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martes, marzo 13, 2012

Presidente inaugura Liceo Bicentenario en Maipú

Presidente inaugura Liceo Bicentenario en Maipú

13 de marzo de 2012

Liceo Bicentenario de Maipú

El Jefe de Estado destacó la inversión que se ha hecho en estos establecimientos educacionales y afirmó que "vamos a seguir invirtiendo, porque no hay mejor inversión que la que hacemos en la educación de nuestros niños".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, inauguró esta mañana el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú.

    El Mandatario afirmó que "el año pasado teníamos 30 Liceos de Excelencia, este año tenemos 60, de forma tal que todo niño, niña o joven sepa que no importa dónde nació en nuestro país, si se esfuerza, si pone pasión, va a poder acceder a la mejor educación que un país como Chile puede dar en estos 60 Liceos de Excelencia. Y que no solamente tendrá que venirse a Santiago, como era antes, al Liceo Carmela Carvajal o al Instituto Nacional, sino que tenemos Liceos de Excelencia en todas y cada una de las regiones de nuestro país".

    Durante la ceremonia, el Jefe de Estado dijo que los Liceos Bicentenario "tienen compromisos de calidad muy severos en materia de infraestructura, equipamiento de primer nivel, aulas tecnológicas, pizarras interactivas, computadores, Internet, equipos de audio, y además, laboratorios de ciencia, laboratorios de inglés, bibliotecas, instrumentos musicales, oficinas para los profesores, y muchas cosas más".

    Asimismo, aseguró que hoy existen "más de 10 mil estudiantes en los nuevos Liceos Bicentenario. Cuando lleguen a cuarto medio van a ser más de 50 mil. Eso es el comienzo, porque al final ¿cuál es la verdadera meta? Que todos y cada uno de los liceos de nuestro país, sean Liceos de Excelencia. Y hacia eso estamos apuntando y trabajando, mejorando la calidad de los profesores, mejorando la subvención educacional y mejorando, por sobre todo, el compromiso de los directores, de los profesores, de los padres y de los estudiantes".

    El Mandatario también destacó que los alumnos de los 30 primeros Liceos de Excelencia "obtuvieron al inicio un 47% de aprobación en las pruebas de educación de matemáticas y de lenguaje. En un año ese porcentaje creció del 47 al 75% de aprobación en esas pruebas".

    Finalmente, el Presidente de la República señaló que "tenemos que seguir creciendo, porque una cosa es saber alegrarse de los logros que nuestro país está conquistando, que no son méritos del Gobierno, es mérito de todo Chile, de cada uno y todos los chilenos, pero alegrarnos de las metas y de los logros que vamos conquistando no significa bajar los brazos ni dormirnos en los laureles, sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, en la educación, en derrotar la pobreza, en mejorar la salud, en mejorar la calidad de vida y en tantos otros campos".

    Liceo Bicentenario en Maipú

    El Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú tiene ocho cursos (cuatro séptimos y cuatro octavos básicos), con un total son 360 estudiantes. El proceso de selección incluyó la búsqueda de menores vulnerables, entregando matrícula directa a aquellas niñas con 4.800 puntos en la Ficha de Protección Social y que a su vez, fueran buenas alumnas. Además, se invitó a las tres mejores alumnas de cada curso de los establecimientos educacionales municipales para que formaran parte del liceo.

    Esta primera etapa del proyecto tuvo un costo de mil millones de pesos, tiene 1.478 m² construidos, un pabellón administrativo (oficinas y salas de profesores), 12 aulas, servicios higiénicos, bodegas, comedor, cocina, ascensor, estacionamientos, accesos y obras de mitigación vial.

    El proyecto completo tiene tres etapas y su inversión es cercana a los tres mil millones de pesos. Su infraestructura total tendrá una superficie de 5.400 m² (incluyendo espacios exteriores).

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    Presidente Sebastián Piñera defiende reforma tributaria

    Piñera defiende reforma tributaria y asegura que permitirá avanzar en el eje social del gobierno

    En medio de una actividad en el liceo bicentenario de niñas de Maipú, el Mandatario enfatizó que el ajuste al sistema impositivo es "un compromiso del gobierno" para poder mejorar la educación.

    por La Tercera - 13/03/2012 - 12:31

    En medio de una actividad en el liceo bicentenario de niñas de Maipú, el Presidente Sebastián Piñera defendió la propuesta de materializar una reforma tributaria que contemple una mayor carga para las empresas. 

    En ese sentido, el Mandatario dijo que "nuestro sistema educacional no está a la altura que queremos ni de la que nuestros niños merecen. Hoy, desgraciadamente es un sistema que perpetúa desigualdades de generación en generación. Hay que poner los pies en la tierra, tenemos problemas graves, dos grandes brechas que dividen a nuestra sociedad: la calidad y la equidad. La calidad de la cuna no puede ser el mejor predictor de la calidad de la tumba".

    "No hay mejor inversión que la que hacemos en la educación de nuestros hijos. Y por esa razón, aquellos que son escépticos de una reforma tributaria yo les pregunto, ¿cómo no va a hacer pleno sentido que nuestras empresas hagan un aporte adicional para poder mejorar, y con mayor fuerza, la educación de nuestros niños?", detalló.

    Asimismo, el Presidente planteó que "yo quiero decir que nuestro compromiso con esta gran reforma tributaria para la educación es un compromiso que está grabado en el corazón no sólo del gobierno, sino que de cada madre y de cada padre".

    Finalmente, el jefe de Gobierno remarcó que el ajuste al sistema impositivo contribuirá en mejorar el acceso a una educación de calidad para los sectores más vulnerables.




























































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    Forestal de Coelemu generará energía a partir de biomasa

    Forestal de Coelemu generará energía a partir de biomasa
    La central contempla una caldera de generación de vapor sobrecalentado, un turbogenerador de generación de energía, condensador, torres de enfriamiento y un sistema de tratamiento de agua, entre otros equipos.

    Aprovechar los desechos de los aserraderos para generar energía eléctrica es el objetivo del proyecto presentado a evaluación ambiental por la empresa Energía León S.A., el pasado 6 de marzo.


    Se trata de una planta de cogeneración que estará emplazada en la Ruta 126, en un terreno colindante al aserradero de Forestal León, en Coelemu, específicamente, en El Tropezón, Fundo La Laguna.


    Según se indica en la declaración de impacto ambiental (DIA), se utilizará como combustible la biomasa forestal, lo que se considera una energía renovable no convencional (ERNC), cuyo uso el Gobierno quiere aumentar dentro de la matriz energética nacional, lo que quedó plasmado en la Estrategia Nacional de Energía que presentó el Presidente de la República la semana pasada.


    La central contempla una caldera de generación de vapor sobrecalentado, un turbogenerador de generación de energía, condensador, torres de enfriamiento y un sistema de tratamiento de agua, entre otros equipos.


    El proyecto aprovecha las sinergias del aserradero -de la misma propiedad de la futura central-, pues considera generar electricidad para satisfacer los crecientes requerimientos energéticos del país y las necesidades de vapor del aserradero de propiedad de Forestal León Ltda. El aserradero, a su vez, abastecerá parte importante de la biomasa requerida por la central.


    De hecho, gran parte de la biomasa utilizada por el proyecto se generará y será adquirida al aserradero contiguo a la planta, minimizando costos y riesgos debidos al transporte de la biomasa. A su vez, el vapor generado en el proceso de cogeneración será enviado a este aserradero.


    La potencia instalada de la central será de 7 MW, por lo que el proyecto contará con una subestación eléctrica, sin embargo, no será necesario instalar líneas de transmisión, puesto que la ubicación proyectada para la planta reúne características ventajosas para la inyección de la energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), dado que se utilizarán las instalaciones eléctricas existentes (posteado eléctrico principalmente).


    Si la tramitación ambiental se da en los tiempos estimados, se prevé que las obras comiencen en julio próximo y concluyan en agosto de 2013. En dicho periodo, se calcula que las faenas generarán un peak de 70 puestos de trabajo.


    El proyecto representa una inversión cercana a los 15 millones de dólares y se convertirá en la cuarta central que operará con biomasa en la provincia de Ñuble, donde ya existen las centrales Cholguán (Yungay), Nueva Aldea I (Ránquil) y Nueva Aldea II (Quillón), todas de Arauco Generación.


    Fuente y crédito de la imagen: La Discusión


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    Gastón Urmeneta Gerente de Masisa Chile asume presidencia de Pacto Global


    Gerente de Masisa Chile asume presidencia de Pacto Global

     

    Gerente de Masisa Chile asume presidencia de Pacto GlobalGastón Urmeneta, Gerente de Masisa Chile, fue electo Presidente del directorio de Pacto Global durante el período 2012 –2013.

    "Asumo este importante desafío convencido que los principios del Pacto Global representan una oportunidad de generar valor compartido para las empresas, teniendo en cuenta las mejores prácticas de sostenibilidad, con el objeto de proyectarse al futuro con una mirada de vanguardia", señaló Urmeneta.

    El nuevo Presidente, quien sucederá a Lionel Olavarría, Gerente General de BCI, es Ingeniero Naval Mecánico de la Academia Politécnica Naval, tiene vasta experiencia en materia de sostenibilidad y ha sido miembro de varias organizaciones relacionadas a dicho tema a nivel local e internacional.

    En Chile, Masisa ha participado del directorio desde el año 2007, cuando la entidad de responsabilidad social comenzó a operar bajo el alero de la Universidad Andrés Bello. Actualmente, cuenta con más de 70 empresas socias y un directorio compuesto por representantes 18 organizaciones: Telefónica, UNAB, ACHS, CAP, SN Power, Xstrata Copper, Banco Itaú, Banco Estado, Essbio, Minera Los Pelambres, Chilectra, Aramark, Endesa, PWC, Celeris y Mutual de Seguridad.

    Durante la reunión de elección del nuevo Presidente, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global, instó a los participantes a hacer crecer la organización, de modo que empresas y entidades académicas motiven a su cadena de proveedores y empresas relacionadas, contribuyendo a posicionar la organización y a lograr que la red chilena sea reconocida como líder, a nivel mundial.

    Red Pacto Global Chile promueve junto a sus empresas socias y alianzas temas de sostenibilidad en relación a la incorporación en la gestión de 10 principios derivados de las Convenciones de Naciones Unidas, en base a cuatro pilares: medio ambiente, relaciones laborales, derechos humanos y anticorrupción. Fuente   http://www.pactoglobal.cl/2012/gerente-de-masisa-chile-asume-presidencia-de-pacto-global/

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    ANDRES CHADWICK EN CHILE HAY PLENA DEMOCRACIA


  • La Moneda desestima informe de Amnistía Internacional: "En Chile hay plena democracia"
  • La Moneda desestima informe de Amnistía Internacional: "En Chile hay plena democracia"

    El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que "no compartimos" las cifras del organismo que dan cuenta de un aumento en abusos policiales. Aseguró que en este Gobierno "se respeta la libertad de expresión a mil", pero también se defiende "el orden público".

    Martes 13 de marzo de 2012| por José Morgado- foto: Esteban Garay/Nación.cl

    Una dura respuesta al informe de Amnistía Internacional, que denuncia un aumento de represión policial en las manifestaciones en Chile, realizó este martes el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien desestimó rotundamente las cifras del documento.

    "No las compartimos, son distintas a las que han señalado otros informes, tanto de Naciones Unidas como de la OEA acerca del respeto a los Derechos Humanos en nuestro país", declaró el secretario de Estado.

    Asimismo, precisó que el Ejecutivo "no ha criminalizado ningún tipo de movimiento social, por el contrario, han existido todas las facilidades que son propias de nuestras Constitución para manifestarse y expresarse sin ningún límite".

    Sin embargo, agrega, "siempre el Gobierno va a cumplir con su deber de hacer respetar la ley, respetar el orden público y que no haya violencia", enfatizando que "en Chile tenemos una plena democracia, un pleno respeto a los Derechos Humanos y eso ha sido una bandera fundamental de este Gobierno".

    "Se respeta la libertad de expresión a mil, se respeta la libertad de manifestarse a mil, se respetan los movimientos sociales a mil, como corresponde a una verdadera democracia. Pero también como corresponde a una verdadera democracia, cuando esas manifestaciones o esos actos adquieren connotación de violencia (...) El Gobierno va a aplicar el rigor de la ley", sentenció.

