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martes, agosto 07, 2012

SOMMERVILLE GOLPEÓ LA MESA: “JAMÁS ME HE LAVADO LAS MANOS”

SOMMERVILLE GOLPEÓ LA MESA: "JAMÁS ME HE LAVADO LAS MANOS"

¿Cómo pueden cuestionar mi idoneidad para tener una noción de lo que es un conflicto de interés?, señaló el miembro del directorio de Enersis
por Andres Jorquera - 7 de agosto 2012
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Hernán Sommerville indicó en entrevista con Información Privilegiada que en el anunciado aumento de capital por parte de Enersis no existe un conflicto de partes relacionadas y aclaró que nadie debería cuestionar su "idoneidad para tener una noción de lo que es un conflicto de interés".

"Aquí hay una operación que ha sido planteada directamente a los accionistas a través de una convocatoria a junta y los accionistas tienen que pronunciarse sobre el particular. Aquí la diferencia básica es la siguiente: si esta es o no una operación relacionada y por lo tanto si le corresponde o no al Comité de Directores y al Directorio pronunciarse sobre el particular", dijo Hernán Sommerville.

"La opinión mía, respaldada en la opinión del fiscal de la compañía y de cinco prestigiosos juristas de la plaza, es que no estamos frente a una operación relacionada y, por lo tanto, no nos corresponde ni nos compete ni podemos tener opinión sobre la operación. Esa es la discrepancia que existe con los fondos de pensiones y otros actores del mercado de capitales que sostienen que aquí hay una operación de partes relacionadas", agregó.

El integrante del directorio de Enersis sostuvo que entre las críticas que se han vertido a la operación "hay sospechas de que este aumento de capital va a terminar en Europa, pero esas sospechas están ¿basadas en qué?". Para Sommerville sólo corresponden a insinuaciones "infantiles", ya que es casi "risueño pensar que España e Italia" van a resolver sus problemas con este aumento de capital. Junto con esto, defendió su rol en el directorio, indicando que sus integrantes no son meros "buzones" y aseguró enfáticamente. "Yo jamás me he lavado las manos".

Sommerville aclaró que "esta es una operación que de acuerdo a una interpretación tradicional de la legislación chilena compete resolver a los accionistas y aquí estamos frente a accionistas muy sofisticados, estamos frente a fondos de pensiones, fondos mutuos, acá hay inversionistas extranjeros, esta compañía también está sometida a la legislación americana donde no ha habido ningún problema y que, por lo tanto, los accionistas tendrán que resolver este tema".

Por otra parte, lamentó el tono que ha tomado la discusión, "en un entorno de descalificaciones, con lenguajes que considero absolutamente inapropiados, con una especie de saña, casi con una especie de rabia respecto de los argumentos".

"Un argumento tan simple, que si hay o no una operación relacionada, que son dos opiniones que dentro de la institucionalidad chilena pueden resolverse, se ha transformado en un proceso de descalificación de los accionistas, del directorio, de la compañía, que yo creo que es absolutamente inédito, aquí ha habido comparaciones con La Polar, que no tiene nada que ver, ese es un caso que está en la Justicia Criminal, es una estafa, con el caso Chispas, que no tiene nada que ver", dijo.

"Se ha cuestionado hasta consideraciones éticas respecto a conflictos de interés entre la Bolsa y esto. Una persona de la trayectoria pública y privada mía, personas que me conocen durante años, que se cuestione a un apersona que jamás ha recibido una imputación ni en la parte pública, siete años en el Banco Central manejando la deuda externa, diez en APEC, cuatro años en Shanghái, y en la vida privada, ¿Cómo pueden cuestionar mi idoneidad para tener una noción de lo que es un conflicto de interés?", añadió.

Para Somerville "la valorización la hizo un périto independiente. Aquí de acuerdo a la ley se designó un périto que tiene antecedentes intachables. Esta compañía además requiere un quórum de los accionistas y ahí insisto, hay fondos de pensiones, fondos mutuos, inversionistas extranjeros, por lo demás se ha cumplido con la ley norteamericana".

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Declaran 108 comunas en estado de "emergencia agrícola" por grave situación de escasez hídrica

Declaran 108 comunas en estado de "emergencia agrícola" por grave situación de escasez hídrica

La medida responde a que van tres años en que la sequía ha golpeado desde la Región de Atacama hasta la de O'Higgins.

