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viernes, septiembre 07, 2012

Golborne mantiene nivel de aprobación y se distancia de Allamand en última encuesta Adimark

Golborne mantiene nivel de aprobación y se distancia de Allamand en última encuesta Adimark

A pesar de que el ministro de Obras Públicas bajó un punto respecto a la medición anterior, llegando a 74%, el titular de Defensa retrocedió de 74% a 70%. En tanto, Pablo Longueira obtuvo 51%.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se mantiene como el secretario de Estado presidenciable con mayor aprobación ciudadana según la última encuesta Adimark de agosto, en la cual obtuvo un 74% de evaluación positiva.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, bajó cuatro puntos respecto a la última medición de este estudio en julio, llegando a un 70% de aprobación, lo cual lo distancia de Golborne en la carrera de cara a la elección del candidato presidencial del oficialismo.

Mientras, el titular de Economía, Pablo Longueira, aumentó cuatro puntos en la encuesta, subiendo de 47% a 51%, con lo cual aún se mantiene distante respecto a las opciones presidenciales de Golborne y Allamand.

Otro dato destacado es el nivel de aprobación que obtiene el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien alcanza un 79% de evaluación positiva, encabezando el listado total del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

De cerca, le sigue la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt con 78% de aprobación (74% en julio) y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con 75% de aprobación, mostrando una tendencia al alza desde marzo 2012.

La aprobación de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, cayó levemente a un 62%, tendencia que viene mostrando desde marzo pasado. En tanto, el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, mantiene estabilidad con 61% de aprobación. 

Luego sigue el ministro de Minería, Hernán De Solminihac, quien cae 8 puntos su aprobación, de un 61% en julio a 53% en agosto, y el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien también alcanza un 53% de aprobación.

En la parte baja aparece el ministro de Hacienda, Felipe Larraín con un 52% de respaldo, y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien evidencia un leve retroceso en su nivel de aprobación y llega a un 42%. Mientras, el jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, disminuyó a un 40% y el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aparece con un 34% de aprobación

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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agriculturablogger: Crecen las exportaciones de fruta fresca chilena

también deberían crecer los retornos a productor

Crecen las exportaciones de fruta fresca chilena

 

Según información proporcionada por el sectorialista de Odepa, Jaime Bravo, al mes de agosto de 2012, las exportaciones de fruta fresca chilena acumuladas entre enero y julio del año 2012, registraron una leve caída del 1,1% en comparación con el volumen exportado en el mismo período del año 2011.

La caída experimentada en mayo (3,2%), a raíz de la disminución de las dos especies principales en volumen exportado, uva de mesa y manzanas, se ha seguido reduciendo, debido al importante aumento de las exportaciones de cítricos, paltas y kiwis en los dos últimos meses.

Hasta ahora, dice Bravo, las naranjas han aumentado su volumen exportado en un 97%, pero sólo se ha exportado un poco más del 10% de su volumen anual.

Las paltas han aumentado en 50%, a la espera de su nueva temporada, mientras que las mandarinas han aumentado en 34,4%, exportado ya más de un 50% de su volumen anual.

Los kiwis han mostrado un 11,8% de aumento de sus exportaciones, reflejando en parte la importancia del papel que ha jugado el Comité del Kiwi en el control de la calidad del producto de exportación. Los limones han experimentado un crecimiento del 4,6% de sus exportaciones, realizada ya casi la mitad de sus envíos anuales. Las ciruelas, al igual que las peras, han tenido un año positivo, con crecimientos del 3,8% y 2,5%, respectivamente, en el período de análisis.

Las mayores bajas en las exportaciones de fruta fresca están encabezadas por los duraznos, que registran una caída del 9,5%, seguidos por arándanos (-7,3%), manzanas (-5,6%), uva de mesa (-4,2%) y nectarines (-2,0%).

Frutos secos

Respecto a las exportaciones de frutos secos, Bravo aclara que han seguido recuperándose a medida que avanza la temporada de comercialización, mostrando una caída del 12,5% del volumen exportado en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año 2011.

Las nueces con cáscara, el principal fruto seco de exportación, que representa alrededor del 40% de los envíos, muestran todavía una reducción del 39,3% en la cantidad exportada, debido a la caída de los mercados de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, señala el representante de Odepa, el aumento en las exportaciones de otros frutos secos ha compensado en parte esta baja. Las exportaciones de nueces sin cáscara, que están más dirigidas a los mercados latinoamericanos y europeos, han experimentado un incremento del 27,3%. A su vez, los envíos de almendras sin cáscara muestran también un crecimiento (18,7%). Finalmente, las exportaciones de avellanas con cáscara registraron un 9,6% de aumento en el período, ya casi terminada su temporada de exportación.


