TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 30, 2012

Para frenar tráfico de marihuana, Uruguay considera adueñarse del negocio

Para frenar tráfico de marihuana, Uruguay considera adueñarse del negocio

Matilde Campodonico for The New York Times

Plantas de marihuana crecen en un apartamento en Montevideo. Urugay está considerando legalizar la droga.

MONTEVIDEO, Uruguay — La producción agrícola de este país incluye arroz, soya y trigo. Sin embargo, el gobierno pronto podría ensuciarse las manos con una cosecha mucho más complicada — la marihuana — como parte de un movimiento creciente en la región para crear alternativas a la guerra contra las drogas encabezada por los Estados Unidos.

Multimedia

Q. and A. With Damien Cave

The author is taking your questions on the Lede blog or on Twitter using the hashtag#NYTWorldChat.

World Twitter Logo.

Connect With Us on Twitter

Follow@nytimesworldfor international breaking news and headlines.

Twitter List: Reporters and Editors

El presidente famosamente impulsivo de Uruguay incluyó un llamado a la "legalización regulada y controlada de la marihuana" en un plan de seguridad difundido el mes pasado. Y ahora de lo único que se habla aquí es del impacto que podría tener un mercado formal para lo que Ronald Reagan describió como "probablemente la droga mas peligrosa en América."

"Es un cambio profundo," dijo Sebastián Sabini, uno de los legisladores que actualmente trabaja en la controversial propuesta revelada por el presidente José Mujica el 20 de junio. "Queremos separar el mercado: los usuarios de los traficantes, la marihuana de otras drogas como la heroína."

En toda Latinoamérica, líderes preocupados por la propagación de la violencia relacionada a las drogas están considerando políticas que hasta hace poco habrían sido inconcebibles.

¿Despenalizar todo, desde la heroína y la cocaína hasta la marihuana? Las asambleas legislativas de Brasil y Argentina piensan que esa podría ser la mejor manera de ayudar a que la policía se concentre en los traficantes y no en los usuarios.

¿Legalizar y regular no solo el consumo de drogas, pero también el transporte de las mismas — tal vez con altos impuestos aduanales para los envíos masivos? El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, un ex-general directo y firme, ha hecho un llamado a que se considere este tipo de enfoque, así como los líderes en Colombia, México, Belice y otros países, que también exigen un debate mas amplio en la relajación de las leyes punitivas contra las drogas.

Uruguay ha llevado la experimentación a otro nivel. Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas dicen que ningún otro país ha considerado seriamente el establecimiento de un monopolio completo y legalmente manejado por el estado sobre la marihuana o cualquier otra substancia ilícita prohibida por las Naciones Unidas en su Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Hacerlo convertiría a Uruguay en la primera republica marihuanera en el mundo — brincándose a Holanda, que ha ignorado la venta y el consumo de la marihuana oficialmente desde 1976, y a Portugal, que ha abolido todas las penas criminales por el uso de las drogas desde el 2001. Aquí, por el contrario, nacería una nueva industria manejada por el estado, creada por burócratas gubernamentales convencidos que la oposición a la marihuana es, simplemente, obsoleta.

"En 1961, la televisión era solamente en blanco y negro," dijo Julio Calzada, el zar antidrogas de Uruguay. "Ahora tenemos el Internet."

Pero deshacerse del hábito prohibicionista no es tarea fácil. Incluso aquí, en este pequeño y progresivo país de 3.3 millones de personas, la propuesta del presidente ha sido recibida con una ráfaga de oposición. Doctores, rivales políticos, consumidores de marihuana y funcionarios en temas de seguridad han expresado preocupación sobre cómo se manejaría la marihuana y sobre si la legalización, o algo cercano a ello, aceleraría el agravamiento del problema de adicción y criminalidad en Uruguay.

Al presidente Mujica, de 78 años y ex guerrillero bohemio que maneja un Volkswagen Beetle del 1981, le ha sorprendido la reacción. La semana pasada dijo que si la mayoría de los uruguayos no entendían el valor de la legalización, suspendería el plan mientras afinaba los detalles y conseguía el apoyo de la ciudadanía.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cáterin Bravo: "En las condiciones actuales no sigo compitiendo

EL ESGRIMA CHILENO

Cáterin Bravo: "En las condiciones actuales no sigo compitiendo, mi nana gana más que yo"

Tras su eliminación en Londres la chilena dijo que ha entregado 15 años de su vida a este deporte sin mayor retribución. "No he cotizado durante todo este tiempo, no tengo AFP y he perdido parte del crecimiento de mis hijos", explicó a Emol.

