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lunes, abril 02, 2012

MOREIRA SE REUNIRÁ CON EMBAJADOR ISRAELI

 

DIPUTADO UDI IVAN MOREIRA SE REUNIRÁ CON EMBAJADOR DE ISRAEL
Presidente del grupo Parlamentario chileno-palestino, diputado UDI Iván Moreira, se reúne con el embajador de Israel en Chile, David Dadonn, a fin de tratar la situación que afectó al presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, a quien se le prohibió el ingreso a Palestina por controles Israelíes. 

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calentamiento global

EXCLUSIVO. Entrevista con expresidente de Chile
Ricardo Lagos: "En América Latina más que reducir la pobreza hay que reducir la desigualdad"
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, concedió una entrevista en exclusiva al programa "Tiempo Global" de Radio IDEHPUCP. En su paso por Lima para recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, el político chileno habló sobre los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina ante las demandas sociales, la lucha contra la pobreza, las acciones frente al cambio climático, además de otros temas de coyuntura internacional.

Mayor conciencia de derechos
En el diálogo con Ramiro Escobar, conductor del programa, Lagos señaló que en América Latina hay una nueva clase media emergente que tiene nuevas demandas y que está sumamente empoderada en relación a sus derechos. En ese sentido, sostuvo que el desafío actual de la región es cómo aprovechar el buen momento económico que se vive para reducir las brechas de desigualdad. "Una cosa es derrotar pobreza, y en buena hora que hay que seguir haciéndolo, y otra cosa es mejorar los niveles de distribución del ingreso en nuestra América que es de las más desiguales del mundo", precisó.

En otro momento, el expresidente chileno también sostuvo que las demandas y el mayor empoderamiento de los ciudadanos exigen redefinir la democracia representativa en nuestros países. "Tenemos que saber escuchar y saber adaptarnos a esa nueva realidad porque junto con empoderarse e indignarse la gente exige más participación, exige ser escuchada. Lo que quieren es participar en las decisiones", afirmó.

El cambio climático y las demandas estudiantiles
"No hay conciencia todavía, es algo muy incipiente", afirmó Lagos en relación a los problemas generados por el cambio climático. Sin embargo, señaló que América Latina puede dar grandes pasos en este sentido al manejar con acierto el control de la deforestación, sobre todo en la cuenca del Amazonas.

Por otro lado, en torno a las demandas de los estudiantes chilenos que expresan su rechazo a la calidad de la educación pública, el expresidente consideró que estas son expresiones propias de los "hijos de la democracia". Para Lagos, esa insatisfacción proviene de sectores medios y empoderados que se incorporan con una agenda distinta a la vida del país.

"Esos estudiantes están diciendo que Chile terminó un ciclo político, que es el de la larga transición y algunas instituciones heredadas de ella como el sistema electoral; y que terminó un largo ciclo económico, donde el país creció de 5 a 15 mil dólares por habitante. Pero ahora el ciclo que se inicia, tan importante como seguir creciendo, es mejorar la distribución", finalizó.

>>Escucha la entrevista completa en el programa "Tiempo Global" de Radio IDEHPUCP

Foto: Radio Cooperativa

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Responsabilidad Social en la Cadena de Valor para PYMES

La formación y asistencia especializadas para implantar y comunicar de forma efectiva la RSE tienen un gran valor para las PYMES

La Cámara de Madrid convoca este CICLO DE TALLERES con el objetivo de capacitar a las PYMES para dar una respuesta eficaz y de calidad ante las nuevas exigencias de la Administración y de las grandes empresas a sus proveedores en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Foto de la noticia: Responsabilidad Social en la Cadena de Valor para PYMES

Las grandes empresas, conscientes de que su reputación no sólo depende de la gestión responsable en su ámbito directo de influencia sino también del desempeño social y ambiental de su cadena de suministro, comienzan ya a exigir el cumplimiento de requisitos de RSE a PYMES proveedoras.

En este contexto, la formación y asistencia especializadas para implantar y comunicar de forma efectiva la RSE tienen un gran valor para las PYMES, ya que les permiten defender su competitividad frente a sus grandes clientes y, en algunos casos, hasta su propia subsistencia. Para ellas se ha creado este Ciclo de Talleres, totalmente nuevo, diseñado y desarrollado por las tres empresas que lo imparten, Acción 49, AdaptaRSE Soluciones, N-Nova Responsables.

Los talleres son los siguientes:

1.- Elaboración del primer Plan de Responsabilidad Social 3 de mayo de 2012

2.- Desarrollo del primer Informe de Sostenibilidad 17 de mayo de 2012

3.- Marcas Responsables & Web 2.0 5 de junio de 2012

Para mayor información e inscripciones PINCHE AQUI


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Presidente Piñera se reúne con su comité político para analizar reforma tributaria

Presidente Piñera se reúne con su comité político para analizar reforma tributaria
/Agencia Uno/Agencia Uno

La ley antidiscriminación, las demandas de regiones y el escenario electoral post primarias de la Concertación, también formarán parte de la discusión de esta mañana.

El Presidente Sebastián Piñera ya se encuentra encabezando el comité político con sus ministros en La Moneda, tras retornar el fin de semana al país luego de su gira a Asia que lo mantuvo alejado de Chile por 14 días y tras haberse zanjado las tensiones que surgieron entre la UDI y el gobierno, debido a la renuncia del titular de Energía, Rodrigo Álvarez.

A las 08:20 horas ingresó a la sede de gobierno, recibiendo los honores de la guardia de Palacio tras lo cual se dirigió de inmediato a su despacho, para iniciar la revisión de los temas de la agenda política de esta semana, en particular los avances del proyecto de reforma tributaria, iniciativa comprometida para su envío a trámite al Congreso en el transcurso de este mes, además de la discusión que habrá en el Congreso respecto a la ley antidiscriminación, que se le fijó prioridad y suma urgencia tras la muerte del joven Daniel Zamudio.