Fuente: SimFRUIT  


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LA ESPERADA ENCUESTA ADIMARK

Evaluación de Gobierno Agosto 2012

Presidente Piñera mantiene estable nivel de aprobación. Un 36% aprueba su gestión y un 57% la rechaza.


• Presidente Piñera mantiene estable nivel de aprobación. Un 36% aprueba su gestión y un 57% la rechaza. El Gobierno, por su parte, alcanza un 36% de aprobación y una desaprobación de 58%.
• El reinicio de las manifestaciones y tomas estudiantiles durante Agosto parece haber detenido el alza que mostraba el presidente y el gobierno en los 3 meses anteriores. Respalda esta hipótesis la significativa baja que muestra este mes en su aprobación el área de Educación y especialmente el Ministro Beyer.
• Por el lado positivo, las Relaciones Internacionales alcanzan un inédito 73% de aprobación. La evolución de la economía continúa al alza y el área de "Empleo" alcanza su mayor nivel de aprobación en todo el actual gobierno; en agosto, un 57% aprueba la gestión gubernamental en esta área.
• En su segunda medición pública, el Ministro Moreno alcanza un 79% de aprobación (42% de conocimiento), casi igualado en la mejor evaluación del gabinete por la Ministra Carolina Schmidt (78%). Siguen los ministros Golborne (74%), Parot (71%) y Allamand (70%).
• Las evaluaciones hacia el Congreso continúan el progresivo deterioro de los últimos meses. Apenas un 17% aprueba la gestión del Senado, mientras la Cámara de Diputados obtiene un 16% de aprobación a su gestión.


Estable se mantuvo el nivel de aprobación del Presidente Piñera durante Agosto. Un 36% aprobó su gestión mientras un 57% la desaprobó. Asimismo, el Gobierno mantuvo su nivel de aprobación. El mes de Agosto estuvo marcado por la reactivación de las movilizaciones estudiantiles, la extendida discusión parlamentaria de la reforma tributaria, y unos indicadores económicos, crecimiento y empleo, que se movieron en general en sentido favorable.

En este contexto, las principales variaciones en la aprobación del Presidente se observaron en el nivel socioeconómico alto, que de un 49% de aprobación de julio cayó a un 37% en agosto, probablemente impactado por el más conflictivo clima social y una amenazante discusión tributaria. Esta baja en la probación de los grupos más acomodados fue compensada por un alza en los grupos medios.

El presidente presenta mejoras en la mayoría de los atributos medidos. "Activo y enérgico" muestra una nueva alza y alcanza un 62% de evaluación positiva, seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 59% y "Cuenta con autoridad" con 53%. La "Capacidad para solucionar los problemas del país" es el único atributo "duro" del presidente que disminuye de 54% a 51%.

Los atributos denominados "blandos", donde en general el Presidente ha sido peor evaluado en el pasado, se mantienen con bajas evaluaciones, pero este mes se movieron en general en dirección positiva. "Querido por los chilenos" sube a 44% de evaluaciones positivas, es "Creíble" sube 4 puntos y llega a 40%, seguido por "Genera Confianza" donde recibe un 39% de evaluaciones positivas. Cabe mencionar que el atributo "confianza" es el que más fuertemente se correlaciona con la aprobación global del mandatario, esto analizando la serie completa de las mediciones durante su mandato. Cierra la lista el atributo "Querido por los chilenos" con 38%.

Áreas de Gestión

Las áreas de gestión de gobierno muestran resultados más bien positivos, salvo por dos áreas que este mes se mueven en el sentido contrario: Educación y Delincuencia.

Las Relaciones Internacionales se mantienen como el área mejor evaluada mejorando 4 puntos respecto a Julio. En agosto, un 73% aprueba esta área.

En segundo lugar se ubica el área de gestión de "Empleo" que mejora, y nuevamente alcanza su mayor nivel de aprobación en todo el período del actual gobierno. Un 57% aprueba esta área, en línea con lo conocido en las estadísticas de empleo. La "Economía" en tanto, alcanza un 49% de aprobación, su nivel más alto desde enero 2011. El "Cuidado al medio ambiente" sube nuevamente 4 puntos y llega a 45% de aprobación, seguido por "Salud" con 33% y por "Corrupción en organismos del Estado" con 31%. La "Descentralización del país" alcanza también un 31% de aprobación.