LONDRES.- Está sentida la esgrimista chilena Cáterin Bravo. Y tras ser eliminada en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 puso en duda su continuidad en este deporte que la ha albergado por más de 20 años. Dice que está cansada y que no ha sentido retribución a todo el esfuerzo que ha hecho.

"En las condiciones actuales no sigo compitiendo, mi 'nana' gana más yo. Por ejemplo ahora para venir a Londres tuve que pagar para que alguien me reemplazara en mi trabajo que es la escuela de aviación donde hago clases de esgrima", comentó a Emol.

Agregó que "el costo a estas alturas es muy alto, llegó el momento de decir que se acabó, es mucho lo que uno entrega, estoy preparada con mi vida profesional porque todo ya no es lo mismo".

La deportista dice que su sueldo mensual por representar a Chile en todas las competencias es sólo de 300 mil pesos que le da el Prodar. "Ahora para venir a los Juegos Olímpicos nos dieron dos millones de pesos, pero me compré la implementación y tuve que pagar todo, además del reemplazante de mi trabajo por lo que finalmente me la gasté casi toda. No quiero decir que no te apoyan, porque ADO me ha dado bastante, pero si no hay una preocupación del diario vivir del deportista", dijo.

Otro tema que complica a la nacional es que hoy a su edad no tiene ni cotizaciones en AFP ni en una isapre. Para sus atenciones de salud ocupa el sistema de Fonasa. "Estoy en una altura de mi vida que cuesto más caro que una jovencita de 15 años, por eso es cada vez más complicado para mí todo esto. No estoy dispuesta a seguir entregando todo lo que ya entregué", expresó.

Además, dice que una de sus mayores complicaciones ha sido estar lejos de su familia. "Mis hijos han crecido viendo a su madre lejos, tengo que preocuparme también de ellos, los niños sienten la ausencia". No se queda allí y dice que "encuentro que falta apoyo al deportista de alto rendimiento, que todo sea más profesional porque hoy se está entregando casi todo sólo a los posibles medallistas y que está bien porque ellos se lo merecen, pero deberían existir mejores políticas".

Con respecto al combate de este lunes que la dejó eliminada en su debut, confesó haber quedado "conforme". "Ella era una rival que no conocía, en un momento tuve para haberla igualado cuando estaba 12-11 con chances claras, pero por puntería se me fue", reveló.

Por último, dice sobre su carrera que se va tranquila "por todo lo que hice. Haber trabajado con mi padre es algo que me llena de orgullo y no es fácil hacerlo, pero estoy muy feliz porque participamos en dos Juegos Olímpicos".

Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a los JJ.OO. Emol
Lunes, 30 de Julio de 2012, 07:30
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Cáterin Bravo luchó, pero cayó 15-12

La esgrimista nacional Cáterin Bravo quedó eliminada en su debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la deportista chilena perdió en primera ronda de la esgrima femenina, categoría espada, ante la local Corinna Lawrence por 15-12.

Cáterin Bravo luchó, pero cayó 15-12
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Fotos: Reuters | actualizado el 30/07/2012
Fotos 1 de 18

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tarud afirmó que Chile debe pedir "la incompetencia" de La Haya en demanda de Perú

Tarud afirmó que Chile debe pedir "la incompetencia" de La Haya en demanda de Perú

Noticias Agricultura

Publicado el Sábado 28 de Julio del 2012 a las 13:31

"La Corte es incompetente para tratar este caso, porque no puede revisar tratados firmados por dos naciones independientes", señaló el diputado del PPD, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.


El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, aseguró que Chile debe pedir "la incompetencia" de la Corte Internacional de La Haya para tratar la demanda marítima que presentó Perú.

"Ha llegado el momento en que Chile plantee a la Corte Internacional de Justicia su incompetencia", manifestó el parlamentario, agregando que "la Corte es incompetente para tratar este caso, porque no puede revisar tratados firmados por dos naciones independientes".

Tarud señaló que no pidió la incompetencia desde un principio porque la Corte "igual se aboca al fondo del asunto", pero que sí se puede hacer "ahora que Chile ha explicado claramente con contundentes argumentos jurídicos, que existen tratados vigentes y reconocidos por dos de las tres partes firmantes: Ecuador y Chile".