También se analiza la manera de afrontar las demandas que surgen desde regiones, luego que este fin de semana, surgieran críticas a la política centralizada y que no permite soluciones, según los requerimientos locales en cada región y que –además- pueden detonar nuevas movilizaciones ciudadanas.

Además se revisa el escenario electoral tras la realización de primarias para definir alcaldes en 145 comunas y las críticas que surgen por parte de parlamentarios del oficialismo, ante lo descrito por el hoy senador independiente Carlos Cantero, quien sostuvo el fin de semana que tanto RN como la UDI "han terminado matando a la Alianza" hoy en el gobierno, por pretender diseñar una plantilla de candidatos a alcaldes a puertas cerradas y de espaldas a las fuerzas independientes y desencantados de la oposición que permitieron llegar al poder. También el diputado RN Pedro Browne valoró el ejercicio democrático realizado por la Concertación opositora.

Al momento que ingresaba a su oficina el Jefe de Estado, también llegó a Palacio el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto a los titulares de la Segpres, Cristián Larroulet; Interior, Rodrigo Hinzpeter y vocería de Gobierno, Andrés Chadwick, se reúnen para poner al tanto de los distintos temas al mandatario como cada lunes y trazar las prioridades.

La particularidad de esta semana está marcada por la superación de las tensiones que se originaron con la UDI, luego que renunciara el ministro Rodrigo Álvarez por diferencias en las políticas para afrontar las demandas sociales, hecho que trascendió a la prensa y que aceleró la decisión del presidente Piñera en aceptar su dimisión, mientras realizaba una gira por países asiáticos.

Este sábado tras su arribo a Chile y pese a que el propio vocero de gobierno, Andrés Chadwick, había negado que el presidente Piñera concurriría al Consejo General de la UDI, el gobernante finalmente llegó al cónclave partidario, escoltado por todos los ministros del gremialismo, fue aplaudido con fuerza, aunque contrastó el recibimiento con la proclamación a viva voz que hicieran los consejeros gremialistas como presidenciable al actual ministro Pablo Longueira, con gritos "se siente, se siente, Longueira presidente".

Luego de la reunión con sus ministros políticos el presidente Sebastián Piñera asistirá junto a su esposa a la Misa con la cual se conmemorarán los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo Segundo a Chile, y para lo cual también se dispuso en el patio de los Cañones, la exhibición del Papa Móvil que trasladó al pontífice durante su estadía en nuestro país, junto a una motocicleta policial que en esa época era encargad de escoltarlo.

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FNE apuesta por activar uso de delación compensada


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Pisco chileno quiere conquistar a neoyorquinos

Pisco chileno quiere conquistar a neoyorquinos

Este destilado nacional busca entrar a mercados de nicho con productos premium. ProChile lanzó la marca sectorial Pisco Chile para trabajar en la promoción.

María José Hernández

 

Cerca de 100 personas asistieron a la muestra de pisco nacional organizada por ProChile en Nueva York, un exclusivo evento al que fueron invitados bartenders, mixólogos, prensa especializada y dueños de bares, restaurantes y los clubes más exclusivos de Manhattan. La actividad fue organizada para promocionar el pisco chilenos en una de las ciudades más cosmopólitas del mundo y lanzar oficialmente la marca sectorial Pisco Chile, la que reune a productores nacionales de este destilado premium.

"Fue una muy buena experiencia, tuvimos varias actividades donde presentamos el pisco chileno, su calidad y los tragos que se pueden preparar con él", explica Alejandro Cerda, director de ProChile en Nueva York a diariopyme.com. Entre los cócteles degustados por el público especializado destacó "Santiago Sour", una nueva versión de Pisco Sour elaborado con un toque de Cabernet Sauvignon. También se presentó otro novedoso trago bautizado como Pisco Mate, preparado con un pisco infusionado con la tradicional yerba mate latina.

La actividad se llevó a cabo en el centro de eventos y tienda Puro Chile en Manhattan. Participaron las empresas Pisco Capel, Alto del Carmen, Control, Control C, 3 Erres, Bauza, Espíritu del Elqui, Los Nichos, Waqar y Kappa, empresas que se unieron para formar la marca paragua Pisco Chile, con la cual se promociona el producto en los mercados internacionales. ProChile se encarga de esto último y es cada empresa la que se ocupa de cerrar negocios en los mercados internacionales.

"El pisco no es muy conocido en estos mercados, por eso los pisqueros se unieron para lograr su internacionalización. El Gobierno vio la oportunidad y los apoyó. Se eligió Nueva York para comenzar porque es una ciudad de tendencias, donde nacen nuevos tragos que se expanden por distintas ciudades del país. Chile quiere posicionarse como un gran productor", dice Alejandro Cerda.

El ejecutivo de ProChile en Nueva York cuenta que en la actividad que se realizó la semana pasada, no solo se presentaron los piscos premium chilenos, sino que se enseñó como utilizarlo y combinarlo, demostrando la versatilidad del producto. "A fin de año se podrían ver los primeros negocios, pero eso es responsabilidad de los empresarios", explica Cerda.

"Experiencia fantástica"

Rodrigo Bauzá, de Pisco Bauza, fue uno de los empresarios que partició en la semana dedicada al producto chileno en Nueva York. El empresario cuenta que fue una experiencia fantástica, "todas las marcas nos presentamos con alta concurrencia de público. La prensa especializada quedó impresionada por la calidad, las diferentes ofertas del mercado nacional".

Con respecto a la búsqueda de negocios, explica que todos se presentan baja la marca paragua Pisco Chile, pero es cada marca la encargada de buscar introducir su producto al mercado que es bastante competitivo, pero es optimista, dice que se ven oportunidades claras para el producto nacional. Especialmente por los comentarios que recibió de los especialistas asistentes a las actividad, quienes destacaron la suavidad, el aroma, el sabor y lo combinable que es el pisco chileno.

