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viernes, marzo 16, 2012

Banco Security abrirá seis nuevas sucursales este año

FIRMA SUPERÓ SU META DE LLEGAR A 50 MIL CUENTACORRENTISTAS


    rAMÓN ELUCHANS O UNO DE SUS LIDERES



Banco Security abrirá seis nuevas sucursales este año


La institución bancaria anotó un incremento de 31,5% a $ 2.614.571 millones en sus colocaciones el ejercicio pasado.

 
Un 15% en colocaciones es la meta que se propuso para el presente año Banco Security, para lo cual espera concretar la apertura de seis sucursales. Así se informó en la junta ordinaria de accionistas realizada ayer.

La entidad informó que el año pasado anotó un aumento de 3,9% en sus utilidades consolidadas ($ 35.020 millones), hecho que fue apoyado por el crecimiento de 31,5% a 
$ 2.614.571 millones en sus colocaciones totales.

El alza en los créditos, según detalló Security, fue impulsada por el incremento de 32,3% que registraron los préstamos del segmento empresas y del 30% en banca personas.

Además, creció en 11,1% el número de cuentas corrientes, las que sumaron casi 46.500 al finalizar 2011. De este modo, se superaron los 50 mil cuentacorrentistas que la entidad se había puesto como meta.

En cuanto a las otras filiales del banco, Valores Security y Security Administradora General de Fondos y reportaron beneficios por $ 1.601 millones y $ 4.529 millones, respectivamente.
Fuente:DF

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Rodrigo González Fernández
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¿DEFENSA DEL LITIO? ¿O ESTADO EMPRESARIO ?

SENADORA ALLENDE (PS) CRITICÓ DECISIÓN DE LOS CEOL Y ADELANTÓ SESIÓN ESPECIAL

Anuncian creación de frente común en defensa del litio

El líder de la CTC anticipó un movimiento social por la lucha del mineral.

 
La defensa de la soberanía del litio, como elemento estratégico económico y tecnológico, podría convertirse en la próxima lucha del movimiento sindical y social, con apoyo de la oposición política.

Así lo anticipó ayer la senadora Isabel Allende (PS) junto a un grupo de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) encabezados por Cristián Cuevas, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en un frente común en defensa del mineral, así como crear la Corporación Nacional del Litio (CONAL, equivalente a Codelco).

De ahí que la legisladora llamó al gobierno a que desista de la decisión administrativa de entregar a privados la concesión de la explotación del litio por 20 años, mediante Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL)
Se trata, acusó la parlamentaria, de una definición "legal" pero que fue adoptada por el Ejecutivo, en febrero pasado y en pleno receso legislativo, por lo que fue a "espaldas del Congreso", dijo.

Allende también confirmó que tras una serie de análisis realizados por la Comisión de Minería del Senado -que ella integra- y donde también participó el subsecretario del ramo, Pablo Wagner, quien jamás habría informado la decisión del Ejecutivo, cuatro de los cinco legisladores aprobaron enviarle un oficio al presidente Sebastián Piñera "expresandole su molestia de que se tomaran decisiones que no pasaran por el Parlamento, lo que consideramos que francamente una falta de respeto". El grupo legislativo también acordó avanzar en solicitar una sesión especial para abordar el tema, la que se llevaría a cabo a principios de abril.

Por su parte, Cuevas junto con anunciar que la CTC rechaza la decisión del gobierno de avanzar con los CEOL, adelantó que el 1 de marzo pasado ya se convocó la articulación del Movimiento Nacional en Defensa del Litio, con la presencia de más de 150 organizaciones sociales estudiantiles y sindicales. 

Para más adelante, puntualizó el dirigente, el desafío es "generar las alianza con el mundo político que tiene representación en el Parlamento y en particular, en el Senado para hacer una batalla común en la defensa del litio", para luego "pasar a una ofensiva mayor de articular al movimiento sindical del sector de la mineria y al movimiento social".
Fuente:DF

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“Longueira representa más que su opinión”

"Longueira representa más que su opinión"

 
-¿Puede perjudicar que la discusión esté marcada por un tema político?


