsa.

El Corriere della Sera se excusó el viernes con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchnerpor haber informado erróneamente que había realizado lujosas compras en Roma cuando en 2008 asistió a una conferencia internacional de la FAO sobre el hambre. 

"La actual dirección del Corriere se excusa con la presidenta argentina y lamenta lo ocurrido'', expresó el viernes telefónicamente el secretario de redacción del más importante periódico de Italia, Antonio Morra. 

La jueza Elena Scozzarella condenó el jueves a la periodista que escribió la nota, Maria Egizia Fiaschetti, y al director en ese momento del diario, Paolo Mieli, a una multa de 41.00 euros (unos 53.000 dólares). La mandataria había presentado una demanda penal por difamación contra ambos y había declarado en el proceso por teleconferencia. 

El periódico publicará el sábado la sentencia "porque llegó muy tarde anoche'', dijo Morra. 
"No aún, no hemos hablado, a lo mejor podríamos hacerlo'', respondió consultado si se había excusado directamente con la mandataria argentina. 

Fernández mencionó el jueves en un acto oficial la sentencia y afirmó que donará el dinero al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, ciudad cercana a Buenos Aires de donde es oriunda y que hace un mes sufrió graves inundaciones a causa de un temporal. 

"Decían que me había ido a Bulgari y había comprado no sé qué cosa por 100.000 euros. Y había ido a Pratesi'', relató sobre el contenido del artículo periodístico. "¡Nunca se me hubiera ocurrido ir a comprarme sábanas allá, con las que hay en Argentina!'', exclamó. 

Además la mandataria volvió a criticar a la prensa de su país al señalar que no presenta demandas legales contra medios que supuestamente la difaman porque está "segura de que no ganaría ninguno''. "Me gustaría encontrar un poco más de justicia en mi país'', dijo. 

En este marco, y luego de criticar que la nota del diario italiano fue reproducida en Argentina por el diario La Nación, la mandataria se preguntó "por qué con todas las cosas que se publican no hacer juicio'' a ese matutino.

"No creo que haya jueces, por distintos motivos, capaces de una condena'' como la de la justicia de Roma "algunos porque tienen miedo, porque ven todo lo que inventan, difaman y tienen miedo que les pueda pasar lo mismo... otros porque son opositores o porque tienen algún muerto en el ropero'', afirmó Fernández. 

Morra cree que el error se produjo en la fuente que entregó la información, la cual después no fue confirmada, "pero en ese tiempo había personas diversas a nosotros, al director Ferrucio De Bortoli y a mí. Ha pasado mucho tiempo''. 

Respecto de la posibilidad de apelar respondió que "esto no depende de nosotros, sino es una evaluación legal''. 

El presidente del Colegio de Periodistas de Italia, Bruno Tucci, dijo que a su organización no le corresponde intervenir. "Se trata de una multa, tienen que pagar y basta''. 

"Son cosas que suceden, ¿quién no ha sufrido alguna querella en su carrera profesional? La cosa trágica es que antes, eran los diarios que pagaban la multa, mientras que ahora a veces se lo hacen pagar al periodista'', dijo. 

Con Fiaschetti, que continúa colaborando de manera externa con el periódico, no fue posible hablar, al igual que con el entonces director Mieli




































































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Gobierno: "Concertación tendrá que dar explicaciones a su electorado"

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Gobierno: "Concertación tendrá que dar explicaciones a su electorado"

Cecilia Pérez señaló que los líderes de la Concertación deben asumir su liderazgo y dar respuesta por el fracaso en la negociación para inscribir candidatos a primarias parlamentarias.

POR  JOSÉ MORGADO

03


mayo
2013

Nuevas críticas a la oposición por no lograr un acuerdo en materia de primarias parlamentarias realizó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

En entrevista con Canal 24Horas, la portavoz de La Moneda recalcó que laConcertación "fue el conglomerado que más hizo hincapié en que el mecanismo que iba a utilizar eran las primarias" y finalmente  "todo Chile sabe que tuvieron problemas que ellos tendrán que explicar a su electorado, por los cuales no van a tener primarias".

A juicio de la titular de la Segegob, son los "líderes" del bloque del arco iris los que deben asumir la responsabilidad.

"Lo que se suceda al interior de los conglomerados de la Concertación, son los líderes de esos conglomerados los llamados a responsabilizarse, a dar respuestas y a asumir sus propios liderazgos", declaró.