Cabe recordar que el pasado jueves los cancilleres de Chile y Ecuador firmaron un documento en que ese país ratificó la vigencia del tratado de 1952, que fija los límites también con Perú.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: La FAO estima que habrá una estrechez en los suministros mundiales de granos gruesos en el ciclo actual debido a problemas con el maíz en Estados Unidos, que padece una sequía severa.

ENTREVISTA-

Precios alimentos inquietan a FAO, no ve crisis

MILAN (Reuters) - La agencia alimentaria de las Naciones Unidas está preocupada por una escalada de los precios de los granos por una severa sequía en Estados Unidos y descartó un alivio en el alza por el momento, dijo el viernes un economista experto en cereales de la Organización para la Agricultura y la alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

""Estamos preocupados por dos razones: primero por el ritmo al cual transcurren las alzas de precios y segundo porque, por lo menos por ahora, parece que no habrá un alivio en los precios, en particular para el maíz, la soja y el trigo," dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian a Reuters.

 

Sin embargo, la situación actual en los mercados mundiales no es una repetición de la crisis alimentaria del ciclo 2007/2008, cuando los precios elevados desencadenaron disturbios en muchos países pobres.

Esto se debe a que los suministros de arroz, un alimento básico clave en muchos países en desarrollo, es abundante y la situación del trigo es mejor, dijo Abbassian.

"Nno vemos problemas de producción o suministro con el arroz. Eso es muy importante para la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo," dijo el economista.

La FAO estima que habrá una estrechez en los suministros mundiales de granos gruesos en el ciclo actual debido a problemas con el maíz en Estados Unidos, que padece una sequía severa.

(Reporte de Svetlana Kovalyova)

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Encuentra más información que TE SIRVE, AQUÍ

Sigue a Terra Economía en móviles: m.terra.com.mx
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El difícil aterrizaje de Michelle Bachelet en su intento por regresar a La Moneda

La cuenta regresiva para su intento por volver

El difícil aterrizaje de Michelle Bachelet en su intento por regresar a La Moneda

Todo indica que estaría dispuesta a asumir la candidatura, pero le complica sobremanera la pugna en la Concertación que a ella le correspondería solucionar.

Por Blanca Arthur




Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Nadie lo afirma con certeza, pero en todo el mundo político se da por descontado que Michelle Bachelet está lista para lanzarse a la carrera para regresar a La Moneda.

Pero fiel a su estilo de no compartir sus decisiones, no ha asumido el compromiso ni siquiera con su círculo más estrecho, ni tampoco con aquellos políticos que aparecen como los principales impulsores de su retorno.

Ése, en todo caso, no es necesariamente un síntoma de que esté dudando, aunque ha confesado, o al menos lo perciben quienes han estado en contacto con ella, que la candidatura la complica, dado el escenario de conflicto que se ha instalado al interior de la Concertación.

Existe coincidencia, sin embargo, en que más allá de la incomodidad que le produzca el panorama opositor, es prácticamente imposible que, a estas alturas, pueda declinar su participación en la contienda presidencial.

La primera o gran razón que se esgrime, es que ella misma quedó atrapada con su indefinición, porque al no pronunciarse acerca de sus propósitos, impidió que se produjera el recambio de liderazgos que ella misma propició cuando partió a Nueva York.

Otro de los argumentos a que se alude es que, al no haber otro candidato con opciones, si no postula ella sería tal el caos al interior de la Concertación que, además de que la derrota sería segura, podría marcar su destrucción final.

Considerando la presión de sus más cercanos, quienes le expresan que no puede exponerse a ser la responsable de lo que ocurra, lo más probable es que dará la pelea.

Es, por lo demás, lo que confirmarían algunos indicios, como las cartas que ha mandó tanto a la Junta Nacional de la DC, como al Consejo General del PPD, las que no sólo confirman su inquietud por la situación política interna, sino en su contenido plantea una somera mirada a tareas de futuro.

Igualmente sintomático se considera en el mundo concertacionista la fuerza con que ha comenzado a operar su ex asesor Rodrigo Peñailillo, quién junto a María Angélica Álvarez (la Jupi) es quien se mantiene más cercano a ella. Una muestra es que fue él quien organizó la salida de las ex ministras bacheletistas criticando el método de las encuesta Casen, donde los resultados demostraban que la pobreza se había reducido en estos dos últimos años, lo que no sucedió durante su mandato.