"El momento del pisco chileno llegó, es ahora. Estamos dando un paso grande, hay que mostrarse al mundo. En esta actividad tuvimos muy buena acogida", dice Rodrigo Bauzá.

Exportaciones crecen 151%

Con buenas noticias comenzó el año para los productores y exportadores de pisco chilenos, ya que el ministerio de Agricultura informó que las ventas al exterior crecieron 151% en los dos primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2011, al totalizarUS$670.696. Sin embargo, el subsecretario del ramo, Álvaro Cruzat aterriza la cifra. "La base de la exportación en volumen sigue siendo baja, la proyección de la industria pisquera pasa por introducir nuevos mercados".

El secretario de Estado afirmó a diariopyme.com que en el país hay 10 mil hectáreas destianadas a esta industria y que hay 2700 productores pesqueros, en su mayoría situados en la cuarta y en la tercera región, en ese mismo orden.

El incremento de las exportaciones se explica por un embarque de 72.000 litros por un valor de U$131.000 efectuado a Francia en enero de este año, país que no figuraba entre los destinos del año anterior. A eso se suma una importante recuperación del mercado de Estados Unidos en enero-febrero.

Con respecto al volumen exportado de pisco en enero-febrero de 2012, se embarcaron 132.093 litros, con un aumento de 144,8%.El subsecretario de Agricultura cuenta que ha habido esfuerzos para organizar a los productores a través de programas públicos, para abrir nuevos mercados, especialmente para promocionar los destilados premium. Y la visita a Nueva York es parte de ese trabajo. Agrega que próximanente los esfuerzos estarán enfocados en abrirse camino en el mercado inglés. En Estados Unidos y Europa se apunta a mercados de nicho donde se puedan obtener mejores precios.

 Más detalles

11-15 de mayo: Evento en Manhattan Cocktail Classic, donde se enseñará como utilizar el pisco chileno en distintas preparaciones

Septiembre, Star Chef: concurso donde se premian nuevos tragos, particion reconocidos chef y se presentan además, alimentos gourmet.

Cifra:

US$455 mil de pisco importó Estados Unidos desde Chile durante el 2010, mientras que US$737 mil desde Perú.

Principales destinos del pisco chilenos entre enero y febrero: Francia (46,4%), Estados Unidos (40,4%), México (3,5%), España (3,2%), Alemania (2,8%), Canadá (1,8%).

Precio: US$40 por botella es al precio que se aspira en los mercados de nicho.


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Banca chilena ganó 579,75 millones de dólares en enero-febrero de 2012


Banca chilena ganó 579,75 millones de dólares en enero-febrero de 2012

La rentabilidad sobre patrimonio del sistema bancario fue del 16,84 %

SANTIAGO DE CHILE. La banca chilena obtuvo unos beneficios netos por 278.284 millones de pesos (unos 579,75 millones de dólares) en el primer bimestre de este año, que suponen un 2,64 por ciento más que en igual período del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

En el período, la rentabilidad sobre patrimonio del sistema bancario fue del 16,84 %, precisó el informe, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Los resultados fueron encabezados por el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, que acumuló un beneficio de 79.971 millones de pesos (unos 166,60 millones de dólares) y una rentabilidad sobre el patrimonio del 26,86 %.

En segundo lugar se situó el Banco Santander Chile, controlado por su homónimo español, con ganancias por 76.737 millones de pesos (unos 159,86 millones de dólares) y una rentabilidad del 22,14 %.

El Banco de Crédito e Inversiones (BCI), controlado por la familia Yarur, se situó en el tercer lugar, con beneficios por 42.184 millones de pesos (87.88 millones de dólares) y una rentabilidad del 20,01 % sobre el patrimonio.

El Banco BBVA Chile, controlado por el español del mismo nombre, obtuvo una ganancia de 10.266 millones de pesos (unos 21,38 millones de dólares), mientras su rentabilidad fue del 11,24 %.

El BancoEstado, única entidad estatal del sistema, tuvo un beneficio de 14.864 millones de pesos (unos 30,96 millones de dólares), con una rentabilidad del 8,56 %.

El informe destaca además que en febrero los créditos de consumo aumentaron un 0,17 % respecto de enero, un 0,39 % en comparación con diciembre y un 12,48 % en relación con febrero de 2011, mientras los de vivienda se incrementaron un 0,58 %, un 1,00 % y un 8,03 %, respectivamente.

En tanto, los créditos a empresas aumentaron 0,22 % respecto del mes anterior, disminuyeron un 0,29 % en comparación con diciembre y se incrementaron un 11,70 % en comparación con febrero de 2011.Fuente

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Derrame tóxico de camión de Anglo American pone en riesgo agua potable del sector oriente de Santiago

Derrame tóxico de camión de Anglo American pone en riesgo agua potable del sector oriente de Santiago

Escrita por el 2 abril, 2012 – 10:14 amNo hay Comentarios

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Hacía sólo 12 minutos que el camión con su carga de emulsión de nitrato de amonio había salido de la Avenida Las Condes para empalmar con el Camino a Farellones (Ruta G-21) en Lo Barnechea, única vía para llegar a su destino: la Mina Los Bronces de Anglo American. Al llegar a la curva del kilómetro 7,5 el chofer perdió el control de la máquina y la emulsión explosiva de color café plomizo se desparramó por la quebrada. El estrecho canal que corta la pendiente a escasos metros de la carretera, estaba seco. Un hecho fortuito que impidió que el nitrato de amonio explotara, lo que puede ocurrir cuando entra en contacto con agua. Pero el peligro persistió: la sustancia se acercaba peligrosamente al curso de agua que alimenta la planta potabilizadora de Aguas Cordillera. La alerta roja se encendió y muy pronto la seremi de Salud, bomberos y personal de la Onemi de la Región Metropolitana rodearon el sitio del siniestro. El tránsito quedó prohibido para todo vehículo.