LLAMADO A VOTAR EN PRIMARIAS

Pérez también recordó que este viernes comienza la campaña comunicacional del Ejecutivo para promover la participación en primarias, donde colaboran distintos rostros televisivos.

"Tenemos convicción que solamente las candidaturas se legitiman a través de la sintonía que el candidato pueda tener con el ciudadano. Por eso, a partir de esta noche vamos a empezar a través de todos los medios una campaña para incentivar la participación el 30 de junio en esta primaria presidencial y parlamentaria", expresó.

La ex intendenta metropolitana dijo esperar que las primarias sean "el mecanismo habitual de aquí a las próximas elecciones y no un mecanismo de excepción, porque está comprobado que en aquellas partes donde las primarias han sido utilizada como mecanismo se legitiman las candidaturas".

INFORME DEL SERNAC

Otro punto abordado en la entrevista fue la polémica por el informe que recibió el Sernac en 2007, donde se advertía de las cláusulas abusivas del retail.

A su juicio, "se podría haber protegido a tiempo a los clientes" de La Polar si el Sernac hubiese considerado el documento .

"Lo de relevancia es que existiendo un informe por el cual se pagaron 5 millones de pesos, que es bastante contundente, advierte las cláusulas abusivas de La Polar y eso se podría haber adelantado, se podría haber sido más proactivo para haber protegido a tiempo a los clientes", puntualizó.

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CATO: El fin está cerca y va a ser increíble: ¿Cómo ir a la quiebra dejará a América Richer, más feliz y más seguro

El fin está cerca y va a ser increíble: ¿Cómo ir a la quiebra dejará a América Richer, más feliz y más seguro

(HarperCollins, 2013)

Foro Libro
23 de mayo 2013 24:00
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Auditorio Hayek
Con Kevin D. Williamson , National Review , con comentarios de Michael Tanner , del Cato Institute.

En su nuevo libro, El fin está cerca y va a ser impresionante , Kevin D. Williamson analiza la crisis del Estado de bienestar moderno y demuestra que los fracasos políticos cruciales de nuestro tiempo, desde la educación a la salud, son el resultado directo de monopolios estatales y la regulación de proporcionar estos servicios. Programas de ayuda social han prometido mucho más de lo que pueden ofrecer, y las burocracias que se mueven lentamente han sofocado la innovación y la eficiencia en los intentos de cumplir estas promesas fallidas. Hay, sin embargo, una luz al final del túnel, ya que millones de estadounidenses rechazan el status quo y se vuelvan a su propio ingenio para crear exitosas alternativas derivadas de mercado a estos monopolios gubernamentales. Por favor únase a Kevin Williamson y Cato Instituto superior compatriota Michael Tanner para un examen de la situación actual de los programas de ayuda de Estados Unidos y una animada discusión sobre cómo el libre mercado responde cuando falla el gobierno.

Si usted no puede asistir al Instituto Cato, ver este evento en vivo en línea en www.cato.org / live y siga @ CatoEvents en Twitter para obtener actualizaciones futuras de eventos, vídeos en vivo y videos del Instituto Cato.

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BBC, NOTICIAS

Boletín: cientos de evacuados por incendios en California y otras noticias

Reproductor multimedia

.

Fuente:BBC

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CASINOS EN BOLIVIA

La única casa legal está en Santa Cruz
Bolivia se propone clausurar todas las casas de juego ilegales
Cazón explicó que también están luchando contra las casas de juego clandestinas y que muchas veces reciben quejas e información de jugadores que se sienten engañados.
BOLIVIA
 | 03/05/2013
(Bolivia).- El gobierno boliviano clausuró 530 casas ilegales de juego en todo el país desde 2011, tras aprobarse una ley reguladora, según informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego.
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"Nos falta sólo el 15% para terminar con las casas ilegales de juegos en el país", dijo en una entrevista con The Associated Press el director de ese organismo, Mario Cazón. "Hemos intervenido 530 salas y hemos confiscado 840 máquinas con una sanción de más de U$S 10 millones. Nuestro fin es que este tipo de actividad se regularice en el país", agregó.

Cazón explicó que también están luchando contra las casas de juego clandestinas y que muchas veces reciben quejas e información de jugadores que se sienten engañados. "Lo que hacemos es colaborar con el Ministerio Público con la información que nos dan", indicó.