En este caso es cierto que se quiso enfrentar al actual gobierno por lo sensible que es el tema para ella, pero no son sus diferencias con La Moneda o con el oficialismo lo que más le preocupa a Bachelet, sino los problemas que estaría conminada a zanjar en la Concertación, con el propósito de aminorar al máximo el riesgo de que esos conflictos conspiren en contra de su intención de regresar a La Moneda.

Como apuntan quienes la conocen, ésta es la situación que la ha contenido para definirse, pero como el tiempo transcurre, es probable que deba hacerlo incluso más temprano de lo que ella misma quisiera.

Es que aun cuando su cargo en la dirección de la ONU Mujeres termina en diciembre, existe la información de que tres meses antes tiene que decidir si permanece otro período, por lo que posiblemente en septiembre se termine la incertidumbre, si es que existe.

Escalona vs. Girardi


En caso de que su situación en la ONU la obligue a definirse antes de las elecciones municipales de octubre, su situación puede ser más complicada, porque todo indica que el principal problema que afecta al conglomerado podría profundizarse aún más.

Una realidad indiscutible es que lo que más tensiona a Bachelet es precisamente la guerrilla del eje PS-DC con el frente de izquierda, desatada con fuerza cuando el PPD junto a los radicales y el Partido Comunista notificaron que irían en una lista propia de concejales.

Como en gran medida detrás de esta pugna se esconde una lucha por ganar la hegemonía de la oposición, con el fin de lograr un mejor posicionamiento frente a ella, se le hace difícil inclinarse abiertamente por el sector que lidera el actual presidente del Senado, Camilo Escalona, no considerando la importancia que puede adquirir el frente de izquierda que comanda su antecesor, el senador PPD, Guido Girardi.

Por los indicios que ha dado, todo indica que, racionalmente al menos, está más cerca del eje PS-DC, no sólo porque concuerda con la tesis que defienden quienes están al mando del PS de que no se puede aislar a la DC, sino además porque parte de la base que Escalona, en conjunto con algunos próceres DC como Gutenberg Martínez, dan más garantía de gobernabilidad que el bloque liderado por Girardi, con quien ni siquiera tiene cercanía.

Prueba de ello es el respaldo que le entregó al presidente del Senado en la carta que le mandó cuando asumió su cargo, la que fue interpretada como una especie de mandato para que ejerciera un liderazgo abriéndose al diálogo con el gobierno, con el doble propósito de detener la embestida oficialista por su participación en el 27/F, además de tratar con ello de unir a la Concertación.

Pero ni los esfuerzos de Escalona, ni el respaldo que le dio al bloque DC-PS con la inesperada carta a la Junta del partido que preside Ignacio Walker, fueron suficientes para contrarrestar la arremetida girardista.

Como una demostración de que el senador PPD no está dispuesto a claudicar, basta consignar que logró instalar sin problemas al senador Jaime Quintana -uno de sus más cercanos- en la presidencia de dicho partido, quien al asumir su cargo fue el encargado de desahuciar el incipiente diálogo de Escalona con La Moneda, que el propio presidente del Senado decidió dar por terminado luego de la quitada de piso del PPD.

La explicación que entregan en el girardismo para adoptar esa actitud, es que pretenden demostrar que ni Escalona, ni el eje PS-DC, tienen la fuerza suficiente como para transformarse en los adalides de quienes pretenden recuperar el poder con Bachelet.

Con el estilo que se le reconoce al senador PPD, decidió incluso dar uno paso audaz cuando impulsó a su partido a ser el primero que declara oficialmente el respaldo a la opción de Bachelet, como ocurrió en su Consejo General.

La intención reconocida de dicho sector, que sabe que es más lejano a la ex presidenta, es aparecer como imprescindible, tanto en la campaña como en un eventual futuro gobierno, para lo que exhiben que son ellos los que están aliados con la izquierda, mientras también son los que han logrado más cercanía con las organizaciones sociales.

En este cuadro no puede ignorarse que, pese a que la ex presidenta aparece más cerca del bloque PS-DC, ella misma en la carta al Consejo del PPD les reconoce sus méritos e incluso hace un llamado a la unidad e integración de otras fuerzas políticas y sociales, lo que se prestó para que algunos interpretaran que no desestima la tesis de crear un referente que supere a la Concertación, precisamente la que ha sido propiciada por Girardi.

Medición de fuerzas


Como sea, es indesmentible que Bachelet está entre dos fuegos, por lo que la tarea que le espera no parece fácil.

