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jueves, septiembre 13, 2012

Movilh y nuevo documento de las FF.AA: "Da cuenta de una cultura institucional de homofobia"La organización rechazó un reglamento de salud castrense conocido este miércoles en el que se califica la homosexualidad como una "perversión sexual". Foto: A

Movilh y nuevo documento de las FF.AA: "Da cuenta de una cultura institucional de homofobia"

La organización rechazó un reglamento de salud castrense conocido este miércoles en el que se califica la homosexualidad como una "perversión sexual".

SANTIAGO.- Nuevamente las Fuerzas Armadas están en el centro de la polémica por la aparición de un nuevo documento que exhibe conceptos "discriminatorios" contra homosexuales.

La semana pasada fue un instructivo del Ejército donde se "aconsejaba" no permitir el ingreso al Servicio Militar a personas homosexuales, de escasos recursos, adherentes a los Testigos de Jehová, entre otros.

Y este miércoles un nuevo documento reabrió la discusión. Esta vez se trata de un reglamento preventivo de salud que rige para la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

El texto especifica que "se rechazará por motivos psiquiátricos a las personas que padezcan psicosis endógenas, reacciones psicóticas, personalidades psicopáticas, debilidades mentales, cuadros orgánicos cerebrales, epilepsias en todas sus formas, farmacodependencias, alteraciones o perversiones sexuales, como homosexualismo, lesbianismo, voyerismo y exhibicionismo".

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, consideró que el texto "es gravísimo. Da cuenta de una cultura institucional de homofobia. Había recomendaciones expresas en distintos documentos que señalan que hay que excluir a los homosexuales de las FF.AA y no solo en el Ejército, sino en Carabineros y la PDI".

El líder de la organización explicó, en entrevista con Emol, que el documento estaba disponible hasta la mañana del miércoles en el sitio web institucional de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), pero que en horas de la tarde ya no existía. 

"Ellos ahora dicen que nosotros, de manera perversa, habíamos guardado el antecedente y aseguran que desde la semana pasada ya no estaba publicado", comentó Jiménez. No obstante, argumenta, él mismo revisó el sitio junto a otros periodistas que "certificaban que hasta hoy sí estaba en la página".

"Es un tremendo desafío para el ministro (de Defensa, Andrés) Allamand poder cambiar el sentido común de las Fuerzas Armadas", señala el director del Movilh.

Curiosa "cábala"

Jiménez apunta que una alta fuente de las FF.AA. le reveló que dentro de las ramas tienen una "cábala" relacionada con el tema.

"Deben tener un pelirrojo en cada regimiento para que no entren maricones. Eso es repetido culturalmente sin ningún problema. Me lo confirmaron desde el Ejército", explicó.











































































Fuente:emol

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Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que modifica el Sipco

Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que modifica el Sipco

La Cámara Alta dio visto bueno a la iniciativa de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles con 13 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

VALPARAÍSO.- El Senado aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles (Sipco).


La Cámara Alta dio visto bueno a la iniciativa con 13 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones


El proyecto llegó a la votación en la sala del Senado con el informe negativo de la Comisión de Hacienda, luego que la instancia rechazara la iniciativa que permitiría mitigar el alza de los combustibles por 3 votos en contra y dos a favor.


Al respecto, los senadores Ximena Rincón y Eduardo Frei, se mostraron críticos con esta iniciativa que modifica las leyes 20.493, que creó el Sipco; el mecanismo de seguros denominado Seguro de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico ante Variaciones en los Precios de Combustibles (Sepco), y la 20.505, que adelantó la entrada en vigencia del Sipco.


Aseguraron que la modificación solo incidirá en una rebaja coyuntural para este fin de semana largo, pero no es un instrumento efectivo a largo plazo.


En tanto, el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia, descartó las críticas y aseveró que el perfeccionamiento que propone el Ejecutivo no solo "evitará que mañana las bencinas suban $20 por litro, sino que también permitirán mitigar las futuras alzas".


Ayer, tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, insistió en que si los senadores aprobaban las modificaciones al Sipco, "podríamos a partir del día jueves ver reflejada una baja considerable de alrededor de $25 por litro en el precio de los combustibles".


Respecto del gasto, la autoridad precisó que, por efecto de la volatilidad del año pasado, con el actual Sipco se gastaban US$ 88 millones al año en subsidios, mientras que con el Sipco "fortalecido" serían US$ 253 millones.
































































Fuente:emol

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BCE será un “todopoderoso” supervisor en la nueva unión bancaria europea

VIGILARÁ A LOS 6 MIL BANCOS DE LA ZONA EURO




BCE será un "todopoderoso" supervisor en la nueva unión bancaria europea

La propuesta, revelada ayer por José Manuel Barroso, busca sacar los rescates a los bancos de los presupuestos nacionales.