De esas 108 comunas, Cabildo, La Ligua y Petorca, en la Región de Valparaíso, mantienen la condición de "zona de catástrofe" debido al tema.

por Felipe Passi - 07/08/2012 - 08:36

A las 11.00 horas, el director de la Dirección General de Aguas, Matías Desmadryl, junto a Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, entregarán el informe sobre la situación hídrica y el estado de los principales embalses a nivel nacional. Y según fuentes del ministerio de Obras Públicas, el documento confirmará que estos se encuentran en peores condiciones que en las del informe del pasado 20 de julio debido a las escasas lluvias y a las inusuales altas temperaturas que han afectado a la zona centro-norte del país.

Peor aún, la Comisión Nacional de Riego señaló que 108 comunas de todo Chile son declaradas como zonas de emergencia agrícola en vista a la grave situación de sequía. Y tres de ellas mantienen su condición de "zona de catástrofe", por la dificultad en la que se encuentran La Ligua, Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso.

"Ya tenemos varias temporadas con déficit, son tres años. Es una condición climática a la cual ya hay que adaptarse. Hay que modificar estructura e infraestructura", le afirma a La Tercera, Felipe Martin, secretario general de la CNR.

En esa línea, los trabajos para evitar un problema más grave y que la temporada de verano las zonas más afectadas sufran con esta condición climática, Martin explica que "de 29 mil millones de pesos se aumentó a $41 mil millones el presupuesto para el mejoramiento de condiciones, con el objetivo de poder afrontar la temporada veraniega".

Si bien el consumo de agua para uso humano está asegurado hasta 2013 entre las Segunda y Octava regiones, Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, también en conversación con La Tercera, advierte y reconoce que la situación será crítica en el verano, sobre todo para los agricultores que probablemente tengan que surtirse de agua mediante otras formas para el riego.

"La situación está complicada. Por tanto, tenemos que tomar medidas para prevenir esa situación. Del punto de vista humano está asegurado, del punto de vista de riego hay zonas que van tener problemas, como Petorca, Cabildo. Son zonas que dependen mucho de las lluvias y van a tener problemas en el verano, hay que ver cómo ayudar a esos agricultores", dijo Golborne.

NUEVOS EMBALSES: 50% MÁS DE ALMACENAJE

A largo plazo ya se está trabajando para no seguir sufriendo de estos problemas que habitualmente ocurren en Chile porque "esta experiencia tiene que enseñarnos que el país necesita una política de embalses más fuerte y más agresiva de las que hemos tenido hasta ahora", dice Golborne.

Ya se está trabajando en cuatro nuevos embalses y se pretende, para los próximos 10 años tener construidos 11 más, con lo que se aumentaría en un 50% la capacidad de almacenaje de agua en el país. "Ya partimos con el embalse de Chacrilla. Está en construcción el embalse de Valle Hermoso y esperamos partir con el embalse de Chironta, en la XV Región, y con Punilla en la Región del Bío Bío. Si logramos partir con estos cuatro embalses van a estar construidos en cuatro o cinco años más", apunta el ministro.

Para terminar, Golborne señaló no temer por el informe que presentará esta mañana, pero que "siento una responsable preocupación respecto a lo que debemos hacer para mitigar lo que está pasando. No podemos evitar una sequía. No podemos controlar la naturaleza. Podemos trabajar para que el impacto de esta sequía sea el menos posible, pero ciertamente una sequía trae sufrimiento y tenemos que tratar de que este sea el menor posible".

LAS 108 COMUNAS EN EMERGENCIA AGRICOLA

Región de Arica: Arica, Camarones y Putre; Tarapacá: Camiña, Pica, Huara y Pozo Almonte; Antofagasta: San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama y María Elena; Atacama: Tierra Amarilla y Copiapó; Coquimbo: Canela, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Punitaqui, Combarbalá, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado; Valparaíso: Isla de Pascua, Calle Larga, Los Andes, Rinconada, San Esteban, Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca, Zapallar, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Quillota, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana; Metropolitana: Alhué, San Pedro, Til Til, San José de Maipo, Lampa, Colina, Cuiracaví, Paine y Melipilla; O'Higgins: Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Requínoa y Malloa; Maule: Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes; Bío Bío: Quillón, San Rosendo, Ranquil, Florida; Araucania: Ercilla, Collipulli, Lumaco, Los Sauces, Temuco, Padre las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco; Los Ríos: Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y La Unión.