Eso explica que no sean pocos los que consideran que la idea de que con su solo regreso se terminarían los problemas, no parece suficientemente realista, menos cuando detrás de los actuales conflictos, además de la lucha de poder, se esconden diferencias que no son menores, tanto relacionadas con el tipo de coalición que la respaldaría, como en las ideas o propuestas que debería contener un programa.

En este contexto, uno de los factores que genera más dudas es si será capaz de ejercer el liderazgo que se requiere para poner orden en los partidos, teniendo en cuenta que ésa no es una de sus principales fortalezas, como lo confirma el que durante su gobierno emergió el fenómeno de los díscolos que no supo contener.

Para las decisiones que deberá enfrentar, asoma como especialmente importante lo que ocurra en las municipales, porque si ocurre lo que indican algunos expertos, la lista del frente de izquierda obtiene un resultado similar a la del eje PS-DC, este último perdería fuerza, con consecuencias que podrían enredar aún más el panorama para Bachelet.

De darse esa situación, en parte podría obligarla a darle más importancia al bloque de Girardi, que incluso por intermedio del senador Quintana ha dicho que ella no puede regresar con un programa moderado, lo que necesariamente le crearía conflictos al menos con la DC.

Pero no es todo, porque un resultado electoral que fortalezca a la izquierda, también podría incidir en las primarias en las que Bachelet se ha mostrado dispuesta a participar. Lo complejo, en este caso, no es el riesgo de perderlas, sino el tenor que éstas podrían adquirir.

Más que la competencia -si es que se da- con un candidato DC, lo que asoma como un riesgo impensado es la confrontación con el senador José Antonio Gómez, quien ahora está decidido a llegar hasta el final, sin que se descarte que se sumen a él el PC, bases del PPD o grupos sociales. Con Gómez enarbolando las banderas de izquierda por un lado, frente a las más liberales de Andrés Velasco –si es que lo dejan competir- Bachelet debería manejarse en una disputa que probablemente la haría caer del pedestal en el cual se encuentra.

El lío es que en este panorama, aun cuando Bachelet quisiera prescindir de los partidos, no podrá hacerlo, sino por el contrario, se expone a pasar meses intentando zanjar las disputas entre ellos, o restaurando las confianzas dañadas.

Es cierto que parecería que estos problemas no dañan al menos su popularidad, pero está claro que las condiciones en que se daría el aterrizaje podrían afectarla para la contienda final.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, julio 29, 2012

prueba1

prueba1
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

prueba

prueba
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, julio 27, 2012

El FMI prevé una recesión aun más dura por los últimos ajustes de Rajoy

El FMI prevé una recesión aun más dura por los últimos ajustes de Rajoy

  • El Fondo duplica la caída del PIB estimada para 2013, hasta el -1,2%

  • "Las nuevas medidas tendrán un impacto significativo en el crecimiento", aduce

  • Recomienda volver a subir el IVA para cumplir el objetivo de déficit en 2014

  • El nuevo pronóstico empuja a otra revisión del Gobierno, que vaticinaba un -0,5% para 2013

  • Los expertos del FMI animan a usar con las comunidades el "palo" de la intervención

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / NEIL HALL

En las economías que flirtean con la intervención exterior, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), piloto oficial en estas operaciones de rescate, tienden a convertirse en ley. Es lo que enseña la historia económica más reciente. Es lo que asumió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando subrayó, hace una semana, que las nuevas previsiones económicas del Gobierno "se parecen mucho a las que ha suministrado el FMI". El Ejecutivo español empeoró entonces su pronóstico para alargar la recesión a 2013, con una caída del PIB del 0,5%, apenas una décima menos que lo vaticinado por el Fondo. Si hay que hacer caso a las palabras de Montoro, el Gobierno debería volver a rectificar sus cuentas. Porque eso es lo que acaba de hacer el FMI. Y no para bien: duplica la caída estimada en el PIB de 2013, hasta situarla en el -1,2%.

"Las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto significativo en el crecimiento, sobre todo en 2013", aducen los expertos del Fondo, en un análisis complementario al informe anual sobre España, que adelantó a mediados de junio. El efecto de esas medidas este año será más limitado, aunque también acentúa la caída del PIB (del -1,5% al -1,7%) sobre lo vaticinado por el FMI hace apenas 15 días. En aquellas previsiones sobre la economía mundial, los técnicos del Fondo avisaron de que no habían incluido el efecto de los nuevos ajustes que anunció Rajoy el 11 de julio al pronosticar un -0,6% para España en 2013. Que es lo que acaban de hacer ahora al endurecer su pronóstico de recesión. El Gobierno, sin embargo, mantuvo que sí había incorporado el impacto en sus cálculos, aunque Montoro rehuyó aclarar cómo eso era compatible con mantener casi intacta la previsión del FMI, que lo había dejado fuera.