- Siempre las reformas tributarias se manejan por un tema político, eso no tiene nada de malo, lo importante es cómo se manejan. Claramente uno ve cómo el ministro Longueira ha sido públicamente favorable a aumentar el impuesto corporativo, el impuesto de las empresas y uno ve otro líder de derecha que ha sido muy contrario, Hernan Büchi. Pero al final del día lo que es relevante es lo que propone el gobierno, en la medida que esa propuesta reúna los votos en el Congreso. Esta posilibidad es una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, y que ojalá se apruebe y no sea insuficiente y se convierta en un tema en las elecciones (municipales). Creo que sería bueno zanjar el tema tributario, porque el país no puede vivir en discusión permanente de reformas tributarias. 



-¿Le parece adecuado el rol del ministro Longueira?


-Yo creo que en este tema, el ministro Longueira representa más que simplemente su propia opinión, creo que hay personas dentro de la centroderecha que son menos ideologizadas en el tema tributario y que se dan cuenta que un aumento razonable de impuesto a las empresas no tiene un impacto negativo, que es esencialmente lo que trató de comunicar el ministro Longueira, creo que no está totalmente solo en este tema. 



-¿Y el rol del ministro de Hacienda?


-Inicialmente dijo que no había reforma, que lo que había era un perfeccionamiento y ahora hay una reforma. Me imagino que al interior del gobierno ha habido cambios respecto a la decisión inicial.
Fuente:DF

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“Hemos sido muy tolerantes con Argentina en muchas cosas y no hay reciprocidad”

EX CANCILLER HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ Y LA VISITA DE PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ:

"Hemos sido muy tolerantes con Argentina en muchas cosas y no hay reciprocidad"

Ante las restricciones impuestas por el país vecino advierte enfático que "cuando se tiene una diferencia de 1 a 5 en un negocio, en este caso, a favor de Chile, hay un poder de negociación que debe ser usado para defender intereses nacionales".

 

Por Patricia Arancibia Clavel



Hernán Felipe Errázuriz (66) sigue siendo considerado una de las voces más autorizadas en materia de política exterior chilena. Sus conocimientos y experiencia en esta área -fue embajador en EEUU y ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno militar- ha sido reconocida por todos los mandatarios posteriores, quienes lo han mantenido como miembro permanente del Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería. Abogado destacado y miembro del directorio de Libertad y Desarrollo (LyD), nos recibe cordialmente para conversar sobre nuestras relaciones vecinales, en especial con Argentina, en momentos que su Presidenta visita nuestro país, se cumplen 30 años de la guerra de las Malvinas y han surgido una serie de medidas que restringen el desarrollo del comercio entre ambas naciones.



- ¿Qué significado tiene la visita de la Presidenta de Argentina?


- Quisiera que tuviera el significado de que Chile es la primera prioridad en las relaciones exteriores de Argentina, como lo es Argentina para Chile. Tengo mis dudas que así sea para ellos, hay desequilibrios que nos perjudican. Ambos países han solidarizado desde la independencia, tienen la segunda frontera más extensa del mundo, movimientos migratorios muy importantes, valores culturales y de principios compartidos y un enorme potencial para la integración.



- En la historia reciente, las relaciones entre ambos países han estado cruzadas por la desconfianza: la casi guerra en 1978 o el tema del gas, son ejemplos claros…


- Las relaciones vecinales suelen ser complejas. Con Argentina tienen un elemento positivo que las distingue: siempre hemos resuelto pacíficamente nuestras diferencias, lo que no ha ocurrido con Perú y Bolivia. A partir de los Tratados de Paz y Amistad de 1984, la confianza fue remontando con expresiones en diversos ámbitos: castrense, inversiones, comercio, en los acuerdos entre los intendentes chilenos y gobernadores argentinos, entre los servicios y ministerios de ambos países, etc. Ha habido buen entendimiento entre presidentes y con la presidenta Fernández. Pero, con los cortes de gas surgió nuevamente la desconfianza que ahora aumenta con las nuevas medidas en el campo comercial y de las inversiones y con la negativa a extraditar a Apablaza por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán.



- Y, ¿qué fue lo que pasó?


- Nunca hubo una indemnización por los perjuicios causados con los cortes de gas y las explicaciones por el incumplimiento del tratado gasífero fueron insatisfactorias. Todos sabíamos que el desabastecimiento y la ausencia de inversiones para producir gas fueron el resultado de políticas públicas populistas trasandinas. También hubo una clara protección a Apablaza. Ahora nuevamente se cambian las reglas del juego en el comercio exterior mediante la imposición de barreras arancelarias a las exportaciones, para la compra de divisas, para pagarlas y para que los inversionistas extranjeros retiren las utilidades. Esas autorizaciones discrecionales se prestan para demoras, llevan a redireccionar a otros mercados y, eventualmente, conducen a arbitrariedades. A ello se suman las pérdidas que han debido asumir inversionistas chilenos por la negativa y la intervención de las autoridades argentinas en las tarifas de los servicios públicos que nos dañan doblemente. Por una parte, las empresas eléctricas chilenas en Argentina están produciendo pérdidas porque las tarifas son irrisoriamente bajas y, por otra, se causa dumping y competencia desleal a los fabricantes chilenos porque los productos argentinos se producen con energía subsidiada. Son varias las empresas chilenas que han cerrado por importaciones argentinas subsidiadas. Una de las principales inversiones chilenas allá ha debido hacer provisiones por alrededor de US$ 200 millones y disminuir sus resultados, porque su inversión está produciendo pérdidas que obedecen exclusivamente al populismo en la fijación tarifaria.



- El problema está en que tenemos modelos económicos muy diferentes…


- Ellos tendrán el derecho que quieran a manejar su política económica como les parezca, pero para Chile, la libertad de comercio es un principio fundamental de su política exterior, que está siendo aplicado por casi 50 años por gobiernos de los más distintos pensamientos políticos. Es un tema que no deja de preocupar, porque nosotros, a partir del advenimiento de la democracia, teníamos con Argentina afinidades no sólo políticas sino también con modelos económicos compatibles. Hoy eso no es así y es muy perjudicial para las relaciones bilaterales.



- Y ¿cómo está reaccionando Chile frente a esta situación?


- Hemos sido muy tolerantes con Argentina en muchas cosas y no hay reciprocidad. La crisis del gas fue costo cero para ellos, pese a que causó perjuicio a miles de familias chilenas, a la industria y un daño gigante a nuestra matriz energética. Perdimos centenares de millones de dólares, invertidos en gaseoductos que hoy no sirven para nada y costó millones de dólares reacondicionar las termoeléctricas y la generación a diesel hasta que volvimos a importar gas. Esos daños no fueron indemnizados. Me temo que estas nuevas regulaciones al comercio exterior que perjudican a los exportadores nacionales otra vez sean igualmente costo cero para ellos y significativas para nosotros.



- Pero, en el tema del gas, fue el gobierno chileno de la época el que confió…


- Hubo una enorme ingenuidad del gobierno de Frei Ruiz-Tagle y de nuestros empresarios que se vino a reparar muy tardíamente con las plantas de GNL, especialmente en Quintero. Pero ese respaldo debiese haber estado pensado desde antes y no se hizo. A todos se les olvidó que el fallo de una corte internacional convenida de común acuerdo, cuando les fue adverso fue declarado insanablemente, unilateralmente.



- ¿Cómo debiera enfrentar Chile estos nuevos problemas?


- Argentina es nuestra primera prioridad geográfica, por lo que, por supuesto, hay que manejar la situación con prudencia. Pero las arbitrariedades que ellos cometen no pueden ser gratis y debe haber reciprocidad. Cuando se tiene una diferencia de 1 a 5 en un negocio, en este caso a favor de Chile, hay un poder de negociación que debe ser usado para defender los intereses nacionales. Si seguimos aceptando -como en el gas- que Argentina tenga costo cero por entorpecer y actuar deslealmente en el comercio, estamos mal: significa que no estamos usando la capacidad negociadora. Ellos tienen que asumir que Chile es el país con el que tienen el mayor superávit comercial del mundo, de alrededor de US$ 3 mil millones anuales,mucho mayor que con Brasil que es 11 veces mayor que nosotros.



- ¿Puede ser el tema de Las Malvinas, un elemento de presión?


- No. Chile ha tenido y debe seguir teniendo una posición clara y consecuente al respecto: apoyar la demanda de soberanía argentina sobre una base jurídica que es el uti possidetis. Chile ha patrocinado y apoyado esa postura permanentemente. Pero, ¿cuál es la preocupación? Que independiente que Argentina sea una prioridad de nuestra política exterior, en esta causa tenemos que salvaguardar dos elementos básicos en el respaldo que le brindemos, uno de principios y otro de derecho. 