    Fuente LANACION.CL

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    ¿Es la RSE femenina?

    Artículo de Antonio Vives y Helena Ancos

    ¿Es la RSE femenina?


    13/03/2012 09:09:14 No, no es cuestión de gramática. En este artículo, que pretende servir de micro homenaje por el Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, nos preguntamos si desde el punto de vista de la gestión, la RSE es femenina. Es justo reconocer su inmensa contribución a la sociedad, la familia y, en el caso que nos ocupa, al avance en la responsabilidad de las empresas.

    Las relativas capacidades de la mujer y el hombre para llevar a cabo ciertas actividades han sido objeto de discusión desde Adán y Eva (o antes). Con la reducción de las barreras institucionales, culturales y psíquicas, se ha ido demostrando que si bien la mujer tiene características que la hacen más susceptible para algunas labores, las diferencias han ido disminuyendo. En una conferencia en enero de 2005, el entonces Presidente de Harvard, Larry Summers, expresó dudas sobre la capacidad de la mujer para la ciencia, insinuando que la escasez de profesores e investigadores del sexo femenino podría estar justificada por la falta de talento. Se creó una gran controversia, obligándolo a renunciar. L@s crític@s pensaban que el problema no era de género sino de las barreras artificiales de la sociedad, más que las naturales, y ello era sobre lo que había que actuar.

    Aunque es sólo anecdótico, vale la pena mencionar el debate reciente suscitado en España por el uso del lenguaje. Algunos alegan que el lenguaje mismo, sesgado a favor del masculino, ha dado lugar a discriminación contra la mujer y proponen cambiar palabras y usos para hacerlos más inclusivos. Los defensores del lenguaje tradicional alegan que el lenguaje no tiene la culpa del problema, que siempre se ha sobrentendido que, por el contexto, "hombre" se refiere a "ser humano" o que "Presidente" no tiene género y que el lenguaje inclusivo podría ser engorroso ("Bienvenidos todas y todos", "¡Niños y niñas, portaos bien!", etc.). Es posible que ambos tengan algo de razón, pero lo más importante es eliminar todos los obstáculos que impiden una plena participación de todas las personas.

    Se ha sugerido la existencia de cualidades intrínsecas a cada sexo que en general, nos hacen distintos y complementarios en nuestra forma de sentir, de percibir y de transmitir. Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, como decía John Gray en un relato algo caricaturesco no exento de verdad. Sin embargo, el mundo empresarial ha renegado hasta ahora de lo que nos une, viendo nuestras diferencias más como una barrera infranqueable que como una vía de enriquecimiento y cooperación. Al ser humano, mujeres y hombres, nos cuesta aceptar las diferencias, al ser que es distinto a nosotros; somos acomodaticios y cerramos los ojos ante otras realidades que deberían constituir un estímulo continuo. Esta falla en nuestra educación y capacidad cognitiva nos limita a ambos sexos por igual en el ámbito empresarial. A unas, porque vencidas por las dificultades, nos resigna en muchas ocasiones, a una posición que no debe ser la nuestra y a otros, porque erigimos de forma sinuosa pero sin pausa barreras estructurales que limitan a nuestras madres, mujeres, hermanas y que condicionan a nuestras hijas.

    Pues bien, hablar de mujer y RSE es:
    - Poner en valor la femineidad aplicada a los factores sociales, cognitivos y emocionales que influyen en las relaciones interpersonales, y en la gestión de la empresa.
    - Y por otro lado, tener en cuenta el elemento estructural del papel de la mujer en la sociedad para ir derribando las barreras de género.

    Muchos de los comentarios que siguen son el resultado de observaciones causales y no de investigaciones científicas, lo que excedería de nuestro propósito. Aun así, hemos buscado evidencias de estudios serios para llamar la atención sobre el tema. Una reciente publicación, Mujer y RSE, relativamente poco conocida, hizo un análisis del tema que recomendamos consultar. Lamentablemente en el libro no participa ningún hombre como expositor. Todavía hay barreras culturales en ambos sentidos.