Las medidas de consolidación fiscal que llevan al FMI a rebajar sus previsiones son otra demostración de la influencia creciente del Fondo, al alimón con Bruselas, en la política económica española. En el adelanto del informe anual sobre España, el FMI, cuyos técnicos estuvieron en España durante la primera quincena de junio, recomendaba al Gobierno que subiera el IVA, bajara el sueldo de los empleados públicos y eliminara la deducción por vivienda. "De momento, no", dijo Rajoy un día después de que se publicara aquel adelanto. El 11 de julio dijo sí a todo. En algunas cosas, como la rebaja de cotizaciones sociales a partir de 2013, fue incluso más allá que el Fondo, que aconsejaba esperar algo más.

Los expertos del Fondo no solo aplauden los nuevos recortes —"están muy bien escogidas para minimizar el impacto en el crecimiento", en opinión del responsable del FMI para España, Jean Daniel—, sino que también valoran algunas otras de las decisiones que se han concentrado en un mes muy intenso. Así, destacan que la negociación de Bruselas y el Gobierno español para establecer una senda de ajuste fiscal menos exigente (se retrasó a 2014 el objetivo de bajar el déficit del 3% del PIB) reproduce casi, de forma milimétrica, sus recomendaciones. Y que las condiciones a la banca establecidas en el memorandum del rescate al sector financiero español por el Eurogrupo se ajustan como un guante a sus propuestas. El FMI no duda en avalar la nueva estrategia del Gobierno respecto al sector –intervención multimillonaria en Bankia, incluida-, al culpar al enfoque "gradual" del Banco de España de que entidades débiles hayan seguido operando.

El grado de cumplimiento de las recomendaciones del Fondo en el último mes es tal, que buena parte del informe anual, aprobado el 9 de julio, ha quedado desfasado. Eso sí, los expertos del Fondo advierten que, aunque las nuevas medidas ayudarán a reducir el déficit hasta niveles "cercanos a los objetivos" en 2012 y 2013, se necesitarán "más medidas" para alcanzar la meta en 2014, año para el que pronostica un déficit del 3,6%, frente al 2,8% pactado. "Por ejemplo, en el IVA", añade, abriendo la puerta a nuevas subidas más allá del 21% que se aplicará a partir de septiembre.

Tampoco tiene empacho en recomendar al Gobierno que en su estrategia de "palos" y "zanahorias" con las comunidades es necesario "usar más los palos", en referencia a las opciones que da la nueva ley de Estabilidad para evitar el desvío del déficit autonómico, responsable de dos terceras partes del desfase de las cuentas públicas españolas en 2011. El Fondo no se anda con chiquitas: "Las medidas más contundentes, como imponer las recomendaciones de una delegación de expertos y poner a la región bajo la administración nacional, deberían ser aplicadas tan pronto como las leyes lo permitan". Habrá que ver hasta que punto el Ejecutivo atiende este consejo.

En cuanto al impacto que tendrá el fondo de liquidez para las comunidades, el propia Daniel señala que no afecta al montante total de la deuda del Estado. "Que el dinero vaya a una región o un banco no afecta a la deuda", ha declarado.

El Fondo recuerda al Gobierno algunos de los deberes pendientes, como la creación un consejo de expertos independientes sobre política fiscal. Y la elaboración de un presupuesto multianual, algo que también le exigen las autoridades europeas.

En cuanto al desempleo, advierte de que esá en niveles "inaceptablemente altos", especialmente para los jóvenes, por lo que advierten de que la situación del mercado laboral es "muy preocupante". En opinión de los técnicos del organismo, la reforma laboral que entró en vigor en febrero "es potencialmente bastante fuerte, pero llevará tiempo que tenga efecto, sobre todo cuando se aplica en plena caída del crecimiento". Por este motivo, abogan por centrar los esfuerzos en mitigar el deterioro en lugar de buscar importantes incrementos en la creación de empleo. Para Daniel, sin embargo, "es prematuro hablar de otra reforma laboral".



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile