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martes, septiembre 04, 2012

el lobby bancario chileno se reune con Ministro

Presidente ABIF confirma reunión con Longueira para aclarar carta a Sernac por caso clonación de tarjetas

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras Jorge Awad optó por bajar el perfil a la respuesta del ministro de Economía a la carta enviada al Sernac, pero señaló que la entidad seguirá planteando sus dudas acerca de la aplicación de la ley.

por Juan Pablo Palacios - 04/09/2012 - 11:09

"Quiero ser definitivo, yo cada vez que sea necesario a una autoridad de gobierno voy a hacerle un planteamiento sobre la opinión que nos merece la aplicación de una ley". Con esas palabras el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, respondió al ministro de Economía, Pablo Longueira, quien la semana pasada manifestó su molestia por la carta enviada por el gremio al gobierno, donde se señaló que el Sernac no tiene las facultades legales para hacer cumplir los acuerdos tomados por la masiva clonación de tarjetas en Temuco.

Hoy Awad volvió a defender el reclamo de la institución frente al accionar del organismo de gobierno. "Es lo más normal en un régimen en que las partes pueden tener observaciones. Esas observaciones se hacen con respeto y con argumentos se presentan. Por lo tanto la Asociación de Bancos cumple con su deber de plantear siempre las mejores prácticas ante una determinada ley, y eso lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario".

En todo caso, el presidente de la ABIF desestimó tener algún tipo de problema con el ministro Longueira a raíz de este caso y afirmó que "es posible que durante la semana sostenga algún tipo de reunión con el responsable político del Sernac" para aclarar el tema.

"Yo no tengo ningún tema que me preocupe en términos de relaciones personales con el ministro Longueira. No tengo ninguna molestia, no sentí ningún tema que no pueda seguir permanentemente haciéndolo así", dijo.

LEY DICOM

Jorge Awad, expresó que "nunca más" se deben hacer "borrones y cuenta nueva" a los morosos del país, tal como lo estableció la Ley Dicom que dio un perdonazo de hasta $2,5 millones a sus deudores en diciembre de 2011. Esto luego de que se constatara, que a seis meses de que entrara en vigencia la nueva normativa 700 mil chilenos han reingresado al boletín comercial.

"La realidad es una sola, no la podemos borrar con intenciones y buenos deseos, porque efectivamente al final uno se encuentra con la realidad", comentó el timonel de la ABIF.

El directivo señaló que "la ley tuvo la situación de desorientar a las personas, la gente creyó que el borrón significaba la no obligación de pago. Y por lo tanto todo lo que podemos hacer para tener más información independiente de lo difícil que es hacer entender lo difícil que una cosa es la intención de pago y otra es la obligación de pago".

Awad manifestó que espera que con la Ley de Deuda Consolidada "se siga agrandando la calidad de la información. Cada vez que veamos más información, vamos a ver que se va a hacer justicia entre los buenos y los malos pagadores".
































































































Fuente:la tercera

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Las FARC confirman la negociación con Colombia con un rap

Las FARC confirman la negociación con Colombia con un rap
04 de septiembre de 2012  05:07  actualizado a las 07:13

La guerrilla de las FARC ha confirmado que acudirá a las conversaciones de paz anunciadas por el Gobierno colombiano la semana pasada. Lo ha hecho a través de un vídeo donde algunos de sus guerrilleros interpretan un curioso rap y su líder, Rodrigo Londoño Echeverry alias 'Timochenko', aparece para confirmar los contactos. "Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias", dice el líder guerrillero en el vídeo, al tiempo que añade "hemos jurado vencer y venceremos".

Esta es la primera declaración de las FARC después de que el 27 de agosto Santos revelara que su gobierno emprendió "conversaciones exploratorias"con el propósito de "buscar el fin del conflicto" con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

El mensaje, titulado "video por la paz" sobrepone a la voz de Timochenko la imagen de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las FARC, y muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo.

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquél que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación", dice el texto de la canción.

Santos confirmó también el lunes que el proceso comenzará en las próximas semanas, aunque no ofreció detalles del lugar o la fecha exactos para ese diálogo.

"Tenemos por delante también el reto de acompañar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro que así será", dijo Santos la noche del lunes en un acto de posesión de su nuevo gabinete ministerial.

Medio siglo de hostilidades

De acuerdo con lo anunciado por Santos hace una semana, mientras se desarrolle el diálogo con las FARC, su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país. Este lunes, siete guerrilleros de las FARC murieron y otros cinco fueron capturados en un operativo militar en la región de Meta.

"Esto demuestra la voluntad que tiene la fuerza pública para trabajar sin descanso para afectar cualquier organización que atente contra el pueblo colombiano que se dedique al terrorismo y a la criminalidad", dijo el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al informar sobre la operación.