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Inflación de alimentos en Chile registra variación de -0,3% en julio y acumula un 5,8% interanual

FAO: Inflación de alimentos en Chile registra variación de -0,3% en julio y acumula un 5,8% interanual

A nivel regional la inflación alimentaria alcanzó su mayor nivel entre junio de 2011 y junio de 2012, llegando a 8,9%, informó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

por La Tercera - 06/08/2012 - 10:36

En julio de 2012 la inflación mensual de alimentos en Chile registró una variación de -0,3%, mientras que en doce meses, entre junio de 2011 y junio de este año, el indicador anotó un alza de 5,8%, según informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo internacional dijo asimismo que la inflación anual de alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, llegando a 8,9 %. Se trata de un nivel similar al que había en enero de 2012 (8,7 %).

El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la Oficina Regional de la FAO señala que el alza en la inflación anual de los alimentos fue influenciada fundamentalmente por aumentos en las tasas anuales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México. Sin embargo, la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay.

Por su parte, la inflación anual general regional continúa su trayectoria descendente: entre enero y junio de este año dicha tasa se redujo de 6,9 % a 6 %.
"La brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi 3 puntos porcentuales, un nivel no observado desde abril de 2009," explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

En consecuencia, la incidencia de la inflación de los alimentos en la inflación general también incrementó su participación, al pasar de 32 % al cierre de 2011 a 38 % en junio de 2012.

AMERICA DEL SUR
En Argentina, Bolivia y Ecuador se observaron ligeros movimientos al alza en las tasas anuales de inflación general y de alimentos. En tanto, movimientos a la baja se observaron en Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. En Paraguay, por su parte, por cuarto mes consecutivo se observa una tasa anual negativa en la variación de los precios de los alimentos.

Al igual que en mayo, en junio se observaron incrementos en las tasas de inflación de los alimentos en Costa Rica, México y Panamá, mientras en el resto de los países dicha inflación ha reducido su ritmo.

México fue el país de la región cuyo incremento en la inflación anual de alimentos fue más alto: en junio de 2012, dicha tasa superó el 8 %, algo no observado desde octubre de 2009. Por su parte, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, son los países en los cuales las inflaciones anuales, tanto general como de alimentos, han reducido su ritmo de crecimiento.

ALIMENTOS QUE MAS INFLUYERON
Considerando únicamente los países con aumentos en los el índice de precios de los alimentos, se destacan las incidencias de la carne de pollo, los tomate y la cebolla, al igual que durante mayo.

La carne de pollo fue el producto de mayor incidencia en República Dominicana, donde aumentó 14 %, y el tercer producto con mayor incidencia en Nicaragua, con una variación de 1,6 %. El tomate fue el producto de mayor incidencia en Costa Rica, con un aumento de 15 % en un mes. En México, el tomate rojo (o jitomate) incrementó su precio en más de 51 %, mientras que el tomate verde lo hizo en 23 %.

Finalmente, en Colombia el precio del tomate aumentó en 15 %.

La cebolla fue el tercer producto de mayor impacto en la variación del IPC en Costa Rica, donde incrementó su precio en 12 %, y es uno de los productos con mayores alzas en Argentina y en República Dominicana, con variaciones de precios de 6,3 % y 15,4 % respectivamente.

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VENEZUELA ¿Porque el gobierno de Chávez se aísla del Sistema Interamericano de Protección?

opinión

¿Porque el gobierno de Chávez se aísla del Sistema Interamericano de Protección?

7 Agosto, 2012

En el transcurso de los últimos años, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ComisiónIDH) como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ambos organismos parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, han dictado medidas preventivas de protección, de reparación y compensación a las víctimas, que no son más que aquellas personas a las cuales el Estado, representado por los gobiernos de turno, ha violentado sus derechos fundamentales y no han conseguido respuesta a sus denuncias por parte de las Instituciones nacionales.

opinan los foristas

Tal derecho está consagrado en nuestra Constitución Nacional en su artículo 31, que dice: "Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos".

La decisión del presidente de retirar a Venezuela, primero de la ComisiónIDH y ahora de la CorteIDH no solo viola la Constitución Nacional, sino que deja a todos los ciudadanos sin la posibilidad de acudir a estos organismos a denunciar violaciones por parte del Estado a sus derechos. Son las personas, sin distinción política, quienes se favorecen a través de estos mecanismos internacionales de protección, tal como ocurrió con las víctimas del Caracazo, las victimas del Amparo, los presos del Retén de Catia, y últimamente, la CorteIDH ha dictado medidas cautelares para proteger los derechos humanos de los presos que se encuentran en por lo menos 8 cárceles del país. La CorteIDH falló también en el caso de la inhabilitación política de Leopoldo López, entre otros casos.