Las evaluaciones hacia el Transporte Público no muestran variaciones significativas. Un 25% aprueba esta área de gestión durante agosto. En Santiago la aprobación llega a un 19% de aprobación (18% en julio), en tanto en regiones disminuye a 28% de aprobación.

La evaluación de la Educación presenta una caída de 4 puntos respecto a julio y se ubica en un 22% de aprobación. Como es sabido durante este último mes se reactivó el movimiento estudiantil con tomas en colegios emblemáticos de Santiago y en la Casa Central de la Universidad de Chile. Cierra la lista, como el rubro peor evaluado, el área de "Delincuencia" que retrocede a un 17% de aprobación, reversando una tendencia al alza que venía mostrando en forma incipiente desde mayo último.

Evaluación del Gabinete

En su segunda medición pública, el ministro Alfredo Moreno, Relaciones Exteriores, alcanza un 79% de aprobación (con un conocimiento de 42%), encabezando la lista de los ministros del gabinete, en línea también con los resultados del área de gestión de Relaciones Internacionales. Es seguido muy de cerca por la ministra Carolina Schmidt (Sernam) con 78% de aprobación (74% en julio).

A continuación se ubica el ministro Cruz-Coke con 75% de aprobación, mostrando una tendencia al alza desde marzo 2012. Lo sigue el ministro Laurence Golborne con un estable 74% de aprobación y por la ministra Parot (Bienes Nacionales) que también muestra estabilidad en su nivel de aprobación con 71% de respaldo. Continúa el ministro Andrés Allamand, de Defensa, que disminuye a un 70% de aprobación (era 74% en julio).

La ministra Matthei cae levemente a un 62% de aprobación, tendencia que viene mostrando desde marzo pasado. El ministro Lavín mantiene estabilidad con 61% de aprobación. (Cabe mencionar que la polémica por la encuesta Casen no alcanzó a ser registrada por este estudio). Lo sigue el ministro De Solminihac (Minería) quien cae 8 puntos su aprobación de un 61% en julio a 53% en agosto. El ministro Rodrigo Pérez (Vivienda) también alcanza un 53% de aprobación.

El ministro Larraín (Hacienda) mantiene estable un 52% de respaldo, mientras que el ministro Longueira (Economía) aumenta 4 puntos su evaluación para llegar a un 51%.

El ministro Hinzpeter muestra un leve retroceso en su nivel de aprobación y llega a un 42%, en tanto Mañalich (Salud) también disminuye a un 40%. Más abajo se ubica el ministro Errázuriz (Transporte) con un 34% de aprobación y, cierra la lista el ministro Harald Beyer (Educación), quien que cae muy significativamente 10 puntos en quedando con un 26% de aprobación. Es el alza más significativa observada en este mes y ratifica el fuerte impacto en la opinión pública del clima social.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

La evaluación de las otras instituciones del Estado sigue muy negativa, sin mejora alguna. Un 31% dice identificarse con el actual gobierno, mientras que un 37% se identifica con la oposición. Ambas cifras caen respecto a julio pasado.

Las coaliciones políticas mantienen altos niveles de desaprobación ciudadana. La aprobación de la Coalición por el Cambio llega a un 27% en tanto su rechazo sube a un 64%. El desempeño de la Concertación resulta aún menos favorable: Un 16% la aprueba, mientras que un 74% la desaprueba (en julio era 69%), el más alto nivel de desaprobación para la Concertación registrado en esta serie desde que se mide esta variable (Abril 2010).

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso siguen deteriorándose. La desaprobación hacia el Senado llega a su máximo histórico en este estudio con un 77% de desaprobación y apenas un 17% de aprobación ciudadana. En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados llega a un 16% de aprobación con una desaprobación al alza de 78% de desaprobación, también una cifra sin precedentes en esta serie.


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Rodrigo González Fernández
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Adimark: aprobación de Piñera se mantiene estable y Moreno es el mejor evaluado del gabinete

Adimark: aprobación de Piñera se mantiene estable y Moreno es el mejor evaluado del gabinete

Niveles de desaprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado alcanzaron niveles sin precedentes.

Diario Financiero Online

Según la encuesta Adimark dada a conocer hoy, el presidente Piñera mantiene estable nivel de aprobación en agosto. 