Para el politólogo Fernando Giraldo, la declaración del máximo comandante de las FARC es "un mensaje político, que hace suponer una intención de paz". "Las FARC han sufrido golpes muy duros y decir que van al diálogo sin revanchismo refleja una buena actitud, aunque después en la mesa pueda haber muchas dificultades", dijo Giraldo a la AFP.

En la última década, han muerto en bombardeos los principales jefes de las FARC Raúl Reyes (en 2008), Jorge Briceño (en 2010) y Alfonso Cano (en 2011). Además, la política desarrollada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) -de firme combate a la guerrilla- les ha confinado a las zonas rurales más apartadas del país. Sin embargo, las FARC realizan ataques con explosivos que causan serios daños a la fuerza pública, la población civil y la infraestructura energética.

Fracasos precedentes

Desde los años 1980, las FARC han intentado en tres ocasiones negociar la paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.

El fracaso más reciente fue el diálogo que adelantaron con el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, un territorio de 42.000 km2 que fue desmilitarizado para permitir esas conversaciones, lo que la guerrilla aprovechó para fortalecerse.

Según versiones de prensa, los nuevos contactos se realizaron desde principios de este año en Barinas (Venezuela) y en La Habana, donde se planificó una agenda de negociación de seis puntos. Según estas mismas versiones, la mesa de diálogo se instalaría en octubre en Oslo, y las negociaciones continuarán luego en La Habana. Venezuela y Chile fungirían como acompañantes, mientras que Noruega y Cuba como garantes.

Fuente: terra

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Cámara aprueba proyecto de reforma tributaria y ahora pasa al Senado

Cámara aprueba proyecto de reforma tributaria y ahora pasa al Senado

El informe de la comisión mixta contó con 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.

por:  La Segunda Online
martes, 04 de septiembre de 2012

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de reforma tributaria luego de que una comisión mixta le diera luz verde a las indicaciones que presentó el Ejecutivo.

La iniciativa contó con 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, y ahora debe ser vista en la sala del Senado para su despacho.

El proyecto contempla hacia el año 2017 una mayor recaudación de US$ 1.935 millones, y una disminución de recursos fiscales por US$ 1.055 millones. El efecto final será un aumento de US$ 880 millones a dicha fecha.

La bancada de la Democracia Cristiana no votó en bloque. Mientras ocho de sus diputados aprobaron el texto, otros siete votaron en contra de la iniciativa. 

Las abstenciones vinieron de parte de Gaspar Rivas (RN), Ricardo Rincón (DC), y los PPD Ramón Farías, Ximena Vidal y Marco Antonio Núñez.

La discusión del proyecto no estuvo exenta de incidentes. Un grupo de estudiantes que protestaron desde las tribunas en contra de la aprobación de la iniciativa fueron desalojados por Carabineros de la sala, obligando a suspender por varios minutos la sesión.








































Fuente: lasegunda

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Juventud de RN concluye exitoso Seminario de Formación Política

Juventud de RN concluye exitoso Seminario de Formación Política

Posted by By  at 4 septiembre, at 00 : 46 AMPrint

Juventud de RN concluye exitoso Seminario de Formación Política

Seminario abordó temas como Liderazgo efectivo, comunicación, análisis de la constitución, entre otros.

Con más de 100 jóvenes que asistieron a los tres primeros módulos de formación, concluyó el Seminario de Formación Política "Liderazgo y Rol de los Jóvenes en Política, organizado por la Juventud de Renovación Nacional (JRN), en conjunto al Instituto Libertad, y que se desarrolló en la capital regional, con presencia de militantes y simpatizantes de gran parte de las comunas de La Araucanía.

La actividad de clausura, realizada el pasado día sábado, contó con las exposiciones de Jorge Pillampel, SEREMI de Bienes Nacionales y ex presidente de la Juventud, Domingo Urbina, Concejal de Nueva Imperial y candidato a Alcalde por dicha comuna y Miguel Ángel Becker, alcalde de Temuco y militante del partido, quienes contaron su experiencia en el partido, y motivaron a las y los jóvenes a participar en política, como una forma de generar cambio y renovación en el partido.

El curso, incluyó en su primera parte materias como organización político-administrativa del Estado, nociones de la Constitución, estrategias de comunicación, liderazgo efectivo, entre otras, concluyendo con la experiencia de los mencionados líderes del partido, con módulos que en su totalidad fueron impartidos por profesores del Instituto Libertad de Santiago, siendo la primera actividad de este tipo en regiones.

Para Natalia Rivera, presidenta regional de la JRN, la actividad "es un paso más dentro de las actividades que estamos generando para el presente año, y que es importante para nosotros como directiva, ya que nos estamos capacitando para tomar las riendas de nuestro partido en el futuro, contribuyendo con la renovación en la política que la gente tanto exige, y el partido cree necesaria".