Ahora bien, ¿que es lo que dice la sentencia de este organismo en el caso de Raúl Peña que tanto enfurece al Presidente? La CorteIDH ordenó a Venezuela que "adopte las medidas necesarias para que las condiciones de reclusión de las personas que están en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), se adecúen a los estándares internacionales relativos a esta materia".

Además, el estado venezolano deberá pagar determinadas sumas por concepto de indemnización por daño material e inmaterial y por reintegro de costas y gastos. Raúl Díaz no sólo fue torturado física y psicológicamente en el Sebin, sino que cuando requirió atención médica oportuna debido al deterioro de su salud por las condiciones de su reclusión, le fueron negadas. También retardaron las medidas cautelares por cumplimiento de pena que le correspondían en su momento, violando el debido proceso, otro derecho humano.

La mayoría de los presos que han pasado por la antigua Disip, ahora Sebin, han denunciado torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Todos conocemos en que condiciones recibieron medidas humanitarias los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero y el Economista Alejandro Peña Esclusa, luego de que familiares y abogados le dijeran al Gobierno que éstas personas que estaban bajo su custodia, se estaban muriendo de enfermedades graves sin recibir la atención médica necesaria. La CorteIDH falló a favor de todos los presos que se encuentran actualmente en el SEBIN, y condenó al Estado Venezolano por violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este año, La ComisiónIDH, la CorteIDH y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron un acuerdo de cooperación a fin de establecer el marco institucional para colaborar en el cumplimiento de sus mandatos. El acuerdo contempla la posibilidad de proveer a la otra parte información sobre decisiones, resoluciones, sentencias, informes y documentos, que pueda resultar útil para el procesamiento de casos y la ejecución de los mandatos de ambas instituciones. Es decir, la CPI podría conocer de los casos que tanto la Comisión como la CorteIDH llevan, sobre todo los que se refieren a torturas y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física de las personas.

Que casualidad que la Fiscal General de la República declarara también hace poco que el Estatuto de Roma de la CPI debería ser revisado.

¿Qué teme el gobierno? ¿Que los casos de torturas y tratos crueles que han sido denunciados en los Organismos Interamericanos de Protección de DDHH sirvan para sustentar expedientes abiertos en la CPI en contra del Presidente de la República y el estado venezolano? Según el art 27 del Estatuto de Roma, éste será "aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena".

"El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas cuando: a)Hubiere sabido o, en razón de las circunstancias del momento, hubiere debido saber que las fuerzas estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos; y b) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento".

Estimados lectores…ya sabemos que teme el gobierno.



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POLÉMICA | Ha remitido una carta a la alcaldesa Botella

POLÉMICA | Ha remitido una carta a la alcaldesa Botella

El Defensor del Paciente denuncia la suciedad del entorno donde se ubica

La presidenta de la asociación 'El Defensor del Pueblo' Carmen Flores, ha remitido una carta a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para expresar su "indignación ante la suciedad" que, a su juicio, presenta la calle en la que está ubicada la sede de esta entidad.

En dicha misiva, Flores se queja del nivel de suciedad que presenta la calle Carlos Domingo (Carabanchel) así como las calles adyacentes, como el caso de Vía Carpetana y otras vías del barrio.

"No tenemos por qué soportar tanta suciedad extrema, ni nosotros ni las personas que vienen, que se quedan sorprendidos", relata Flores quien remarca que en sus desplazamientos a calles del centro constata que el nivel de limpieza "no tiene nada que ver".

"Le instamos a que se subsane esta irregularidad y desde luego dejarle 'muy claro' que El Defensor del Paciente respeta los pagos y por tanto queremos que se nos respete en nuestros derechos", ha remarcado la presidenta de esta asociación.


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Mises Daily La visión apocalíptica de El Camino

La visión apocalíptica de El Camino

Mises Daily: Martes, 07 de agosto 2012 por 

A
A
El Camino

¿Cuál es el "medio de producción" y ¿qué significa que tienen para la sociedad? ¿Cómo se crean, amplían, o simplemente mantenerse? ¿Cuál es la relación entre el orden imperante moral de una sociedad y su acumulación de capital?

Estas son preguntas que los economistas y los filósofos políticos han considerado a lo largo de la historia del pensamiento económico. Si alguna vez se preguntó sobre las diferencias entre el capitalismo y el socialismo se ha oído hablar de los medios de producción, y usted será consciente de que esto es muy importante para la organización de la sociedad. Es posible que haya oído hablar de esto, pero es posible que no he pasado mucho pensamiento sobre la relación entre el capital y el orden moral. En efecto, ¿por qué la gente común se preocupan por estas cosas? ¿No es el medio de la producción de algo de lo que uno lee entre Bong Hits en los cuartos del dormitorio en la universidad? O tal vez es algo que es el dominio de los contadores y gerentes corporativos, preocupados con las técnicas adecuadas de contabilidad por partida doble? ¿Cuál es su gran importancia?

Para los que no está seguro, o no les importa, The Road de Cormac McCarthy nos da una idea escalofriante de una sociedad sin capital o de orden moral - un mundo sin un "medio de producción". Es una visión aterradora, y una llamada de atención a aquellos que consideran a las preguntas de la acumulación de capital como un mero objeto en seco y técnico de los economistas.La novela está ambientada en un mundo post-apocalíptico devastado por una catástrofe de algún tipo que ha destruido el medio ambiente natural. Cuenta la historia de un hombre y su hijo joven que intenta sobrevivir a los peligros del nuevo mundo y mantener su sentido de la bondad en la cara de sus horrores.

El país fue saqueado, saqueado, devastado. Estriado de cada miga. Las noches eran frías cegamiento y negro ataúd y el largo alcance de la mañana tenía un terrible silencio para .... Salió a la luz gris y se levantó y vio por un instante la verdad absoluta de todo el mundo. El incesante frío círculo de la tierra intestada. Implacable de la oscuridad .... el tiempo prestado y ojos prestados mundo y prestado con las que el dolor mismo. (Pp. 129-130)

El mundo de la novela es frío e inhóspito, y el hambre está en todas partes. Su capital natural ha sido devastada, y otros bienes de capital se encuentran inútiles en las casas abandonadas de los muertos. Aparte de algunos seres humanos que sobreviven (y de vez en cuando el animal), la vida vegetal y animal en el planeta se ha extinguido, y el medio ambiente es árido y frío. No hay manera de hacer crecer cultivos o crear alimentos, por lo que los seres humanos volver a alimentarse a través de los productos almacenados del viejo mundo, y se aprovechan de la única fuente restante de la carne - a otras personas.

Para entonces, todas las tiendas de alimentos se había entregado y el asesinato estaba en todas partes sobre la tierra. El mundo pronto será habitada mayoritariamente por hombres que se comen a sus hijos delante de sus ojos y las propias ciudades en poder de los núcleos de los saqueadores ennegrecidos. (P. 181)

1. Civilización, El Capital, y el orden moral

¿Dónde nuestras tiendas de alimentos? Y en nuestra civilización? A pesar de la civilización moderna es una cosa compleja, es también muy simple en su esencia, ya que se basa en tres formas de capital que forman los pilares de un orden civilizado. Uno de ellos es el capital físico naturales y artificiales que los humanos usan para vivir y para mantener su producción de bienes - los "medios de producción" (y quizás también los medios de distribución de mercancías). Además de esta capital físico son dos formas correspondientes de capital humano: el conocimiento técnico para operar el capital físico y mantener la producción y el orden moral necesarias para mantener el uso organizado de los recursos escasos. El grado de la vida civilizada que existe en la actualidad lo hace porque hemos heredado el capital físico y el conocimiento tecnológico, sino también porque tenemos una idea de un orden moral necesario para sostener estas cosas.

La historia de la civilización es la historia de la acumulación de capital. Esto ha incluido una acumulación de capital físico, sino también una correspondiente acumulación de conocimiento técnico y moral. Estamos civilizados sólo en la medida en que nos preguntamos qué tipo de orden moral que se necesita para sostener la acumulación de capital. ¿Qué tipo de orden moral sostiene un medio de producción?

Hubo sin embargo un olor persistente de las vacas en el establo y se quedó pensando en las vacas y se dio cuenta que se habían extinguido. ¿Es eso cierto? Podría ser una vaca en algún lugar de ser alimentados y cuidados. ¿Podría? Fed, ¿qué? Guardado para qué? (P. 120)

En medio de una civilización próspera, es fácil que la gente se frívolo sobre el orden moral necesaria para sostener la acumulación de capital. Las grandes tiendas de bienes de capital ya están aquí, y es la preocupación actual de muchas personas que preocuparse de cómo éstos deben ser "distribuido" para satisfacer su ansia de gestión y búsqueda de la "justicia social". En una situación de tanta abundancia, el relativismo moral y el nihilismo prosperar. Todo es subjetivo, y lo bueno es lo que "los representantes del pueblo" determinar que sea. Los que descartaría las reglas morales que sustentan la acumulación de capital a menudo se imagina que están actuando en nombre de los débiles y oprimidos. Sin embargo, el desglose de capital es la ruptura de la civilización, y esto es de un gran daño al tanto débiles y fuertes. En efecto, si los hay que son más dependientes de la orden civilizado, que son los que tienen menos probabilidades de sobrevivir en la depredación de los fuertes.

Oh, papá, dijo. Se volvió y miró de nuevo. Lo que el muchacho había visto era un bebé carbonizado humana sin cabeza y eviscerado y ennegrecidos en un asador. Se agachó y cogió al muchacho y se dirigió a la calle con él, sujetándolo cerca. Lo siento, me susurró. Lo siento. (Pág. 198, omisiones gramaticales en el original)

El camino nos muestra la naturaleza depredadora del hombre en la ausencia de sus medios de producción, y la degeneración del orden moral esta pérdida conlleva. Aunque el hombre y su hijo de lucha para permanecer los "buenos" durante su precaria existencia, el mundo de la novela está habitada mayoritariamente por "chicos malos" - bandas armadas que esclavizan a los viajeros incautos y cometer atrocidades terribles.

Pasaron doscientos metros de distancia, la tierra temblando ligeramente. Pisotear. Detrás de ellos venían los carros tirados por esclavos en el arnés y se apilan con los bienes de la guerra y después de que las mujeres, tal vez una docena en total, algunas de ellas embarazadas, y, por último, un consorte complementaria de los niños [catamitas sometidas a esclavitud sexual] illclothed contra el frío y equipado en dogcollars yugo y unas a otras.Todo pasa. Se quedó escuchando. (P. 92, omisiones gramaticales en el original)

El hombre en la novela se esfuerza por proteger a su pequeño hijo de la depredación de otros hombres, mientras que al mismo tiempo, luchando por mantener su sentido de la moralidad y los valores buenos lego a su hijo. Lleva un arma para protección, pero sólo tiene dos balas, una de las cuales se está ahorrando para matar a su propio hijo, si las circunstancias lo requiere. El niño es demasiado joven para comprender las atrocidades que se le impusieron cuando es sorprendido por "los malos", pero el hombre es plenamente consciente. A pesar de que dedica su vida a la protección de su hijo, él también considera que el hecho de que él va a matar al niño como un acto de misericordia si caen en manos del enemigo:

¿Puede hacerlo? Cuando llegue el momento? Cuando llega el momento no habrá tiempo.Ahora es tiempo. Maldice a Dios y morir. ¿Qué pasa si [la pistola] no se dispara? Tiene que disparar. ¿Y si no se dispara? Podría aplastar a que el cráneo con una piedra amada? ¿Hay un ser dentro de ti que no sabes nada? ¿Puede ser? (Pág. 114, omisiones gramaticales en el original)

2. ¿Por qué no comemos unos a otros ahora mismo ?

Al reflexionar sobre los posibles efectos de la destrucción masiva de capitales es un experimento mental fascinante. Se trata de uno que le da información valiosa sobre la naturaleza de la humanidad y la fragilidad de nuestra civilización actual. No importa si la destrucción es provocada por una catástrofe repentina, como en el libro, o un banquete lento en el capital acumulado en el pasado. Si los medios de producción se destruyen, o simplemente no se sostiene, a continuación, nos dirigimos por la carretera con el hambre y la depredación, como se ilustra en la novela.

¿Qué nos impide comerse unos a otros en este momento? ¿Cuánto tiempo tarda la gente en nuestra civilización a recurrir a actos graves de la depredación en el caso de un desastre catastrófico?¿Cuánto tiempo antes de que viéramos la gente comienza a cultivar otros seres humanos?

Fundamentalmente, hay dos razones que impiden que los seres humanos de refuerzo actuales de tratar a los demás de tal manera manifiestamente abusivos. Una de las razones es moral: hay una aceptación generalizada de que es malo para esclavizar y comer a otras personas en nuestras circunstancias actuales. La otra razón es contextual: el capital acumulado de nuestra civilización es suficiente para asegurar que, sencillamente, no es necesario para comer a otras personas - ya tenemos abundancia de alimentos disponibles para nosotros. (Otra razón alegada que podría ser mencionado es consecuencia de: tememos el castigo que se impone a nosotros para comer otras personas Sin embargo, esta es una preocupación menor en nuestra sociedad actual y no es realmente operativa en la mayoría de la gente La enorme.. mayoría de la gente evitar el canibalismo en las circunstancias actuales, independientemente de si son o no serían capturados y castigados por este comportamiento, simplemente porque no quieren o necesitan para participar en este tipo de depravación. Mencionamos este único motivo para explicar que se trata de inoperante en la mayoría de la gente.)

Estas dos fuentes de comportamiento civilizado - moral y contextual - no son independientes uno de otro. Nuestros puntos de vista morales sobre la esclavitud y el canibalismo se forman en el contexto de una sociedad próspera en la que estas actividades no son necesarios para abastecernos de nuestras necesidades (es decir, nuestro contexto actual afecta a nuestra moral). Del mismo modo, nuestra falta de necesidad de esta fuente de alimento en sí, es el resultado de la acumulación de capital generado por tener un sistema ordenado de la producción basada en las normas morales (es decir, nuestro sistema moral afecta a nuestras actividades, que afectan a nuestro contexto). Aunque la primera conexión es muy apreciado, el segundo no es tan bien entendido, y muchas personas son propensas para el tratamiento de los frutos de la civilización tal y como acaba de estar aquí de alguna manera (o como resultado de la ciencia y la tecnología, que llegó aquí de alguna forma , etc) , sin ningún tipo de principios morales particulares necesarios para mantenerlos.

El hecho de que el comportamiento de la gente está construido sobre una base moral que es a su vez depende en gran medida de su contexto es un pensamiento aterrador - a pesar de que la gente piensa que es abominable a comerse unos a otros en este momento , darles unos cuantos meses viviendo en un mundo moribundo post-apocalíptico y podrían cambiar de opinión! De hecho, esta es una de las principales lecciones saludables de la carretera - se nos muestra la fragilidad de los principios morales que subyacen en la sociedad civilizada.

3. Orden Moral? ¿En qué orden moral?

Los lectores de El camino es probable que sean golpeados por la fuerte conexión entre la falta de capital y la falta de orden moral en el mundo que muere. En este sentido el libro es una excelente instrucción en la importancia del capital a la vida civilizada. Pero si todo esto es aceptado, entonces ¿cuál es el orden moral necesario para acumular y mantener el capital?

Para responder esto, debemos entender que el capital está formada y sostenida por los esfuerzos productivos emprendidos por una recompensa futura. Por su propia naturaleza, la acumulación de capital requiere un estribillo presente de consumo con miras a la expansión de la productividad futura de uno. Para que este trade-off que valga la pena se debe tener derechos de propiedad que funcionan como las "fronteras de orden" en nuestra interacción con otras personas. Esto es lo que nos permite acumular capital y evitar la depredación. Es lo que nos permite ahorrar para el futuro con la seguridad de que vamos a obtener alguna recompensa, en lugar de tomar nuestros esfuerzos para alimentar a los saqueadores y asesinos. El orden moral adecuada para la vida civilizada es la que permite la cooperación para el beneficio mutuo, pero evita la coerción. En la medida en que esta orden moral se ha practicado, que ha permitido al hombre para construir el capital y el desarrollo de la vida civilizada. En la medida en que se ha violado, se ha llevado a los obstáculos a la acumulación de capital, o la destrucción del capital total.

A pesar de su cuenta y riesgo, el hombre y el niño en el camino son muy respetuosos con el orden moral de los derechos de propiedad privada. [1] No se comprometen a comer a otras personas independientemente de su hambre, y muestran un gran respeto por la propiedad abandonada de los demás . Cuando se tropieza con una memoria caché de los alimentos almacenados en un búnker abandonado, el niño dice una oración improvisada para las personas que se quedan allí:

Queridos, gracias por toda esta comida y esas cosas. Sabemos que lo guardó para sí mismo y si estuviera aquí, no lo comería, no importa cómo nos hambre y nos sentimos que no llegó a comer ... (pp. 149-155)

Aunque la historia de The Road es una historia triste y sin concesiones de la descomposición de la sociedad, también es una historia de amor entre un hombre y su hijo, y una historia de las luchas de la gente buena en un mundo malo. El hombre de la historia le dice a su hijo que están "llevando el fuego", lo que significa que se están llevando los restos del orden civilizado del mundo antiguo. Ellos son muy similares a los que se describen como "el Remanente" por Albert Jay Nock en su clásico ensayo : "aquellos que por la fuerza de la inteligencia son capaces de detener a [los principios de la civilización], y por la fuerza del carácter son capaces, por lo menos medible , para escindir a ellos. "

4. Capital, el orden moral y la supervivencia humana

La visión de The Road es una visión de lo que ocurre cuando el hombre pierde el capital acumulado de la civilización y el orden moral que lo sustenta. El libro es vago sobre la naturaleza de la catástrofe que las tierras de sus personajes principales en los últimos días de su especie, pero esto no es realmente importante. Lo importante es que estamos actualmente en el proceso de descarte del orden moral que sustenta el proceso de acumulación de capital, y no es temerario desprecio por muchas personas por alguna relación entre un orden moral objetivo de la conducta cooperativa y la acumulación de capital y de mantenimiento que dan por sentado para alimentar a su abundancia.

Aquellos que se preocupan por la "distribución" de la riqueza acumulada de todo el mundo son una fuerza temeraria minando los cimientos del orden civilizado. Eso lo hacen con pretensiones que están trabajando para el beneficio de los débiles y marginados sólo sirve para mostrar su ingenuidad y su desprecio por la naturaleza del hombre sin su civilización. El problema con esta disminución no es sólo un peligro de pérdida de capital físico, sino algo mucho más profundo y más total: se trata de una podredumbre moral, poco a poco socavando la capacidad de la gente para producir y sostener la producción. Cada medida de coerción interferir con el orden moral de la propiedad privada y el intercambio cooperativo es otro chip en los medios de producción y la vida civilizada que engendra.

El camino nos muestra lo que significa perder a los medios de producción. No es bastante, y no es en absoluto para el beneficio de los débiles, ni nadie más.

El libro ha sido elogiado como un saludo a la filosofía ecologista, ya que muestra las consecuencias que una crisis ambiental total tendría para la humanidad. No puedo hacer comentarios sobre si la intención del autor del libro para transmitir este punto de vista, aunque no parece evidente para mí que él lo hizo. (El desastre en el libro es claramente una catástrofe repentina, y ciertamente no es una ruptura gradual causado por las actividades del hombre.) En cualquier caso, me tomo una lección diferente del libro que el mensaje ecologista supuesto. Para mí, el libro transmite la fuerte conexión entre el capital y el orden moral. Al describir su ausencia, el libro nos muestra la esencia de una sociedad civilizada, y nos permite ver la importancia del capital de una manera mucho más imponente que la que se presentó por los economistas y sus tratados.

En el fondo, los seres humanos son animales, y al igual que otros animales que tienen una jerarquía de necesidades a satisfacer. A pesar de nuestra capacidad de razonar sobre nuestra propia conducta, nuestro modo de comportamiento siempre se refleja la necesidad de satisfacer las necesidades de alguna manera. En medio de nuestra actual civilización, con toda su abundancia, la idea de la esclavitud y la canibalización de otras personas (incluyendo niños y bebés) es horrible y repugnante, pero es una realidad de la naturaleza humana que esto puede ocurrir en circunstancias extremas. Lo que nos protege de este resultado es el capital acumulado en el pasado, y nuestra capacidad para proteger el capital mediante la formulación de un adecuado orden moral para guiar nuestras acciones. Si somos irresponsables sobre la conexión entre nuestro orden moral y la acumulación de capital, entonces estamos pidiendo para el desastre.

Cuando una persona te dice con ligereza que las reglas morales son sólo juicios subjetivos, o que son algo que trasciende las pequeñas preocupaciones sobre los bienes materiales, pregúntese a sí mismo en esa posición conduce.Si el hombre adopta una visión a gran escala, que todavía existen en otros mil años? ¿O su destino se han incorporado a la carretera .

En la espalda eran los patrones de vermiculita que eran mapas del mundo en su devenir. Mapas y laberintos. De una cosa que no podría volver a poner. No se hizo nuevamente a la derecha. En las profundas cañadas donde vivían todo era más viejo que el hombre y que tarareaba de misterio. (P. 287)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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