El accidente ocurrió al filo del mediodía del miércoles 28 de marzo. Y a pesar del despliegue de personal de emergencia y de la minera Anglo American, nadie en la comuna de Lo Barnechea y tampoco de Las Condes supo del peligro que se escurrió durante horas por una pendiente muy cerca de sus hogares. La Seremi de Salud sí lo tenía claro: las 20 toneladas de nitrato de amonio en emulsión derramadas quedaron confinadas a sólo 20 metros del curso de agua del cual se abastece la planta potabilizadora de Aguas Cordillera y que abastece a gran parte del sector oriente de Santiago. La Seremi de Salud Metropoltana dio aviso a la empresa de agua potable para que pusiera en marcha de inmediato a sus planes de emergencia. La limpieza durará 10 días.

CIPER se encontraba en el lugar y pudo constatar que el chofer del camión, Carlos Irarrázaval, resultó con heridas leves ya que pudo saltar a tiempo fuera del vehículo mientras éste se desbarrancaba.

El camión con sustancias altamente explosivas que conducía Irarrázaval, de propiedad de una empresa subcontratista de Enaex (Empresa Nacional de Explosivos), no era el primero en tener un accidente en esa curva y en ese camino. De esos accidentes, poco o nada se sabe. Y lo más grave es que tanto ese camión como las decenas que diariamente transitan llevando materiales tóxicos y peligrosos hacia la mina de Anglo American, lo hacen precisamente fuera de las horas que la autoridad les fijó perentoriamente: entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana. La investigación que venía realizando CIPER ya había constatado que el tránsito a horas no permitidas es la norma.

De hecho, la misma tarde del peligroso accidente del miércoles, CIPER descubrió a las 19:50 otro camión llevando a la Mina Los Bronces una nueva carga de emulsión de nitrato de amonio, en plena Avenida Las Condes, en la intersección con Avenida La Dehesa, a la hora peak del taco.

Ninguno de los ocupantes de los vehículos que rodeaban ese camión sospechaba el riesgo que corrían en caso de una colisión: al contacto con otros químicos el nitrato de amonio presenta reacciones explosivas y puede provocar irritación en las vías respiratorias de quienes queden expuestos a la sustancia. Lo mismo ocurre con los camiones que llevan diariamente a la mina de Anglo American otras sustancias tóxicas, como cal viva, la cual reacciona con el agua y puede provocar irritación y quemaduras.

La sustancia más peligrosa que llevan los camiones que van hacia la Mina Los Bronces es ácido sulfúrico: inflamable al entrar en contacto con otras sustancias, produce quemaduras al contacto directo, puede reaccionar con el agua y provocar una suerte de humo tóxico que daña severamente las vías respiratorias.

La emergencia por el peligro de contaminación de la planta San Enrique tiene antecedentes. En agosto de 2006 la producción de agua potable de cinco plantas que abastecen al sector oriente de Santiago debió paralizar a raíz del volcamiento en la misma zona de un camión que llevaba sustancias tóxicas para la mina de Anglo American. Fueron 18 mil litros de nitrato de amonio los que se derramaron. Sólo unos meses antes, otro camión que llevaba combustible a la Mina Los Bronces, volcó contaminando las aguas del Río Mapocho lo que tambièn obligó a paralizar las plantas potabilizadoras de agua.

ALERTA MAXIMA

-Yo iba detrás del camión y cuando me disponía a pasarlo, me di cuenta que ese vehículo no venía muy bien balanceado: en cada curva, a pesar de que venía entre 40 y 60 kilómetros por hora, la tolva se movía mucho de un lado a otro. Al llegar a la curva del kilómetro 7,5 el chofer perdió totalmente el control y se fue cuesta abajo, cayendo primero la parte de atrás. Yo paré de inmediato un poco más adelante y vi como salía el chofer, sangrando y en shock -contó a CIPER Andrés Tomas, quien vive a un costado del kilómetro 11 del Camino a Farellones.

La primera en socorrer al chofer fue la dueña del sitio donde se desbarrancó el camión:

-Escuche el estruendo y salí. Vi una gran nube de polvo y un camión volcado en mi terreno. De repente, asomó un joven desde la cabina del camión y como pudo se sentó al lado del vehículo. Se le notaba aturdido. Yo comencé a gritarle que saliera de ahí, que el camión no estaba muy asegurado y que podía seguir cayendo. Me escuchó y comenzó a subir por la quebrada hasta mi jardín Venía sangrando por un lado de su cabeza… Le pase una silla, se sentó al tiempo que se agarraba la cabeza y decía: "perdí mi trabajo", "me van a echar" y "yo no debería estar aquí ya que hoy era mi día de descanso, pero me mandaron igual" –relata María Cristina Dastres.

Poco después el lugar era acordonado y completamente aislado por trabajadores de la Municipalidad de Lo Barnechea, de la minera Los Bronces, la Seremi de Salud y bomberos, todos los cuales comenzaron a trabajar para retirar la sustancia del roquerío. Había urgencia.

-El nitrato de amonio no sólo es contaminante: este insumo con agua explota. Por lo tanto, es peligroso. Potencialmente podría causar gran daño, podríamos tener personas heridas y a nosotros lo que nos interesa es salvar vidas. Por eso tiene mucha importancia que nos hagamos presente para coordinar y trabajar aquí de inmediato -manifestó a CIPER Miguel Muñoz Barraza, director de la Onemi de la Región Metropolitana, quien inspeccionó la zona del accidente en la misma tarde del miércoles.

El peligro del que habla Muñoz Barraza hizo que las labores de contención del líquido derramado continuaran hasta que anocheció. Sólo una pista de la ruta quedó en funcionamiento.

El nitrato de amonio y la emulsión de nitrato se ocupan tanto en la fabricación de explosivos para la minería, como para fertilizantes en la agricultura. No es un producto corrosivo, pero en el caso de que afecte a afluentes de río o napas subterráneas, cambia el PH del agua y acidifica el líquido, lo que puede afectar la vida que se desarrolla alrededor de esas aguas. "Pero cuando hay una presencia importante de inhalación de una persona en un periodo prolongado, irrita los ojos y el tracto respiratorio", explica el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDP y experto en medio ambiente, Raimundo Bordagorry. El académico agrega que es una sustancia que reacciona ante otras como combustible, por lo que se debe evitar el contacto con otros químicos.

A pesar de que los accidentes de sustancias peligrosas se han repetido en el Camino a Farellones (Ruta G-21) y en el Camino La Disputada (G- 245), estas rutas siguen siendo usadas por la minera Anglo American para su división Los Bronces, ubicada en el kilómetro 25 del Camino La Disputada. Una cifra que podría ir en ascenso por el aumento del flujo de camiones pesados de Anglo American desde que en 2007 comenzaron los trabajos de expansión de la mina Los Bronces, cuyo objetivo es producir 400 mil toneladas anuales de cobre, lo que equivale al 49% de la producciòn de Codelco en 2011.

-Antes no pasaban tantos camiones, pero desde que la mina está expandiéndose, calculamos que pasan cerca de 200 diarios por el camino. ¡Imagínese! -cuenta una de las vecinas del inicio de la Ruta a Farellones, que lleva más de 30 años viviendo en el lugar.

Lo que los vecinos ignoran es que el mayor peligro al que se exponen es por la carga de los pesados camiones que suben a Los Bronces: nitrato de amonio, cal viva y ácido sulfúrico, una sustancia que "produce impacto en las napas de aguas subterráneas, la flora y fauna, y al contacto directo puede producir graves quemaduras y hasta la muerte", explica el experto Raimundo Bordaborry.

Esa fue exactamente la razón por la cual las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea le impusieron a Anglo American un horario estricto de circulación a los camiones que transitan con estos tóxicos: desde las 00:00 hasta las 06:00 horas los días hábiles. Y deben circular lentamente a esas horas -y no otras- por las vías más transitadas del sector: Avenida Kennedy, Avenida Las Condes y el Camino a Farellones.

Como no hay fiscalización y la policía que cautela la seguridad del Camino a Farellones no tiene ninguna información sobre esta prohibición y tampoco facultad para controlar los horarios de tránsito de estos camiones, los vehículos destinados a Anglo American pasan por esas vías a las horas punta de la mañana, hasta el mediodía, y en las horas del taco de la tarde, exponiéndose a una colisión de insospechadas consecuencias en medio del masivo flujo vehicular en el barrio alto de la capital. Tal como lo constató CIPER el miércoles 28 y jueves 29 de marzo.

El martes 27 de marzo, CIPER registró 48 camiones que transitaron desde Avenida Las Condes hacia el Camino a Farellones en dirección a la Mina Los Bronces. El registro comenzó a las ocho de la mañana y terminó a las 12:30 e incluye dos camiones de Copec con combustible.

RESPONSABLES DE LA CARGA

Las empresas contratadas por Anglo American para llevar las sustancias tóxicas hasta la Mina Los Bronces son: Transcargo, que lleva el ácido sulfúrico: Servired se encarga de la cal viva; y el nitrato de amonio, emulsión de nitrato de amonio y detonadores de explosivos, son transportados por camiones de Enaex que a su vez también subcontrata esta función.

Transcargo es una empresa perteneciente al grupo Pullman Chile; Servired es de propiedad de Hugo Javier Silva Canillas y Ximena Alejandra Guajardo Arellano y Enaex tiene como principales accionistas a Sigdo Kopper S.A. (empresa que distribuye insumos a la minería en Chile y Latinoamérica), Inversiones Austin Powder Chile Limitada e Inversiones Santa Filomena Limitada.

Como los tres productos que transportan los camiones de estas empresas para Anglo American están calificados como altamente peligrosos, el reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental establece que deben declarar el plan de ruta que seguirán los vehículos, los tipos de camiones que utilizarán y las medidas de seguridad en caso de volcamiento o algún accidente en el camino, además de sus principales clientes. Sus planes fueron aprobados por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental con altas condiciones de seguridad.

Transcargo obtuvo la aprobación en 2004, Servired en diciembre pasado y la empresa de explosivos Enaex, en noviembre de 2011. Esta última fue precisamente la empresa responsable del camión que se volcó el miércoles 28 de marzo con nitrato de amonio.

En su declaración de Impacto Ambiental sobre la ruta que seguiría hasta la mina Los Bronces, Enaex declaró que cuatro camiones al mes saldrían de su Planta "Polvorín Peldehue", ubicada en Colina y 160 camiones serían despachados mensualmente desde su planta en Mejillones hacia la misma mina. Los camiones que vienen de Mejillones transitan por la Ruta 5, luego doblan en el cruce de esta carretera con Américo Vespucio en el límite entre Conchalí y Huechuraba, llegan a Avenida Kennedy, para luego tomar Avenida Las Condes hasta el inicio del Camino a Farellones. Allí transitan hasta el sector conocido como Corral Quemado, donde toman una vía sin pavimentación con dirección norte, que llega a la entrada de Los Bronces. En tanto, para los vehículos que vienen de "Polvorín Peldehue" en Colina, la ruta parte en la Autopista Libertadores hacia el sur, hasta el cruce con Américo Vespucio, para después realizar el mismo trayecto anterior por Avenida Kennedy hasta la faena minera.

La declaración de Impacto Ambiental de Enaex muestra que, para llegar con sus explosivos a diversas faenas mineras del país, los camiones cruzan un total de 33 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas zonas con alta densidad poblacional: Maipú, con más de 805.503 habitantes; Puente Alto, con 713.270 habitantes; y Las Condes, con más de 289 mil habitantes. Enaex también fue autorizada a transitar con su carga peligrosa por Lo Barnechea, comuna que tiene a su cargo el Camino a Farellones.

Servired, la empresa que transporta cal viva hasta Los Bronces, declaró una ruta parecida para sus 276 viajes mensuales a Los Bronces. El trayecto parte de su bodega en Quilicura. Para el transporte de acido sulfúrico, la empresa Transcargo declaró que 25 camiones diarios cruzarían hacia el oriente por Avenida Santa María, para luego empalmar con Avenida Kennedy, siguiendo la misma dirección que los camiones de Enaex y Servired hasta Los Bronces.

Y para todas las rutas y camiones el horario fue perentorio: desde las 00:00 hasta las 6:00 horas.

Como pudo constatar CIPER la violación a la normativa es habitual. Sólo en la mañana del martes 27 de marzo, CIPER comprobó que a las 8:50, a la hora del mayor taco vehicular, doblaban por la Avenida Las Condes en dirección al Camino a Farellones, tres camiones de Enaex con su carga de emulsión de nitrato de amonio en dirección a Los Bronces. Las matriculas de esos camiones son: CJXV88, CJXV92 y WA8587. A las 9:30 les siguió un cuarto camión –matricula CJXV93- con nitrato de amonio. La misma violación a la norma la protagonizó un quinto vehículo, esta vez llevando una carga de cal viva, a las 11:55 horas (matrícula BDRF95). Un sexto camión, también con cal viva (matrícula BPVK87), venía detrás.

Los cuatro camiones que llevaban nitrato de amonio y emulsión de nitrato de amonio a Los Bronces en horas de alto flujo y prohibidas, en rigor no son de propiedad de Enaex. Esta empresa subcontrató los servicios de Transportes Gil. La búsqueda de CIPER sobre otras infracciones dio resultados. El camión de esa empresa patente CJXV92, se encuentra actualmente sin seguro obligatorio y con una multa impaga desde el 23 de marzo del año pasado por circular por la comuna de Recoleta en "un lugar prohibido" para camiones con cargas peligrosas.

ANGLOAMERICAN IMPONE SU LEY

La investigación de CIPER en la minera, vecinos, policías, bomberos, empresas de transporte involucradas y funcionarios de las distintas comunas afectadas, arrojó que el tránsito de los camiones con carga peligrosa a horas no permitidas se ha hecho habitual. Y ello se debe a las exigencias de Anglo por las metas de aumento de su producción y la expansión de Los Bronces.

Pero no sólo se viola la norma de los horarios restringidos. También hay cambios de ruta. Por ejemplo, CIPER comprobó que Transportes Gil despacha a Los Bronces sus camiones cargados de nitrato de amonio desde Quilicura y no desde Colina o Mejillones, como lo declaró Enaex al Servicio de Estudio de Impacto Ambiental en 2011.

En cuanto a la carga de cal viva, Servired declaró ante el servicio de impacto ambiental que el recorrido de sus camiones partiría en sus depósitos en Quilicura, siguiendo por la Ruta 5 hasta empalmar con la única vía que lleva a la minera de Anglo American. Sin embargo, al llegar a la dirección inscrita, CIPER comprobó que allí funciona una empresa de maquinarias y envasados. A ello se suman las cinco multas que la empresa ha tenido que pagar a la Inspección del Trabajo por no cumplimiento de los días de descanso de sus empleados, por no llevar el registro de horas de trabajo y turno y por "no adiestrar a los trabajadores en el uso correcto de los elementos de protección".

"Los camiones no pueden subir en estos horarios e igual lo hacen. Todo el mundo lo sabe, pero usted sabe también, son Anglo American, ¿y quién les va a decir algo?", comentó uno de los empleados municipales a CIPER, mientras trabajaba en la contención del nitrato de amonio derramado por el camión de Enaex el miércoles 28. Ese accidente, ocurrido a mediodía, fue una prueba más del incumplimiento de Anglo American a las normas de seguridad ambiental establecidas.

VIVIR SORTEANDO CAMIONES Y TOXICOS

El estrépito que Eugenio Fernández sintió esa mañana del 3 de abril de 2011 en su casa lo hizo volcarse hacia la puerta de salida y mirar el reloj. Eran las 7:40 de la mañana y la angustia le secó la boca: hacía sólo diez minutos que sus hijos habían partido al colegio en el bus de la municipalidad que cada día los recoge. Desde su casa ubicada en el kilómetro 8 del Camino a Farellones, Fernández recuerda:

-Salgo y veo justo en la puerta de entrada de mi casa un camión volcado y el líquido oscuro que se derramaba por la carretera y caía directo a la quebrada. Partí enseguida a prestar ayuda al chofer, pero éste me dijo que estaba bien y que no me acercara porque transportaba un químico altamente peligroso. Me insistía en que yo no respirara. Asustado, subí hacia mi casa y desde lejos miré lo que pasaba.

El chofer, Ildebrando Estrada Mena, salió ileso y pudo dar la alarma a Anglo American, desde donde avisaron a bomberos. Pocos minutos después personal de la Mina Los Bronces, carabineros y bomberos rodearon todo el sector. Ese día el camión volcó casi tres mil litros de nitrato de amonio en la pendiente de la carretera, la misma sustancia que cayó por el barranco este miércoles 28 de marzo. "Aquí a mi casa no vino nadie, ni siquiera a preguntar como estábamos o a decirnos qué precauciones debíamos tomar", cuenta Eugenio Fernández.

El parte de Carabineros señala que el camión que volcó el 3 de abril del año pasado, lo hizo por exceso de velocidad en una de las curvas donde no se debe superar los 40 kilómetros por hora. El operativo de contención de la sustancia tóxica involucró además a personal de la Onemi, Seremi de Transportes y la PDI. Entre todos levantaron diques alrededor del nitrato de amonio mientras los empleados de la empresa de explosivos, enfundados en trajes especiales, recogían el líquido con elementos plásticos. El Camino a Farellones se mantuvo cortado por cerca de diez horas.

Los vecinos del último tramo de Las Condes y Lo Barnechea y del Camino a Farellones ya están en alerta y listos para ponerse pintura de guerra en sus rostros. Si el accidente del camión de abril de 2011 les despertó la inquietud, el que protagonizó otro camión el pasado miércoles, nuevamente con nitrato de amonio y en el mismo recodo del Camino a Farellones (a sólo 300 metros del accidente de 2011), los dejó francamente atemorizados. Y los recuentos reforzaron la molestia contra Anglo American. Recordaron el camión con cal viva que volcó en 2009 en el mismo sitio donde cayó el vehículo con nitrato de amonio este miércoles.

-Yo llevo muchísimos años viviendo aquí y puedo decir que cuando estaba la mina La Disputada, subían camiones, pero por la noche y nunca tantos. Desde que llegó Anglo American (2000), la cosa cambió: ahora es imposible vivir aquí con la cantidad de camiones que suben a diario. Todos los vecinos hemos tenido muchos problemas. Cuando salgo por las mañanas, el camino está completamente tomado por los camiones que suben a la mina. Al mediodía son los autobuses de Anglo American que suben con los trabajadores para el cambio de turno, después los camiones que bajan, y a la noche otra flota de camiones que transita subiendo y bajando –explica María Cristina Dastres, dueña del terreno donde cayó el camión con cal en 2009 y el segundo con nitrato de amonio del pasado miércoles.

Hasta este viernes el nitrato de amonio continuaba desparramado en el terreno de su propiedad, al igual que el camión. María Cristina intentó varias veces contactarse con ejecutivos de Anglo American pero nadie le da una respuesta. Si hasta el año pasado sus planes eran instalar una piscina en el extenso jardín, ya lo descartó por miedo a que otro camión vuelque hacia su terreno derramando un tóxico mortal.

La ira de María Cristina es la misma que sienten los vecinos del sector de Avenida Las Condes que empalma más arriba con el inicio del Camino a Farellones y por idénticas razones. No sólo los camiones con sustancias peligrosas transitan a toda hora, sino que también se estacionan a un costado de la bifurcación entre Avenida Las Condes y la Ruta G-21, esperando a las camionetas de Los Bronces que los escoltan diariamente hacia la mina.

-En la mañana, esas camionetas van delante de los camiones subiendo el Camino a Farellones con un cartel que indica el número de vehículos que viene detrás. Porque así se alerta a los camiones que vienen bajando desde la mina a esa hora, de mucho tráfico, y que representan el peligro mayor por la pronunciada pendiente –explica uno de los trabajadores de la Mina Los Bronces

Ante el silencio de las autoridades y de todos, porque ninguno de esos accidentes ha concitado ni siquiera unos minutos en las noticias, los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea han decidido organizarse. Exigen que Anglo American habilite un camino alternativo para sus camiones. En la noche del jueves 29 se informaron de los caminos jurídicos de que disponen para lograr que Anglo American trace y habilite una ruta que parta del norte de Colina y que se interne en la cordillera para llegar a Los Bronces.

La ira subió de nivel cuando supieron que la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron que se realizaría una licitación para realizar mejoras en el Camino a Farellones (Ruta G-21). Los trabajos tendrían un costo de US$ 62 millones, los que serán financiados por Lo Barnechea, los centros de esquí, los usuarios (peajes) y la Mina Los Bronces, que aportará un millón de dólares. Un monto que según informó la revista Qué Pasa, el MOP consideró mezquino: "pero en la minera lo estiman que es suficiente ya que el nuevo trazado parte en Corral Quemado, después del ingreso a Los Bronces. Además, cuentan con el respaldo del municipio, que defiende el acuerdo logrado con la minera", se lee en la nota.

Ya en 2008 el MOP, la Municipalidad de Lo Barnechea y Anglo American invirtieron $1.500 millones en arreglos de pavimentación en la ruta G-21, de los cuales $500 millones fueron aporte de Anglo.

Según todas las fuentes consultadas por CIPER, la relación entre Lo Barnechea y Anglo American es estrecha. Además de pagar semestralmente el 44,9% de su patente en dicha comuna, equivalente a $ 48.946.000, la municipalidad recibe otras donaciones de la minera. En 2010, por ejemplo, Anglo American aportó a la Municipalidad de Lo Barnechea $272.870.535 por concepto de "Donaciones para Educación", de los cuales $116.870.532 fueron destinados a la implementación del Taller de Mecánica del Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés. El mismo año entregó $72 millones a la Corporación Cultural de la comuna.

En paralelo, los vecinos afectados se sientes desprotegidos y violentados. Al peligro por las sustancias tóxicas se agregan otros problemas. CIPER observó, por ejemplo, como el miércoles 28 de marzo muchos de los vecinos que son habitualmente trasladados por un bus de la municipalidad hasta el final del Camino a Farellones, tuvieron que subir a pie ya que el bus fue detenido por la policía en el kilómetro 7. Un matrimonio con una niña de 6 años subía a duras penas para llegar a su casa mientras se le abría paso a las 20:15 horas a un bus Pullman con trabajadores de Los Bronces por la única pista habilitada en el Camino a Farellones. Desde las 19:00 y hasta las 21:30, a Anglo American se le permitió subir ocho buses con sus trabajadores a las instalaciones mineras, mientras el desfile de ciudadanos continuaba.

Tanto la falta de información a los vecinos de los peligros a los que están expuestos por la violación de las normas de seguridad ambiental en que incurre Anglo American, como la falta de sanción para ellas y la no exigencia de que la minera habilite su propia ruta para no arriesgar a la población, hacen recordar lo que el presidente de Codelco Juan Villarzú afirmó a CIPER respecto de la actitud de Anglo American en el conflicto que mantiene con Codelco por el 49% de la propiedad de Los Bronces:

-Chile es África para Anglo American. Mira, si Cynthia Caroll, la ejecutiva máxima de Anglo, tomó el avión, se vino a Chile y llamó para que la recibiera el Presidente Sebastián Piñera de un día para otro. Afortunadamente, Piñera no la recibió. Pero en su lógica, ella venía a hablar con el Presidente para arreglar este tema. No entiende que el Presidente no tiene por qué recibirla.

Fuente: Ciper Chile

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Inesperada visita de Farkas conmociona Temuco [FOTOS]

Inesperada visita de Farkas conmociona Temuco [FOTOS]

Empresario estuvo presente en la segunda fecha del XXV Torneo Panamericano de Racquetball Temuco-Chile 2012. MIRA LAS FOTOS

Imagen de Leyla Noriega Zegarra
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02 de Abril, 2012 00:04
Foto: facebook XXV Panamericano de Racquetball, Temuco-Chile 2012

Leonardo Farkas, conocido empresario nacional, conmocionó Temuco  con su visita en la segunda jornada del XXV Torneo Panamericano de Racquetball que se desarrolla en la capital de La Araucanía

Farkas, amante del racquetball, quien recibió de manos de los organizadores del evento poleras del equipo chileno con su nombre, además de una raqueta por parte de una empresa privada, en agradecimiento por su presencia.

Cabe destacar que en el evento que se realiza hasta el 7 de abril participan deportistas de: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, Chile; que compiten en tres categorías: Open, Juvenil en junior 14 y 16 años y Copa de la Amistad con atletas senior de +35 y + 50. Adicionalmente, se repartirá una Copa Fair Play Vida Security para jugadores que demuestren un desempeño de juego limpio en el desarrollo del Panamericano.

MIRAS LAS FOTOS DE LA VISITA QUE CAUSÓ REVUELO EN TEMUCO:

 

 

 

 

Fotos: facebook XXV Panamericano de Racquetball, Temuco-Chile 2012


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Monseñor Ezzati: Cuando el derecho a la vida se viene a menos, la sociedad empieza a decaer

Monseñor Ezzati: Cuando el derecho a la vida se viene a menos, la sociedad empieza a decaer

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 02 de Abril del 2012 a las 07:55

El arzobispo de Santiago expresó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la Iglesia Católica espera que "este amor a la vida sea un valor que nunca se pierda en Chile", y reiteró su llamado a revisar bien el proyecto sobre no discriminación que se discutirá en el Congreso.


El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, enfatizó la postura de la Iglesia Católica a favor de la vida y contra cualquier tipo de iniciativa que pueda dar pie al aborto, subrayando que cuando este derecho fundamental se viene a menos, la sociedad en su conjunto se ve resentida.

En el inicio de la Semana Santa, el presidente de la Conferencia Episcopal recalcó el mensaje a favor de la vida, planteando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que en eso "hemos sido siempre claros".

"Para la Iglesia Católica y yo diría para la humanidad la vida es el derecho fundamental de las personas, sobre el cual se construyen todos los otros derechos. Cuando este derecho fundamental por motivos incluso que parecen ser de mucha humanidad se viene a menos, esa sociedad empieza a decaer y a decaer cada vez más, porque no se fundamenta sobre el derecho natural, propio e inalienable que es el derecho a la vida", expresó.

Frente al debate reinstalado sobre el aborto terapéutico, y cuando un sector de la Democracia Cristiana incluso está apoyando una iniciativa que en situaciones extremas establezca oficialmente la necesidad de salvar la vida de la madre ante un embarazo que pudiera ponerla en riesgo, monseñor Ezzati reiteró su postura.

"Por eso la Iglesia ha siempre defendido que el crecimiento de la vida, la dignidad de la vida a través de todas las edades y a través de todas sus manifestaciones es la base para que todo lo demás pueda crecer y pueda ser armonizado dentro de la sociedad. Esperamos que este amor a la vida sea un valor que nunca se pierda en Chile", sostuvo.

El arzobispo de Santiago además reiteró su llamado a que se defina muy bien cuál será el proyecto de ley que se aprobará cuando desde este martes se vea en la Cámara de Diputados la iniciativa Antidiscriminación, declarando que puede haber ambigüedades que terminen afectando a la sociedad.

"La discriminación es un pecado grave porque atenta contra la dignidad de la persona humana. Lastimosamente, debajo de lo que es el concepto de discriminación puede haber situaciones ambiguas, puede haber proyectos ambiguos que es importantísimo para la misma sociedad dilucidar con mucha claridad, para que se sepa realmente lo que hay bajo este sombrero de la no discriminación", indicó.

Monseñor Ezzati recordó que en conjunto con la Iglesia Evangélica se presentó a las autoridades "lo que a nosotros nos parece para el bien del país en torno a este tema, y esperamos que la sabiduría de nuestros legisladores sepa discernir las cosas buenas, las sepan ubicar en el contexto de la ley y sepan evitar elementos que puedan ser contrarios a lo que se pretende con la ley de no discriminación".

Finalmente, la autoridad religiosa afirmó que la Iglesia Católica vive en la actualidad "un momento de gracia al darse cuenta de su propia fragilidad", e hizo un llamado a que esta Semana Santa sea "propicia para acercarse a Jesucristo".


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