Al concluir, Rivera agradeció "a todos los y las jóvenes que participaron en la actividad, a los expositores, que fueron parte fundamental del proceso, a los directorios distritales y de manera muy especial, al Diputado Germán Becker, quien hizo todas las gestiones para desarrollar este seminario en la región".

 

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El malestar ciudadano por el modelo energético chileno

opinión:

El malestar ciudadano por el modelo energético chileno

Chile es uno de los países con mayor potencial en energías renovables, con una diversidad envidiada por otras naciones, de una realidad que aun no hemos tomado conciencia a nivel gubernamental, lo que significa esa fortaleza y lo que debemos hacer para lograr la reconversión.

Imagen de Andrés Gillmore Evers
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04 de Septiembre, 2012 00:09
Galería de humantree

Por Andrés Gillmore, secretario y vocero de Corporación Costa Carrera Aysén Cuenca del Baker

No podemos olvidar y en eso los chilenos somos muy rigurosos para olvidarnos de esos detalles por el cual tomamos decisiones de importancia, que el actual presidente Piñera fue elegido básicamente no por su alto perfil político y si porque el gobierno de la ex presidenta Bachelet había decepcionado hasta a sus mismas huestes por su administración tan precaria y entre las cosas fundamentales por la cual el país tomó esa decisión. Fue por la forma en como se habian hecho partícipes como un interesado más del proyecto HidroAysén. Se pensó que al votar por Sebastián Piñera ese formato cambiaría y tendríamos una administración mas rigurosa, más profesional y mucho más certera, con un Estado más preocupado, exigiéndoles a las transnacionales más eficiencia en sus proyectos de desarrollo.

Hoy a dos años de esos sucesos históricos que cambiaron el Chile actual y para siempre, nos acostumbramos a enterarnos que no éramos tan preciados y tan eficientes como creímos ser. La olla se destapó y la cruel realidad nos llegó de sopetón. Nos enteramos de detalles escabrosos que de verdad no sospechábamos, que pusieron de manifiesto la esencia de lo que somos como sociedad y como nos relacionamos como personas entre nosotros mismos y lo que le permitíamos a las empresas extranjeras hacer. Que teníamos un mundo paralelo, vidas ocultas, que no éramos probos como decíamos ser, que el doble estándar y los falsos discursos estaban a la orden del día. Que no se dudaba desde hace años en manipular un instrumento público para obtener beneficios empresariales y políticos y lo peor de todo, teníamos a todos los gobiernos involucrados en este formato desde la llegada de la democracia en 1989.

En este castillo de naipes nos movíamos sin saber en que nos habíamos convertido, de una realidad que se sustentaba en alfileres. Bastó que la falta de una política consecuente en materia energética pusiese de manifiesto las enormes irregularidades del modelo y se nos vino abajo el supuesto bienestar que todos creímos tener. Nos invadió una crisis existencial nunca antes vista de gobernabilidad, que nos dejó a todos asombrados y decepcionados. El nuevo escenario tan decadente obligó al mismo gobierno a que en forma rápida ante la crisis creara una "Comisión asesora para el desarrollo Eléctrico (CADE)". Lamentablemente como siempre sucede cuando las cosas se hacen a la rápida y sin una verdadera intención, la comisión carecía de representación verdadera que le diera credibilidad y rápidamente se cuestionó su independencia. Ante el cuestionamiento ciudadano que fue fuerte, al gobierno no le quedo otra que aceptar la realidad y se llamó a una comisión paralela y se formó la "Comisión Ciudadana-Técnico-Parlamentaria, por la política y la Matriz Energética (CCTP), para la formulación de propuestas que permitieran desconcentrar el mercado energético y entregar la seguridad de un desarrollo eléctrico, que nos permitiera ante todo la diversificación, la descarbonización y la limpieza de la matriz energética actual y que por sobre todas las cosas, velara por la prevención de los impactos ambientales y sociales y consiguiéramos la equidad del suministro y pagos justos en el suministro para la población. Proyectando ante todo un rol más activo por parte del Estado y de los mismos ciudadanos, para la re-formulación de políticas energéticas adecuadas con proyección de futuro, que nos dieran sustentabilidad para lograr el tan anhelado crecimiento y que posteriormente permitiera un desarrollo al Chile del futuro, con una base operativa con altura de mira.