    Pero, ¿qué es esto del lado femenino? Aunque nuestra discusión puede carecer de rigor, es generalmente aceptado que las mujeres suelen albergar sentimientos de comprensión, de compasión, de introspección, son más capaces de tolerar la ambigüedad, suelen tener una visión de más largo plazo, más paciencia, más perseverancia. Son más proclives a cuidar, educar, nutrir, cultivar con sentido de largo plazo. Por el contrario, los hombres suelen (o pretenden) ser más racionales, menos emocionales, buscando la satisfacción en el corto plazo, prefiriendo la certidumbre. Esto no quiere decir que no haya hombres con espíritu de colaboración, intuitivos o mujeres poco emocionales y competitivas.

    Estas diferentes características parecen hacer a la mujer un ideal para manejar los temas de responsabilidad empresarial, donde se requiere la consideración de un entorno que excede las paredes de la empresa y de un período de tiempo que excede el período contable, donde los costos pueden ser tangibles y en el corto plazo, y los beneficios intangibles y en el largo plazo. La RSE requiere de comprensión, compasión, paciencia. Pero la obtención de beneficios en un mundo competitivo requiere de racionalidad, ambición, espíritu guerrero, competitivo, el logro de objetivos a corto plazo. Como expresa muy bien Tania Ellis en su post en The Guardian "La conjunción de valor económico y valor social requiere de la combinación de valores "femeninos" y "masculinos", con, entre otras cosas, espíritu competitivo, pensamiento lineal y racional por una parte y cooperación, visión holística y pensamiento intuitivo por otra".

    Esta diferente idiosincrasia se manifiesta en la gestión y en la visión empresarial. Una reciente investigación de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard sobre la filantropía y la estructura organizacional reveló que cuantas más mujeres hay en altos cargos, mayor es la participación de la empresa en actividades filantrópicas. Esto no debe interpretarse en el sentido de que se dedican recursos a filantropía en vez de a las demás actividades de responsabilidad empresarial, sino que presumiblemente se debe a que las mujeres inducen una mayor sensibilidad de la empresa a la problemática social.

    Tampoco se trata de tener una mujer en el Consejo Directivo, de forma simbólica, para poder defenderse de acusaciones de discriminación. En un estudio sobre la masa crítica de mujeres necesarias en los Consejos en 320 empresas noruegas (donde sí hay mujeres en los Consejos) encontró que su impacto se empieza a sentir a partir de tres miembros mujeres. En el mismo sentido, varios estudios revelan que las empresas con paridad de género tienen un beneficio operativo mayor que aquellas con predominio de hombres. Si bien es cierto que estos informes no demuestran una relación de causalidad entre el desempeño financiero y el porcentaje de mujeres, apuntan en la dirección de un business case para una mayor participación de la mujer en órganos directivos y de gestión dentro de la empresa.

    Y aunque solo tenemos información circunstancial, basada en asistencia a decenas de conferencias y eventos sobre RSE, la conclusión es que la mayoría de los participantes son mujeres, pero lamentablemente la mayoría de los ponentes siguen siendo hombres. Lo mismo sucede en los cursos. La mayoría de las mujeres participantes suelen ser más jóvenes que los hombres, lo que augura que en la siguiente generación de ponentes pueden llegar a ser mayoría. Es notorio el interés que han despertado estos temas entre la juventud, pero especialmente entre las mujeres.

    Este fenómeno también se observa dentro de las empresas, donde la mayoría de los empleados en los departamentos o unidades de RSE son mujeres, pero los directores de esas unidades y sus jefes, incluyendo los Consejos Directivos suelen ser hombres. ¿A qué se puede deber esto? Una hipótesis es que cada uno de esos cargos requiere de ciertas características personales y que las mujeres se adaptan más las disciplinas "blandas", como sugería Larry Summers. Una hipótesis alternativa es que la discriminación continúa, que se aprecian los talentos de las mujeres compatibles con la responsabilidad, pero no les confían la responsabilidad de tomar e implementar decisiones. Una mujer llegó a decirnos a uno de nosotros, que esos puestos eran ideales para las "sobrinas de los gerentes", lo que confirmaría la hipótesis de la discriminación.