- En concreto, ¿cuáles son?


- El de principios, es que nosotros estamos en contra de cualquier uso político del comercio. Creemos en la libertad de comercio como un instrumento para ampliar la oportunidad de bienestar de la población y como instrumento de inserción, más todavía en un mundo globalizado. Hemos estado en contra de cualquier embargo comercial a Cuba, a Irak, a Irán. Desde la segunda guerra mundial no hemos decretado embargos comerciales, no los tenemos y me parece que cualquier medida restrictiva en ese ámbito, lo que incluye bienes y servicios como los marítimos y aéreos, no pueden estar comprometidos y no deberían formar parte de nuestra posición de apoyo a Argentina. Eso es un punto esencial. Además, los tratados de 1881 y el de 1984 -dos instrumentos jurídicos fundamentales- garantizan el libre tránsito marítimo y aéreo en el estrecho de Magallanes. Cualquier restricción, hasta una menor, como impedir que vengan barcos con bandera de Las Malvinas a Chile, contradice esos principio básico de nuestra política exterior que son el libre comercio y lo acordado en los tratados. Esa decisión fue tomada por el Mercosur, pero nosotros no somos miembros plenos de ese organismo y no deberíamos habernos sumado a ella. Además, nuestra relación con Gran Bretaña es importante, con lazos antiguos fuertes y centenarios; no debemos permitir el aislamiento entre Magallanes y Malvinas porque hay relaciones y comercios históricos y hay que considerar el derecho de autodeterminación de la población de las Malvinas. Cerca de un 10 % son chilenos.

 
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Gobierno destaca que triplicó ayuda productiva a pueblos originarios

EN LA MONEDA SE DESARROLLÓ IV CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno destaca que triplicó ayuda productiva a pueblos originarios


Asistieron titulares de Salud, Agricultura, Educación, Cultura y los subsecretarios de Interior, MDS, MOP y Cancillería.

 
Por C. Betancourt



El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó el IV Cuarto Consejo de Ministros sobre pueblos originarios para analizar la marcha de los programas indígenas y nuevas iniciativas en este ámbito que se implementaron durante este año.

Al respecto, Larroulet manifestó que la principal conclusión de este encuentro es que el gobierno ha hecho "un cambio radical en la política indígena" para que exista de verdad, un reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

"Hemos reconocido y valorado el enorme impacto de ser un país multicultural, lo que significa dignidad, reconocimiento, diálogo y políticas apropiadas para el desarrollo de los pueblos originarios", sostuvo.

Al momento de entregar los resultados de lo realizado durante estos últimos dos años en esta materia, el secretario de Estado explicó que lo principal es haber multiplicado por tres los dineros para la productividad.

"Dijimos no más tierras sin apoyo productivo y lo estamos cumpliendo: se han multiplicado por tres los recursos para el desarrollo productivo y durante el 2011 se aumentó en un 956% las familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, las cuales alcanzaron las 26.400 el año pasado, en comparación a las 2.500 de 2010".



Fomento al diálogo


El secretario de Estado, también destacó el haber fomentado el diálogo entre el gobierno y los pueblos originarios.

"Hemos aumentado la participación de los pueblos originarios. Hasta la fecha se han realizado 70 mesas de diálogo, 200 talleres de consulta y hay 26 consultas en ejecución. Esto demuestra el interés de nuestro gobierno de que los pueblos originarios participen en las decisiones sobre su futuro".



Tareas a futuro


El reconocimiento y valorización de la cultura de los pueblos originarios, fue otros de los aspectos que destacó el ministro Larroulet. Sobre este punto, subrayó que en cumplimiento de una red de fomento del desarrollo de la cultura, se han adoptando una serie de medidas "entre las cuales se encuentran el fomento de las lenguas, para lo cual se ha iniciado un programa de capacitación para 10 mil indígenas y se aumentó el Fondo de Desarrollo y de Cultura, el cual creció en un 56,6% en 2011.

Respecto de los desafíos para este año que comienza, el ministro Larroulet indicó que la idea es continuar en los programas; seguir consultando el perfeccionamiento de la institucionalidad en materia de pueblos originarios y fortalecer todas aquellas iniciativas que promueven el emprendimiento, educación, salud para los pueblos originarios.
Fuente:

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mujerchile : PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN CHILE

 
 
 
 
PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ CON PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA
 


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