 

Por Isabel Ramos Jeldres 



El Banco Central Europeo se convertirá en un supervisor "todopoderoso" del sector financiero de la zona euro, con atribuciones que le permitirán quitar licencias bancarias e intervenir directamente cuando detecte que hay entidades en problemas, de acuerdo con el plan de unión bancaria que fue presentado ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Una mera coordinación ya no es adecuada. Necesitamos movernos hacia decisiones de supervisión conjuntas", dijo Barroso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Los líderes de la Unión Europea pidieron un supervisor bancario único en junio, como condición para permitir que los bancos de la zona euro tuvieran acceso directo a los fondos de rescate comunitarios.

Con esta propuesta, que debe ser aprobada por todos los miembros de la UE, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la Comisión Europea quieren resolver uno de los problemas que está en el centro de la crisis de deuda: hasta ahora, los bancos en problemas debían recurrir a los gobiernos nacionales para recibir apoyo, lo que a su vez deterioró las finanzas públicas de países como Irlanda y España.

Bajo el nuevo esquema, el BCE asumiría la supervisión directa de los 6 mil bancos que conforman el sistema financiero de la zona euro (desde las grandes instituciones sistémicamente importantes hasta cajas de ahorro regionales), labor que sería respaldada por los organismos nacionales de supervisión.

Del mismo modo, la Comisión propuso que la Autoridad Bancaria Europea elabore un reglamento único que preserve la integridad del mercado comunitario y que garantice la supervisión financiera coherente en los 27 países que son parte de la Unión Europea. La UE cuenta con 8 mil bancos, que reúnen un 53% de los activos a nivel mundial.

Además de supervisar, el BCE tendrá el poder de imponer sanciones, incluyendo multas, a los bancos que no acaten sus decisiones. Las multas podrán llegar a un 10% de los ingresos totales anuales de la firma.

"De alguna forma, esta es la única institución que puede resolver la crisis. Al mismo tiempo, también significaría que hay riesgo de que el BCE esté sobrecargado con tareas", advirtió el economista senior de ING Goup, Carsten Brzeski.



Rechazo alemán


El gobierno español respaldó la hoja de ruta, calificándola de "muy positiva". Sin embargo, Alemania fue una vez más la voz disidente. Tanto la canciller Angela Merkel como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmaron que el BCE sería más efectivo si sólo supervisara a los grandes bancos de la zona euro, que son entre 25 y 30. "La calidad y eficiencia del nuevo supervisor debe ser el foco. Sólo en términos prácticos, parece imposible que el BCE monitoree a 6 mil bancos", cuestionó Schaeuble.

El comisionado de Servicios Financieros de la UE, Michel Barnier, respondió que el banco no debería tener problemas, ya que contará con la ayuda de los reguladores nacionales. 

Otro de los elementos que puede generar rechazo es que para que el plan funcione los países deberán ceder un grado de soberanía sobre la supervisión bancaria. 

Los contribuyentes europeos han entregado 4,5 billones (millones de millones) de euros en inyecciones de capital, garantías y otras formas de apoyo a sus prestamistas desde 2008.

 
Fuente:DF

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Generadoras eléctricas piden fortalecer la institucionalidad y un marco jurídico claro

EN SEMINARIO DE LA SOFOFA Y AIPEF PLANTEARON LAS TRABAS QUE VEN EN EL SECTOR

Generadoras eléctricas piden fortalecer la institucionalidad y un marco jurídico claro

Colbún, Endesa, AES Gener y GDF Suez señalaron que hay barreras que dificultan el desarrollo de proyectos como el marco jurídico cambiante y las crecientes demandas de la sociedad.

 

Por Miguel Bermeo T.

 


"La institucionalidad se ha visto superada", aseguró Bernardo Larraín Matte, de Colbún. Frase que a su vez resume el análisis de los ejecutivos de las generadoras eléctricas que se dieron cita en el seminario "Desarrollo Eléctrico: ¿Dónde está el corto circuito?", que organizaron la Sofofa y AIPEF Chile.