La autoridad explicó que la nueva constitución vigente desde 2009 reconoce la legalidad de los juegos de azar. Dos años después se promulgó la ley de regularización de las casas de juego que dio un plazo de 120 días para que las que estaban en funcionamiento se adhirieran. Sin embargo, solo una se adecuó a la ley, por lo tanto la Autoridad de Juego está clausurando a las ilegales. La única casa legal está en Santa Cruz, a unos 400km al este de La Paz. En esa ciudad se concentra entre 55% a 60% del mercado de juego y en La Paz entre 40% y 45%.

Los requisitos para abrir una casa de juego buscan garantizar que la inversión provenga de fuentes limpias. "Queremos evitar que se use dinero ilícito, ya sea de lavado de dinero, trata y tráfico de personas u otros y nos traigan su comprobante", dijo Cazón.

Yogonet.com / Noticias.terra.com.ar / The Associated Press
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AMARTA SALAZAR DESDE ALEMANIA: Desempleo en Europa

Desempleo en Europa en marzo del 2013


De acuerdo a Eurostat, la tasa de desempleo desestacionalizado en la zona llegó en marzo a un 12,1%. En tanto que en la Unión Europea (EU-27), alcanzó un 10,9%, en ese mismo periodo. 

El más bajo desempleo corresponde a Austria (4,7%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,7%).

Por su parte, el desempleo más más alto es el de Grecia (27,2% en enero), el España (26,7%) y el de Portugal (17,5%). 

Los mayores incrementos se registraron, entre marzo 2012 y marzo 2013, en Grecia (del 21,5% al 27,2%), en Chipre (del 10,7% al 14,2%), en España (del 24,1% al 26,7% ) y en Portugal (del 15,1% al 17,5%). 

Los mayores descensos del desempleo, fueron registrados "en Letonia (15,6% a 14,3% entre el 4° trimestre de 2011 y 2012), Estonia (del 10,6% al 9,4% entre febrero 2012 y febrero ro de ro de 2013) e Irlanda (del 15,0% a 14,1%)". Yo no sé por qué pienso que aquí hay un error... habría que preguntar a Eurostat. 

La tasa de desempleo juvenil en marzo 2013 en la UE-27, es de 23, 5% (22,6% en marzo 2012). Y, en la Zona euro, de 24% (22,5% el ano anterior). 

El desempleo juvenil más bajo fue de Alemania y Austria (ambos países: 7,6%) y Holanda (10,5%). El más alto, en Grecia (59,1% en enero de 2013), en España (55,9 %), en Italia (38,4%) y en Portugal (38,3%).





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El informe que el Sernac omitió en 2007

En 195 páginas un abogado denunció, en 2007, la existencia de cláusulas abusivas en distintos mercados. Incluido el retail. El informe fue solicitado por el Sernac, que pagó $ 5 millones por él. Inexplicablemente, el documento no quedó registrado en los archivos del organismo. Las alertas que encendía respecto al caso La Polar, cuatro años antes de estallar el escándalo, no fueron atendidas.
© J. M. Méndez

El académico Íñigo de la Maza aún se pregunta por qué si el Sernac tuvo en su poder todos estos antecedentes, no presentó una demanda colectiva contra la empresa, entonces dirigida por Pablo Alcalde.

A mediados de 2007 llegó a las oficinas del Sernac un documento de 195 páginas, titulado "Informe Legal sobre Cláusulas Abusivas". El mismo José Roa, entonces director de ese servicio, se lo había solicitado al abogado Íñigo de la Maza. En sus páginas, el texto denunciaba con todo detalle las prácticas ilegales en las que incurrían varias industrias. Incluido el retail.

El académico de la Universidad Diego Portales -máster en Stanford y doctor de la Autónoma de Madrid- había enfocado su carrera específicamente en esta materia. Tras ocho meses de profundo análisis, concluía que las casas comerciales en Chile incluían cláusulas abusivas. Para llegar a esa convicción estudió, uno por uno, los contratos de esta industria. 

El escándalo de La Polar aún no estallaba a esas alturas, pero los reclamos de los consumidores, por cobros indebidos en sus tarjetas de crédito, ya se acumulaban en los registros del Sernac. En la página 160 del informe, De la Maza especifica cómo esta práctica estaba estipulada en los documentos que los clientes debían firmar al contratar un servicio con esa casa comercial.   

Seis años después, De la Maza aún se pregunta por qué si el Sernac tuvo en su poder todos estos antecedentes, no presentó una demanda colectiva contra la empresa, entonces dirigida por Pablo Alcalde. Quienes han tenido acceso a este informe, comentan que Roa obvió esta información, la misma que podría haber evitado que las repactaciones de la Polar siguieran produciéndose en el tiempo. "La información estaba disponible hace cinco años. Faltó voluntad política para enfrentar el tema", agrega el académico dela UDP.