    Como dice Elaine Cohen (prolífica blogera: CSR Reporting Blog): "Por supuesto que las mujeres pueden ser excelentes Chief Sustainability Officer, CSO. Las destrezas para el liderazgo como el saber escuchar, preocupación por los demás, colaboración, inclusión, apreciación y una mente analítica y creativa siempre le darán una ventaja sobre los hombres. Lamentablemente esto no puede demostrarse porque, con contadas excepciones, todos los CSO son hombres."

    Posiblemente haya algo de cierto en ambas versiones: las mujeres lo escogen porque les es más natural y luego se refuerza el estereotipo y no las dejan salir del área. Ojala hubiera un serio estudio sobre esto. Si alguien conoce uno que nos lo haga saber.

    De más está decir que ambos sexos se requieren para una gestión eficiente y efectiva de la empresa y que se complementan. Pero la responsabilidad empresarial podría mejorar significativamente, y se lograría el balance necesario, si hubiera más mujeres en posiciones de influencia, de toma de decisiones estratégicas, no sólo en posiciones administrativas y de decisiones tácticas. La coautoría de este artículo precisamente busca ser un ejemplo de esta colaboración.

    Pero no con esto queremos decir que las mujeres sólo pueden manejar temas "blandos". En una investigación sobre su capacidad de gestión de carteras de inversión, los resultados son también favorables a las mujeres. El estudio encontró que las carteras gestionadas por mujeres obtuvieron mejores rendimientos ajustados al riesgo (un punto porcentual anual) superiores a las de los hombres, tienen menor volatilidad y transan menos. En términos de inversiones, las mujeres son más conservadoras, no se preocupan tanto por "ganarle al otro ahora", sino por obtener buenos rendimientos en el largo plazo.

    Pero visto esto, ¿Cómo acercar posiciones?¿ Cómo reconciliar a los dos sexos en la empresa? Acaso ¿Hay que recurrir a la feminización de lo masculino? ¿O a la masculinización de lo femenino? Las barreras estructurales son poderosas pero no creemos que ni una ni otra de las anteriores alternativas funcionen; en la homogenización no se ganarían posiciones sino que se perdería el ying y el yang de los dos sexos. Podemos apelar también a las cuotas de participación, u otras formas de discriminación positiva y hemos de reconocerles sus logros, pero podemos ir más allá. El papel de los Consejos de Administración de las empresas es crítico, incorporando mujeres en sus órganos de dirección y gestión, y políticas de teletrabajo y flexibilidad horaria, creando programas de innovación donde las mujeres puedan desarrollar sus propias iniciativas y desarrollar su talento, y planes de carrera donde la maternidad o las obligaciones familiares con ascendentes no supongan una quiebra. La Administración también ha de jugar su rol no sólo con medidas legislativas que promuevan la igualdad sino enfatizando el juego de las compras públicas sostenibles en la promoción de la equidad de género.

    Y una dimensión puramente relacional, ¿Cómo conseguimos esa cooperación más allá de la competencia? ¿Esa comunicación interpersonal superadora de los mecanicismos y las inercias? La psicología habla del círculo virtuoso de la confianza (o de cooperación diríamos aquí). Se trata de un diagrama que muestra los tres motores de la conducta humana: hacer, pensar y sentir. Cada motor afecta al siguiente: lo que haces, modifica tu forma de pensar; lo que piensas, cambia progresivamente tus sentimientos, que a su vez te predisponen a hacer cosas diferentes a las que solíamos hacer. Para que ambos sexos modifiquen sus conductas, sus prejuicios mutuos, se rompan barreras y se acerquen posiciones, se debe cambiar el funcionamiento de uno de los tres motores… Si queremos aprender de nuestras diferencias, unos tendrán que apelar a las emociones; otras, a la acción. Y en todo caso, hacer explícitos esos meandros, esa comunicación subcutánea que a veces pasa inadvertida pero por la que discurren la mayor parte de las relaciones humanas.

    ¿Por qué no empezamos a trabajar juntos? ¿Por qué no damos más responsabilidad a las mujeres? Como dice la feminista Jane Fonda "El siglo XXI es el momento en el cual la mujeres deben hacer oír sus voces y los hombres su corazón".

    Artículo extraído de: Bitácora de Responsabilidad Social Corporativa. Por Helena Ancos, Universidad Complutense de Madrid


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    IBM asegura que sólo el 25% de las empresas toma información de las redes sociales con fines comerciales.