Desde siempre hemos carecido de un liderazgo por parte del Estado en el desarrollo de una matriz energética adecuada, que tenga una verdadera proyección y que además cuente con la capacidad de ser sustentable a largo plazo. En la actualidad no existe y lo poco que tenemos no tiene la capacidad de resguardar el interés publico en la toma de decisiones, por un modelo caro y contaminante , que genera un alto precio en la generación redundando en un precio final a los consumidores por un tarifario que está entre los más altos del mundo, que se sustenta en el supuesto del merito económico, en donde solo las empresas generadoras tienen acceso al mercado spot para comercializarlo bajo un costo marginal, haciéndonos dependientes energéticamente, utilizando materias primas primarias en la generación de la energía que necesitamos, que puso de manifiesto con el conocimiento de hoy que no teníamos una política estratégica de seguridad energética, que nos garantizara en el futuro la continuidad de las políticas de desarrollo.

El actual modelo energético si se le puede llamar así dentro de sus tantas falencias, libera a las empresas generadoras de la obligación de invertir para garantizar el suministro. Mantiene el sistema casi siempre al límite, por la eterna posibilidad de vivir el colapso por desastres naturales y de las posibles eventualidades meteorológicas adversas especialmente en el otoño e invierno. O ante la misma falla de los equipos que suministran y transportan la energía, generando con esto un elevado precio en los costos marginales en la generación, por usar tecnología anticuada y muy poco adecuada para las necesidades actuales. Con un riesgo permanente de crisis, que se traduce en altos costos de las tarifas para los usuarios y todo esto a vista y paciencia de los gobiernos de turno, que han permitido en la forma una elevada concentración de la propiedad en el sector eléctrico, sin la competencia real por el mercado, que se traduce que en la actualidad no contemos con una regulación adecuada y que además esta esté en manos de las propias empresas generadoras, lo que ha obstaculizado de sobre manera el ingreso de nuevas formas de energía y dificultado la diversificación de la matriz energética.

Uno de los mayores problemas en la actualidad es la forma en como se ha desarrollado el fundamento de los proyectos energéticos en Chile. Estos no han contado en sus evaluaciones con la variable social y de los verdaderos impactos en las comunidades que se pretende intervenir. No se ha sabido resguardar la seguridad del interés público, lo que ha permitido una matriz no solo vulnerable como muy sucia y carbonizada, lo que nos hace que en un futuro no tan lejano como parece, nos genere costos comerciales a nuestros productos que jaquearán nuestra economía y pondrán de manifiesto la carencia de una visión de Estado en materia energética por nuestra huella de carbono.

Esta forma de hacer ha sido el caldo de cultivo para el rechazo ciudadano, que al día de hoy es una ciudadanía mucho más contestadora e informada en el fundamento de las políticas de desarrollo, por un marco legal totalmente contrario al interés publico que aprieta a la ciudadanía, por ser este al día de hoy el modelo más privatizado del planeta. Esa misma falta de visión nos ha generado una falta de gestión en la demanda.

El gobierno actualmente insiste en decir que se necesita duplicar la potencia instalada al año 2020, con un discurso ambiguo que ya no es creíble. Cuando en verdad la demanda energética domiciliaria no es tal y es más, esta ha bajado en más de un 4 % y el gobierno insiste en crear la falsa sensación de una urgencia artificial, para conseguir la aprobación de proyectos que en verdad no son de una necesidad real y que están orientados básicamente para hacer negocios. Está comprobado científicamente que se puede reducir en hasta un 15 % el consumo del país si se usa eficientemente la energía. Ahorrándole al país por ese medio unos 15.000 GWH al año en nuevas centrales, con un ahorro importante que podrían ser usados en desarrollar proyectos de energias renovables.

Chile es uno de los países con mayor potencial en energias renovables del planeta, con una diversidad que es envidiada por otras naciones desarrolladas, de una realidad que aun no hemos tomado conciencia a nivel gubernamental, de lo que significa esa fortaleza y lo que debemos hacer para lograr esa reconversión cuanto antes. Necesitamos una planificación estratégica y un ordenamiento territorial adecuado para proyectos energéticos, que sea efectivo y que use la variable social, corrigiendo la concentración actual y la falta de una competencia en el mercado eléctrico, permitiendo una reforma en el formato como un todo de la forma de hacer las licitaciones, que nos permita la posibilidad de crear nuevos procedimientos para cubrir la energía de respaldo y sobre todo bajar el precio de la potencia y hacer una reforma del CDEC, que posibilitaría un despacho independiente y así poder reformular las regulaciones de las transmisiones, promoviendo sistemas distribuidos para permitir el ingreso de grandes volúmenes de energias renovables.

Si queremos ser sustentables en los procedimientos de este nuevo concepto del diseño de la matriz energética, debemos incorporar un marco regulatorio en la gestión de la demanda y crear a la vez mecanismos para desacoplar las utilidades de las ventas de la energía y garantizar el acceso de los ciudadanos a la información publica en los costos de operación, generación y de transmisión y que además se posibiliten los espacios de participación en los procesos tarifarios.

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