Un 36% aprueba su gestión y un 57% la rechaza, lo que implica un aumento en un punto en cuanto a la desaprobación durante el octavo mes del año. 

De este modo el índice de aprobación se mantiene -como se produjo en la medición de julio- en su mejor resultado desde mayo de 2011.

El gobierno, por su parte, mantiene sus niveles de aprobación en 36% de aprobación, con una desaprobación de 58%.

El presidente presenta mejoras en la mayoría de los atributos medidos. "Activo y enérgico" muestra una nueva alza y alcanza un 62% de evaluación positiva, seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 59% y "Cuenta con autoridad" con 53%.

La "Capacidad para solucionar los problemas del país" es el único atributo "duro" del presidente que disminuye de 54% a 51%.

Evaluación del Gabinete

En su segunda medición pública, el ministro Alfredo Moreno, Relaciones Exteriores, alcanza un 79% de aprobación (con un conocimiento de 42%), encabezando la lista de los ministros del gabinete, y desplazando al ministro Laurence Golborne que en la medición de julio encabezó la aprobación del gabinete con 75%.

Moreno es seguido muy de cerca por la ministra Carolina Schmidt (Sernam) con 78% de aprobación (74% en julio), y a continuación se ubica el ministro Cruz-Coke con 75% de aprobación, mostrando una tendencia al alza desde marzo 2012 y relegado a cuarto lugar el ministro Laurence Golborne con un estable 74% de aprobación (75% en julio).

Instituciones y Coaliciones Políticas

Las coaliciones políticas mantienen altos niveles de desaprobación ciudadana ya que la aprobación de la Coalición por el Cambio llega a un 27% en tanto su rechazo sube a un 64%.

El desempeño de la Concertación resulta aún menos favorable: Un 16% la aprueba, mientras que un 74% la desaprueba (en julio era 69%), el más alto nivel de desaprobación para la Concertación registrado en esta serie desde que se mide esta variable (abril 2010).

La desaprobación hacia el Senado, en tanto, llega a su máximo histórico en este estudio con un 77% de desaprobación y apenas un 17% de aprobación ciudadana.

En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados llega a un 16% de aprobación con una desaprobación al alza de 78% de desaprobación, también una cifra sin precedentes en esta serie.


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Sector privado debe tener un rol protagónico en inversión que hace el país en I+D

Sector privado debe tener un rol protagónico en inversión que hace el país en I+D

Pablo Longueira


Uno de los principales compromisos que asumió este gobierno fue generar las condiciones necesarias para que Chile volviera a crecer y alcanzar el desarrollo a fines de esta década. Hemos dado importantes pasos -principalmente reactivando la economía y potenciando el crecimiento. Hoy podemos sumar a estos avances la entrada en vigencia de la nueva Ley de Incentivo Tributario I+D (Investigación y Desarrollo), que anunciamos en marzo de este año junto al presidente Sebastián Piñera. Con ella buscamos incentivar y reactivar la inversión de las empresas en actividades de esta naturaleza, a través de un instrumento más simple y flexible que cambiará radicalmente la inversión que realiza nuestro país en esta materia.

Esta ley permite que 35% de la inversión realizada por una empresa en I+D, se descuente de su impuesto de primera categoría. El 65% restante se considerará gasto de la empresa, independiente de su giro. Por tanto, si sumamos el beneficio directo e indirecto, el Estado financiará más de 46% de la inversión. Esto significa una sociedad entre el Estado de Chile, los chilenos, el mundo privado y la ciencia. 

Para contextualizar el escenario actual, Chile invierte en I+D sólo 0,5% del PIB, mientras el resto de las naciones de la OCDE destina el 2,4% del PIB, existiendo casos como Israel, cuya inversión supera el 5,0%. Por otra parte, el aporte del sector privado es sustancialmente menor que el de los países desarrollados, 40% versus 65%. Según cifras de la OCDE, en Chile sólo 8% de las empresas innova en productos o servicios a partir de conocimientos adquiridos por I+D, mientras que países como Nueva Zelanda y el Reino Unido, es 36% y sobre 75%, respectivamente.

En consecuencia, claramente el sector privado debe tener un rol protagónico en la inversión que hace el país y aumentar considerablemente su participación. Cuando una empresa invierte más en I+D, crecen sus ventas, incrementa su productividad y su valor de mercado. Por eso es reconocida como la mejor herramienta para mantenerse en mercados cada vez más exigentes, donde agregar valor a lo que se hace puede marcar la diferencia entre permanecer o morir. 