José Roa, encargado de Derechos Ciudadanos del comando de Bachelet, retruca lo anterior. "Si bien el informe señala que los contratos contienen estas cláusulas, nada probaba que La Polar las estuviese aplicando. Los contratos de todas las industrias estaban plagados de cláusulas abusivas, pero estaban durmiendo en ellos. Nosotros decidimos darles prioridad a otros casos". Para De la Maza este argumento no es válido. "Es absurdo. Basta que estén en el contrato para ser declaradas nulas. Establecen un desequilibrio en contra del consumidor. Lo del retail era particularmente importante por la cantidad de deuda en plástico que tenían".

 

Fuego cruzado

Cinco millones de pesos desembolsó el Sernac para pagar el informe en cuestión. Roa afirma que lo utilizó en más de 10 casos. Por ejemplo, dice que se basó en él para iniciar una acción contra la firma Claro, apelando a la existencia de cláusulas abusivas. Desde el actual servicio, sin embargo, afirman que este caso no tiene ninguna relación con esas malas prácticas, y que además quien inició el proceso fue la Subtel. Así, desechan  los demás ejemplos. "Es inexplicable que, habiendo existido este informe, lo que se hizo respecto a cláusulas abusivas haya sido prácticamente inexistente. Sobre todo si se consideran los reclamos que, al mismo tiempo, los consumidores de La Polar estaban haciendo por cobros indebidos", explica Juan José Ossa, director del Sernac.

Según un funcionario de la institución de la época, se registraron contra La Polar 1.267 denuncias, cosa que Roa echa por tierra. "La imagen de que yo recibí una carpeta con 100 casos es una mentira. Hoy esto es una epidemia, antes eran casos aislados", afirma.

Para el actual intendente y ex Sernac Juan Antonio Peribonio, el tema es aún más grave. Aunque Roa insiste que dejó el informe en las dependencias del servicio, Peribonio recalca que el documento nunca estuvo en los registros del organismo y que si lo hubiese conocido lo habría utilizado. "Me enteré de su existencia sólo después de que estalló el caso La Polar. Si ellos hubiesen actuado a tiempo, el daño provocado por la retailer habría sido mucho menor", comenta.

 

El texto de la discordia

El hermetismo en torno al informe llama aún más la atención, considerando que el mismo Sernac ya había puesto el ojo en el comportamiento de las casas comerciales. En diciembre de 2006, de hecho, el organismo presentó una demanda colectiva contra Cencosud por el alza unilateral, de $460 a $990, en el costo de la mantención de la tarjeta Jumbo Más. Recién la semana pasada, luego de siete años, la Corte Suprema falló en contra de la retailer, dándoles la razón a los consumidores. De paso, salpicó la carrera presidencial: la sentencia aniquiló las pretensiones políticas de Laurence Golborne, quien en 2006, como gerente general de la firma de Horst Paulmann se enfrentó al Sernac precisamente por este tema. Entonces, intentó llegar a un acuerdo con la entidad, amparado en la Circular  17 creada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Ése es, hasta ahora, el texto de la discordia. 

La circular publicada en abril de 2006 contiene normas generales para empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito. Ésta autorizaba modificar unilateralmente los contratos. El mismo Laurence Golborne se amparó en la existencia de esta normativa para justificar el actuar de Cencosud. De hecho, estuvo a punto de llegar a un acuerdo con el Sernac. La única condición que pidió, en una misiva que envió al organismo, era que éste reconociera que habían actuado de acuerdo a la normativa de la SBIF. Cercanos al ex candidato de la UDI señalan que ello le permitía demostrar que habían actuado de acuerdo a disposiciones legales. El problema es que los cobros de la multitienda fueron realizados antes de que la circular entrara en vigencia. El acuerdo se fue por la borda: el Sernac optó por la demanda.

La Circular 17 generó otros conflictos durante la administración Bachelet. Antes de publicarse, el Banco Central ya había dotado a la SBIF de mayores atribuciones, para no sólo supervisar a los bancos sino que también a las casas comerciales. (Capítulo III, j, 1). Por eso la publicación de la circular generó suspicacias. Muchos lo vieron como "una vía" de buena convivencia entre el gobierno y el empresariado.