Las principales generadoras del país -Colbún, Endesa, AES Gener y GDF Suez- manifestaron nuevamente sus inquietudes a tres meses de haberse reunido en La Moneda con el presidente Piñera donde le indicaron sus preocupaciones y el Mandatario respondió acelerando el envío del proyecto de la carretera eléctrica. Sin embargo, ayer, las empresas reiteraron los problemas que tiene el sector ante una creciente judicialización (ver recuadros). En la reunión, también hubo espacio para opinar sobre la polémica entre el Poder Judicial y la ministra de Medio Ambiente. "Lo que la ministra señaló es una gran verdad (...) Está preocupada de que los permisos que está entregando la institucionalidad ambiental se han debilitado porque los recursos que se están interponiendo en los tribunales están limitando su posibilidad de implementación", sostuvo Andrés Concha, presidente de la Sofofa. Por ello, dijo que es necesario "hacer un esfuerzo importante entre las autoridades del poder Ejecutivo y los miembros del poder legislativo para revisar si las leyes tienen alguna imperfección", analizó.

 
Fuente:DF

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miércoles, septiembre 12, 2012

Golborne: Ríos de zonas en sequía se acercan a caudales mínimos

Ríos de zonas en sequía se acercan a caudales mínimos


En julio, el caudal del río Copiapó fue menor al histórico registrado en el período 1970-1971.

por Carla Vásquez
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Como "compleja" calificaron los ministerios de Agricultura y Obras Públicas la situación hidrológica, tras 3 años de sequía que afecta a la zona centro-norte.

El ministro de OO.PP., Laurence Golborne, explicó que existe un efecto directo en la disponibilidad de agua embalsada, cuyo déficit alcanza a 11% respecto de 2011, pero llega a 49% si se compara con la disponibilidad histórica. La situación en los ríos no es mejor, ya que sus caudales están cada vez más cercanos a su mínimo histórico, según el último informe mensual de la Dirección General de Aguas (DGA). En la III Región, el caudal del río Copiapó marcó 0,5 m3/s en julio, por debajo de su mínimo, registrado en 1970-1971, que fue de 1,1 m3/s. Una situación preocupante, pese al alza a 1,2 m3/s que mostró en agosto.

En la IV Región, el río Elqui ha rozado el último año sus menores registros (1968-1969), al igual que el río Aconcagua, en la V Región.

Próxima temporada

Según explicó Golborne, los embalses están al 33% de su capacidad histórica. Y, en la temporada 2012-2013, "la situación se ve relativamente compleja, el índice pluviométrico que se ha observado en 2012 no ha sido positivo", destacó. El déficit en el norte llega al 70%, en la V Región y RM alcanza al 40%, mientras que es de un 30% en el sur. La acumulación de nieve también está entre 50% y 70% bajo los mínimos.

Por esto, la estimación, en términos de volumen para la temporada de deshielo septiembre-marzo, da resultados inferiores a sus respectivos promedios históricos.

Los grandes embalses de regulación interanual van a terminar la temporada con índices deficitarios.

El director de la DGA, Matías Desmadryl, dijo que anualmente se pierde cerca del 70% del agua, por lo que destacó el plan de embalses que está desarrollando el gobierno, junto con "el esfuerzo de tener un pronóstico de disponibilidad".

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, dijo que en los últimos 20 años las precipitaciones han disminuido entre 15% y 60% en el país, siendo la zona norte la más afectada. "Esto se ha mitigado con medidas de corto plazo, como el programa de siembra de nubes, que busca aumentar en 10% las precipitaciones".

El gobierno ha declarado 108 comunas en emergencia agrícola. "Trece están en zona de catástrofe, 10 en la IV Región y tres en la de Valparaíso", añadió Martin.

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Piñera condena la muerte de un policía en las protestas por el golpe de 1973

Piñera condena la muerte de un policía en las protestas por el golpe de 1973


(EFE) – hace 6 horas 

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, condenó hoy la muerte de un policía en las protestas con motivo del 39 aniversario del golpe de Estado de 1973 y prometió hacer todo lo posible para identificar a los asesinos del funcionario.

"Estos hechos lo único que producen es dolor, muerte y destrucción", dijo Piñera esta madrugada en una improvisada rueda de prensa a su regreso a Santiago tras visitar Australia y participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok (Rusia).

Además de la muerte del cabo Cristián Martínez Padilla, que fue atacado por unos delincuentes cuando intentaba evitar el saqueo de un supermercado, 16 carabineros resultaron heridos de diversa consideración y hubo más de 100 detenidos en las protestas.

"Adicionalmente a la muerte de Cristián Martínez Padilla, padre de un niño de tres semanas, tenemos 16 carabineros heridos, dos de ellos de gravedad, tres de mediana gravedad y los demás con distintas lesiones o contusiones", precisó el mandatario chileno.

Piñera enfatizó: "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por identificar a los asesinos del cabo Martínez".

Por su parte, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, explicó que en las refriegas se escucharon muchos disparos y explosiones y precisó que la Policía debió utilizar en algunos lugares vehículos blindados "debido a la gran cantidad de disparos".