    El 75% de las empresas no recopila datos de los medios sociales

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    IBM asegura que sólo el 25% de las empresas toma información de las redes sociales con fines comerciales. Un estudio patrocinado por la compañía confirma que muchas organizaciones tienen planes de llevar a cabo esta práctica en el futuro.


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    El estudio, llevado a cabo por Research Unisphere, descubrió que más de la mitad de las empresas norteamericanas y europeas encuestadas planea invertir más en herramientas de Business Intelligence relacionadas con medios de comunicación social en los próximos dos años.

    "Las redes sociales y los medios de comunicación permiten la creación de grandes conjuntos de datos que ahora están ayudando a las compañías y organizaciones a obtener una ventaja competitiva y mejorar el rendimiento. Estos conjuntos de datos proporcionan importantes conocimientos sobre el comportamiento del cliente, la reputación de la marca y la experiencia del consumidor", afirmaron los investigadores en un resumen de la investigación.

    Asimismo, el patrón de adopción de la tecnología constituye una "curva de campana clásica", explicaron, con las empresas cubriendo toda la gama entre los primeros en adoptar este tipo de herramientas y los más rezagados.

    redes Por ello, las herramientas sociales en modalidad SaaS y cloud seguramente tendrán una adopción más lenta, según el estudio. Mientras que sólo el 15% de los encuestados indicaron que tenían previsto adoptar estos sistemas en el próximo año, ese número debe crecer notablemente en los próximos dos o tres años según indica la tendencia general del mercado.

    Sin embargo, no debemos olvidar la relativa juventud de las tecnologías involucradas lo que hace difícil identificar las tendencias en cuanto al alojamiento y otras áreas, según los investigadores. Lo que sí se sabe con certeza es que estamos ante un patrón que se ha visto antes y de cuya evolución estaremos pendientes.

    13/03/2012 Computerworld


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    Foro del Agua: América Latina debe diseñar una visión a largo plazo

    Foro del Agua: América Latina debe diseñar una visión a largo plazo

    AFP |

    América Latina debe repensar el tema del agua con "una visión a largo plazo", "independiente de cambios políticos", subrayaron participantes de la región en el Foro del Agua que se desarrolla en Marsella, en el sur de Francia, con la presencia de 140 países.

    Este Foro, que aspira a hallar soluciones para garantizar el acceso al agua y al saneamiento decente, en momentos en que el cambio climático amenaza esa meta, cuenta con una fuerte participación de América Latina, que se pregunta cómo afrontar el problema mientras su población urbana aumenta aceleradamente.

    Para José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), los países latinoamericanos deben "hacer proyecciones a largo plazo para un uso eficaz de sus recursos hídricos", en vez de planes que duran el tiempo de un ciclo presidencial.

    Los planes y estrategias para el agua que se impulsan en la mayor parte de países de Latinoamérica suelen depender "de los periodos para los que son electos los gobiernos, que duran entre cuatro a seis años", señaló.

    "Y eso es un problema. Porque en cada ciclo presidencial se quiere inventar el agua tibia", subrayó Luege, artífice de la "Agenda del Agua 2030" de México, que tiene por meta alcanzar en el 2030 "ríos limpios, cobertura nacional (abastecimiento de agua y saneamiento para todos), asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas y cuencas y acuíferos en equilibrio".

    El responsable, que fue antes titular de Medio Ambiente de México, hizo hincapié en que esa Agenda del Agua 2030 sienta un "precedente en América Latina", porque garantiza el cumplimiento de una estrategia para el agua a largo plazo, independientemente de quien lleva las riendas del gobierno.

    "En México va a haber un cambio de gobierno", pero la Agenda del 2030 seguirá siendo impulsada, porque es resultado de un consenso nacional", dijo.

    "Y eso en América Latina, donde los planes dan bandazos con cada cambio de gobierno, rompe los esquemas", destacó el responsable de CONAGUA.

    La senadora brasileña Katia Abreu, que lanzó el martes en el Foro de Marsella una iniciativa para "proteger a escala mundial las zonas esenciales a la preservación de los recursos del agua", coincidió con ese análisis, estimando que es necesario que los planes que se impulsen tengan una visión "a largo plazo" y sean el resultado de "un consenso nacional".