Con esta nueva ley de incentivo, entre varios otros puntos, se flexibilizará la forma de invertir en I+D, permitiendo la modalidad tanto intramuros por extramuros, es decir, a los proyectos que se realizaban con centros inscritos en Corfo, se suman los que se ejecutan dentro de la empresa. También se elimina el tope de ingreso bruto anual, y se aumenta el máximo a 15.000 UTM. Antes no podía ser superior al 15%, ni equivalente a 5.000 UTM 
(US$ 390 mil).

Se incorpora la posibilidad de reconocer gastos efectuados a partir de la fecha de inicio del proyecto, independientemente de la fecha de su Certificación por Corfo, y además, por primera vez, se consideran los gastos de propiedad intelectual.

Para la inscripción en el Registro de Centros de I+D de Corfo, desde ahora sólo se exige haber realizado actividades de Investigación y Desarrollo durante seis meses (antes eran dos años), y no necesariamente tiene que ser su principal actividad, como se requería sin los cambios de la ley.

Es de suma importancia destacar que el gran salto al desarrollo de Chile lo vamos a dar en la medida que unamos al mundo de la investigación, la ciencia, las universidades, con las compañías, el emprendimiento y la innovación.

Es por esto que el gobierno ha establecido 2013 como el año de la innovación. Junto a más de veinte ministerios y servicios, hemos trabajado una completa agenda de proyectos y actividades en torno a tres ejes: un Estado pro-emprendimiento e innovación; una cartera relevante de proyectos públicos y privados emblemáticos; y un cambio cultural hacia los valores de la creatividad, el trabajo duro y la visión global. 

Queremos marcar un antes y un después, para que nuestro país pueda convertirse en un polo de innovación y emprendimiento dentro de la región y ser el primero de Latinoamérica que alcance el desarrollo. Esperamos que todos los sectores productivos se acojan a esta ley, para que en Chile podamos hacer un cambio significativo en materia de inversión en I+D

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CONFLICTOCHILE-PERU “Siempre las partes piensan que sus argumentos son simples y directos; lo que importa es convencer al tribunal”

AGENTE DEL ESTADO DE CHILE ANTE LA CORTE DE LA HAYA, ALBERTO VAN KLAVEREN:


"Siempre las partes piensan que sus argumentos son simples y directos; lo que importa es convencer al tribunal"

Ante la posibilidad de plantear una excepción de competencia, el reconocido diplomático advierte que "es una posibilidad que siempre está abierta para algunos aspectos".

 

Por Bárbara Gutiérrez P.

Imagen foto_00000004Desde 2008, el embajador Alberto Van Klaveren Stork, lidera el equipo jurídico que prepara la defensa de los derechos de Chile en la demanda de delimitación marítima presentada, ese mismo año, por Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

Ya en la recta final del proceso y previo la fase oral, que se inicia en diciembre, el agente del Estado de Chile ante la CIJ, plantea con serenidad que hay que despejar las dudas sobre la imparcialidad del tribunal internacional y comenta que junto a la coagente María Teresa Infante, han desplegado una gran labor informativa a distintos niveles, buscando que se cuente con la mayor cantidad de antecedentes para que cada quien saque sus propias conclusiones.

- ¿En qué etapa se encuentra la defensa chilena en el marco del proceso?

- Estamos en la recta final antes de los alegatos orales que se van a desarrollar el 3 y el 14 de diciembre próximo. Estamos preparando los escritos que sirven de base para los alegatos orales de nuestros abogados. Es un proceso muy interactivo en que se manejan distintos borradores, se comparan argumentos.

- En nuestro país hay consenso respecto de la solidez de los argumentos de Chile, sin embargo, hay quienes confiesan temor ante la denominada tradición "salomónica" de los fallos de la Corte Internacional...
- La Corte es un tribunal que falla en derecho, y tengo esa convicción, falla en función de los méritos y la calidad de los argumentos que presentan las partes. Hay casos en que los resultados y sentencias de la Corte, han tenido un carácter mixto, pero hay otros casos donde la Corte le ha dado toda la razón a una parte y no a la otra. Yo no puedo especular sobre qué va a fallar la Corte en este caso.

- ¿Hay novedades respecto de la competencia o no de la Corte Internacional?