El Sernac no vio con buenos ojos la implementación de esta norma. Consideraba que la regulación de estos temas era propia de la Ley 19.496 del consumidor. Y generaba confusión. De hecho, varias multitiendas han utilizado este argumento para desentenderse de sus responsabilidades por modificaciones en los contratos.

El Ministerio de Economía, del cual depende el Sernac, apoyó la tesis del servicio. "Se generó tensión, porque el Banco Central, la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y el superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, auspiciaban la mirada de que era la SBIF la más idónea para supervisar estas materias. Yo, por el contrario, apoyaba la visión del Sernac", dice el ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro. Es más. Entonces, reconoce Ferreiro, se reunieron varias autoridades para discutir la pertinencia de la circular. "La Súper y el Banco Central prepararon una minuta para pedirme que le ordenara al director del Sernac que era la SBIF la que tenía la competencia en estas materias. Yo nunca compartí eso".

Durante ese periodo, Hacienda también se cuadraba tras la postura de la SBIF. La Súper dependía del entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Desde el entorno del ex ministro recalcan que él nunca se enteró de esa circular, y que si hubiese sido incorrecta, se habría impugnado. 

Tras el fallo Cencosud, quedó demostrado que el "gallito" lo ganó, al menos en la corte, la postura de Economía.

Fuentes de palacio afirman que estudian derogar esta circular. Esgrimen que es la que le permite a todo el retail cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos. 

 

Gift Cards

Los abusos han sido un ingrediente clave en los programas de los candidatos presidenciales. De hecho, Michelle Bachelet aterrizó en Santiago con el tema instalado en su agenda. Hay que enfrentar "la sensación de desprotección de los ciudadanos o de los consumidores frente a los abusos", dijo en su primera entrevista al The Clinic, pese a que en su gobierno hubo problemas respecto a esto.

 

El abuso también ha sido la bandera de lucha de la derecha: Andrés Allamand desplegó su artillería en contra de Golborne emplazándolo luego de conocer la sentencia de la Suprema.

José Roa, mucho antes, había detectado abusos contra consumidores en siete multitiendas por cobrar intereses por sobre la tasa máxima convencional. Él señala que llegó a un acuerdo con las retailers para detener esta práctica. Consiguió compensaciones que se tradujeron en  gift cards de entre $2.000 y $4.000, que sólo servían a aquellos consumidores dispuestos a firmar nuevos contratos. El problema es que éstos contenían, nuevamente, cláusulas abusivas. El actual director del Sernac critica la determinación que entonces tomó Roa. "No nos parece que una debida protección a los consumidores ante conductas tan graves como cobro por sobre la tasa máxima convencional no tenga verdaderas compensaciones para ellos."

En cinco años, José Roa presentó 16 demandas colectivas, siete de las cuales terminaron en un acuerdo a través de gift cards. Esto significaba que las compañías no eran demandadas, no pagaban compensaciones, y no se veían obligadas a dejar absolutamente de lado estas prácticas.  

Desde la llegada de Peribonio a la fecha, existen cerca de 60 denuncias. De hecho, en el último tiempo el Sernac de Ossa denunció cobros ilegales de comisión contra Hites, Corona y Dijon, lo que deja en claro que con el acuerdo realizado entre los retailers y Roa no se solucionó el problema. Ahora, hay que considerar que el consumidor chileno está más alerta que antes. 

 

La madre de las demandas

En noviembre de 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó la primera demanda colectiva de la historia en Chile.

La acción apuntó al BancoEstado, por aumentar los cobros de mantención, cuestión que no estaba estipulada en los contratos de las libretas de ahorro. Los afectados fueron, según el organismo, 575 mil personas. Las comisiones se comieron los ahorros, por lo que en muchos casos las cuentas fueron cerradas.

Conadecus le insistió en reiteradas ocasiones al Sernac para que se hiciera parte de la demanda. Sin embargo, éste no lo hizo hasta enero pasado. El actual servicio consideró que no podía haber un trato distinto a los demás bancos por consideraciones políticas. Según Ossa, "la Superintendencia de Bancos defendió a BancoEstado tanto en el Senado como en el juicio".  

Tras nueve años, esa demanda por abusos sigue, hasta hoy, sin resolverse. Durante el gobierno de Bachelet el juicio estuvo suspendido, ya que las partes estudiaban un acuerdo. Para el próximo lunes la Corte Suprema convocó a las partes a una audiencia de conciliación. Se espera que el BancoEstado tenga que desembolsar unos US$ 9 millones por esta causa.

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