Precisó que en diversas zonas de la periferia de la capital chilena, encapuchados destruyeron semáforos y prendieron fuego a dos microbuses y se enfrentaron a la Policía a balazos.

En otras ciudades del país, como Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, unas 30 personas ocuparon la avenida Argentina, donde levantaron barricadas y encendieron fogatas y se produjeron graves enfrentamientos con la Policía.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, donde encapuchados encendieron neumáticos, se enfrentaron con las autoridades y asaltaron un supermercado.

A pocas horas de amanecer, más de 25.000 personas seguían sin energía eléctrica en Santiago

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Los fallos de los tribunales sí se comentan

Los fallos de los tribunales sí se comentan


Antonio Bascuñán Rodríguez 
Abogado 
Profesor de Derecho 
Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile

El debate que ha generado la crítica de la ministra del Medio Ambiente a una sentencia de la Corte Suprema es un buen ejemplo de la confusión que domina nuestra práctica política.

No se puede pretender que las decisiones de los tribunales sean inmunes a la crítica; todo lo contrario: porque son actos estatales están por definición sometidos al escrutinio público. La crítica de las decisiones judiciales es una práctica constitutiva de una República, como lo hizo ver Andrés Bello en el siglo XIX, cuando abogó con pasión y éxito por la publicidad de los juicios y la necesidad de fundar las sentencias.

Se dirá que eso rige para los ciudadanos. Que quienes ejercemos el derecho a la libertad de expresión estamos obviamente legitimados para criticar los actos del Estado como parte esencial de nuestro discurso político; pero que tratándose de los poderes públicos, se dice, ese principio no rige.

Hay un punto válido en esa consideración. El funcionario de la administración del Estado que formula públicamente una crítica a una sentencia no puede refugiarse en la libertad de los ciudadanos. Esa banalización de su acto es inaceptable. La pregunta institucional es si la crítica pública de las decisiones judiciales forma o no parte del ejercicio de la responsabilidad de su cargo.

Se entiende que un dictador no pueda permitirse críticas públicas a las sentencias de los tribunales, si es que desea evitar un enfrentamiento institucional. Sería incomprensible que el dictador formulara esa crítica y al mismo tiempo respetara la sentencia y al tribunal. Por eso, si no quiere desacreditar las bases de su poder dictatorial o entrar en conflicto con el tribunal, tiene que callarse.

Se entiende también que un gobierno que se sabe fácticamente precario, y que por eso desvía la solución de conflictos políticos a los tribunales bajo la forma de casos judiciales, se abstenga de comentar las sentencias que resuelven esos casos. Comentarlas implicaría asumir una posición en esos conflictos y eso es precisamente lo que desea eludir, dada su precariedad.

Se entiende, por lo tanto, que Pinochet sobre prácticamente cualquier asunto y los gobiernos de la concertación sobre violaciones de derechos humanos, al menos en los comienzos de la década de los noventa, esgrimieran como aparente principio de probidad política que los fallos de los tribunales no se comentan. Claro, no se comentaban en público; porque el poder dictatorial y el poder democrático precario realizan esa crítica del único modo para ellos posible: opacamente.

Pero en una democracia sólida ese aparente principio de probidad política deviene en lo que realmente es: una idea tonta o perversa. Es tonto pretender que la sentencia judicial que frustra una política de gobierno no constituye una cuestión políticamente relevante. Y es perverso someter el tratamiento de esa cuestión a la opacidad. Lo correcto es asumir públicamente la responsabilidad institucional por la posición discrepante de la sentencia.

El problema de las recientes intervenciones de autoridades del Gobierno no está por lo tanto en el fondo de sus planteamientos, sino en la forma en que lo hacen valer, por completo carente de densidad institucional. No puede criticar cualquier autoridad, sino sólo la responsable de la ejecución de la política que se ve afectada. No se puede criticar en apariciones improvisadas o entrevistas dominicales, sino en una conferencia de prensa convocada para ese preciso efecto. No se puede criticar con base en opiniones personales, con liviandad o mordacidad, sino con fundamentos, en lo posible avalados por el juicio de expertos. Finalmente, no se puede criticar sin expresar cuáles serán las consecuencias institucionales de la crítica.

Esas consecuencias obviamente no pueden alterar la obligación de acatar la sentencia. Pero sí debe quedar claro cómo es que se actuará en lo futuro para obtener de tribunales independientes un cambio en la interpretación y aplicación de la ley. El día en que el respectivo ministro, subsecretario o superintendente, o el fiscal nacional o regional asuman esta responsabilidad será el día en que hayamos dejado atrás nuestras prácticas expresivas de debilidad institucional y abrazado el auténtico principio de probidad política en esta materia: los fallos de los tribunales sí se comentan.

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