- En la medida que somos parte del Tratado de Bogotá y del Sistema de Naciones Unidas, obviamente, si somos convocados ante la Corte de La Haya tenemos que asistir. Otra cuestión es determinar exactamente la competencia de la Corte. Lo que dijimos cuando se señaló la posibilidad de plantear una excepción de competencia, es que nos reservábamos la posibilidad de evaluar los temas de competencia que están involucrados en el caso, junto al fondo del asunto. Es una posibilidad que siempre está abierta para algunos aspectos.

- Hay parlamentarios en Chile que apoyan esa posibilidad…

- No puedo adelantar argumentos, lo claro es que si somos convocados ante la Corte, un país tan respetuoso del derecho internacional e inserto en el sistema económico mundial, no puede quedarse al margen y obviamente tenemos que concurrir y defender nuestros derechos ante el tribunal. Esto no significa aceptar la posición o los argumentos de la otra parte.

- También han surgido cuestionamientos a que se plantea un escenario sólo con un buen resultado…

- Nosotros no podemos especular sobre los contenidos de los fallos de la Corte, pero hemos desplegado una gran labor informativa, hemos asistido a todos los foros especializados que nos han convocado, hemos estado en contacto con el Congreso, hemos hablado en los institutos vinculados a diversas corrientes políticas, nos hemos reunido con comisiones de relaciones exteriores de los partidos y hemos explicado las características del caso; así cada cual podrá sacar sus conclusiones.

- ¿Este es un caso especialmente complicado?
- No lo debería ser. Pero siempre las partes piensan que sus argumentos son simples y directos. Lo importante es convencer al tribunal. El caso tiene distintos elementos y hay que ver como se presentan y se equilibran entre sí.

 
Fuente: DF

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Mineras analizan paralización de proyectos por US$ 18 mil millones

EL PRINCIPAL FACTOR DE LAS POSTERGACIONES ES EL MAYOR COSTO DE ENERGÍA


Mineras analizan paralización de proyectos por US$ 18 mil millones


En la industria la discusión ha sido manejada bajo reserva. Entre las iniciativas se encuentran algunas emblemáticas para el sector, como la ampliación de algunos yacimientos.

 
Mineras analizan paralización de proyectos por US$ 18 mil millones


Por Jimena Catrón y Jorge Isla



El peor escenario es el que se está dando para las mineras en el país. A los altos costos de energía, junto a la falta de agua y mano de obra, se suma un crecimiento menor al esperado de China, lo que está significando que varios proyectos emblemáticos se hayan paralizado o se esté evaluando su postergación. 

Es por ello que en instancias gremiales algunas compañías han señalado que implementarán recortes en sus planes de inversión. Esto se traduciría en la paralización o postergación de unos US$ 18 mil millones, asunto que dada la alta sensibilidad que significa para este sector ha sido tratado con estricta reserva. Dentro de las iniciativas que están en duda se encuentran las expansiones de varios yacimientos y la puesta en marcha de otros tantos.

Uno de los actores que ha salido abiertamente a hablar sobre estos efectos ha sido Codelco. Según comentó el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, se encuentran en estudio los plazos de implementación que se manejan para la ampliación de Salvador. Centrándose en el factor energía, el ejecutivo afirmó que "este tipo de iniciativas son exigentes desde el punto de vista económico, y no podemos dejar abierta la incertidumbre de un factor tan importante como el de costos". Además, señaló que la preocupación de la compañía pasa por tener acotado el costo de la energía eléctrica para este proyecto. "Vemos con preocupación no poder asegurar costos competitivos para el suministro eléctrico de la ampliación de El Salvador", afirmó.

Lo anterior tiene lugar en un escenario adverso, ya que el Fondo Monetario Internacional estimó que China crecerá en torno al 8% en 2012, por debajo de las tasas del 10% que el gigante asiático logró durante las últimas tres décadas. 

Aterrizando el alza de costos


Por otro lado, en el Consejo Minero ya existen estimaciones respecto al efecto concreto que podría significar para la industria el incremento que se espera en energía: cerca de US$ 1.500 millones adicionales al año.

Si en 2011 los costos de explotación de las empresas fueron de unos US$ 28.500 millones, de los cuales US$ 4.200 millones correspondían a esta partida, en un par de años esta última cifra ascendería a US$ 5.700 millones. Así, el gasto en energía pasaría de representar un 15% del total, a aproximadamente, 20% en el mediano plazo.

Esto contrasta con la situación que se está dando en Perú, donde el gasto en energía para las mineras representa apenas cerca del 5%, lo que ha incrementado el interés de varias compañías mineras que analizan proyectos de explotación.

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