    La senadora del Partido Social Demócrata (PSD), que preside la poderosa Confederación brasileña de la Agricultura y ganadería (CNA) dijo en entrevista con la AFP que Brasil es "pionero" y "modelo" en la experiencia de hacer entrar en la legislación la preservación de los recursos del agua.

    "Por eso he venido a este Foro, para traer la experiencia de Brasil en la preservación de aguas y lanzar una iniciativa que permitiría organizar zonas protegidas en todo el planeta para preservar los recursos en agua a nivel mundial", explicó.

    "Y eso requiere una visión a largo plazo, y un consenso nacional, más allá de partidos y gobiernos", concluyó la política brasileña.

    Este martes, los ministros del Medio Ambiente de unos 80 países reunidos en el Foro Mundial del Agua, que se desarrolla bajo el lema "Es hora de soluciones", van a suscribir una declaración en la que se comprometen a que el acceso al saneamiento y el agua potable se convierta en una realidad para todos los habitantes del planeta.

    Actualmente, 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

    ame/erl

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    julio Dittborn C

    Subsecretario de Hacienda se reúne con Director del SII

    13 de marzo de 2012

    Reunión entre Subsecretario Dittborn y Director SII

    El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se reunió en dependencias del Ministerio de Hacienda con el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien le informó que la institución que lidera obtuvo por tercer año consecutivo un desempeño sobresaliente en la encuesta de satisfacción a los usuarios, efectuada a fines de 2011. En atención a estos resultados, procederá la concesión de la bonificación que establece la ley Nº 20.431, sobre Incentivo de la Calidad de Atención al Contribuyente por parte del SII.

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    Pinterest: Pinterest supera a Twitter en tráfico de referencia

    Las búsquedas orgánicas en Google aun generan el 50% del tráfico total a los sitios.

     
    Publicado: 13 de Marzo de 2012

    Twitter

     
     
    Twitter: @altonivel

    Como cada mes, el sitio Shareaholics publicó su estudio sobre las mejores fuentes de tráfico de visitantes a sitios web y en esta ocasión asombró al mundo digital al señalar que la red social Pinterest ya genera mayor tráfico de referencia que Twitter.

    En el nuevo informe del sitio se basó en datos recabados en más de 200,000 publicaciones online con un promedio de 270 millones de visitas únicas al mes.

    Sitios como Tumblr, Meebo y Pinterest no solo sirven comoredes sociales, también para direccionar visitas a sitios establecidos y para generar nuevas audiencias. A esto se le conoce como tráfico de referencia porque el link entrante a tu sitio viene de una página tercera.

    Al parecer el éxito de Pinterest como la nueva red social a la que hay que poner atención sigue en aumento luego de que en el pasado febrero superara el tráfico de referencia de Google+, YouTube y LinkedIn juntos.

    Hasta el momento nadie había logrado superar la capacidad de Twitter parea acortar ligas, trabajar en tiempo real y mantener un flujo constante de información. Sin embargo, Pinterest pasó de un 0.85% del tráfico de referencia a un 1,05% sólo de enero a febrero.

    De hecho, el periódico mural digital ya solo esta atrás de gigantes de este tipo de tráfico online StumbleUpon y Facebook.

    El tráfico de referencia atraído por Google, no por búsquedas, aumento 0,23% entre los dos primeros meses del año, mientras que el de Pinterest lo superó en 0,14%. Asombrosamente, pese a la cantidad de suscriptores que la red social de Google posee, no aumentó el 0,05% de tráfico referente que genera.

    Pese a la falta de referencias que Google + genera, las búsquedas orgánicas en Google aun generan el 50% del tráfico total a los sitios, seguido bastante de lejos por Yahoo! y Bing.

    Photobucket

    Y hay que recordar que Pinterest aun requiere invitación para entrar.

    ¿Has utilizado Pinterest? ¿Desde qué sitos o redes sociales entras a diferentes páginas?

    Para saber más:

    Pinterest, la nueva estrella de internet

    Cómo usar Pinterest para tu marketing digital

    ¡Cuidado marcas! Llegó la publicidad mutante

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    Rodrigo González Fernández
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